Você está na página 1de 66

Amel Mellado Vzquez Agosto 2010

INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE YACIMIENTOS.

Objetivo:

La Ingeniera de Yacimientos tiene como objetivo aplicar tcnicas de ingeniera para estudiar los yacimientos y conocer su comportamiento bajo diferentes mecanismos de flujo, esto permitir llevar a cabo una explotacin racional de los mismos.

Definicin de Yacimientos de Hidrocarburos Se entiende por yacimiento la porcin de una trampa geolgica que contiene hidrocarburos, la cual se comporta como un sistema intercomunicado hidrulicamente. Los hidrocarburos ocupan los poros o huecos de la roca almacenante y estn a alta presin y temperatura, debido a la profundidad a que se encuentra el yacimiento. Diferentes clasificaciones de yacimientos Los yacimientos de hidrocarburos se han agrupado considerando diversos factores, por lo que han surgido las siguientes clasificaciones. De acuerdo con el tipo de roca almacenadora Arenas, cuya porosidad se debe a la textura de los fragmentos, pueden ser arenas limpias o sucias, estas ltimas contienen: cieno, limo, lignita, bentonita, etc. Calizas detrticas, formadas por la acumulacin de fragmentos de calizas o dolomitas. Calizas porosas cristalinas, su porosidad se debe principalmente al fenmeno de disolucin. Calizas fracturadas, su porosidad se debe principalmente a la presencia de fracturas. Calizas oolticas, cuya porosidad se debe a la textura ooltica, con intersticios no cementados o parcialmente cementados. Areniscas, son arenas con un alto grado de cementacin por materiales calcreos, dolomticos, arcillosos, etc.

De acuerdo con el tipo de trampa Estructurales, como los anticlinales, por falla o por penetracin de domos salinos (Fig. 1). Estratigrficas, debidas a cambios de facies o discordancias (Fig. 2). Combinadas, son trampas que resultan de la combinacin de caractersticas tanto estructurales como estratigrficas (Fig. 3).

FIG. 1.- EJEMPLOS DE TRAMPAS ESTRUCTURALES

FIG. 2.- EJEMPLOS DE TRAMPAS ESTRATIGRFICAS

FIG. 3.- EJEMPLOS DE TRAMPAS COMBINADAS De acuerdo con el tipo de fluidos almacenados Yacimientos de aceite y gas disuelto. Todos los yacimientos de aceite contienen gas disuelto, cuando la presin inicial es mayor que la presin de saturacin, todo el gas original se encuentra disuelto en el aceite. Yacimientos de aceite, gas disuelto y gas libre. Algunos yacimientos de aceite tienen gas libre desde el principio de su explotacin, en este caso, la presin inicial es menor a la presin de saturacin. Yacimientos de gas seco, sus condiciones originales de presin, temperatura y composicin son tales que durante su vida productiva el gas est en una sola fase, tanto en el yacimiento como en la superficie. Yacimientos de gas hmedo, sus condiciones originales de presin, temperatura y composicin son tales que durante su vida productiva el gas en el yacimiento est en una sola fase, pero en la superficie se recuperar en dos fases. Yacimientos de gas y condensado, sus condiciones originales de presin, temperatura y composicin son tales que en cierta etapa de la explotacin se presentar el fenmeno de condensacin retrgrada y desde luego la produccin en la superficie ser en dos fases. De acuerdo con la presin original Yacimientos de aceite bajo saturado, su presin original es mayor que la presin de saturacin. Arriba de esta presin todo el gas presente est disuelto en el aceite (yacimientos de aceite y gas disuelto). Yacimientos de aceite saturado, su presin original es igual o menor que la presin de saturacin. El gas presente puede estar libre (en forma dispersa o acumulado en el casquete) y disuelto.

CLASIFICACIN DE LOS YACIMIENTOS Introduccin Es prctica comn clasificar a los yacimientos petroleros de acuerdo a las caractersticas de los hidrocarburos producidos y a las condiciones bajo las cuales se presenta su acumulacin en el subsuelo. As, tomando en cuenta las caractersticas de los fluidos producidos, se tienen yacimientos de: aceite, aceite ligero (voltil), gas seco, gas hmedo y de gas y condensado. Las caractersticas de los fluidos producidos para delimitar un yacimiento dentro de la clasificacin anterior son: Yacimientos de aceite.- Producen un lquido negro o verde negruzco, con una densidad relativa mayor de 0.800 y una relacin gas-aceite instantnea menor de 200 m3g / m3o. Yacimientos de aceite voltil.- Producen un lquido caf obscuro, con una densidad relativa entre 0.740 y 0.800 y con una relacin gas-aceite instantnea entre 200 y 1,500 m3g / m3o. Yacimientos de gas y condensado.- Producen un lquido ligeramente caf o pajizo, con una densidad relativa entre 0.740 y 0.780 y con relaciones gas-aceite instantneas que varan de 1,500 a 12, 000 m3g / m3o. Yacimientos de gas hmedo.- Producen un lquido transparente, con una densidad relativa menor de 0.740 y con relaciones gas-aceite entre 10,000 y 20,000 m3g / m3o. Yacimientos de gas seco.- Producen un lquido ligero; transparente (si lo hay) y con relaciones gasaceite mayores de 20,000 m3g / m3o. La clasificacin anterior no es precisa, ya que con la nica base de la relacin gas-aceite instantnea y el color del lquido producido no siempre se puede definir un yacimiento dentro de ella. En la Tabla I se presentan los resultados de anlisis composicional efectuados en fluidos tpicos representativos de cuatro de los tipos de yacimientos descritos. Se ha visto que se obtiene una clasificacin ms apropiada de los yacimientos, cuando se consideran las fases y la composicin de la mezcla de hidrocarburos, a la temperatura y presin a que se encuentran dentro del yacimiento. Dicha clasificacin se expondr despus de definir algunos conceptos bsicos. Componente
C C l

Aceite

Aceite Voltil

Gas y Condensado

Gas Seco

45. 62* 64.17 86.82 92.26 3.17 8.03 4.07 3.67 2 C 2.10 5.19 2.32 2.18 3 C 1.50 3.86 1.67 1.15 4 c5 1.08 2.35 0.81 0.39 C 1.45 1.21 0.57 0.14 6 c7+ 45.08 15.19 3.74 0.21 Peso Mol. de C/+: 231 178 110 145 Densidad Relativa: 0.862 0.765 0.735 0.757 Rel. Gas-Aceite m3/ m3 110 408 3,420 21,700 Color del lquido: Negro verduzco Anaranjado obscuro Caf ligero Acuoso TABLA l.- CARACTERSTICAS Y PROPIEDADES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS

DEFINICIONES Antes de describir los diagramas de fases y su construccin, se definen algunos conceptos bsicos asociados con los diagramas mencionados.

* Porciento molar. Propiedades intensivas.- Son aquellas que son independientes de la cantidad de materia considerada, por ejemplo; la viscosidad, densidad, temperatura, etc. Punto crtico.- Es el estado a condicin de presin y temperatura para el cual las propiedades intensivas de las fases lquida y gaseosa son idnticas. Presin crtica.- Es la presin correspondiente al punto crtico. Temperatura crtica.- Es la temperatura correspondiente al punto crtico. Curva de burbujeo (ebullicin).- Es el lugar geomtrico de los puntos, presin-temperatura, para los cuales se forma la primera burbuja de gas, al pasar de la fase lquida a la regin de dos fases. Curva de roco (condensacin).- Es el lugar geomtrico de los puntos, presin-temperatura, en los cuales se forma la primera gota de lquido, al pasar de la regin de vapor a la regin de las dos fases. Regin de dos fases.- Es la regin comprendida entre las curvas de burbujeo y roco. En esta regin coexisten, en equilibrio, las fases lquida y gaseosa. Cricondenbar (crivaporbar).- Es la mxima presin a la cual pueden coexistir en equilibrio un lquido y su vapor. Cricondenterma.- Es la mxima temperatura a la cual pueden coexistir en equilibrio un lquido y su vapor. Zona de condensacin retrgrada.- Es aquella en la cual al bajar la presin, a temperatura constante, ocurre una condensacin. TIPOS DE ACEITE Aceite saturado.- Es aquel que a las condiciones de presin y temperatura a que se encuentra est en equilibrio con su gas. Aceite bajo saturado.- Es el que, a las condiciones de presin y temperatura a que se encuentra, es capaz de disolver ms gas. Aceite supersaturado.- Es aquel que en las condiciones de presin y temperatura a que se encuentra, tiene mayor cantidad de gas disuelto que el que le correspondera en condiciones de equilibrio. Saturacin crtica de un fluido.- Es la saturacin mnima necesaria para que exista escurrimiento de dicho fluido en el yacimiento.

CONSTRUCCIN Y SIGNIFICADO DE UN DIAGRAMA DE FASES Considrese que se tiene una muestra representativa de los hidrocarburos de un yacimiento, colocada en una celda a una temperatura de 87 C. y a una presin inicial de 240 kg/cm2 , Fig. 4 a. Se mantendr la temperatura constante, aumentando lentamente el volumen de la celda. Al hacerlo, la presin declina rpidamente. En el momento en que aparece la primera burbuja de gas se observa una presin de 220 kg/cm2, A esta presin se le llama presin de saturacin o de burbujeo, Fig. 4 b. Si se contina aumentando el volumen, se notar que la presin sigue declinando, pero a un ritmo bastante menor, debido a la presencia de la fase gaseosa en la celda, A partir de la presin de burbujeo se observa que al declinar la presin disminuye el porcentaje de lquido en la celda, Figs. 4 c y 4 d. Esta expansin se contina hasta el momento en que solamente queda una gota de lquido en la celda, la presin correspondiente, 4 kg/cm2, Fig. 4 e, corresponde a la presin de roco o de condensacin.

(a)

(b)

(c)

(d)

(e)

FIG. 4.- REPRESENTACIN ESQUEMTICA DE LA EXPANSIN ISOTRMICA DE LOS FLUIDOS DE UN YACIMIENTO DE ACEITE

Si la secuencia anterior se repite para diferentes isotermas y se sitan los resultados en una grfica temperatura-presin, se obtendr un diagrama de fases como el que se muestra en la Fig. 5. Como se mencion anteriormente, los yacimientos pueden clasificarse por la localizacin de su presin y temperatura iniciales, con respecto a la regin de dos fases, en un diagrama temperatura-pre-sin. Se ha establecido esta clasificacin porque cada yacimiento tiene su propio diagrama de fases, el cual depende, nicamente, de la composicin de la mezcla de sus hidrocarburos y sta difiere de yacimiento a yacimiento. A continuacin se analiza el efecto de las condiciones de presin y temperatura iniciales sobre el comportamiento de las fases. Se consideran diferentes tipos de yacimientos, suponiendo que poseen la misma mezcla de hidrocarburos. Esta mezcla presenta un diagrama de fases como el que se muestra en la Fig. 5. Considrese un yacimiento con una temperatura y presin inicial de 87 C y 240 kg/cm2 respectivamente, determinado por el punto A. En este yacimiento los fluidos estarn en una fase denominada lquida, ya que la temperatura a que se presentan es menor que la crtica. Adems, debido a las condiciones de la acumulacin, se tendr un yacimiento de aceite bajosaturado, ya que la presin inicial sobrepasa a la de saturacin, correspondiente a la temperatura del yacimiento. 6

Al explotar este yacimiento la temperatura permanecer constante, no as la presin, que declinar hasta alcanzar la presin de burbujeo a 220 kg/cm2, punto en el cual se inicia la liberacin del gas en el yacimiento, el cual aparecer en forma de burbujas. Esta liberacin del gas, combinada con la extraccin del aceite, har que aumente constantemente la saturacin de gas, hasta que se abandone el yacimiento. Hay que hacer notar que en este tipo de yacimientos al alcanzarse la presin de saturacin, empieza a variar la composicin de los fluidos producidos y por lo tanto cambiar el diagrama de fases de los hidrocarburos remanentes.

FIG. 5.- DIAGRAMA DE FASES DE UNA MEZCLA DE HIDROCARBUROS Considrese un yacimiento con una temperatura y presin iniciales de 145 C y 250 kg/cm2 respectivamente, determinado por el punto B. Los fluidos estarn tambin en una sola fase, denominada gaseosa cuando la temperatura excede la crtica. La composicin ser la misma hasta que, debido a la extraccin, se alcance la presin de roco a 160 kg/cm2.

En este momento se iniciar la condensacin del lquido en los poros del yacimiento, el cual ser inmvil, por lo que cambiar la composicin del gas producido en la superficie, disminuyendo su contenido de lquido y aumentando, consecuentemente, la relacin gas-aceite producida. Aquellos yacimientos cuya temperatura est comprendida entre la crtica y la cricondenterma se denominan yacimientos de gas y condensado. En la Fig. 6 se presenta la esquematizacin de la expansin isotrmica que se obtendra de una muestra tomada a las condiciones iniciales del yacimiento B. Ntese que desde la presin de roco hasta la de 115 kg/cm2 aumenta la fase lquida. A este fenmeno se le denomina condensacin retrgrada*. Posteriormente, al seguir bajando la presin, el lquido disminuye hasta desaparecer totalmente al alcanzarse una presin de 59 kg/cm2. Este proceso de condensacin y vaporizacin isotrmica ocurre en algunos yacimientos, aunque no en esta misma forma, ya que, al iniciarse la condensacin, vara la composicin de la mezcla y su diagrama de fases. * El trmino retrgrado se usa debido a que generalmente ocurre vaporizacin durante los procesos en que existen expansiones isotrmicas.

