Você está na página 1de 8

TEMA GENERAL, LA ENSEANZA DE LA ARQUITECTURA Y EL MEDIO AMBIENTE TITULO DE PONENCIA: TCNICAS DIDCTICAS Y SU APLICACIN EN EL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE DE LA METODOLOGA DEL

DISEO ARQUITECTNICO Y PAISAJSTICO. Autor: Arq. Ma. de Lourdes Aburto Osnaya Profesor investigador de La Universidad de Especialidades Espritu Santo Guayaquil, Ecuador mail. maburto@uees.edu.ec heclu2001@hotmail.com I. INTRODUCCIN. Cuando el diseador plantea el problema del diseo, como en toda disciplina cientfica, debe ser tambin un investigador: para estudiar si el problema tiene solucin debe saber qu exigencias debe satisfacer. As tenemos entonces, que disear consiste en proyectar el ambiente donde el hombre vive para establecer un orden significativo, por ello se convierte en un que hacer fundamental que manifiesta en casi todas nuestras actividades conscientes que requieren de una definicin formal y expresiva. El diseo se identifica como el que hacer, la accin humana cuya caracterizacin debe satisfacer entre otras determinaciones un cambio consciente originado por el propio agente, la creatividad, significado, articulacin y organizacin de los elementos del diseo para que el hombre los comprenda, asimile y los use. Por lo tanto, se debe disponer de un mtodo (Informacin e investigacin, anlisis, sntesis, evaluacin) que le permita al diseador, realizar su proyecto, con la materia adecuada, las tcnicas precisas y la forma correspondiente a su funcin. Entendindose como el diseo metodolgico, que es una manera sistemtica del pensamiento, resultado de la articulacin terica de aquellos discursos analticos en que se halla inmersa la disciplina, que en este caso es la Arquitectura. La arquitectura no es simplemente el diseo y construccin de edificios en situaciones urbanas y relacionadas con materiales, formas y espacio, sino la profesin que acta ampliamente en reas tanto desarrolladas como subdesarrolladas, conscientes de los problemas bsicos y ms humanos de bienestar social, as como de mejoramiento econmico, trabajando en medios limitados en materiales y recursos, en donde su intervencin y participacin hace una contribucin vital al mejoramiento del ambiente total. El profesor por lo tanto, se convierte en un facilitador del autoaprendizaje de este proceso, debe actualizar y valorar constantemente la informacin que va a ofrecer a sus alumnos, lo cual requiere una permanente tarea de investigacin y actualizacin en su rea de conocimiento. De igual manera, debe establecer y

clasificar criterios y niveles de dominio de los conocimientos, habilidades y competencias y resultados que quiere lograr en sus estudiantes. II. MTODO Y TECNICAS DIDACTICAS. 1. Diseo como una herramienta fundamental e integral a la arquitectura y el paisaje. a. Condicionantes de diseo Objetivo: se determina las intenciones de solucin al problema establecido, a travs de un juicio crtico constructivo. Justificacin: se argumenta el objetivo a travs de la claridad de la forma de intervencin o solucin al problema con espritu emprendedor. Estrategia: se generan las acciones de intervencin basados en el pensamiento analtico, crtico y pro-positivo. Criterios de intervencin: se establece las herramientas fundamentales e integrales para concebir el proceso de diseo, ligado ntimamente con la teora, el paisaje, el urbanismo y la tecnologa.

b. Gestores de participacin econmica para el diseo. El usuario: agente primordial como referente de solucin en el proceso de diseo. La ciudad o provincia: contexto que determina la definicin de la calidad y respuesta a las necesidades del usuario, teniendo como referente primordial la aprobacin social del proyecto. Actores de la construccin: agentes que determinan la concepcin y factibilidad de la materializacin del proyecto en armona con el proceso de diseo. Beneficiarios: agentes sociales involucrados en las necesidades del proyecto tanto de manera individual como colectiva, en correspondencia con su territorio urbano.

c. Criterios de diseo Concepto: idea principal de la formalidad y solucin del proyecto, generada a partir del razonamiento del problema a resolver. Alternativas de emplazamiento: diversidad de ubicacin o zonificacin del proyecto a partir de la jerarquizacin espacial que cumpla con la funcionalidad e integracin a su contexto inmediato. Soluciones: realizacin de diversos esquemas de diseo a partir de las alternativas de emplazamiento y su vinculacin con el concepto. Proyecto: seleccin del esquema de diseo para su desarrollo ejecutivo correspondiente a la solucin y el concepto original.

