Você está na página 1de 7

Escuela de Graduados en Educacin Sistema Tecnolgico de Monterrey

Nombre de la actividad: Cuadro comparativo Aprendizaje a distancia y estilos de aprendizaje Curso: Teoria y Practica de Educacin a Distancia Tutor: Mtro. Juan Manuel Mndez Batres

Alumnos Equipo 3: Mnica Arias Crisstomo, A01308544 Benigno De Jess Armengol Hernndez, A01315522 Bibiana Arriaga Avendao, A01312206 Laura Bado Gaspar, A01313458 Roberto Baldit Meyer, A01314720

Mxico-Colombia, 7 de octubre de 2012

Introduccin
La Educacin a Distancia ha experimentado un desarrollo importante en los ltimos aos, rompiendo paradigmas en el proceso enseanza- aprendizaje, observando de manera mas detallada la evolucin de nuevas caractersticas de los actores que intervienen en este proceso, como son los estudiantes y el equipo docente, sin perder de vista el desarrollo de las TIC, de programas computacionales, contenidos curriculares, programas, estructura, gestin e internet, que forman parte importante de este proceso, generando en los estudiantes y docentes el desarrollo de habilidades, competencias y estrategias didcticas, como el trabajo colaborativo, la participacin en foros; indispensables para lograr los objetivos planteados por este nuevo modelo de aprendizaje a distancia centrado en el estudiante, beneficiando a una gran parte de la poblacin mundial, sin embargo, existe una necesidad imperante de que los mtodos de instruccin se hagan cada vez ms efectivos y eficientes para adaptarse mejor a los intereses y contextos de los alumnos. En este sentido la educacin a distancia debe transformarse y reinventarse, pues las expectativas de los alumnos van cambiando acorde a las necesidades del mundo actual, es por esto que la educacin a distancia debe ser analizada desde la perspectiva del estudiante, la del docente y por supuesto la metodologa de educacin, la cual est enfocada en las necesidades de los estudiantes del siglo XXI.

El aprendizaje a distancia desde la perspectiva del estudiante


La EaD esta dirigida mayormente a personas adultas con un perfil bien definido, debido a las caractersticas y beneficios que este modelo de enseanza- aprendizaje presenta desde la perspectiva del estudiante, la EaD ofrece muchas ventajas, las cuales le permiten al adulto continuar estudiando y capacitndose. Garca (2006) menciona, que el estudiante a distancia es un individuo generalmente maduro con una historia vivencial llena de experiencias, conocimientos, habilidades, hbitos, actitudes, conductas, capacidades e intereses que condicionan y facilitan el proceso de aprendizaje. En la medida que el individuo genere un compromiso con la dinmica de estudio bajo esta modalidad, sus resultados sern satisfactorios, bajo esta perspectiva el aspecto comunicativo con el profesor tutor se fortalece, y se minimiza la sensacin de aislamiento ya que la retroalimentacin que recibe el estudiante le motiva e impulsa a continuar con el objetivo. Para comprender esta perspectiva del estudiante, resulta interesante conocer algunas de sus caractersticas que para Garca (2006) pueden ser: Grupos heterogneos de estudiantes. Normalmente estn activos laboralmente. Sus intereses suelen verse reflejados en mejorar calidad de vida y mejorar autoestima. Amplia motivacin hacia el estudio, preocupacin por resultados. Afectacin por crticas u observaciones. Presenta amplios sentimientos de culpabilidad ante desaciertos.

Correspondencia

Multimedia

Telemtica

Va internet e-learning

Aprendizaje flexible inteligente b- learning m-learning

CONCEPTOS (Clic aqu para ver el mapa conceptual)

El aprendizaje por correspondencia, tambin se le conoce como: La comunicacin postal. En donde es aquella que define a sta mediante que el docente ensea escribiendo y el alumno aprende leyendo (Hernndez, 1999).

Es aquel aprendizaje que utiliza medios de expresin para presentar o comunicar informacin, por ejemplo; textos, imgenes, animacin, sonido, videos, medios electrnicos (usb, cd,) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia, as mismo como juegos educativos y simuladores de interaccin virtual (Hernndez, 1999).

El aprendizaje por la Multimedia es conocida como la eficacia enseanza asistida por ordenador. Es decir; Correo electrnico, Discusiones de textos (listas de mails y conferencias por ordenador), Audio conferencias, videoconferen cias, videos y un entorno grafico de la WEB (Hernndez, 1999).

