Você está na página 1de 9

Franquicia La franquicia es la prctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona.

La franquicia es una palabra de derivacin anglo-francesa - de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo). El diccionario de la Real Academia Espaola (vigsima segunda edicin) lo define en su acepcin segunda como una "concesin de derechos de explotacin de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada." Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotacin de una franquicia. Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formacin impartida a los franquiciados. A cambio de la cesin, el franquiciador recibe una regala, royalty o canon que podr retribuir la cesin de la marca comercial, el knowhow cedido y la tasa de formacin y asesoramiento. La franquicia se concede, por lo general, por un perodo determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formacin, y otros se hacen disponible comnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta aos, con la posibilidad de cancelacin o terminacin anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las clusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados. La franquicia ha existido por muchos siglos, pero no lleg a la fama hasta la dcada de 1930 en los Estados Unidos, cuando el establecimiento de la electricidad, los vehculos y, en la dcada de 1950, el sistema de la autopista interestatal ayud a impulsar el establecimiento de franquicias, en especial la franquicia basada en venta de alimentos o establecimientos de servicios. Segn la Asociacin Internacional de Franquicias aproximadamente el 4% de todos los negocios en los Estados Unidos son franquicias. Obligaciones de las partes Los contratos de franquicia son generalmente libres y pueden incluir una gran variedad de clusulas, en funcin de los pases en los que se celebre ya que la regulacin nacional puede variar. No obstante, y aun existiendo diferentes normativas en los diferentes pases que ser necesario consultar, stas son algunas de las condiciones que suelen aparecer con ms frecuencia en estos tipos de contratos.

Identificacin de las partes: franquiciador o franquiciante (titular de la franquicia) y franquiciado (entidad que desea explotar el negocio).

Identificacin del objeto del contrato (productos o servicios franquiciados). Transferencia del saber hacer o know-how. Obligaciones sobre el establecimiento y el personal. Obligaciones respecto de las marcas cedidas. Obligaciones de compra nicamente al franquiciador, al menos, en los elementos esenciales del contrato. Disposiciones sobre precios recomendados de reventa de los productos o servicios. Disposiciones relativas a la exclusividad, territorio y relaciones con otros franquiciados de la red. Obligaciones de las partes respecto a la publicidad de la marca y la franquicia. Disposiciones sobre la duracin del contrato, su terminacin, el preaviso y las condiciones para despus de su extincin (clusulas de indemnizacin por daos o por clientela). Clusulas generales sobre notificaciones entre las partes, legislacin aplicable y tribunales competentes para resolver conflictos.

Relacin contractual comercial Si bien la franquicia se trata de una relacin contractual comercial entre el franquiciante y el franquiciador, sta debe basarse en una confianza mutua, ya que alguien pone todo su esfuerzo fsico e intelectual y parte de sus ahorros para manejar el negocio como propio, y el dueo de la marca pone a su disposicin un apoyo inapreciable de experiencia de marketing, entrenamiento y gestin, como as tambin tiene resuelto la mejor manera de equipar un local y en muchos casos acceso a financiacin propia o a travs de terceros. El Reglamento CE 2790/19991 permite la asignacin de zonas de exclusividad en las cuales el franquiciador queda obligado a abrir o permitir la apertura de nuevas unidades del sistema, y el franquiciado puede quedar obligado a no realizar ventas activas en territorios que hubieran sido asignados a otros franquiciados o reservados para ser explotados por el propio franquiciador. Estara por tanto restringida la captacin de clientes (ventas activas) en dichos territorios si en su contrato as se hubiera acordado y cuando las zonas donde usted los buscase estuvieran ya asignadas. Historia de la franquicia en Espaa Los orgenes de la franquicia en Espaa se remontan a principios de los aos 60 cuando empresas de origen francs como Pingouin Esmeralda, Descamps o Rodier introdujeron sus cadenas de establecimientos de lanas para labores, ropa de hogar y moda, respectivamente. Al mismo tiempo, a mediados de la dcada, algunas empresas espaolas como Santiveri o Pronovias, consolidaban tambin sus propias cadenas de tiendas. Un poco ms tarde, a mediados de los 70, la franquicia recibe un nuevo impulso con la llegada de una segunda oleada de franquicias europeas y la implantacin en Espaa de importantes enseas de procedencia norteamericana como Burger King y McDonalds.