Materializacin: incorporacin en el proceso de diseo, para la generacin del criterio estructural, fundamentado con el dominio tecnolgico de los sistemas constructivos y procedimientos. Prospectiva: planificacin del futuro y permanencia del proyecto a travs del tiempo, teniendo como base la identidad y carcter de su emplazamiento.

Tcnicas didcticas a aplicar El estudio del caso Consiste en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemticas diversas de la vida real para que se estudien y se analicen. De esta manera se pretende entrenar a los alumnos en la generacin de soluciones validas para los posibles problemas de carcter complejo que se presente en la realidad futura. Lleva al alumno a la generacin de alternativas de solucin, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovacin y representa un recurso para conectar la teora a la prctica real. Los elementos que estn presentes en este tipo de aprendizaje son: Analizar un problema. Determinar un mtodo de anlisis. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de accin. Tomar decisiones. Aprendizaje colaborativo Se refiere a la actividad de pequeos grupos desarrollada en el saln de clases, los estudiantes intercambian informacin y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la ha entendido y terminado, aprendiendo a travs de la colaboracin. El saln de clases se convierte en un foro abierto al dialogo entre estudiantes y estudiantes y entre estudiantes y profesores, los estudiantes pasivos ahora participan activamente en situaciones interesantes y demandantes. Los elementos que estn presentes en este tipo de aprendizaje son: Cooperacin Responsabilidad Comunicacin

2. Condicionantes del diseo arquitectnico y paisajstico. a. Diagnstico del proyecto Casos anlogos: revisin terica y anlisis espacial de ejemplos de proyectos realizados, identificando las diferentes respuestas que sirven como referentes durante el proceso de diseo. Racionalizacin del esquema arquitectnico: resultado del pensamiento crtico y creativo para dar soluciones y conceptos del proyecto de manera pro-positivo e innovador. Factibilidad tecnolgica y materializacin: evaluacin de las soluciones de proyecto a partir de la disponibilidad de la tecnologa y el presupuesto de ejecucin, para determinar su factibilidad econmica.

b. Planteamiento del problema Definicin: determina las caractersticas espaciales y formales del proyecto a partir del tipo de uso y su forma de emplazamiento. Concepto: define la concepcin del proyecto basndose en la formalidad del tipo de diseo y los ejes bsicos de composicin.

c. Esquemas urbanos Referentes de arraigo al sitio: son los indicadores sociales que determinan las formas de apropiacin del espacio as como su aceptacin social del emplazamiento del proyecto. Dficit del emplazamiento urbano: son las condiciones fsicas del lugar, as como del nivel de infraestructura que condicionan la calidad del emplazamiento del proyecto.

d. Indicadores El usuario: agente social importante a considerar durante el proceso de diseo, para determinar las respuestas espaciales considerando la manera de vivir el espacio, su concepcin formal y su deseo de superacin de la calidad de vida urbana y arquitectnica. Integracin urbana: calidad de presencia urbana en correspondencia espacial con el tipo de emplazamiento del proyecto, las caractersticas del lugar, las formas de apropiacin del espacio por los usuarios, la formalidad del diseo y su permanencia en la ciudad.

e. Normatividad Plan Parcial: instrumento legal de ordenamiento urbano en donde se establecen los criterios y estrategias de diseo de un micro-territorio o localidad. Plan Maestro: instrumento legal que permite prever, disear e instrumentar las acciones coordinadas entre ciudadana y gobierno, para el desarrollo integral y pleno de los habitantes de una zona determinada del emplazamiento urbano, a nivel macro-territorial.

Tcnicas didcticas a aplicar El aprendizaje basado en problemas. Estrategia de enseanza-aprendizaje en tanto la adquisicin de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resultan importante, en el cual un grupo pequeo de alumnos se renen, con la facilitacin de un tutor, para analizar y resolver un problema seleccionado o diseado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Se comprende la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de anlisis y sntesis de informacin, adems de comprometerse en su proceso de aprendizaje. Una de las caractersticas es fomentar en el alumno la actitud positiva hacia el aprendizaje, en el mtodo se respeta la autonoma de estudiante, quien aprende sobre los contenidos y la propia experiencia de trabajo en la dinmica del mtodo. Adems el aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor, el profesor se convierte en un facilitador o tutor del conocimiento. Los elementos que estn presentes en este tipo de aprendizaje son: Es un mtodo de trabajo activo El mtodo de orienta a la solucin de problemas El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor Es un mtodo que estimula el trabajo colaborativo El maestro se convierte en un facilitador