FIG. 6.- REPRESENTACIN ESQUEMTICA DEL COMPORTAMIENTO DE FASES EN UN PROCESO DE EXPANSIN ISOTRMICA (YACIMIENTO DE GAS Y CONDENSADO). Considrese un yacimiento con una temperatura y presin iniciales de 180 C y 275 kg/cm2 respectivamente, determinado por el punto C. Los fluidos en este yacimiento estarn en una sola fase gaseosa, la cual se conservar durante toda la vida productora del yacimiento, puesto que la temperatura del yacimiento es mayor que la cricondenterma. Por esta razn, a diferencia de los tipos de yacimientos antes mencionados, la composicin de los fluidos producidos permanece constante. Aunque los fluidos remanentes en el yacimiento permanecen en fase gaseosa, los fluidos producidos a travs de los pozos entrarn a la regin de dos fases, en virtud de la declinacin de la presin y temperatura en la tubera de produccin, como se muestra en la trayectoria C-C1. En la superficie se tendr, por lo tanto, produccin de gas y lquido condensado. A este tipo de yacimientos, cuya produccin contiene un porcentaje considerable de licuables, se les denomina yacimientos de gas hmedo. A yacimientos con caractersticas similares, pero cuya trayectoria de produccin no entra a la regin de dos fases, se les denomina yacimientos de gas seco. Una representacin esquemtica de un diagrama de fases de este tipo de yacimientos se presenta en la Fig. 7. 8

Considrese un yacimiento, con una temperatura y presin iniciales de 110C y 160 kg/cm2 respectivamente, punto D, Fig. 5. En este yacimiento se presentarn las dos fases, consistentes en una capa o casquete de gas y una zona de aceite saturado. A este tipo de yacimientos, cuya regin de dos fases contiene al punto representativo, se les llama yacimientos de aceite con casquete de gas. Los yacimientos de aceite voltil son aquellos cuya temperatura es ligeramente inferior a la crtica.

Fig. 7.- Diagrama de fases para un yacimiento de gas seco, de acuerdo a la trayectoria de produccin. POROSIDAD, SATURACIN, FACTORES DE VOLUMEN Y OTROS CONCEPTOS BSICOS. Porosidad. La porosidad de un medio poroso es = Vp /V, donde Vp es el volumen de poros del medio poroso y V es el volumen total de dicho medio. Este puede ser un yacimiento, una porcin de l, una muestra (ncleo) o un empacamiento de partculas de los que se usan en los laboratorios para pruebas de desplazamiento de fluidos. Matemticamente se puede considerar la variacin de de un punto a otro del yacimiento y se habla de (x, y, z), para lo cual en la definicin se toma el lmite del cociente cuando V 0. Si en Vp se toman en cuenta tanto los poros aislados como los comunicados entre s, a se le llama porosidad absoluta. La porosidad efectiva es la que se tiene considerando nicamente los poros comunicados. Por ejemplo, una roca basltica puede tener muy alta porosidad absoluta, pero muy reducida o nula porosidad efectiva. En lo sucesivo se usar para referirse a la porosidad efectiva, a menos que se indique lo contrario. Por otra parte, la porosidad puede ser primaria o secundaria, siendo la primera la que se presenta como resultado de los procesos originales (depositacin, compactacin, etc.) de formacin del medio poroso. La porosidad secundaria es aqulla que se debe a procesos posteriores que experimenta el mismo medio, como disolucin del material calcreo por corrientes subterrneas, fracturamiento, etc. Es comn que la porosidad se exprese adems en porciento (Vp como porcentaje de V). Los yacimientos tienen porosidades del orden del 5 al 30 porciento, aunque es poco frecuente el extremo superior. 9

Finalmente, cabe sealar que para algunos problemas es necesario tomar en cuenta la variacin de con el tiempo, debido a que la presin vara con t y el medio poroso es compresible. Saturacin. La saturacin s de un fluido f en un medio poroso, se define como el volumen del fluido Vf medido a la presin y temperatura a que se encuentre el medio poroso, entre su volumen de poros Vp; es decir: Sf = Vf / Vp, donde f puede representar aceite (So = Vo / Vp), agua o gas. Como en el caso de la porosidad, S puede considerarse tambin en forma puntual, S (x, y, z, t) y expresarse en porcentaje. En todos los yacimientos de hidrocarburos existe agua; los valores de Sw congnita u original son del orden del 10 al 30 porciento, en tanto que en etapas avanzadas de extraccin, por entrada natural o artificial de agua, Sw puede alcanzar valores de 80 porciento, quedando solamente saturaciones pequeas de aceite y/o gas (saturaciones residuales). En yacimientos de aceite Sg puede variar desde cero (aceite bajo saturado) hasta valores del orden de 0.7. Adems, de la definicin de S se demuestra que Sf = 1 para cualquier yacimiento, a un tiempo cualquiera de explotacin, por lo que esto debe de tomarse en cuenta al considerar cualquier situacin de saturacin de fluidos en los yacimientos. Se llama saturacin crtica al valor de S apartir del cual el fluido correspondiente puede empezar a moverse. As por ejemplo, para el caso de un yacimiento, de aceite bajo saturado, al llegar a la presin de saturacin aparece la primera burbuja de gas; al continuar bajando la presin se va incrementando S g, pero el gas no puede moverse hacia los pozos o hacia arriba de la estructura sino hasta que se alcanza la saturacin de gas crtica Sgc, que es del orden del 5 al 8 porciento, dependiendo de las caractersticas del sistema roca-fluidos. Factores de volumen. Factor de volumen del gas, Bg, se define como el volumen de una masa de gas medido a condiciones de presin y temperatura del yacimiento, entre el volumen de la misma masa de gas, pero medido a condiciones estndar. As, considerando un gas real:

Factor de volumen del aceite, Bo. Definicin: 10

donde vol. (aceite + gd) @ cy significa el volumen de aceite con el gas que tiene disuelto a py y Ty medido a condiciones del yacimiento y aceite "muerto" quiere decir aceite sin gas disuelto. El volumen del numerador dado en la ecuacin 2 involucra varios fenmenos: (a) una expansin trmica del aceite con su gas disuelto (b) una expansin del aceite al disolver gas a py y Ty, en relacin al mismo aceite sin gas disuelto (c) una compresin del aceite con gd al estar sujeto a py. Predominan los efectos (a) y (b), sobre (c), por lo que el resultado neto es que Bo > 1. Para un yacimiento dado, la variacin de Bo vs p se obtiene de un anlisis pVT de laboratorio. En la Fig. 8 se presenta la forma tpica de una curva de Bo vs p a T constante (esta es una representacin conceptual de un fenmeno que ocurre en los yacimientos) para el caso en que pi > pb. No tiene importancia prctica considerar la variacin de Bo vs T a p constante.

FIG. 8.- VARIACIN DE Bo vs p, PARA EL CASO DE UN YACIMIENTO BAJO SATURADO.

A la presin inicial pi se tiene el factor de volumen Boi (punto A1). Al disminuir p ocurre una expansin del aceite con gas disuelto, puesto que la mezcla es compresible; adems, como de pi a pb no se libera gas, entonces hay un incremento del numerador dado en la 11

ecuacin 2, por lo que Bo aumenta consecuentemente; esto se muestra en la Fig. 8 entre los puntos A1 y A2. Al seguir bajando p a partir de pb se inicia y va a estar incrementndose continuamente la liberacin de gas; por tanto, aun cuando el fenmeno de expansin del aceite con el gas que quede disuelto est actuando, el resultado es que disminuye Bo (trayectoria del punto A2 al A3). Para un yacimiento con pi < pb, la curva de Bo vs p sera solamente una porcin de A2 a A3. Factor de volumen del agua, Bw. La definicin de Bw es similar a la de Bo. Debido a que es pequea la solubilidad del gas en agua, en comparacin con la correspondiente en aceite, en algunos problemas de yacimientos se usa B w = 1, para cualquier presin, como una aproximacin razonable. Factor de volumen de la fase mixta, Bt.

donde gd y gl significan gas disuelto y gas libre, respectivamente. La variacin de Bt vs p se presenta en la Fig. 9.

Fig. 9.- VARIACIN TPICA DEL FACTOR DE VOLUMEN DE LAS DOS FASES (O FASE MIXTA).

En el rango de presiones pb p pi se tiene Bt = Bo, puesto que no existe gas libre arriba de la presin de saturacin. Al ir bajando la presin de pb, Bt aumenta por dos razones: se expande el gas libre y contina la liberacin de gas. En trminos de Bo y Bg, el factor de volumen de la fase mixta se expresa como: Bt = Bo + Bg (Rsi - Rs). . . . . . . . . . . (4) cuya explicacin se ver en la Seccin Expresin de conceptos mediante smbolos. Rs significa la relacin gas disuelto en el aceite, e i se refiere a su valor inicial.

12

COMPRESIBILIDAD DE LOS PRINCIPALES COMPONENTES DE LA FORMACIN Definicin de Compresibilidad La compresibilidad se define como el cambio de volumen que sufre un volumen unitario por unidad de variacin de presin, o sea: ( ) * * Se considera la temperatura constante. donde: es de pendiente negativa, por lo que el signo negativo convierte la compresibilidad c en un

valor positivo. Debido a que el valor de la pendiente vara con la presin, la compresibilidad es diferente a

cualquier presin, siendo mayor generalmente al disminuir sta. Compresibilidad total del sistema roca-fluidos, ct. La compresibilidad de un fluido se define como se observa en la ecuacin 5 donde el signo menos se utiliza para que se obtenga un valor positivo de c, puesto que ( ) < 0. La compresibilidad c es una medida del cambio de volumen del fluido con la presin, considerando un volumen dado V. Un promedio ponderado con respecto a la saturacin de fluidos, ms la compresibilidad de la formacin, es lo que se conoce como ct: donde Se le llama compresibilidad efectiva de un fluido, por ejemplo el aceite, A continuacin se indican los rangos de compresibilidades de los principales componentes de los yacimientos: Cf . . . . . . . . . . Cw . . . . . . . . . . C0 . . . . . . . . . . Gas a 70 kg/cm2 . . . 4 - 14 x 10-5 (kg/cm2) -1 3 - 6 x 10-5 (kg/cm2) -1 7 - 140 x 10-5 (kg/cm2) -1 1, 300 1, 800 x 10-5 (kg/cm2) -1

Gas a 350 kg/cm2 . . . 70 -300 x 10-5 (kg/cm2) -l

La compresibilidad promedio puede obtenerse por medio de la ecuacin, expresada en la forma: El volumen de referencia V en la ecuacin anterior debe ser un promedio de V1 y V2 , aunque algunos autores emplean el valor de V1 o de V2 .

13

Compresibilidad del Aceite (Co). Un volumen de aceite de un milln de m3 con una compresibi1idad media de 1 x 10-6 (kg/cm2) -1 se incrementa o expande en 1 m3 por cada kg/cm2 de cada de presin. La compresibilidad de aceites bajosaturados es mxima para aceites ligeros, por la mayor cantidad de gas que contienen en solucin. La compresibilidad media del aceite, mientras el yacimiento produce arriba de la presin de saturacin, puede referirse a la presin media del yacimiento en esta etapa de explotacin, la cual es: La compresibi1idad del aceite, a estas condiciones, se determina aplicando la siguiente ecuacin, obtenida sustituyendo factores de volumen en la ecuacin (9).

Compresibilidad del Agua (Cw) La compresibilidad del agua, como la del aceite, aunque en menor grado, depende de la temperatura, la presin y la cantidad de gas en solucin. Dodson y Standing determinaron, a partir de estudios experimentales, los efectos de la presin, temperatura y composicin sobre la compresibilidad del agua de los yacimientos. Dichos investigadores establecieron correlaciones, presentadas en las Figs. 10 a 13 que permiten obtener el valor de Cw a las condiciones deseadas. El procedimiento de clculo se indica a continuacin: Obtencin de la compresibilidad del agua intersticial Datos: ( ) , salinidad (p.p.m.)

PASOS: l.- Obtenga por medio de la Fig. 10, el volumen de gas, en m3, disuelto por m3 de agua pura a las condiciones de presin media y temperatura del yacimiento. 2.- Obtenga el factor de correccin para la salinidad dada, por medio de la Fig. 11. 3.- Multiplique los valores obtenidos en los pasos anteriores para obtener la relacin gas disuelto en el agua de la formacin, (Rsw). 4.~ Determine la compresibi1idad de! agua a las condiciones y Ty mediante la grfica presentada en la Fig. 12. 5.- Con el valor de Rsw obtenido en el paso 3 obtenga el factor de correccin por gas en solucin segn la. Fig, 13. 6.- Determine la compresibilidad del agua intersticial a las condiciones aludidas multiplicando los valores de compresibilidad y del factor de correccin obtenidos en los pasos 4 y 5.

14

Fig. 10.- SOLUBILIDAD DEL GAS NATURAL EN EL AGUA PURA.

Compresibilidad de la Formacin (Cf) Cuando la presin del fluido contenido en los espacios porosos de la roca, la cual esta sometida a una presin externa constante (presin de confinamiento*), se abate a causa de la extraccin, el volumen (* Presin proporcionada por la carga de las formaciones suprayacentes al yacimiento ) total de la roca decrece, mientras que el volumen de las partculas slidas aumenta. Dichos cambios de volumen tienden a reducir la porosidad de la roca ligeramente.

Fig. 11.- CORRECCIN POR SALINIDAD

15

Fig. 12.- COMPRESIBILIDAD DEL AGUA PURA

Fig. 13.- CORRECCIN POR GAS EN SOLUCIN

Este cambio en la porosidad para una determinada roca, depende solo de la diferencia entre la presin interna y externa y no del valor absoluto de las presiones. La compresibilidad del volumen poroso Cf para cualquier valor de diferencia de presin externa interna, se define como el cambio de volumen que experimenta un volumen unitario de poros por unidad de abatimiento de presin.

16

Cuando la presin del yacimiento declina de un valor inicial pi a cualquier valor p, en un yacimiento que produce arriba de la presin de saturacin, el volumen inicial de poros Vpi declina a un valor Vp, debido a la compresibilidad de la formacin. Usando una compresibilidad promedio de la formacin, expresada en unidades de volumen de poro por volumen de poros por kg/cm2; cuando la presin promedio del yacimiento se abate en p (kg/cm2), el volumen de poros final, a la presin p, es: Vp = Vpi (1 - cf p) Hall encontr experimentaImente una relacin entre la porosidad de la roca y su compresibl1idad. La correlacin mencionada se refiere al efecto combinado de aumento de volumen de los granos al caer la presin y la disminucin del volumen de la formacin, por compactacin, a causa de la extraccin y por efecto de la presin de roca. Hall determin que la compresibilidad de la formacin es independiente del tipo de roca y del rango de presiones y exclusivamente una funcin de la porosidad. En la correlacin establecida se mantuvo constante la presin de sobrecarga. En la Fig. 14 se muestra la relacin obtenida entre la porosidad y la compresibilidad de la formacin. Fatt determin posteriormente que la compresibilidad de la formacin es, en general, una funcin de la presin externa, de la presin interna y del tipo de formacin. Este investigador no encontr una correlacin con la porosidad. Se concluye, por lo tanto, que la compresibilidad de una formacin debe obtenerse experimentalmente y si no se dispone de los medios apropiados se recurrir a la correlacin de Hall.