Mientras que en 1970 apenas existan 19 cadenas de franquicia en funcionamiento, en 1980 ya eran 47 las enseas que operaban en el pas y a partir de ese momento se experimenta una acelerada progresin que en pocos aos eleva la cifra hasta las 77 franquicias en 1985. Es en la segunda mitad de los aos ochenta cuando la mltiple y progresiva consolidacin de las cadenas de negocios en franquicia se impulsa de una manera definitiva, hasta llegar a los 195 franquiciadores en el ao 1990. Se puede decir sin duda que es a principios de los 90 cuando la franquicia en Espaa llega a su primera etapa de madurez, al alcanzarse, tanto cualitativa como cuantitativamente, parmetros similares a los de otros pases del rea europea. A llegar a esta situacin contribuy en gran medida la realizacin de las primeras ferias con dedicacin a la franquicia como Expocomer en Lleida en 1985, Equipal en Barcelona en 1985, Expo comercio en Madrid en 1986 y, por supuesto, la primera feria monogrfica de la franquicia que se celebr en Espaa, organizada por la Feria de Bilbao, con la denominacin de Franquicia87. No menos importante fue la celebracin en 1986, de los IV Encuentros Europeos de la Franquicia, organizados por la Cmara de Comercio de Valencia y que se convertiran en el embrin del nacimiento del Saln Internacional de la Franquicia de Valencia (SIF). De igual modo, la aparicin de diferentes medios especializados en el sector de la franquicia, contribuy a popularizar y ampliar el conocimiento acerca de este sistema de creacin de negocios. Publicaciones especializadas surgidas en esa poca fueron el Anuario Espaol del Franchising y del Comercio Asociado (1986), Apuntes de Franchising (1988), Hablamos de Franquicia (1988) o Franquicia y Negocios (1988). Desde entonces, la franquicia no ha parado de crecer. En 1995 la nmina de franquiciadores activos se elevaba a 281 con un total de 24.500 establecimientos -6.000 propios y 18.500 franquiciados- y al llegar al ao 2000 ya se contabilizaban 541 franquicias que agrupaban a 27.800 establecimientos -7.700 propios y 20.100 franquiciados-. A principios de 2010 se estima la presencia en el mercado de unas 900 franquicias, con un total de 52.000 establecimientos, de los cuales 16.000 son de gestin propia y 36.000 franquiciados-.

Origen etimolgico A lo largo del Camino de Santiago francs, surgieron en la Edad Media agrupaciones urbanas favorecidas con privilegios especiales llamadas franquicias. Por alusin al origen franco o francs de la mayora de sus componentes. Por otra parte, antes de la era de las peregrinaciones, el gentilicio germnico franco, de los conquistadores de Galicia, se haba popularizado como sinnimo de 'libre, exento, noble, etc.', puesto que los francos, que otorgaron su nombre a Francia al ocupar sus tierras, vinieron a ser la clase noble, exenta

de cargas fiscales. Franquicia, como franqueza y otros derivados, alude claramente a privilegio de los francos en su origen. Definicin legal de la franquicia en Espaa La definicin legal de la actividad de franquicia en Espaa2 es aquella que se realiza en virtud del contrato por el cual una empresa, el franquiciador, cede a otra, el franquiciado, en un mercado determinado, a cambio de una contraprestacin financiera directa, indirecta o ambas, el derecho a la explotacin de una franquicia, sobre un negocio o actividad mercantil que el primero venga desarrollando anteriormente con suficiente experiencia y xito, para comercializar determinados tipos de productos o servicios y que comprende, por lo menos: a) El uso de una denominacin o rtulo comn u otros derechos de propiedad intelectual o industrial y una presentacin uniforme de los locales o medios de transporte objeto del contrato. b) La comunicacin por el franquiciador al franquiciado de unos conocimientos tcnicos o un saber hacer, que deber ser propio, sustancial y singular, y c) La prestacin contina por el franquiciador al franquiciado de una asistencia comercial, tcnica o ambas durante la vigencia del acuerdo; todo ello sin perjuicio de las facultades de supervisin que puedan establecerse contractualmente. Se entender por acuerdo de franquicia principal o franquicia maestra aquel por el cual una empresa, el franquiciador, le otorga a la otra, el franquiciado principal, en contraprestacin de una compensacin financiera directa, indirecta o ambas, el derecho de explotar una franquicia con la finalidad de concluir acuerdos de franquicia con terceros, los franquiciados, conforme al sistema definido por el franquiciador, asumiendo el franquiciado principal el papel de franquiciador en un mercado determinado. No tendr necesariamente la consideracin de franquicia, el contrato de concesin mercantil o de distribucin en exclusiva, por el cual un empresario se compromete a adquirir en determinadas condiciones, productos normalmente de marca, a otro que le otorga una cierta exclusividad en una zona, y a revenderlos tambin bajo ciertas condiciones, as como a prestar a los compradores de estos productos asistencia una vez realizada la venta. Tampoco tendrn la consideracin de franquicia ninguna de las siguientes relaciones jurdicas: a) La concesin de una licencia de fabricacin. b) La cesin de una marca registrada para utilizarla en una determinada zona.

