Você está na página 1de 44

UNIDAD 2

ESTUDIOS SOCIALES
Unidad

AMrica desde una perspectiva social, cultural, econmica y poltica

Amrica ha sido cuna de grandes civilizaciones. Los mayas, aztecas, chibchas e incas dejaron una huella imborrable en la forma de interpretar el mundo. Esta visin de la realidad fue impactada por el proceso de conquista y colonizacin. La sociedad americana poco a poco se fue configurando, integrando indgenas, espaoles, mestizos y criollos. Esta integracin gener el deseo de vivir y organizarse de manera independiente. Surge en el siglo XIX una nueva realidad, al inicio bajo un esquema de unin en distintas partes del continete que poco a poco dio paso a las naciones actuales. En esta unidad: analizars con criticidad acontecimientos de las diversas etapas del desarrollo histrico de Amrica, evaluando las principales caractersticas de cada poca desde un enfoque poltico, econmico, cultural y social, con la finalidad de comprender el pasado, valorar el presente para proyectarse al futuro con una visin crtica y responsable. Octavo Grado - Estudios Sociales 147

Mapa de conceptos
Amrica desde una perspectiva social, cultural, econmica y poltica
formada por vivi etapas enfrenta

UNIDAD 2

Culturas prehispnicas
poseen

Descubrimiento, Conquista y Colonizacin


que llevaron

Principales hechos econmicos


surgen

Caractersticas, costumbres, organizaciones polticas y sociales


nos brindan

Acontecimientos histricos de la independencia


consecuencia

Industria, transformacin urbano-rural


lleva a

Surgimiento de los sindicatos y clases sociales


viven

Aportes culturales y cientficos

Surgimiento de los Estados y los regionalismos

Impacto de la crisis econmica


respuesta

Surgimiento de los regmenes militares


para llegar

Proceso de democratizacin

PROYECTO El legado de las culturas prehispnicas


En esta unidad elaborars, paso a paso, un lbum del legado de las culturas. En el desarrollo de los contenidos, leers las distintas indicaciones para desarrollarlo. As, obtendrs un resultado que podrs presentarlo a la clase al finalizar la unidad. En este proyecto, identificars, a travs de imgenes de medios informativos, como libros, internet, fotografas, postales y revistas, los diferentes legados de las culturas a nivel tecnolgico, cultural, cientfico, costumbres, tradiciones y alimentacin.

148 Estudios Sociales - Octavo Grado

LECCIN 1

UNIDAD 2

Legado de las civilizaciones prehispnicas americanas


Motivacin
Regalo de nuestros antepasados Antes de la llegada de los espaoles, Amrica estuvo poblada por indgenas, pero no todos los pueblos alcanzaron la categora de civilizaciones. Sin embargo, se reconoce a los mayas, los chibchas, los aztecas y los incas como verdaderos imperios. En la actualidad existe inters por descubrir, valorar y comprender a estas grandes culturas, para ello, los historiadores y antroplogos agrupan a las diferentes civilizaciones en periodos de evolucin histrica y cultural. Algunos legados que an conservamos son: la numeracin, el calendario, el arte, el lenguaje, patrimonios culturales, sistemas agrcolas, aportes en la medicina natural, artesana, alimentacin y otros. De todos estos legados, cules has observado que se mantienen en tu hogar, tu comunidad y tu departamento? Qu importancia tienen en la actualidad los legados de nuestros antepasados?

Las culturas prehispnicas han dejado una huella importante en la historia

Ubicacin geogrfica de aztecas y mayas


Las principales civilizaciones se ubicaron a lo largo del continente americano, por ejemplo: Los aztecas: se situaron en la regin noroccidental de Mxico (baja California, Sonora). En la segunda mitad del siglo XII, partieron las siete tribus aztecas primitivas hacia el valle de Mxico, dirigidas por varios caudillos y sacerdotes adoradores de su dios Huitzilopochtli. Los aztecas o mexicas tuvieron que luchar por obtener un lugar en ese territorio, ya que ah vivan otros grupos. Como era un pueblo guerrero, poco a poco sometieron a los pueblos vecinos. Con el paso del tiempo, lograron dominar a casi toda la regin. Los mayas: alcanzaron el ms alto nivel de desarrollo en toda Amrica prehispnica. Se extendieron por toda la pennsula de Yucatn y parte de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. La historia de los mayas est clasificada en tres periodos: Preclsico, Clsico y Postclsico. Periodo es el ciclo de tiempo durante el cual suceden evoluciones y cambios histricos significativos.

Indicadores de logro
2.1 Representars y ubicars con precisin e inters las culturas prehispnicas ms sobresalientes en el mapa del continente americano. 2.2 Investigars y comparars con respeto y valorars las principales caractersticas, costumbres y formas de pensar y rasgos fsicos de las civilizaciones prehispnicas en Amrica. 2.3 Presentars creativamente y con precisin las principales caractersticas de la organizacin poltica, econmica y social de las civilizaciones prehispnicas de Amrica. 2.4 Investigars y argumentars con inters la influencia de aportes culturales, cientficos y tecnolgicos de las civilizaciones prehispnicas en la poca actual.

Octavo Grado - Estudios Sociales 149

UNIDAD 2

Punto de apoyo
El istmo de Tehuantepec Es la regin ms estrecha del territorio mexicano y se extiende desde las costas del golfo de Mxico hasta el golfo de Tehuantepec y abarca una parte de los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. La sierra Atravesada lo divide en sus vertientes norte y sur. Por la primera fluye la red hidrolgica del ro Coatzacoalcos, y en la segunda se localizan importantes lagunas, como la Superior y la Inferior. Ligadas con el istmo de Tehuantepec estn las regiones de la sierra Central de Chiapas y Guatemala y la cordillera Centroamericana. En esta regin han convivido varios grupos tnicos. Realizaron trabajos agrcolas y mantuvieron las relaciones comerciales con otros pueblo.

Ubicacin geogrfica de chibchas e incas


Otras de las culturas importantes que podemos ubicar en el continente son: Los chibchas: se extendieron desde Nicaragua y Costa Rica hasta Ecuador y se difundieron en territorios de la actual repblica de Colombia. Cuando los espaoles llegaron al territorio colombiano, el pueblo indgena ms adelantado era el chibcha o muisca del Altiplano Cundiboyacense. Se considera que este pueblo alcanz el grado de desarrollo cultural ms importante entre los aborgenes de Sudamrica septentrional. Pueblo de excelentes orfebres, ceramistas y tejedores. Los incas: una de las civilizaciones ms importantes que ocup la regin de los Andes fue la inca. Se extendi desde el centro de Colombia hasta el centro de Chile. El Inca era un estado moderno, con una estructura poltica, militar y social bien organizada, que ejerca su poder imperial sobre un gran nmero de personas. Esta cultura se desarroll entre los siglos XIV y XVI a partir del valle de Cuzco, donde se organiz un poderoso imperio que abarc los actuales territorios de Per, Bolivia, Ecuador y parte de Argentina y Chile. Segn una antigua leyenda inca, este pueblo lleg al valle de Cuzco, procedente del lago Titicaca. Iban dirigidos por Manco Cpac, que era considerado uno de los cuatro hijos del Sol. A finales del siglo XV comenz la rpida extensin y consolidacin del imperio. La capital del imperio fue Cuzco. El idioma era el quechua, hablado en casi todas las regiones incaicas.

Actividad 1

Los pueblos prehispnicos dejaron un rico aporte cultural Elabora, en tu libreta de mapas, el croquis de Norteamrica, Centroamrica y Sudamrica y realiza lo siguiente. Ubica los asentamientos prehispnicos. Toma como modelo la ilustracin. Selecciona cada uno de los aportes que an existen de cada civilizacin prehispnica y ubcalos en su respectivo asentamiento. Investiga en libros, enciclopedias o internet ms informacin sobre estas culturas.

150 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 2

Caractersticas, costumbres, formas de pensar y rasgos fsicos de las civilizaciones prehispnicas de Amrica
Los incas: la tradicin y las leyes del incario establecan que el trono del inca sucesor debera ser ocupado por su descendiente directo, es decir por el hijo del actual emperador. Los incas se destacaron en la orfebrera y la cermica. Trabajaron el bronce, que es una mezcla de cobre y estao. En arquitectura sobresalen el Templo del Sol y la ciudad fortaleza de Machu Picchu, en el valle de Urubamba. Los mayas: manifestaron su alto grado de desarrollo cultural mediante las obras arquitectnicas, pictricas, literarias y cientficas. Los sacerdotes posean excelentes conocimientos de astronoma. De acuerdo con las evidencias arqueolgicas y etnogrficas se deducen algunas caractersticas fsicas de los mayas: posean una cabeza ancha y frente plana, nariz aguilea, pelo negro y lacio, pmulos salientes y ojos almendrados de color oscuro, hombros anchos y cuello corto. Los chibchas: eran muy religiosos. Las lagunas fueron sus principales adoratorios o templos. El manejo de la arcilla hizo de ellos alfareros o ceramistas, tambin trabajaron la orfebrera. Utilizaron agujas de hueso para coser y colores como el azul que sacaban del ail y el amarillo rojizo del achiote. Los aztecas: fueron hbiles escultores. Realizaban esculturas de todos los tamaos, diminutas y colosales, en ellas plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que queran representar y luego realizaban sus obras con todo detalle.

Glosario
Caudillo: jefe de un ejrcito o de una comunidad. Orfebre: persona que labra objetos artsticos de oro, plata y otros metales preciosos o aleaciones de ellos. Ceramista: persona que fabrica objetos de cermica. Consolidacin: adquisicin de firmeza, solidez y estabilidad. Quechua: trmino con el que se autodenominan varias etnias de la cordillera de los Andes, principalmente aquellas que hablan quechua, y un nombre colectivo usado para la totalidad de estas etnias. Arqueologa: estudio de los monumentos y artes de la Antigedad. Etnografa: estudio, descripcin y clasificacin de razas o pueblos. Colosal: de gran tamao, gigantesco, extraordinario, magnfico. Glifo: es un signo grabado o, por extensin, pintado.

Actividad 2
Aa Bb Cc D Ee Ff Gg Hh I Jj Kk Ll Mm N Oo Pp Qq Rr S Tt Uu Vv Ww X Yy Zz d i n s x

La escritura maya fue desarrollada con la finalidad bsica de poseer un registro histrico. La mayora de los glifos corresponden a los nombres de los personajes importantes y a fechas de los acontecimientos sociales: nacimientos, matrimonios, alianzas y muerte de los gobernantes.

Observa las imgenes. Escribe las diferencias que encuentras entre la forma de escribir de los mayas y la forma en que se escribe en la actualidad. - Dnde quedan registrados ahora los nombres de personajes y las fechas de los acontecimientos sociales importantes? Explica con ejemplos. Elabora un cuadro comparativo en el que presentes las caractersticas ms relevantes de las civilizaciones maya, inca, chibcha y azteca.

Octavo Grado - Estudios Sociales 151

UNIDAD 2

Punto de apoyo
Regiones culturales En el continente americano las culturas se asentaron en diversas reas. Mesoamrica. Abarca la regin que es actualmente Mxico. Guate mala, El Salvador, parte de Honduras y Nicaragua y Costa Rica. Esta rea es considerada una de las ms desarrolladas culturalmente. Fue habitada por las civilizaciones azteca y maya. rea andina. Se desarroll a lo largo de la cordillera de los Andes, en Sudamrica. Fue habitada por la cultura inca. Antillas y las costas venezolanas. Se desarrollaron otras culturas como la caribe y tana. En el resto de Sudamrica habitaron numerosos grupos como la cultura chibcha.

Organizacin poltica, econmica de los aztecas, mayas, chibchas e incas


Los aztecas: un jefe emperador ejerca el gobierno; se le atribuan las funciones de jefe supremo, juez y representante de Dios. El emperador era asesorado por un consejo. La economa se basaba en la agricultura intensiva del maz y el comercio de productos como el cacao, el algodn, la miel y las piedras preciosas. Los mayas: la autoridad poltica estaba formada por la nobleza que ocupaba los cargos de gobierno, guerreros sobresalientes, artistas, escribas y comerciantes ricos. La economa se sustentaba en la agricultura del maz, frijol, calabazas, chile, algodn y el comercio que se realizaba por medio de trueque. Para el intercambio comercial a larga distancia utilizaban el cacao como moneda. Los incas: su gobierno estaba organizado bajo un rgimen de linajes. Al fallecer un inca, uno de sus hijos asuma el poder, pero los bienes pasaban al linaje o panacas. La organizacin econmica consista en la obtencin de mano de obra para trabajos a gran escala, como construir andenes y puentes, siembra de maz y transporte de tejidos. Su principal cultivo era la papa aunque tambin cultivaron maz, algodn, cacao, tomate y alubias. Los chibchas: su gobierno estaba dirigido por grandes estados militares o caciques que ejercan todo el poder poltico, militar y religioso. Estaba asistido por un consejo de ancianos. La agricultura fue la principal base de su economa, centrada en el cultivo del maz y las legumbres. Explotaron los yacimientos salinos de la cordillera y comerciaron con los pueblos vecinos.

Actividad 3

Organizacin poltica Economa

Organizacin poltica y econmica de las culturas prehispnicas Aztecas Mayas Chibchas Incas Autoridad: jefe Autoridad: nobleza Autoridad: estados Autoridad: inca supremo militares Comercio de piedras preciosas, miel Comercio a travs de trueque Cultivo del maz y legumbres Obtencin de mano de obra

Observa el cuadro comparativo. Realiza un cuadro similar en el que representes a los aztecas, los mayas, los incas y los chibchas. Utiliza la informacin de la pgina y escribe las caractersticas polticas y econmicas de cada civilizacin. - Subraya en color negro los elementos comunes a todas las civilizaciones.