Fig. 14.- COMPRESIBILIDAD EFECTIVA DE LA FORMACIN

17

DEFINICIONES Presin de fondo, pw. Se usan los conceptos pwf y Pws, que son respectivamente la presin de fondo del pozo cuando est fluyendo y cuando est cerrado. En general, pwf y Pws varan con el tiempo. Presin esttica, pe. Es el valor de pws que se obtiene para un tiempo de cierre suficientemente grande, Este tiempo es del orden de 24 horas para yacimientos de alta permeabilidad y aumenta a medida que el valor de este parmetro disminuye. El calificativo "esttica" no es propiamente aplicable, porque al estar produciendo otros pozos en el yacimiento tiende a bajar la presin en el pozo que permanece cerrado, excepto en el caso de que est actuando un fuerte empuje hidrulico. Radio de drene, re. Aunque en general el rea de drene de un pozo no es circular, para algunos estudios se supone que es de esa forma, como una aproximacin. Al radio de esta rea se le conoce como radio de drene; la presin correspondiente a re es precisamente pe, que es la presin que se alcanza en un pozo despus de un tiempo de cierre suficientemente grande. Relacin gas disuelto-aceite, Rs. Este concepto se define como sigue:

en particular, se puede considerar como el nmero de m3 de gas @ cs, disueltos a una presin y temperatura en cada m3 de aceite @ cs. La variacin de Rs vs p para el caso pi > pb se presenta en la Fig. 15

Relacion Gas Aceite

FIG. 15.- Rs vs p, PARA UN YACIMIENTO DE ACEITE BAJOSATURADO. En el rango de presiones pb p pi no hay liberacin de gas, por lo que Rs permanece constante, como se observa en la grfica anterior. 18

Relacin gas-aceite instantnea, R. Es el gasto total de gas (gl + gd) @ cs entre el gasto de aceite muerto @ cs, para un instante dado. La curva de R vs p se muestra en la Fig. 16.

Fig. 16.- Relacin Gas-Aceite Instantnea. Para p pb se tiene R = Rs, porque el gas que se produce es solamente el que est disuelto en el aceite, Al bajar la presin de pb, al principio el gas que se libera se queda en el yacimiento, por lo cual disminuye R, una vez que se alcanza la sg crtica el gas libre empieza a fluir, inicindose el incremento de R basta llegar a un mximo. Tensin interfacial, . Es el resultado de efectos moleculares por los cuales se forma una interfase o superficie que separa dos lquidos; si es nula, se dice que los lquidos son miscibles entre s. Como ejemplo de lquidos inmiscibles se tienen el agua y el aceite, en tanto que el agua y el alcohol son miscibles. En el caso de que se tenga una interfase lquido-gas, al fenmeno se le llama tensin superficial. tambin se puede considerar como el trabajo por unidad de rea que hay que desarrollar para desplazar las molculas de la interfase: ( ) .

19

Algunos valores de tensin superficial son: Lquidos (20 C) Agua Alcohol etlico Aceite lubricante Fuerzas capilares y presin capilar. Estas fuerzas, en los yacimientos de hidrocarburos, son el resultado de los efectos combinados de las tensiones interfaciles y superficiales, del tamao y la forma de los poros y del valor relativo de las fuerzas de adhesin entre fluidos y slidos y las fuerzas de cohesin en los lquidos, es decir, de las propiedades de mojabilidad del sistema roca-fluidos. En la Fig. 17 se muestran esquemticamente los conceptos de mojabilidad y ngulo de contacto . Con referencia al dibujo de la esquina inferior izquierda: Fuerza capilar = peso del lquido donde cos : fuerza capilar vertical hacia arriba, por unidad de longitud. 2 r: g = : r 2h: longitud de la circunferencia en la que estn en contacto, por el interior del tubo, los fluidos y el slido peso especfico del lquido volumen del lquido que sube por el interior del capilar. (N/m) 0.073 0.022 0.035 a 0.038

Como gh = p (carga hidrosttica), entonces

Esta es precisamente la presin capilar que acta en la interfase: la p por el rea es igual a la fuerza capilar 2 r cos . Se, usa pc para representar la presin capilar, la cual para un medio poroso se ha definido como la capacidad que tiene el medio de succionar el fluido que lo moja y de repeler al no mojante; Pc tambin se define como la diferencia de presiones a travs de la interfase de los fluidos.

Fig. 17.- EJEMPLOS DE SISTEMAS CON DIFERENTE MOJABILIDAD. 20

Para un medio poroso, el efecto de pc se presenta esquemticamente en la Fig. 18. Una forma de encontrar la pc en una muestra de roca del yacimiento es determinando la presin que se debe aplicar a un fluido no mojante para alcanzar una cierta saturacin de este fluido; a cada S corresponde una pc y viceversa, es decir, pc = pc (S). Si la abertura mayor del medio poroso se considera circular, de radio r, la presin necesaria para forzar la entrada del fluido no mojante es pc = 2 cos. /r ; esta es la mnima presin a la cual dicho fluido inicia su entrada a la muestra. Solamente aplicando una presin mayor el fluido entrar a los poros ms pequeos.

Fig. 18. ELEVACIN DEL NIVEL DE AGUA EN EL MEDIO POROSO DEBIDO A LA PRESIN CAPILAR. De acuerdo con lo anterior, si los capilares de una muestra son muy uniformes, no se requerir de mayor presin para saturarla del fluido no mojante y la curva de pc vs S ser plana, hasta valores de S cercanos a la saturacin irreductible. Esto se ilustra con la curva 1 de la Fig. 19. Las otras curvas de la figura corresponden a medios con poros de tamaos no uniformes.

21

Fig. 19.- CURVAS DE Pc vs Sw PARA MEDIOS CON DIFERENTES DISTRIBUCIONES DE TAMAOS DE POROS. PERMEABILIDADES Permeabilidad Absoluta (k) Se denomina permeabilidad absoluta a la propiedad que tiene la roca de permitir el paso de un fluido a travs de ella, cuando se encuentra saturada al 100% del fluido, que es el mismo que se usa como fluido desplazante durante la prueba. De la ecuacin de Darcy:

Esta es la definicin de la unidad darcy. Por ejemplo, si a travs de un ncleo de 2.00 cm2 de seccin transversal y 3.00 cm de longitud, fluye agua salada de 1.0 cp., a un gasto de 0.50 cm3 por segundo, con una presin diferencial de 2.0 atm, su permeabilidad absoluta es:

Si se reemplaza el agua salada por aceite de 3.0 cp de viscosidad, bajo la misma presin diferencial, el gasto de aceite es de 0.167 cm3 /seg., por lo que la permeabilidad absoluta es:

Con el ejemplo se puede ver que la permeabilidad absoluta del medio poroso debe ser la misma para cualquier lquido que no reaccione con el material de la roca y que la satura al 100%; sin embargo, esta condicin no se cumple con los gases debido a un efecto que se llama de "resbalamiento". Permeabilidad Efectiva (ko, kg, kw) Se define como permeabilidad efectiva a un fluido particular, la permeabilidad del medio a ese fluido cuando su saturacin es menor del 100 porciento. ko, kg y kw representan, respectivamente, las permeabilidades efectivas al aceite, al gas y al agua. Si en el ncleo del ejemplo anterior se mantiene Sw = 0.7 y So = 0.3; a estas saturaciones el gasto de agua salada, bajo una presin diferencial de 2.0 atm, es 0,30 cm3/seg. y el gasto de aceite es igual a 0.02 cm3/seg. Por tanto, la permeabilidad efectiva al agua es:

mientras que la permeabilidad efectiva al aceite es:

Del caso anterior puede observarse que la suma de permeabilidades efectivas., es decir, 0.270 darcys, es menor que la permeabilidad absoluta, 0.375 darcys. 22

Los valores de la permeabilidad efectiva pueden variar desde cero hasta la permeabilidad absoluta, con excepcin de la kg, que puede valer ms que la absoluta, cuando la muestra est saturada 100% de gas. En la Fig. 20 se presentan relaciones tpicas de permeabilidad efectiva para un sistema agua-aceite, en un medio poroso mojable por agua. Para una saturacin de aceite de 50%, la permeabilidad efectiva a la fase mojante (agua) es menor que la correspondiente a la fase no-mojante (aceite). Las relaciones de permeabilidad efectiva para agua y aceite mostradas en la Fig. 20 pueden ser divididas en tres regiones. En la regin A slo el aceite puede fluir, porque se tiene S w Swc; en la regin B pueden fluir simultneamente el aceite y el agua, en tanto que en la regin C nicamente fluir el agua.

FIG. 20.- Permeabilidades efectivas en un medio poroso mojable por agua. En la Fig. 21 se muestra una grfica tpica de relacin de permeabilidades efectivas para gas y aceite. La forma de la curva en este caso indica que el aceite es la fase mojante, mientras que el gas es la fase no-mojante. Tambin se presentan tres regiones, en forma similar al caso anterior. 23

FIG. 21.- Permeabilidades efectivas; el aceite es la fase mojante. Permeabilidad relativa (kro, krg, krw) La permeabilidad relativa se define como sigue:

En la Fig. 22 se muestra una grfica tpica de curvas de permeabilidades relativas al agua y al aceite.

24

FIG. 22.- Permeabilidades relativas al agua y al aceite,

Comenzando con una saturacin de agua de 100%, las curvas indican que una disminucin en la saturacin de agua al 85% (un aumento en la So del 15%) reduce fuertemente la permeabilidad relativa al agua, de 100% a 60% En cambio a la saturacin de 15% de aceite, la permeabilidad relativa al aceite es prcticamente cero. Este valor de saturacin de aceite de 15%, se denomina saturacin crtica (Soc = 0.15), o sea la saturacin a la que el aceite comienza a fluir, a medida que la saturacin de aceite aumenta. Tambin se denomina saturacin residual de aceite "Sor" al valor por debajo del cual no puede reducirse la saturacin en un sistema agua-aceite. A medida que la saturacin de agua disminuye, la permeabilidad relativa krw tambin disminuye, en tanto que la permeabilidad relativa al aceite aumenta. A una saturacin de agua del 20%, la krw = o y la kro es bastante alta. A esta saturacin de agua de 20% se le conoce como saturacin critica; puede ser mayor o igual a la saturacin inicial de agua (Swi). En las rocas de los yacimientos preferencialmente mojadas por agua la fase agua es contigua a las paredes de los espacios porosos. ** Ejemplo: Se tienen los siguientes datos, obtenidos de pruebas de permeabilidad relativa hechas en laboratorio: rea de la seccin transversal del ncleo: 5 cm2 Longitud del ncleo; 3 cm w = 1.0 cp; o = 1.25 cp. Presin en la cara de salida del ncleo: 1 atm. Presin en la cara de entrada del ncleo: 2 atm. Los datos de saturaciones y gastos son: Saturacin (%). Agua Aceite 100 0 90 10 80 20 60 40 40 60 30 70 Gasto (cm3 / seg) Agua Aceite 0.50 0.00 0.30 0.00 (*) 0.15 0.01 0.03 0.10 0.01 0.25 0.00 (*) 0.38 *crtico

25

** Treiber L. E. et al.: "A Laboratory Evaluation of the Wettability of Fifty Oil-Producing Reservoirs", SPEJ, Dec. 1972.

Fig. 23.- CURVAS DE PERMEABILIDADES RELATIVAS DEL EJEMPLO.

CORRELACIONES
En estudios de yacimientos es frecuente encontrarse ante la falta de alguna parte de la informacin necesaria, como, por ejemplo, el factor de desviacin del gas, la viscosidad del aceite a condiciones del yacimiento, etc. Una manera de subsanar la escasez de informacin consiste en utilizar correlaciones, que son grficas, tablas, ecuaciones, etc., desarrolladas a partir de informacin obtenida de mediciones de laboratorio, observaciones de campo o cualquier otro medio, llevadas a cabo en un gran nmero de muestras o de observaciones. Puesto que estas correlaciones se aplican a casos particulares, no incluidos en las muestras u observaciones a partir de las cuales fueron desarrolladas, entonces slo se pueden obtener aproximaciones de la informacin faltante, que sin embargo son razonables en la mayora de los casos. Aqu se incluyen algunas de las principales correlaciones, para ilustrar este concepto. Correlacin de Beal (Trans. AIME, 1946). En la Fig. 24 se presenta esta correlacin, con la cual es posible obtener la viscosidad de1 aceite muerto a presin atmosfrica y temperatura del yacimiento; fue preparada a partir de mediciones de laboratorio efectuadas en 98 muestras. Las muestras abarcaron rangos de densidades y viscosidades de 15 a 55 API y de 0.3 a 800 cp, aproximadamente. Fuera de estos rangos las curvas son extrapoladas, El rango correspondiente de temperaturas fue de 100 a 220 F. disminuyendo su aproximacin.

26

Correlacin de Chew y Connally (Trans. AIME 1959). Esta correlacin se muestra en la Fig. 25; con ella se obtiene la viscosidad del aceite con gas disuelto, a la presin de saturacin* y temperatura del yacimiento. La viscosidad del aceite muerto se puede obtener de mediciones de laboratorio o aplicando correlaciones. * En el libro Advances in Well Test Analysis, pg. 240, se presenta la forma de obtener la viscosidad a otras presiones

FIG. 24.- VISCOSIDAD DEL ACEITE SIN GAS DISUELTO 27

FIG. 25.- VISCOSIDAD DEL ACEITE CON GAS DISUELTO, a p y T DEL YACIMIENTO.