c) La transferencia de tecnologa. d) La cesin de la utilizacin de una ensea o rtulo comercial.3

Elementos esenciales de la franquicia en Espaa Informacin precontractual De acuerdo con la normativa en vigor en Espaa,4 el franquiciador o franquiciado principal debern dar por escrito al potencial franquiciado la siguiente informacin veraz y no engaosa con una antelacin mnima de veinte das hbiles a la firma del contrato o precontrato de franquicia o a la entrega por parte del futuro franquiciado al franquiciador de cualquier pago: a) Datos de identificacin del franquiciador: nombre o razn social, domicilio y datos de inscripcin en el registro de franquiciadores , as como, cuando se trate de una compaa mercantil, capital social recogido en el ltimo balance, con expresin de si se halla totalmente desembolsado o en qu proporcin y datos de inscripcin en el Registro Mercantil, cuando proceda. Cuando se trate de franquiciadores extranjeros, adems, los datos de inscripcin en los registros de franquiciadores a que vengan obligados, de acuerdo con las leyes de su pas o Estado de origen. De tratarse de franquiciado principal se incluirn, adems, las circunstancias anteriores respecto de su propio franquiciador. b) Acreditacin de tener concedido para Espaa, y en vigor, el ttulo de propiedad o licencia de uso de la marca y signos distintivos de la entidad franquiciadora, y de los eventuales recursos judiciales interpuestos que puedan afectar a la titularidad o al uso de la marca, si los hubiere, con expresin, en todo caso, de la duracin de la licencia. c) Descripcin general del sector de actividad objeto del negocio de franquicia, que abarcar los datos ms importantes de aqul. d) Experiencia de la empresa franquiciadora, que incluir, entre otros datos, la fecha de creacin de la empresa, las principales etapas de su evolucin y el desarrollo de la red franquiciada. e) Contenido y caractersticas de la franquicia y de su explotacin, que comprender una explicacin general del sistema del negocio objeto de la franquicia, las caractersticas del saber hacer y de la asistencia comercial o tcnica permanente que el franquiciador suministrar a sus franquiciados, as como una estimacin de las inversiones y gastos necesarios para la puesta en marcha de un negocio tipo. En el caso de que el franquiciador

haga entrega al potencial franquiciado individual de previsiones de cifras de ventas o resultados de explotacin del negocio, stas debern estar basadas en experiencias o estudios, que estn suficientemente fundamentados. f) Estructura y extensin de la red en Espaa, que incluir la forma de organizacin de la red de franquicia y el nmero de establecimientos implantados en Espaa, distinguiendo los explotados directamente por el franquiciador de los que operen bajo el rgimen de cesin de franquicia, con indicacin de la poblacin en que se encuentren ubicados y el nmero de franquiciados que hayan dejado de pertenecer a la red en Espaa en los dos ltimos aos, con expresin de si el cese se produjo por expiracin del trmino contractual o por otras causas de extincin. g) Elementos esenciales del acuerdo de franquicia, que recoger los derechos y obligaciones de las respectivas partes, duracin del contrato, condiciones de resolucin y, en su caso, de renovacin del mismo, contraprestaciones econmicas, pactos de exclusivas, y limitaciones a la libre disponibilidad del franquiciado del negocio objeto de franquicia.5

Obligacin de confidencialidad El franquiciador podr exigir al potencial franquiciado un deber de confidencialidad de toda la informacin precontractual que reciba o vaya a recibir del franquiciador.6

Registro de franquiciadores Quienes pretendan desarrollar en Espaa la actividad de cesin de franquicia debern comunicar sus datos, en el plazo de 3 meses desde el inicio de la actividad, al registro de franquiciadores autonmico o central, a efectos informativos. La comunicacin al registro de franquiciadores no condiciona el inicio de la actividad pero su falta en el plazo indicado conllevar la correspondiente sancin. Quedan exentos de esta obligacin los franquiciadores establecidos en otros Estados Miembros de la Unin Europea que operen en rgimen de libre prestacin, sin establecimiento permanente en Espaa. En este caso, la nica obligacin consistir en comunicar el inicio de sus actividades en Espaa.7