3. Desarrollo del diseo arquitectnico y paisajstico

a. El sitio. Antecedentes histricos: informacin bsica referente a los antecedentes de emplazamiento cultural, urbano, social, poltico, geogrfico, etc. del caso de estudio para su comprensin autentica. Anlisis del contexto natural: informacin bsica referente a los antecedentes de emplazamiento cultural, urbano, social, poltico, geogrfico, etc. del caso de estudio para su comprensin autentica. Anlisis del contexto construido e imagen urbana: se caracterizan los referentes urbanos y socio-culturales en donde se emplazara el proyecto, tales como: Anlisis de la calle: se caracterizan la formalidad del espacio a travs de los referentes de tipo de vialidad, sentido de las calles, numero de carriles, secciones de calle, tipo de pavimento y estado de conservacin. Tipologa arquitectnica: se caracterizan la formalidad de los paramentos o fachadas a travs de los referentes de tipo de esquema, de techos, de la relacin de vano sobre el macizo, tipo de textura, color, y su evaluacin. Anlisis de los paramentos: se caracterizan la formalidad de perfil de la calle a travs de los referentes de alturas y frentes de predio. Anlisis del material vegetal: se caracterizan el tipo de estrato vegetal a travs de los referentes de nombre comn, nombre cientfico, dimensiones de altura, de fronda, de plantacin, el tipo de sombra, de raz, forma de copa, tipo de follaje, y su emplazamiento. Preferencias del Paisaje: se caracterizan la percepcin del paisaje a travs de los referentes de zona de cielo bien delimitado, vegetacin inmediata, vegetacin intermedia, vegetacin a distancia, zona inmediata sin vegetacin, zona distante sin vegetacin, automviles, zona de cascadas, zona de lagos, y elementos construidos.

b. Desarrollo del diseo. Aspectos visuales: se determinan la percepcin de las vistas que han de considerarse en el proyecto, a travs de la direccin, intensidad, y valor esttico. Aspectos urbanos y de paisaje: se caracteriza del tipo de elementos visuales, el tipo de espacios, y el tipo de vistas de la zona de estudio para el proyecto. Sntesis del anlisis urbano: se elabora una sinopsis de todos los referentes de la investigacin del caso estudio para su fcil compresin de la zona de estudio para el proyecto.

Definicin: se establece un enunciado que condicione el nivel y tipo de proyecto a desarrollarse, a partir del resultado de la sntesis del anlisis urbano y del sitio. Concepto: se establece un significado del proyecto a partir de la definicin, y de las intenciones formales que se pretendan desarrollar. Esquemas: se desarrollan bocetos a partir del concepto y los ejes de composicin, para caracterizar la formalidad del proyecto. Soluciones: se desarrollan respuestas a partir de la seleccin de los esquemas adecuados que correspondan al concepto y la definicin de proyecto. Proyecto conjunto-arreglos vegetales: se determina la colocacin de los diferentes arreglos vegetales en todo el proyecto en correspondencia con el concepto del proyecto. Proyecto-ambientes generales: se caracterizan los diferentes espacios del proyecto de manera general para darle unidad al proyecto, tomando en cuenta la formalidad del concepto. Proyecto-pavimentos: se caracteriza la formalidad de los pisos tomado en cuenta los ambientes generales y los ambientes especficos, para determinar el tipo de emplazamiento en correspondencia con la formalidad del concepto del proyecto. Proyecto-criterios de iluminacin: se determina el tipo de iluminacin artificial y su emplazamiento, a partir de los conceptos de calidad de luz, cantidad de luz, tipo de colocacin y los criterios de iluminacin, que correspondan a la formalidad del concepto del proyecto. Proyecto-ambientes nocturnos: se caracterizan los diferentes espacios iluminados de manera artificial para crear ambientes psicolgicos en correspondencia con los criterios de iluminacin, que correspondan a la formalidad del concepto del proyecto.

Tcnicas didcticas a aplicar Mtodo de proyectos

Es una visin de la educacin en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el saln de clase. Es un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a travs de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos. Este mtodo, busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven.

Los elementos que estn presentes en este tipo de aprendizaje son: Hacer y depurar preguntas. Debatir preguntas. Hacer predicciones. Disear planes y/o experimentos. Recolectar y analizar datos. Establecer conclusiones. Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros. Hacer nuevas preguntas. Crear artefactos.

Você também pode gostar