Você está na página 1de 62

1

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA LA CONSTRUCCION DE LA PRIMERA ETAPA DEL MERCADO DE ANTUNTAQUI CANTN ANTONIO ANTE
01.- RUBRO LIMPIEZA SUPERFICIAL DEL TERRENO Descripcin: Ser la remocin y retiro de toda maleza, desperdicios y otros materiales que se encuentre en el rea de trabajo y que deban ejecutarse manualmente. Disponer del rea de construccin, libre de todo elemento que pueda interferir en la ejecucin normal de la obra a realizar. El rubro incluye la limpieza total del terreno, en las reas en las que se determinen como necesarias y que no sean susceptibles de realizar en los rubros correspondientes a excavaciones y desalojo de material. Unidad: Metro cuadrado (m2). Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2. Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones. Requerimientos previos: Reconocimiento del terreno en el que se proyecta la edificacin. Determinar las precauciones y cuidados para no causar daos y perjuicios a propiedades ajenas, que se encuentren contiguas a la zona de trabajo. Definir los lmites del rea que va ser limpiada, ya sea por descripcin en planos o por indicacin de la fiscalizacin. Durante la ejecucin: Comprobacin de la ejecucin correcta de los trabajos. El material o elementos retirados y que puedan ser utilizados en el proceso de construccin, previa indicacin de fiscalizacin, sern ubicados en un sitio determinado de la obra. Acarreo permanente del material retirado, hacia el sitio para su desalojo. Posterior a la ejecucin: Aprobacin de los trabajos correctamente ejecutados. Mantenimiento del terreno limpio, libre de escombros y maleza. Ejecucin y complementacin: Una vez definida el rea que se va a intervenir, se iniciar a cortar, arbustos, hierbas y cualquier otra vegetacin que se encuentre en la zona delimitada del proyecto. Se realizar un primer retiro de los materiales que sean susceptibles de utilizacin en el proceso de construccin de la obra. Para evitar una acumulacin de material retirado, se efectuar un acarreo simultneo hasta el sitio de acopio para su posterior desalojo. El terreno quedar totalmente limpio y en condiciones de proseguir con la siguiente etapa de la construccin que ser el replanteo y nivelacin. Medicin y pago: Se medir el rea del terreno realmente limpiada y su pago se lo efectuar por metro cuadrado m2.

8a.- RUBRO REPLANTEO Y NIVELACIN CON EQUIPO 600.- RUBRO REPLANTEO Y NIVELACIN POR METRO DESCRIPCIN Se entender por replanteo el proceso de trazado y marcado de puntos importantes, trasladando los datos de los planos al terreno y marcarlos adecuadamente, tomando en consideracin la base para las medidas (B.M.) y (B.R.) como paso previo a la construccin del proyecto. Se realizar en el terreno el replanteo de todas las obras de movimientos de tierras, estructura y albailera sealadas en los planos, as como su nivelacin, los que debern realizarse con aparatos de precisin como ESTACIN TOTAL, teodolitos, niveles, cintas mtricas. Se colocar los hitos de ejes, los mismos que no sern removidos durante el proceso de construccin, y sern comprobados por Fiscalizacin. CONTROL DE CALIDAD, REFERENCIAS NORMATIVAS, APROBACIONES REQUERIMIENTOS PREVIOS 1* Previo a la ejecucin del rubro, se comprobar la limpieza total del terreno, con retiro de escombros, malezas y cualquier otro elemento que interfiera el desarrollo del rubro. 2* Inicialmente se verificar la exactitud del levantamiento topogrfico existente: la forma, linderos, superficie, ngulos y niveles del terreno en el que se implantar el proyecto, determinando la existencia de diferencias que pudiesen afectar el replanteo y nivelacin del proyecto; en el caso de existir diferencias significativas, que afecten el trazado del proyecto, se recurrir a la fiscalizacin para la solucin de los problemas detectados.

Gobierno Municipio de Antonio Ante

2 3* 4* 5*
Previa al inicio del replanteo y nivelacin, se determinar con fiscalizacin, el mtodo o forma en que se ejecutarn los trabajos y se realizarn planos de taller, de requerirse los mismos, para un mejor control de los trabajos a ejecutar. La localizacin se har en base al levantamiento topogrfico del terreno, y los planos arquitectnicos y estructurales. Se recomienda el uso de mojones de hormign y estacas de madera resistente a la intemperie.

DURANTE LA EJECUCIN 6* La localizacin y replanteo de ejes, niveles, centros de columnas y alineamiento de la construccin debe ser aprobada por fiscalizacin y verificada peridicamente. 7* Los puntos de referencia de la obra se fijarn con exactitud y debern marcarse mediante puentes formados por estacas y crucetas, mojones de hormign, en forma estable y clara. POSTERIOR A LA EJECUCIN 8* Es necesario mantener referencias permanentes a partir de una estacin de referencia externa (mojn), para que no se altere con la ejecucin de la obra, se mantenga accesible y visible para realizar chequeos peridicos. 9* Se realizar le verificacin total del replanteo, mediante el mtodo de triangulacin, verificando la total exactitud y concordancia con las medidas determinadas en los planos. 10* Se repetir el replanteo y nivelacin, tantas veces como sea necesario, hasta lograr su concordancia total con los planos. EJECUCIN Y COMPLEMENTACIN Luego de verificada la exactitud de los datos del levantamiento topogrfico y solucionada cualquier divergencia, se inicia con la ubicacin de un punto de referencia externo a la construccin, para luego localizar ejes, centros de columnas y puntos que definan la cimentacin de la construccin. A la vez se replantear plataformas y otros elementos pavimentados que puedan definir y delimitar la construccin. Al ubicar ejes de columnas se colocarn estacas las mismas que se ubicarn de manera que no sean afectadas con el movimiento de tierras. Por medio de puntos referenciales (mojones) exteriores se har una continua comprobacin de replanteo y niveles. Las cotas para mamposteras y similares se podr determinar por medio de manguera de niveles. Para la estructura, se utilizarn aparatos de precisin y cinta metlica. Materiales mnimos: Mojones, estacas, clavos, piola. Equipo mnimo: Estacin Total o Teodolito, nivel, cinta mtrica, jalones, piquetes, herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL C1 (TOP 2); ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3); ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1). MEDICIN Y PAGO Para su cuantificacin se medir el rea del terreno replanteada y su pago se realizar por metro cuadrado (M2) y en el replanteo y nivelacin lineal ser por metro lineal (ML).

3017.- RUBRO: DERROCAMIENTO A MANO DE MURO DE HORMIGN DESCRIPCION.Este trabajo consistir en la remocin de hormign de cemento Prtland, ya sea simple, armado o ciclpeo que se encuentre dentro de la zona en pavimentos, aceras, bordillos, muros, alcantarillas y cmaras. La remocin se efectuar en los lugares y de acuerdo con los lmites sealados con los planos o indicados por el fiscalizador. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Estos trabajos de remocin se podrn realizar en forma, mecnica, con equipo neumtico para lo cual el contratista tomar toda clase de precauciones para evitar daos en las reas circundantes. MEDICION Y FORMA DE PAGO La cantidad realmente ejecutada y aceptada de trabajos ordenados para la remocin de hormign, ser medida en metros cbicos y se pagar al precio contractual de acuerdo a lo estipulado en el contrato. Estos precios y pagos constituirn la compensacin total por la remocin, transporte y colocacin del hormign en los sitios sealados o aprobados por la Fiscalizacin, as como por toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales y operaciones conexas necesarios para la ejecucin de los trabajos descritos. 11.- RUBRO: EXCAVACIN EN SUELO NORMAL A MANO DESCRIPCIN Se entender por excavacin manual en general, el excavar y quitar la tierra u otros materiales segn las indicaciones de planos arquitectnicos o estructurales y de detalle, sin el uso de maquinaria, y para volmenes de menor cuanta, que no se puedan ejecutar por medios mecnicos.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

3
Conformar espacios menores para alojar cimentaciones, hormigones, mamposteras, y secciones correspondientes a sistemas elctricos, hidrulicos o sanitarios, segn planos del proyecto e indicaciones de fiscalizacin. Unidad: Metro cbico (m3). Materiales mnimos: pingos, madera rstica y similar para conformar encofrados o entibamientos provisionales. Equipo mnimo: Herramienta menor Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3) y E2 (1). CONTROL DE CALIDAD, REFERENCIAS NORMATIVAS, APROBACIONES REQUERIMIENTOS PREVIOS 11* Determinacin y trazado de las excavaciones que deben efectuar manualmente, de acuerdo a los datos del proyecto, fijando y trazando cotas, niveles y pendientes. 12* El trabajo final de excavacin se realizar con la menor anticipacin posible, con el fin de evitar que el terreno se debilite o altere por la intemperie. 13* Ninguna excavacin se podr efectuar en presencia de agua, cualquiera que sea su procedencia.

Determinacin de los lugares de acopio del material resultante de la excavacin, para su posterior reutilizacin en rellenos o desalojo. DURANTE LA EJECUCIN 17* Cuando se encuentren imprevistos o inconvenientes, se los debe superar en forma conjunta con fiscalizacin y de requerirlo con el consultor de los estudios de suelos. 18* A criterio de fiscalizacin y/o constructor, cuando se llegue a nivel de fundacin y se encuentre un terreno diferente al determinado en el estudio de suelos, se verificarn las resistencias efectivas y se solicitarn las soluciones, para elementos estructurales, al calculista y al consultor de los estudios de suelos. 19* Los materiales producto de la excavacin sern dispuestos temporalmente a los costados de la excavacin, de forma que no interfiera en los trabajos que se realizan y con la seguridad del personal y las obras 20* Para proteccin de paredes de excavacin, debern utilizarse entibados, acodalamientos u otro sistema con capacidad resistente para evitar derrumbos y proveer de toda la seguridad necesaria a los trabajadores y las obras en ejecucin. 21* Cualquier excavacin en exceso, ser a cuenta del constructor y deber igualmente realizar el respectivo relleno, conforme las indicaciones del consultor del estudio de suelos y la fiscalizacin. Las excavaciones adicionales a las determinadas en planos, realizadas para proteccin y seguridad y su posterior relleno, sern de cuenta del constructor. POSTERIOR A LA EJECUCIN 22* Se verificarn las tolerancias permitidas, de acuerdo con el numeral 303-1.02 Ensayos y tolerancias. Seccin 303 de las Especificaciones generales para construccin de caminos y puentes del M.O.P.: para cotas y secciones transversales no podr variar en ms de 20mm. 23* Prueba de resistencia efectiva del suelo a nivel de fundaciones estructurales y comparacin de los resultados obtenidos con los de diseo. 24* Mantenimiento de las excavaciones, impidiendo el ingreso de agua.

14* 15* 16*

Apuntalamiento y proteccin de construcciones existentes, para evitar rajaduras o desmoronamientos. Colocacin de barreras, seales y si es necesario luces, en los bordes de las excavaciones.

25* 27*

Previo a la colocacin de mampostera, hormign, estructura o instalaciones no debe existir agua en la excavacin, y as se mantendr hasta que hayan fraguado morteros y hormigones. 26* Aprobacin de fiscalizacin de las excavaciones ejecutadas y visto bueno para continuar con la obra. Desalojo total del material excavado a los lugares permitidos por la municipalidad. Este ser realizada por la maquinaria de la municipalidad.

EJECUCIN Y COMPLEMENTACIN Luego de haber realizado la limpieza y replanteo del terreno, se proceder a las excavaciones menores que se indiquen en los planos arquitectnicos y estructurales o las indicados por Fiscalizacin. Todas las operaciones y el equipo sern de tipo manual, por lo que se debe prever los cuidados y seguridades para los obreros que ejecuten el rubro y para las construcciones adyacentes. Cuando la excavacin se realice en cortes abiertos sin apuntalamientos, el contratista ser responsable de asegurar que los declives laterales sean satisfactorios para su estabilidad. Las paredes de las excavaciones en zanjas debern estar aseguradas, y entibadas adecuadamente, y de ser necesario se crearn encofrados, apuntalamientos u otros mtodos aprobados por fiscalizacin. De ser necesario se crear un drenaje para mantener seca la excavacin en todo momento. El material que se retira se lo colocar provisionalmente a los lados de la excavacin, para luego ser desalojados o reutilizados. MEDICIN Y PAGO Se medir el volumen del terreno realmente excavado de acuerdo a planos, que se lo har en banco y su pago se lo efectuar por metro cbico M3. El rubro incluye todos los trabajos de excavacin manual.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

19.- RUBRO:

EXCAVACIN DE PLINTOS Y CIMIENTOS

Descripcin Se entiende por excavaciones en general, el remover o quitar volmenes de tierra con la finalidad de conformar espacios para alojar elementos constructivos en este caso los Plintos y debern ejecutarse en la forma y con las medidas necesarias de acuerdo al tamao de los plintos y cimientos. Equipo mnimo: Herramienta menor Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3) y E2 (1). Medicin y Pago Este rubro se medir y pagar por metros cbicos (m3) 81.- RUBRO ACERAS DE HORMIGN SIMPLE Descripcin La acera ser construida, sobre el suelo debidamente rasanteado y compactado se colocar la piedra de empedrado con un dimetro de 15 cm a 20 cm. Para evitar que la capa de hormign a colocarse sobre el empedrado, se regar una capa de ripio de tal forma que todos los intersticios formados por el empedrado queden totalmente cubiertos. Sobre el empedrado se colocar una capa de hormign simple de una resistencia a la compresin de 180 Kg/cm2 a los 28 das de su elaboracin y con un espesor de 7 cm. Para evitar fisuras en el hormign por efectos de la dilatacin, es decir cambios de temperatura, se colocarn cada 2.00 m juntas de madera de encofrado en un alto de acuerdo al espesor del hormign. Finalmente se proceder a masillar toda la superficie de la acera con mortero cemento-arena en una proporcin de 1:3 con un espesor promedio de 2.00 cm. Dando un acabado escobillado fino. En caso de mala construccin de la acera, Fiscalizacin dispondr la construccin de una nueva acera en el tramo pertinente, a cuenta del contratista. Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: El hormign cumplir con lo indicado en la especificacin tcnica de Preparacin, transporte, vertido y curado del hormign del presente estudio. El nmero de muestras de hormign ser de 4 por cada 7 m3 de hormign del mismo elemento pero nunca mayor de 40 cilindros. Requerimientos previos: Revisin de los diseos y sistema de control del hormign a ejecutar y los planos del proyecto. Niveles y cotas determinados en los planos del proyecto. Sub - base concluida y sistema de impermeabilizacin (de requerirlo). Determinacin en grandes reas, de las juntas de construccin y las juntas de dilatacin. Trazado de planos de taller y coordinacin con los materiales de acabado final del piso. Colocacin de los niveles de control del espesor de las aceras a ejecutar. Determinacin del tipo de acabado de la superficie, conforme masillado o materiales a ejecutarse posteriormente. Tipo, dosificacin, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos. Determinacin de los auxiliares necesarios para permitir el traslado y colocacin del hormign, sin afectar la posicin y nivel del acero de refuerzo. Fiscalizacin indicar que se puede iniciar con el hormigonado. Durante la ejecucin: Si el espesor de la capa de acera lo permite se usar vibrador u otro sistema de compactacin del hormign. Compactacin y nivelacin manual del hormign vertido. Conformacin de pendientes y cadas que se indiquen en planos. Verificacin de la posicin, alineamiento y nivel de las juntas de dilatacin. Acabado de la superficie. Posterior a la ejecucin: Verificar niveles, cotas, alturas del elemento ya fundido. Las superficies a la vista sern lisas y limpias de cualquier rebaba o desperdicio, y un desnivel no mayor a 5 mm. Tipo y diseo del masillado de la superficie terminada. Evitar el trnsito y uso del elemento fundido hasta que el hormign adquiera el 70% de su resistencia de diseo, haya transcurrido un mnimo de 14 das luego del hormigonado, o que Fiscalizacin indique otro procedimiento. Conservacin hasta el momento de la utilizacin del contrapiso. Ejecucin y complementacin: Las superficies donde se va a colocar las aceras estarn totalmente limpias, niveladas y compactas. En el caso de existir pendientes en exteriores, para la evacuacin de aguas lluvias, el relleno previo estar conformado de forma tal que observe estas pendientes. Se realizar trazos y colocar guas que permitan una fcil determinacin de los niveles y cotas que deben cumplirse, colocando una capa del espesor que determinen los planos del proyecto o previamente acordadas con fiscalizacin. La compactacin, ya sea en forma manual o mecnica se ejecutar continuamente a medida que se vaya complementando las reas fundidas; a la vez y con la ayuda de codales metlicos o de madera se acentuarn las pendientes y cadas indicadas en planos o por fiscalizacin.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

5
Por efectos de retraccin del hormign en considerables reas de contrapiso, es conveniente la construccin y/o colocacin de juntas de dilatacin, que bien pueden quedar embebidas en el hormign para lo que se prever un material de alta resistencia e inoxidable, o mediante su corte posterior, hasta las profundidades establecidas, con maquinaria y discos existentes para este efecto. Igualmente para grandes reas, se proceder al vertido del hormign, en cuadros alternados no consecutivos longitudinal o transversalmente (en forma de tablero de ajedrez), para lo cual se disear previamente la junta de construccin a realizarse. Fiscalizacin aprobar o rechazar la entrega del rubro concluido, que se sujetar a los resultados de las pruebas de campo y laboratorio; as como las tolerancias y condiciones en las que se realiza dicha entrega. Conceptos de trabajo.- Aceras de hormign simple. Equipo mnimo: Herramienta menor, Concretera. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3); E2 (1). ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4). MEDICIN Y PAGO La medicin y pago se lo har por metro cuadrado M2 de las reas realmente ejecutadas y verificadas en planos del proyecto y en obra.

PSJ04.- RUBRO CORTE DE JUNTAS A MAQUINA Definicin: Se proceder a realizar grietas o cortes planificados previamente en las juntas de los concretos realizados en diferentes tiempos de vaciado sea por juntas de construccin, de contraccin /o expansin, as como su posterior sellado. Especificaciones: Los cortes en el concreto pueden ser creados mediante moldes, herramientas, aserrado y con la colocacin de formadores de juntas; justo donde se encuentran dos vaciados sucesivos de concreto o donde lo especifique la fiscalizacin. El espaciamiento mximo de la juntas debe ser de 24 a 36 veces el espesor de la losa del hormign, es decir para un espesor de 100mm el espaciamiento de la junta debe ser de unos 3m, y se recomienda que el espaciado de las juntas se limite a un mximo de 4,5m. Todos los paneles de los paos deben ser cuadrados o de forma similar. La longitud no deber exceder a 1,5 veces el ancho. Para las juntas de contraccin, la ranura de la junta debe tener una profundidad mnima de del espesor, pero nunca menos de 1. Las juntas elaboradas con herramientas se hacen tempranamente en el proceso de acabado y se vuelven a repasar mas tarde para asegurar que no ocurra adherencia en la ranura. El corte de las juntas en fresco se ejecuta generalmente de 1 a 4 horas despus de completarse el allanado, dependiendo de las caractersticas del fraguado del concreto. El aserrado convencional de las juntas se hace entre las 4 y 12 horas de que el concreto ha sido acabado. Los cortes por va hmeda, se dejan una lechada sobre la superficie y la cara de la junta, por lo que luego, se deber limpiar con lechada con un chorro de agua a baja presin seguido de un soplado de aire a baja presin. El sellante se deber aplicar cuando la junta est a mitad de su movimiento previsto, observando un mnimo de 1 5 das de vaciado de concreto, debiendo la fiscalizacin aprobar el inicio del sellado de la junta. La limpieza de la junta previa a su sellado asegura un servicio a largo plazo del sellador. Para la limpieza se deber usar un cepillo de alambre y usar el soplado con aire como paso final de limpieza. Al realizar el soplado, deber mantenerse la boquilla a no mas de 5cm. de la superficie del pao para soplar los residuos que se encuentran delante de esta. Una vez completada la limpieza con chorro de aire, se puede proceder a la aplicacin del sellador, se debe repetir la limpieza con chorro de aire en aquellas juntas que han quedado abiertas durante la noche o periodos prolongados. La aplicacin del compuesto de sellado deber cumplir con las especificaciones, dosificacin, mezclado e instrucciones dadas por el fabricante. El sellador se deber colocar en una sola direccin, con pistola aplicadora, desde la parte inferior de la junta, rellenando toda la junta, se aplicar el sellante en flujo continuo, uniforme, delante de la boquilla para evitar burbujas de aire. Se deber evitar tambin el traslape del sellante ya que tambin atrapa aire, no deber dejarse espacios intermedios sin rellenar. En el subsuelo, se practicarn juntas mediante corte con amoladora para evitar el fisuramiento de los pisos. Estas juntas del masillado irn por los ejes tanto horizontales como verticales, mas una junta intermedia entre los ejes (desde la lnea de la pared). Unidad: Metro lineal. Materiales mnimos: Sellante elastomrico a base de poliuretano, agua potable. Equipo mnimo: Herramientas menores, cortadora de concreto con disco de corte de 3-4 mm. Mano de obra mnima: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2, II, III, IV. Medicin y pago: Este rubro se medir segn la confeccin de las juntas y se pagar de forma metro lineal (ml). DESALOJOS DE MATERIAL 21.- RUBRO DESALOJO EN CARRETILLA Descripcin Se denominar limpieza y desalojo en carretilla al conjunto de trabajos que deber realizar el Constructor para que los lugares que rodeen las obras muestren un aspecto de orden y de limpieza satisfactoria al Contratante. Unidad: Metro cbico (m3). Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1). 24.- RUBRO Descripcin DESALOJO DE ESCOMBROS A MAQUINA

