Você está na página 1de 22

El ODO

El odo esta conformado por el odo externo, odo medio y el odo interno. El Odo externo est formado por el pabelln auricular y el conducto auditivo externo. El odo medio est separado del externo por la membrana timpnica y se comunica con la nasofaringe a travs de la trompa auditiva. Contiene la cavidad timpnica, tres huesecillos y sus msculos y ligamentos asociados. El odo interno est integrado por el laberinto membranoso ubicado dentro del laberinto seo, un sistema de canales y cavidades alojados en la porcin petrosa del hueso temporal. El laberinto membranoso est formado por el aparato vestibular y el conducto coclear. Funciones: la Audicin, el odo es el rgano responsable de la recepcin, transmisin y transformacin de las ondas acsticas hacia el sistema nervioso central, donde se ubican los centros auditivos cerebrales. En el odo las vibraciones sonoras se convierten en impulsos elctricos en el rgano espiral (de Corti) del conducto coclear. Adems sirve para la informacin sobre la situacin espacial del individuo mediante, la estimulacin de un neuroepitelio. La apreciacin de la posicin, la aceleracin lineal y rotatoria induce impulsos elctricos a travs de los receptores del aparato vestibular. Comunicacin mediante el lenguaje corporal por ejemplo en la conducta canina.

OIDO EXTERNO
El pabelln auricular u oreja consiste en una placa cartilaginosa elstica central cubierta a ambos lados por piel tpica. En la mayora de los animales domsticos la cara cncava o externa desarrolla grandes glndulas sebceas y tubulares merocrinas.

El conducto auditivo externo se inicia en la oreja y se extiende hasta la membrana timpnica, donde se cierra. Est rodeado por cartlago elstico. Est tapizado por piel que contiene folculos pilosos pequeos, glndulas sebceas asociadas y glndulas ceruminosas (sudorparas apocrinas). Estas glndulas producen el cerumen que repele insectos y otros animales. El cerumen es una combinacin de las secreciones de las glndulas ceruminosas y sebceas, y clulas epiteliales descamadas.

OIDO MEDIO
La membrana timpnica separa el conducto auditivo externo de la cavidad timpnica. Por fuera, la membrana timpnica est revestida por epitelio escamoso estratificado queratinizado. Por dentro (hacia la caja del tmpano), est cubierta por epitelio escamoso simple. Entre las capas epiteliales se interponen tres hojas delgadas de tejido conectivo, muy vascularizadas (por vasos sanguneos y linfticos) e inervadas. En las dos capas perifricas las fibras colgenas son radiales. En la capa central las fibras colgenas son circulares. Donde el manubrio del martillo se une a la membrana timpnica el tejido conectivo es algo ms grueso. La porcin dorsal de la membrana es flcida por contener una sola capa de tejido conectivo entre las dos epiteliales.

La cavidad timpnica esta llena de aire y contiene tres pequeos huesecillos y sus msculos y ligamentos. Est tapizada por epitelio escamoso o cuboide simple que recubre los huesecillos, que podra ser ciliado en el piso de la cavidad. El epitelio se apoya sobre una capa delgada de tejido conectivo laxo. Los huesecillos se encuentran entre la membrana timpnica y la ventana vestibular (oval) del odo interno. Los huesecillos son: El martillo, que se inserta en el tejido conectivo de la membrana timpnica. El yunque, que conecta el martillo con el estribo. El estribo, que se adhiere a la membrana que cierra la ventana vestibular. Los huesecillos estn unidos por articulaciones sinoviales y mantenidos en posicin por ligamentos. Sus movimientos estn modulados por los msculos tensor timpnico (del martillo) y el stapedius (del estribo) son msculos esquelticos. Los huesecillos transmiten las vibraciones de la membrana timpnica a la perilinfa del odo interno.