28

Correlaciones de Standing (Volumetric and Phase Behavior of Oil Field Hydrocarbon Systems, 1952). Estos son ejemplos de correlaciones presentadas mediante ecuaciones; son para obtener Rs y Bo vs Pb: (15) Bo = 0.972 + 0.000147 F1.175 . . . . . . . . . . . . . . . F = Rs (g / o)
0.5

(16) (17)

+ 1.25 T . . . . . . . . . . . . . . . .

donde Rs (SCF/STB), Pb (psia), T (F); g y o son las densidades relativas . Otras correlaciones. Aqu se presentan otras correlaciones tiles, incluidas Advanced in Well Test Analysis. Temperatura y presin pseudo-crticas contra la (correlacin de Brown y colaboradores), en el Apndice D del del libro gas

densidad

relativa

Factor de desviacin de los gases reales contra temperatura y presin pseudo-reducidas (correlacin de Standing y Katz). Viscosidad de gases naturales contra peso molecular (correlacin de Carr, Kobayashi y Burrows).

Expresin de conceptos mediante smbolos. Se presenta una lista de smbolos que se utilizan en Ingeniera de Yacimientos. Es muy conveniente el hbil manejo de combinaciones de dichos smbolos en el desarrollo de ecuaciones y en el planteamiento y solucin de problemas; pero, por supuesto, ese hbil manejo slo se logra con la prctica. Para que sta se inicie se incluyen aqu algunos ejemplos para su anlisis. (N-Np) representa el volumen de aceite remanente en el yacimiento @ cs. (N Boi) es el volumen original de aceite @ cy. (con su gas disuelto). (Vp Soi/Boi) expresa el volumen original de aceite @ cs. (N Rsi) significa el volumen original de gas disuelto @, cs etc. Factores de Recuperacin. La recuperacin de hidrocarburos del yacimiento depender de muchas causas, entra otras, de las variaciones en las propiedades fsicas de la roca, de las propiedades de los fluidos, del tipo de mecanismo que predomine en el yacimiento, del ritmo de extraccin (en algunos casos), del proceso de explotacin, (inyeccin de agua, por ejemplo, etc.). La localizacin y el nmero de pozos, los gastos de produccin y el proceso de explotacin son las medidas principales que el ingeniero de yacimientos establece a fin de obtener la mayor recuperacin posible, tomando en cuenta, por supuesto, el aspecto econmico. El factor de recuperacin del aceite, a una fecha considerada, se define como el cociente Np/N, donde Np es el volumen acumulativo de aceite producido, medido a condiciones estndar, a esa fecha. El factor de recuperacin del gas se define en forma similar. Es frecuente expresar tambin los factores de recuperacin en porcentaje (del volumen original). 29

FUERZAS QUE INTERVIENEN EN EL MOVIMIENTO DE LOS FLUIDOS. Las principales fuerzas que intervienen en el movimiento de los fluidos en un Yacimiento de hidrocarburos son las de presin, empuje, gravedad, viscosidad y capilaridad. La fuerza de inercia, que opone un cuerpo a cambiar su estado de reposo o de movimiento, es muy pequea comparada con las anteriores en el caso de flujo en rgimen laminar, que es el que ocurre generalmente en los yacimientos, por lo que no se toma en cuenta. En el desarrollo siguiente se consideran las fuerzas correspondientes a un volumen de fluido dV. Fuerza de presin, En la Fig. 26 se presenta esquemticamente la cual se debe al gradiente de presin; acta perpendicularmente a las superficies isobricas, cuyas trazas son las curvas de la figura. De un anlisis dimensional se demuestra que: donde el signo menos se utiliza para obtener positiva en la direccin en que disminuye p. La componente de en la direccin X est dada por . . . . . . . (19) Fuerza de segregacin gravitacional, Fuerza de empuje,

Fig.- 26 Fuerza de presin La fuerza es debida al principio de flotacin de Arqumedes y est dada por: donde 1 es la densidad del fluido desalojado. El gas es el fluido que recibir un mayor empuje vertical hacia arriba, porque es el que desaloja a un fluido mucho ms denso que l, que puede ser el aceite o el agua. 30

Fuerza de gravedad Esta es la fuerza ms conocida. Su expresin es:

donde el signo menos indica que est dirigida hacia abajo y se ejerce

2 es la densidad del fluido sobre el que

La fuerza de segregacin gravitacional es la suma de las dos anteriores:

En los casos en los que se tienen condiciones muy favorables de segregacin gravitacional (alta permeabilidad vertical, baja viscosidad del aceite, gran espesor o fuerte echado del yacimiento), la eficiencia de recuperacin de aceite es muy alta, pudiendo ser superior al 80 % de N. Fuerza de Viscosidad, A partir de las leyes de flujo capilar se demuestra que

donde el signo menos indica que y tienen sentidos opuestos; es decir, se opone al movimiento. En esta ecuacin k es la permeabilidad efectiva al fluido de viscosidad . La expresin para calcular tambin se puede demostrar a partir de anlisis dimensional, sabiendo previamente que esta fuerza depende adems de y k. Ahora se puede entender porqu un aceite de baja viscosidad favorece la actuacin de oponer menor resistencia al movimiento. Por supuesto, un valor pequeo de o tambin favorece a . Fuerza de capilaridad, . Al estudiar la presin capilar, se vio que: . . . . . . . (24) , al

Adems, como fuerza = presin X rea y considerando rea = dV/h, donde h es la altura que sube el fluido en el capilar, por tanto, es la expresin de la fuerza de capilaridad. Ecuacin de D'arcy * La suma de todas las fuerzas que actan sobre el elemento dV da una resultante , a la cual se opone (y es igual) la fuerza de inercia. Como sta es muy pequea, en la mayor parte de los casos de flujo de fluidos en medios porosos, (flujo en rgimen laminar) entonces se puede despreciar, resultando as la siguiente aproximacin: 31

Substituyendo en la ecuacin. 26 las ecuaciones. 18, 22, 23 y 25: de donde


EFECTOS GRAVITACIONALES

EFECTOS CAPILARES

Esta es la forma ms general de la Ecuacin de Darcy, que es una de las ecuaciones fundamentales de la Ingeniera de Yacimientos e implica que el flujo es laminar. * Investigador francs que obtuvo experimentalmente la relacin entre vx y (caso particular y aproximacin de la ecuacin 27) en 1856, mediante pruebas de desplazamiento de agua a travs de medios porosos no consolidados. Los dos ltimos trminos de la ecuacin 27 representan los efectos gravitacionales y capilares, respectivamente, sobre la velocidad del fluido. As, por ejemplo: representa la relacin entre y La ecuacin para flujo en rgimen laminar, sin tomar en cuenta dichos efectos.

es un caso particular de la ecuacin. 28; adems de no considerar los efectos gravitacionales ni los capilares, supone que el flujo es radial, por lo que es aplicable para estudiar el movimiento de fluidos en la vecindad de los pozos. Para el caso de flujo lineal, en la direccin X, la ecuacin correspondiente es:

Un valor promedio de vx, para un medio poroso de longitud L, est dado por: donde p es 1a diferencia de presiones entre la entrada y la salida del medio poroso. Si ste tiene una seccin transversal A (Fig. 27), el gasto que pasa a travs del medio es:

32

FIG. 27. - FLUJO LINEAL. Esta ecuacin ya se utiliz en el ejercicio sobre permeabilidades. El signo menos en la ecuacin 31 (y por consiguiente en la ecuacin 32) implica que se tiene positiva en la direccin positiva de las x, puesto que el gradiente de presiones es negativo. En la ecuacin 32 y en las anteriores es una velocidad aparente del fluido, ya que A es el rea total del medio poroso. La velocidad real es mayor, e igual a , debido a que el gasto slo pasa a travs de los poros. Por otra parte, para expresar la componente de la velocidad en una direccin cualquiera s, se acostumbra escribir:

en la cual no se toman en cuenta los efectos gravitacionales ni los capilares ( )

es tambin un caso particular de la ecuacin 27; se obtiene considerando el flujo de un fluido en un estrato que forma un ngulo con la horizontal. No se toman en cuenta los efectos de capilaridad. A partir de la ecuacin 32 se puede demostrar que las dimensiones de k son L2; adems con esta ecuacin es posible obtener la equivalencia entre un Darcy y cualquier unidad de longitud al cuadrado como mm2, m2, etc., en las cuales se puede expresar tambin la permeabilidad. FLUJO DE FLUIDOS HACIA LOS POZOS. Ecuacin de difusin. Aqu se presenta un desarrollo condensado. La ecuacin de difusin se obtiene combinando la ecuacin de continuidad: con una ecuacin que relaciona la velocidad del fluido en el medio poroso con el gradiente de presiones (ecuacin de movimiento, que es una forma de la ley de Darcy) : y con la ecuacin de estado correspondiente a un fluido ligeramente compresible: De esta combinacin resulta:

que es la forma general de la ecuacin de difusin, donde adems se supuso que los gradientes de presin son pequeos, lo que permiti eliminar el trmino de orden superior que aparece en el desarrollo correspondiente.

33

De la ecuacin anterior se obtiene la forma ms conocida de la ecuacin de difusin:

que involucra las suposiciones adicionales de flujo cilindrico, sin variacin vertical de la presin. a).- Yacimiento infinito, gasto constante en el pozo y presin inicial uniforme. Matemticamente, el problema consiste en resolver la ecuacin 39, con las siguientes condiciones: (i) (i i) ( i i i) p (r, 0) = p i , ( ) r 0 (condicin inicial) (condicin de frontera) * (condicin de frontera)

Esta condicin de frontera corresponde al concepto de yacimiento infinito; en la prctica equivale a tener la presin inicial a un tiempo de produccin dado, en radios suficientemente grandes. La forma ms sencilla de resolver el problema es aproximando la condicin (ii) por: ( i i ) con lo cual se obtiene prcticamente la misma solucin. A sta se le llama "solucin fuente lineal". *Corresponde a gasto constante en el pozo; se obtiene a partir de la forma radial de la ecuacin de Darcy. ( )

donde Ei es la funcin integral exponencial, cuya grfica se encuentra en la Fig. 28; tambin se proporcionan valores de Ei en la Tabla 2. Si el argumento de Ei < 0.0025, la presin se puede aproximar con la ecuacin: * ( ) +

Las unidades de las ecuaciones anteriores se conocen como unidades de Darcy, las cuales son las siguientes: p [atm], q [cm3/s], [cp], k [darcys], h y r [cm], c [atm-1], t [s]. b).- Yacimiento cilindrico, gasto constante en el pozo, el cual se encuentra en el centro del yacimiento, gasto cero en la frontera externa (yacimiento volumtrico) y presin inicial uniforme. La nica diferencia con el problema presentado en el inciso (a) es la segunda condicin de frontera: , que equivale a tener: q = 0 en r = re .

34

Esta solucin es: (

)
( ( ) )

, . . . . . . (42)

donde

n son las raices de la ecuacin:

y rD, tD, pD son:


X 0 10-6 10-5 0.0001 0.001 0.005 0.010 0.05 0.10 0.20 0.30 0.40 0.60 0.80 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 8.00 10.00 10.90 Ei (X) 13.239 10.936 8.623 6.332 4.726 4.038 2.468 1.823 1.221 0.906 0.702 0.454 0.311 0.219 0.0489 0.0130 0.00378 1.15x 10-3 3.60x 10-4 3.77x 10-5 4.15x 10-6 1.56x 10-6

Tabla 2.- X vs. Ei

FIG.- 28 Solucin fuente lineal

35

Ecuacin para calcular E i (-X): Ei (-X) = a0 + a1 X + a2 X2 + a3 X3 + a4 X4 + a5 X5 + Ln X , a0 = 0.57721566 a3 = 0.05519968 a1 = 0.99999193 a4 = 0.00976004 a2 = 0.24991055 a5 = 0.00107857 Ei (-X), 0.000 < 0.209, Intervalo = 0.001
X 0.00 0.01 0.02 0.03 0.04 0.05 0.06 0.07 0.08 0.09 0.10 0.11 0.12 0.13 0.14 0.15 0.16 0.17 0.18 0.19 0.20 0 + 4.038 3.355 2.959 2.681 2.468 2.295 2.151 2.027 1.919 1.823 1.737 1.660 1.589 1.524 1.464 1.409 1.358 1.310 1.265 1.223 1 6.332 3.944 3.307 2.927 2.658 2.449 2.279 2.138 2.015 1.909 1.814 1.729 1.652 1.582 1.518 1.459 1.404 1.353 1.305 1.261 1.219 2 5.639 3.858 3.261 2.897 2.634 2.431 2.264 2.125 2.004 1.899 1.805 1.721 1.645 1.576 1.512 1.453 1.399 1.348 1.301 1.256 1.215 3 5.235 3.779 3.218 2.867 2.612 2.413 2.249 2.112 1.993 1.899 1.796 1.713 1.638 1.569 1.506 1.447 1.393 1.343 1.296 1.252 1.210 4 4.948 3.705 3.176 2.838 2.590 2.395 2.235 2.099 1.982 1.879 1.788 1.705 1.631 1.562 1.500 1.442 1.388 1.338 1.291 1.248 1.206 5 4.726 3.637 3.137 2.810 2.568 2.377 2.220 2.087 1.971 1.869 1.779 1.697 1.623 1.556 1.494 1.436 1.383 1.333 1.287 1.243 1.202 6 4.545 3.574 3.098 2.783 2.547 2.360 2.206 2.074 1.960 1.860 1.770 1.689 1.616 1.549 1.488 1.431 1.378 1.329 1.282 1.239 1.198 7 4.392 3.514 3.062 2.756 2.527 2.344 2.192 2.062 1.950 1.850 1.762 1.682 1.609 1.543 1.482 1.425 1.373 1.324 1.278 1.235 1.195 8 4.259 3.458 3.026 2.731 2.507 2.327 2.178 2.050 1.939 1.841 1.754 1.674 1.603 1.537 1.476 1.420 1.368 1.319 1.274 1.231 1.191 9 4.142 3.405 2.992 2.706 2.487 2.311 2.164 2.039 1.929 1.832 1.745 1.667 1.596 1.530 1.470 1.415 1.363 1.314 1.269 1.227 1.187

X < 2

TABLA 3.- VALORES DE LA INTEGRAL EXPONENCIAL, Ei (-X)