152 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 2

Organizacin social de los aztecas, mayas, chibchas e incas


Las sociedades prehispnicas se organizaban de la siguiente forma: La sociedad azteca: estaba altamente segmentada en clases y castas: los nobles, que se incluan en la clase dirigente y las castas guerreras. El grupo dominante estaba formado por los jefes militares y funcionarios, debajo de dicho grupo se encontraban los comerciantes. La sociedad maya: estaba estratificada. A la cabeza se ubicaba la clase formada por la nobleza, le seguan los guerreros y por debajo de ellos estaban los artistas, los escribas y los comerciantes con mucha riqueza. Luego la lite aristocrtica, entre los que se encontraban los sacerdotes, las autoridades militares, los astrnomos y los matemticos. La sociedad maya estaba fuertemente marcada por el parentesco. Por esto, estar en un estrato u otro era cuestin hereditaria. La sociedad inca: la base social de este pueblo era la gran familia llamada ayllu, compuesta por los descendientes de un mismo antepasado comn. Era una sociedad con clases bien diferenciadas. La clase aristocrtica estaba formada por la familia del inca, en esta se encontraban el alto clero y el alto mando militar y poltico. La nobleza inferior estaba formada por caciques locales y funcionarios menores. Segua el pueblo conformado por los artesanos y los agricultores. En el ltimo estrato se encontraban los esclavos. La sociedad chibcha: tena como base a las familias agrupadas en clanes. Varios clanes formaban una tribu, y el conjunto de tribus se denominaba confederacin.

Glosario
Trueque: intercambio de objetos o servicios. Se diferencia de la compraventa en que no se usa el dinero. Panaca: grupo de parentesco del inca, que estaba integrado por los parientes y sus descendientes. Yacimiento: sitio donde se halla naturalmente una roca, un mineral o un fsil. Casta: parte de los habitantes de una sociedad que forma clase especial, sin mezclarse con los dems. Ayllu: cada uno de los ncleos comunitarios de la sociedad inca, constituidos por miembros de un mismo clan o linaje, unidos por lazos familiares y religiosos. Tribu: conjunto de personas que proceden generalmente de una familia o de la asociacin de varias familias, que habitan un poblado. Faralln: roca alta y tajada que sobresale en el mar y algunas veces en tierra firme.

Actividad 4
El Salvador. Encuentran petrograbados en el ro Lempa Los arquelogos y autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) registraron el sitio Las Caleras en La Palma, al norte de Chalatenango y en la ribera del ro Lempa. En el lugar identificaron ms de 10 petrograbados y alrededor de seis pinturas rupestres. Es de los pocos sitios en donde estn las dos tcnicas, explic Marlon Escamilla, del Departamento de Arqueologa de CONCULTURA y encargado del Proyecto Arqueolgico de Arte Rupestre. El nuevo sitio registrado con riqueza arqueolgica es un faralln de 30 metros aproximadamente, y es conocido por los lugareos como El Cristo descabezado, por su forma. Segn informes en la pared se pueden distinguir crculos concntricos, espirales, puntos, tringulos y diversa simbologa abstracta. En las pinturas rupestres sobresale el color rojo. Fuente: La Prensa Grfica, enero de 2007. Lee atentamente la noticia. Describe en qu consiste el descubrimiento. Reflexiona sobre la importancia del cuidado y conservacin de este descubrimiento. Observa tu comunidad. Elabora un diagrama en el que expliques la organizacin social. Escribe las diferencias que observas en la organizacin de las culturas prehispnicas.

Octavo Grado - Estudios Sociales 153

UNIDAD 2

Punto de apoyo
Riqueza milenaria Las culturas prehispnicas se destacaron por sus avances cientficos, incluyendo las escuelas para los jvenes de la nobleza y del pueblo. Tenan centros donde elaboraban y guardaban los libros sagrados llamados cdices. Haba cdices dedicados a los ritos religiosos y a las genealogas de los gobernantes. Crearon diferentes calendarios donde podan establecer el tiempo. Tambin posean un sistema matemtico y aritmtico para poder llevar clculos. Las ciencias ms importantes que se han heredado de las diferentes culturas fueron la Matemtica, la Astronoma, la Medicina, la Botnica, la Zoologa y la Geografa.

Aportes culturales de las civilizaciones de Amrica prehispnica a la poca actual


Las culturas prehispnicas han dejado un legado cultural de mucha riqueza, entre los que destacan: Las diferentes lenguas nativas que todava se hablan en Amrica. La cultura maya dej aportes en las artes y la arquitectura. Algunas de ciudades ms importantes que se conservan son San Andrs, en El Salvador; Tikal, Quirigu y Piedras Negras, en Guatemala; Copn, en Honduras, y Palenque, en Mxico. Estas ciudades eran centros de actividades religiosas, polticas, comerciales y culturales. Los aztecas dejaron su legado en la pintura con fines religiosos y decorativos. Fabricaron objetos de oro, plata y platino. Elaboraron tambin delicadas esculturas y finas artesanas. Una de las esculturas notables es el calendario solar. Construyeron templos escalonados y grandes palacios decorados con pinturas murales. La cultura inca construy enormes edificaciones de piedra. Los incas no tuvieron un sistema de escritura, pero desarrollaron el mtodo quipu (sistema de nudos de colores que se hacan en cuerda) que se utilizaba para realizar clculos aritmticos y anotar cifras, fechas y acontecimientos. La cultura chibcha utiliz la escritura jeroglfica y fueron expertos en la fabricacin de objetos de oro y bronce con altas tcnicas de fundicin. Se destacaron como magnficos orfebres. Trabajaron la cermica y modelaron vasijas que decoraron con figuras geomtricas, humanas y de animales.

Actividad 5

Los cdices eran hechos a mano por sabios indgenas que dejaban constancia de su historia y creencias. Son parte del legado cultural.

Observa el cdice. Describe, segn tu interpretacin, los aspectos plasmados en l. Realiza tu propio cdice dibujando aspectos importantes de la vida de tu comunidad. Selecciona una de las cuatro civilizaciones que has estudiado. Investiga sobre otros aportes culturales que esta civilizacin desarroll. Comparte tu trabajo con tus compaeros y compaeras.

154 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 2

Aportes cientficos de las civilizaciones de Amrica prehispnica a la poca actual


Algunos de los aportes cientficos que fueron parte de la vida de las culturas prehispnicas son: Los mayas: predecan eclipses y equinoccios. Crearon un calendario muy exacto y descubrieron el uso del cero, antes que los europeos y los asiticos. Su sistema de numeracin fue el ms avanzado de la poca. Los aztecas: elaboraron un calendario de gran exactitud con base en sus observaciones astronmicas. El calendario constaba de 365 das, agrupados en 18 meses de 20 das y un lapso final de 5 das. Realizaron clculos matemticos de gran precisin. Los chibchas: aunque no posean un desarrollo cultural tan avanzado como las altas civilizaciones amerindias, utilizaban la escritura pictogrfica y desarrollaron una fina orfebrera de oro. Los incas: desarrollaron conocimientos en astronoma. Crearon un calendario solar y uno lunar. Utilizaron el sistema matemtico decimal. Lograron canalizar el agua por medio de acueductos que iban desde la cumbre de los Andes hasta los cultivos de las tierras bajas.

Glosario
Nativa: relativo al pas o lugar en que alguien ha nacido. Equinoccio: poca en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los das tienen una duracin igual a la de las noches en toda la Tierra. Pictogrfico: escritura ideogrfica que consiste en dibujar los objetos que han de explicarse con palabras.

PROYECTO Fase 1
Conformar equipo de trabajo Forma un equipo de trabajo y elijan una de las culturas prehispnicas vistas en clase. Seleccionen el ttulo que llevar su lbum, por ejemplo: Cuidemos el patrimonio cultural de los mayas o conservemos las tradiciones y costumbres de la cultura inca.

Resumen
Las culturas prehispnicas se ubicaron en diferentes regiones de Amrica y establecieron grandes imperios. Las culturas ms representativas del continente son los aztecas, los mayas, los incas y los chibchas. Cada una de las culturas tuvo un sistema poltico, social y econmico bien definido. Todas se caracterizaron por basar su economa en la agricultura. Los aztecas y los mayas tenan redes comerciales bien desarrolladas. Las culturas prehispnicas han dejado un legado cultural de mucha riqueza. Tikal y Palenque son un ejemplo de la arquitectura maya. Distintas piezas de orfebrera son herencia del pueblo chibcha. Escultura y trabajo en plata es obra de los aztecas, y el sistema de conteo quipu pertenece al pueblo inca. Las culturas prehispnicas se desarrollaron en el campo de la ciencia. La exactitud de los calendarios azteca y maya son muestra de ello. Adems, destacan los conocimientos en astronoma de los incas y la escritura pictogrfica de los chibchas.

Actividad 6
Realiza lo que se indica. Elabora un cartel en el que representes el legado cultural y cientfico de los distintos pueblos prehispnicos. Reflexiona sobre tu entorno. - Indica qu tradiciones u otros aspectos pueden llegar a convertirse en un legado cultural para el resto del pas.

Octavo Grado - Estudios Sociales 155

UNIDAD 2

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIN
Lee cuidadosamente cada una de las cuestiones planteadas y subraya la letra que corresponda a la respuesta correcta.
1. La cultura que se extendi por toda la pennsula de Yucatn y parte de los Estados actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador fue a. la azteca. b. la chibcha. c. la maya. d. la inca. El sistema econmico de los incas se basaba en el cultivo de a. papa y la obtencin de mano de obra para trabajos de orfebrera. b. papa y la obtencin de mano de obra para trabajos a gran escala. c. maz y la obtencin de mano de obra para trabajos a gran escala. d. maz y la obtencin de mano de obra para trabajos de comercio. 3. La sociedad azteca se caracteriz por estar segmentada en a. nobles y guerreros. b. tribus y confederaciones. c. clases y castas. d. aristocracia y nobleza.

2.

4. Algunos de los aportes culturales de los chibchas fueron la a. escritura pictogrfica y un calendario exacto. b. orfebrera fina y la numeracin vigesimal. c. escritura pictogrfica y la astronoma. d. orfebrera fina y la escritura pictogrfica.

Respuestas: 1. c; 2. b; 3. c; 4. d.

Ventana
Artesanas Las culturas indgenas se caracterizaron por la elaboracin de muchos utensilios hechos de barro, producto sacado de la tierra donde habitaban. En la actualidad, se siguen fabricando por los artesanos salvadoreos como un legado de las culturas pasadas. La elaboracin de artesanas es una forma de representar la pintura, la escultura, la msica y la danza originaria de cada pueblo. Las artesanas se comercializan como una expresin de las costumbres tradiciones y cultura de los pueblos que comparten un mismo origen. Las artesanas surgen de la fusin de las culturas y se desarrollan varios tipos: indgenas precolombinas, tradicional popular y contempornea. La artesana es expresin del pasado que contina en el presente.

156 Estudios Sociales - Octavo Grado

LECCIN 2

UNIDAD 2

Hechos histricos durante la poca del Descubrimiento, Conquista y Colonizacin de Amrica


Motivacin
Proyecto de Cristbal Coln Cristbal Coln era un navegante italiano que plante su proyecto con base en los estudios realizados por otros navegantes, como Marco Polo, Ptolomeo y Toscanelli. Obtuvo el apoyo de los Reyes de Espaa para intentar la bsqueda de la nueva ruta comercial, con la que Espaa deseaba obtener superioridad econmica en Europa. Los Reyes ofrecieron al marino Cristbal Coln el ttulo de gobernador de las tierras que descubriera y una parte de las riquezas que encontrara en su viaje. Cuando zarp, Coln planeaba llegar a las Indias, pero en su camino encontr, el 12 de octubre de 1492, un nuevo continente: Amrica. Comparte todos los datos que conozcas acerca de los viajes de Cristbal Coln. Cristbal Coln (Gnova 1451 Valladolid, 20 de mayo de 1506).

Hechos histricos durante la poca del Descubrimiento de Amrica


A mediados del siglo XV, Europa fue invadida por los turcos que obstaculizaron el paso de la ruta comercial hacia el oriente. El comercio entr en crisis y este fue el motivo para la bsqueda de nuevas rutas, lo que concluy con el descubrimiento de nuevas tierras. Causas del descubrimiento de Amrica Las causas principales fueron: Econmicas: el pueblo espaol y toda Europa necesitaban encontrar una nueva ruta hacia la India para obtener una serie de productos como las especias: clavo de olor, nuez moscada, organo, pimienta, etctera, fundamentales para el comercio en la regin. Polticas: el deseo de las naciones europeas de engrandecer sus dominios y aumentar su podero. Otras causas que tambin influyeron: Tcnicas: construccin de nuevos barcos y carabelas preparados para realizar los viajes martimos. Cientficas: utilizacin de nuevos instrumentos como la brjula y el astrolabio, los mapas y las cartas marinas.

Indicadores de logro
2.5 Investigars y explicars con criticidad las principales causas y consecuencias del descubrimiento, conquista y colonizacin del continente americano. 2.8 Caracterizars y comparars crticamente la organizacin poltica, administrativa y la situacin familiar y laboral de las colonias en el continente americano.

Octavo Grado - Estudios Sociales 157

UNIDAD 2

Punto de apoyo
Los viajes de Cristbal Coln El 3 de agosto de 1492, Coln emprendi su primer viaje al mando de tres naves y casi 100 hombres. El 12 de octubre del mismo ao, la expedicin desembarc en una isla del mar Caribe. Esta isla fue llamada San Salvador. Tambin llegaron a las actuales Cuba y Hait. En un segundo viaje, Coln sali acompaado de 1,500 hombres en 17 barcos. Transportaron instrumentos de labranza, animales y semillas. En esta expedicin llegaron a la actual Jamaica. En el tercer viaje visitaron el litoral sudamericano. En el cuarto viaje, Coln y sus hombres llegaron a costas centroamericanas. Haban transcurrido 12 aos desde el primer viaje.