La trompa auditiva comunica la caja del tmpano con la nasofaringe. La trompa auditiva y el saco gutural estn revestidos por mucosa respiratoria tpica, con glndulas mixtas y folculos linfticos cerca de la faringe. La trompa auditiva est sostenida por hueso en el sector proximal y por cartlago en el distal (cerca de la faringe). En los equinos la trompa auditiva se expande ventralmente y forma la bolsa gutural. La funcin del la trompa es la de igualar

la presin del aire en ambos lados de la membrana timpnica. Usualmente la trompa esta cerrada se esta se abre durante el bostezo y la deglucin.

ODO INTERNO

El odo interno es la porcin en la que se recogen las sensaciones auditivas y de situacin espacial. Para ello, se diferencian unas estructuras complejas en los llamados laberinto seo y laberinto membranoso . El laberinto seo, localizado en el rea petrosa del hueso temporal, est integrado por la cavidad vestibular o vestbulo, los canales semicirculares en los que se localizan los constituyentes responsables del equilibrio y la cclea, que a su vez esta formada por el modiolo (columna sea central) y el canal coclear; este ltimo se compone de tres zonas diferentes: escala vestibular, escala timpnica y el helicotrema (es un orificio pequeo ubicado en la cpula que permite la comunicacin de la rampa vestibular y timpnica).

Laberinto seo

laberinto membranoso

El laberinto membranoso se forma por una serie de conductos y sacos membranosos alojados dentro del laberinto seo revestidos por un epitelio plano o cilndrico al que se le asocian los neuroepitelios sensitivos. Los conductos se distribuyen en central o coclear y en perifricos o accesorios

(rampa vestibular y rampa timpnica). El conducto coclear est ocupado por la endolinfa, en tanto que los accesorios estn ocupados por la perilinfa.

Cavidad vestibular
El Vestbulo es un espacio central en forma ovoide que se comunica con la cavidad timpnica a travs de la ventana vestibular (oval). El aparto vestibular esta constituido por, el sculo y el utrculo y del vestbulo se originan los canales semicirculares, el canal anterior, posterior y lateral, y terminan en el vestbulo. Se disponen en ngulo recto entre s y presentan un extremo dilatado (ampolla). Todas estas estructuras estn revestidas por un epitelio plano simple, que descansa en un tejido conectivo con fibras de colgeno provenientes del periostio. En el epitelio del sculo y del utrculo se ubican los neuroepitelios, que componen las mculas y en las ampollas de los canales semicirculares las crestas ampulares. Ambas estructuras conforman el rgano del equilibrio.

El utrculo es una estructura oval, que recibe parte de la endolinfa a travs de un pequeo conducto procedente de la rampa coclear y lo relaciona con los canales semicirculares. Por otro lado, el sculo emite un conducto endolinftico alargado que termina en fondo de saco ciego en los senos durales y contiene a la mcula del sculo, como una prominencia sobre la superficie orientada en sentido vertical con relacin a la posicin normal de la cabeza; la macula del utrculo tienen forma arrionada y esta orientada horizontalmente con relacin a la cabeza. El utrculo y el sculo estn unidos por el conducto utrculosacular. Las mculas utriculares y saculares son reas sensitivas que detectan la aceleracin lineal y los cambios de posicin de la cabeza y permiten controlar la postura, la marcha y el equilibrio. La mcula consiste en clulas de sostn y clulas receptoras (vellosas) tipo I y tipo II. Las Clulas tipo I se distribuyen en el seno del neuroepitelio de forma aislada y tienen formas globosas en un estrechamiento en la zona apical, donde se sitan cilios muy desarrollados acompaados de abundantes estereocilias que van disminuyendo paulatinamente de longitud y un cinetocilio. La clula esta rodeada por una prolongacin a modo de copa de naturaleza dendrtica o cliz
5

nervioso aferente. Las clulas tipo II tienen forma de botella y en su porcin apical poseen cilios grandes, gran cantidad de estereocilias y un cinetocilio. En la zona basal se relaciones con estructuras sinpticas fibras aferentes y eferentes, as como con bandas sinpticas dendrticas. Las mculas estn cubiertas por la membrana otoltica, masa gelatinosa que contiene otolitos (cristales de carbonato de calcio), formada por glucoprotenas sintetizadas por las clulas de sostn, estereocilias (microvellosidades apicales largas) y cilias de las clulas receptoras.

