Você está na página 1de 8

Ariete hidrulico

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Foto de un ariete en funcionamiento (Fase impulsin) en Ober, Misiones, Argentina. Fabricada por el Prof. Ing. Erik Barney. Los arietes hidrulicos, son uno de los tipos de bomba de agua que funcionan aprovechando la energa hidrulica, sin requerir otra energa externa. Mediante un ariete hidrulico, se puede conseguir elevar parte del agua de un arroyo o acequia a una altura superior. Tambin se puede emplear para riego por aspersin.

Foto de una bomba en funcionamiento (Fase aspiracin) en Ober, Misiones, Argentina. Fabricada por el Prof. Ing. Erik Barney.

El ariete hidrulico es un sistema de construccin sencilla y el rendimiento energtico es de cerca del 70%. Contenido [ocultar]

1 Funcionamiento o 1.1 Inclusor de aire o 1.2 Otros requerimientos o 1.3 Dimensionamiento 1.3.1 Ejemplo 2 Recomendaciones para autoconstructores o 2.1 Ajustes 3 Referencias 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

[editar] Funcionamiento

Esquema de funcionamiento de una bomba de agua tipo ariete hidrulico. El funcionamiento del dispositivo es bastante simple: si ya que es de facil manejo

El agua se acelera a lo largo del conducto hasta alcanzar una determinada velocidad que hace que se cierre la vlvula A; entonces se crea una fuerte presin ejercida por el agua que se encuentra en movimiento y es detenida de golpe; as permite la apertura de la vlvula B y pasa agua al depsito hasta que se equilibran las presiones; Se abre la vlvula A y el ciclo se repite una y otra vez.

El agua pasa a golpes de ariete al depsito, pero sale de este con continuidad ya que el ariete funciona de uno a dos ciclos por segundo. La cmara de aire del depsito es fundamental para su funcionamiento. Para asegurar la permanencia de esta cmara de aire se usa el inclusor de aire que incorpora una pocas burbujas en cada ciclo. [editar] Inclusor de aire El inclusor de aire es un pequeo orificio de 1,5 a 2 mm de dimetro, con un alambre de cobre que pasa por l con cierta holgura, para permitirle a la cmara de aire tomar alguna burbuja en cada golpe de ariete y mantener la presin en la cmara de aire. Por supuesto, tambin saldr una pequea cantidad de agua en cada golpe de ariete. Pero si no hay cmara de aire que acte como amortiguadora del golpe de ariete, este mismo rompera el dispositivo y dejara de funcionar. [editar] Otros requerimientos Para que el ariete hidrulico funcione se necesitan dos cosas:

agua en cantidad suficiente para impulsarlo suficiente desnivel de trabajo (el mnimo es 20 cm).

El agua puede proceder de un manantial, arroyo o ro y debe ser conducido al ariete hidrulico mediante un conducto (hierro galvanizado, PVC, PPP, etc), cuyo dimetro depender del caudal utilizado. La inclinacin del tubo debe ser de unos 30 por debajo de la horizontal para un funcionamiento adecuado, aunque podra hacerlo con ngulos menores. El ariete hidrulico funciona entre 60 y 90 golpes por minuto y cuanto ms lento sea el funcionamiento, ms agua utiliza y bombea. Para que funcione el ariete hidrulico se necesita un salto de agua que vare entre 0,20 m a 30 m. Cuando el salto de agua sea mayor, el ariete hidrulico va a ser ms pequeo y econmico y menos cantidad de agua va a requerir para elevar otra cantidad de agua. Con abundante agua y un desnivel de 1,2 m puede llegar a elevarse el agua a 200 m de altura.

Tabla 1: Dimetro recomendado en funcin del caudal de agua disponible. Caudal de alimentacin del ariete - Q

litros/min

30

60 1 1/2 41

90 2 52

120 2 1/2 70

250 3 80

500 5 125

1000 8 200

Dimetro pulgadas 1 1/4 recomendable del tubo mm 35 alimentacin [editar] Dimensionamiento

Esquema de bomba de agua tipo ariete hidrulico. Las diferentes variables que participan en el funcionamiento del ariete hidrulico, se relacionan de la siguiente forma: Caudal elevado = (2.Q.h) / (3.H) (en litros/minuto) donde: Q : es el caudal de alimentacin en litros por minuto h : desnivel de trabajo en metros H : altura de elevacin en metros [editar] Ejemplo Si el caudal de alimentacin es de 300 l/min, el desnivel de trabajo 1 m y la altura de elevacin 25 m, el caudal elevado por el ariete hidrulico ser:

