Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

FACULTAD DE TECNOLOGIA

PETROLEO Y GAS NATURAL T. S. LABORATORIO QUIMICA ANALITICA CUALITATIVA (LAB - QMC 107)

PRACTICO 1

TEMA:
Sistemas de seguridad en laboratorio

PRESENTA: Flores Murillo Jos Alberto DOCENTE Ing. Caba

SUCRE

2011

SISTEMAS DE SEGURIDAD EN LABORATORIO


1. INTRODUCCIN El laboratorio de qumica es un lugar de trabajo que presenta ciertos riesgos, sin embargo conocindolos y trabajando con cuidado, este espacio puede ser igual de peligroso que una casa donde remedios, insecticidas, blanqueadores, solventes, garrafas, cuchillos, equipos de gas y elctricos, etc. La seguridad en laboratorio, es mucho mas que una serie de advertencias, es una forma de trabajo, un respeto por los reactivos peligrosos, es un conocimiento sobre actividades explosivas y es la responsabilidad con la que cada individuo encara su tarea. 2. REGLAS DE SEGURIDAD 2.1. En cuanto a los reactivos Debe identificarse correctamente el reactivo a utilizar. Se debe considerar todos los reactivos qumicos como peligrosos, a no ser que el instructor indique otra cosa. Evitar respirar vapores txicos, ya sea trabajando bajo campana, aumentando la ventilacin del lugar de trabajo Nunca pruebe nada. Nunca huela directamente de cualquier fuente de vapor o gas; para hacerlo, traiga hasta su nariz una pequea muestra tomndolo con su mano doblada a manera de recipiente. No pipetear sustancias txicas por succion con la boca. Debe evitar tocarlos reactivos con la mano, por que la sustancia puede ser toxica. Siempre vace cido sobre el agua, no agua sobre el acido por que el calor de la solucin puede hacer que el agua hierva y el acido salte Haga de esto una ley, vaciar acido sobre el agua. Muchos reactivos comunes como por ejemplo alcoholes, acetona y especialmente ter, son altamente inflamables. No los use entonces donde existan llamas encendidas. Siempre que se indique el uso de agua en los experimentos, use agua des ionizada y destilada, a no ser que se haya instruido otra cosa. 2.2. En cuanto al manejo del material Cuando inserte un tubo de vidrio o un termmetro dentro de un tapn, lubrique el tubo y el hueco con glicerina o agua. Envuelva el tubo en una toalla y agrrelo lo ms prximo del borde que ser insertado. Coloque sus manos lo ms junto que sea posible, con el fin de reducir la tensin de palanca. Haga resbalar el vidrio dentro del tapn con un movimiento de rotacin o de vaivn. No empuje. Finalmente limpie el exceso de lubricante con una toalla. No coloque objetos calientes directamente sobre el mesn. Colquelos sobre una malla de amianto, almohadilla de asbesto o sobre una toalla seca si no estn muy calientes. Redondear a la llama o con una lima los bordes rotos del material de vidrio que vayan a utilizarse.

Tener cuidado al manejar material de vidrio caliente, ya que tiene la misma apariencia que el vidrio fro y las quemaduras producidas son muy molestosas. Para evitar dicha situacin, emplee pinzas. No calentar directamente botellas o aparatos de vidrio que no sean resistentes al calor en un mechero u hornilla elctrica, porque es probable que se rompan o exploten. 2.3. En cuanto al trabajo en laboratorio Debe ingresar al laboratorio provisto de un mandil. Use zapato cerrado todo el tiempo. Si es posible debe usar lentes de seguridad en el laboratorio. No se debe comer, beber o fumar en el laboratorio. No se debe realizar ningn experimento no autorizado, tampoco alterar ni modificar el experimento. Seguir al pi de la letra y de manera lgica, las instrucciones del experimento. Evite frotar sus ojos, a menos que sepa que sus manos estn limpias. Devuelva las botellas de reactivos al estante correspondiente de donde los levanto. Mantenga su rea de trabajo limpio. No se preste aparatos de otros mesones. Si necesita equipo extra, pdaselo a su instructor. Cuando pese, no coloque los reactivos qumicos directamente sobre la balanza. No pese objetos calientes o tibios. Los objetos a ser pesados deben estar a temperatura ambiente.