Hechos histricos durante la poca de la Conquista de Amrica


Las noticias del descubrimiento de una nueva ruta hacia el oriente generaron disputas entre Espaa y Portugal, pero como ambas monarquas eran catlicas se sometieron a una bula papal que distribua las tierras descubiertas y les autorizaba el sometimiento de los pueblos nativos para ensearles el catolicismo. Este proceso de conquista presento distintos modelos: El modelo espaol: la conquista se realiz a travs de empresas privadas. El Rey daba ttulos de adelantado para los jefes de las expediciones y sus descendientes. Quienes dirigan las expediciones corran con todos los gastos. El adelantado poda repartir tierras, indgenas y nombrar a las personas que iban a desempear distintas tareas en la regin conquistada. El adelantado era a la vez gobernador, capitn general y alguacil mayor de la regin a su cargo. La bsqueda y explotacin de metales preciosos y la necesidad de mano de obra indgena motivaron la llegada rpida de los espaoles al continente. Todo el proceso fue acompaado permanentemente por la misin evangelizadora, que impuso la religin catlica a los pueblos sometidos. Destacan personajes como fray Bartolom de las Casas y fray Francisco de Vitoria, que intentaron frenar la brutalidad de los conquistadores hacia los indgenas. El modelo portugus: los esfuerzos fueron menores que los desplegados por Espaa, ya que su inters era conseguir la supremaca en el comercio de las especias y dems productos asiticos. Su objetivo fue buscar puntos de apoyo para el trfico hacia frica y Oriente. Utiliz formas privadas y estatales para conquistar.
0 30 60 90

Actividad 1
Meridiano de Greenwich 150

80

120

90

60

30

80

Esquimales Hurones

GRANDES EXPLORACIONES DE LOS SIGLOS XV Y XVI


Mohicanos
Islas Azores M undo

Rutas portuguesas Diogo Cao 1482 Trtar os Bartolomeu Dias 1487 Vasco de Gama 1497-99
Islmico

Imperio Azteca

Civilizacin maya

Cabo Bojador

Rutas espaolas Coln 1492-93 Magallanes-Elcano 1520-22 Macao

OCANO PACFICO
Imperio Inca

Caribes

Islas Cabo Verde

Golfo de Guinea

Pi

gm

eo

Calicut Otros viajes Juan Caboto 1497 Giovanni da Ceiln Verrazzano 1524

Observa el mapa y responde. Qu Corona fue la que conquist ms tierras en Amrica? Hacia dnde se centr la Conquista portuguesa? Elabora un cuadro comparativo entre el modelo de Conquista espaol y el modelo portugus. Caractersticas Caractersticas de la Conquista de la Conquista espaola portuguesa

OCANO ATLNTICO
Araucanos

Bantes
to ten Ho
Cabo de Buena Esperanz a

OCANO NDICO

Descubrimiento y exploraciones durante el siglo XVI.

tes

Estrecho de Magallanes

158 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 2

Hechos histricos durante la poca de la Colonia en Amrica


Una vez repartidos los territorios descubiertos entre Espaa y Portugal, ambas Coronas conformaron los imperios coloniales ms grandes de la poca. Espaa ocup gran parte de Amrica, y Portugal se apoder de Brasil. Algunas de las consecuencias de esta poca son: La presencia europea en Amrica provoc una drstica reduccin de la poblacin indgena, debido a los excesivos trabajos a que fueron sometidos y a las enfermedades infecciosas tradas por los conquistadores. La poblacin de las Antillas fue exterminada en su totalidad, mientras que en el Virreinato de Nueva Espaa, hacia 1646, quedaba menos de un milln de indgenas de una poblacin calculada en 25 millones durante 1519. Las guerras, las malas cosechas, las epidemias, pero sobre todo el trabajo agotador impuesto en las minas y la encomienda, originaron la liquidacin masiva de los indgenas de las colonias de Amrica. Los colonizadores empezaron a traficar con seres humanos que venan de frica, trasladados por la fuerza a Amrica por portugueses, holandeses, franceses e ingleses, que se dedicaban a este negocio. Estas personas eran vendidas como esclavos a los colonizadores. Amrica vivi un proceso de mestizaje y una nueva forma de jerarquizar la sociedad. La poblacin indgena del continente fue cristianizada, por medio de la enseanza de la doctrina catlica. Adems de la fe, se transmitieron formas culturales europeas (idioma, vestimenta, costumbres, etctera).

Glosario
Astrolabio: antiguo instrumento de navegacin que representaba la esfera celeste con las principales estrellas. Bula: documento elaborado por el Papa de la Iglesia Catlica en materia de fe o de inters general que concede privilegios. Indgenas: son los habitantes originales o nativos de un lugar. Conquistar: ganar mediante las armas un territorio, poblacin, etctera. Epidemia: enfermedad infecciosa que durante un tiempo ataca, simultneamente y en un mismo territorio, a gran nmero de personas. Encomiendas: institucin de Amrica colonial mediante la cual se conceda a un colonizador un grupo de indios para que trabajaran para l a cambio de su proteccin. Jerarqua: organizacin por categoras o grados de importancia entre diversas personas o cosas.

Actividad 2
La Noche Triste La noche del 30 de junio de 1520, las tropas de Hernn Corts trataban de escapar furtivamente de la ciudad de Tenochtitln, capital del imperio azteca. Con su retirada, Cortes pretenda evitar un ataque de la poblacin azteca, harta de la represin de la guarnicin espaola. Sin embargo, fueron descubiertos en su huida y los aztecas los atacaron, acabando con la vida de casi todos los soldados espaoles y de sus aliados tlaxcaltecas. A este acontecimiento se le conoce como la Noche Triste. Lee el texto. Comenta sobre las causas que pudieron provocar una rebelin por parte del pueblo azteca. Realiza las actividades. Elabora un escrito en el que presentes las consecuencias de la Conquista espaola para Amrica. Reflexiona acerca de los rasgos culturales que tiene nuestro pueblo producto de la Conquista y Colonizacin. Por ejemplo, la forma como vestimos.

Octavo Grado - Estudios Sociales 159

UNIDAD 2

Punto de apoyo
Colonizacin de Norteamrica La empresa colonizadora ms importante de los ingleses se desarroll en la costa atlntica de Norteamrica, en el territorio comprendido entre Canad y La Florida, donde fundaron las 13 colonias que ms tarde dieron origen a los Estados Unidos de Amrica. Estos territorios estaban poblados por tribus indgenas que practicaban una agricultura rudimentaria y fueron obligadas a replegarse hacia el oeste, a medida que los colonizadores se asentaban a lo largo del litoral. Las primeras expediciones se realizaron a fines del siglo XVI. La Corona autorizaba la colonizacin, pero el monarca conservaba la soberana y la jurisdiccin sobre los territorios.

Actores del proceso de Descubrimiento, Conquista y Colonizacin de Amrica


Algunos de los personajes que destacan en los procesos de descubrimiento, conquista y colonizacin son: Hernn Corts: organiz la expedicin a Mxico. Parti el 11 de febrero de 1519 con 10 naves, 100 marinos y 508 soldados. Desembarc en la isla de Cozumel y continu por el litoral hasta llegar a la isla de Sacrificios. Fund La Villa Rica de Veracruz. Pedro de Alvarado: puede considerrsele como conquistador de gran parte de Amrica Central (El Salvador, Honduras y Guatemala). En 1509, con 25 aos, desembarc en La Espaola. Un ao despus, a las rdenes de su to Diego Velsquez, particip en la conquista de Cuba. Pedro de Mendoza: Hidalgo nacido en Guadix, Granada, fue almirante y conquistador espaol, fundador de Buenos Aires. Era una conocida figura en la corte de Carlos V. Francisco Pizarro: fue el explorador y conquistador espaol de Per, gobernador de Nueva Castilla (actual territorio peruano). Se le recuerda por haber logrado imponerse sobre la civilizacin inca con ayuda de diversos cacicazgos locales. Martn Alfonso de Sousa: descubridor portugus, en 1532 fund la primera villa brasilea. Combati a los corsarios franceses en el litoral y fue agraciado por la Corona portuguesa con dos lotes de tierras en Brasil, pero no permaneci en ellas para administrarlas. Fue nombrado capitn del Mar de las Indias y encargado de proteger las posesiones de Portugal en Oriente.

Actividad 3

Visin maya de la conquista. Observa la imagen y describe. Los personajes que aparecen. La actitud de cada uno de ellos. Qu visin de la conquista se presenta? Coincide la imagen con lo sucedido? Explica. Dibuja un mapa de Amrica y escribe los nombres de los actores del Descubrimiento, Colonizacin y Conquista, en las regiones donde desarrollaron sus campaas.

160 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 2

El perodo colonial. Organizacin polticoadministrativa de Amrica


La incorporacin poltica de las colonias a la Corona espaola fue establecida a travs de organismos de gobierno para su administracin. Desde la metrpoli se dictaron leyes y se reglament la condicin jurdica y social de los indios. rganos de la administracin colonial radicados en Espaa El Consejo de Indias: organismo ms importante del gobierno colonial. Tena funciones ejecutivas, legislativas y judiciales. Propona al Rey los nombramientos para los cargos en Amrica. La casa de Contratacin de Sevilla: fundada en 1503, regulaba y administraba el trfico comercial y tratado de los metales preciosos entre Espaa y Amrica. Llevaba un registro de las personas y la mercanca que cruzaba el ocano Atlntico. Las principales instituciones poltico administrativas radicadas en Amrica: El Virreinato: unidad administrativa ms importante de la Colonia. El virrey era el representante del Rey. Capitanas generales: ubicadas en territorios alejados de las capitales virreinales. Respondan a la necesidad de controlar militarmente a la poblacin indgena. Gobernaciones: gobiernos creados en territorios ya pacificados. Las Reales Audiencias: fiscalizaban los actos de las mximas autoridades de la Colonia. Eran presididas por el virrey. Los cabildos: representaban al gobierno en cada ciudad, la mxima autoridad de los cabildos era el regidor.

Glosario
Descubrimiento: hallazgo, conocimiento de algo desconocido u oculto. Expedicin: viaje que realiza un grupo de personas con un fin determinado. Civilizacin: conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos cientficos y tcnicos que caracterizan a un grupo humano, como un pueblo o una raza, en un momento de su evolucin. Colonizacin: proceso en el cual un territorio se convierte en colonia de otro. Metrpoli: nacin, respecto de sus colonias. Mercanca: todo lo que se puede vender o comprar. Virreinato: distrito gobernado por un virrey. Cabildo: corporacin o grupo de personas formado por un alcalde y varios concejales que se encarga de administrar y gobernar un municipio. Ayuntamiento, concejo, consistorio.

Actividad 4
Virreinatos de la Corona espaola Virreinato de Nueva Espaa Mxico, Centroamrica y parte de las Antillas Virreinato de Per Colombia, Ecuador, Venezuela, Per, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay Virreinato de Nueva Granada Venezuela, Ecuador, Colombia y Panam Virreinato del Ro de la Plata Argentina, Paraguay y alto Per Realiza lo que se indica. Busca informacin acerca de la organizacin que tena el Virreinato de Nueva Espaa y su influencia sobre los pases centroamericanos. Toma en cuenta la informacin del recuadro. Elabora un cartel en el que expliques la organizacin poltica, econmica y social de las colonias espaolas en Amrica.

Octavo Grado - Estudios Sociales 161

UNIDAD 2

Punto de apoyo
La economa colonial Se basaba en la agricultura, la minera y el comercio. La mayor riqueza provena de la explotacin de minas de oro y de plata, como la de Potos en Bolivia, o la de Zacatecas en Mxico. Los cultivos de algodn y los ingenios de azcar tambin fueron de gran importancia, especialmente en el Caribe y Brasil. Los espaoles y los criollos eran los propietarios y administradores de las tierras, mientras que los indgenas y los esclavos africanos eran la mano de obra. La familia en la Colonia Sus funciones eran suplir al Estado en la proteccin de sus integrantes, facilitar el traspaso de patrimonio de adultos a jvenes y preparar a los ms pequeos para la vida.

Familia, sociedad y mundo laboral de la Colonia


La sociedad colonial se caracteriz por la existencia de marcadas desigualdades. Las personas no eran iguales ante la ley y se distinguan por el color de su piel y condicin econmica. Las clases existentes eran: Los espaoles: ocupaban la posicin superior en la sociedad colonial. Controlaban el comercio, las tierras y los cargos de gobierno. Los criollos: eran hijos de espaoles nacidos en Amrica. Fue una clase social privilegiada pero con menos derechos que los nacidos en Espaa. No podan ejercer cargos pblicos aunque en la prctica los ejercieron. Los mestizos: hijos de espaoles con indgenas. Ocupaban un lugar intermedio entre la minora blanca y la mayora indgena. El resultado de este mestizaje hizo que se mantuvieran vinculados a sus progenitores indgenas y a su cultura. Los indios: realizaban los trabajos manuales, principalmente agrcolas. Sufrieron muchos abusos, a pesar de que las Leyes de Indias los protegan. Desde la mitad del siglo XVI dejaron de ser siervos, pero tenan la obligacin de cumplir con la mita, que supona el trabajo forzoso durante una parte del ao en la minas de plata o en las obras pblicas. Los esclavos negros: sufran la peor situacin, ya que no existan leyes que los protegieran. Se les consideraba objetos al servicio de los colonizadores, no eran muchos en cantidad y su precio era elevado por la distancia de donde los traan. Si cometan algn delito eran castigados con penas dursimas.

Actividad 5
Pirmide social de la colonia
Espaoles. Virreyes, gobernadores, presidentes y oidores de Audiencia, arzobispos, obispos, curas de parroquias importantes y superiores de comunidades religiosas. Criollos. Encomenderos y hacendados, con acceso a cargos en los cabildos. Podan ingresar a comunidades religiosas y estar al frente en las parroquias. Mestizos, mulatos y zambos. Peones agrcolas, artesanos, carpinteros, albailes, etctera, de las ciudades. Podan ingresar al clero.

Indios. Encomendados a espaoles y criollos o en resguardos que suministraban trabajadores para minas y haciendas. Negros. Esclavos. Trabajan en minas y plantaciones.

La sociedad colonial present marcadas diferencias.

Observa la imagen y escribe en tu cuaderno. Las caractersticas de la sociedad americana en la Colonia. Analiza si las personas de un estrato inferior podran acceder a uno superior. Explica. Elabora un ensayo de una pgina en la que plantees la importancia de vivir en una sociedad donde todos y todas tengamos los mismos derechos.

162 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 2

Condiciones de vida de los trabajadores durante la poca colonial


Para garantizar la mayor productividad en las colonias se establecieron varios sistemas de trabajo, los principales fueron: Repartimiento y encomiendas: el repartimiento consisti en proporcionar indgenas a los conquistadores para que los utilizaran en labores agrcolas o mineras. En la encomienda se entregaba indgenas a un colonizador. Los indgenas trabajaban para el encomendero, el cual tena la obligacin de evangelizarlos y protegerlos. Los encomenderos prestaban un servicio militar en tiempos de necesidad y reciban una recompensa material en forma de concesiones de tributos y trabajo personal suministrados por los sbditos indgenas. En la prctica la institucin de la encomienda no cumpli muy bien con las exigencias militares de la Colonia. La catstrofe demogrfica del Siglo XVI y su constante jactancia ante la sociedad colonial, influyeron en los encomendederos para que estos se hicieran ms renuentes a cumplir con sus funciones. Reduccin: eran reagrupaciones de indgenas separadas de las ciudades espaolas. En las reducciones, los indgenas contaban con tierras, leyes y autoridades propias pero bajo el control espaol, por lo mismo deban pagar tributo a la Corona. Aunque tena el fin de evangelizar, el trasfondo era demogrfico, econmico y poltico. La mita: sistema que obligaba a las comunidades indgenas a aportar una cuota de trabajadores a las minas. Esclavitud: Espaa autoriz la esclavitud de los indgenas en 1504, para trabajo forzado en minas y haciendas. Fue eliminada en 1542, con la aprobacin de las Leyes Nuevas.