Gobierno Municipio de Antonio Ante

6
Se denominar limpieza y desalojo a maquina al conjunto de trabajos que deber realizar el Constructor para que los lugares que rodeen las obras muestren un aspecto de orden y de limpieza satisfactoria al Contratante. Unidad: Metro cbico (m3). Equipo mnimo: Herramienta menor. Cargadora, Volqueta. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL C1 (OEP 1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL C1 (CHF E), ESTRUCTURA OCUPACIONAL C3 (SIN T), ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4)

25.- RUBRO DESALOJO EN VOLQUETA CARGADO A MANO Descripcin Se denominar limpieza y desalojo de materiales el conjunto de trabajos que deber realizar el Constructor para que los lugares que rodeen las obras muestren un aspecto de orden y de limpieza satisfactoria al Contratante. Se consideran distancias del botadero de hasta 5 km. La carga ser manual o con maquinaria. Unidad: Metro cbico (m3). Equipo mnimo: Volqueta, Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL C1 (CHF E) Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones. Requerimientos previos: Previamente a este trabajo todas las obras componentes del proyecto debern estar totalmente terminadas. Durante la ejecucin: El Constructor deber retirar de los sitios ocupados aledaos a las obras las basuras o desperdicios, los materiales sobrantes y todos los objetos de su propiedad o que hayan sido usados por l durante la ejecucin de los trabajos y depositarlos en los bancos del desperdicio sealados por el proyecto y/o las rdenes del ingeniero Fiscalizador de la obra. En caso de que el Constructor no ejecute estos trabajos, el ingeniero Fiscalizador podr ordenar este desalojo y limpieza a expensas del Constructor de la obra, deduciendo el importe de los gastos, de los saldos que el Constructor tenga en su favor en las liquidaciones con el Contratante. Medicin y pago: La limpieza y desalojo de materiales le ser medido y pagado al Constructor en metros cbicos m3. 20a.- RUBRO RELLENO Y COMPACTACIN VIBROCOMPACTADOR (MAT. EXCAVADO). DESCRIPCIN Ser el conjunto de operaciones para la construccin de rellenos con material del suelo existente, hasta llegar a los niveles y cotas determinadas y requeridas. El objetivo ser el relleno de las reas sobre plintos, vigas de cimentacin, cadenas, plataformas y otros determinados en planos y/o requeridos en obra, hasta lograr las caractersticas del suelo existente o mejorar el mismo de requerirlo el proyecto, hasta los niveles sealados en el mismo, de acuerdo con las especificaciones indicadas en el estudio de suelos y/o la fiscalizacin. Unidad: Metro cbico (m3). Materiales mnimos: tierra seleccionada de la obra, agua; que cumplir con las especificaciones tcnicas de materiales. Equipo mnimo: Herramienta menor, compactador mecnico y complementarios. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3) CONTROL DE CALIDAD, REFERENCIAS NORMATIVAS, APROBACIONES REQUERIMIENTOS PREVIOS 28* Elaboracin y/o verificacin del estudio de suelos, con las indicaciones y especificaciones del relleno a efectuarse y/o las determinadas por fiscalizacin. Definicin de la granulometra, humedad ptima y la densidad mxima. Verificacin del ndice de plasticidad del material de relleno permitido y porcentaje mximo permisible de materia orgnica. 29* El material ser exento de grumos o terrones.

30* 32* 33* 34* 36*

En general y de no existir especificacin contraria, el grado de compactacin de los rellenos, mediante verificacin con los ensayos de campo, debern satisfacer al menos el 96% de la densidad establecida. 31* Las excavaciones tendrn las paredes rugosas, para mejorar la adherencia del relleno. Verificacin del buen estado del equipo a utilizar. Definicin de los sitios, niveles y pendientes finales del relleno.

Todos los trabajos previos como cimentaciones, instalaciones y otros que vayan a ser cubiertos con el relleno, sern concluidos. 35* Los elementos de hormign tendrn la resistencia adecuada, cuando soporten cargas provenientes del relleno. Elaboracin de cmaras de aire y sistemas de drenaje.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

7 37* 38* 39* 40* 41*


Impermeabilizacin de elementos estructurales que requieran ser protegidos del relleno. Determinacin de las medidas de seguridad para el personal, obras y vecindad. De ser necesario, las instalaciones sern protegidas y recubiertas de hormign u otros especificados. Seleccin y aprobacin de fiscalizacin del material con el cual se realizar el relleno.

Todo relleno se efectuar en terrenos firmes, que no contengan agua, materia orgnica, basura y otros desperdicios. DURANTE LA EJECUCIN 42* Trazado de niveles y cotas que determine el proyecto, hasta donde llegar el relleno.

43* 44* 45* 46* 47* 49*

Tendido y conformacin de capas no mayores de 200 mm. de espesor. Compactacin de cada capa de material, desde los bordes hacia el centro del relleno. La compactacin en curvas se iniciar desde la parte inferior del peralte hasta su parte superior. El proceso de compactacin ser con traslapes en toda su longitud.

Para relleno de zanjas de tuberas de alcantarillado o cimentaciones profundas, se iniciar simultneamente por ambos lados, evitando desplazamientos de estos elementos. 48* Marca de los niveles correspondientes a cada capa, por medio de estacas, para rellenos masivos. Verificacin del cumplimiento de la humedad ptima y de la compactacin mnima requerida, antes de continuar con las siguientes capas de relleno. Se realizarn pruebas de humedad y densidad, segn ensayos de campo para rellenos no estructurales por cada 100 m2 o 20 m3, y/o segn las especificaciones del proyecto o indicaciones de fiscalizacin. Adicionalmente deber realizarse las pruebas de resistencia del suelo en los rellenos ejecutados, para elementos estructurales. 50* Verificacin del sistema de drenaje de aguas. POSTERIOR A LA EJECUCIN 51* Evitar circular con equipo pesado o acumular materiales en las zonas de relleno.

52* 54*

Verificacin del nivel exigido en el proyecto, aceptndose una tolerancia mxima de 20 mm. de diferencia en cualquier direccin. 53* Retiro y limpieza de material sobrante o desperdicios de cualquier tipo; corte final de taludes. En general y a falta de especificacin en el proyecto, para ensayos y tolerancias del rubro concluido se regir a lo establecido en las Especificaciones generales para la construccin de caminos y puentes del MOP. Seccin 303-1.02.: Ensayos y tolerancias; Secciones 305-1.02.3 y 305.2: Compactacin; Seccin 307-2.06.: Relleno de estructuras. 55* Proteccin de los rellenos, hasta su cubrimiento o utilizacin. EJECUCIN Y COMPLEMENTACIN En forma conjunta, el constructor y fiscalizacin verificarn que los trabajos previos o que van a ser cubiertos con el relleno, se encuentran concluidos o en condiciones de aceptar la carga de relleno a ser impuesta. Para dar inicio al relleno del sitio que se indique en planos del proyecto, se tendr la autorizacin de fiscalizacin. El relleno se har con material seleccionado, utilizando el proveniente de la excavacin, si cumple con las especificaciones que se indiquen en el estudio de suelos. Adems el material estar libre de troncos, ramas y en general de toda materia orgnica, previa aprobacin de fiscalizacin. El sitio a rellenar estar libre de agua, material de desecho u otros que perjudiquen ste proceso. Se iniciar con el tendido de una capa uniforme horizontal de espesor no mayor de 200 mm., la que tendr un grado de humedad ptima, que permita lograr la compactacin y porcentaje de compactacin exigida. Dicha compactacin se efectuar con apisonador mecnico, iniciando desde los bordes hacia el centro del relleno y manteniendo traslapes continuos en los sitios apisonados. Cada vez que se concluya con una capa de relleno, ser marcada y verificada en estacas que sern previamente colocadas. Este procedimiento ser repetitivo para cada capa de relleno, hasta llegar al nivel establecido en el proyecto. En el caso de no cumplir con las especificaciones y tolerancias exigidas en el proyecto, los sitios no aceptados sern escarificados y rellenados por el constructor a su costo, as como las perforaciones que se realicen para la toma de muestras y verificaciones de espesores del relleno. El rubro ser entregado libre de cualquier material sobrante o producto del relleno. MEDICIN Y PAGO Se cubicar el volumen del relleno realmente ejecutado. Su pago ser por metro cubico M3 . AM021.- RUBRO: SUMINISTRO Y COLOCACIN BORDILLO PESADO.

Gobierno Municipio de Antonio Ante

8
0.12

0.15

0.30 0.12 0.15

0.15 0.10

0.30 0.30

1.00

DETALLE de base de H.S. y Bordillo


ESC _______________________________________________ 1 : 5

0.15

BORDILLO PESADO 100 cm.


ESC _______________________________________________ 1 : 5

Material: Bordillo pesado de 100x15x30cm (Largo, ancho y alto), peso aproximado 98kg y resistencia 300kg/cm2, unidades por metro lineal. Diseo y elaboracin de la mezcla El Constructor someter a consideracin del Interventor los materiales para la elaboracin del concreto. Una vez aprobados, disear la mezcla, de manera de garantizar la resistencia Especificada. Los bordillos prefabricados de hormign se ejecutarn con hormigones de tipo H-200 o superior, segn el Artculo 610, "Hormigones", fabricados con ridos procedentes de machaqueo, cuyo tamao mximo ser de veinte milmetros (20 mm), y cemento portland P350. El Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares definir el tipo de hormign a utilizar, as como las caractersticas de las caras vistas de bordillo. Fabricacin Los bordillos prefabricados se elaborarn en piezas de longitud mnima de un metro (1.0 m) y con las formas y dems dimensiones establecidas en los planos del proyecto. Se admitir una tolerancia, en las dimensiones de la seccin transversal, de diez milmetros ( 10 mm). Colocacin de los bordillos Las piezas se asentarn sobre un lecho de hormign, cuya forma y caractersticas se especificarn en los Planos. Las piezas que forman el bordillo se colocarn dejando un espacio entre ellas de cinco milmetros (5 mm). Este espacio se rellenar con mortero del mismo tipo que el empleado en el asiento. Se puede colocar tambin de tal forma que los bordillos queden besndose en sus caras laterales. En el caso de requerir anclajes, stos se debern ceir a los planos del proyecto. Equipo mnimo: Herramienta menor y complementarios. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3) ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1) ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4) Forma de pago Los bordillos se medirn y abonarn por metros (m) realmente colocados, de cada tipo, medidos en el terreno. AM039.- RUBRO: SUMINISTRO Y COLOCACIN BORDILLO LIVIANO. Especificada. Los bordillos prefabricados de hormign se ejecutarn con hormigones de tipo H-200 o superior, segn el Artculo 610, "Hormigones", fabricados con ridos procedentes de machaqueo, cuyo tamao mximo ser de veinte milmetros (20 mm), y cemento portland P350. El Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares definir el tipo de hormign a utilizar, as como las caractersticas de las caras vistas de bordillo. Material: Bordillo liviano de 100x8x25cm (Largo, ancho y alto), peso aproximado 44.5kg y resistencia 300kg/cm2, unidades por metro lineal. Diseo y elaboracin de la mezcla El Constructor someter a consideracin del Interventor los materiales para la elaboracin del concreto. Una vez aprobados, disear la mezcla, de manera de garantizar la resistencia. Fabricacin Los bordillos prefabricados se elaborarn en piezas de longitud mnima de un metro (1.0 m) y con las formas y dems dimensiones establecidas en los planos del proyecto. Se admitir una tolerancia, en las dimensiones de la seccin transversal, de diez milmetros ( 10 mm). Colocacin de los bordillos. Las piezas se asentarn sobre un lecho de hormign, cuya forma y caractersticas se
Gobierno Municipio de Antonio Ante

9
especificarn en los Planos. Las piezas que forman el bordillo se colocarn dejando un espacio entre ellas de cinco milmetros (5 mm). Este espacio se rellenar con mortero del mismo tipo que el empleado en el asiento. Se puede colocar tambin de tal forma que los bordillos queden besndose en sus caras laterales. En el caso de requerir anclajes, stos se debern ceir a los planos del proyecto. Equipo mnimo: Herramienta menor y complementarios. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3) ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1) ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4) Forma de pago Los bordillos se medirn y abonarn por metros (m) realmente colocados, de cada tipo, medidos en el terreno.

AM061.-RUBRO: BORDILLO DE PIEDRA H=0.70M -Bordillo de Calzada (B): Bordillo diseado para delimitacin de planos de distinta naturaleza, al menos uno de los cuales es de circulacin de vehculos. Cuando el chafln dispone de una pendiente baja que permite el fcil remonte de ruedas de vehculos, estos bordillos de calzada reciben el nombre de montables. Se considera el bordillo de piedra jardinera segn detalle de fabricante, de altura de 70cm con bordes biselados y redondeados. Unidad: ml Equipo mnimo: Herramienta menor y complementarios. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3) ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1) ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4) Material mnimo: Bordillo de piedra de alto 0.70m con borde biselado y redondeado, y H.S. (Cemento gris, Arena gruesa, Ripio triturado, Agua). Colocacin de los bordillos Las piezas se asentarn sobre un lecho de hormign, cuya forma y caractersticas se especificarn en los Planos. Las piezas que forman el bordillo se colocarn dejando un espacio entre ellas de cinco milmetros (5 mm). Este espacio se rellenar con mortero del mismo tipo que el empleado en el asiento. Se puede colocar tambin de tal forma que los bordillos queden besndose en sus caras laterales. En el caso de requerir anclajes, stos se debern ceir a los planos del proyecto. MEDICIN Y PAGO Se cubicar la longitud ejecutada. Su pago ser por metro lineal ML . 80.- RUBRO BORDILLOS DE HORMIGN SIMPLE 12x15x40CM / FC=180KG/CM2 Especificaciones: Este trabajo consistir en la construccin de bordillos de hormign simple en sitio de acuerdo a lo siguiente: - Se colocarn encofrados metlicos o de madera contrachapada lo suficientemente fuertes para soportar el vaciado del hormign, previo al vaciado el Fiscalizador de la obra aprobar la alineacin y nivelacin de los encofrados. - Se verter hormign premezclado o amasado en sitio sobre los moldes metlicos, para el caso de hormign preparado en sitio se utilizar concreteras de un saco de capacidad. - Se acomodar el hormign a los encofrados con la utilizacin de vibradores para hormign, que tambin servir para reducir la formacin de burbujas de aire. - Se utilizarn adems martillos de caucho para reducir la formacin de aire en el hormign.

Se ubicarn juntas de dilatacin cada siete metros lineales, las cuales podrn ser de estirtopn o espumaflex, a fin de evitar la figuracin del bordillo por el proceso de retraccin de fraguado. Se tomarn dos muestras por cada 6m3 de hormign de bordillos para las respectivas pruebas de compresin.

Se retirarn los encofrados al da siguiente del hormigonado y se resanarn las posibles deficiencias que se tenga por efectos de desencofrado. Equipo mnimo: Herramienta menor, Concretera. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3) ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1) ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4) Materiales: Cemento gris, Arena gruesa, Ripio triturado, Agua, Tabla de encofrado, Tiras de madera ordinaria y Clavos de 2". Forma de pago.Gobierno Municipio de Antonio Ante

10
La unidad de este rubro ser el metro lineal y se pagar de acuerdo al precio unitario estipulado en el contrato. Conceptos de trabajo.Bordillos de hormign simple de 12x15x40cm fc=180Kg/cm2 MEDICIN Y PAGO Se cubicar la longitud ejecutada. Su pago ser por metro lineal ML .

52-. RUBRO: ACERO ESTRUCTURAL Fy = 4200 Kg./cm2. DESCRIPCIN Sern las operaciones necesarias para cortar, doblar, conformar ganchos, soldar y colocar el acero de refuerzo que se requiere en la conformacin de elementos de hormign armado. Disponer de una estructura de refuerzo para el hormign, y que consistir en el suministro y colocacin de acero de refuerzo de la clase, tipo y dimensiones que se indiquen en las planillas de hierro, planos estructurales y/o especificaciones. Unidad: Kilogramo (kg.). Materiales mnimos: Acero de refuerzo con resaltes, alambre galvanizado # 18, espaciadores y separadores metlicos; que cumplirn con las especificaciones tcnicas de materiales. Equipo mnimo: Herramienta menor, cizalla, dobladora, bancos de trabajo, equipo de elevacin. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2, III y V. CONTROL DE CALIDAD, REFERENCIAS NORMATIVAS, APROBACIONES REQUERIMIENTOS PREVIOS 56* Revisin de los planos estructurales del proyecto y planillas de hierro.

57* 59*

Elaboracin de las planillas de corte y organizacin del trabajo. Determinacin de los espacios necesarios para la trabajo y clasificacin. 58* Verificacin en obra, de los resaltes que certifican la resistencia de las varillas. Pruebas previas del acero de refuerzo a utilizar (en laboratorio calificado y aceptado por la fiscalizacin): verificacin que cumpla con la resistencia de diseo: Norma INEN 102. Varillas con resaltes de acero al carbono laminadas en caliente para hormign armado y Captulo 3, seccin 3.5 : Acero de refuerzo del Cdigo Ecuatoriano de la Construccin ( C.E.C). Quinta edicin. 1993. 60* Clasificacin y emparrillado de las varillas ingresadas a obra, por dimetros, con identificaciones claramente visibles. 61* Toda varilla de refuerzo ser doblada en fro.

62*

El corte, doblez, y colocacin del acero de refuerzo se regir a lo que establece el Captulo 7. Detalles de refuerzo del Cdigo Ecuatoriano de la Construccin ( C.E.C.). Quinta edicin. 1993. 63* Disposicin de bancos de trabajo y un sitio adecuado para el recorte, configuracin, clasificacin y almacenaje del acero de refuerzo trabajado, por marcas, conforme planilla de hierros. 64* Encofrados nivelados, estables y estancos. Antes del inicio de la colocacin del acero de refuerzo, se proceder con la impregnacin de aditivos desmoldantes. Iniciada la colocacin del acero de refuerzo, no se permitirn estos trabajos. 65* Fiscalizacin aprobar el inicio del corte y doblado del acero de refuerzo. DURANTE LA EJECUCIN 66* Unificacin de medidas y dimetros para cortes en serie.

67*

Control de longitud de cortes y doblados. El constructor realizar muestras de estribos y otros elementos representativos por su cantidad o dificultad, para su aprobacin y el de la fiscalizacin, antes de proseguir con el trabajo total requerido. 68* Doblez y corte en fro, a mquina o a mano. Se permitir el uso de suelda para el corte, cuando as lo determine la fiscalizacin. 69* Para soldadura de acero, se regir a lo establecido el la seccin 3.5.2 Cdigo Ecuatoriano de la Construccin. Quinta edicin. 1993. 70* Control de que las varillas se encuentren libre de pintura, grasas y otro elemento que perjudique la adherencia con el hormign a fundir. 71* La separacin libre entre varillas paralelas tanto horizontal como vertical no ser menor de 25 mm. o un dimetro. 72* Durante armado del hierro, se prevern los recubrimientos mnimos para hormign armado y fundido en obra, determinados en la seccin 7.7.1 del Cdigo Ecuatoriano de la Construccin. Quinta edicin, 1993.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

11

Denominacin Recubrimiento mnimo (mm.) a) Hormign en contacto con el suelo y permanentemente expuesto a l 70 b) Hormign expuesto al suelo o a la accin del clima: Varillas de 18 mm. y mayores 50 Varillas y alambres de 16 mm. y menores 40 c) Hormign no expuesto a la accin del clima ni en contacto con el suelo; Losas, muros, nervaduras: Varillas mayores de 36 mm. 40 Varillas de 36 mm. y menores. 20 Vigas y columnas: Refuerzo principal, anillos, estribos, espirales 40 Cascarones y placas plegadas: Varillas de 18 mm. y mayores. 20 Varillas y alambres de 16 mm. y menores 15 73* Amarres con alambre galvanizado en todos los cruces de varillas.

74*

El constructor suministrar y colocar los separadores, grapas, sillas metlicas y tacos de mortero, para ubicar y fijar el acero de refuerzo, en los niveles y lugares previstos en los planos, asegurando los recubrimientos mnimos establecidos en planos. 75* Los empalmes no se ubicarn en zonas de traccin.

76*

Los empalmes sern efectuados cuando lo requieran o permitan los planos estructurales, las especificaciones o si lo autoriza el ingeniero responsable. 77* Complementariamente a lo establecido en el Cdigo Ecuatoriano de la Construccin. Quinta edicin. 1993, se consultar y acatar lo establecido en las Secciones 504. Acero de Refuerzo, Seccin 807. Acero de refuerzo. de las Especificaciones generales para construccin de puentes y caminos del MOP. POSTERIOR A LA EJECUCIN 78* Verificacin de el nmero y dimetros del acero de refuerzo colocado. Control de ubicacin, amarres y niveles.

79* 80*

Verificacin del sistema de instalaciones concluido y protegido. Nivelacin y estabilidad de los encofrados.