Las crestas ampulares se asientan en un engrosamiento de tejido conectivo de las ampollas de los conductos semicirculares, sobre este se conforma el neuroepitelio, integrado por clulas ciliadas y de sostn sobre las que se dispone una cpula gelatinosa que atraviesa toda la cresta y contacta con la pared opuesta de la ampolla. Las clulas ciliadas son tipo I y II son idnticas a las de las mculas y sus estereocilias y cilias se proyectan en la cpula.

La Cclea esta formada por el canal coclear y el modiolo o columnela, y rodeada por el revestimiento seo del temporal. El canal coclear corresponde a la zona donde se localizan los componentes membranosos, en tanto que el modiolo es la zona sea interna, que atraviesa longitudinalmente toda la cclea a modo de una gruesa columna, y emite lateralmente finas laminas seas que forman el suelo donde se ubica el rgano espiral; en su zona central se dispone clulas ganglionares y fibras aferentes y eferentes del nervio auditivo. El canal coclear se inicia en la cara anterior del odo interno en contacto con la pared sea del odo medio, y termina en una abertura a modo de ventana sea denominada helicotrema. El canal coclear se compone de tres conductos o rampas: la dorsal o escala vestibular, la central o conducto coclear y la ventral o escala timpnica.
6

La Escala vestibular se relaciona con la membrana que cierra la ventana vestibular. Esta vestida por clulas planas que descansan sobre una membrana basal con tejido fibroso llamada membrana vestibular. Esta escala se comunica con la timpnica mediante el helicotrema. Por ella circula endolinfa. La Escala timpnica contacta con la membrana que cierra la ventana coclear y se extiende hasta el helicotrema. Esta revestida por epitelio plano simple y constituye el suelo de la escala central o del rgano espiral. La Escala central o conducto coclear es un conducto largo que adopta una forma espiral que recuerda el cuerpo de un caracol. Tiene una forma de tringulo rectngulo. Su ngulo agudo se relaciona con el modiolo, del que parte una pequea trabcula sea que forma parcialmente el suelo de esta escala, en la que descansa el rgano espiral y llegan los fascculos de las fibras nerviosas. El epitelio que reviste la pared externa es cubico estratificado con numerosos capilares es el llamado estra vascular, que participa en la produccin de endolinfa y mantiene los niveles endolinfticos elevados de potasio y reducidos de sodio. En el suelo de esta escala se ubica el rgano espiral sostenido por la membrana basilar.

Escalas del odo interno

Corte transversal de la cclea con el modiolo a la izquierda

El rgano espiral Es el rgano receptor del sonido, contiene clulas sensoriales que transforman la energa mecnica de las vibraciones del sonido en energa elctrica, clulas de sostn y terminaciones nerviosas aferentes y eferentes del nervio coclear. Las clulas de sostn constituyen el armazn del rgano espiral, incluye las clulas limitantes internas y externas, pilares internas y externas, las falngicas internas y externas. Las clulas limitantes internas se apoyan sobre el labio timpnico del limbo espiral, al lado de las clulas vellosas internas. Las clulas pilares internas y externas tapizan el tnel interno. Las clulas falngicas externas e internas son clulas de soporte para las clulas vellosas. Las clulas limitantes externas estn en la parte ms externa del rgano espiral, presentan microvellosidades, estas clulas estn separadas de las clulas falngicas externas por un espacio llamado tnel externo. Las clulas sensoriales se denominan vellosas internas y externas. Las clulas vellosas estn envueltas casi por completo por las falngicas. Los vrtices de las clulas vellosas presentan estereocilias dispuestas en W, que son embebidas en la membrana tectorial en las clulas vellosas externas. Las clulas vellosas internas y externas establecen sinapsis con las fibras nerviosas aferentes. Las externas tambin conectan con las fibras nerviosas eferentes. La membrana tectorial es una estructura gelatinosa, contiene glucoprotenas y esta ubicada sobre el rgano espiral. Contacta con las estereocilias de las clulas vellosas internas, mientras que las estereocilias ms largas de las vellosas internas estn embebidas en esta membrana. Deriva de clulas epiteliales llamadas interdentales localizadas en el limbo espiral. Ganglio espiral se localiza en la base del modiolo, contiene neuronas bipolares y se proyecta hacia las clulas vellosas internas y externas del rgano espiral. Extraido de: (http://docencia.udea.edu.co/lms/moodle/login/index.php)