Glosario
Progenitores: antepasado directo de una persona, en especial padre y madre. Demogrfico: estudio estadstico sobre un grupo de poblacin humana que analiza su volumen, crecimiento y caractersticas en un momento. Cuota: cantidad fija con la que se contribuye a un gasto colectivo.

PROYECTO Fase 2
Recopilar informacin e imgenes Recolecta imgenes sobre el tema elegido, puedes obtenerlas de libros, revistas, peridicos, postales o pginas de internet. Puedes solicitar informacin a personas especializadas en el tema, como historiadores o profesores de Estudios Sociales.

Resumen
El descubrimiento de Amrica tuvo diversas causas, entre ellas, polticas, econmicas, tcnicas y cientficas. Los espaoles conquistaron Amrica con el concepto de empresa privada. El conquistador corra con todos los gastos, a cambio, la Corona lo nombraba adelantado y le daba poder poltico sobre las tierras conquistadas. El modelo portugus buscaba el establecimiento de puntos de apoyo para su comercio con Oriente. El proceso de colonizacin trajo varias consecuencias para el continente: la reduccin de la poblacin indgena, el mestizaje, la evangelizacin y la imposicin de rasgos culturales europeos. Algunos de los principales actores del descubrimiento y conquista de Amrica fueron Hernn Corts, Francisco Pizarro, Pedro de Alvarado, Pedro de Mendoza y Martn Alfonso de Sousa. La sociedad colonial estaba dividida en estratos bien definidos: los espaoles, los criollos, los mestizos y los esclavos. El repartimiento, la encomienda, la reduccin, la mita y la esclavitud fueron los sistemas laborales presentes en la Colonia.

Actividad 6
Realiza lo que se indica. Elabora un cuadro comparativo de los principales sistemas de trabajo que existieron en la Colonia. Escribe a tu juico las ventajas y desventajas que tena para los indgenas cada uno de ellos.

Octavo Grado - Estudios Sociales 163

UNIDAD 2

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIN
Lee cuidadosamente cada una de las cuestiones planteadas y subraya la letra que corresponda a la respuesta correcta.
1. Uno de los motivos del descubrimiento de Amrica por los espaoles y portugueses fue la bsqueda de a. rutas comerciales. b. tierras para el cultivo. c. tierras para evangelizar. d. descubrimientos cientficos. Dos consecuencias del proceso de colonizacin son: a. el proceso de mestizaje e incorporacin de los indgenas a la vida poltica. b. el intercambio comercial con los pueblos indgenas y la evangelizacin. c. la disminucin masiva de poblacin indgena y transmisin de la cultura europea. d. la evangelizacin y distribucin de la tierra para indgenas y espaoles. 3. Dos de los personajes ms importantes del descubrimiento y conquista de Amrica son: a. Pedro de Mendoza y Hernn Corts. b. Hernn Corts y Francisco Pizarro. c. Cristbal Coln y Pedro de Alvarado. d. Francisco Pizarro y Pedro de Mendoza.

2.

4.

La mita era un sistema que oblig a las comunidades indgenas a a. convertirse a la religin catlica. b. aportar una cuota de trabajadores. c. reagruparse en nuevos poblados. d. trabajar para un encomendero.

Respuestas: 1. a; 2. c; 3. b; 4. b

Ventana
Arquitectura colonial En Amrica, los espaoles reproducan los diseos y estilos arquitectnicos de sus ciudades. Construyeron grandes catedrales y templos de estilo renacentista y barroco en el periodo de dominacin espaola. En Espaa, la cultura y el arte tambin han heredado elementos de la cultura americana tras la conquista. Muchas obras de arte en Espaa tienen una clara influencia americana, al igual que en la literatura, ya que se sumaron palabras indgenas al diccionario de la lengua espaola y en otras ramas de la cultura. En El Salvador encontramos estas muestras de arquitectura tanto en sitios arqueolgicos como en iglesias que datan del tiempo de la Colonia.

Iglesia colonial de Panchimalco.

164 Estudios Sociales - Octavo Grado

LECCIN 3

UNIDAD 2

La Independencia de Amrica
Motivacin
Independencia de Mxico La sociedad mexicana estaba dominada por las oligarquas peninsulares y criollas que dominaron el poder econmico y poltico a travs de la venta de oficios y de mercancas para la exportacin. El poder poltico en el Virreinato estuvo dominado por los peninsulares. En 1810, el Virreinato de Nueva Espaa sufri una crisis de subsistencia y se extendieron por todo el pas las rebeliones populares. Al frente estuvieron Miguel Hidalgo y Jos Mara Morelos. Pretendieron reformas sociales, que suponan el fin del control espaol sobre la economa, y una independencia poltica. Poco a poco, todos los pases de Amrica empezaron a luchar por la independencia. Comparte: Cundo se celebra la independencia de El Salvador? Cmo se celebra la independencia en tu comunidad? El 15 de septiembre, en Mxico, se celebra el da del Grito de Dolores o Grito de Independencia.

Causas polticas de los movimientos independentistas en Amrica


Las principales causas de los movimientos independentistas estaban relacionadas con los criollos. A pesar de ser un grupo poderoso, no estaban de acuerdo con la poltica ejercida por la Corona espaola. Los espaoles dirigan la poltica y la recaudacin de los impuestos, adems el comercio era un monopolio de los puertos espaoles. En el proceso de lucha, las colonias vieron surgir un gran nmero de figuras heroicas que dejaron su huella en el desarrollo de una nueva identidad nacional. Los criollos, respaldados por mestizos, mulatos e indios, lograron sustituir los poderes metropolitanos, y asumieron el mando. El mayor reto fue lograr la igualdad de los nuevos Estados recin creados pero para esto era necesario algo ms que un fuerte deseo de libertad. Las colonias centroamericanas tambin vivieron este proceso, ya que se rebelaron contra Espaa. De hecho, la primera provincia en declarar su independencia fue El Salvador. Al contrario de Mxico, la rebelin centroamericana fue fundamentalmente elitista, y tuvo poca participacin de los sectores populares. En 1821, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica declararon la independencia.

Indicadores de logro
2.9 Emitirs juicios de valor sobre las causas y consecuencias polticas, econmicas y sociales de la independencia americana a partir de la comparacin crtica de los diferentes procesos independentistas. 2.10 Elaborars crnicas y lneas del tiempo de los hechos histricos ms relevantes de la independencia americana, destacando los ideales de libertad, igualdad e integracin de sus actores principales. 2.11 Explicars el surgimiento de los Estados y regionalismos en Amrica y comentars crticamente sus consecuencias en la actualidad.

Octavo Grado - Estudios Sociales 165

UNIDAD 2

Punto de apoyo
Emancipacin poltica Los hechos que provocaron la emancipacin poltica de Amrica Latina constituyeron parte de un proceso histrico que transcurri entre 1808 y 1824. Este se inici en las Indias como una respuesta al movimiento juntista, desarrollado en Espaa para defender los derechos de Fernando VII, prisionero de Napolen. El movimiento independentista tuvo en su comienzo carcter autonomista y federalista para derivar finalmente en rebelin independentista. Se consum con las guerras de independencia. Este hecho de tanta trascendencia, ocurrido simultneamente en casi toda Amrica, ha sido objeto de muchas interpretaciones. Los motivos histricos considerados como causas de la independencia se han agrupado de diferentes formas.

Causas econmicas y culturales de la independencia


En la mayora de los pases de Amrica se iniciaron luchas armadas contra los espaoles. En 1824, las naciones latinoamericanas se haban convertido en pases independientes. Destacan varias causas: Causas internas: El descontento de los criollos: aunque posean poder econmico, se sentan marginados del poder poltico. La crisis del sistema administrativo colonial: la crisis econmica de la Corona espaola y el aumento de los impuestos ocasion gran descontento. Estructura social injusta: los sectores sociales, como los mestizos, negros y mulatos, eran explotados. Causas externas: Cambios polticos en Europa: el 14 de julio de 1789, la Revolucin francesa termin con la monarqua de Francia y surgi un sistema de gobierno ms democrtico, que dividi los poderes y favoreci las elecciones populares. La prdida del control del Rey sobre las colonias espaolas: Espaa fue invadida por Napolen Bonaparte, esto propici que Espaa perdiera el control de las colonias. Causas culturales: Causa internas negativas: la deficiente administracin, la relajacin de las costumbres, el rgimen comercial monoplico y las restricciones culturales. Causas externas positivas: la influencia de la filosofa de la Ilustracin y el proceso de independencia de los Estados Unidos.

Actividad 1

Independencia de Amrica Latina


Causas Vaco de poder en Espaa tras la invasin napolenica (1808-1810) Descontento de los criollos con la administracin espaola Proceso de la independencia Organizacin de las nuevas repblicas Campaas de Bolvar y San Martn, que independizan las colonias de Amrica del Sur (1810-1825) Independencia de Mxico y Centroamrica (1821-1823) Inestabilidad poltica Dependencia econmica Los criollos organizaban juntas locales que asumen el poder poltico y proclaman la independencia (1810) Apoyan la independencia Estados Unidos Gran Bretaa

Observa el esquema. Elabora un esquema similar en el que presentes las causas econmicas y culturales de los movimientos independentistas.

166 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 2

Movimientos independentistas en Amrica y en El Salvador


Los primeros intentos de formar juntas de gobierno se realizaron en Quito y La Paz, en 1809, pero tuvieron corta duracin porque las tropas virreinales de Nueva Granada y Per reprimieron a los criollos antes de que estos pudieran establecer bases slidas para sus movimientos. En 1810 las juntas de Caracas, Bogot, Buenos Aires y Santiago tuvieron mejor suerte. Originalmente estos movimientos tenan un sentimiento de fidelidad al monarca que se encontraba cautivo; sin embargo, la audacia de una minora radical de ideas ms avanzadas logr cambiar el rumbo hacia un movimiento eminentemente patritico e independentista. A diferencia del resto del continente, donde el movimiento emancipador fue obra de la aristocracia criolla, el proceso independentista en Mxico estuvo marcado desde sus comienzos por un carcter estrictamente popular, compuesto en gran parte por masas indgenas. En El Salvador hubo dos alzamientos independentistas: 5 de noviembre de 1511: conocido como el primer grito de independencia, el movimiento estaba encabezado por Jos Matas Delgado, Manuel Jos Arce y los hermanos Aguilar, en San Salvador. Fue vencido en diciembre de ese mismo ao. 24 de enero de 1814: ocurrido en San Salvador, no tuvo xito y la mayora de los lderes independentistas fueron arrestados; uno de ellos fue Santiago Jos Celis. Este movimiento cont con una amplia participacin de los sectores populares.

Glosario
Monopolio: existencia en el mercado de una sola empresa como nica vendedora de un producto en particular, que no tiene sustituto. Igualdad: conformidad de una cosa con otra en naturaleza, forma, calidad o cantidad. lite: minora selecta destacada en un mbito social o en una actividad. Ilustracin: movimiento filosfico y literario imperante en Europa y Amrica durante el siglo XVIII, caracterizado por la creencia de que la razn es el medio para resolver los problemas humanos. Reprimir: contener por la fuerza el desarrollo de algo. Emancipacin: liberacin de la patria potestad, de la tutela o de la servidumbre. Alzamiento: levantamiento o rebelin.

Actividad 2
Independencia de Iberoamrica Observa el mapa. Elabora una lnea del tiempo en la que seales los aos en que se llevaron a cabo las independencias de los pases americanos. Reflexiona. Escribe los elementos que para ti hacen que una nacin sea independiente.

Mxico 1821

Centroamrica Venezuela 1821 1821 Colombia 1819 Ecuador 1821 Per 1821 Bolivia 1825 Paraguay 1811 Chile 1818

El sentimiento independentista se propag por toda Amrica.

Uruguay 1825 Argentina 1816

Octavo Grado - Estudios Sociales 167

UNIDAD 2

Punto de apoyo
Cronologa de Independencia de Amrica 1810: el cura Hidalgo lanza el grito de Dolores. La Junta de Buenos Aires destituye al virrey. 1811: el Congreso de Caracas proclama la Independencia de Venezuela. 1815: el General Morillo sofoca la insurreccin en Nueva Granada. 1816: el Congreso de Tucumn proclama la independencia de Argentina. Se restablece el Virreinato de Nueva Granada. 1818: Jos de San Martn logra la Independencia de Chile. 1819: creacin de la Gran Colombia, presidida por Simn Bolvar. 1821: Plan de Iguala e independencia de Mxico. Independencia de Centroamrica. Victoria de Bolvar. Independencia definitiva de Venezuela. Independencia de Per. 1823: creacin de las Provincias Unidas de Centroamrica.

Acontecimientos histricos ms relevantes de la independencia americana


Algunos de los acontecimientos ms importantes del proceso de independencia en el continente fueron: La independencia de Mxico comenz con el grito de Dolores, un levantamiento liderado por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores, estado de Guanajuato. Hidalgo fue asesinado y Jos Mara Morelos continu la lucha pero corri con la misma suerte. Finalmente el movimiento encabezado por Agustn de Iturbide logr la independencia a travs del Plan de Iguala en 1821. La decadencia del poder espaol oblig a los centroamericanos a incorporarse al Imperio mexicano. El objetivo de favorecer la anexin era la seguridad econmica que les proporcionaba. No obstante, cuando cay el imperio de Iturbide, una asamblea declar a los pases centroamericanos libres e independientes. Estos decidieron organizarse como la nueva Repblica Federal de las Provincias Unidas de Centroamrica. La Repblica centroamericana lleg a su fin cuando todas las provincias convocaron su propia independencia. Las provincias que componan el Virreinato de Nueva Granada fueron liberadas y formadas como una sola nacin, con el nombre de la Gran Colombia. El militar Jos de San Martn, junto al ejrcito de Simn Bolvar, consigui derrotar a las fuerzas espaolas. En 1824 logr la independencia de Per. En 1822, con el grito de Ipiranga, se proclam la independencia de Brasil y se estableci una monarqua constitucional, bajo el mando del emperador Dom Pedro.