EJECUCIN Y COMPLEMENTACIN El acero utilizado estar libre de toda suciedad, escamas sueltas, pintura, herrumbre u otra substancia que perjudique la adherencia con el hormign. Los cortes y doblados se efectuarn de acuerdo con las planillas de hierro de los planos estructurales revisados en obra y las indicaciones dadas por el calculista y/o la fiscalizacin. Para los dimetros de doblados, se observarn los mnimos establecidos en la seccin 7.2.1 del C.E.C. Se agrupar el acero preparado, por marcas, con identificacin de su dimetro y nivel o losa en la que debern ubicar. El armado y colocacin ser la indicada en planos; se verificar que los trabajos previos como replantillos, encofrados y otros se encuentren terminados, limpios y en estado adecuado para recibir el hierro de refuerzo. Conforme al orden de ejecucin de la estructura, se colocar y armar el acero de refuerzo, cuidando siempre de ubicar y asegurar el requerido para etapas posteriores, antes de los hormigonados de las etapas previas. Se tendr especial cuidado en el control del espaciamiento mnimo entre varillas, en la distribucin de estribos y en el orden de colocacin en los lugares de cruces entre vigas y columnas. Igualmente deber verificarse en la distribucin y colocacin de estribos, que los ganchos de estos, se ubiquen en forma alternada. Todo armado y colocacin, ser revisado en detalle con lo dispuesto en los planos estructurales, disponindose de las correcciones y enmiendas hasta el total cumplimiento de los mismos. El todos los elementos terminados, se controlar los niveles y plomos de la armadura y la colocacin de separadores, sillas y dems auxiliares para la fijacin y conservacin de la posicin del hierro y el cumplimiento de los recubrimientos mnimos del hormign. En general, para todo elemento de hormign armado, se asegurar con alambre galvanizado todos los cruces de varilla, los que quedarn sujetos firmemente, hasta el vaciado del hormign. Para conservar el espaciamiento entre varillas y su recubrimiento, se utilizar espaciadores metlicos debidamente amarrados con alambre galvanizado. Previo al hormigonado, y una vez que se haya concluido y revisado los trabajos de instalaciones, alivianamientos, encofrados y otros, se verificar los amarres, traslapes, y dems referentes al acero de refuerzo. Cualquier cambio o modificacin, aprobado por el ingeniero responsable, deber registrarse en el libro de obra y en los planos de verificacin y control de obra. Fiscalizacin aprobar o rechazar la entrega del rubro concluido, que se sujetar a los resultados de las pruebas de laboratorio y de campo; as como las tolerancias y condiciones en las que se hace dicha entrega. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4)
Gobierno Municipio de Antonio Ante

12
ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3) ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2) MEDICIN Y PAGO La medicin ser de acuerdo a la cantidad efectiva ejecutada y colocada en obra, la que se verificar por marcas, previo a la colocacin del hormign. Su pago ser por kilogramo Kg.

53.- RUBRO: MALLA ELECTROSOLDADA 6x15x15 DESCRIPCIN Disponer de una estructura de refuerzo para el contrapiso de tal forma que controle los cambios de temperatura del hormign y el peso por circulacin de maquinaria pesada, para evitar posibles fisuras, y que consistir en el suministro y colocacin de malla electrosoldada en el centro del espesor del contrapiso. Incluye el proceso de cortado, colocacin y amarre del acero estructural en malla. Unidad: m2 Materiales mnimos: Malla electrosoldada M16.06, alambre galvanizado # 18, espaciadores y separadores metlicos; que cumplirn con las especificaciones tcnicas de materiales. Equipo mnimo: Herramienta menor, cizalla, equipo de elevacin. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2) ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3) REQUERIMIENTOS PREVIOS 81* Disposicin un sitio adecuado para el recorte, configuracin, clasificacin y almacenaje de la malla.

82* 84*

Pruebas previas de la malla de refuerzo, de requerirlo la fiscalizacin: C.E.C. 1993: Secciones 3.5.3.3 y subsiguientes. 83* Verificacin en obra de los dimetros, espaciamientos y dems caractersticas de las mallas. Encofrados: nivelados, estables y estancos. Antes del inicio de la colocacin de las mallas de refuerzo, se proceder con la impregnacin de aditivos desmoldantes. Iniciada la colocacin de mallas, no se permitirn estos trabajos. 85* Fiscalizacin aprobar el inicio de ejecucin del rubro. DURANTE LA EJECUCIN 86* Verificacin de las reas efectivas en obra y requerimientos de traslapes, antes del corte de las mallas.

87*

Dobleces y corte en fro. El dimetro interior de los dobleces en malla soldada, no ser inferior a 4 dimetros del alambre mayor a dimetros de 8 mm y de 2 dimetros para todos los otros alambres. ( Seccin 7.2.3 C.E.C. 1993) 88* La varilla de la malla estar libre de pintura, grasas y otro elemento que perjudique la adherencia con el hormign a fundir. 89* Control de la culminacin de las etapas previas de trabajo, antes de la colocacin de la malla.

90*

Se observar especial cuidado en la colocacin de separadores, entre la malla y los dems elementos de la estructura, para garantizar la ubicacin, traslapes, recubrimientos y separacin establecida por la fiscalizacin. El constructor suministrar y colocar los separadores, grapas, sillas metlicas y tacos de mortero, para ubicar y fijar las mallas. 91* El constructor proveer de los tableros para circulacin del personal, impidiendo que se circule directamente sobre la malla colocada. POSTERIOR A LA EJECUCIN 92* Control de la ubicacin, amarre y fijacin de las mallas.

93* 94*

Verificacin del sistema de instalaciones concluido y protegido. Nivelacin y estabilidad de los encofrados.

EJECUCIN Y COMPLEMENTACIN La malla electrosoldada, de varillas lisas o con resaltes que se utilice estar libre de toda suciedad, escamas sueltas, pintura, herrumbre u otra substancia que perjudique la adherencia con el hormign. Los cortes y dobleces se lo efectuar de acuerdo con las indicaciones dadas por fiscalizacin. Todos los dobleces, adems de ceirse a lo establecido por fiscalizacin, se sujetar a lo determinado en esta especificacin. La colocacin ser la indicada por la fiscalizacin, se sujetar con alambre galvanizado y se utilizar espaciadores de preferencia metlicos, para conservar los recubrimientos y espaciamientos de los refuerzos, los que quedarn sujetos firmemente durante el vaciado del hormign hasta su culminacin.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

13
Previo al hormigonado, y una vez que se haya concluido y revisado los trabajos de instalaciones, alivianamientos, encofrados y otros, se verificar los amarres, traslapes, y dems referentes a la malla electrosoldada. MEDICIN Y PAGO La medicin ser de acuerdo a la cantidad real ejecutada y colocada en obra, la que se verificar en unidades de superficie. Su pago ser por metro cuadrado m2.

3001.- RUBRO: DERROCAMIENTO DE PISOS DEFINICION.Se entender por rotura de elementos a la operacin de romper y remover los mismos en los lugares donde hubiere necesidad de ello previamente a la excavacin de zanjas para la instalacin de tuberas de agua y alcantarillado o para la construccin de obras de acondicionamiento ambiental para recuperacin de reas verdes urbanas. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2) ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4) MEDICIN Y PAGO La medicin ser de acuerdo a la cantidad real ejecutada y colocada en obra, la que se verificar en unidades de superficie. Su pago ser por metro cuadrado m2.

3016.- RUBRO: ROTURA DE ACERAS DE HORMIGN SIMPLE DEFINICION.Se entender por rotura de elementos a la operacin de romper y remover los mismos en los lugares donde hubiere necesidad de ello previamente a la excavacin de zanjas para la instalacin de tuberas de agua y alcantarillado o para la construccin de obras de acondicionamiento ambiental para recuperacin de reas verdes urbanas. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2) ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4) MEDICIN Y PAGO La medicin ser de acuerdo a la cantidad real ejecutada y colocada en obra, la que se verificar en unidades de superficie. Su pago ser por metro cuadrado m2. 3076.- RUBRO: ROTURA DE BORDILLOS DE HORMIGN SIMPLE DEFINICION.Se entender por rotura de elementos a la operacin de romper y remover los mismos en los lugares donde hubiere necesidad de ello previamente a la excavacin de zanjas para la instalacin de tuberas de agua y alcantarillado o para la construccin de obras de acondicionamiento ambiental para recuperacin de reas verdes urbanas. Unidad: Metro cuadrado. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3); ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1). MEDICIN Y PAGO DERROCAMIENTO DE PISOS La Unidad de medida para el pago ser por metro cuadrado. ROTURA DE ACERAS DE HORMIGN SIMPLE La Unidad de medida para el pago ser por metro cuadrado. ROTURA DE BORDILLOS DE HORMIGN SIMPLE La Unidad de medida para el pago ser por metro Lineal.

68a.- RUBRO:

LOSA PISO CANCHA HS fc=210 KG/CM2, E=0,07M

Definicin: Este trabajo consistir en la construccin de una capa de rodadura constituida por una losa de hormign armada. Especificaciones: La losa de hormign ser con o sin inclusin de aire, con o sin dispositivos de transferencia de carga, con o sin armadura de refuerzo, de acuerdo con lo especificado en los planos, disposiciones especiales y documentos contractuales. El contrapiso de hormign se construir sobre una subrasante conformada y compactada o sobre una sub base, preparadas de acuerdo a las especificaciones y a las instrucciones del Fiscalizador. El hormign de cemento Portland ser de la clase A y deber cumplir con las exigencias del caso, salvo que en los documentos contractuales se especifique otra clase de hormign, en cuyo caso deber cumplir con los requisitos establecidos para la clase especificada. Deber de utilizarse un aditivo impermeabilizante en el hormign. Unidad: Metro Cbico.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

14
Materiales mnimos: Cemento, arena de mar, arena de hormign, ripio, agua, malla R 84. Equipo mnimo: Concretera de un saco, Vibrador, herramienta menor. Mano de obra mnima: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4). Medicin y pago: Este rubro se medir y se pagar de forma metro cuadrado (m2).

3026.- RUBRO: DESMONTAJE DE ESTRUCTURA METALICA Descripcin Corresponde a la estructura metlica (columnas, vigas, correas, estructura metlica, etc.) existentes en el rea donde ser reubicado donde especifique la Fiscalizacin. Unidad: metro cbico. Materiales mnimos: Cemento, arena de mar, arena de hormign, ripio, agua, malla R 84. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2), ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), Medicin y Pago Se pagar por metro cuadrado (m2) y de acuerdo al monto establecido en el contrato. RUBRO: ADOQUINADO Descripcin Se entender por adoquinado la provisin y la operacin de construir la capa de rodadura, sobre una capa de arena fina y la colocacin de los adoquines sobre ella, empleando arena adecuada y adoquines nuevos, materiales que cumplirn las especificaciones correspondientes previamente determinadas. Los adoquines debern ser nuevos, construidos en prensas mecnicas en forma de prismas de caras regulares y uniformes, las dimensiones, resistencia, color y forma de los mismos sern los determinados en los planos o los que indique el fiscalizador. Los adoquines debern cumplir las siguientes normas: INEN 1483 Terminologa y clasificacin INEN 1484 Muestreo INEN 1485 Determinacin de la resistencia a la compresin INEN 1486 Dimensiones, rea total y rea de la superficie de desgaste. INEN 1487 Determinacin de la porcin soluble en cido del rido fino. INEN 1488 Adoquines. Requisitos El contratista deber suministrar al fiscalizador, antes de su utilizacin, muestras representativas de los adoquines a fin de realizar las pruebas de calidad. Los valores de resistencia a la compresin a los 28 das sern los que se determine en los planos o en el rubro de trabajo. Para el adoquinado, la sub-base de material granular deber estar debidamente preparada (nivelada y compactada); una vez asentados los adoquines y rellenadas las juntas, la superficie deber presentar uniformidad y cumplir con las pendientes, alineaciones y anchos especificados. El Fiscalizador efectuar las comprobaciones mediante nivelacin, y con una regla de 3 metros que ser colocada longitudinal y transversalmente de acuerdo con los perfiles de los planos. La separacin mxima tolerable entre la regla y la superficie adoquinada ser de 0,5 cm. Las irregularidades mayores que las admitidas, sern corregidas levantando el adoqun en la seccin con defectos, nivelando la capa de asiento o cambiando de adoquines, a satisfaccin del fiscalizador y a costa del contratista. Procedimiento de trabajo del adoquinado.- Sobre la superficie de apoyo que deber hallarse conformada de acuerdo a las cotas, pendientes y anchos determinados, se colocar una capa de arena de aproximadamente 5 cm de espesor en toda la superficie que recibir el adoqun. Sobre esta capa se asentarn los bloques maestros para continuar en base a ellos, la colocacin del resto de adoquines nivelados y alineados utilizando piolas guas en sentido transversal y longitudinal. La penetracin y fijado preliminar del adoqun se conseguir mediante un pisn de madera. Los remates debern ser ocupados por fracciones cortadas de adoquines o por hormign. Para el caso de camineras peatonales adoquinadas, cuando no se utilice bordillo lateral de confinamiento, el adoqun a colocarse en los bordes, ser anclado de acuerdo con el detalle indicado en los planos o por el fiscalizador, en la berma de hormign simple con mortero de arena cemento en proporcin 1:3. Los adoquines debern quedar separados por espacios mximos de 5 mm los cuales debern ser rellenados con arena fina o polvo de piedra. Este material se esparcir uniformemente sobre la superficie y se ayudar a su penetracin utilizando escobas y el riego de agua.

Gobierno Municipio de Antonio Ante

15
Equipo.- El Contratista deber disponer de todo el equipo necesario para la provisin de los adoquines y su puesta en obra, equipo que deber ser autorizado por el Fiscalizador. Los adoquines sern fabricados usando una mquina esttica para la fabricacin de bloques, que disponga de compactacin por presin y vibratoria, en el caso de utilizarse adoquines de hormign; se dispondr en obra de rodillos lisos tndem de 6 a 10 toneladas o rodillos vibratorios de energa de compactacin equivalente. Ensayos y Tolerancias.- El contratista deber suministrar al Fiscalizador, por lo menos con 30 das de anticipacin, muestras representativas de los adoquines de piedra fabricados a fin de realizar los ensayos de calidad determinados en la subseccin 813-3. En caso de adoquines de hormign, el contratista suministrar al Fiscalizador, tambin con un mnimo de 30 das de anticipacin, muestras representativas de los agregados para la comprobacin de calidad en atencin al numeral 813-4.02. La granulometra se comprobar mediante el ensayo INEN 696.(AASHTOT-11 y T-27). El Fiscalizador comprobar la resistencia a la compresin del adoqun de cada parada de fabricacin de acuerdo con lo establecido en la norma INEN 1485. Los requisitos necesarios para la fabricacin de los adoquines de hormign empleados en pavimentos debern cumplir lo establecido en la norma INEN 1488. Una vez asentados los adoquines y terminado el relleno de las juntas, la superficie deber presentar uniformidad y regularidad y cumplir con las pendientes, alineaciones y anchos especificados. El Fiscalizador efectuar las comprobaciones mediante nivelacin y utilizando una regla de 3 metros de longitud, que ser colocada transversal y longitudinalmente de acuerdo con las cotas y perfiles constantes en los planos. La separacin mxima tolerable entre la regla y la superficie ser de un centmetro. Las irregularidades mayores que las tolerancias admitidas debern ser corregidas levantando los adoquines en la seccin afectada, nivelando la capa de asiento o cambiando los adoquines, a satisfaccin del Fiscalizador, y a costa del Contratista. Procedimientos de trabajo.- La superficie de apoyo debe hallarse conformada de acuerdo con lo estipulado en los documentos contractuales y estas especificaciones. Antes de iniciar la colocacin de la capa de asiento, deber ser humedecida uniformemente. Luego, se colocar una capa de arena de aproximadamente 5 cm. de espesor en toda superficie que recibir el adoqun. Sobre esta capa se asentarn los bloques maestros para continuar, en base a ellos, la colocacin del resto de adoquines nivelados y alineados utilizando hilos guas que se colocarn en sentido longitudinal y transversal. La penetracin y fijado preliminar del adoqun se conseguir mediante un pisn de madera con el cual se acomodarn y nivelar los adoquines. Todos los espacios mayores al 25% del rea de un adoqun debern ser ocupados por fracciones cortadas; las reas inferiores al 25% podrn ser rellenadas con hormign de 400Kg/cm2 de resistencia a la rotura por compresin como mnimo, y su superficie ser tratada con la misma textura del adoqun de piedra o de hormign. Los adoquines debern quedar separados por espacios mximos de unos 5mm. aproximadamente, los cuales sern rellenados con arena fina o polvo de piedra de trituracin, cuyo 100% deber atravesar el tamiz N. 4 y entre el 15 y el 50% deber atravesar el tamiz N. 200. Este material se esparcir uniformemente sobre la superficie y se ayudar a su penetracin mediante el uso de escobas y riego de agua. Una vez completada la colocacin de los adoquines y rellenado de las juntas, se proceder a la fijacin y asentamiento mediante el uso de rodillos lisos tndem de 6 a 8 toneladas. Finalmente, se barrer el exceso del agregado fino. Medicin.- Las cantidades a pagarse por la construccin de la superficie adoquinada sern los metros cuadrados debidamente ejecutados y aceptados por el Fiscalizador, medidos como la proyeccin de la superficie en un plano horizontal. No se medirn para el pago las cajas de revisin, sumideros, pozos u otros elementos que se hallen incluidos en la calzada. No sern medidos para el pago los materiales utilizados para la capa de asiento ni para el relleno de las juntas, los cuales se considerarn dentro del precio del adoquinado. 401-4.07. Pago.- Las cantidades determinadas de acuerdo al numeral anterior sern pagadas a los precios contractuales para los rubros abajo designados y que consten en el contrato. Estos precios y pagos constituirn la compensacin total por la fabricacin, suministro, manejo, transporte, colocacin sobre una capa de asiento y relleno de juntas de adoquines; suministro y colocacin de la arena para asiento y del material para las juntas; as como la mano de obra, equipo, herramientas y operaciones conexas, necesarios para la ejecucin de los trabajos descritos en esta seccin, incluyendo la remocin y remplazo de los tramos no aceptados por el Fiscalizador.

AM001.- RUBRO:

SUMINISTRO Y COLOCACIN ADOQUIN HOLANDES 10x20CM E=6CM.

Gobierno Municipio de Antonio Ante

16

0.20

0.06

HOLANDES (20x10 cm.)


ESC ___________ 1 : 5

0.10

Descripcin Se entender por adoquinado la provisin y la operacin de construir la capa de rodadura, sobre una capa de arena fina y la colocacin de los adoquines sobre ella, empleando arena adecuada y adoquines nuevos, materiales que cumplirn las especificaciones correspondientes previamente determinadas. Material: Adoqun holands de 10x20x6cm (Largo, ancho y espesor), peso aproximado 2,48kg y resistencia 400kg/cm2, unidades por metro cuadrado 49 unidades. El color ser de acurdo a las especificaciones del Fiscalizador y gama de armado del adoqun. Unidad: metro cuadrado. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima: ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4), ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), MEDICION Y FORMA DE PAGO.La medicin se har en metros cuadrados realmente ejecutados y medidos en concordancia con las especificaciones, los planos y las instrucciones de la Fiscalizacin. El precio unitario comprender: el suministro de materiales, transporte, manipulacin, almacenamiento, mano de obra, equipos, herramientas, reparacin y todas las dems actividades y elementos necesarios que se requieran para la buena ejecucin de los trabajos, a satisfaccin de la Fiscalizacin. AM054.- RUBRO: SUMINISTRO Y COLOCACIN ADOQUIN ESPAOL 30X30 RSTICO E=6CM Descripcin Se entender por adoquinado la provisin y la operacin de construir la capa de rodadura, sobre una capa de arena fina y la colocacin de los adoquines sobre ella, empleando arena adecuada y adoquines nuevos, materiales que cumplirn las especificaciones correspondientes previamente determinadas. Material: Adoqun Espaol 30x30x6cm (Largo, ancho y espesor), peso aproximado 12,2kg y resistencia 400kg/cm2, unidades por metro cuadrado 11 unidades. Unidad: metro cuadrado. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima: ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4), ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), MEDICION Y FORMA DE PAGO.La medicin se har en metros cuadrados realmente ejecutados y medidos en concordancia con las especificaciones, los planos y las instrucciones de la Fiscalizacin. AM055.- RUBRO: SUMINISTRO Y COLOCACIN ADOQUIN ESPAOL 30X30 TEXTURA INVIDENTES E=6CM.

ESPAOL (textura crculos) (30x30 cm.)