Ei (-X), 0.000 < X < 2.09 intervalos de 0.01 X 0 1 2 3 0.00 + 4.038 3.335 2.959 0.01 1.823 1.737 1.650 1.589 0.02 1.223 1.183 1.145 1.110 0.03 0.906 0.882 0.858 0.836 0.04 0.702 0.688 0.670 0.655 0.05 0.560 0.548 0.536 0.525 0.06 0.454 0.445 0.437 0.428 0.07 0.374 0.367 0.360 0.353 0.08 0.311 0.305 0.300 0.295 0.09 0.260 0.256 0.251 0.247 0.10 0.219 0.216 0.212 0.209 0.11 0.185 0.183 0.180 0.177 0.12 0.158 0.156 0.153 0.151 0.13 0.135 0.133 0.131 0.129 0.14 0.116 0.114 0.113 0.111 0.15 0.1000 0.0985 0.0971 0.0957 0.16 0.0863 0.0851 0.0838 0.0826 0.17 0.0747 0.0736 0.0725 0.0715 0.18 0.0647 0.0638 0.0629 0.0620 0.19 0.0562 0.0554 0.0546 0.0539 0.20 0.0489 0.0482 0.0476 0.0469 4 2.681 1.524 1.076 0.815 0.640 0.514 0.420 0.347 0.289 0.243 0.205 0.174 0.149 0.127 0.109 0.0943 0.0814 0.0705 0.0612 0.0531 0.0463 5 2.468 1.464 1.044 0.794 0.625 0.503 0.412 0.340 0.284 0.239 0.202 0.172 0.146 0.125 0.108 0.0929 0.0802 0.0695 0.0603 0.0524 0.0456 6 2.295 1.409 1.014 0.774 0.611 0.493 0.404 0.334 0.279 0.235 0.198 0.169 0.144 0.124 0.106 0.0915 0.0791 0.0685 0.0595 0.0517 0.0450 7 2.151 1.358 0.985 0.755 0.598 0.483 0.396 0.328 0.274 0.231 0.195 0.166 0.142 0.122 0.105 0.0902 0.0783 0.0675 0.0586 0.0510 0.0444 8 2.027 1.309 0.957 0.737 0.585 0.473 0.388 0.322 0.269 0.227 0.192 0.164 0.140 0.120 0.103 0.0889 0.0765 0.0666 0.0578 0.0503 0.0436 9 1.919 1.265 0.931 0.719 0.572 0.464 0.381 0.316 0.265 0.223 0.189 0.161 0.138 0.118 0.102 0.0876 0.0757 0.0656 0.0570 0.0496 0.0432

36

Tabla 4 VALORES DE LA INTEGRAL EXPONENCIAL, Ei (-X)


Ei (-X), 2.0 < X < 10.9 intervalos de 0.1

X
2 3 4 5 6 7 8 9 10

0
4.69 x 10 - 2 1.30 x 10 - 2 3.78 x 10
-3

1
4.26 x 10 - 2 1.15 x 10 - 2 3.35 x 10
-3

2
3.72 x 10 - 2 1.01 x 10 - 2 2.97 x 10
-3

3
3.25 x 10 - 2 8.91 x 10 - 3 2.64 x 10
-3

4
2.84 x 10 - 2 7.89 x 10 - 3 2.34 x 10
-3

5
2.49 x 10 - 2 6.87 x 10 - 3 2.07 x 10
-3

6
2.19 x 10 - 2 6.16 x 10 - 3 1.21 x 10
-3

7
1.93 x 10 - 2 5.45 x 10 - 3 1.64 x 10
-3

8
1.09 x 10 - 2 4.83 x 10 - 3 1.45 x 10
-3

9
1.43 x 10 - 2 4.27 x 10 - 3 1.29 x 10 - 3 4.04 x 10 - 4 1.29 x 10 - 4 4.71 x 10 - 5 1.19 x 10 - 5 4.64 x 10 - 6 1.56 x 10 - 6

1.15 x 10 - 3 3.60 x 10 - 4 1.15 x 10 1.24 x 10


-4

1.02 x 10 - 3 3.21 x 10 - 4 1.03 x 10 1.11 x 10


-4

3.05 x 10 - 4 2.60 x 10 - 4 3.22 x 10 9.99 x 10


-5

8.05 x 10 - 4 2.55 x 10 - 4 6.24 x 10 8.95 x 10


-5

7.19 x 10 - 4 2.28 x 10 - 4 7.36 x 10 8.02 x 10


-5

6.41 x 10 - 4 2.03 x 10 - 4 6.58 x 10 7.13 x 10


-5

5.71 x 10 - 4 1.92 x 10 - 4 5.89 x 10 6.44 x 10


-5

5.03 x 10 - 4 1.62 x 10 - 4 5.26 x 10 5.77 x 10


-5

4.03 x 10 - 4 1.49 x 10 - 4 4.71 x 10 5.17 x 10


-5

3.77 x 10 - 5
-5

3.37 x 10 - 5
-5

3.02 x 10 - 5
-6

2.70 x 10 - 5
-6

2.42 x 10 - 5
-6

2.16 x 10 - 5
-6

1.94 x 10 - 5
-6

1.73 x 10 - 5
-6

1.44 x 10 - 5
-6

4.15 x 10 - 6

3.73 x 10 - 6

3.34 x 10 - 6

3.00 x 10 - 6

2.66 x 10 - 6

2.41 x 10 - 6

2.16 x 10 - 6

1.94 x 10 - 6

1.74 x 10 - 6

Tabla 5 VALORES DE LA INTEGRAL EXPONENCIAL, Ei (-X) Flujo lineal y flujo radial en rgimen permanente. Las ecuaciones que describen este tipo de flujos son soluciones particulares de la ecuacin 38. Estas ecuaciones se pueden obtener directamente a partir de la ecuacin 28, para el caso en que no se tomen en cuenta los efectos capilares ni los gravitacinales. Observando la Fig. 27, Pag. 30, de la ecuacin 32 se puede escribir:

que es la ecuacin para flujo lineal en rgimen permanente, en trminos del gasto, donde p1 es la presin de entrada y P2 es la presin de salida. Esta ecuacin implica que: , k y qcy son constantes a lo largo del medio poroso de longitud L. Una aproximacin que se usa con frecuencia, para el caso de flujo lineal de gas, se obtiene como sigue: De la ecuacin 43:

Pero: donde por tanto: ,

es la ecuacin para calcular .el gasto lineal de gas en rgimen permanente. Para flujo radial, de la ecuacin 29, sin considerar el signo pero tomando en cuenta que para pozos productores la presin disminuye hacia estos pozos y que slo se tiene una variable independiente:

37

Puesto que A = 2 rh es el rea lateral de un cilindro de radio r y altura h (ver la Fig. 29), entonces:

FIG.- 29.

de donde:

que es la ecuacin de Darcy para flujo radial, en trminos del gasto. Para el caso de flujo radial de gas se procede en forma similar al caso de flujo lineal. La ecuacin resultante es:

, . . . . . . . (49)

Flujo en serie y en paralelo. En la mayora de los yacimientos se encuentran variaciones tanto en la permeabilidad vertical como en la horizontal; por lo tanto es conveniente conocer la forma de obtener un valor promedio. La permeabilidad promedio de las capas puede ser calculada utilizando la ecuacin de Darcy para flujo radial, suponiendo que cada capa presenta una permeabilidad homognea. Se hace notar que en el clculo de la permeabilidad promedio se puede utilizar cualquier sistema de flujo. Se consideran las capas separadas una de la otra en tal forma de que no se tenga flujo cruzado (Fig. 30).

FIG. 30. - FLUJO EN PARALELO. El gasto a travs de la primera capa ser: . . . . . . . (50) Para la segunda capa: . . . . . . . (51)

38

En forma similar quedara expresada la ecuacin del gasto para las capas restantes. El gasto total puede ser calculado por:

. . . . . . . (52)

donde es la permeabilidad media del sistema en paralelo. Por otra parte, el gasto total a travs del sistema es igual a la suma de los gastos a travs de cada una de las capas, esto es; qt = q1 + q2 + q3 + q4 + . . . . . . + qn . . . . . . . . (53) combinando las ecuaciones anteriores se tiene:

de donde:

Este es un valor medio ponderado con respecto al espesor.

. . . . . . . . (54)

Se haba dicho que las variaciones de permeabilidad pueden ocurrir tanto vertical como horizontalmente en un yacimiento . A esta variacin natural en la permeabilidad se puede aadir el dao a la formacin durante las operaciones de perforacin y terminacin o reparacin, que reduce la -permeabilidad en la vecindad del pozo. Cuando ocurre este tipo de variaciones laterales en la permeabilidad, la permeabilidad promedio del yacimiento debe ser calculada en forma distinta a la del sistema en paralelo. Considere el sistema de la Fig. 31.

FIG. 31. - Flujo en serie. El gasto a travs de la primera zona es: . . . . . . . . (55) A travs de la segunda: . . . . . . . . . (56) El gasto en el sistema con permeabilidad media k es:

. . . . . . . . . (57) 39

La cada de presin total es igual a la suma de las cadas de presin, esto es : . . . . . . . . . (58) Combinando las ecuaciones anteriores:

Para el caso del flujo en rgimen permanente se tiene: qt = q1 = q2 , por tanto:

. . . . . (59)

Esta ecuacin puede ser utilizada para calcular la permeabilidad promedio de un yacimiento donde ste tiene una variacin lateral en su permeabilidad, como el causado por acidificacin o prdida de lodo, tal como se haba indicado previamente. Flujo multifsico en medios porosos. En simulacin matemtica de yacimientos, que cada vez se utiliza ms en los estudios de explotacin del petrleo, es necesario hacer un balance de cada uno de los fluidos. Para esto entre otras finalidades se han desarrollado las ecuaciones de flujo multifsico a travs de medios porosos. Estas ecuaciones se obtienen escribiendo la ecuacin 38 para cada una de las fases consideradas. Por ejemplo, para el caso de flujo de aceite y agua, bidimensional en coordenadas cartesianas*: Aceite: ( Agua: ( ) ( ) ( ) . . . (61) ) ( ) ( ) . . . (60)

Se usan adems las ecuaciones: So + Sw = 1 , . . . . . . . . . (62) Pcow = Po Pw , . . . . . . . . (63) siendo esta ltima para el caso en que el agua es el fluido mojante. En las ecuaciones 60 y 61 se toma en cuenta la variacin de kx, ky, o, w, Bo y Bw, as como el efecto de capilaridad. Las dimensiones de la malla en que se divide al yacimiento son x y y. Las notaciones: qwcs y qocs con subndice ''x y t" indican que se considera la varicin de qwcs y qocs con el tiempo, en todos los pozos. Las ecuaciones anteriores no tienen solucin analtica; se pueden resolver por mtodos numricos, como se ve en el curso "Simulacin Numrica de Yacimientos".

40

Indice de productividad de los pozos, J. Este ndice, que es una medida de la capacidad productiva de los pozos, est definido por: J = qcs / (pe pwf) , . . . . . . . . (64) y se utiliza para pozos de aceite; el concepto "Potencial absoluto", es usado en el caso de pozos de gas para expresar su productividad. De la ecuacin de flujo radial (ecuacin 48): J= que es una expresin til para analizar J. Obviamente, para cada pozo se tiene un valor diferente de J; los casos ms interesantes desde el punto de vista del anlisis, consisten en considerar, para un pozo dado, la variacin de J con el tiempo y para un tiempo fijo, la variacin de este ndice con pwf . * Curso Introductorio de Simulacin Numrica de Yacimientos, Rodrguez N. R., IMP. (1972) (durante un largo tiempo se supuso que si se variaba pwf, cambiaba qcs de tal forma que J se mantena constante; si cambia pwf, como respuesta del pozo vara qcs, pero J tambin cambia). En el primer caso, al transcurrir el tiempo de explotacin y bajar la presin del valor de pb, disminuyen ko y Bo y aumenta o; como predominan los cambios en ko y o, el resultado es que baja J; ko disminuye y o aumenta por la liberacin del gas. Para un pozo, a un tiempo de explotacin dado, si se disminuye p wf y adquiere valores inferiores a pb, por las. razones ya discutidas J tambin disminuye. Como la variacin de ko, o y Bo no es lineal, los cambios en J sern diferentes en distintas etapas de explotacin, an para intervalos de tiempo iguales ( Np iguales) Para evaluar la productividad de un pozo, Vogel* propuso la siguiente ecuacin emprica para relacionar qo con pwf: ( ) . . . . . . . (65)

en la cual quedan implcitas las variaciones de ko , o y Bo. En la Fig. 32 se presenta la grfica de la ecuacin anterior, en forma cualitativa.

FIG. 32.- Grfica para obtener qo / qo mx 41

Conociendo pe, con una medicin de pwf y su qo correspondiente se puede encontrar qo mx (tambin es posible calcular J, con la ecuacin 64). Una vez conocidos pe y qo mx con la Fig. 32, o la ecuacin 66, se puede obtener qo para una pwf dada (con la ecuacin 64 se calcula J) . Penetracin parcial del pozo. En los casos de penetracin parcial del pozo en la formacin (ver Fig. 33), para una cada de presin dada pe Pwf, el gasto se reduce debido a la mayor resistencia al flujo, presentada por esta condicin. *Vogel, J.V.: "Inflow Performance Relatioships for Solution-Gas Drive Wells", JPT, (Jan., 1968).

FIG.- 33 PENETRACIN PARCIAL Y CONIFICACION DEL AGUA. El gasto reducido se obtiene multiplicando el gasto calculado con la ecuacin 48 por el factor* (llamado factor de Kozeny): , . . . . . . . (67)

que representa el cociente de ndices de productividad del pozo con penetracin parcial y penetrado totalmente; f es la fraccin del espesor de la formacin que penetra el pozo; por ejemplo, para f = 0.2, rw = 0.333 pies, h = 50 pies, PR = 0.37; es decir, para estas condiciones, la productividad del pozo con una penetracin del 20 por ciento es slo del 37 por ciento de la correspondiente al pozo totalmente penetrado. En la Fig. 31 se presentan valores de PR vs f para tres espesores y rw = 0.333 pies; la recta discontinua corresponde al caso de flujo estrictamente cilindrico.