Actividad 3
Simn Bolvar y su Carta de Jamaica Nosotros somos un pequeo gnero humano; poseemos un mundo aparte, cercado por dilatados mares, nuevos en casi todas las artes y ciencias aunque en cierto modo viejos, en los usos de la sociedad civil. Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nacin, con un solo vnculo que ligue sus partes entre s y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religin, debera por consiguiente tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; mas no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes dividen a la Amrica Simn Bolvar. Jamaica 1815 Lee atentamente la carta. - Escribe los elementos que ms te llaman la atencin. - Cules son las caractersticas que, segn Simn Bolvar, posee Amrica? - Seala el sueo de Simn Bolvar para Amrica.

168 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 2

Actores del proceso de independencia en Amrica


Algunos personajes que sobresalieron en el proceso de independencia fueron: Miguel Hidalgo: considerado por la historiografa como el padre de la independencia mexicana. Fue sacerdote y militar, destac en la primera etapa de la guerra de Independencia de Mxico. Jos Mara Morelos y Pavn: sacerdote e insurgente mexicano, principal caudillo de la emancipacin de su pas tras la ejecucin de Miguel Hidalgo. Simn Bolvar: contribuy de manera decisiva en la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panam, Per y Venezuela. Bernardo OHiggins: su presencia, como militar y gobernante, fue crucial en todo el proceso de emancipacin chilena. Jos Mart: fundador del Partido Revolucionario Cubano. Dio la orden del alzamiento en 1895 y logr la derrota del ejrcito de ms de 200 mil espaoles. Muri en combate en el mismo ao. Jos Matas Delgado: dio el primer grito de independencia el 5 de noviembre de 1811, en San Salvador, en 1823 fue electo Presidente de la Asamblea Constituyente. Se le considera uno de los ms altos prceres de la independencia centroamericana. Francisco Miranda: precursor de los movimientos independentistas entre los criollos latinoamericanos. Junto con Simn Bolvar contribuy en la Independencia de Venezuela. Manuel Jos Arce: figura de la poltica centroamericana, tom parte de los movimientos de 1811. Fue el primer Presidente de Centroamrica.

Glosario
Decadencia: declive, deterioro, principio de debilidad, y desintegracin. Anexin: unin de una cosa a otra, de la que depende o deriva, especialmente un territorio. Monarqua constitucional: forma de gobierno en la que el monarca tiene el puesto de jefe de Estado. El rey o la reina tienen el papel de moderador en los problemas que presente el gobierno. Historiografa: conjunto de mtodos utilizados en el estudio de sucesos histricos. Insurgente: rebelde, que se subleva. Caudillo: jefe de un ejrcito o de una comunidad. Prcer: persona respetable, elevada y de la ms alta distincin social. Precursor: que comienza o anuncia doctrinas, ideas o empresas que tendrn acogida y desarrollo completo en el futuro.

Actividad 4

Representacin del primer Congreso en el proceso de Independencia de Venezuela. Observa la imagen. Describe qu clase de personajes se encuentran, segn su forma de vestir o las actividades que estn realizando. - Estn representadas todas las clases sociales de la poca? Cules faltan? Escribe, segn tu criterio, qu clases sociales promovieron la independencia. Elabora un cuadro en el que presentes las caractersticas de los principales actores en el proceso de Independencia de Amrica.

Octavo Grado - Estudios Sociales 169

UNIDAD 2

Punto de apoyo
El papel de la Iglesia Durante los aos de colonizacin espaola, la Iglesia form parte integral de la sociedad, ya que en sus manos estaba la educacin. Sin embargo, tambin ejerca un control sobre los libros y las ideas, para que no contradijeran los preceptos del catolicismo. Por esto es que, en el proceso de independencia, la Iglesia fue uno de los mayores obstculos. Despus de la independencia, los dirigentes polticos no tenan claro el papel que jugara el clero. Los liberales pensaban que la Iglesia era una amenaza para el control civil. Por otra parte, los conservadores entendan que el gobierno necesitaba a la Iglesia como institucin moral, educativa y econmica.

Surgimiento de los estados


Los dirigentes que impulsaban la independencia de los territorios latinoamericanos emulaban los modelos de la Constitucin estadounidense, la Revolucin francesa y las propuestas de la Ilustracin. Estos patriotas se pronunciaban en contra de las injusticias coloniales, la desigualdad social y la dependencia econmica. Sin embargo, todas estas ideas quedaron frustradas. Luego de las guerras de independencia, se desat otra guerra: la lucha por el poder y el control. Pronto se puso en prctica la separacin de clases y el prejuicio racial en contra de los mestizos, negros e indgenas. Los territorios que van desde Mxico hasta la Patagonia, en Argentina, se dividieron en Repblicas Independientes, sin seguir un plan comn ni en lo poltico, social o econmico. El proceso de independencia se realiz por medio de la deuda externa. Muchos de los lderes revolucionarios pedan prstamos para comprar armamento y as continuar con la gesta independentista. Amrica Latina qued independiente, pero tambin desolada, dividida y sin recursos para explotar. Poco a poco, cada nacin empez a competir y a luchar por la adquisicin de tierras, lo que llev a grandes pugnas entre los propios latinoamericanos. Centroamrica comenz a exportar pltanos y guineos; Venezuela y Brasil se destacaron por la exportacin de caf y cacao; Argentina, por el ganado, y Chile, por la minera y el guano. El nuevo modelo no rompi con el patrn de clases establecido en la Colonia, y la clase dominante obtuvo los mayores beneficios.
1. Ca na d 2. Es ta dos Uni dos 3. M xi co 4. Gua te ma la 5. Be li ce 6. Hon du ras 7. El Sal va dor 8. Ni ca ra gua 9. Cos ta Ri ca 10 Pa na m 11. Cu ba 12. Ba ha mas 13. Ja mai ca 14. Hai t 15. Re p bli ca Do mi ni ca na 16. San Cris t bal y Ne vis 17. An ti gua y Bar bu da 18. Do mi ni ca 19. Santa Lu ca 20. San Vi cen te y Las Gra na di nas 21. Bar ba dos 22. Gra na da 23. Tri ni dad y To ba go 24. Co lom bia 25. Ve ne zue la 26. Gu ya na 27. Su ri nam 28. Ecua dor 29. Pe r 30. Bo li via 31. Bra sil 32. Pa ra guay 33. Chi le 34. Ar gen ti na 35. Uru guay

Actividad 5

3 4

65 8

1516 17 18 20 13 19 22 21 10 23 25 26 9 27 24 28 11 29 30 33 32 31

12 14

Trabaja con el mapa. Elabora un mapa de Amrica y dibuja la bandera de cada pas en el territorio que corresponde. Redacta las consecuencias de la independencia para el continente americano.

34 35

Con los movimientos de independencia los territoros de Amrica fueron divididos hasta conformar las actuales repblicas.

170 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 2

Regiones autnomas dentro de los estados de Amrica


Amrica Central se declar independiente en 1821, sin embargo la necesidad de seguridad poltica y econmica hizo que gran parte de Centroamrica proclamara su anexin a Mxico. En 1823, Mxico se proclam como una Repblica Federal, y de inmediato Centroamrica adopt el modelo, separndose de Mxico y convirtindose en la Federacin de las Provincias Unidas de Centroamrica. Estuvo integrada por las actuales Repblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Los liberales de la regin crean que el proyecto iba a convertir a la regin en una nacin moderna y democrtica, con capacidad comercial. Sin embargo, empiezaron a surgir conflictos y guerras civiles que acabaron con este proyecto constitucional. Poco a poco, cada regin declar su autonoma con intenciones de organizar su propio gobierno. Hubo varios intentos de unificar Centroamrica, como el de Francisco Morazn en 1842, o el del guatemalteco Justo Rufino Barrios en 1885, pero ninguno consigui su objetivo.

Glosario
Emular: imitar las acciones de otro procurando igualarlo o superarlo. Poder: dominio, facultad y jurisdiccin que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa. Gesta: conjunto de hazaas de un personaje o pueblo. Pugna: oposicin o rivalidad entre personas o instituciones.

PROYECTO Fase 3
Clasificar la informacin Elige los elementos que pegars en el lbum y clasifcalos: artes, arquitectura, formas de vestir y alimentacin. Puedes colocar informacin en cada una de las imgenes para enriquecer tu trabajo.

Resumen
Las principales causas de los movimientos independentistas estaban relacionadas con los criollos. A pesar de ser un grupo poderoso, no estaban de acuerdo con la poltica ejercida por la Corona espaola. La Revolucin Francesa y la captura del monarca espaol a manos de Napolen favorecieron el clima para que las colonias del continente americano iniciaran los procesos de independencia. Los movimientos independentistas surgieron a lo largo de todo el continente. En la mayora, motivados por la clase dominante, a excepcin de Mxico, en donde el movimiento tuvo una amplia participacin de los sectores populares. En medio de conflictos y luchas Amrica se independiz. Inmediatamente surgieron los conflictos internos y las luchas por el poder. Centroamrica vivi este proceso y el proyecto de la Federacin de Provincias Unidas de Centroamrica se disolvi, formndose las actuales repblicas. A pesar de los intentos de reunificacin, ninguno logr el cometido de volver a integrar a Centroamrica como una nacin.

Actividad 6
Realiza lo que se indica. Elabora un esquema en el que presentes la secuencia de hechos ocurridos en Amrica despus de la independencia. Busca informacin sobre el proyecto poltico de la Federacin de Provincias Unidas de Centroamrica.

Octavo Grado - Estudios Sociales 171

UNIDAD 2

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIN
Lee cuidadosamente cada una de las cuestiones planteadas y subraya la letra que corresponda a la respuesta correcta.
1. Los criollos estaban descontentos con la Corona espaola porque esta a. reparta muy pocas tierras. b. marginaba del poder poltico. c. marginaba del poder econmico. d. cobraba muchos impuestos. 2. 3. Posterior a la independencia se vivi una guerra por el poder y el control que finaliz con a. el surgimiento de los Estados. b. la unificacin de algunas regiones. c. las alianzas entre los pases. d. el deseo de aliarse a la Corona. Al separase de Mxico en 1823, Centroamrica pasa a ser una regin con un proyecto a. de cinco naciones independientes. b. poltico basado en la igualdad. c. de equidad en lo social. d. poltico basado en la federacin. Respuestas: 1. b; 2. d; 3. a; 4. d

La independencia de Mxico difiere del resto del continente porque tuvo una amplia participacin a. criolla. b. espaola. c. eclesial. d. popular.

4.

Ventana
El Romanticismo Fue un movimiento artstico e intelectual que se desarroll a lo largo del siglo XIX. Surgi como una reaccin a las ideas racionalistas de la Ilustracin. Su caracterstica es la importancia que tiene el sentimiento sobre cualquier regla o estereotipo. Este arte plasma lo extico y pintoresco y prefiri la temtica medieval, el cristianismo, la historia nacional, la descripcin de lugares inslitos y la bsqueda de situaciones fantsticas. En la literatura destacan figuras como Goethe, Victor Hugo, Keats y Esteban Echeverra. En la msica, uno de los grandes representantes fue Beethoven. El romanticismo da prioridad al sentimiento

172 Estudios Sociales - Octavo Grado

LECCIN 4

UNIDAD 2

La sociedad latinoamericana despus de la Independencia


Motivacin
Grandes cambios A partir de la independencia, Amrica entr en un proceso de grandes cambios. En la segunda mitad del siglo XIX, las sociedades se estabilizaron hasta configurarse como verdaderas naciones. Como si se hubiese acelerado el paso de las manecillas del reloj, el paisaje del continente se transformaba da con da. Inici el siglo XX y lleg la luz elctrica y con ella el optimismo con el que se esperaba una nueva era. Se construan ferrocarriles, creca la actividad en los puertos y se acortaban las distancias. Pero estas novedades hacan ricos a unos pocos, mientras que empobrecan a la gran mayora. Comenta sobre los cambios fsicos (construcciones, mejora de servicios, etctera) que has observado en tu comunidad.

America Latina inicia el siglo XX con la esperanza de una nueva era.

Hechos econmicos sociales y polticos, a partir de la independencia en Amrica (1830-1950)


El periodo posterior a la independencia estuvo marcado por la inestabilidad y desintegracin social, geogrfica y poltica. El sentido idealista y nacionalista de la independencia no fue suficiente para mantener la unidad, por lo que la consolidacin del sistema poltico dependi del desarrollo econmico. Este proceso se llev a cabo mediante luchas que fueron delineando los mercados nacionales y los lmites territoriales. Hubo que crear alianzas en torno a la produccin y circulacin de mercancas para la exportacin. Sin embargo, estas oportunidades no se dieron al mismo tiempo en todos los pases del continente. La economa de Amrica se bas en la exportacin de productos agrcolas y mineros, y la importacin de productos industriales europeos. La economa creca, pero era necesario invertir para mejorar la capacidad exportadora. En vez de autofinanciarse, los grupos econmicos permitieron la inversin de capital extranjero mediante prstamos hechos por el gobierno. Los estados poco a poco empiezan a acumular deudas en el exterior. La cantidad de prstamos no era igual a la capacidad de pago. Esta situacin afectara la economa de muchos pases de Latinoamrica durante el siglo XX.

Indicadores de logro
2.12 Organizars, en una lnea del tiempo, los principales hechos econmicos, sociales y polticos sucedidos en Amrica en el periodo de 1830-1950 y los relacionars con las exigencias del mercado mundial. 2.14 Examinars pertinentemente el impacto de la industrializacin en la transformacin urbano-rural de Latinoamrica y expresars tu opinin con respeto y responsabilidad. 2.15 Investigars y analizars con esfuerzo el papel de los obreros y sindicatos latinoamericanos y los logros obtenidos en los hechos econmicos, polticos y sociales. 2.16 Determinars con precisin el impacto de la crisis econmica mundial en los pases latinoamericanos, a partir de la discusin y el anlisis de informacin.

Octavo Grado - Estudios Sociales 173

UNIDAD 2

Punto de apoyo
Revolucin mexicana Tierra y libertad!; ese fue el reclamo de miles de mexicanos y mexicanas que se levantaron para acabar con la opresin de la dictadura de Porfirio Daz. Este gobierno les haba quitado la tierra a los campesinos para entregrsela a los capitalistas extranjeros. En 1910, ms del 90% de los campesinos mexicanos no eran dueos de la tierra en que vivan. Esto signific una ruptura de la tradicin indgena, en la cual no exista propiedad privada sobre la tierra. La tierra perteneca al colectivo, o la comunidad, y se trabajaba en conjunto. Los indgenas no aceptaron la expropiacin de sus tierras tan fcilmente. Desde finales del siglo XIX hubo rebeliones que poco a poco configuraron las bases de la revolucin mexicana.