Descripcin Se entender por adoquinado la provisin y la operacin de construir la capa de rodadura, sobre una capa de arena fina y la colocacin de los adoquines sobre ella, empleando arena adecuada y adoquines nuevos, materiales que cumplirn las especificaciones correspondientes previamente determinadas.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

17
Material: Adoqun Espaol con textura crculos sensible para invidentes de 30x30x6cm (Largo, ancho y espesor), peso aproximado 12,2kg y resistencia 400kg/cm2, unidades por metro cuadrado 11 unidades. Unidad: metro cuadrado. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima: ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4), ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), MEDICION Y FORMA DE PAGO.La medicin se har en metros cuadrados realmente ejecutados y medidos en concordancia con las especificaciones, los planos y las instrucciones de la Fiscalizacin. AM056.- RUBRO: SUMINISTRO Y COLOCACIN ADOQUIN ESPAOL 15x15 RSTICO E=6CM. Descripcin Se entender por adoquinado la provisin y la operacin de construir la capa de rodadura, sobre una capa de arena fina y la colocacin de los adoquines sobre ella, empleando arena adecuada y adoquines nuevos, materiales que cumplirn las especificaciones correspondientes previamente determinadas. Material: Adoqun Espaol de 15x15x6cm (Largo, ancho y espesor), peso aproximado 2,86kg y resistencia 400kg/cm2, unidades por metro cuadrado 44.4 unidades. Unidad: metro cuadrado. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima: ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4), ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3) y ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1). MEDICION Y FORMA DE PAGO.La medicin se har en metros cuadrados realmente ejecutados y medidos en concordancia con las especificaciones, los planos y las instrucciones de la Fiscalizacin. 4006.- RUBRO: CAMA DE ARENA Descripcin y Requisitos.- La capa de asiento de los adoquines (y tambin del empedrado cuando as est especificado en los planos), estar conformada por arena fina, del espesor sealado en los planos, y pasar en su totalidad el tamiz N 10. El material no contendr ms del 5% de tamaos menores al del tamiz N 200 y debe cumplir con los requisitos de resistencia a la abrasin y durabilidad que se establecen en la subseccin 803-3 de estas especificaciones, realizados con material adecuado, procedente de los mismos bancos o canteras de los cuales se explotar el material. (*) Fuente especificaciones generales del MOP-001-F -2002 Unidad: metro cbico. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1). MEDICION Y FORMA DE PAGO.La medicin se har en metros cbicos realmente ejecutados y medidos en concordancia con las especificaciones, los planos y las instrucciones de la Fiscalizacin. 4007c.- RUBRO: EMPORADO CON ARENA FINA

Sellado.- Si se especifica que el adoquinado o empedrado sean sellados despus de su construccin, la lechada de cemento empleada para ello estar compuesta por una mezcla de arena fina y cemento en igual proporcin, y el agua suficiente para que tenga una consistencia lquida, a fin de que se introduzca en toda ranura o intersticio que quede entre elementos. El Fiscalizador podr exigir que, previamente al sellado, se tienda una capa muy fina de arena cemento, en proporcin 1 a 1, antes de arrojar la lechada. No se dejarn protuberancias, grumos o restos de lechada en el adoquinado, luego del sellado. (*) Fuente especificaciones generales del MOP-001-F -2002 Unidad: metro cuadrado. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1). MEDICION Y FORMA DE PAGO.La medicin se har en metros cuadrados realmente ejecutados y medidos en concordancia con las especificaciones, los planos y las instrucciones de la Fiscalizacin.

Gobierno Municipio de Antonio Ante

18
DJ007.- RUBRO: RECONFORMACION Y COMPACTACION SUBRASANTE A MANO Definicin.Se define a la actividad de reconformacin y compactacin subrasante a mano para obtener una superficie uniforme del material ptreo en la rasante del mismo, previo a la cama de arena. Unidad: metro cuadrado. Equipo mnimo: Herramienta menor, Vibrocompactador. Mano de obra mnima: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1). ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), MEDICION Y FORMA DE PAGO.La medicin se har en metros cuadrados realmente ejecutados y medidos en concordancia con las especificaciones, los planos y las instrucciones de la Fiscalizacin. 90a.- RUBRO: ENROCADO PIEDRA BOLA E=20CM Definicin.Se define como empedrado a la colocacin de manera ordenada y guardando cierta disposicin del material ptreo o canto rodado en la rasante del mismo, para servir de capa de rodadura. Esta actividad se lo realizar con cantos rodados. Las piedras debern tener de 20 cm de dimetro para las maestras y de 20 a 15 cm para el resto del enrocado, las mismas que sern duras, limpias y no presentarn fisuras. Colocados sobre una subrasante adecuadamente terminada, y de acuerdo con lo indicado en los planos y las instrucciones del fiscalizador. La superficie de apoyo deber hallarse conformada de acuerdo a las cotas, pendiente y ancho determinados, se humedecer y compactar con pisn manual. Los espacios entre las piedras debern ser rellenados con arena gruesa o polvo de piedra. Este material se esparcir uniformemente sobre la superficie y se ayudar a su penetracin utilizando escobas y el riego de agua. Material: PIEDRA.- La piedra para empedrado deber provenir de depsitos naturales o de canteras; ser de calidad aprobada, slida resistente y durable, exenta de defectos que afecten a su resistencia y estar libre de material vegetal tierra u otro material objetables. Toda la piedra alterada por la accin de la intemperie o que se encuentre meteorizada, ser rechazada. Las piedras a emplearse para cimientos o cualquier obra de albailera sern limpias, granticas, andesiticas o similares, de resistencia Material: Piedra bola e=20cm. Unidad: Metro cubico (m3). Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3). Medicin y pago. El empedrado se medir en metros cuadrados con aproximacin a una centsima, debidamente ejecutada y aceptada por la fiscalizacin, incluido los materiales utilizados para el asiento y el emporado. No se medirn para el pago las reas ocupadas por cajas de revisin, sumideros, pozos, rejillas u otros elementos que se hallen en el rea empedrada.

6.- RUBRO: DESBANQUE Y NIVELACIN DEL TERRENO Descripcin La Actividad comprende el desbanque manual, mediante el uso de herramientas menores, el producto del desbanque ser acopiado para posteriormente ser trasladado a su destino final. Unidad: Metro cubico (m3). Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1). MEDICIN Y PAGO Se cubicar el volumen ejecutado. Su pago ser por metro lineal M3 .

DJ004.- RUBRO: DESADOQUINADO (INC. ACARREO A SITIOS DE ACOPIO) Definicin Comprende los trabajos que tenga que realizar el contratista para proceder al retiro del adoqun y su acopio temporal en las zonas aledaas del proyecto o lugares designados por el Fiscalizador, es decir para lugares ms apropiados para su almacenamiento hasta su reutilizacin. Especificaciones Previa la autorizacin del Fiscalizador, el Contratista proceder a retirar el adoqun y a depositarlo adecuadamente en reas aledaas al sitio de las obras o sitios designados. El levantamiento de adoqun se realizar utilizando herramientas manuales tales como barretas, puntas y picos, evitando que se produzca su rotura o dao; aquellas piezas que sufran daos o alteraciones por negligencia del contratista, sern repuestas por ste a su costo. Unidad: Metro cubico (m3). Equipo mnimo: Herramienta menor, Volqueta.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

19
Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL C1 (CHF E). Medicin y Forma de Pago. La unidad de medicin y pago ser el metro cuadrado de adoqun, medido antes de procedes a su retiro, y pagado conforme a los precios unitarios contractuales. Los pagos que se realicen por este concepto, constituirn la compensacin total por los trabajos antes descritos, e incluyen la mano de obra, equipo, herramientas, materiales y operaciones conexas, necesarias para la ejecucin del rubro, incluidas aquellas tareas que el contratista tenga que realizar para trasladar los adoquines hacia su almacenamiento dentro de las reas del proyecto.

4005.- RUBRO: SUB-BASE CLASE 3 E=15CM Descripcin: Este trabajo consistir en la construccin de capas de material de sub-base de la Clase indicada en los planos, compuestas por agregados obtenidos por proceso de trituracin o de cribado, que deber cumplir los requerimientos especificados en la Seccin 816 de las "Especificaciones Generales para Construccin de Caminos y Puentes MOP-001 F-2000". La capa de sub-base se colocar sobre la subrasante previamente preparada y aprobada, de conformidad con las alineaciones, pendientes y seccin transversal sealada en los planos, o determinada por el Fiscalizador. Los materiales, el equipo, los ensayos y tolerancias; los procedimientos de trabajo (preparacin de subrasante, seleccin y mezclado, tendido, conformacin y compactacin) se sujetarn a la seccin 403 SUB-BASE de las Especificaciones Generales para construccin de caminos y puentes MOP - 001 F-2000. GRADO DE COMPACTACION: El grado de compactacin relativa est dada en la tabla 305 de las especificaciones generales del MOP-001F-2000. (95% proctor modificado) El espesor de la capa de sub-base ser el indicado en los planos de detalle o el que determine el Fiscalizador. La cantidad a pagarse por la construccin de la sub-base ser el nmero de metros cbicos efectivamente ejecutados y; aceptados por el Fiscalizador medidos en sitio despus de la compactacin. Las cantidades determinadas se pagarn a los precios establecidos en el contrato. Este pago constituir la compensacin total por la preparacin y suministro de los agregados, mezcla, distribucin, tendido, hidratacin, conformacin y compactacin del material empleado para la capa de sub-base, incluyendo la mano de obra, equipo herramientas, materiales y ms operaciones conexas que se hayan empleado para la realizacin completa de los trabajos. En ningn caso, el espesor de la capa de subbase que se coloque para la reconstruccin del pavimento cualquiera que este fuere, si no estuviere determinado en los documentos del contrato, no ser menor de 15cms; Material: Sub base clase 3 (en obra) Unidad: Metro cubico (m3). Equipo mnimo: Herramienta menor, Volqueta, Rodillo, Tanquero, y Motoniveladora (solo para vas) Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL C1 (OEP 1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (OEP 2), ESTRUCTURA OCUPACIONAL C3 (SIN T), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1). MEDICIN Y PAGO Se cubicar el volumen ejecutado. Su pago ser por metro lineal M3 .

AM090.- RUBRO: GRADA PIEDRA BUSARDEADA (HUELLA Y CONTRAHUELLA) Descripcin Son todas las actividades que se requieren para la colocacin de piedra en los sitios que los planos arquitectnicos y fiscalizacin lo indique (gradas). Fiscalizacin aprobar o rechazar dicho rubro si ste no cumple con especificaciones tanto de los materiales como de la colocacin de los mismos. La piedra ser busardeada o martillada natural, ser de 30 x 30 cm. y se colocar con mortero 1:3. Se utilizarn piedras enteras, de espesor regular. La medicin se la har por unidad de superficie de piedra busardeada instalada, el rubro incluye piedra, mortero, herramienta y mano de obra. Unidad: Metro Lineal (ml.). Materiales mnimos: - Piedra cortada buzardeada de 600x300x6mm, piedra cortada buzardeada de 600x180x6mm cemento portland, pegante, ripio triturado, arena gruesa, agua y aditivo. (HUELLA Y CONTRAHUELLA). Equipo mnimo: Herramienta menor, cortadora mecnica. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2), ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4), MEDICIN Y PAGO La medicin se la har en unidad de metro instalado y su pago ser por metro lineal ML,

Gobierno Municipio de Antonio Ante

20

88c.- RUBRO: PISO DE PIEDRA CORTADA: PULIDA O BUZARDEADA DESCRIPCIN Es el conjunto de actividades que se requieren para la habilitacin y colocacin de la piedra, que ser cortada a mquina, para la conformacin del acabado de pisos. El objetivo es la construccin de un piso de piedra cortada, segn los planos y detalles del proyecto. CONTROL DE CALIDAD, REFERENCIAS NORMATIVAS, APROBACIONES REQUERIMIENTOS PREVIOS Previo a la ejecucin del rubro se verificarn los planos del proyecto, determinando los sitios en los que ejecutar el piso de piedra. Se elaborarn planos y dibujos de taller, para definir la exacta distribucin de la piedra cortada, su forma de colocacin y la cuantificacin del material requerido. Estos planos requieren de la aprobacin previa de la direccin arquitectnica y la fiscalizacin. Se cumplir con los siguientes requerimientos previos: 95* Presentacin de las muestras por parte del constructor, con la certificacin del fabricante de las especificaciones tcnicas de la piedra cortada. Fiscalizacin podr solicitar su comprobacin mediante ensayos en un laboratorio calificado, antes de su aprobacin. 96* Verificacin de alineamiento, pendientes, escuadras y nivelaciones del piso en que se colocar la piedra. Se controlar adicionalmente que no existan reas flojas o con falta de adherencia del masillado, rajaduras o cuarteados; de existir los mismos se proceder a su reparacin. Igualmente se verificarn las escuadras de las paredes, concavidades, salientes u otros, los que se corregirn previamente. 97* Pruebas del mortero para pega de la piedra: el mortero ser de una resistencia de 140 kg./cm2, a los 28 das, con arena fina ( granulometra para enlucidos: ASTM 144) y un aditivo que mejore la adherencia del mortero. Verificacin de instrucciones y recomendaciones del fabricante utilizacin del aditivo pegante. 98* La arena del mortero ser exenta de sustancias que causen manchas al piedra, como xido de hierro u otros minerales. 99* Superficie spera, rugosa y hmeda del piso que va a recibir el mortero de sujecin del piedra.

100* 101* 103* 105*

Limpieza de polvo, grasas y otras sustancias que perjudique la adherencia del mortero.

Determinacin y aprobacin de los productos a utilizar en la limpieza y mantenimiento de piedra, de eficiencia comprobada: no se utilizarn detergentes en polvo, blanqueadores o cidos. 102* Trabajos de albailera e instalaciones: terminados Determinacin de las juntas de dilatacin: para reas interiores, mximo cada 25 m2 y para reas exteriores, mximo cada 15 m2 entre juntas de dilatacin. 104* Determinacin de la proteccin y mantenimiento del piso de piedra, concluidos los trabajos. Calificacin de la mano de obra que ejecutar el trabajo.

DURANTE LA EJECUCIN 106* Control de calidad de ingreso de materiales: la piedra cortada ingresar con certificacin original del fabricante. Se verificar por muestreo su color, tonos, pulido martelinado, densidad mnima de 2,5 gr./cm3, desgaste no mayor al 25% segn norma INEN 861, durabilidad: mxima prdida de peso del 12%, luego de cinco ciclos de inmersin, segn norma INEN 863. En sus dimensiones no tendr una variacin mayor de +/- 2 mm. y en su espesor de +/- 2 mm. No se recibirn baldosas con rajaduras, desprendimientos en sus aristas o con cualquier otro defecto visual. En su escuadra no se permitir una variacin mayor al 0,5 %. Los cantos sern perfectamente escuadrados. 107* Ubicacin y colocacin de maestras y guas longitudinales y transversales a distancias mximas de 2.000 mm., que definan niveles y alineamientos. 108* Control del sitio desde el cual se ha de iniciar la colocacin: conforme detalles aprobados.

109*

Control de la elaboracin de mortero de las proporciones determinadas en los ensayos previos, conforme a lo indicado en la especificacin Elaboracin de morteros. Generalidades del presente estudio. Verificacin de la utilizacin del aditivo pegante: conforme indicaciones y recomendaciones del fabricante. Muestras para pruebas de resistencia 110* Nivelacin de la piedra cortada con nivel de mano.

111* 112*

Todas las juntas sern de mximo 1 mm. Limpieza concurrente de excesos de mortero.

Gobierno Municipio de Antonio Ante

21 113*
Recorte de baldosas: se efectuar con cortadora elctrica, verificando escuadras, dimensiones y formas, en las dimensiones verificadas en obra. 114* Los cambios de material de piso, generalmente se efecta en el punto medio de la proyeccin de las hojas de puerta. 115* Comprobacin de las pendientes del piso hacia rejillas u otros de desages.

116*

Verificacin de la ejecucin de las juntas de dilatacin: su ancho mnimo ser de 3 mm., por toda la profundidad del espesor de la baldosa y el mortero de pega, las que se rellenarn con el mortero especificado, al que se agregar emulsin acrlica de alta elasticidad ( elongacin al menos del 2000%), en proporciones en volumen 20:1( mortero emulsin).

POSTERIOR A LA EJECUCIN 117* Fiscalizacin realizar la recepcin y posterior aprobacin o rechazo del rubro ejecutado, para lo cual se observarn las siguientes indicaciones: 118* Pruebas de una buena adherencia de la baldosa con el mortero y el contrapiso: mediante golpes con un listn de madera de 30 x 30 mm, para detectar reas o piedras mal adheridas, debindose reparar en forma inmediata. Para nivelacin, con un codal de 3.000 mm, perfectamente recto y alineado: no existirn variaciones de +/- 1 mm, en toda la longitud del codal, colocado en cualquier direccin. 119* Cumplimiento de la resistencia mnima del mortero.

120* 121* 122* 123* 124*

Cualquier piedra cortada con desperfectos visibles, ser sustituida. Lavado del piso concluido con agua y los productos aprobados previamente. Proteccin de las zonas de trnsito con cartn grueso, hasta la culminacin de la obra. Limpieza de los sitios afectados durante el proceso de ejecucin del rubro. Mantenimiento y limpieza del rubro hasta la entrega final de la obra.

EJECUCIN Y COMPLEMENTACIN El constructor verificar, comprobar y recibir la aprobacin de fiscalizacin de que el contrapiso o entrepiso se encuentra en condiciones de recibir adecuadamente el recubrimiento de piedra, se han cumplido con los requerimientos previos y se encuentra aprobado el material ingresado en obra, en las cantidades requeridas. Con la ubicacin de maestras de piola colocadas en sentido longitudinal y transversal a distancias no mayores de 2.000 mm., se determina el punto de inicio de la colocacin, alineamientos y nivelaciones de las baldosas que se van colocando. Se proceder a elaborar el mortero de pega, distribuyndolo con llana o tarraja dentada de 10 mm, en una capa uniforme que no sobrepase de 10 mm. de espesor, en reas no mayores a 15 m2,, procediendo a ubicar y fijar las baldosas, con la ayuda de golpes con un martillo de caucho. La junta entre piedras ser de mximo 2 mm, permitindose una tolerancia de hasta 1 mm.; con un nivel de mano se comprobar la correcta nivelacin. Terminada cada rea de colocacin, verificados el alineamiento y nivelacin, se proceder con su inmediata limpieza. Concluido todo el proceso de colocacin en un ambiente, se realizar una nueva limpieza y lavado a base de agua, para proceder al emporado de las juntas, con el mortero fluido, esparcido con llana o esptula de caucho, retirando y limpiando los excesos. Se concluir con la proteccin de los pisos, hasta su entrega final. Fiscalizacin aprobar o rechazar la ejecucin parcial o total del rubro con las tolerancias y pruebas de las condiciones en las que se entrega el rubro concluido. Unidad: Metro cuadrado (m2.). Materiales mnimos: - Piedra cortada buzardeada de 300 x 300 x 30 mm., cemento portland, arena, aditivo pegante Groutex y agua. Equipo mnimo: Herramienta menor, cortadora mecnica. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2),. ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3). MEDICIN Y PAGO La medicin se la har en unidad de superficie y su pago ser por metro cuadrado M2, verificando el rea realmente ejecutada que deber ser comprobada en obra y con los planos del proyecto.

AM063.- RUBRO:

SUMINISTRO Y COLOCACIN DE BANCA DE PIEDRA 1.30x0.50 m

Descripcin Las bancas sern de piedra buzardeada contempladas por dos planchas de piedra tanto para el espaldar corno para el asiento de dimensiones 1.30 x 0.50 m; estas irn asentadas sobre dos bases de piedra las cuales se anclarn a los pisos mediante utilizacin de morteros. Para mayor comprensin de la forma, el oferente se puede acercar a las calles de Atuntaqui donde se encuentran las viseras y all estn las bancas.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

22
Unidad: U Materiales mnimos: Banca de piedra de 1.30x0.50m, Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3) ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4). MEDICIN Y PAGO: La medicin se la har en unidad de superficie y su pago ser por unidad U, verificando el rea realmente ejecutada que deber ser comprobada en obra y con los planos del proyecto. 3015.- RUBRO: PUNTO DE CANALIZACIN EN PVC

Descripcin Consiste en la provisin e instalacin de tuberas, sifones de ser necesarios y accesorios de PVC de dimetros establecidos en los planos, para desages de aguas servidas, desde las piezas sanitarias o sumideros hasta las tuberas bajantes de aguas servidas en el caso de pisos altos o hasta las cajas de revisin para el caso de planta baja. Unidad: Punto PTO Materiales mnimos: poli limpia, poli pega tubo PVC tipo desage 2 a 4, codo PVC 2 a 4, tee PVC 2 a 4, unin PVC 2 a 4, accesorios. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2). Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: Las tuberas de aguas servidas vienen desde las piezas sanitarias o sumideros hasta las tuberas de bajantes de aguas servidas en el caso de pisos altos o hasta las cajas de revisin para el caso de la planta baja. Los accesorios de la tubera como sifones, codos, etc., debern ser de una sola pieza y de la mejor calidad, acoplados entre si con pega apropiada previo el tratamiento de abrasin y limpieza en las uniones a conectarse, de manera que se eviten filtraciones. Se sujetarn a las pruebas Hidrosttica individuales con una presin igual al doble de la presin de diseo de la tubera a la que se conectar, la cual en todo caso no deber ser menor de 10 kilogramos por centmetro cuadrado. Medicin y pago: Se cuantificara los puntos (Ptos.) realmente colocados y aprobados por la fiscalizacin.