2.4. Seales de peligro ms comunes

3. PRIMEROS AUXILIOS Es responsabilidad del instructor tener a mano dispositivos de primeros auxilios, saber como usarlos y tener los nmeros telefnicos de centros de asistencia tcnica mdica especializados. En caso de accidente avisar inmediatamente al instructor. 3.1 Salpicado de reactivos qumicos en cualquier parte del cuerpo Lave el rea afectada inmediatamente con gran cantidad de agua, en la pila ms cercana. Si es necesario, qutese la ropa contaminada. No use medicamentos sobre la parte afectada, en casos extremos, vendar el lugar afectado y consiga atencin mdica. En caso de salpicaduras de cido aydese el lavado con amonaco diluido con bicarbonato de sodio diluido. Si la salpicadura es de lcalis; luego de lavar, neutralice con solucin diluida de cido actico. Cuando la salpicadura llega a los ojos, mantenerlos abiertos mientras se lava con abundante agua, por lo menos durante cinco minutos. Obtenga ayuda mdica inmediatamente. 3.2 Accidentes debido al fuego El foco del fuego deber ser aislado: cortar el gas, alejar los reactivos y solventes. No entrar en pnico y si se oye la orden de evacuar el laboratorio abandonarlo inmediatamente. El fuego tiene tres componentes: combustible, temperatura adecuada y el oxigeno del aire: por tal razn se conoce como tringulo del fuego, por el nmero de vrtices del tringulo. Para extinguir cualquier fuego, anule uno de los tres vrtices del tringulo del fuego, retirando todo combustible de los alrededores, la temperatura se contrarresta humedeciendo con agua todo combustible slido y el oxgeno se anula generalmente con extintores que contiene un agente espumante y dixido de carbono como gas sofocante. 3.2.1 Incendio de reactivos Los solventes orgnicos son los reactivos ms proclives a tomar fuego, si el incendio esta aislado (en un tubo de ensayo, vaso precipitado, un erlenmeyer, etc.) se lo puede ahogar en un vidrio de reloj. Nunca echar agua a los solventes inflamables, suelen ser menos densos que el agua, y lo nico que se lograra ser expandir la zona de fuego.

Si el incendio fuera mayor deber usarse extinguidores, el fuego se ataca desde las zonas perifricas al centro, una manipulacin inadecuada puede expandir el fuego en lugar de concentrarlo. 3.2.2 Incendio de prendas de vestir Si su ropa se incendia nunca corra, el aporte de aire avivar el fuego, pida ayuda gritando y arrjese al piso rodando sobre si mismo para apagar las llamas. Si la ropa de un compaero se enciende no debemos dejarlo correr, envolverlo inmediatamente en una tela de amianto, si el se resistiera e intentara correr, arrojarlo al suelo, nuestro deber es salvarle la vida, nunca usar extinguidores sobre una persona. Una vez apagado el fuego hasta que la persona permanezca quieta, recostada y protegida del frio hasta que llegue la ayuda especializada. 3.2.3 Quemaduras en la piel Si son de pequeo tamao solo requieren dejar la zona bajo agua corriente fra durante 10 a 15 minutos, si la quemadura fue con reactivos, debe limpiarse muy bien la zona afectada. Usar una ducha de seguridad si la extensin de la quemadura es grande, quitar la ropa afectada inmediatamente y llamar por atencin especializada. 3.2.4 Quemaduras en los ojos La rapidez con que se elimine el reactivo de los ojos es vital para la recuperacin y/o para minimizar el dao posible, se debe tener a mano fuentes para lavados de los ojos o simplemente echar a la persona al suelo y verter agua en sus ojos, lavar bien debajo de los parpados. Siempre consultar a un especialista luego de u accidente de los ojos sin importar lo leve que parezca. 3.3 Cortes y punzaduras Limpie las manos y las heridas de la vctima con agua y jabn, y retire cualquier vidrio clavado en la herida. Aplique tela estril y controle cualquier sangrado severo aplicando presin directamente sobre la herida. Siempre consiga ayuda mdica para cortaduras o punzaduras severas, pues existe la posibilidad de que la herida se infecte. 3.4. Medidas de control por la afeccin de algunas sustancias txicas La accin fisiolgica de las sustancias qumicas puede actuar por cuatro vas: 1) 2) 3) 4) A travs de los pulmones por respiracin o por inhalacin del veneno. Por el canal digestivo, por ingestin. Por contacto con la piel Por absorcin a travs de la piel.