Principales reformas sociales posteriores a la independencia


Los sectores dominantes de la sociedad vieron al Estado como la nica institucin capaz de crear las condiciones necesarias para superar el retraso y establecer un nuevo orden en la sociedad. Esto supona: La creacin de ejrcitos nacionales frente a la influencia de los caudillos locales. La consolidacin de de los lmites territoriales. La exclusin de las masas populares en las decisiones polticas. El instrumento que configur tal organizacin fue la Constitucin, ya que despus de la independencia sigui funcionando el sistema jurdico colonial. El modelo de Estado que surgi en Amrica consisti en una organizacin con limitada representatividad poltica y con una base social de apoyo muy dbil. El poder estaba en manos de los que posean la tierra y la burguesa urbana, que tena los contactos en el exterior para establecer redes comerciales. La poblacin del campo estuvo al margen de todo, y la ciudad se convirti en la base del Estado nacional. Otra de las reformas sociales que vivi el continente fue la inmigracin. El fin de la esclavitud provoc en algunos pases de Amrica un vaco de mano de obra barata. La solucin fue promover la inmigracin. De pases como Italia, Espaa, Portugal y Alemania llegaron ms de 11 millones de inmigrantes que trabajaron sobre todo en la agricultura. Estos dejaron una huella palpable en la cultura latinoamericana.

Actividad 1 1839
Guerra Mxico contra Estados Unidos

1863
Abolicin de la esclavitud en EE.UU

1864
Maximiliano de Austria es nombrado emperador de Mxico

1865
Fin de la Guerra de secesin en Estados Unidos. Movimiento sufragista en el Reino Unido

1888
fin de la esclavitud en Brasil

1906
Partido laborista en el Reino Unido

1929
Crack de N.Y. La gran Depresin

1948
Declaracin Universal de los Derechos Humanos

Algunos hechos a partir de la independencia en America (1830-1850).

Observa la lnea de tiempo. Elabora una similar y compltala investigando sobre los acontecimientos que en esta se presentan. Realiza las actividades. Investiga los principales cambios que vivi El Salvador a principios del siglo XX. Reflexiona acerca de los elementos que a nivel econmico y social no han variado desde el proceso de independencia.

174 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 2

La industria y la transformacin urbano-rural en Amrica Latina (1930-1979)


En Amrica Latina, la urbanizacin ha estado asociada a los ndices de crecimiento demogrfico. La poblacin urbana ha aumentado rpidamente. De 1965 a 1980, el ndice de crecimiento anual medio de la poblacin urbana en todos los pases era superior al crecimiento acontecido en el campo. Las nicas excepciones eran Uruguay, Argentina y Chile, los tres pases ms urbanizados del continente. La evolucin de la poblacin rural en Amrica Latina y el Caribe se ha caracterizado por un continuo decrecimiento respecto de la poblacin total: mientras que en 1930, casi 70% de la poblacin habitaba en lugares rurales, en 1990 solo el 30% de los latinoamericanos viva en reas rurales. Algunas de las causas de la migracin rural urbana son: El proceso de industrializacin que ha requerido gran cantidad de mano de obra. La falta de acceso a la tierra o la expulsin de los campesinos de sus tierras, as como la imposibilidad de continuar viviendo de la subdivisin de los minifundios entre todos los hijos de estos; Las diferencias de ingresos entre el rea urbana y rural. La definicin de localidad rural no es homognea en todos los pases. La diferenciacin entre rea rural y urbana considera aspectos tales como poblacin total, importancia de la aglomeracin principal o proporcin de la poblacin que depende de la agricultura. Esto implica que la poblacin rural, definida como aquella que habita en localidades rurales, no debe ser considerada como sinnimo de poblacin agrcola.

Glosario
Idealista: persona que vive por los ideales aunque esto implique ponerse en riesgo. Consolidacin: adquisicin de firmeza y solidez. Inmigracin: fenmeno demogrfico que ocurre cuando la gente llega a una ciudad, estado o pas diferente del lugar donde habitaba o nacin. Demografa: es la ciencia que tiene como objeto el estudio de las poblaciones humanas. Migracin: movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre. Minifundios: explotacin agrcola de pequeas dimensiones. Homognea: que posee el mismo gnero o naturaleza. Aglomeracin: amontonamiento, reunin sin orden de cosas o personas.

Actividad 2

Sociedad rural.

Sociedad urbana.

Analiza las fotografas. Seala las diferencias que observas entre ambos tipos de poblacin. Describe los tipos de trabajo que parecen desempear las personas en cada uno de los ambientes. Reflexiona. Escribe los elementos que en tu casa son reflejo de la sociedad urbana y los elementos que son reflejo de la sociedad rural.

Octavo Grado - Estudios Sociales 175

UNIDAD 2

Punto de apoyo
Impacto de la Industrializacin Uno de los problemas surgidos con la industrializacin fue el cambio rural-urbano acelerado. La metrpoli requiere una cantidad de personas para cubrir la demanda de empleados. El nmero de personas que empiezan a llenar las ciudades es mayor a la capacidad que tienen estas de albergarlas y de ofrecerles trabajo. Surge el problema del desempleo. Al iniciar el siglo XX, el principal fenmeno demogrfico estaba constituido por los movimientos migratorios de Europa hacia el Nuevo Mundo. En aquel momento, las polticas explcitas de poblacin eran relativamente sencillas: favorecan o rechazaban la entrada de ciertas nacionalidades y etnias.

Condiciones de vida de la sociedad rural y de la sociedad urbana. Beneficios y riesgos


En Latinoamrica se registran dos tipos de migraciones de importancia migracin rural-urbana y un desplazamiento de personas de Centroamrica hacia EE.UU. Las personas abandonaron sus lugares de origen y se dirigieron a las ciudades para mejorar su condicin de vida. A partir del proceso de industrializacin, las ciudades se convirtieron en la gran atraccin de la sociedad rural. Pero la ciudad no estaba preparada para albergar a la poblacin en los trabajos, la vivienda, servicios bsicos, etctera. El xodo rural oblig a ampliar las ciudades y con ello la destruccin y la deforestacin de bosques para permitir la construccin de las viviendas. Las clases populares que no podan pagar los elevados precios de las viviendas optaron por vivir en las orillas de los lugares pblicos (calles, ros, etctera) vulnerables a los desastres naturales. Este desplazamiento coloca a Amrica Latina y el Caribe entre el grupo de regiones altamente urbanizadas, junto con las regiones ms desarrolladas del planeta, mientras que en los dems continentes en desarrollo an predomina la poblacin rural. La vida cotidiana cambi profundamente con la industrializacin: la sociedad empez a disfrutar de nuevas innovaciones, como la comunicacin, los medios de transporte y la energa elctrica; se fundaron peridicos de gran tirada, y la radio fue el medio ms popular de difusin. El incremento de la produccin abarat los precios, por lo que la gente pudo adquirirlos. Se origina la sociedad de consumo.
Estados Unidos: Distribucin relativa de la poblacin inmigrante segn regin de origen. 1850 - 1997

Actividad 3
100% 80% Europa Amrica del Norte Amrica Latina Asia Otras regiones

Porcentaje

60% 40% 20% 0% 1850 1900 1960 1970 1980 1990 1997

Ao

Observa el grfico. Describe el cambio que se da en el tipo de poblacin que emigra hacia Estados Unidos durante el siglo XX. Analiza y realiza lo que se indica. Elabora un listado de ventajas y desventajas de la vida urbana y la vida rural.

176 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 2

Movimientos obreros y sindicatos. Luchas sociales y logros en el plano econmico, poltico y social.
Lo que en 1910 comenz en Mxico como una revolucin popular termin por propagarse en toda Amrica Latina. Los estudiantes, obreros y sectores de clase media hicieron valer sus derechos frente a la minora que controlaba el poder econmico y poltico. Surgieron as movimientos sociales de gran influencia. Algunos de ellos son: Los sindicatos: organizaciones de trabajadores que buscan defender sus intereses, demandan mejores salarios, asistencia mdica y derechos que les permiten tener una vida digna. Una de las principales luchas de los sindicatos es mejorar los salarios y tener horarios de trabajo ms cortos. En El Salvador, la clase obrera se ha organizado durante muchos aos como respuesta a los patronos, por no respetar sus derechos como trabajadores. La dcada de los ochenta se caracteriz por coartar el sindicalismo, ya que se pensaba que desestabilizaba el orden social. Los estudiantes: ha sido uno de los sectores que ha alzado su voz. Durante el siglo XX se han manifestado en contra de los regmenes injustos y ha buscado la autonoma universitaria, el derecho a la participacin estudiantil en la toma de decisiones, etctera. Logros obtenidos: actualmente, los centros laborales se apegan al Cdigo de Trabajo, donde se establecen los derechos y deberes del trabajador. Las demandas se realizan por medio del dilogo y se siguen buscando los medios para que los trabajadores sean remunerados segn criterios de justicia.

Glosario
Metrpoli: ciudad principal por su importancia o extensin. xodo: emigracin de un pueblo para huir de condiciones de opresin hacia alguna otra situacin que se espera sea mejor. Vulnerable: que puede ser herido o recibir lesin fsica o moral. Gran tirada: en imprenta hace referencia a los ejemplares obtenidos de una misma plancha de impresin. Minora: parte de la poblacin que se diferencia de la mayoritaria en su raza, lengua o religin. Coartar: restringir algo no material, especialmente la libertad, la voluntad, etctera. Desestabilizar: afectar o perturbar la estabilidad de algo. Anarqua: desorden, confusin o barullo por ausencia o flaqueza de una autoridad.

Actividad 4
El Primero de Mayo: Da del Trabajo en todo el mundo El 1 de mayo de 1886, los sindicatos estadounidenses organizaron manifestaciones pidiendo la jornada laboral de 8 horas. Pocos das despus, 350,000 trabajadores de todo Estados Unidos iniciaron una huelga que afecto a ms de 1,000 fbricas para apoyar esa demanda. El da 3, los anarquistas organizaron una manifestacin. Cuando el grupo se acercaba a la fbrica McCormick, la polica abri fuego, mat al menos a un huelguista e hiri a muchos ms. Los anarquistas convocaron una reunin masiva al da siguiente, en el mercado de la ciudad de Chicago (Haymarket), para protestar por la violencia policial. Casi al final del acto, una bomba estall y mat a un polica. En medio del tumulto, la polica comenz a disparar. Murieron 7 policas y 4 trabajadores ms. Un mes despus, 8 lderes sindicales fueron acusados de la explosin de la bomba. Tras un juicio manipulado, pues nunca se encontraron pruebas de la autora del atentado, fueron condenados a muerte y justiciados. Lee la noticia. Elabora una cronologa sobre los hechos acontecidos en torno al 1 de mayo. Escribe sobre la forma como se celebra el Da del Trabajo en El Salvador. Elabora un cartel en el que presentes cinco derechos que todo jefe debera cumplir con sus empleados o empleadas.

Octavo Grado - Estudios Sociales 177

UNIDAD 2

Punto de apoyo
Anlisis econmico La crisis econmica mundial tradicionalmente sostiene que el proceso de crecimiento y el desarrollo econmico van acompaados de ciertos cambios en la distribucin del ingreso. Los aspectos distributivos de las polticas econmicas eran frecuentemente analizados a travs de su impacto sobre la tasa de crecimiento. Es cada vez ms reconocido que para mejorar la distribucin del ingreso y reducir la pobreza, los aspectos cualitativos del crecimiento son probablemente ms importantes que el crecimiento en s mismo; debido a que la calidad del crecimiento econmico depende crucialmente de las polticas econmicas y polticas de gasto pblico.

Definicin y caractersticas de una crisis econmica


La actual crisis econmica mundial se define como el resultado del agotamiento de un ciclo largo, el de la globalizacin y el neoliberalismo que se inaugura a mediados de la dcada de los setenta. Este sistema da gran importancia al capital financiero, llegando al punto de desmontar todas las regulaciones, intervenciones y controles del Estado. Pero es tambin el final del ciclo corto iniciado en 2003 por la economa de Estados Unidos. Caractersticas de la crisis econmica Las caractersticas de la crisis y su manera de afectar varan dependiendo la economa de cada pas, sin embargo hay algunas que son comunes. Fundamentalmente se vern afectados aquellos pases que dependen de las exportaciones de materias primas o productos manufacturados, como el caso de Argentina o Mxico. En este ltimo, la comercializacin de sus exportaciones en un 80% van al mercado estadounidense. Para 2007, el fuerte incremento en los precios de las materias primas afect el cumplimiento de las metas econmicas, exceptuando a Brasil. Otra de las caractersticas es el incremento de los precios del combustible, utilizados fuertemente en los sistemas de produccin. Esta crisis se suma a la situacin econmica en la que los bancos no arriesgan en crditos mayores, las empresas postergan toda decisin de inversin factible y los hogares piensan varias veces antes de entrar en gastos diversos. El incremento del costo de los productos bsicos afecta a las familias de escasos recursos econmicos.

Actividad 5

La crisis econmica afecta los productos de la canasta bsica de las familias de Latinoamrica. Observa las imgenes. Comenta acerca de las consecuencias que tiene un periodo de crisis econmica. Recorta al menos dos noticias del peridico en las que se presente algn aspecto de la crisis econmica. Para cada noticia escribe lo que piensas al respecto de lo presentado.

178 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 2

Impacto de la crisis econmica mundial en Latinoamrica


Una de las implicaciones de la crisis econmica para Latinoamrica ha sido la cada del dlar frente a otras monedas y la demanda de materias primas por parte de los pases asiticos. Esta situacin ha generado un incremento en los precios de las materias primas. De existir una recesin, bajara el consumo y se podra afectar con ello el empleo de los hispanos que trabajan en Estados Unidos, disminuyendo las remesas familiares, que representan para algunos pases centroamericanos una fuente importante de divisas. Los gobiernos latinoamericanos estn conscientes del problema que enfrentan. Por eso se transform en el tema casi exclusivo de la XVIII Cumbre Iberoamericana, en 2008, que se realiz los ltimos das de octubre en El Salvador. Si bien los jefes de Estado y de gobierno reunidos all mostraron cierta diversidad de criterios, coincidieron en la necesidad de tomar decisiones polticas para evitar consecuencias devastadoras, y exigieron que la voz de los pases ms pobres sea oda en el diseo de un nuevo orden econmico.