AM082.- RUBRO:

CANAL TOL AGUAS LLUVIAS LONGITUD DESARROLLO DE 60CM

Descripcin: Son considerados aquellos elementos, que sern instalados en las vigas de estructura metlica para conduccin de aguas lluvias recogidas de las cubiertas. Unidad: metros lineales (m). Materiales mnimos: Canales de tool galvanizado e=1/20, acoples de sujecin para canal. Pintura Uniprimer, Pintura sintetica automotriz, Thinner. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2). Medicin y pago: La medicin se la har en metros lineales m; contabilizadas en obra correctamente instaladas y verificadas por fiscalizacin.

AM059.- RUBRO:

TUBO PVC VENTILACION 4 INSTALACIONES ELCTRICAS

DESCRIPCIN Toda instalacin para canalizar y las instalaciones elctricas desde las redes y hasta las viviendas o a una edificacin, o para instalaciones elctricas, la forma de asegurar estas condiciones de funcionamiento es con la instalacin de las tuberas de ventilacin de Tipo A, que permiten la circulacin del aire dentro del sistema de tuberas de desage o instalaciones elctricas. El objeto es la ejecucin de las tuberas de ventilacin del sistema de instalaciones elctricas, con tuberas de PVC tipo A para uso en ventilacin sanitaria. Su instalacin puede ser en canal excavado a nivel de subbase bajo las acera o sobrepuesta en ductos verticales u horizontales de instalaciones o empotrados en paredes, rigindose a los planos de instalaciones y a las indicaciones de la fiscalizacin. Unidad: Metro lineal (m).
Gobierno Municipio de Antonio Ante

23
Materiales mnimos: Tuberas de PVC tipo A para uso sanitario, codos, tees, reducciones y ms accesorios PVC, limpiador y soldadura o adhesivo para PVC rgido; que cumplirn con las especificaciones tcnicas de materiales. Equipo mnimo: Herramienta menor especializada. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1).

231.- RUBRO:

BAJANTES DE PVC D= 4

Descripcin: Son considerados aquellos elementos, que sern instalados en donde sean consideradas las bajantes de aguas lluvias recogidas de las cubiertas. Unidad: metros lineales (m). Materiales mnimos: Tubos de PVC d=4, Codo 45 de PVC d=4, Tee de PVC d=4 y Pega tubo PVC. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2) ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), Medicin y pago: La medicin se la har en metros lineales m; contabilizadas en obra correctamente instaladas y verificadas por fiscalizacin. DJ012.- RUBRO: CAJAS DE REVISIN 0.40X0.40 ELECTRICA. UNIDAD: U. DESCRIPCIN Se harn cajas de registro con tapas de hormign armado con cerco metlico para las instalaciones de energa elctrica subterrneas suelo en cada acometida de vivienda o cambio de direccin de las redes subterrneas que se encausaran por medio de tuberas. Las cajas tendrn cejas de acoplamiento para la tapa. Esta tendr un espesor de 10 cm de hormign armado, la seccin y espaciamiento de las barras de acero ser el determinando en los planos de detalles constructivos, en caso de no constar de forma especfica, el dimetro no podr ser menor de 10 mm cada 15 cm en cada sentido. Adems llevarn marcos y contramarco de ngulo de 1. Deber preverse la colocacin de 2 ganchos construidos con la misma armadura, en sentido diagonal. - Elctricas sern de (40x40) cm. interior libre, construidas en hormign simple de la resistencia antes sealada. Materiales mnimos: Piedra bola, Ripio triturado, Arena fina, Cemento gris, Ladrillo comn e = 10cm, Acero de refuerzo, Angulo de 1, Alambre galvanizado # 18. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4) ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1). Medicin y pago: La medicin se la har en unidad u; contabilizadas en obra correctamente instaladas y verificadas por fiscalizacin.

235.- RUBRO: CAJAS DE REVISIN UNIDAD: U. DESCRIPCIN Se harn cajas de registro con tapas de hormign armado para la recoleccin de las aguas servidas y para recoger el agua lluvia de las bajantes que vienen del canaln recolector de la cubierta, se encausaran por medio de tuberas hacia el canal de drenaje. Irn ubicadas en el exterior del edificio en los sitios indicados de acuerdo a los planos y con la profundidad determinada de acuerdo a la pendiente calculada. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Previo al inicio de los trabajos el fiscalizador deber aprobar el diseo del hormign a emplearse en la obra con la resistencia requerida. Se usar hormign simple de fc = 210 kg/cm2 de resistencia a la compresin, cuyos materiales del hormign sern de la calidad indicada y especificada en el rubro hormign estructural cemento Prtland clase B Las medidas de las cajas de registro para:
Gobierno Municipio de Antonio Ante

24
aguas servidas y aguas lluvias sern de (60x60) cm. interior libre, construidas en hormign simple de la resistencia antes sealada. El espesor de las paredes es de 10 cm. Las caras interiores debern ser enlucidas con mortero 1:3, tipo paleteado fino y pulidas con cemento. El fondo de la caja tendr forma de sifn a una altura no menor de 20 cm con la finalidad de encausar las aguas y no permitir la sedimentacin. Las cajas tendrn cejas de acoplamiento para la tapa. Esta tendr un espesor de 10 cm de hormign armado, la seccin y espaciamiento de las barras de acero ser el determinando en los planos de detalles constructivos, en caso de no constar de forma especfica, el dimetro no podr ser menor de 10 mm cada 15 cm en cada sentido. Adems llevarn marcos y contramarco de ngulo de 1. Deber preverse la colocacin de 2 ganchos construidos con la misma armadura, en sentido diagonal. Y adems deber llevar encima de ella la leyenda en bajo relieve ELEC, AA. LL. o AA.SS. La Fiscalizacin comprobar la calidad de los trabajos y el funcionamiento de las cajas de revisin en forma conjunta con el sistema de drenaje. Materiales mnimos: Piedra bola, Ripio triturado, Arena fina, Cemento gris, Ladrillo comn e = 10cm, Acero de refuerzo, Angulo de 2x0.02mm, Alambre galvanizado # 18. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4) ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1). Medicin y pago: La medicin se la har en unidad u; contabilizadas en obra correctamente instaladas y verificadas por fiscalizacin. MEDICIN Y FORMA DE PAGO Las cantidades a pagarse sern las unidades efectivamente trabajadas y medidas, se pagarn por unidad. La cantidad de obra realmente ejecutada se consignar en la respectiva memoria de clculo. Se deber dejar expresa constancia de las dimensiones en grfico anexo a la misma. Estos precios y pagos constituyen la compensacin total por el suministro, transporte, mezclado y colocacin de todos los materiales requeridos para su construccin, as como tambin por toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales y operaciones conexas necesarias para la ejecucin de los trabajos a satisfaccin de la fiscalizacin, incluyendo los costos que ocasionaren las pruebas y ensayos de laboratorio necesarios para el control de calidad de los materiales y de los trabajos ejecutados. No se harn mediciones o pagos directos por encofrados, obra falsa, apuntalamiento o andamios.

INSTALACIONES ELECTRICAS 272b.- RUBRO: UNIDAD: M DESCRIPCIN La instalacin elctrica deber ejecutarse en forma tcnica empleando materiales de primera calidad, mano de obra ejecutada por personal experto bajo la direccin de un tcnico especializado. La acometida arranca en el panel ms cercano, en el cual se instalar un breaker de 2 polos 60 Amperios, y llegar al nuevo panel de 8 espacios a ser instalado nuevo, o detalle segn indiquen los planos y el fiscalizador. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Estos alimentadores se construirn con cables de cobre con aislamiento de material termoplstico PVC 600 V, -90 o C resistente a la humedad y al calor, Chaqueta de nylon, temperatura mxima de operacin 90 o C, fabricado bajo normas ASTM-B3, ASTMA-B8, UL83, UL-1581 y certificacin ISO 9002. El alimentador monofsico estar compuesto de 01 conductor #6 AWG por fase, 01 conductor # 8 AWG para el neutro y 01 conductor #8 AWG para la tierra. Estos cables irn siempre en tubo PVC de presin en su recorrido. Estos tubos sern de 3 mts. de largo, de 32mm dimetro interior, salvo que el plano indique otro dimetro. Estos tubos se unen mediante unin pegable con pegamento lquido tipo Pegatubo. Los tubos debern empotrarse en pared e ir sobre tumbado falso.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

ACOMETIDA ELECTRICA

25
Para los tramos de curvas de 90 grados, se deber usar codos de largo radio, prefabricados en la misma planta que provea el tubo principal. El alimentador deber conectarse a los equipos que enlaza, mediante terminales de compresin a instalarse en sus respectivos extremos. Estos terminales sern de cobre estaado, de un hueco, importados y del mismo calibre exacto que el cable en el que se instalar el terminal. No se aceptar terminales tipo taln o similar de ajuste mecnico. Unidad: metro lineal (ml). Materiales mnimos: tubera conduit de 1plug, 1 conductor #6 AWG por fase, 01 conductor # 8 AWG para el neutro y 01 conductor #8 AWG para la tierra., taype, alambre galvanizado. Equipo mnimo: Herramienta menor especializada. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3). MEDICION Y FORMA DE PAGO La cantidad a pagarse por el alimentador principal de baja tensin corresponde al valor por metro lineal, de acuerdo al precio unitario del cuadro de cantidades del contrato, incluye instalacin de tuberas, colocacin de cables, accesorios y varios; prueba, mano de obra, transporte, herramientas y dems actividades de trabajo a entera satisfaccin de la Fiscalizacin.

267.- RUBRO: UNIDAD: PTO. DESCRIPCIN

TOMACORRIENTE DOBLES POLARIZADOS 120V (2#12,T#14, tub )

La instalacin elctrica deber ejecutarse en forma tcnica empleando materiales de primera calidad, mano de obra ejecutada por personal experto bajo la direccin de un tcnico especializado. Todas las instalaciones sern de tipo empotrado en mampostera o losas de piso. No se permitirn cordones o tuberas sobrepuestas, a menos que lo indiquen los planos de forma expresa. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Para la salida de los puntos de tomacorrientes polarizados se utilizarn cajas EMT rectangulares profundas y cuadradas 4x4 con bisel, las aberturas no usadas se dejaran cerradas. La profundidad de empotramiento de las cajas con respecto al nivel del enlucido en paredes no deber ser grande para permitir la utilizacin de tornillos tripa de pato no mayores a 1 pulg. Las cajas rectangulares debern pintarse con anticorrosivo color plateado para evitar la corrosin. El trabajo se planificara para evitar cruces entre tuberas elctricas sanitarias, de agua potable u otros servicios. La ductera a utilizarse ser PVC pesada espiga campana y estar empotradas en paredes y contrapiso y amarradas con alambre galvanizado #18 en recorridos horizontales sobre el tumbado. Todos los tubos que ingresen en paneles de distribucin y cajas debern llevar su propio conector EMT, toda la ductera y cajas debern instalarse como un sistema completo antes de que los conductores sean pasados en su interior o que se funda contrapiso y se instalen bloques y enlucido de paredes. Los extremos de los tubos y cajas debern taparse para evitar la filtracin del hormign, los extremos de los tubos e interior de las uniones se limaran para que no se estropee el aislamiento de los conductores. Para curvas de 90 grados se podr utilizar codos de PVC o se doblar al calor el tubo siempre y cuando el dimetro de la ductera no sea afectado. El fiscalizador objetar cualquier ducto que est aplastado con curvas dobladas al calor. No existirn ms de cuatro curvas de 90 grados entre dos cajas de distribucin o de revisin y el panel. Para el cableado de los circuitos se utilizar cables de cobre con aislamiento de material termoplstico PVC 600 V, -90 o C resistente a la humedad y al calor, Chaqueta de nylon, temperatura mxima de operacin 90 o C, fabricado bajo normas ASTM-B3, ASTMA-B8, UL-83, UL-1581 y certificacin ISO 9002. El alimentador estar compuesto de 02 conductores #12 AWG y un #14 AWG de 19 hilos, con aislamiento color rojo, negro o azul para las fases, blanco para el neutro y verde para la tierra respectivamente. Las piezas estarn formadas por tomacorrientes doble polarizado, decorativo de un solo cuerpo, para empotrar, con una capacidad de trabajo de 15 A, 125 V, 60 Hz color blanco, tendr terminales para afirmar los cables mediante tornillos, incluir terminal de autoaterrizamiento al instalar en caja metlicas y permitir sujecin de conductores hasta el No. 10 AWG. Cumplirn las normas CSA, UL498 y NEMA WD 1. La Placa ser de nylon, de un solo hueco, para tomacorrientes dobles tipo decorativos con 0.032 de espesor, fabricada bajo normativas UL-514 y Especificacin Federal WP-455. Los empalmes entre conductores hechos al interior de las cajas debern aislarse utilizando cinta de vinyl de alta calidad marca 3M numero 33 o similar. Una vez armadas y conectados las piezas de tomacorrientes debern encintar el alrededor de los tornillos de conexin para evitar el contacto accidental con la parte metlica de la caja, los conductores que hacen los puentes entre los tomacorrientes e ingresan a los huecos de conexin no presentaran partes descubiertas o sin aislar. En el orificio recto pequeo del toma se conectara la lnea de corriente, en el orificio recto grande se
Gobierno Municipio de Antonio Ante

26
conectar el neutro y en el orificio redondo se conectar la tierra. El montaje de estas piezas ser de manera general a 0.40 m del piso terminado, a 0.15m sobre mesn y en posicin horizontal. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 MEDICION Y FORMA DE PAGO Este rubro se medir en unidad Punto y el pago se efectuar al precio unitario establecido en el contrato. Estos precios contemplan la compensacin total por el suministro y colocacin los materiales requeridos para su construccin, as como tambin, por toda la mano de obra, equipos, herramientas, materiales y operaciones conexas necesarias para la ejecucin de los trabajos a satisfaccin de la Fiscalizacin, incluyendo los costos que ocasionaren las pruebas y ensayos de laboratorio necesario para el control de calidad de los materiales y de los trabajos ejecutados. (4), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2)

265.- RUBRO: UNIDAD: Pto. DESCRIPCIN

INST. ELECTRICAS EMPOTRADAS (ILUMINACIN)

La instalacin elctrica deber ejecutarse en forma tcnica empleando materiales de primera calidad, mano de obra ejecutada por personal experto bajo la direccin de un tcnico especializado. Todas las instalaciones sern de tipo empotrado en mampostera o losas de piso. No se permitirn cordones o tuberas sobrepuestas, a menos que lo indiquen los planos de forma expresa. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Para la salida de los puntos de luz se utilizarn cajas EMT octogonales y rectangulares profundas para los interruptores, las aberturas no usadas se dejarn cerradas. Las cajas octogonales debern tener las dimensiones y formas apropiadas de tal manera que dejen el espacio suficiente para hacer los empalmes y conexiones necesarias. la profundidad de empotramiento de las cajas con respecto al nivel del enlucido en paredes o losa no deber ser grande para permitir la utilizacin de tornillos tripa de pato no mayores a 1 pulg. las cajas rectangulares debern pintarse con anticorrosivo color plateado para evitar la corrosin. El trabajo se planificar para evitar cruces entre tuberas elctricas y sanitarias, de agua potable u otros servicios. La ductera a utilizarse ser PVC pesada espiga campana y estar empotradas en paredes y losas, y amarradas con alambre galvanizado #18 en recorridos horizontales sobre el tumbado. Todos los tubos que ingresen en paneles de distribucin y cajas debern llevar su propio conector EMT, toda la ductera y cajas debern instalarse como un sistema completo antes de que el hormign, bloques y enlucido de paredes se realicen y que los conductores sean pasados en su interior. Los extremos de los tubos y cajas debern taparse para evitar la filtracin del hormign, los extremos de los tubos e interior de las uniones se limarn para que no se estropee el aislamiento de los conductores. Para curvas de 90 grados se podr utilizar codos de PVC o se doblar al calor el tubo siempre y cuando el dimetro de la ductera no sea afectado. El fiscalizador objetar cualquier ducto que est aplastado con curvas dobladas al calor. No existirn ms de cuatro curvas de 90 grados entre dos cajas de distribucin o de revisin y el panel. Para el cableado de los circuitos se utilizar cables de cobre con aislamiento de material termoplstico PVC 600 V, -90 o C resistente a la humedad y al calor, Chaqueta de nylon, temperatura mxima de operacin 90 o C, fabricado bajo normas ASTM-B3, ASTMA-B8, UL-83, UL-1581 y certificacin ISO 9002. El alimentador estar compuesto de 02 conductores #12 AWG de 19 hilos, con aislamiento color rojo, negro o azul para las fases y blanco para el neutro respectivamente. Los retornos se cablearn con cable de color amarillo. Los empalmes entre conductores hechos al interior de las cajas debern aislarse utilizando cinta de vinyl de alta calidad marca 3M nmero 33 o similar. Los interruptores se instalarn a una altura de 1.60 m del piso terminado. Las piezas de los interruptores estarn formadas por Interruptor simple, tipo palanca, para empotrar, con una capacidad de trabajo de 15 A, 120 V, 60 Hz. Tendr terminales para afirmar los cables mediante tornillos, incluir terminal de auto-aterrizamiento al instalar en cajas metlicas y permitir sujecin de conductores hasta el No. 10 AWG fabricado bajo normativa UL-20. Interruptor doble, decorativo, para empotrar, con una capacidad de trabajo de 15 A, 120 V, 60 Hz. Tendr terminales para afirmar los cables mediante tornillos, incluir terminal de auto-aterrizamiento al instalar en cajas metlicas y permitir sujecin de conductores hasta el No. 10 AWG fabricado bajo normativa UL-20. Conmutador simple de 3 vas, tipo palanca, para empotrar, con una capacidad de trabajo de 15 A, 120 V, 60 Hz. Tendr terminales para afirmar los cables mediante tornillos, incluir terminal de auto-aterrizamiento al instalar en cajas metlicas y permitir sujecin de conductores hasta el No. 10 AWG. Fabricado bajo normativas UL.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

27
Las placas sern de nylon, irrompibles, de un solo hueco, para interruptores dobles tipo decorativo, sencillo y conmutador, con 0.032 de espesor, fabricada bajo normativas UL-514 y Especificacin Federal WP-455. Una vez armadas y conectados las piezas de interruptores se debern encintar el alrededor de los tornillos de conexin para evitar el contacto accidental con la parte metlica de la caja, los conductores que hacen los puentes entre los interruptores e ingresan a los huecos de conexin no presentaran partes descubiertas o sin aislar. Materiales mnimos: tubera conduit de 1/2plug, 1 conductor #12 AWG por fase, 01 conductor # 12 AWG para el neutro y 01 conductor #14 AWG para la tierra, taype, alambre galvanizado. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2). MEDICION Y FORMA DE PAGO Este rubro se medir en unidad Punto y el pago se efectuar al precio unitario establecido en el contrato. Estos precios contemplan la compensacin total por el suministro y colocacin los materiales requeridos para su construccin, as como tambin, por toda la mano de obra, equipos, herramientas, materiales y operaciones conexas necesarias para la ejecucin de los trabajos a satisfaccin de la Fiscalizacin, incluyendo los costos que ocasionaren las pruebas y ensayos de laboratorio necesario para el control de calidad de los materiales y de los trabajos ejecutados.

269.- RUBRO:

TABLERO DE CONTROL DE DOS BREAKERS

Descripcin: Este elemento elctrico servir para la distribucin de la energa elctrica, el mismo que deber tener los breakers necesario (mnimo 2 puestos), en funcin de los circuitos que se indican por la Fiscalizacin, mnimo 2 de 175 AMP. Para la colocacin de los tableros el Contratista, deber realizar un hueco en la pared de las dimensiones de la caja del tablero, para que este quede empotrado en la pared. Medicin: En este trabajo la Fiscalizacin o su delegado junto con el Contratista cancelar por unidad este rubro cuidando siempre los mejores criterios para el funcionamiento de estas instalaciones, y una vez en correcto funcionamiento se incorporara este valor a la planilla mensual. Materiales mnimos: Tablero de control de 2 breakers, breakers de 30A. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2). Pago: El pago por esta actividad estar definida segn el precio unitario de la tabla de cantidades y precios presentado por el contratista bajo el acpite de TABLERO DE CONTROL, siendo su forma de pago por unidad (U).

AM025.- RUBRO:

CAJA TRMICA 12 PUNTOS

Descripcin: Este elemento elctrico servir para la distribucin de la energa elctrica, el mismo que deber tener los breakers necesario (mnimo 12 puestos), en funcin de los circuitos que se indican por la Fiscalizacin, mnimo 6 de 175 AMP. Para la colocacin de los tableros el Contratista, deber realizar un hueco en la pared de las dimensiones de la caja del tablero, para que este quede empotrado en la pared. Antes de realizar esta actividad el contratista realizar el desarmado de instalaciones del armario principal existente, para lo cual, primero se proceder al aislamiento por separado de cada uno de los circuitos elctricos que comprenda el mismo, para acto seguido proceder al retiro del armario de forma ordenada, y siguiendo las recomendaciones, para posteriormente cambiar este armario por uno nuevo. Medicin: En este trabajo la Fiscalizacin o su delegado junto con el Contratista cancelar por unidad este rubro cuidando siempre los mejores criterios para el funcionamiento de estas instalaciones, y una vez en correcto funcionamiento se incorporara este valor a la planilla mensual. Materiales mnimos: Tablero de control de 12 puntos. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2). Pago: El pago por esta actividad estar definida segn el precio unitario de la tabla de cantidades y precios presentado por el contratista bajo el acpite de CAJA TRMICA, siendo su forma de pago por unidad (U).