Correspondencia Las filosofas educacionales para esta poca fueron los Paradigmas Liberales que enfatizaban el avance del

Multimedia Cobr gran importancia el Pragmatismo de Dewey, el Mtodo Directivo de Skinner y los Principios de

Telemtica Se presenta un cambio de la concepcin clsica de la educacin donde el maestro era el

El aprendizaje por esta modalidad se debe por unas herramientas y espacios virtuales donde las personas interactan e intercambian informacin, espacios para la comunicacin sincrnica y asincrnica, espacios para la actividad de interaccin (blogs, foros, chats, mails, etc), espacios para la bsqueda, toma de decisin, distribucin y recuperacin de la informacin en formato digital (Hernndez, 1999). Va internet Aplica una filosofa de trabajo flexible e independiente fundamentada en el constructivismo

El e-Learning se El aprendizaje por Se denomina basa en el uso este medio se aprendizaje de una debe a la electrnico mvil, en computadora u modalidad semiingls, M-learning, a otro dispositivo presencial (en una metodologa de electrnico (por ingls: Blended enseanza y ejemplo, un Learning o Baprendizaje telfono mvil) Learning). Donde valindose del uso de para proveer a es el aprendizaje pequeos las personas de facilitado a travs dispositivos mviles, material de la combinacin tales como: telfonos educativo ayuda eficiente de mviles, PDA, tcnicamente a diferentes tabletas, PocketPC, desarrollar e mtodos de iPod y todo implementar imparticin, dispositivo de mano mtodos de modelos de que tenga alguna evaluacin enseanza y forma de virtual como las estilos de conectividad simulaciones de aprendizaje, y inalmbrica alta fidelidad o basado en una (Hernndez, 1999). los portafolios comunicacin electrnicos. Se transparente de encuentra todas las reas basado en las implicadas en el plataformas curso digitales, (Hernndez, audios, videos, 1999). chat, foros, blogs, etc (Hernndez, 1999). Aprendizaje flexible inteligente e-learning b- learning m-learning Se fundamenta en los aportes de James Taylor quien propone un modelo de educacin masiva con la utilizacin de la Internet acompaado de herramientas de la Web 2.0, que lo potencializa desde el punto de vista tecnolgico y adems combinado con elementos de trabajo colaborativo y elementos de trabajo en red propios de la sociedad del conocimiento favorecen la calidad educativa. (Taylor, 2009)

ormacin)

Conclusiones
La EaD resulta una excelente alternativa para la poblacin mundial con caractersticas definidas y con propsitos y objetivos bien establecidos, proporciona oportunidades en el mbito educativo y profesional para continuar su capacitacin en diferentes niveles de educacin. Oportunidades como la flexibilidad en los programas, la ruptura de barreras geogrficas, econmicas y relacionales, as como, programas curriculares enfocados en el estudiante utilizando los medios de comunicacin como medio de interaccin, logrando cambios en los paradigmas de la educacin, estableciendo nuevos roles en los actores involucrados, instituciones, docentes y estudiantes. Todos ellos generando habilidades y competencias necesarias para enfrentar los retos del mundo globalizado del siglo XXI. Podemos decir que la educacin a distancia nos permite alcanzar nuestras metas y ser personas competentes y actualizadas, sabiendo utilizar de manera adecuada las herramientas tecnolgicas a nuestro alcance. Esta ha revolucionado los procesos de enseanza - aprendizaje a nivel mundial en todos los aspectos y niveles en la educacin, es decir muchas personas estn logrando la profesionalizacin, y se ha roto la barrera de la edad en los niveles profesionales.

Referencias
Garca Aretio, L. (2006). La educacin a distancia: De la teora a la prctica. Barcelona, Espaa: Edt. Ariel Educacin. ISBN: 84-344-2637-4. Cap. 3 (pp. 7393), Cap. 4. (pp. 95-120), Cap. 5 (pp.121150), y Cap. 6 (pp. 151- 167).

Hack, J. (2010). Comunicao dialgica na educao superior a distncia: A importncia do papel do tutor. Signo y Pensamiento. 29 (56). 114-123. Keegan, D.J. (1998): Theoretical analysis of distance training in the European Union. Final Report. En development of knowledge in the field of vocational training at a distance in the European Union.Hagen:ZIFF. Marquz, F.; Lpez L. y Pichardo, V. (2008). Una propuesta didctica para el aprendizaje centrado en el estudiante. Apertura: Revista de Innovacin Educativa;. 8 (8), 66-74. Prez Fragoso, C., J. Favela Vara, G. Lpez Mariscal y L. McAnally-Salas. (2005). Educacin abierta y a distancia: Experiencias y perspectivas. Ed. UdGVirtualUniversidad de Guadalajara. 180 p. http://iide.ens.uabc.mx/blogs/mcanally/?p=40

Você também pode gostar