Glosario
Manufacturar: establecimiento donde se llevan a cabo procesos industriales. Latinoamrica: se refiere a las regiones de Amrica donde se hablan lenguas latinas, es decir las lenguas romances derivadas del latn. Recesin: reduccin considerable de la actividad econmica general durante cierto tiempo.

PROYECTO Fase 4
Crear portada Crea una portada para el lbum que sea impactante para que atraiga la atencin del pblico. Una portada es una imagen principal que puedes decorar de la forma que quieras para que tenga ms presentacin.

Resumen

El periodo posterior a la independencia estuvo marcado por la inestabilidad. El sentido idealista y nacionalista de la independencia no fue suficiente para mantener la unidad, por lo que la consolidacin del sistema poltico dependi del desarrollo econmico El modelo de Estado que surge en Amrica es oligrquico. El poder estaba en manos de los que posean la tierra y la burguesa urbana, que posea contactos en el exterior para establecer redes comerciales. Las mayoras quedaron fuera. A partir del proceso de industrializacin, las ciudades se convirtieron en la gran atraccin de la sociedad rural, pero la ciudad no estaba preparada para albergar a la poblacin que empez a emigrar hacia ella en busca de trabajo, vivienda, servicios bsicos, etctera. El surgimiento de los movimientos obreros, sindicatos y luchas sociales se han logrado para favorecer a la clase trabajadora y mejorar las condiciones laborales. El impacto de la crisis econmica en todo el mundo ha provocado aumento de precio de las materias primas, bajas en el consumo y desempleo.

Actividad 6
Busca informacin acerca de la XVIII Cumbre Iberoamericana, enfcate en los puntos que trataron sobre la crisis econmica. Elabora una tabla en la que presentes las caractersticas de la crisis econmica y su impacto en Latinoamrica. Caractersticas de la crisis Impacto para Latinoamrica

Octavo Grado - Estudios Sociales 179

UNIDAD 2

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIN
Lee cuidadosamente cada una de las cuestiones planteadas y subraya la letra que corresponda a la respuesta correcta.
1. Despus de la independencia, la economa de Amrica se bas en a. la exportacin de productos agrcolas y mineros y la importacin de productos industriales. b. la exportacin de productos agrcolas e industriales y la importacin de productos mineros. c. la importacin de productos agrcolas y mineros y la exportacin de productos industriales. d. la importacin de productos agrcolas e industriales y la exportacin de productos mineros. La migracin rural urbana se da porque a. los gobiernos han impulsado planes para mejorar la economa. b. el trabajo en el campo ya no es til para la sociedad. c. el proceso de industrializacin ha requerido mano de obra. d. la ciudad ofrece siempre mejores condiciones de vida. 3. Las organizaciones de los sindicatos surgen a. como mediadores de las reformas ante los trabajadores. b. para controlar los problemas polticos de los trabajadores. c. de la necesidad de defender los interese de los trabajadores. d. del incumplimiento de las obligaciones de los trabajadores.

2.

4.

La crisis econmica afectar a. a los pases que basan su economa en la exportacin de materias primas. b. a los pases que basan su economa en la exportacin de combustibles. c. a los pases que basan su economa en la importacin de manufactura. d. a los pases que basan su economa en la importacin de minerales. Respuestas: 1. a; 2. c; 3. c; 4. a

Ventana
La vida cotidiana en el arte El Realismo pictrico fue una corriente artstica que se desarroll a mediados del siglo XIX y que alcanz su mximo esplendor en Francia. Se caracteriza por que los artistas dejaron a un lado los temas sobrenaturales y mgicos y se centraron en temas ms corrientes. Los principales sujetos pictricos fueron los de la vida cotidiana. En el cuadro, Las espigadoras se representa la pobreza de unas mujeres campesinas recogiendo las sobras de los campos cosechados. Recoger lo que ha sido dejado despus de la cosecha era visto como uno de los trabajos ms denigrantes de la sociedad. Sin embargo, Jean-Franois Millet describe a las mujeres de forma heroica, as que son lo principal en la pintura.

Las espigadoras, obra de Millet (18141875).

180 Estudios Sociales - Octavo Grado

LECCIN 5

UNIDAD 2

Militarismo en Amrica Latina


Motivacin
Amrica y sus cambios En la segunda mitad del siglo XX, Amrica Latina, se caracteriz por el ascenso al poder de forma democrtica de gobiernos de izquierda en casi todos los pases, como resultado de procesos sociales. Sin embargo, este periodo no dur mucho. Entre 1964 y 1984, varios de estos gobiernos haban sido derrocados por golpes militares que desataron mltiples dictaduras. Las dictaduras en general, presentan rasgos comunes: son ejercidas por elementos de jerarqua de las fuerzas armadas, mantienen relaciones armnicas con el gobierno estadounidense y su postura ideolgica es marcadamente anticomunista. Comenta los datos que conozcas sobre el militarismo en El Salvador. Los gobiernos militares marcaron una poca en la historia del continente.

Surgimiento de los regmenes militares en Amrica Latina


Los regmenes militares surgidos a partir de la segunda mitad de la dcada de los sesenta fueron conocidos como burocrticos-autoritarios. El Estado, controlado por los militares, buscaba completar la industrializacin del pas, y la administracin se dejaba en manos de tecncratas. La alianza entre los militares y el poder econmico, junto con las corporaciones transnacionales fue decisiva. Los militares ocuparon puestos clave en las empresas vinculadas con la defensa y la seguridad nacional. Brasil. Argentina, Uruguay y Chile tuvieron dictaduras institucionales. En este sistema, un partido oficial, el de los militares, detentaba el poder. El Salvador vivi esta etapa desde 1931 hasta 1979, y se implement en el mismo periodo en Guatemala y Honduras. Estos regmenes recurrieron a golpes de Estado para llegar al poder. Tambin practicaron terrorismo de Estado, que consiste en usar la represin indiscriminada para eliminar toda disidencia. Algunos golpes de Estado fueron impulsados desde Washington. Por este camino se esperaba obtener una mayor legitimidad y el rpido reconocimiento internacional.

Indicadores de logro
2.17 Disears crticamente redes conceptuales que identifican con precisin las caractersticas de los regmenes militares latinoamericanos. 2.18 Investigars y explicars con inters la incidencia del militarismo en las reformas polticosociales latinoamericanas. 2.19 Inferirs acertadamente en las caractersticas y estrategias de los procesos de democratizacin latinoamericanos. 2.20 Enumerars y describirs responsablemente casos de democratizacin en Latinoamrica y los ubicars en la lnea de tiempo.

Octavo Grado - Estudios Sociales 181

UNIDAD 2

Punto de apoyo
Militarismo y antimilitarismo Por militarismo se entiende la postura doctrinal que estima necesaria y conveniente la preponderancia del sector castrense dentro de una sociedad y en un momento determinado. Ante este sistema tambin han surgido organizaciones que apoyan el antimilitarismo. Es as que, desde 1994, el Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) ha fundado la Red de Objecin de Latinoamrica y el Caribe, que ha agrupado a organizaciones de todo el continente, desde Costa Rica hasta Argentina, donde se han formado y fortalecido colectivos de objecin de conciencia, definindose como un movimiento poltico, antimilitar y alternativo.

Caractersticas de los regmenes militares en Amrica Latina


Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario. Las instituciones ejecutivas, legislativas y jurdicas son vigiladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrtico. Suelen originarse como consecuencia de la supresin del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de Estado. Los regmenes militares generalmente han justificado su presencia en el poder como una manera de traer la estabilidad poltica a la nacin o rescatarla de amenazas ideolgicas. Los regmenes militares tienden a retratarse como independientes, como un partido neutral que proporciona una direccin interina apartidista en pocas de agitacin, al tiempo que presentan a los polticos civiles como corruptos e ineficaces. Una de las caractersticas casi universales de un gobierno militar es la institucin de la ley marcial o de un estado de emergencia permanente, mediante la cual se eliminan todas las garantas jurdicas que protegen a las personas contra el abuso del Estado. Los regmenes militares generalmente no respetan los derechos humanos y utilizan la fuerza y la represin para silenciar a los disidentes y opositores polticos. En el rgimen militar, los comandantes y jefes junto con el Consejo Superior poseen el verdadero poder. Este es ejercido con altos presupuestos, abusos de autoridad, detenciones ilegales, desapariciones de opositores polticos, control de las comunicaciones y reclutamientos forzosos. Algunos dictadores en Amrica Latina Aos Nombre
1930 - 1938 1942 - 1952 1931 - 1944 1937 - 1947 1950 - 1956 1957 - 1979 1959 1956 - 1971 1971 - 1986 1933 - 1948 1954 - 1957 1973 - 1990 Rafael Lenidas Trujillo Maximiliano Hernndez Martnez Anastasio Somoza (padre) Luis y Anastasio Somoza (hijos) Fidel Castro Franois Duvalier (padre) Jean Claude Duvalier (hijo) Tiburcio Caras Andino Carlos Castillo Armas Augusto Pinochet

Actividad 1
Pas

Repblica Dominicana El Salvador Nicaragua Cuba Hait Honduras Guatemala Chile

Lee la tabla. Investiga acerca de la dictadura ejercida por los personajes que se mencionan en el cuadro. Analiza a travs de un cuadro comparativo las caractersticas de los regmenes militares con las desventajas que t consideras. Caractersticas del rgimen Desventajas

182 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 2

Reformas polticas derivadas del militarismo en Amrica Latina


El militarismo dej una huella en toda Amrica Latina. Y con el fin de esta etapa inicia la reconstruccin del sistema democrtico. Sin embargo sigue siendo un reto el readecuar las relaciones cvicomilitares a las nuevas condiciones polticas. Los conflictos sociales en Latinoamrica han dificultado la transicin a mejores condiciones de vida, a pesar de las potencialidades a nivel de recursos naturales y humanos que posee la regin. Las reformas polticas y sociales han sido posibles gracias a la llegada de los gobiernos democrticos. Estos han intentado fortalecer los mecanismos de participacin poltica de la ciudadana con el fin de impedir la continuidad de la relacin entre el poder poltico, econmico y la corrupcin. Las reformas en el sistema electoral han sido clave en el proceso democrtico de los pases, donde la ciudadana ha tenido protagonismo. Con estos cambios los pases latinoamericanos han avanzado progresivamente. Pasado el militarismo surge en Amrica la conciencia de una estructura econmica frgil que est vinculada a la situacin de dependencia respecto de los grandes centros de poder econmico y financiero, principalmente Estados Unidos. Esta conciencia est llevando a aunar los esfuerzos para enfrentar como bloque el desafo de relacionarse con el resto del mundo, sacando el mayor provecho de las ventajas y sobre todo fortalecindose internacionalmente desde el punto de vista econmico y poltico.

Glosario
Burocracia: conjunto de normas, papeles y trmites necesarios para gestionar una actividad administrativa. Tecncrata: persona que ocupa un cargo pblico por la preeminencia de sus conocimientos tcnicos. Disidencia: apartarse de las ideas de una doctrina, una creencia o una organizacin. Supresin: eliminacin, desaparicin. Castrense: relativo al ejrcito o a la vida y profesin militar. Ley Marcial: de orden pblico que rige durante el estado de guerra: la ley marcial prohbe reunirse en grupos por la noche. Transicin: pasar de un modo de ser o hacer a otro distinto. Corrupcin: accin de un grupo de personas que manipulan los medios de un sistema para beneficiarse.

Actividad 2

Trujillo (1891-1965)

Pern (1895-1974)

Pinochet (1915-2006)

El primer militarismo latinoamericano transcurre luego de las guerras de independencia y ocupa casi todo el siglo XIX. El segundo militarismo nace en distintos momentos, segn cada pas, conjuga el progreso con la doctrina de la seguridad nacional. Personajes representativos son Rafael Lenidas Trujillo, en Repblica Dominicana; Juan Domingo Pern, en Argentina, y Augusto Pinochet, en Chile. Selecciona alguno de los dictadores presentados anteriormente. Busca informacin sobre la forma de ejercer el gobierno, las consecuencias para el pas y los logros. Elabora un mapa conceptual que explique el surgimiento, las caractersticas y las reformas surgidas del militarismo en Amrica Latina.

Octavo Grado - Estudios Sociales 183

UNIDAD 2

Punto de apoyo
Sociedad democrtica En una sociedad autoritaria, casi todas las organizaciones estn bajo el control del gobierno. Este las obliga a obtener licencias o las vigila y deben rendirle cuentas. En una democracia, los poderes del gobierno estn claramente definidos en la ley y esta les impone lmites precisos. Por lo tanto, las organizaciones privadas gozan de un alto grado de libertad del control gubernamental. En la sociedad democrtica, los ciudadanos pueden explorar sus posibilidades de autorrealizacin pacfica y las responsabilidades de pertenecer a una comunidad, libres de la injerencia del Estado y de la exigencia de apoyar las opiniones de la mayora y de las personas que detentan influencia o poder.

Militarismo y reformas sociales en Amrica Latina


En la historia de Latinoamrica, los militares siempre han jugado un papel primordial en la configuracin de los sistemas polticos. Como consecuencia del desenvolvimiento adquirido por los caudillos civiles y militares en los procesos de independencia, ha seguido un largo periodo de inestabilidad poltico social. La ubicacin de las fuerzas armadas en un pas influye en su grado de democratizacin, porque administrar la violencia del Estado es un indicativo de gran alcance y en todo caso debe estar bajo control social. La presencia castrense en los gobiernos ha variado de acuerdo con los contextos. Durante la Guerra Fra, Estados Unidos apost por los militares en Amrica Latina y no fue casual el apoyo a los Somoza, Trujillo, Pinochet, Videla, Ros Montt, Prez Jimnez, Rojas Pinilla, Baptista y Duvalier. Todos garantizaban la estabilidad e imposicin del sistema capitalista. La cada del socialismo abri un nuevo camino y permiti el inicio de un proceso de democratizacin en toda Amrica Latina. Sin embargo, el siglo XXI se inici con una gran carga de problemas polticos sociales y econmicos. Algunos de los principales retos son: Fortalecer la democracia eligiendo un gobierno que pueda ejercer el poder con transparencia y apegado a la ley. Promover la participacin de la ciudadana y el derecho universal. Disminuir las desigualdades sociales y econmicas en todos los pueblos. Fomentar la conservacin del medio ambiente. Luchar contra la violencia, la delincuencia y el trfico de drogas.