El OJO
El ojo es una estructura de alta complejidad, sensible, capaz de detectar con gran precisin la forma, el color y la intensidad de la luz reflejada de muchos objetos diferentes. El ojo posee 2 tnicas de disposicin concntrica: Capa exterior (fibroso): Formado por la esclertica y la crnea. vea o tnica vascular: comprende la coroides, el cuerpo ciliar y el iris Capa interna nerviosa fotosensible: compuesta de la retina que se comunica a travs del nervio ptico hasta el cerebro. Tiene tambin el cristalino o lente, que es biconvexo y esta detrs de la pupila.

En el ojo hay tres compartimientos, que son los siguientes: 1.- Cmara anterior: situado entre la cornea y el iris. 2.- Cmara posterior: Ubicada entre el iris y el cristalino. Ambos tienen humor acuoso 3.- El espacio vtreo: Ubicado detrs de la lente y rodeado por la retina.

1.- Capa externa Esclera


Es opaca a blanquecina. Compuesta de tejido conjuntivo denso, fibras de colgena tipo I, elsticas, fibroblastos. Esta cubierta por la capsula de Tenon, vaina facial que recubre al nervio ptico y al ocular para la insercin de los tendones de los msculos oculares.

10

Cornea
Es transparente y permite la entrada de los rayos de luz. Avascular y muy inervado. Tiene 5 capas 1.- Epitelio corneal: plano estratificado, posee uniones ocludens y desmosomas, microvellosidaes y microvellosidaes 2.- Membrana de Bowman: es una capa fibrilar de 6 a 9 um constituida de fibras de colgeno al azar. 3.- Estroma o sustancia propia: 90% del espesor de la crnea, consiste de tejido conjuntivo transparente como como colgeno tipo I y IV, sustancia fundamental (proteoglicanos, condroitin y queratan sulfato (fibroblastos y linfocitos). 4.- Membrana de Descement: fina capa que continua con el limbo (lamina basal con colgeno tipo VIII. Presenta cuerpos de Hassal-Hanel o verrugas (prominencias que sobresalen de la periferia de la membrana de Descement hasta la cmara anterior, aparecen con frecuencia en los ojos despus de los 20 aos de edad) 5.- Endotelio: clulas endoteliales que permiten el intercambio de lquido entre la sustancia propia y la cmara anterior.

EP: epitelio corneal BM: membrana de Bowman ST: sustancia propia DM: membrana de Descemet EN: endotelio
11

12

Limbo corneal
Es zona de transicin de la crnea para la esclera, es el sistema de drenaje del humor acuoso. Hay colgeno ordenado fibroso y opaco, epitelio da conjuntiva (planos simples). Es altamente vascularizado (vasos sanguneos que nutre a cornea y humor acuoso. El estroma presenta el retculo trabecular y el canal de Schlemm que sirve para drenaje del humor acuoso. Este sale de los espacios en el laberinto del retculo trabecular y van a estos canales para desembocar en las venas episclerales. Durante su drenaje resulta una elevacin de la presin intraocular (glaucoma)

Limbo esclero-corneal
a: epitelio conjuntivo b: estroma conjuntivo c: esclera

13

2.- Capa media vascular- vea Coroides


Esta situada por debajo de la esclertica, tiene un color oscuro debido a una gran cantidad de melanocitos, esta formada por tejido conectivo laxo pigmentado, con fibras elsticas y colgenas; contiene fibroblastos y macrfagos. Es rica en vasos sanguneos (principalmente en la capa ms interna llamada coriocapilar); el coroide se separa de la retina por la membrana de Bruch (rica en fibras elsticas y colgenas). Su principal funcin es nutrir la retina.