FIG.- 34 PRODUCTIVIDAD DE POZOS CON PENETRACIN PARCIAL. 42

* Craft, B.C. and Hawkins, M.F.; Applied Petroleum Reservoir Engineering, (1959) Si la permeabilidad vertical fuera menor que la horizontal, sera mayor la reduccin de la productividad del pozo; la reduccin mxima estara dada por la recta discontinua de la figura anterior. (34). La extraccin de los fluidos a travs de la tubera de revestimiento perforada, que es el caso real, tambin puede reducir la productividad del pozo. Fenmeno de conificacin. En la Fig. 33 se presenta la situacin de un pozo productor de aceite, con penetracin parcial y un acufero adyacente al yacimiento, en una cierta etapa de explotacin; esta situacin implica adems que no existen barreras entre el acufero y el yacimiento y que la terminacin es en agujero descubierto. La conificacin del agua se desarrolla por el predominio del gradiente de presin hacia el fondo del pozo sobre el gradiente gravitacional (ver la ecuacin 27) . Para un sistema roca-fluidos y una penetracin parcial dada, a mayor rapidez de extraccin del aceite mayor ser el gradiente de presiones, permaneciendo constantes los gradientes gravitacional y de capilaridad (el gradiente gravitacional se opone al desarrollo de la conificacin); el resultado es que se reduce el tiempo en el cual el agua llega al fondo del pozo, o bien en otras palabras, el agua avanzar ms rpidamente. Existe un gasto de extraccin para el cual la combinacin de los gradientes gravitacional y de capilaridad es igual y de sentido contrario al gradiente de presiones, este es el gasto mximo al que se puede explotar el pozo sin que se origine la conificacin del agua. En estas condiciones la velocidad calculada con la Ec. 27, es cero; es decir el fluido no llega al pozo de la parte inferior, sino de regiones que estn al mismo nivel del intervalo penetrado por el pozo. El gradiente de presiones correspondiente a dicho gasto se obtiene de la Ec. 27, el cual es:

. . . . . . . (68)

Para la situacin realista de terminacin del pozo con TR, la geometra de flujo slo es diferente, al caso analizado, en la vecindad de los disparos; por lo dems, la conificacin del agua se desarrolla como ya se discuti En el caso en que exista un casquete de gas, por razones similares a las anteriores tambin se puede conificar hacia el intervalo disparado. FRACTURAS Importancia de las fracturas La importancia de las fracturas en rocas con matriz de baja permeabilidad ha sido descrita en la literatura. Como regla general, el flujo de fluidos en rocas carbonatadas est generalmente afectado por la presencia de estilolitas conductoras o parcialmente conductoras, canales de disolucin, fisuras y fracturas. Efecto de fracturas hidrulicas en la productividad de los Pozos*. El fracturamiento hidrulico es un mtodo de estimulacin que permite aumentar considerablemente la extraccin de fluidos de los pozos. Se estima que el 75% de los pozos fracturados logran incrementar considerablemente su productividad y sus reservas de hidrocarburos (la productividad, de 3 a 5 veces) . 43

De hecho muchos campos deben su existencia a este procedimiento. (*) Referencia: Islas, S. C. y Garaicochea, P. F..: Diseo ptimo de un Fracturamiento Hidrulico, Revista del IMP. Vol, III-4. (Oct., 1971). El mtodo consiste en aplicar presin a la formacin hasta lograr su ruptura. El fluido utilizado para transmitir la presin hidrulica (fluido fracturante), penetra a la formacin, ampliando y extendiendo la fractura. La fractura se inicia y extiende en un plano normal a la direccin del mnimo esfuerzo; es generalmente vertical. Junto con el fluido fracturante se introduce a la formacin un agente sustentante, a fn de mantener abierta la fractura al terminar el tratamiento y establecer un conducto de alta permeabilidad entre la formacin y el pozo. Los sustentantes pueden ser: arenas de slice, fragmentos de cascara de nuez y perlas de vidrio de alta resistencia a la compresin. El incremento de productividad es la relacin entre el ndice de productividad del pozo despus de (J) y antes(Jo) del fracturamiento:

p
y depende principalmente de la capacidad de flujo de la fractura y sus dimensiones, del espesor de la formacin, del radio de drene del pozo, de la permeabilidad de la formacin y del radio del pozo. La capacidad de flujo de la fractura es la permeabilidad de la fractura multiplicada por su amplitud (ancho). Su valor depende de las caractersticas de la formacin y del agente sustentante, de las presiones de confinamiento y de la concentracin del sustentante en la fractura. El nico procedimiento que garantiza una determinacin confiable de la capacidad de flujo de la fractura es mediante pruebas de laboratorio que simulen condiciones de la fractura en el yacimiento. En todo diseo de un fracturamiento, deben distinguirse dos aspectos de suma importancia: el tcnico y el econmico. El anlisis consiste en un balance de ingresos y egresos, mediante el cual se selecciona el diseo ptimo desde el punto de vista econmico. FLUJO DE FLUIDOS EN YACIMIENTOS CALCREOS*. Introduccin. Los conceptos de flujo de fluidos en yacimientos, tanto para recuperacin primaria como secundaria, se desarrollaron originalmente para yacimientos de areniscas. En esta parte se analiza, en forma general, la aplicacin de los conceptos clsicos de flujo de fluidos a los yacimientos calcreos, que son ms complejos y heterogneos que los dems yacimientos. La importancia de estudiar el flujo de fluidos en yacimientos de rocas carbonatadas es evidente al considerar que un gran porcentaje de la produccin del pas se obtiene de este tipo de yacimientos.

44

Distribucin de los fluidos. Durante la etapa de desarrollo de un campo en 1948 se analizaron los ncleos disponibles, encontrndose que el aceite estaba en las fracturas, en los canales de disolucin y en la matriz ms porosa y permeable del yacimiento; la mayor parte del flujo de aceite ocurri en un extenso sistema interconectado de fracturas y canales de disolucin que constituan aproximadamente el 10% del volumen poroso total. Sin embargo, se han citado otros casos en la literatura, en los cuales el aceite ocupa principalmente los espacios porosos de la matriz y slo un pequeo porcentaje est en las fracturas, por lo cual no se pueden obtener conclusiones generales en cuanto a la distribucin de fluidos. Cada caso se debe tratar en particular. * Chilingar, G. V. et al.: Oil and Gas Production From Carbonate Rocks, Elsevier, (1972). MECANISMOS DE DESPLAZAMIENTO DE LOS FLU.DOS EN LOS YACIMIENTOS Procesos de desplazamiento La recuperacin del aceite se obtiene mediante un proceso de desplazamiento. El gradiente de presin obliga al aceite a fluir hacia los pozos, pero ese movimiento se verifica solamente si otro material llena el espacio desocupado por el aceite y mantiene, en dicho espacio, la presin requerida para continuar el movimiento de los fluidos. En cierto modo el aceite no fluye del yacimiento, sino que es expulsado mediante un proceso de desplazamiento, siendo los principales agentes desplazantes el gas y el agua. Los procesos de desplazamiento son: 1.- Expansin de la roca y los lquidos. 2,- Empuje por gas disuelto liberado. 3.- Empuje por capa de gas, 4.- Empuje por agua. 5.- Desplazamiento por segregacin. 6.- Combinacin de empujes. Expansin de la roca y los lquidos Este proceso de desplazamiento ocurre en los yacimientos bajosaturados, hasta que se alcanza la presin de saturacin, La expulsin del aceite se debe a la expansin del sistema. El aceite, el agua congenita y la roca se expanden, desalojando haca los pozos productores el aceite contenido en el yacimiento. Dada la baja compresibilidad del sistema, el ritmo de declinacin de la presin con respecto a la extraccin, es muy pronunciado. La 1iberacin del gas disuelto en el aceite ocurre en la tubera de produccin, al nivel en que se obtiene la presin de saturacin. La relacin gas-aceite producida permanece, por lo tanto, constante durante esta etapa de explotacin, e igual a Rsi. La saturacin de aceite prcticamente no vara. La porosidad y la permeabilidad absoluta disminuyen ligeramente, as como, la viscosidad del aceite. El factor de volumen del aceite aumenta tambin en forma muy ligera. Debido a estas circunstancias, como se puede ver en la ecuacin (69), el ndice de productividad permanece prcticamente constante. J J
.

, . . . . . . . . (69) 45

Empuje de gas disuelto liberado Una vez iniciada en el yacimiento la liberacin del gas disuelto en el aceite, al alcanzarse la presin de saturacin, el mecanismo de desplazamiento del aceite se deber, primordialmente, al empuje de gas disuelto liberado; ya que si bien es cierto que tanto el agua intersticial y la roca continuarn expandindose, su efecto resulta despreciable, puesto que la compresibilidad (o expansionabi1idad) del gas es mucho mayor que la de los otros componentes de la formacin. El gas liberado no fluye inicialmente hacia los pozos, sino que se acumula en forma de pequeas burbujas aisladas, las cuales por motivo de la declinacin de la presin, llegan a formar posteriormente una fase continua, que permitir el flujo de gas hacia los pozos*. La saturacin de gas mnima para que ocurra flujo del mismo se denomina saturacin de gas crtica. Durante esta etapa, en la que la saturacin de gas es menor que la crtica, la relacin gas-aceite producida disminuye ligeramente, ya que el gas disuelto en el aceite,que se libera, queda atrapado en el yacimiento. El gas liberado llena totalmente el espacio desocupado por el Aceite producido. * Tambin puede ocurrir flujo de la fase gaseosa discontinua, por separacin parcial del gas ocluido, cuando la presin del gas excede a la del aceite que lo confina. La saturacin de aceite disminuir constantemente, a causa de su produccin y encogimiento por la liberacin del gas disuelto; por lo tanto, mientras que la permeabilidad al aceite disminuye continuamente, la permeabilidad al gas aumentar. El gas fluir ms fcilmente que el aceite, debido a que es ms ligero, menos viscoso y a que en su trayectoria se desplaza por la parte central de los poros (bajo condiciones equivalentes, su movilidad es mucho mayor que la del aceite). De esta manera la relacin gas-aceite que fluye en el yacimiento aumentar constantemente y la relacin gas-aceite producida en la superficie mostrar un progresivo incremento, hasta que la presin del yacimiento se abata substancialmente. Cuando sto ocurra, la relacin medida en la superficie disminuir, debido a que a presiones bajas, los volmenes de gas en el yacimiento se aproximan a los volmenes medidos en la superfice. Debido a que este tipo de mecanismo se presenta generalmente en yacimientos cerrados, la produccin de agua es muy pequea o nula. Las recuperaciones por empuje de gas disuelto son casi siempre bajas, variando generalmente entre el 5 y el 35% del aceite contenido a la presin de saturacin, Cuando este mecanismo de desplazamiento ocurre en yacimientos que no presentan condiciones favorables de segregacin, la recuperacin es totalmente independiente del ritmo de extraccin. Se acostumbra representar grficamente el comportamiento de los yacimientos indicando la variacin de la presin y la relacin gas-aceite contra la recuperacin o la produccin acumulativa. En la figura 35 se muestra diagramticamente el comportamiento de un yacimiento productor bajo los dos mecanismo indicados.

FIG.- 35 CURVAS DE VARIACIN DE LA PRESIN Y RELACIN GAS-ACEITE INSTANTNEA, PARA UN YACIMIENTO PRODUCTOR POR EXPANSIN DEL SISTEMA Y POR EMPUJE DE GAS DISUELTO LIBERADO.

46

Empuje por capa o casquete de gas. El empuje por capa de gas consiste en una invasin progresiva de la zona de aceite por gas, acompaada por un desplazamiento direccional del aceite fuera de la zona de gas libre,y hacia los pozos productores. Los requerimientos bsicos son: I.- Que la parte superior del yacimiento contenga una alta saturacin de gas. II.- Que exista un continuo crecimiento o agrandamiento de la zona ocupada por el casquete de gas. La zona de gas libre requerida puede presentarse de tres maneras: a) Existir inicialmente en el yacimiento como casquete. b) Bajo ciertas condiciones, puede formarse por la acumulacin de gas liberado por el aceite al abatirse la presin del yacimiento, a consecuencia de la segregacin gravitacional. c) La capa de gas puede crearse artificialmente por inyeccin de gas en la parte superior del yacimiento, si existen condiciones favorables para su segregacin. El mecanismo por el cual el aceite se recupera bajo este proceso, se entiende fcilmente considerando primero la naturaleza del desplazamiento cuando la presin del yacimiento se mantiene constante por inyeccin de gas, y analizando a continuacin las diferencias que surgen cuando se permite la declinacin de la presin en el yacimiento. Es obvio que si la presin del yacimiento se mantiene en su valor original, el gas inyectado no tiene acceso a la zona de aceite, excepto atrs o en el frente de avance del gas libre y por lo tanto la parte inferior de la estructura conserva sus condiciones originales de saturacin de aceite, hasta que se invade por el gas inyectado. La produccin de aceite proviene de los pozos localizados en la zona de aceite, pero el aceite producido es reemplazado por el que se mueve adelante del frente de gas. En esta forma el proceso obliga al aceite a moverse haca la parte inferior del yacimiento. La ventaja de este mecanismo consiste en que propicia, mediante una adecuada localizacin y terminacin de los pozos, la obtencin de producciones de aceite de la seccin del yacimiento que no contiene gas libre, retenindose, en la parte superior del yacimiento, el gas libre que se utiliza para desplazar el aceite. Sin inyeccin de gas, el empuje por capa de gas tendr lugar en virtud de .la expansin del gas del casquete, debida a la declinacin de la presin. S el volumen de gas libre inicialmente presente en el yacimiento es grande, comparado con el volumen total original de aceite, y si no se produce gas libre durante la explotacin, la declinacin de presin requerida para la invasin total de la zona de aceite por el casquete de gas ser ligera y el comportamiento del yacimiento se aproximar al obtenido con inyeccin de gas. Si por otra parte el volumen de la capa de gas es relativamente pequeo, la presin del yacimiento declinar a mayor ritmo, permitiendo la liberacin del gas disuelto y el desarrollo de una saturacin de gas libre en la zona de aceite. Cuando la saturacin de gas libre forme una fase continua, su exclusin de los pozos productores ser imposible y el mecanismo de desplazamiento se aproximar al de empuje por gas disuelto. Las recuperaciones en yacimientos con capa de gas varan normalmente del 20 al 40% del aceite contenido originalmente, pero si existen condiciones favorables de segregacin se pueden obtener recu peraciones del orden del 60% o ms. 47