Actividad 3
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 78

73

73

70

69

68

68

Porcentaje

64

64

57

Costa Rica

Panam

Colombia

Mxico

El Salvador

Porcentaje de personas que consideran que la democracia es mejor. Observa el grfico. Opina sobre el lugar que ocupa El Salvador en relacin con los pases encuestados. Expresa tu opinin sobre el porcentaje de personas que creen en otro sistema diferente al democrtico. Elabora un ensayo en el que presentes los principales retos que enfrenta la sociedad salvadorea.

Pas

Nicaragua

Honduras

Ecuador

Bolivia

Guatemala

184 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 2

Los procesos de democratizacin en Amrica Latina: conceptos y propsitos


El trmino democracia proviene del griego clsico. Se compone de dos palabras: demos, que significa pueblo; y cratos, poder o gobierno. Democracia significa gobierno del pueblo, surgi en los siglos IV y V a.de C. en Grecia. Uno de los propsitos de los gobiernos democrticos es tener un sistema efectivo en la accin poltica, en que participan los diversos sectores de la sociedad. En algunos pases del continente, el proceso de democratizacin es incipiente y frgil. An necesita muchos aprendizajes, concertacin entre grupos antagnicos y respeto estricto a las reglas del juego democrtico. Pero Amrica Latina tambin tiene ejemplos claros en donde las tendencias democrticas han triunfado. Uno de ellos es el de Costa Rica que, despus de la guerra civil en 1948, aboli el Ejrcito y cre un cuerpo civil de seguridad pblica. Adems inici un proceso ininterrumpido de alternabilidad democrtica en el poder y elev los niveles de seguridad social de la poblacin. El lder de este proceso fue Jos Figueres Ferrer. En el proceso democrtico son claves las elecciones. Es en las votaciones cuando la ciudadana elige de acuerdo con sus preferencias polticas e ideolgicas a quienes, adems de buscar una solucin adecuada a los problemas, sern los responsables de tomar la mayora de las decisiones determinantes para el pas. El sufragio es secreto.

Glosario
Caudillo: es un trmino utilizado para referirse a un cabecilla o lder ya sea poltico, militar o ideolgico. Injerencia: accin de injerir o entrometerse. Incipiente: que se est iniciando. Abolir: derogar o anular una ley, precepto o costumbre. Alternar: hacer, decir o colocar algo por turno y sucesivamente. Sufragio: expresin de la opinin por el voto. El derecho de sufragio, que se considera tambin un privilegio y un deber, significa, tal como se interpreta comnmente, el derecho a votar por el hombre que ha elegido otro hombre, y es muy apreciado. Perentorias: ltimo plazo que se concede a cualquier asunto, imposible de prrroga o aplazamiento.

Actividad 4
Estrategias para fortalecer la democracia en Amrica Latina Iberoamrica tiene ante s dos caminos, segn considera La Fundacin para el Anlisis y Los Estudios Sociales, FAES. El primero es el de la apertura al mundo, de la democracia, del respeto por las libertades individuales y del fortalecimiento del Estado de Derecho. Es un camino que lleva al xito, pues atrae inversiones, genera crecimiento, incentiva a los emprendedores, crea empleo y reduce la pobreza. La FAES propone varias estrategias polticas y econmicas que tienen como objetivo afianzar el camino del derecho, de la apertura econmica y social, y de la libertad. En el aspecto poltico, considera que es esencial el papel que pueden jugar en la regin tanto los Estados Unidos como la Unin Europea. Esta estrategia de apoyo internacional a las democracias y a la economa se complementa con un conjunto de consideraciones sobre las reformas ms perentorias y que ms pueden contribuir a erradicar las grandes bolsas de pobreza que permanecen en el continente y a asentar la prosperidad que puede asentar el desarrollo de sociedades complejas, menos vulnerables ante las tentaciones socialistas y militaristas. Tomado de Libertad Digital.es Lee con atencin. Escribe en tu cuaderno los dos caminos ante los que se encuentra Iberoamrica. Reflexiona. Seala las principales ventajas que observas en un sistema democrtico. Observa tu entorno: seala las caractersticas democrticas que vives en tu comunidad. Por ejemplo: cmo se toman las decisiones para iniciar un proyecto de mejoras en tu comunidad?

Octavo Grado - Estudios Sociales 185

UNIDAD 2

Punto de apoyo
Antecedentes democrticos La democracia existe para otorgarle a las personas una forma de vivir en comunidad de manera que resulte beneficiosa para todos. A pesar de que muchas de las democracias modernas no existan antes de la Segunda Guerra Mundial, en la mayora de las sociedades tradicionales existen precedentes de formas de gobierno en que los ideales en que crean la mayora de las personas eran los que guiaban a los gobernantes y comunidades en el proceso de toma de decisiones y en la construccin de las reglas, al igual que en la forma en que los miembros de la sociedad eran tratados y vivan en comunidad.

Proceso de democratizacin en Amrica Latina: caractersticas y estrategias


Caractersticas de los gobiernos democrticos: 1. La posibilidad real de que ms de un grupo poltico alterne en el poder peridicamente. 2. La existencia de una asamblea, congreso o parlamento que tenga la facultad real de oponerse al Poder Ejecutivo. 3. Sufragio efectivo universal para la designacin de los puestos polticos ms importantes de la nacin. 4. Pluralismo ideolgico y libertad de expresin. 5. Todas las personas tienen derecho a formar parte del gobierno de su pas, directamente o a travs de representantes libremente elegidos. 6. La voluntad del pueblo debe ser la base de la autoridad del gobierno; la cual debe expresarse a travs de elecciones peridicas y legtimas basadas en el sufragio universal mediante voto secreto y libre. Estrategias de los gobiernos democrticos: La libertad y la dignidad humana son indivisibles. De ah se desprende que las polticas estn dirigidas a ampliar las libertades y fomentar la democracia y los derechos humanos de las personas. A finales de los aos ochenta, Amrica Latina dio un cambio decisivo por establecer regmenes constitucionales, con instituciones democrticas y participativas. Los nuevos sistemas democrticos se asentaron y arraigaron en la sociedad, se celebraron elecciones libres, la economa de muchos de ellos mejor perceptiblemente y como consecuencia, aument el bienestar de los ciudadanos, aunque prevaleci el reto de superar la pobreza de muchos.

Actividad 5

La democracia como forma de gobierno es sinnimo de soberana. Observa la imagen y reflexiona. Seala las ventajas que tiene para un pas vivir el proceso de elecciones libres. Elabora un cartel en el que presentes las caractersticas de una sociedad democrtica.

186 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 2

Proceso de democratizacin en El Salvador


El proceso de democratizacin en El Salvador se inici a principios de la dcada de 1980, pero es en el contexto de la firma de los Acuerdos de Paz cuando obtiene su impulso definitivo. Con la conformacin de nuevos partidos polticos de derecha y de izquierda dentro del marco legal, se alcanz un requisito bsico de la democracia: el pluralismo ideolgico y poltico; es decir, un escenario poltico con ofertas de izquierda, centro y derecha, entre las cuales los ciudadanos sin presiones o coerciones externas podan elegir. Para avanzar en la consolidacin democrtica, El Salvador tiene el reto de impulsar un componente importante: la participacin organizada de la sociedad civil. Por un lado, sus niveles de organizacin son sumamente dbiles (no todos los ciudadanos quieren comprometerse colectivamente); por otro, las organizaciones sociales existentes no han logrado establecer una relacin fructfera para sus propios intereses con los partidos polticos. Si bien el Estado establece y garantiza las bases de la participacin democrtica es requisito indispensable la participacin ciudadana.

Glosario
Arraigar: hacerse muy firme y difcil de extinguir una virtud, costumbre, etctera. Pluralismo: en poltica, es una tendencia a reconocer y permitir la expresin. Consolidacin: dar firmeza y solidez. Fructfera: que produce fruto, beneficio o utilidad.

PROYECTO Fase 5
Presentacin Presenta el lbum ante tu profesor o profesora y compaeros de clase. Durante la presentacin, debes explicar con claridad el aporte del proyecto y en qu beneficia a la comunidad educativa. Recurdales que es importante cuidar el patrimonio cultural de los diferentes pueblos.

Resumen

Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario. Las instituciones ejecutivas, legislativas y jurdicas son vigiladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrtico. Suelen originarse como consecuencia de la supresin del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de Estado. En la historia de Latinoamrica, los militares siempre han jugado un papel primordial en la configuracin de los sistemas polticos. Uno de los propsitos de los gobiernos democrticos es tener un sistema efectivo en la accin poltica, en que participan los diversos sectores de la sociedad. En algunos pases del continente el proceso de democratizacin es incipiente y frgil pero todos han buscando la consolidacin de los mismos. El proceso de democratizacin en El Salvador se inici a principios de la dcada de los ochenta, pero es en el contexto de la firma de los Acuerdos de Paz cuando obtiene su impulso definitivo.

Actividad 6
Analiza tu entorno. Elabora una tabla en la que presentes las caractersticas de un gobierno democrtico y compralo con la realidad que vive El Salvador. Caractersticas de gobierno democrtico Realidad de El Salvador

Octavo Grado - Estudios Sociales 187

UNIDAD 2

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIN
Lee cuidadosamente cada una de las cuestiones planteadas y subraya la letra que corresponda a la respuesta correcta.
1. Una dictadura militar se caracteriza porque en ella las instituciones legislativas, ejecutivas y jurdicas son: a. revisadas por la fuerza armada. b. evaluadas por la fuerza armada. c. controladas por la fuerza armada. d. renovadas por la fuerza armada. Los gobiernos democrticos proponen tener un sistema que permita la participacin de a. los diversos componentes de la sociedad. b. los diversos sectores de la sociedad. c. los sectores agrarios de la sociedad. d. los sectores industriales de la sociedad. 3. La posibilidad de que ms de un grupo poltico alterne en el poder es una caracterstica de a. los gobiernos sociales. b. los gobiernos reformados. c. los gobiernos integrales. d. los gobiernos democrticos.

2.

4.

En El Salvador, el proceso de democratizacin se consolida a. con los Acuerdos de Paz. b. a principios de los ochenta. c. durante el conflicto armado. d al iniciar el siglo XXI. Respuestas: 1. c; 2. b; 3. d; 4. a

Ventana
Arte, pensamiento y revolucin El vnculo entre poesa y revolucin tiene una larga trayectoria en Latinoamrica. La novela y el cuento destaparon el tema de la violencia en una poca marcada por la persecucin poltica y el exilio, experiencias que tocaron de cerca a muchos de los escritores latinoamericanos. Sin embargo, dentro de esta trama de atropellos, se revelaron los valores ms entraables del ser latinoamericano. Destacan las obras de Gabriel Garca Mrquez, Ernesto Sbato, Julio Cortzar, Mario Benedetti, Mario Vargas Llosa, entre otros.

El arte ha reflejado el sentir del pueblo.

188 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 2

PROYECTO
Propsito
Recolectar elementos de las culturas prehispnicas como fotografas, recortes de revistas, peridicos, artculos, internet, etctera. La intencin de este proyecto es dar a conocer algunos rasgos de la economa, agricultura, artesanas, alimentacin, arquitectura y artes de las culturas prehispnicas de Amrica Latina. A travs de este proyecto descubrirs la riqueza cultural que existe en el continente y la influencia que estas civilizaciones tienen sobre la manera de ser de Amrica.

El legado de las culturas prehispnicas

Centro terico
Un lbum es una forma de ver y conocer los elementos ms importantes de las diferentes culturas prehispnicas. Es una actividad donde presentars la forma de vida de los indgenas. Te proponemos este proyecto, ya que contribuir al conocimiento de las costumbres y tradiciones que han surgido en la historia para que puedas colaborar con el cuidado del patrimonio cultural de tu pas.

ra, formas de vestir y alimentacin. Puedes colocar informacin en cada una de las imgenes para enriquecer tu trabajo. Fase 4 Crear portada. Crea una portada para el lbum, que sea impactante para que atraiga la atencin del pblico. Una portada es una imagen principal que puedes decorar de la forma que quieras para que tenga ms presentacin. Fase 5 Presentacin. Presenta el lbum ante tu profesor o profesora y compaeros de la clase. Durante la presentacin debes explicar con claridad el aporte del proyecto y en qu beneficia a la comunidad educativa. Recurdales que es importante cuidar el patrimonio cultural de los diferentes pueblos.

Desarrollo
Fase 1 Conformar equipo de trabajo. Forma un equipo de trabajo. Elijan una de las culturas prehispnicas vistas en clase. Seleccionen el ttulo que van a poner a su lbum, por ejemplo: Cuidemos el patrimonio cultural de los mayas o conservemos las tradiciones y costumbres de la cultura inca. Fase 2 Recopilar informacin e imgenes. Recolecta imgenes sobre el tema elegido, pueden obtenerla de libros, revistas, peridicos, postales o pginas de internet, puedes pedir informacin a personas especializadas en el tema, como historiadores o profesores de Estudios Sociales. Fase 3 Clasificar la informacin. Elige los elementos que pegars en el lbum y clasifcalos: artes, arquitectu-

Cierre del proyecto


Evala el proyecto con tu profesor y equipo de trabajo. Revisen si el lbum cumpli con su objetivo, indiquen las dificultades que se les presentaron para la obtencin de los materiales. Intercambia con otros grupos el trabajo. Luego comenta sobre la experiencia de haberlo realizado y los logros personales y grupales que obtuvieron en la elaboracin.

Octavo Grado - Estudios Sociales 189

UNIDAD 2

RECURSOS

Unin Europea y Junta de Castilla y Len

Internet

www.artehistoria.com/historia
Editorial Santillana

Sitio con una gran cantidad de recursos para profundizar en las distintas etapas de la historia de Amrica Latina. Posee artculos, videos, imgenes. Un buen recurso para la clase.

www.kalipedia.com//historia-universal

Enciclopedia virtual temtica que puede utilizarse para ampliar algunos temas de historia universal.

Libros
 CEPAL, SEGIB. Espacios Iberoamericanos. Chile, 2008.  GARCA Mrquez, Gabriel. Cien aos de soledad. Alfaguara Mxico, 2007  VARGAS Llosa, Mario. La fiesta del Chivo. Alfaguara Mxico, 2000

Cine
Ttulo Original: Voces inocentes. Pas y ao de produccin: Mxico, 2004. Direccin: Luis Mandoki Resea: cuentan la historia de Chava, un nio de 11 aos que vive en las circunstancias de la guerra civil de El Salvador, durante los aos ochenta. Su vida se convierte en un juego de supervivencia, no solo de las balas de la guerra, sino tambin de los efectos desoladores de la violencia diaria.

190 Estudios Sociales - Octavo Grado

Você também pode gostar