2: Humor vtreo 3: Coroide 4: Retina

Cuerpo ciliar
Es una dilatacin del coroideo a nivel del cristalino, tiene la forma de un anillo fibroso ubicado en la base del iris. Su estroma esta formado por tejido conectivo denso: fibras elsticas, melanocitos, capilares fenestrados y se encuentran en el musculo ciliar. El msculo ciliar tiene la funcin de acomodacin visual (focalizar objetos en distintas distancias). El proceso ciliar de este cuerpo contiene un epitelio cubico y tiene dos capas: una interna pigmentada y una externa no pigmentada.

14

Entre otras de sus funciones se encuentran, la generacin del humor acuoso, la produccin y el mantenimiento de las znulas ciliares del cristalino.

Humor acuoso
Es un lquido presente en la cmara anterior y posterior del ojo. Posee agua y protenas (ascorbato, piruvato y lactato); segregado cerca de 3 ml por da por el epitelio ciliar de los procesos ciliares, un equilibrio entre su absorcin y produccin es responsable del control de la presin intraocular que proporciona estabilidad mecnica al globo ocular. Este humor acuoso acta como una barrera hemato-acuosa que impide el intercambio de materiales entre el compartimiento vascular y el interior del ojo. Esto es hecho gracias a las uniones celulares existentes en las clulas ciliares no pigmentadas.

Iris
Es una lmina fina de 12mm de dimetro con una abertura central (pupila) que separa la cmara anterior de la posterior. Acta como un diafragma, que regula la cantidad de luz. Contiene dos fases: Fase anterior: epitelio plano simple limitado por los fibroblastos del estroma y melanocitos, pocas fibras colgenas.

15

Fase posterior: doble capa de clulas de pigmento. Posee 2 msculos: m. esfnter de la pupila (contraccin miose-inervacin parasimptica) y m. dilatador de la pupila (midriase- inervacin simptica)

Las setas pequeas indican los vasos sanguneos, la capa epitelial externa tiene clulas planas y la capa epitelial interna tiene una doble capa de clulas pigmentada

Cristalino
Es un disco transparente, biconvexo, situado detrs de la pupila que enfoca los rayos de luz en la retina. Esta constituido por tres partes: Capsula: Capa homognea, delgada elstica, muy refringente compuesta por lamina basal gruesa (colgeno tipo IV, laminina, entactina, proteoglicanos, heparan sulfato y fibronectina) Epitelio de la capa subcapsular: Capa nica de clulas cilndricas, esta capa secreta la capsula dicha. Fibras: son elementos delgados. Constituido principalmente por muchas protenas cristalinas, citoesqueleto con filamentos de actina y vimentina.

16

Cuerpo vtreo
Es una masa incolora, gelatinosa, transparente que ocupa la cavidad del ojo entre el cristalino y la retina, se compone en el 99% de agua. Tiene dos fases: Fase liquida: contiene cido hialurnico Fase solida: colgeno tipo II Las clulas que secretan el cido hialurnico y el colgeno son los Hialocitos.

Capa nerviosa Retina


Es la capa ms interna del ojo, acta como receptor. En su porcin posterior no hay fotoreceptores, es este el punto ciego de la retina. Su origen embriolgico reside en la vescula ptica, una evaginacin del prosencfalo. Posee 2 tipos de receptores especializados: Conos: recepcin de colores y luz intensa (de da) Bastonetes: recepcin de la luz franca, blanca y negra (de noche)
Capas de la retina: 1. Epitelio pigmentario 2. Capa foto receptora 3. Membrana limitante externa 4. Capa nuclear externa 5. Capa plexiforme externa 6. Capa nuclear interna 7. Capa plexiforme interna 8. Capas de cl. ganglionares

17

9. Capa de fibras nerviosas 10. Membrana limitante interna

Epitelio pigmentario
Es una lmina epitelial muy pigmentada, con clulas de forma regular, hexagonales. Las clulas vecinas estn unidas por complejos de unin (uniones de fisuras apicales, uniones estrechas y znulas adherentes). Posee un ncleo desplazado hacia la base celular. El citoplasma presenta grnulos de forma elptica o redondeada de mielina y detritus laminares de bastones, un retculo endoplasmico liso muy desarrollado. Este epitelio pigmentario participa activamente en la renovacin continua de los fotoreceptores y tambin del ciclo visual.