A continuacin se presenta, de algunas sustancias su accin fisiolgica y el tratamiento correspondiente.

a) Por respiracin. Debido a gases y polvos.


Sustancia Cloro y Bromo Accin Antdoto y tratamiento

Muy venenoso Inhalacin de amoniaco o alcohol con ter muy y corrosivo diluido.

Oxido de carbono Dixido de Muy venenoso. Respirar aire puro u oxgeno en casos extremos carbono Asfixiante. respiracin artificial, traccin rtmica y oxigeno. Sulfuro de carbono Sulfuro de hidrgeno Venenoso Muy venenoso. Respirar aire puro y beber t con leche. Respirar aire puro u oxigeno, mejor si es cloro producido echando gotas de vinagre sobre cloruro de calcio. Yoduro de potasio diluido y bastante leche. y Respirar aire puro, inhalar vapor de agua o beber cada diez minutos un vaso de agua con tres gotas de cloroformo. Inhalado o bebido el veneno es necesario tomar limonadas, vinagre diluido

Vapor de mercurio

Venenoso.

Oxido de nitrgeno, dixido de Venenosos nitrgeno y trixido de corrosivos dinitrgeno Amoniaco Venenoso, corrosivo

b) Por ingestin. De gases lquidos y slidos (en polvo, cristales, etc.)


Sustancia Accin Antdoto y tratamiento Beber agua con magnesia, leche, agua de jabn, aceite. Lavados del estmago. Provocar el vmito. Beber limonadas, agua actica, aceite. Beber leche en abundancia, agua salada caliente, agua con hidrxido frrico, magnesia calcinada en suspensin con agua. Lavados del estmago. Provocar el vmito Beber leche al 15 % con sulfato de sodio o de magnesio o bien agua albuminosa (cinco claras de huevo en dos litros de agua) y provocar vmitos. Yoduro de potasio diluido o tiosulfato de potasio. Medio vaso de albmina. Provocar vmitos y repetir el tratamiento Inmediatamente 0.1 g de tiosulfato de sodio varias veces por va intravenosa, lavado del estmago con agua oxigenada (1 3 %p) respirar oxigeno.

Acidos: clorhdrico, Corrosivo. sulfrico, ntrico y actico Alcalis; Hidrxido de: sodio, potasio, amonio Corrosivos, venenosos

Oxidos de rsnico y sus Muy sales venenosos

Plomo y sus compuestos

Venenosos

Mercurio y sus (cloruro mercrico)

sales

Venenosos

Cianuros cianhdrico

cido

Venenosos

c) Por contacto con la piel. Con gases, lquidos y slidos.

Sustancia cidos: fosfrico, clorhdrico, actico

Accin

Antdoto y tratamiento Lavar con abundante agua la parte afectada y luego con bicarbonato de sodio. Lavar con abundante agua y con una solucin de cido actico al 0.5 %p (1) Remoje en agua salada. (2) Untar con clara de huevo repetidas veces y lavar con abundante agua. (3) Lave con abundante agua o con solucin diluida de cido actico.

sulfrico, ntrico, Corrosivo perclrico,

Alcalis como hidrxido de: sodio, potasio, Corrosivo amonio y calcio Sales, como nitrato de plata (1), cloruro de Corrosivo mercurio(2), cloruro de cinc (3)

d) A travs de la piel. Con gases, lquidos y slidos Los venenos qumicos que se absorben a travs de la piel son los halogenuros de fosforo, arsnico y el antimonio. Los compuestos rgano-metlicos de arsnico. Mercurio, plomo y disolventes orgnicos como aminas aromticas y sus derivados nitrados. 4. BIBLIIOGRAFIA COSULTADA Ing. Jos Orihuela /Laboratorio de Qumica general/U.M.R.P.S.F.X.CH. Ing. Luis Patio /Laboratorio de Qumica Orgnica I /U.M.R.P.S.F.X.CH. Dra. Lydia Galagovsky K. /Fundamentos terico - prcticos para el laboratorio /Universidad de Buenos Aires.

Você também pode gostar