Gobierno Municipio de Antonio Ante

28

7.5.- RUBRO: UNIDAD: m DESCRIPCIN

MATRIZ DE 2 TUBERIA DE PRESIN

Se han diseado un sistema de distribucin de agua potable con tuberas de PVC Presin y que por medio del equipo de bombeo existente, se distribuir agua a la edificacin. Es importante ubicar el recorrido de la acometida en los planos para futuros trabajos de mantenimiento y/o reparaciones El diseo del recorrido y sus dimetros se indica en los planos de diseos. Los caudales utilizados para cada uno de los diferentes aparatos, son: APARATO CAUDAL (l/s)
INODORO TANQUE LAVAMANOS DE LLAVE URINARIO FREGADERO PLATOS GRIFO LIMPIEZA 0.10 0.10 0.15 0.20 0.20

Materiales: CANALONES DE AGUAS LLUVIAS con TOL ACERO INOXIDABLE PREPINTADO BLANCO e= 0,6mm Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2). Medicin: En este trabajo la Fiscalizacin o su delegado junto con el Contratista medirn el largo de que determinar el resultado a cancelar. Aquella obra que no haya sido medida bajo la metodologa anteriormente indicada no podr posteriormente ser incorporada a la planilla mensual. Pago: El pago por esta actividad estar definida segn el precio unitario de la tabla de cantidades y precios presentado por el contratista bajo el acpite de MATRIZ 2 1/2" TUBERA DE PRESIN siendo su unidad el metro lineal (m).

6.8.- RUBRO:

ACOMETIDA DE AGUA POTABLE DE 1

UNIDAD: m DESCRIPCIN Desde la red matriz existente en la calle se instalar una acometida de agua potable, para las edificaciones del proyecto Mercado Etapa I. Esta acometida ser de tubera a =1, la misma que se dirigir para el abastecimiento hacia la cisterna, desde la cual se derivaran cuatro redes de distribucin que alimentaran a edificaciones. Todas las instalaciones sern de tipo empotrado en mampostera o piso. No se permitirn tuberas sobrepuestas, a menos que lo indiquen los planos de forma expresa. Este rubro servir para suministrar de agua potable de 1. El material a emplearse ser en su totalidad de PVC tipo rosca. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Debern verificarse los recorridos de tuberas para evitar interferencias con otras instalaciones, previendo que ellos sean lo ms cortos posibles. Marcar los sitios que se requiera picar para alojar tuberas; el acanalado se realizar antes de enlucir las paredes o vaciado del hormign en el contrapiso o losas. Los cortes de tuberas sern realizados en ngulo recto, libre de residuos y con la profundidad de rosca necesaria para evitar filtraciones. Se utilizar en lo posible tramos enteros de tubera. No se permitir curvar los tubos, para el efecto se emplearn los accesorios adecuados. En toda unin de rosca se emplear cinta de tefln. El roscado de tuberas cumplir lo dispuesto en las especificaciones para rosca tipo NPT, constantes en las normas: INEN 117. Roscas ASA para tuberas y accesorios. Especificaciones, Norma ANSI B 2.1; ASTM D- 2464- 89 para tuberas y accesorios. Para determinar la longitud de tramos de tuberas a cortarse, se ubican los accesorios que se conectarn a los extremos del tramo y se medir con el traslape necesario para su conexin al accesorio. Se cuidar que al momento de conectar cada tramo de tubera, ste se encuentre limpio en su interior. El ajuste previo para gua se realizar manualmente y despus con llave de tubo, sin que este trabajo cause perjuicio al accesorio o a los hilos de la rosca. Todas las bocas de salida de punto de agua potable sern selladas con tapn rosca, hasta la colocacin de las llaves de abasto o de las piezas sanitarias. Terminada la instalacin las tuberas se sometern a una prueba de presin no menor a 100 psi, procediendo a sellar todas las salidas en el tramo probado mediante tapones; se presurizar la red de tuberas con una bomba manual o a motor provista de un manmetro, hasta la presin de prueba mantenindola por un lapso de quince minutos para proceder a inspeccionar el tramo o la red. De existir fugas se proceder al reemplazo o reparacin de la parte afectada, y luego se iniciar una nueva prueba. Alcanzada una presin estable, se mantendr como prueba satisfactoria un mnimo de 24 horas. Materiales: Tuberia PVC Pres. Ros. 1, Acces. Tub. PVC Pres. Ros 1"
Gobierno Municipio de Antonio Ante

29
Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2). MEDICIN Y FORMA DE PAGO La medicin de este rubro ser por metro efectivamente ejecutada, verificada en sitio y aprobada por la fiscalizacin. El rubro incluye la compensacin total por el suministro, transporte, almacenamiento, manipuleo, instalacin, colocacin, reparaciones, pruebas y puesta en funcionamiento, as como tambin toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales y operaciones conexas necesarias para la ejecucin de los trabajos descritos a satisfaccin de la fiscalizacin. Las mediciones de obra realmente ejecutada se consignarn en la respectiva memoria de clculo. Se deber dejar expresa constancia en grfico anexo a la misma.

Pago: El pago por esta actividad estar definida segn el precio unitario de la tabla de cantidades y precios presentado por el contratista bajo el acpite de ACOMETIDA DE AGUA POTABLE DE 1. siendo la unidad (u).

7.7.- RUBRO: TUBERIA CONTRAINCENDIOS. UNIDAD: m DESCRIPCIN Todas las instalaciones sern de tipo empotrado en mampostera o piso. No se permitirn tuberas sobrepuestas, a menos que lo indiquen los planos de forma expresa. Este rubro servir para suministrar al sistema hidrulico del sistema de incendios para la red contra incendios en tubera de acero galvanizado de 2 1/2 tipo rosca. Las tuberas del sistema contra incendios debern ir siempre pintadas de color rojo, previo a tratamiento con pintura anticorrosivo (cromato de zing). 7.7.1 Tuberas Las tuberas que se emplearan desde el abastecimiento hasta los rociadores son tuberas areas de acero galvanizado las cuales deben ser pintadas solo en aquellos casos en los cuales el galvanizado haya sido daado. Adems hay que tener en cuenta que debe ser posible desaguar toda la red de tubera, y si esto no es posible mediante la vlvula de desage de puesto de control, hace falta introducir otras vlvulas de desage adicionales. 7.7.2 Accesorios. Como en toda red de distribucin por tuberas son necesarios adaptadores y piezas para poder amoldar la red a las necesidades. En nuestro caso se utilizaran vlvulas de seccionamiento, codos, ts, cruces y reducciones. Materiales: Tubera acero galvanizado de 2 1/2, Acces. Tubera HG. Ros 2 1/2" Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2). Medicin y pago: La medicin se la har en unidad de metro lineal m; contabilizadas en obra correctamente instaladas y verificadas por fiscalizacin.

230.- RUBRO: TUBERA PVC DE AA.SS 110 MM 230c.-RUBRO: TUBERA PVC PERFORADA D=4. DRENES 231.- RUBRO: BAJANTES TUBERA DE AA.SS PLASTIGAMA 110 MM 234.- RUBRO: CANAL TUBERA DE AA.LL PLASTIGAMA 110 MM UNIDAD: ML DESCRIPCIN Este trabajo consistir en la instalacin de tuberas de AA.SS Plastigama de 110mm, respectivamente desde la red hasta la caja de recoleccin, de conformidad con los alineamientos, pendientes, dimensiones y detalles indicados en los planos o fijados por la fiscalizacin.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

30
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Debern verificarse los recorridos de tuberas para evitar interferencias con otras instalaciones. Los cortes de tuberas sern realizados en ngulo recto, libre de residuos y con la profundidad necesaria para efectuar los empates con los accesorios de conexin con el fin de evitar filtraciones. Se utilizar tramos enteros de tubera. No se permitir curvar los tubos, para el efecto se emplearn los accesorios adecuados. En toda unin ser sellada utilizando pegamento o soldadura lquida para PVC, previa limpieza de los extremos a unirse con un solvente limpiador. La tubera de PVC para uso sanitario cumplir con las especificaciones de la norma NTE INEN. 1374: Tubera plstica. Tubera de PVC para usos sanitarios. El fondo de la zanja excavada para alojar la tubera de la red exterior deber proporcionar un asiento firme y uniforme a lo largo del tubo de conformidad con la pendiente especificada. Deber evitarse que los tubos se apoyen en las uniones o solamente en puntos aislados o se sostengan con cuas. Se asentar la tubera sobre una cama de arena no menor de 10 cm de espesor. El relleno deber ser compactado utilizando equipo mecnico en capas cuyo espesor mximo sea 20 cm hasta alcanzar una relativa compactacin no menor del 95% de la densidad mxima de laboratorio. El transporte y manejo de la tubera debern ejecutarse con las precauciones necesarias para evitar daos a la misma. Los tubos debern colocarse con la pendiente establecida de una caja de registro a la siguiente, comenzando de aguas abajo hacia arriba y con el extremo del tubo en campana hacia aguas arriba. Cuando en la zanja se encuentre aguas subterrneas, esta deber ser evacuada para que se mantenga sin ella durante el proceso de instalacin. Si la fiscalizacin lo considera se emplear material permeable para el relleno en la parte inferior de la zanja. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2). MEDICIN Y FORMA DE PAGO La medicin de este rubro ser por metro lineal efectivamente ejecutado, verificado en sitio y aprobado por la fiscalizacin. El rubro incluye la compensacin total por el suministro, transporte, almacenamiento, manipuleo, instalacin, colocacin, reparaciones, pruebas y puesta en funcionamiento, as como tambin toda la mano de obra, equipo, accesorios, partes y piezas, herramientas, materiales (excavacin, cama de arena y relleno compactado) y operaciones conexas necesarias para la ejecucin de los trabajos descritos a satisfaccin de la fiscalizacin. Las mediciones de obra realmente ejecutada se consignarn en la respectiva memoria de clculo. Se deber dejar expresa constancia en grfico anexo a la misma.

236.- RUBRO: UNIDAD: U.

REJILLA CROMADA PARA PISO 3

DESCRIPCIN Comprende en la provisin e instalacin de la rejilla de piso, fabricada en aluminio con la rejilla metlica cromada, se efectuar en los sitios determinados en los planos verificando el tipo y dimetro de descarga. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Para su instalacin, se clasificarn las piezas que se colocarn a la finalizacin de la obra. Deber protegerse el conjunto de piezas instalado en el desage, de los trabajos de colocacin de sobre pisos, para impedir daos en las partes fijas o campana. La profundidad de la colocacin permitir la fijacin posterior de la rejilla, la cual ser anclada fijamente con una correcta nivelacin. La instalacin de la rejilla de piso se debe hacer en dos fases: antes de colocar el sobrepiso, se instalar la rijilla tipo campana a las tuberas de desage y luego de concluir los trabajos de limpieza se fijar la rejilla metlica cromada. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2). Material: Rejilla de piso Aluminio 3, Cemento gris, Arena fina. MEDICIN Y FORMA DE PAGO La medicin de este rubro ser por unidad efectivamente ejecutada, verificada en sitio y aprobada por la fiscalizacin. El rubro incluye la compensacin total por el suministro, transporte, almacenamiento, manipuleo, instalacin, colocacin, reparaciones, pruebas y puesta en funcionamiento, as como tambin toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales y operaciones conexas necesarias para la ejecucin de los trabajos descritos a satisfaccin de la fiscalizacin. Las mediciones de obra realmente ejecutada se consignarn en la respectiva memoria de clculo. Se deber dejar expresa constancia en grfico anexo a la misma.

113.- RUBRO: ENLUCIDOS DE PAREDES O VERTICAL LISO UNIDAD: m2 DESCRIPCIN Ser la conformacin de una capa de mortero cemento arena en una proporcin de 1:3; a una mampostera o elemento vertical, con una superficie de acabado o sobre la que se podr realizar una diversidad de terminados posteriores.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

31
El objetivo ser la construccin del enlucido vertical interior, incluido los filos, medias caas, remates y similares que contenga el trabajo de enlucido, el que ser de superficie regular, uniforme, limpia y de buen aspecto, segn las ubicaciones determinadas en los planos del proyecto y las indicaciones de la direccin arquitectnica o la fiscalizacin. Este rubro ser utilizado para llevar a efecto enlucidos en paredes que den al exterior (fachadas) de la construccin, pilaretes, viguetas, muros, etc.; salvo aquellas que tengan revestimientos especiales, ladrillos vistos o sean de hormign visto, de acuerdo a lo indicado en los planos arquitectnicos y a las instrucciones de la fiscalizacin. Se excluye de este rubro a los enlucidos de columnas, escaleras (huella y contra huella) vigas vistas (peraltadas), rayas y goteros. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Previo a la ejecucin del rubro se verificarn los planos del proyecto, determinando los sitios en los que se ejecutar el enlucido y definiendo o ratificando la forma y dimensiones de medias caas, filos, remates o similares. No se iniciar el rubro mientras no se concluyan todas las instalaciones (las que debern estar probadas y verificado su funcionamiento), y otros elementos que deben quedar empotrados en la mampostera y cubiertos con en el mortero. Como trabajo preliminar toda superficie que requiera enlucido deber estar limpia, spera, de ser necesario martilladas (viguetas y pilaretes) para prever la adherencia debida, ser humedecida y revestida con un mortero tipo champeado para emparejar los defectos o irregularidades de la pared. El champeado ser aplicado previo a la ejecucin del enlucido considerando el tiempo suficiente para permitir el secado, deber efecturselo como mnimo el da anterior al enlucido. Se cumplirn las siguientes indicaciones, previo el inicio del enlucido: Definicin y aprobacin de los aditivos a utilizar, para lograr una retraccin mnima inicial y final prcticamente nula. Verificacin del agregado fino para el mortero: calidad, granulometra y cantidades suficientes requeridas. Aprobacin del material a ser empleado en el rubro. Pruebas previas de resistencia del mortero, con muestras ejecutadas en obra. No se aplicar un enlucido, sin antes verificar que la obra de mamposteras y hormign, estn completamente secas, fraguadas, limpias de polvo, grasas y otros elementos que impidan la buena adherencia del mortero. Revisin de verticalidad y presencia de deformaciones o fallas en la mampostera: a ser corregidas previa la ejecucin del enlucido. Se colocarn elementos de control de plomos, verticalidad y espesor, a mximo 2.400 mm, del nivel superior al inferior y horizontalmente. Igualmente se verificar el cumplimiento de los plomos en toda la altura de cada paramento vertical, solucionando previamente desplomes mayores al 1/1000 de la altura de cada paramento continuo. Todo enlucido vertical exterior, se iniciar por el nivel mximo superior de cada paramento o superficie a enlucir. Limpieza del piso, para poder recuperar el mortero que cae sobre ste, previa autorizacin de fiscalizacin. Definicin del sistema de andamiaje y forma de sustentacin Los materiales a utilizar en este rubro deben ceirse a las siguientes especificaciones: el cemento deber cumplir con las especificaciones ASTM-C-150 para cemento tipo I. La arena debe ser natural, angular, limpia y libre de cantidades dainas de substancias salinas, alcalinas y orgnicas. La arena deber pasar todo el tamiz # 8 y no ms del 10% deber pasar el tamiz # 100. La mxima cantidad de preparacin de mortero, ser para una jornada de trabajo, en la proporcin adecuada para conseguir una mnima resistencia (mortero de 1 parte de cemento y 3 partes de arena fina) a la compresin de 100 kg/cm 2. El constructor realizar un detallado y concurrente control de calidad y de la granulometra del agregado fino, el proceso de medido, mezclado y transporte del mortero, para garantizar la calidad del mismo. El agua debe ser de calidad potable, libre de toda sustancia aceitosa, alcalina, salina o materiales orgnicos. Esta especificacin contempla los diversos tipos de enlucidos: Liso, tarrajado, paleteado fino o grueso. Se verificara la ejecucin y ubicacin de maestras verticales, que permitan definir niveles, alineamientos y verticalidad: mximo a 2 m entre maestras. El mortero que cae al piso, si ste se encuentra limpio, podr ser mezclado y reutilizado, previo la autorizacin de fiscalizacin. Se realizaran pruebas de una buena adherencia del mortero, mediante golpes con una varilla de 12 mm de dimetro, que permita localizar posibles reas de enlucido no adheridas suficientemente a las mamposteras. El enlucido no se desprender al clavar y retirar clavos de acero de 1. Las reas defectuosas debern retirarse y ejecutarse nuevamente. Verificacin del acabado superficial y comprobacin de la verticalidad, que ser uniforme y a codal, sin ondulaciones o hendiduras: mediante un codal de 3000 mm, colocado en cualquier direccin, la variacin no ser mayor a +/- 2 mm. en los 3000 mm del codal. Control de fisuras: los enlucidos terminados no tendrn fisuras de ninguna especie. La interseccin de una superficie horizontal y una vertical, sern en lnea recta horizontal y separados por una unin tipo media caa perfectamente definida, con el uso de guas, reglas y otros medios. En las uniones verticales de mampostera con la estructura, se ejecutar igualmente una media caa en el enlucido. Se deber llevar un control de la ejecucin de los enlucidos, los filos (encuentros de dos superficies verticales) perfectamente verticales; remates y detalles que conforman los vanos de puertas y ventanas: totalmente horizontales, de anchos uniformes, sin desplomes. Cuando se corte una etapa de enlucido se concluir chaflanada, para obtener una mejor adherencia con la siguiente etapa. Verificacin del curado de los enlucidos: mnimo de 72 horas posteriores a la ejecucin del enlucido, por medio de aspergeo de agua en dos ocasiones diarias.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

32
Las superficies que se inicien en una jornada de trabajo, debern terminarse en la misma, para lo que se determinarn oportunamente las reas a trabajarse en una jornada de trabajo, acorde con los medios disponibles. Se elaborara un mortero de dosificacin determinada en los ensayos previos, para la resistencia y proporcin exigida, controlando detalladamente la cantidad mnima de agua requerida y la cantidad correcta de los aditivos. Conformadas las maestras de gua y control, el mortero para la primera capa, se aplicar mediante lanzado sobre la mampostera hidratada, conformando inicialmente un champeado grueso, que se igualar mediante codal. sta capa de mortero no sobrepasar un espesor de 20 mm tampoco ser inferior a 10mm. Mano de obra mnima calificada : ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4). Materiales: Mortero 1:1:6 (Cto:Ctina:Arena) e = 1.5 cm, Andamios metlicos. MEDICIN Y FORMA DE PAGO La medicin de este rubro sern los metros cuadrados multiplicando la base por la altura del paramento enlucido, descontando el rea de boquetes (puertas, ventanas y otros); es decir el rea realmente ejecutada, de acuerdo al plano, aceptados y medidos por la fiscalizacin en el sito. No se harn mediciones o pagos directos por encofrados, obra falsa, apuntalamiento o andamios. El pago incluye la ejecucin de las medias caas, filos, remates y similares requeridos para el total recubrimiento de las paredes y dems elementos verticales interiores. El rubro incluye la compensacin total por la preparacin de la superficie, el suministro, transporte, almacenamiento, manipuleo, colocacin y reparaciones, as como tambin toda la mano de obra, equipo, andamios, herramientas, materiales y operaciones conexas necesarias para la ejecucin de los trabajos descritos a satisfaccin de la fiscalizacin. Las mediciones de obra realmente ejecutada se consignarn en la respectiva memoria de clculo. Se deber dejar expresa constancia de las dimensiones en grfico anexo a la misma.

156.- RUBRO:

PUERTA DE ALUMINIO PESADO

Descripcin: Sern todas las actividades que se requieren para la fabricacin y colocacin de puertas de aluminio natural en la que se incluye el marco, bisagras y tapa marcos. El objetivo ser la construccin e instalacin de todas las puertas de aluminio, que se indiquen en planos del proyecto, detalles constructivos y las indicaciones de la direccin arquitectnica y fiscalizacin. Unidad: Metro cuadrado (m2). Materiales mnimos: Puerta de aluminio pesado y vidrio 6mm, silicn. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), y ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2), Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: Requerimientos previos: Previo al inicio de ste rubro se verificarn los planos del proyecto y de detalles e igualmente los vanos en los cuales se colocar stas puertas. Verificacin de las dimensiones de los vanos, acordes con las dimensiones determinadas en planos. Coordinacin y unificacin de medidas en la construccin de puertas. Presentacin de muestras del aluminio a utilizar, con certificado del fabricante o de un laboratorio calificado. Verificacin y ajuste de medidas en obra, previo el inicio de la fabricacin. Trabajos de albailera e instalaciones: terminados. Revestimiento y/o pintura de paredes: por lo menos aplicada una mano. Verificacin de que el masillado y/o recubrimiento del piso se encuentre concluido. Fiscalizacin acordar y aprobar estos requerimientos previos y los adicionales que estime necesarios antes de iniciar el rubro. De requerirlo, el constructor a su costo, deber presentar una muestra completa de la puerta, para verificar la calidad de la mano de obra, de los materiales y de la ejecucin total del trabajo, la que podr ser sometida las pruebas, tolerancia y ensayos de las normas. Durante la ejecucin: Control de calidad del ingreso de los materiales: Las piezas de aluminio ingresarn preparadas, con los cortes y perforaciones requeridos. La desviacin de la escuadra de las hojas ser de mximo 1.5mm. Control de la colocacin mnima de tres bisagras por cada hoja de puerta. Posterior a la ejecucin: Fiscalizacin realizar la recepcin y posterior aprobacin o rechazo del rubro ejecutado, para lo cual se observarn las siguientes indicaciones: Verificacin de la nivelacin, plomo y holgura de la hoja de puerta en relacin al marco y piso. Mantenimiento y limpieza de la puerta, hasta la entrega de la obra. Medicin y pago: La medicin y pago se lo har por metro cuadrado m2, de puerta fabricada e instalada, verificando la cantidad realmente ejecutada que deber ser comprobada en obra y con los planos del proyecto.