Clulas fotorreceptoras
Son de dos tipos: Bastones: reciben luz clara, tienen mayor tamao y sus membranas presentan el pigmento rodopsina. Son clulas muy alargadas, delgadas y muy especializadas. Tienen un segmento externo conformado por pequeas vesculas achatadas (rodopsina) y su porcin terminal se llama esfrula del bastn (lugar de contacto de la sinapsis). El segmento interno tiene una zona elipsoide (con muchas mitocondrias) y miide (con mucho R.E.R. y aparato de Golgi). Conos: Son elementos de la percepcin de la luz en intensidad normal y posibilita una grande acuidad visual. Son clulas largas que poseen
18

estructura semejante a las clulas dos bastones con segmentos internos y externos que terminan formando el espacio para la sinapsis

19

Parpados
Se forman durante el desarrollo embrionario a partir de pliegues de la piel que avanzan en direccin anterior hasta cubrir la superficie del globo ocular. Su epitelio externo: epitelio plano estratificado queratinizado y tejido conectivo laxo. La delgada piel de los parpados esta provista de glndulas sudorparas pelos finos y glndulas sebceas. Hay tambin fibras elsticas y pigmentos. Por detrs de los folculos y las pestaas hay una glndula sudorpara.

Glndulas lagrimales
Se abren al espacio conjuntival, su secrecin humedece, lubrica y limpia la superficie del globo ocular y los prpados. Se encuentra alojada detrs de la conjuntiva a un lado y por encima del globo ocular. Constituida por un grupo de lbulos glandulares independientes y tiene 16 a 12 conductos excretores que se abren a lo largo del borde superior externo de la orbita. Son glndulas serosas tbulo-alveolar compuesta (produccin salina y lisozima- digiere las bacterias). El epitelio de los conductos es plano estratificado. El saco lagrimal y el conducto nasolagrimal son revestidos por epitelio cilndrico pseudoestratificado.
Rescatado de: (http://es.scribd.com/cmagg/d/53195988-Histologia-del-Ojo#archive)

20

Bibliografa
http://docencia.udea.edu.co/lms/moodle/login/index.php. (s.f.). http://es.scribd.com/cmagg/d/53195988-Histologia-del-Ojo#archive. (s.f.).

Contenido
El ODO........................................................................................................................................ 1 OIDO EXTERNO...................................................................................................................... 2 OIDO MEDIO............................................................................................................................ 2 ODO INTERNO........................................................................................................................ 4 Cavidad vestibular.................................................................................................................... 5 El OJO........................................................................................................................................ 10 1.- Capa externa .................................................................................................................... 10 Esclera ................................................................................................................................... 10 Cornea ................................................................................................................................... 11 Limbo corneal......................................................................................................................... 13 Limbo esclero-corneal............................................................................................................. 13 2.- Capa media vascular- vea............................................................................................... 14 Coroides ................................................................................................................................. 14 Cuerpo ciliar............................................................................................................................ 14 Humor acuoso......................................................................................................................... 15 Iris........................................................................................................................................... 15 Cristalino................................................................................................................................. 16 Cuerpo vtreo.......................................................................................................................... 17 Capa nerviosa ........................................................................................................................ 17 Retina...................................................................................................................................... 17 Epitelio pigmentario................................................................................................................ 18 Clulas fotorreceptoras........................................................................................................... 18 Parpados ................................................................................................................................ 20 Glndulas lagrimales.............................................................................................................. 20 Bibliografa.............................................................................................................................. 21 Contenido................................................................................................................................... 21 21

22

Você também pode gostar