Empuje por agua El desplazamiento por invasin de agua es en muchos sentidos similar al del casquete de gas. El desplazamiento de los hidrocarburos tiene lugar en este caso atrs y en la interfase agua-aceite mvil. En este proceso el agua invade y desplaza al aceite, progresivamente, desde las fronteras exteriores del yacimiento hacia los pozos productores. Si la magnitud del empuje hidrulico es lo suficientemente fuerte para mantener la presin del yacimiento o permitir slo un ligero abatimiento de ella, entonces el aceite ser casi totalmente recuperado por desplazamiento con agua, puesto que no habr liberacin de gas en solucin o dicha liberacin ser pequea y asimismo el desplazamiento que ocasione. Los requerimiento bsicos para este proceso son: En primer lugar una fuente adecuada que suministre agua en forma accesible al yacimiento. En segundo trmino una presin diferencial entre la zona de aceite (yacimiento) y la zona de agua (acufero), que induzca y mantenga la invasin. El empuje hidrulico puede ser natural o artificial. Para que se presente en forma natural debe existir, junto a la zona productora, un gran volumen de agua en la misma formacin, sin barreras entre el aceite y el agua, y la permeabilidad de la formacin facilitan su filtracin adecuada. La formacin acufera puede algunas veces alcanzar la superfcie. En este caso la fuente del agua de invasin podr disponerse a travs de la entrada de agua superficial por el afloramiento. Esta condicin no es muy comn. Generalmente la invasin de agua tiene lugar por la expansin de la roca y el agua en el acufero, como resultado de la declinacin de presin transmitida desde el yacimiento. Debido a que las compresibilidades de la roca y el agua son muy pequeas, un empuje hidrulico regular requerir de un acufero extenso y grande, miles de veces mayor que el yacimiento. Tan pronto como el agua invade una seccin de la zona de aceite y desplaza algo de l, la saturacin de agua aumenta, la formacin adquiere e incrementa su permeabilidad al agua y sta tiende a fluir junto con el aceite.Como agente desplazante el agua tiene una ventaja sobre el gas, ya que debido a su menor movilidad (mayor viscosidad), un volumen dado de agua introducido en el espacio poroso desalojar ms aceite que el mismo volumen de gas y se acumular tambin en mayor grado, mostrando menos tendencia que el gas a fluir a travs del aceite.Despus que la interfase o contacto agua-aceite alcanza un pozo, su produccin de agua aumenta progresivamente. El proceso se termina al abandonar el yacimiento cuando se invaden los pozos superiores y su produccin disminuye a un nivel tal que la recuperacin deja de ser costeable. En la mayora de los yacimientos agotados por empuje de agua, la presin del yacimiento se conserva a un nivel relativamente alto cuando se abandona su explotacin. La relacin gas-aceite producida en yacimientos con empuje hidrulico efectivo no sufre cambios substanciales, debido a que al mantenerse alta la presin, se evita la liberacion del gas disuelto y su disipacin en la produccin.Las recuperaciones varan normalmente entre el 35 y el 75% del volumen original de aceite en el yacimiento. Las recuperaciones bajas corresponden a yacimientos heterogneos o con aceite viscoso.En yacimientos con empuje hidrulico la recuperacin es sensible al ritmo de explotacin. Si los gastos son altos el depresionamiento propiciar la liberacin de gas y el desplazamiento con agua se efectuar en presencia de una fase gaseosa. En estas condiciones la saturacin de aceite residual puede reducirse substancialmente. 48

Esta reduccin proporciona una recuperacin de aceite mayor que la obtenida con invasin de agua donde no existe una fase gaseosa. El desplazamiento con agua en una formacin parcialmente saturada de gas da lugar al desarrollo de una zona de alta saturacin de aceite (banco de aceite), formada adelante del agua de invasin. El banco de aceite desplaza parte de la fase de gas mvil inicial, dejando gas residual "atrapado", distribuido en los poros en forma de burbujas discontinuas o filamentos. El aceite es desplazado posteriormente por el agua, en presencia de la fase gaseosa inmvil. En la Fig. 36 se presenta la secuencia del sistema de desplazamiento descrito.

FIG.- 36 DISTRIBUCIN DE LAS SATURACIONES DE FLUIDOS EN UN SISTEMA DE DESPLAZAMIENTO DE ACEITE CON AGUA EN PRESENCIA DE UNA FASE GASEOSA. Si se desea obtener la mxima recuperacin, se deber controlar el ritmo de produccin, a fin de que el desplazamiento por agua se efecte a la presin ms conveniente. En la Fig. 37 se muestra una comparacin de los comportamientos de yacimientos de acuerdo al mecanismo de empuje operante.

FIG, 37 VARIACIONES EN LAS CURVAS DE DECLINACIN DE LA PRESIN Y RELACIN GAS-ACEITE PRODUCIDA DEPENDIENDO DEL TIPO DE EMPUJE DEL YACIMIENTO. 49

Desplazamiento por segregacin gravitacional La segregacin gravitacional o drene por gravedad, puede clasficarse como un mecanismo de empuje; sin embargo, se considera ms bien como una modificacin de los dems. La segregacin gravitacional es la tendencia del aceite, gas y agua a distribuirse en el yacimiento de acuerdo a sus densidades. El drene por gravedad puede participar activamente en la recuperacin del aceite. Por ejemplo, en un yacimiento bajo condiciones favorables de segregacin, gran parte del gas liberado fluir a la parte superior del yacimiento, en vez de ser arrastrado hacia los pozos por la fuerza de presin, contribuyendo as a la formacin o agrandamiento del casquete.de gas y aumentando la eficiencia total del desplazamiento. Los yacimientos presentan condiciones propicias a la segregacin de sus fluidos, cuando poseen espesores considerables o alto relieve estructural, alta permeabilidad y cuando los gradientes de presin aplicados, no gobiernan totalmente el movimiento de los fluidos. La recuperacin en yacimientos donde existe segregacin de gas y/o de agua, es sensible al ritmo de produccin. Mientras menores sean los gastos, menores sern los gradientes de presin y mayor la segregacin. Si se establece en un yacimiento contra flujo de aceite y gas, se desarrollar una capa de gas y la relacin gas-aceite producida mostrar una disminucin. En la figura 38 se presenta diagramticamente el efecto que se produce, en un yacimiento con o sin segregacin, sobre su recuperacin y su relacin gas-aceite producida.

FIG. 38.- EFECTO DE LA SEGREGACIN GRAVITACINAL EN LA RECUPERACIN TOTAL Y EN LA RELACIN GAS-ACE1TE INSTANTNEA.

50

La observacin de la Fig. 39 permite analizar, en forma cualitativa, las trayectorias de las burbujas de gas liberado en un yacimiento, as como las fuerzas que actan sobre las mismas. Dichas fuerzas son: el peso de la burbuja de gas, el empuje debido a la diferencia de densidades entre el gas y el aceite, y la fuerza debida al gradiente de preson*. El gradiente de presin es menor entre mayor es la distancia al pozo productor. As una burbuja como la mostrada en (1), cuyo diagrama del cuerpo libre se presenta en la Fig. 39-A, tender a ascender, pero su movimiento predominante ser hacia el pozo; sin embargo en una burbuja como la indicada en (4), cuyo diagrama del cuerpo libre se presenta en la Fig. 39-B, la resultante de las fuerzas, tender a incorporarla al casquete, en vez de desplazarse hacia el pozo. * Existen tambin las fuerzas viscosas, que se oponen al movimiento del elemento gaseoso considerado.

FIG. 39.- REPRESENTACIN DE LAS FUERZAS QUE ACTAN SOBRE UNA BURBUJA DE GAS EN UN YACIMIENTO Combinacin de empujes. La mayora de los yacimientos quedan sometidos durante su explotacin a ms de uno de los mecanismos de desplazamiento explicados. Por ejemplo: un yacimiento grande puede comportarse inicialmente como productor por empuje de gas disuelto. Despus de un corto perodo de produccin, la capa de gas asociado acta efectivamente y contribuye substancialmente a desplazar aceite. Posteriormente, despus de una extensa extraccin, la presin del yacimiento caer lo suficiente como para establecer la entrada de agua del acufero, de modo que el empuje por agua se presentar como parte importante del mecanismo de desplazamiento.

51

LMITE FSICO Y CONVENCIONAL DEL YACIMIENTO. Lmite Fsico. Se entiende por lmite fsico de un yacimiento aqul definido por algn accidente geolgico (falla, discordancia, etc.) o por disminucin de: la saturacin de hidrocarburos, porosidad, permeabilidad, o por el efecto combinado de estos factores. Lmite Convencional. Son lmites convencionales aquellos que se suscitan de acuerdo con normas establecidas, por ejemplo, a continuacin se enlistan algunas, que han sido propuestas por un grupo de analistas expertos en clculo de reservas; parecen ser bastante razonables y lgicas pero, de ninguna manera debern tomarse como nicas o definitivas, ya que estas pueden cambiar con el criterio de cada analista. a). Si el lmite fsico del yacimiento se estima a una distancia mayor de un espaciamiento entre pozos, de los pozos situados ms al exterior, se fijar como lmite convencional la poligonal formada por las tangentes a las circunferencias vecinas trazadas con un dimetro igual a la unidad del espaciamiento entre pozos. (Fig.40).

FIG. 40.- LMITE CONVENCIONAL DEL YACIMIENTO. b). Si el lmite fsico del yacimiento queda a una distanca menor de un espaciamiento entre pozos, de los pozos productores situados ms al exterior, se deber considerar el lmite fsico como el lmite del yacimiento. c). En el caso de existir pozos extremos improductivos a una distancia menor o igual a la del espacamiento entre pozos, el lmite fsico se estimar a partir de los datos disponibles, y, en ausencia de ellos se estimar a la mitad de la distancia que separa el pozo improductivo y el pozo productor ms cercano a l (Fig. 41). d). En e1 caso de tener un pozo productor a una distancia de dos espaciamientos, ste se tomar en cuenta para el trazo de la poligonal que define el rea probada, nicamente si existe correlacin geolgica confiable o pruebas de comportamiento que indique la continuidad del yacimiento en esa direccin. De no existir los datos anteriores, el pozo se considerar pozo aislado y su reserva se calcular con el lmite convencional o sea con la circunferencia trazada con radio igual a la mitad del espaciamiento. 52

FIG. 41.- NORMA PARA ESTABLECER UN LMITE CONVENCIONAL DEL YACIMIENTO. e). Cuando no se disponga de estudios geolgicos que confirmen o demuestren la continuidad de los yacimientos entre pozos vecinos, la reserva se calcular para cada pozo considerndolo como POZO AISLADO, con un radio de drene convencional igual a la mitad del espaciamiento entre pozos del yacimiento de que se trate o del considerado mejor aplicado entre campos vecinos, Para la estimacin de las reservas de un yacimiento se tomar como rea probada la limitada fsicamente y de no existir sta, se utilizar la limitada convencionalmente.

DETERMINACIN DEL VOLUMEN ORIGINAL DE HIDROCARBUROS


Mtodo de Isopacas. Este mtodo y el de cimas y bases se utilizan para determinar el volumen de roca de un yacimiento, con el cual se puede obtener, con los valores correspondientes de saturaciones, el volumen original de hidrocarburos, que es bsico para toda actividad de la industria petrolera. Con el mtodo de isohidrocarburos se calcula en forma directa, sin determinar previamente el volumen de roca, dicho volumen original de hidrocarburos. El mtodo de isopacas tiene como base la configuracin de un mapa con curvas de igual espesor de formacin, para cuya preparacin se tiene que disponer de un plano con las localizaciones de todos los pozos que constituyen el campo en estudio. Se anota en cada uno de ellos el espesor neto de la formacin y se hace la configuracin por interpolacin o extrapolacin de datos para tener curvas con valores cerrados, tal como se observa en la Fig. 42, que es un plano de isopacas para un campo hipottico que se toma como ejemplo. Las reas encerradas por las diferentes curvas, se miden con ayuda de un planmetro o usando frmulas de integracin numrica o por cualquier otro mtodo conocido.Los valores encontrados se anotan en la Tabla 6, columna (4). En la misma tabla aparecen los espesores y las reas convertidas a dimensiones reales. En la Fig. 43, aparece una grfica en cuyas ordenadas estn los espesores netos de la formacin que fueron anotados en la columna (3) de la Tabla 6 y en las abscisas, las reas del terreno anotadas en la columna (5) de la misma tabla.

53

Se determina el rea bajo la curva entre los lmites cero y rea mxima. El valor encontrado se multiplica por la escala de la grfica para obtener el volumen neto de roca. Al multiplicarse este volumen neto de roca por la porosidad media de la formacin y por la saturacin media de hidrocarburos , da precisamente el volumen de hidrocarburos que se trata de conocer, @ c. y.

(1) Pozo N 1 2 3 4 5 6 7 8

(2) Espesor Neto (m) 18.4 25.1 20.0 19.8 19.0 34.0 34.0 21.3

(3) Espesor de la Isopaca en (m) 00 10 15 20 25 30 35 40

(4) rea del plano en (cm2) 207.4 170.1 141.8 86.2 51.0 26.6 8.2 1.2

(5) rea del terreno en (106 m2) 51. 85 42.53 35.45 21.55 12.75 6.65 2.05 0.30

Tabla 6

FIG.- 42

MAPA DE 1SOPACAS

ESCALA: 1: 50,000

FIG. 43.- LA GRFICA CORRESPONDE A LOS DATOS DEL PLANO DE ISOPACAS. 54

Escala vertical: Escala horizontal: por tanto

1 cm = 4 m. 1 cm = 4 x 106 m2

1 cm2 (del plano) = 16 x 106 m3 (del terreno) 61.0 cm2 (del plano) = 976 x 106 m3 (del terreno) El volumen neto de roca es igual a 976 x 106 m3. Mtodo de cimas y bases. Este mtodo tiene como base la configuracin da mapas con curvas de igual profundidad tanto de las cimas como las bases de la formacin, para cuya preparacin es necesario disponer de planos con las localizaciones de todos los pozos que constituyen el campo en estudio. Por medio de registros geofsicos, se puede determinar la cima y la base de la formacin productora para cada uno de los pozos. En el plano de localizacin de los pozos, se anotan en cada uno de ellos: la profundidad de la cima y de la base de la formacin correspondiente (Tabla 7 y se hace la configuracin por interpolacin o extrapolacin de datos para tener curvas con valores cerrados tal como se observa, en la Fig. 44.