Gobierno Municipio de Antonio Ante

33

156.- RUBRO: UNIDAD: M2 DESCRIPCION

VENTANAS FIJO Y CORREDIZO DE ALUMINIO INC. VIDRIO 6MM.

Este rubro consiste en la fabricacin e instalacin de las ventanas corredizas y fijas de aluminio y vidrio sern construidas e instaladas a 1.00 y/o 2.00 m de altura desde el piso de acuerdo a los planos arquitectnicos, e irn en la fachada del edificio. El aluminio ser anodizado color natural tipo estndar semipesado y vidrio flotado de 6 mm; se incluir la malla antimosquitos

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO El aluminio ser anodizado color natural tipo estndar semipesado, no se permitir en el aluminio ralladuras, deformaciones o defectos de fabricacin. Se empleara vidrio de color natural de 6 mm de espesor, tipo flotado, libre de deformaciones o picaduras. Todos los accesorios sern de primera calidad. Todos los cortes de los perfiles de aluminio se efectuaran con maquina de sierra circular, perfectamente delineados y pulidos. Los ensambles se efectuaran mediante la utilizacin de tornillos tripa de pato de acero inoxidable o cadmiados. Los vidrios debern ser colocados sobre cauchos de vinyl, tipo U o de vidrio fijo, este caucho deber ser instalado en una sola pieza. En los bastidores para las mallas antimosquitos se emplearan cortes a 45 grados y fijados mediante escuadras de aluminio con tornillos y se utilizara perfil 439. Los marcos de las ventanas corredizas sern fabricados con perfiles de las siguientes caractersticas: 511 Riel superior, 513 Riel inferior, 512 Jamba marco, 510 Vertical abierto, 297 Horizontal. Los marcos de las ventanas fijas sern fabricados con perfiles de las siguientes caractersticas: 312 Vidrio fijo con nervio, 313 Vidrio fijo sin nervio, 311 Junquillo (borde), 045 Mullon. El marco de las ventanas ser con felpa, construido manteniendo simetra a 90 grados en los ensambles, fijados con tornillos. Deber preverse en el larguero inferior orificios que permitan la evacuacin de aguas lluvias. Esta pieza ser fijada a la mampostera o elemento estructural con tornillos y tacos plsticos de expansin. No deber existir separacin mayor a 1 mm entre el marco de la ventana y la mampostera, en el caso de presentarse espaciamientos superiores a 5 mm no se permitir la instalacin de la ventana. Los espaciamientos sern rellenados con material de silicona. Como seguridad de ventanas se empleara botn de seguridad en la parte inferior interna del marco y la ventana fija, adems llevaran las ventanas mviles agarraderas. Para la recepcin de los trabajos debern limpiarse todos los elementos con disolvente para liberar grasas, residuos de cemento, pintura u otros, sin que el exceso del qumico cause deterioro al material de vinyl. Todos los materiales entregados en obra debern estar perfectamente embalados para su proteccin El contratista ser responsable por la calidad y conservacin de los trabajos ejecutados, hasta la recepcin definitiva de la obra y deber reacondicionar todas las partes defectuosas que se deban a deficiencias o negligencias en la construccin. Materiales mnimos: Ventana de aluminio y vidrio 6mm, silicn. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), y ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2), MEDICION Y FORMA DE PAGO El precio a cancelar ser por metro cuadrado M2 efectivamente ejecutados, medidos en sitio y de acuerdo al precio unitario establecido en el contrato, incluye la compensacin total por el suministro, transporte, almacenamiento, manipuleo, colocacin y reparaciones, as como tambin toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales y operaciones conexas necesarias para la ejecucin de los trabajos descritos a satisfaccin de la fiscalizacin. Las mediciones de obra realmente ejecutada se consignarn en la respectiva memoria de clculo. Se deber dejar expresa constancia de las dimensiones en grfico anexo a la misma.

Gobierno Municipio de Antonio Ante

34

PUERTA ENROLLABLE TIPO


RUEDAS GIRATORIAS
RESORTE TEMPLADOS DE (var illa lisa)
3 8

EJE TRANSVERSAL DE 2 x2 mm

HOJA DE LANFOR VARILLA LIZA DE 1/2

RIELES CANAL U DE 50 x 2 mm

HOJA DE LANFOR TOL GALVANIZADO DE 70mm DE 2 x2 mm

CHAPA LANFOR (VIRO)

ALADERA DE VARILLA LIZA DE 1/2

PUERTA LANFOR TIPO


ESCALA:..............................................1/25

387.- RUBRO: PUERTA ENRROLLABLE METALICA TIPO MALLA CON SISTEMA ANTIGATAS Incluye CERRADURAS 413.- RUBRO: PUERTA ENRROLLABLE METALICA TIPO LMINA CON SISTEMA ANTIGATAS Incluye CERRADURAS UNIDAD: m2. DESCRIPCIN Este trabajo consiste en la elaboracin, suministro e instalacin de puertas enrollables, construidas con perfil de hierro y tol de 1.2mm., segn sea el caso, pintados con anticorrosivos, para el rea de ingreso secundario a la cocina, llevara cerradura de un cilindro sin pomos, goznes o bisagras con su respectivo picaporte de 10 pulgadas para seguridad, construido de conformidad con dimensiones y especialmente espesores que figuran en los planos de construccin.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Todos los trabajos se realizarn con perfiles de una sola pieza para un mismo trmite, perfectamente rectos, sin deformaciones con soldaduras debidamente limadas y alisadas. Los empalmes, encuentros y encuadramientos sern prolijamente formados con soldadura autgena o elctrica; y los diseos de los planos sern estrictamente interpretados, obligndose a hacer un nuevo trabajo (no reparaciones ni composturas), en caso de encontrar falsas interpretaciones de los dibujos o cambios de material. Los bordes o remates metlicos deben ser perfectamente limados o esmerilados, hasta formar superficies en los frentes visibles. Para su terminacin, las puertas recibirn dos manos de pintura anticorrosivo. Sobre esta pintura seca se aplicarn tres manos adicionales de pintura de esmalte mate del color que indique la fiscalizacin. Las cerraduras sern del tipo para puertas de metal de cilindro y con una agarradera para facilitar la apertura de las mismas.

MATERIALES En el diseo de la puerta se deber cumplir como mnimo las siguientes especificaciones tcnicas:

Hierro en perfiles adecuados e indicados en detalles. Tol en lminas (Puerta enrollable). Cerraduras Yale, o similar de mejor calidad. Electrodos 6011 o 6013 Pintura anticorrosiva y esmalte mate de la mejor calidad. Cemento gris, Arena fina, Agua,

Andamios metlicos. Equipo mnimo: Herramienta menor, soldadora elctrica.


Gobierno Municipio de Antonio Ante

35
Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), y ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4), MEDICIN Y FORMA DE PAGO La medicin de este rubro ser por metro cuadrado M2 efectivamente ejecutada de acuerdo a los diseos e instrucciones de la fiscalizacin, medidos en sitio y aprobados por ella. Para efectos de la determinacin del peso del material empleado se utilizar la tabla de pesos y medidas que proporciona el fabricante debidamente certificada. El rubro incluye la compensacin total por el suministro, transporte, almacenamiento, manipuleo, corte, suelda, pintura, instalacin, colocacin, reparaciones, as como tambin toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales y operaciones conexas necesarias para la ejecucin de los trabajos descritos a satisfaccin de la fiscalizacin. Las mediciones de obra realmente ejecutada se consignarn en la respectiva memoria de clculo. Se deber dejar expresa constancia de las dimensiones y espesores en grfico anexo a la misma.

3029.- RUBRO:

PICADO DE CANALES PARA INSTALACIONES

Descripcin Accin dirigida a descubrir o colocar tuberas de instalaciones de cualquier clase. Especificacin: Para la colocacin o descubrimiento de tuberas de instalaciones hidro-sanitarias o elctricas, se proceder a picar la losa generando una cavidad que permita la manipulacin de las tuberas dentro de la losa. Se emplear herramienta menor como puntas de acero, barretones, combos y martillos u otra herramienta de canalizacin. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3). MEDICIN Y FORMA DE PAGO La medicin de este rubro se pagar por metro lineal de mampostera, pisos, losas, u otro elemento picado previa verificacin de la fiscalizacin.

479.- RUBRO:

PICOTEADO DE PISOS

Descripcin Accin encaminada a obtener rugosidad en una superficie terminada de hormign, este rubro corresponde al picado de las superficies de los pisos exteriores de rampa y escalones, de acuerdo a lo indicado en los planos arquitectnicos, detalles constructivos y a las instrucciones de la fiscalizacin. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Como trabajo preliminar esta superficie deber estar limpia se realizar el picoteado de pisos que son pequeas perforaciones con punta y combo como trabajo preliminar a instalacin del masillado o de la cermica de piso o del revestimiento escogido por lo que se deber descontar el espesor de este en el acabado final. Para la ejecucin de este rubro, se tendr cuidado tanto en la escuadra como en las dimensiones a masillar y el mismo deber satisfacer los requerimientos de los planos arquitectnicos, as como de la fiscalizacin. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1). MEDICIN Y FORMA DE PAGO La medicin de este rubro ser por metro cuadrado efectivamente ejecutado, medido en sitio, y aprobados por la fiscalizacin.

Gobierno Municipio de Antonio Ante

36

102a.- RUBRO:

REVESTIMIENTO IMPERPOL (CHOVA)

Descripcin Ser la provisin e instalacin de membrana asfalto tipo Imperpol -40000, elementos impermeabilizantes utilizados en cubierta, las membranas de asfalto consisten en laminas de asfalto modificado con polmeros SBS, con armadura de polister y autoproteccin de grnulos de minerales, fabricadas bajo norma NTE-INEN2.063:2005. Se usarn en lima hoyas, canales, uniones o como FLASHINGS cuando as se determine. Instrucciones para la Instalacin La superficie a impermeabilizar debe tener las pendientes adecuadas para el desalojo de agua

Sobre superficies de madera , fibro-cemento u otros materiales pre fabricados, previamente se debe colocar una lmina SUPER K 2500 o una lmina separadora TECHO FIELT 1500 La colocacin de las lminas debe empezar por la parte inferior de la cubierta , montando segunda en forma paralela a la primera con traslapes no menores a 7cm Las lminas deben ser soldadas o pegadas cuando el sistema es adherido y pegadas o ancladas cuando el diseo es flotante. Especial cuidado se debe poner al sellado de traslapes, remates en chimeneas, claraboyas, lima hoyas, limatesas, cumbreros, canales, bajantes, etc. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3). MEDICIN Y FORMA DE PAGO Se pagar por m2 de membrana asfltica, correctamente, instalada con la aprobacin de la fiscalizacin. La membrana mal instalada, con fallas no se aceptar y deber corregirse bajo responsabilidad del contratista.

Debe estar limpia, seca, libre de grava, clavos, etc. En cubiertas de hormign, se debe imprimar en fro con IMPERLSTIC

PINTURA EN GENERAL 3018.- RUBRO: ESTUCADO INTERIOR Y EXTERIOR UNIDAD: M2 DESCRIPCIN Este rubro comprende la aplicacin del empaste preparado, el mismo que cubrir las reas de mampostera interior y exterior de la obra. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Previo a la pintura se realizaran trabajos de empaste, con respectivas herramientas adecuada, esto es mediante esptulas. Las paredes interiores se lo realizaran con resina. Tanto en paredes exteriores e interiores se las debe de dejar bien lisas para su acabado final, como es la pintura. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3). MEDICIN Y FORMA DE PAGO La medicin de este rubro ser por metro cuadrado efectivamente ejecutado, medido en sitio, y aprobados por la fiscalizacin. El pago se lo realizar de acuerdo al precio unitario establecido en el contrato, incluye la compensacin total por el suministro, transporte, almacenamiento, manipuleo, aplicacin, andamios y reparaciones, as como tambin toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales y operaciones conexas necesarias para la ejecucin de los trabajos descritos a satisfaccin de la
Gobierno Municipio de Antonio Ante

37
fiscalizacin. Las mediciones de obra realmente ejecutada se consignarn en la respectiva memoria de clculo. Se deber dejar expresa constancia de las dimensiones en grfico anexo a la misma.

276.- RUBRO: PINTURA EXTERIOR LATEX SUPREMO UNIDAD: M2 DESCRIPCIN Este rubro comprende la preparacin de las superficies y la aplicacin de pintura para mampostera, elementos estructurales exteriores. Se utilizar pintura de ltex de la mejor calidad, considerando el lugar de aplicacin, los colores si no se definen en los planos arquitectnicos, lo determinar la fiscalizacin. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Previo a la colocacin de la pintura, todas las superficies debern ser reparadas eliminndose: huecos, rayas, raspadas, salientes, etc. Para paredes exteriores, se aplicarn con brocha dos manos de cemento blanco diluido en resina epxica. Para estos trabajos se emplearn pintores calificados. Una vez aprobada la preparacin de la superficie se proceder a la colocacin de la primera capa o mano de pintura; la final, despus de la aprobacin por la fiscalizacin y previo a la entrega de la obra. Cualquier cambio, reparacin y o mano de pintura extra, el contratista deber ejecutar nuevamente todo el trabajo sin derecho a recargo o aumento de precios. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2). MEDICIN Y FORMA DE PAGO La cancelacin de este rubro ser por metro cuadrado efectivamente ejecutado, medido en sitio, y aprobados por la fiscalizacin. El pago se lo realizar de acuerdo al precio unitario establecido en el contrato, incluye la compensacin total por el suministro, transporte, almacenamiento, manipuleo, aplicacin, andamios y reparaciones, as como tambin toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales y operaciones conexas necesarias para la ejecucin de los trabajos descritos a satisfaccin de la fiscalizacin. Las mediciones de obra realmente ejecutada se consignarn en la respectiva memoria de clculo. Se deber dejar expresa constancia de las dimensiones en grfico anexo a la misma.

276a.- RUBRO: UNIDAD: M


2

PINTURA SATINADA Y ZOCALO h= 2.20 M. DE ESMALTE

DESCRIPCIN Este rubro comprende la aplicacin de un zcalo con pintura de esmalte mate hasta una altura de 2.20 m, y cubrir las reas de mampostera interior. La pintura de esmalte en ltex supremo ser de la mejor calidad para proteger el acabado y presentacin de la obra, considerando el lugar de aplicacin, los colores si no se definen en los planos arquitectnicos, lo determinar la fiscalizacin. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO El procedimiento que se utilizar ser similar al de la aplicacin de la pintura en paredes exteriores e interiores. Para la aplicacin sobre la superficie se marcar mediante la utilizacin de una cuerda fina de algodn cubierta de polvo mineral, de un color ms oscuro que el aplicado, al nivel o altura del zcalo en toda la superficie a pintarse.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

38
La pintura deber cumplir las siguientes caractersticas: Pintura de esmalte.Porcentaje de slidos por peso no mayor del 45% Viscosidad mnima del 75% Aprobados los niveles por la fiscalizacin se proceder a la aplicacin de la primera mano de pintura de esmalte diluido en disolvente. La segunda se aplicar previa a la entrega de la obra. Cualquier cambio, reparacin y/o mano de pintura extra, el contratista deber ejecutar nuevamente todo el trabajo sin derecho a recargo o aumento de precios. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2). MEDICIN Y FORMA DE PAGO La medicin de este rubro ser por metro cuadrado efectivamente ejecutado, medido en sitio, y aprobados por la fiscalizacin. El pago se lo realizar de acuerdo al precio unitario establecido en el contrato, incluye la compensacin total por el suministro, transporte, almacenamiento, manipuleo, aplicacin, andamios y reparaciones, as como tambin toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales y operaciones conexas necesarias para la ejecucin de los trabajos descritos a satisfaccin de la fiscalizacin. Las mediciones de obra realmente ejecutada se consignarn en la respectiva memoria de clculo. Se deber dejar expresa constancia de las dimensiones en grfico anexo a la misma.

8B.- RUBRO: PINTURA DE TRAFICO LINEAS DEMARCATORIAS En lo correspondiente a la pintura de trfico ser utilizada en canchas, caminaras, escalinatas, parqueaderos, etc., segn indiquen los planos del proyecto o el Fiscalizador. Para su aplicacin se limpiar la superficie, esta deber estar libre de polvo, grasas o materiales que no permitan la buena adherencia de la pintura, se la preparar de acuerdo a las especificaciones del fabricante y se proceder a dar tres manos de pintura garantizando la uniformidad de color sobre la superficie y el buen acabado de la misma a satisfaccin del Fiscalizador. Unidad: Metro lineal (m). Materiales mnimos: Pintura de trafico, thinner. Equipo mnimo: Herramienta menor, Equipo topogrfico. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), y ESTRUCTURA OCUPACIONAL C1 (TOP 2), Medicin y pago: La medicin ser en unidad de longitud y su pago ser por metro lineal m, debidamente ejecutado y aprobado por la fiscalizacin. 3048.- RUBRO: PINTURA DE TRFICO - PASO CEBRA En lo correspondiente a la pintura de trfico ser utilizada en pasos peatonales tipo lneas cebras, segn indiquen los planos del proyecto o el Fiscalizador. Para su aplicacin se limpiar la superficie, esta deber estar libre de polvo, grasas o materiales que no permitan la buena adherencia de la pintura, se la preparar de acuerdo a las especificaciones del fabricante y se proceder a dar tres manos de pintura garantizando la uniformidad de color sobre la superficie y el buen acabado de la misma a satisfaccin del Fiscalizador. Unidad: Metrocuadradol (m2). Materiales mnimos: Pintura de trafico, thinner. Equipo mnimo: Herramienta menor, Equipo topogrfico. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), y ESTRUCTURA OCUPACIONAL C1 (TOP 2), Medicin y pago: La medicin ser en unidad de longitud y su pago ser por metro lineal M2, debidamente ejecutado y aprobado por la fiscalizacin.

4.- RUBRO: DERROMIENTO DE MAMPOSTERIA, INCLUYE DESALOJO Descripcin: El Contratista dispondr de recurso humano capacitado para realizar esta actividad, el trabajo se realizar en los elementos considerados en los planos y por la fiscalizacin que sean necesarios derrocar para que permitan un mejor funcionamiento espacial. Se realizar de tal manera de precautelar la estabilidad de la edificacin y cuidando de los elementos estructurales y de instalaciones
Gobierno Municipio de Antonio Ante

39
las que sern reubicadas posteriormente y en nmero suficiente que requiera esta actividad, en la cual ser necesaria la herramienta manual, en especial combos o martillos de no ms de 10 lb. de peso; adicionalmente de carretillas para el acarreo de material en el sitio en que solo la fiscalizacin lo apruebe, para su posterior desalojo. Adems el Contratista proveer un sistema de andamiaje para que el trabajador tenga la comodidad suficiente para el derrocamiento de la mampostera pasado el 1,70m. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), Medicin: En este trabajo la Fiscalizacin o su delegado junto con el Contratista medirn el largo y ancho de las superficies de mampostera a derrocarse factores que determinar el resultado a cancelar. Aquella obra que no haya sido medida bajo la metodologa anteriormente indicada no podr posteriormente ser incorporada a la planilla mensual. Pago: El pago por esta actividad estar definida segn el precio unitario de la tabla de cantidades y precios presentado por el contratista bajo el acpite de DERROCADO DE MAMPOSTERIA, INCLUYE DESALOJO siendo su unidad el metro cbico (m2).

1086.- RUBRO: MASILLADO DE PISO + IMPERMEABILIZANTE Descripcin: Los masillados sern hechos con morteros 1:3 cementoarena hasta un espesor de 2 cm., en espesores mayores se utilizar hormign simple de 180 Kg/cm2 con agregados de 19mm. Adicionalmente se utilizar aditivo impermeabilizante para morteros, antes de ejecutar los masillados, el contrapiso deber estar completamente limpio de mortero y otros desperdicios; se lavarn perfectamente y protegern los ductos de las instalaciones. En las superficies as preparadas se proceder al trabajo iniciando con una lechada gruesa de cemento. Requerimientos previos: Adicionalmente a las establecidas en las especificaciones referidas: Determinar los sitios que requieren del masillado impermeable, segn planos, detalles y/o las indicaciones de la direccin arquitectnica y fiscalizacin. Verificar el estado de los contrapisos y especialmente de losas en ambientes de baos, cocinas terrazas exteriores y similares, controlando que no existan fisuras que afectarn al trabajo de masillado. Las fisuras existentes sern corregidas en los contrapisos o losas, previo al inicio del rubro. Determinar el aditivo a utilizar y su forma de aplicacin. El aditivo deber garantizar la total impermeabilidad del mortero a ejecutar. Instrucciones al personal de la forma de combinacin y aplicacin del aditivo. Durante la ejecucin: Para la ejecucin del rubro, se cumplir las especificaciones referidas y las que se describen: Control de la reparacin de fisuras: Verificacin de la utilizacin de las masillas impermeabilizantes, procedimientos de reparacin y aplicacin. Pruebas de impermeabilizacin. Verificacin del uso de aditivo en el mortero: cantidades recomendadas y aplicacin acorde con las disposiciones del fabricante. Posterior a la ejecucin: Adicionalmente a las establecidas en las especificaciones referidas: Pruebas de impermeabilizacin. Materiales mnimos: Cemento gris, Arena, Agua y Plastocrete Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), y ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3). Medicin: En este trabajo la Fiscalizacin o su delegado junto con el Contratista medirn el largo y ancho de los sectores del masillado factores que determinar el resultado a cancelar. Aquella obra que no haya sido medida bajo la metodologa anteriormente indicada no podr posteriormente ser incorporada a la planilla mensual. Pago: El pago por esta actividad estar definida segn el precio unitario de la tabla de cantidades y precios presentado por el contratista bajo el acpite de MASILLADO DE PISO + IMPERMEABILIZANTE siendo su unidad el metro cuadrado (m2). Unidad: Metro cuadrado (m).