Caudal elevado = (2 x 300 l/min x 1 m) / (3 x 25 m) = 8 l/min (11520 l/da) Vemos que el rendimiento energtico es muy bueno (65 a 80%), y siempre superior a una centrfuga con motor elctrico, al menos en instalaciones pequeas. [editar] Recomendaciones para autoconstructores Dado que la presin de funcionamiento en el interior del ariete hidrulico es alta, es conveniente utilizar caos y piezas de hierro galvanizado con juntas muy bien selladas. Esto no implica que no puedan utilizarse materiales plsticos como el polipropileno roscable o termofusionable, fundicin de acero o aluminio, plstico reciclado, etc; con las precauciones previstas. Uno de los mejores materiales para las vlvulas del ariete hidrulico es el caucho de cmaras de ruedas de camin o tractor desechadas. No es necesario montar el ariete hidrulico en una base de hormign y se lo puede dejar como bomba porttil para reparaciones, limpieza, etc. [editar] Ajustes El ajuste adecuado se logra mediante el tornillo tensor de la pletina resorte y el de la carrera hasta regular el caudal requerido de trabajo. El nico mantenimiento consiste en retirar las hojas u otro material del filtro en la toma de agua y las gomas de las vlvulas cuando se gasten o deterioren. [editar] Referencias

Ignacio, J. y Urquia Luz, S. (1984) Energa hidrulica y elica prctica. Edit PAMIELA. ISBN 84-398-1029-6.

Bomba de ariete
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda No debe confundirse con Trompa de agua. Una bomba de ariete es una bomba hidrulica cclica que utiliza la energa cintica de un golpe de ariete en un fluido para subir una parte de ese fluido a un nivel superior. No necesita por lo tanto aporte de otra energa exterior. Esto y su sencillez la hace adecuada para lugares remotos donde no hay acceso a energa elctrica o motores de otro tipo.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Funcionamiento 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

[editar] Historia
Al parecer John Whitehurst de Cheshire en 1772 fabric lo que llam una "mquina de pulsacin" pero no se tienen detalles sobre el invento. La primera bomba de ariete similar a las de hoy de la que tenemos noticia fue inventada en 1796 por Joseph Michel Montgolfier quien la instal en su fbrica de papel. Durante el siglo XIX la bomba de ariete se populariz mucho pero con la llegada de la electricidad y los motores de bajo coste, ha cado en desuso.

[editar] Funcionamiento

Bomba de ariete: A. Depsito de origen; B. Tubera de carga; C. Vlvula de descarga; D. Vlvula de retencin; E. Caldern de presin; F. Tubera de descarga; G. Depsito de descarga; K. Vlvula (opcional) de admisin de aire. El principio de funcionamiento es como sigue. El lquido, normalmente agua, procedente de un depsito suministrador A se acelera por un tubo de carga inclinado B con lo que su

energa potencial se convierte en energa cintica. Cuando la velocidad llega a un valor determinado, la vlvula de descarga C sbitamente cierra cortando el flujo lo cual genera una sobrepresin en el extremo inferior del tubo de carga, un golpe de ariete, que fuerza el agua a abrir la vlvula anti-retorno D y a subir por el tubo de descarga F hacia el nivel superior del depsito G. La vlvula de descarga C se vuelva a abrir debido a la bajada de presin del flujo de agua y el ciclo comienza de nuevo, cerrndose cada vez que el flujo adquiere cierto valor. En E se coloca una campana o caldern lleno de un gas a presin, normalmente aire, que amortigua los golpes de ariete y mantiene un flujo ms constante de fluido por el tubo F. Este gas se acaba disolviendo en el agua por lo que es necesario reponerlo o envolverlo en un globo de goma para evitar que se disuelva. Algunas bombas van provistas de un sistema que inyecta una burbuja de aire con cada ciclo. Este sistema consiste en que se disea el mecanismo para que al cerrar la vlvula D permite que se invierta momentneamente el flujo del agua por lo que al cerrar sbitamente la vlvula se produce una depresin que fuerza la entrada de un poco de aire por la vlvula K. Si la bomba de ariete tuviera un rendimiento energtico perfecto entonces la masa de agua perdida por la vlvula C, a la que llamaremos Q, multiplicada por la altura de suministro h sera igual a la altura H multiplicada por la masa de agua elevada, q. Es decir: q = Q*h/H. En la realidad el rendimiento siempre es inferior y depende en gran medida de la relacin h/H. En el mejor de los casos el rendimiento puede llegar al 85% pero decrece segn crece la altura H y puede caer hasta el 20% o menos en instalaciones que bombean a gran altura.

BOMBA DE ARIETE

Componentes de la Bomba de ariete: A. Depsito de origen; B. Tubera de carga; C. Vlvula de descarga; D. Vlvula de retencin; E. Caldern de presin; F. Tubera de descarga; G. Depsito de descarga; K. Vlvula (opcional) de admisin de aire.

Você também pode gostar