FIG.- 44 Mapas de configuracin de cimas y bases de la formacin en estudio. Las reas encerradas por las diferentes curvas se miden con la ayuda de un planmetro o usando frmulas de integracin numrica conocidas. Los valores encontrados se anotan en la Tabla 8, columna (2) . En la misma tabla aparecen las reas convertidas a dimensiones reales. En la Fig. (45), aparece una grfica en cuyas ordenadas estn las profundidades de las cimas y bases que fueron anotadas en la columna (1) de la Tabla 7 y en las abscisas las reas del terreno anotadas en las columnas (2) y (3) de la misma tabla. Se determina el rea delimitada por los perfiles de cimas y bases, tomando en cuenta el caso en que exista un contacto agua-aceite como en el ejemplo. El valor encontrado se multiplica por la escala de la grfica para obtener de esta forma, el volumen bruto de roca, que al multiplicarse por la porosidad media de la fomacin y por la saturacin media de hidrocarburos, da aproximadamente el volumen de hidrocarburos que se trata de conocer; si se conoce el factor de compacidad del yacimiento, el volumen de hidrocarburos deber multiplicarse por este factor para obtener un valor ms real ya que de otra manera se estara considerando que no existen intercalaciones compactas.

55

(1)
Pozo N 1 2 3 4 5 6 7 8

(2)
Profundidad de las Cimas (m.b.n.m.) 2527 2528 2512 2495 2528 2526 2528 2528

(3)
Profundidad de las Bases (m.b.n.m.) 2576 2575 2565 2548 2575 2575 2571 2576

TABLA (7) Profundidad (m. b. n. m.)


2500 2510 2520 2530 2550 2560 2570 2580

rea curvas Plano (cm2)


60 600 1200 2400

Cimas Real (106 m2)


0.150 1.500 3.000 6.000

rea curvas Plano (cm2)

Base Real (106 m2)

40 400 1000 2300

0.100 1.000 2.500 5.750

TABLA (8).

Profundidad del contacto agua-hidrocarburos = 2540 m.

FIG. (45) Profundidades vs. reas Escala Vertical: 1 cm = 10 m. Escala Horizontal: 1 cm = 0.5 x 106 m2 por tanto; 1 cm2 (del plano) = 5.0 x 106 m3 44.35 cm2 (del plano) = 221.75 x 106 m3 Por lo que el voluman bruto de roca es igual a 221.75 x 106 m3

56

Mtodo de Isohidrocarburos. E1 mtodo de isohidrocarburos o isondices de hidrocarburos tiene gran similitud con el de isopacas, pero proporciona resultados ms aproximados. Tambin es parte de la construccin de un plano, en este caso de isohidrocarburos. Al igual que en el de isopacas, en cada uno de los pozos se anota el valor del ndice de hidrocarburos, obtenido a partir del anlisis de registros elctricos. Indice de hidrocarburos de un pozo es el producto del espesor de la formacin por su porosidad y por la saturacin de hidrocarburos, es decir:

Fsicamente, el ndice de hidrocarburos es una medida del volumen de hidrocarburos, a condiciones del yacimiento, que existe en la roca proyectada sobre un rea de un metro cuadrado (m2) de yacimiento. Al ponderar estos ndices con las reas respectivas, como se indica en el ejemplo que sigue, se podr obtener el volumen total de hidrocarburos en el yacimiento. EJEMPLO: A partir de datos de los pozos se obtiene la Tabla 9. La configuracin correspondiente de isohldrocarburos est en la Fig. (46). De la medicin con un planmetro, de cada una de las reas encerradas por las diferentes curvas de iso-hidrocarburos, se obtuvo para este ejemplo la Tabla 10. Con los datos anteriores se construye la. Fig. (47), se puede obtener el volumen de hidrocarburos a condiciones de yacimiento midiendo el rea bajo la curva entre la abscisa cero y la abscisa de rea mxima. Escala vertical: 1 cm (del plano) = 1 (m3 Hc @ c. y./m2 roca) Escala horizontal: 1 cm (del plano) = 1 x 106 m2 roca. 1 cm2 (del plano) = l x 106 m3Hc @ c. y. Por tanto, el volumen original de hidrocarburos a condiciones del yacmiento ser: (1) (2) VHc @ c. y. = 52.2 x I06 m3.
Pozo N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 IHc (m3Hc/m2 roca) 3.7 4.6 1.9 5.0 8.6 8.0 7.8 9.0 11.0 11.0 9.0

TABLA (9)

57

(1)

(2)
rea del plano (cm2)

(3)
rea del terreno (106 m2)

FIG.- 46 MAPA DE ISO-HIDROCARBUROS.

ndice de isohidrocarburos (m3 Hc / m2 terreno)

0 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

200.2 186.0 170.9 153.9 136.2 116.1 96.4 70.5 41.9 21.3 7.8 1.5

8.01 7.14 6.84 6.16 5.45 4.64 3.86 2.82 1.68 0.85 0.31 0.6

FIG. (47) GRFICA CORRESPONDIENTE AL PLANO DE ISOHIDROCARBUROS (Estn fuera de escala)

TABLA (10)

Otros mtodos A los mtodos vistos con anterioridad se les conoce como mtodos volumtricos para determinar el volumen original de hidrocarburos. Existen otras tcnicas para este fin, a las cuales se les llama mtodos de balance de materia; consisten bsicamente en considerar que, a un tiempo dado de explotacin del yacimiento, la masa de hidrocarburos remanentes ms los extraidos es igual a la masa de los mismos que haba al iniciarse la extraccin; es decir, los mtodos de balance de materia se basan en el principio de conservacin de masa, involucrando diferentes condiciones de presin y temperatura, entrada de agua, etc. se obtienen las ecuaciones con las que, adems de calcular el volumen original de hidrocarburos, es posible predecir el comportamiento de los yacimientos, al someterlos a diferentes polticas de explotacin. ECUACIN DE BALANCE DE MATERIA PARA YACIMIENTOS BAJOSATURADOS Generalidades El desplazamiento de fluidos en los yacimientos ocurre por la expansin de los elementos que constituyen el receptculo almacenante. Aunque este concepto es ampliamente conocido, su aplicacin en la prediccin del comportamiento de yacimientos bajosaturados se restringi inicialmente a considerar el desplazamiento como un producto exclusivo de la expansin del aceite, emplendose la ecuacin de balance de materia en la forma siguiente:

Es evidente que al no considerar el empuje proporcionado por la expansin del agua intersticial y los slidos que constituyen la roca, se incurra en un error apreciable. Para modificar esta situacin fue necesario cuantificar la compresibilidad de los elementos mencionados. Posteriormente M. F. Hawkins desarroll una ecuacin aplicable a yacimientos bajosaturados, expresada en la forma siguiente: N Boi Ce p = Np Bo - We + Bw Wp , . . . . (71) donde: 58 , . . . . (72)

Aunque aparentemente la resolucin de esta ecuacin no presenta dificultad alguna, su correcta aplicacin requiere del conocimiento del trmino Ce, cuyo valor es slo cuantificado con suficiente aproximacin cuando se conocen con precisin los valores de la porosidad y la saturacin de agua del yacimiento, lo que equivale a contar con la estimacin volumtrica del contenido original de hidrocarburos. Desarrollo de la ecuacin general de balance de materia para yacimientos bajosaturados El volumen de fluidos desplazados del yacimiento al abatirse la presin una cantidad 'p = (pi - p) es igual a la expansin del aceite, agua y slidos contenidos en el yacimiento, ms el volumen de entrada natural de agua: Vfd = Volumen de fluidos desplazados = Eo + Ew + Es + We , . . . . (73) La expansin de los elementos del yacimiento es: Eo = Vo Co 'p = Vpi (1 - Sw) Co 'p , . . . . (74) Ew = Vw Cw 'p = Vpi Sw Cw 'p , . . . . (75) Es = Vs Cs 'p = Vpi Cf 'p , . . . . (76) Obsrvese que en estas ecuaciones Sw es la saturacin de agua media del yacimiento y Vpi es el volumen de poros iniciales del yacimiento. El volumen de fluidos producidos o desplazados del yacimiento a la presin final, es: Vfd @ c. y. = Np Bo + Wp Bw , . . . . (77) El volumen de poros iniciales es: , . . . . (78)

Substituyendo las ecuaciones (78) en (74), (75) y (76) y posteriormente en la (73) se obtiene: ( ) , . . . . (79)

El coeficiente de N Boi 'p se conoce como la compresibi1idad efectiva de los fluidos Ce; incluye la compresibilidad del agua, aceite y roca y es igual a lo expuesto en la ecuacin (72). Igualando (80) con (77) y desarrollando, se obtiene;

Despejando N.

Que es la ecuacin de balance de materia o volumtrico para un yacimiento bajosaturado.

59

Esta ecuacin puede expresarse en la forma:

Expansin del aceite, agua y roca @ c.y.

Entrada de agua

Volumen de fluidos = desplazados (producidos) @ c.y.

Si no existe entrada de agua y la produccin de agua es despreciable:

y ndices de empuje totales De la ecuacin (83) se tiene:

Dividiendo entre Np Bo.

Se observa en esta ecuacin que la suma de los trminos denominados A y B es igual a uno. El trmino A representa la fraccin del aceite producido o desalojado del yacimiento, a consecuencia de la expansin del sistema . El trmino B representa la fraccin del aceite producido, @ c.y., por efecto de la entrada de agua neta al yacimiento. El primer trmino se conoce como ndice de empuje por expansin del sistema y el segundo como ndice de empuje por agua. ndices de empuje por perodo Un yacimiento de aceite bajosaturado puede producir inicialmente por expansin de sus componentes y posteriormente manifestar un efectivo empuje hidrulico. Los ndices de empuje obtenidos con la ecuacin (86) no dan idea de las variaciones de los empujes, por lo que es conveniente contar con un procedimiento que permita calcular, en un perodo de explotacin determinado, la magnitud de los empujes aludidos. Para esto se considerar que al principio del perodo el yacimiento se encuentra en las condiciones iniciales de explotacin, de modo que:

60

Por lo tanto, para un perodo de explotacin dado, los ndices de empuje por expansin del sistema y por agua son: ( )

Determinacin simultnea de N y We Separando trminos en la E. B. M. se tiene:

haciendo:

, sustituyendo y despejando N

Se observa en esta expresin que si hay entrada de agua al ycimiento N' cuando We = 0; o sea cuando Np = 0.

aumentar, y que N es igual a

De esta manera graficando N' vs Np y despus extrapolando hasta Np = 0 se obtendr N. Una vez obtenido N, se obtendr la entrada de agua por medio de la ecuacin (89), en la forma; Ecuacin de balance en forma de recta De (83), dividiendo entre Boi Ce p y ordenando, se tiene:

En esta ecuacin la entrada de agua se sustituye por la expresin que represente el comportamiento del acufero, por ejemplo la ecuacin de R. L. Stanley, quedando:

Obsrvese que esta es la ecuacin de una recta de la forma: y = m x + b Una grfica de y vs x debe dar una recta cuya ordenada al origen es N y su pendiente equivale a C. Si no hay entrada de agua la ecuacin en forma de recta es: Np Bo + Wp Bw = N Boi Ce 'p , . . . . . . (94) Una grfica de Y = Np Bo + Wp Bw vs. X = Boi Ce 'p dar una recta que pasa por el origen, con pendiente igual a N (Fig. 48). 61

FIG.- 48 La grfica representa a

Y vs. X, con pendiente igual a N

ECUACIN GENERAL DE BALANCE DE MATERIA PARA YACIMIENTOS DE ACEITE (E. B. M.)* Trminos usados en la ecuacin de balance de materia Antes de derivar la E. B. M. se indicar, de acuerdo con la nomenclatura, el significado de los empleados en dicha ecuacin: El volumen de aceite original, @ c. y. , es: N B oi = N Bti El gas disuelto en el aceite original, @ c. s. , es: N Rsi El gas libre inicial @ c. y. es: G Bgi = m N Boi = m N Bti La produccin acumulativa de gas @ c. s. es: Gp = Np Rp La entrada de agua neta al yacimiento es, @ c.y. : W e - Wp Bw El aceite remanente en el yacimiento @ c.y. es: (N - Np) Bo El gas disuelto en el aceite residual @ c.s, es; (N - Np) Rs El factor de volumen de las dos fases: Bt = Bo + Bg (Rsi-Rs) trminos

Desarrollo de la E. B. M. Representando esquemticamente los volmenes de fluidos en un yacimiento, como se indica en la Fig. 48, e igualando los volmenes @ c. y. se establece la siguiente ecuacin: m N Boi + N B0i = (N - Np) Bo + We - Wp Bw + Gas libre total @ c. y. , . . . . (95) Despejando el gas libre total (que incluye el gas del casqute y el de la zona de aceite) se tiene: Gas libre total @ c. y. = m N Boi + N Boi - (N - Np) Bo - (We - Wp Bw) (96) *Esta ecuacin se obtiene en realidad a partir de un balance volumtrico por lo que tambin se conoce como ecuacin de balance volumtrico.

Fig.- 49 Representacin esquemtica del cambio en la distribucin de los fluidos en un yacimiento, provocado por la explotacin, (a) Condiciones iniciales (b) condiciones despus de producir Np (m3o), Gp (m3g) y Wp(m3w).

62

Por otra parte, se establece la siguiente igualdad para el gas @ c. s.: Volumen de gas libre inicial del casquete o sea: ( ) ( ) Volumen de gas disuelto inicial Volumen de gas libre residual Volumen de gas disuelto residual Volumen de gas producido

Multiplicando por Bg, desarrollando y ordenando:

(
Factorzando N y Bt , y sustituyendo Boi por Bti. * Despejando N [ ( )] ( ) ( )+

Esta ecuacin es equivalente a la derivada originalmente por Schilthuis. La equivalencia puede establecerse sumando y restando Np Bg Ri en la ecuacin (98). La ecuacin de Schilthuis, desarrollada en 1936, es: [ ( )] ( )

63

Consideraciones sobre la ecuacin de balance de materia Se estima conveniente indicar las siguientes caractersticas de dicha ecuacin:

64

65

Você também pode gostar