Exposiciones y ferias del sector

En Espaa se celebran anualmente distintas ferias y salones de franquicias desde que en 1989 se llev a cabo la primera edicin del Saln Internacional de la Franquicia en Valencia. Las ms importantes en cuanto nmero de visitantes, expositores y metros cuadrados son: el SIF&Co, Saln Internacional de la Franquicia, las Oportunidades de Negocio y el Comercio Asociado de Feria Valencia; Expo franquicia, que organiza IFEMA; FranquiAtlntico y Saln BNF de Fira Barcelona. Esta ltima en la edicin de 2010 pas a llamarse Saln Emprendedor. La industria de franquicias en centro amrica Las franquicias en Amrica Central crecen a un ritmo del 20 por ciento anual y propician un retorno de hasta el 28 por ciento. Las marcas lderes tomaron la punta.
El da en que Mauricio Gularte vio acabada su carrera como ejecutivo de una importante empresa financiera, a consecuencia de un problema de salud, no imaginaba que un prspero futuro como empresario se abrira ante l. Pero, as fue. Hoy opera desde Guatemala una marca de expansin internacional Tortas Locas Hipocampo, que se convirti en base de expansin para toda Amrica, con excepcin de Mxico. Y lo logr en apenas unos cinco aos.

La experiencia de este empresario guatemalteco es producto del fenmeno de la franquicia. Una industria que en Amrica Central est creciendo a un ritmo del 20 por ciento anual, cuando el promedio internacional apenas llega al 10 por ciento, segn datos de Francorp Amrica Latina, compaa con sede en Chicago, especialista en el desarrollo de franquicias.

Mauricio compr una franquicia mexicana, de resultados probados en el segmento de los restaurantes. Con talento propio, no solo la hizo exitosa en su pas, sino que le cre la imagen internacional y se gan su representacin para todo el continente, algo que ni los propios dueos mexicanos de la marca se haban planteado.

La industria de la franquicia no es para nada nueva en la regin. A principios de los aos setenta desembarcaron Pizza Hut y McDonald's. Sin embargo, est experimentando un nuevo auge. Razones? La estabilidad poltica, el crecimiento econmico, la apertura que trajeron los TLC, el boom inmobiliario y con l, el turstico, sumados a la llegada de los baby boomers explican el xito que tienen las franquicias de origen extranjero en Centroamrica, afirm Flix Antonio Guevara Alvarado, de Gallastegui Armella Franquicias, desde sus oficinas de Panam.

La gente est con ganas de invertir, hay grandes proyectos inmobiliarios y necesidad de cubrir servicios para personas con alta capacidad de consumo, agreg Marcel Portman, de la Asociacin Internacional de Franquicias.

Los nmeros que develan esa realidad son contundentes: operan en la regin un total de 161 marcas extranjeras, de las cuales un 81 por ciento son de origen estadounidense. Pero estn llegando cada vez ms franquicias europeas, mexicanas, brasileas y argentinas.

Para los inversores que disponen de un capital, desde los US$75 mil en adelante, la franquicia de una marca extranjera reconocida puede convertirse hoy en un excelente negocio. Sigue siendo ms rentable que la Bolsa, afirm Portman.

Un estudio realizado por el William Rosenberg International Center of Franchising (Universidad de New Hampshire) muestra que aunque el mercado burstil pueda tener sus das de gloria con ganancias atractivas, en el largo plazo una franquicia de marca global es una inversin ms segura y rentable. Ello, en parte, gracias a una economa globalizada, donde el consumidor se transform en un ciudadano del mundo que reconoce y premia a las marcas internacionales que demuestran ser lderes all donde se instalen.

A la hora de hacer nmeros, Jos Roberto Fernndez, director comercial de Francorp y dirigente de la Asociacin de Franquicias de Guatemala, calcula que una franquicia puede dejar hasta un 28 por ciento neto anual; aunque la rentabilidad -advirti- es proporcional al sudor que se invierta en el negocio.

Segn explican los expertos, quien invierte en una franquicia extranjera debe manejarse con la regla de tres. Esto es, debe aspirar a ganar tres veces lo que le dara el banco si dejara su dinero all, asegur Ramn Vinay, presidente de Francorp para Amrica Latina. Debe ganar una vez lo que le dara el banco; otro tanto de lo que le dara el banco es recompensa por poner el dinero en riesgo, y una tercera vez es la retribucin al trabajo que exige la franquicia, precis el especialista.

La alternativa est, pero aprovecharla con xito exige informacin y anlisis. Y para ello lo mejor es conocer en qu etapa del ciclo de desarrollo se encuentra el mercado de franquicias de la regin.

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA Centro Universitario de oriente Administracin de empresas Principios Gerenciales Lic. Eduina Aracely Linares

Franquicias

Ricardo Manuel Daz Cardona 201145252

Chiquimula, octubre de 2011

Você também pode gostar