97a.- RUBRO: ENDURECEDOR CUARZO ADITIVO (ALIZADO DE PISO) Descripcin: En la losa de piso o masillado se debern alisarse con un terminado liso, con un endurecedor de cuarzo, el mortero a utilizarse estar en una proporcin de 1:3 en los componentes de cemento: arena.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

40
Una vez llenado el contrapiso armado previo vibrado y fratazado del hormign se vertir sobre la superficie la mezcla del endurecedor no metlico color (Tipo Ferrocement; Prokrette, equivalente o superior calidad y cemento. Esta mezcla ser preparada en seco con un mezclado homogneo 1:1 relacin endurecedor no metlico cemento, para mejorar: su resistencia a la abrasin e impedir la formacin de polvo, la resistencia al impacto y la impermeabilidad a aceites y grasas. Se fratazar esta mezcla en el hormign an fresco por medio de llanas mecnicas del tipo helicptero, permitiendo la perfecta adherencia del producto superficial en el contrapiso. Se deber tomar en cuenta que los pisos debern tener una mnima pendiente hacia los sumideros, por lo que en determinados paos, el helicptero no podr ser utilizado, procediendo a la ejecucin manual exclusivamente. A medida que la mezcla permita el trnsito superior se comenzar a realizar el llaneado o fratazado final segn corresponda, hasta lograr la perfecta terminacin superficial sin marcas de llanas, partculas de cuarzo desprendidas ni otra marca superficial. Una vez comenzado el proceso de frage, pasadas las 48 hs y sin permitir el astillamiento de la superficie, se le pasar un rodillo de bronce para darle terminacin antideslizante. El color del endurecedor no metlico de los mismos ser gris y el espesor del contrapiso total ser de 15cm con malla de 4.2mm. Unidad: Metro cuadrado (m). Materiales mnimos: Endurecedor de cuarzo, arena lavada, agua, aditivo impermeabilizante Equipo mnimo: Herramienta menor., equipo tipo helicptero. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4), y ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3).

133.- RUBRO: MAMPOSTERIA DE BLOQUE e=15CM (CON MORTERO 1:6, E=2cm) Descripcin: El Contratista dispondr para estos trabajos del personal calificado, herramienta menor y materiales necesarios y suficientes para levantar las mamposteras interiores de la edificacin con bloque de espesor 15cm. Los bloques se asentarn con mortero 1:6 cemento arena mediana, en hiladas horizontales perfectamente trabadas, niveladas y aplomadas para que las paredes queden verticales en todo su paramento. Los bloques a utilizarse se humedecern previamente hasta la saturacin para que no absorban el agua del mortero. Se utilizarn medios bloques nicamente en los extremos de las hiladas y solo para remate. Las capas de mortero por cada hilada, tanto vertical como horizontal, sern de espesor uniforme y en ningn caso mayor de 1 cm. El mortero tendr un grado de humedad tal que no se deslice del mampuesto ni requiera aumentarse agua al momento del asentamiento. Al levantarse los muros se practicarn los pasos para los conductores de las diferentes instalaciones dejando los agujeros, canaletas o espacios necesarios. Las paredes se construirn independientemente de los elementos estructurales y para asegurar su estabilidad se dispondrn elementos de arrostramiento horizontales y verticales. Materiales mnimos: Bloque de 15x20x40cm, cemento portland, arena lavada, agua, aditivo impermeabilizante. Equipo mnimo: Herramienta menor.. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4), y ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3). Medicin: La Fiscalizacin o su delegado junto con el Contratista medirn la base de la pared y su altura para obtener el rea de los trabajos netos en metros cuadrados (m2). Se aceptar la precisin de los trabajos hasta el centmetro. S los trabajos no fueron medidos bajo la metodologa anteriormente indicada no podr posteriormente ser incorporada a la planilla mensual. Pago: El pago por esta actividad estar definida segn el precio unitario de la tabla de cantidades y precios presentado por el contratista bajo el acpite MAMPOSTERA DE BLOQUE E=15CM CON MORTERO 1:6, E=2cm, siendo su unidad el metro cuadrado (m2). La Fiscalizacin no aceptar cantidades que estn por construirse o en proceso de construirse en las planilla mensuales, as como trabajos que justificadamente la Fiscalizacin demuestre que estn mal ejecutados sea en alineamiento o arriostramientos.

HORMIGONES 34a.REPLANTILLO BAJO CIMIENTOS EN M3 FC=140 KG/CM2 35.HORMIGN CICLOPEO EN CIMIENTOS 36.HORMIGN CICLOPEO HS 180KG/CM2 SIN ENCOFRADO 54.HORMIGN SIMPLE FC=180 KG/CM2 55.HORMIGN SIMPLE FC=210 KG/CM2 58.HORMIGN SIMPLE EN PLINTOS 59.HORMIGON SIMPLE EN CADENAS INC. ENCOFRADO 62.HORMIGON SIMPLE EN COLUMNAS INC. ENCOFRADO
Gobierno Municipio de Antonio Ante

41
66.HORMIGN SIMPLE EN DINTELES INC. ENCOFRADO DEFINICIN Se entiende por hormign al producto endurecido resultante de la mezcla adecuada de cemento portland tipo I segn la Especificacin ASTM-C 150, por agregados fino y grueso, agua y aditivos aprobados por la Fiscalizacin. TIPOS DE HORMIGONES HORMIGN CICLOPEO Es el hormign simple, al que se aade hasta 40% de en volumen de piedra, de preferencia angular de tamao variable entre 10 y 25 centmetros de dimetro. El hormign ciclpeo tiene una resistencia a los 28 das de 149 Kg/cm2. Para construir se coloca primeramente una capa de hormign simple de 15 cm. de espesor, sobre la cual se coloca a mano una capa de piedra, sobre esta otra capa de hormign simple de 15 cm. y as sucesivamente. Se tendr cuidado para que las piedras no estn en ningn momento a distancias menores de 5 cm. entre ellas y los bordes de las estructuras. HORMIGN SIMPLE Es el hormign en el que se utiliza ripio de hasta 5 cm de dimetro y desde luego tiene todos los componentes de hormign. La dosificacin del hormign vara de acuerdo a las necesidades: a. Hormign simple de 140 Kg/cm2 de resistencia a los 28 das es utilizado regularmente en construccin de muros de hormign de mayor espesor, pavimentos, cimientos de edificios, pisos y anclajes de tubera. b. Hormign simple de 210 Kg/cm2 de resistencia a los 28 das es utilizado regularmente en construccin de muros no voluminosos y obras de hormign armado en general. Hormign Armado Es el hormign simple al que se aade hierro de refuerzo de acuerdo a requerimientos propios de cada estructura. FABRICACIN DEL HORMIGN Generalidades: El constructor deber disponer de un equipo principal de dosificacin de mezclado, en ptimas condiciones de funcionamiento, de tal manera de alcanzar un esfuerzo mnimo de rotura a los 28 das de f'c = 210 kg./cm. Agregados: Para los diferentes tamaos, se podr utilizar un dispositivo de pesaje individual o acumulativo. En los compartimientos, los agregados debern tener un contenido uniforme de humedad. No se permitir uso de agregado fino, cuyo contenido de humedad sea mayor al 18 por ciento. Cemento: La dosificacin del cemento se la har al peso, automtica y separadamente de los otros ingredientes. No se permitir el pesaje acumulativo con los agregados. Un sistema de vibracin deber asegurar la descarga completa del cemento de la revolvedora. Agua: Se la dosificar al peso o al volumen. Una instrumentacin adecuada deber permitir su medicin, segn los requerimientos en cada mezcla. Aditivos: El equipo de dosificacin deber corresponder a las recomendaciones de los fabricantes de aditivos. Poseer un sistema de medida de dosificacin que permitir variar la cantidad de descarga, segn convenga. El hormign consistir de cemento, agregados clasificados, y agua debidamente mezclada. El hormign de cada mezcla deber satisfacer el requisito de resistencia de 28 das, de acuerdo a la tabla V. A menos de que fuere necesario y una vez aprobado por el Fiscalizador, se utilizar cemento distinto al ordinario Tipo Y. Las proporciones mostradas en la tabla son solamente guas; las proporciones precisas sern decididas por los resultados de las mezclas de prueba hecha con el cemento, agregados y agua a ser usados en las obras. Los contenidos de cemento sern los mnimos permitidos. DOSIFICACION Generalidades: La dosificacin podr ser cambiada cuando fuere conveniente, para mantener la calidad y resistencia de hormign requerido en las distintas estructuras o para afrontar las diferentes condiciones que se encuentren durante la construccin. ESPECIFICACIONES Proporcin de las mezclas y ensayos. La resistencia requerida de los hormigones se ensayar en muestras cilndricas de 13,5 cm. (6") de dimetro por 30,5 cm (12") de alto, de acuerdo con las recomendaciones y requisitos de las especificaciones ASTM C-172, C-192, C-39. Los resultados de los ensayos a compresin, a los 7 y 28 das, debern ser iguales a las resistencias especificadas; y, no ms del 10% de los resultados de por lo menos 20 ensayos (4 cilindros por cada ensayo; 1 se ensayar a los 7 das y los 3 restantes a los 28 das), debern tener valores inferiores al promedio Las mezclas frescas de hormign debern ser uniformes, homogneas y estables, no expuestas a segregacin y que garanticen la estabilidad y durabilidad de las estructuras. Su uniformidad puede ser controlada segn la especificacin ASTM C-39. Su consistencia ser definida por el Fiscalizador, y ser controlada en campo por el mtodo Factor de Compactacin de ACI, o por los ensayos de asentamiento, segn ASTM C-143.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

42
Todos los ensayos que permitan ejercer el control de calidad de las mezclas de concreto, debern ser efectuados por el Fiscalizador, inmediatamente despus de la descarga de las revolvedoras. El envo de los cuatro cilindros para cada ensayo se har en caja de madera. Relacin agua/cemento. Ser determinada por las mezclas de prueba; en ningn caso la relacin agua/cemento usada en las obras, exceder en un 10% de la determinada en las pruebas. Los mecanismos de pesado y dispersin de agua debern ser mantenidos en buen funcionamiento. Su exactitud deber ser verificada. Las mezcladoras que han estado fuera de uso por ms de 30 minutos, debern ser completamente limpiadas antes de que cualquier hormign fresco sea mezclado. El hormign preparado fuera del emplazamiento deber cumplir con todos los requerimientos del hormign mezclado en el emplazamiento. El hormign cargado en camiones mezcladores y deber estar compactado y en su posicin final dentro de las dos horas posteriores a la mezcla cemento con los agregados. Cuando se use hormign mezclado en camin, el agua ser aadida bajo supervisin ya sea en el emplazamiento, o en la planta central del mezclado, pero bajo ninguna circunstancia se deber aadir agua durante el transporte. TRATAMIENTOS PREVIOS A LA COLOCACIN DEL HORMIGN Generalidades: Para la colocacin del hormign, el constructor solicitar la autorizacin del Fiscalizador por lo menos con 24 horas de anticipacin. No se ejecutar ningn vaciado sin previa inspeccin y aprobacin del Fiscalizador, de los encofrados y los elementos embebidos segn los planos y estas especificaciones, as como del mtodo a usarse para la colocacin. Se evitar el vaciado de hormigones sobre superficies inundadas, a menos que se disponga de equipos adecuados y de la autorizacin por escrito del Fiscalizador. No se permitir el vaciado sobre agua corriente y tampoco la accin de esta, mientras el endurecimiento del hormign no garantice su comportamiento eficiente. Superficie de fundacin. Antes de colocar un hormign sobre la superficie de fundacin, est deber estar exenta de agua estancada, lodos, aceite o residuos de cualquier material y cubierta de una capa de replantillo de hormign simple clase C (f' c = 140 kg/cm) de por lo menos 7,5 cm de espesor. Superficie de Construccin. Toda superficie sobre la cual se va a colocar hormign o mortero fresco, incluyendo aquellas de hormign ya endurecido (juntas de construccin), deber ser rugosa, previamente limpiada, humedecida y exenta de todo material suelto indeseable. Si la superficie de contacto con el hormign presentase alguna zona defectuosa o contaminada, sta deber ser completamente removida. Para el proceso de limpieza se podr utilizar cualquier mtodo conocido por el Fiscalizador, como por ejemplo entre otros: picado, chorro de agua y aire a alta presin, chorros de arena hmeda a alta presin, etc. Inmediatamente antes de la colocacin de hormign, la zona de contacto ser preparada cuidadosamente; se la deber lavar, cubrir de una pasta de cemento, y por ltimo con una capa de mortero de aproximadamente 1 cm. de espesor, cuyas caractersticas sern iguales a las del hormign a colocarse excluido el agregado grueso. COLOCACIN DEL HORMIGN No se colocar el hormign mientras los encofrados de obra, no hayan sido revisados y de ser necesario, corregidos, y mientras todo el acero de refuerzo no est completo, limpio y debidamente colocado en su sitio. Temperatura del hormign: Durante la colocacin, la temperatura del hormign no deber ser mayor de 21 grados centgrados ni menor de 5 grados centgrados. Colocacin (vaciado): Para la ejecucin y control de los trabajos, se podr utilizar las recomendaciones del ACI-59 o las especificaciones del ASTM. El contratista deber notificar al fiscalizador el momento en que se realizar el vaciado del hormign fresco, de acuerdo con el plan y equipos ya aprobados. Todo el proceso de vaciado, a menos que se justifique para algn caso especfico, se realizar bajo la presencia del Fiscalizador. En caso de interrupcin en el proceso de vaciado continuo, el contratista procurar que esta se produzca fuera de la zona crtica de la estructura, o en su defecto proceder a la formacin inmediata de una junta de construccin tcnicamente diseada o ejecutada, segn los requerimientos del caso. Para la colocacin de una misma clase de hormign, se usarn los mtodos y equipos ms convenientes. El hormign ser compactado al mximo practicable de densidad, libre de acumulamientos de agregado grueso o aire entrampado y ptimamente acomodado a las formas del encofrado y de los elementos embebidos. El equipo de compactacin, su operacin y utilizacin estarn sujetos a la aprobacin del Fiscalizador. Los vibradores pueden ser de tipo elctrico o neumtico, electromagntico o mecnico, de inmersin o de superficie, etc. Vibradores de inmersin: Su cabeza vibratoria ser de 10 cm. o ms; su frecuencia de operacin mnima ser de 6.000 rpm; si es menor de 10 cm. su frecuencia no ser menor de 7.000 rpm. El hormign ser transportado y colocado de modo que no ocurra contaminacin, segregacin o prdida de los materiales constituyentes. No se colocar hormign fresco sobre otro que haya estado en posicin por ms de 30 minutos, a manos que se forme una junta de construccin.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

43
El hormign ser depositado en capas horizontales de espesor uniforme, compactando cada capa antes de colocar la otra. El hormign no ser vaciado desde una altura que exceda los 1,50 m; en caso de alturas mayores, se deber utilizar pasarelas o toboganes y debern colocarse de tal forma que se evite la segregacin de los materiales, o usar plastificantes en el proceso de elaboracin del H, para alturas mayores. El hormign bajo el agua ser colocado en posicin mediante tolva y tubera, o una bomba, desde el mezclador. Durante y despus del vaciado bajo el agua, sta deber estar tranquila en el lugar de operacin. No se permitir que el agua fluya sobre el hormign hasta por lo menos 48 horas despus de su vaciado. Inmediatamente terminada la compactacin, y durante los 7 das siguientes, el hormign deber ser protegido contra efectos dainos, incluyendo lluvia, cambios rpidos de temperatura, resecado y radiacin directa de la luz solar. Los mtodos de proteccin usados debern ser aprobados.

MATERIAL PARA SELLADO DE JUNTAS Especificaciones El compuesto de sellado, para juntas vaciadas, deber consistir de un compuesto de plstico y betn vaciado en caliente, que cumpla con los requerimientos de AASHTO M-173-60 y ASTM D 1190-64. El compuesto de sellado para juntas, aplicado en fro, para unir piezas de hormign pre vaciado, deber consistir de un compuesto masilloso de bitumen para relleno, de calidad aprobada y adecuada para aplicarse con llama o pistola. El compuesto deber tener buena adhesin y propiedades elsticas. CURADO DEL HORMIGN Generalidades: El contratista deber contar con los medios necesarios para efectuar control de humedad, temperatura, curado, etc. del hormign especialmente durante los primeros das despus del vaciado, a fin de garantizar un normal desarrollo del proceso de hidratacin del cemento y de la resistencia del hormign. ESPECIFICACIONES El curado del hormign podr ser efectuado siguiendo las recomendaciones del comit 612 del ACI. De manera general podrn utilizarse los siguientes mtodos: esparcir agua sobre la superficie endurecida, utilizar mantas impermeables de papel o plstico que renan las condiciones de las especificaciones ASTM c-161, emplear compuestos lquidos que formen una membrana sobre la superficie del hormign y que satisfaga las especificaciones ASTM C-309, recubrir las superficies con capas de arena que se mantengan humedecidas. Curado con agua. Los hormigones curados con agua debern ser mantenidos hmedos durante el tiempo mnimo de 14 das. El curado comenzar tan pronto como el hormign haya endurecido para prevenir cualquier dao que pudiera ocasionar el humedecimiento de superficie y, continuamente hasta completar el tiempo especificado de curado o hasta que sea cubierto de hormign fresco. El hormign se mantendr hmedo, recubrindolo con algn material saturado en agua o por un sistema de tubos perforados, rociadores mecnicos, mangueras porosas o cualquier otro mtodo que mantenga hmeda la superficie continuamente. Los encofrados que estuvieran en contacto con el hormign fresco tambin debern ser mantenidos hmedos. La proteccin para superficies terminadas, permanentemente expuestas a la vista, o superficies de pavimento de hormign, no deber ser aplicada directamente a la superficie hasta que el hormign se haya endurecido lo suficiente para resistir las marcas. El contratista deber proveer todos los soportes necesarios para mantener libre la superficie del hormign donde se requiera de la proteccin establecida. ACABADO DEL HORMIGN Especificaciones Para superficies que estn permanentemente expuestas a la vista, las formaletas sern cubiertas con planchas gruesas, con bordes cuadrados dispuestos en un patrn uniforme. Alternativamente, madera contrachapada o paneles de metal podrn ser utilizados si estn libres de defectos que puedan restar la apariencia general de la superficie terminada. las juntas entre tablas y paneles sern horizontales y verticales, a menos que fuere indicado de otra manera. Este acabado deber ser de tal forma, que no requiera rellenado general de huecos en la superficie ni protuberancias. Decoloracin de la superficie y otros defectos menores sern corregidos por mtodos aprobados. Todas las aristas expuestas sern chaflanadas y debern ser de 25 mm x 25 mm, a menos que se muestre de otra manera en los planos. Si cualquier porcin de las caras se considera insatisfactoria al remover el encofrado, deber ser eliminada sin dilacin y corregida como fuere necesario. Ningn empaetado en las superficies de hormign ser permitido. Hoyos de clavos, huecos pequeos, y porosidades menores de la superficie, podrn ser llenadas mediante pulimento con cemento y mortero de arena de la misma riqueza del hormign. El tratamiento ser hecho inmediatamente despus de la remocin del encofrado. PRUEBA DE HORMIGN Y CONTROL DE CALIDAD Especificaciones
Gobierno Municipio de Antonio Ante

44
Laboratorios: Todos los ensayos que el Fiscalizador juzgue necesario para efectuar un control de los trabajos con hormigones, sern realizados por la Fiscalizacin en los laboratorios aprobados por la fiscalizacin y corrern a cargo del contratista. Las disposiciones para dicho control sern las especificaciones de la ASTM, partes 9 y 10 y los estndares ACI, partes I, II, III. Los resultados del laboratorio debern ser considerados como definitivos y constituirn evidencia suficiente para aprobar o rechazar material o procedimiento de trabajo. El Fiscalizador decidir, segn convenga, la frecuencia de los ensayos y proporcionar al contratista una copia de todos los resultados obtenidos. Los cilindros de prueba sern hechos, curados y probados de acuerdo con las normas ASTM C31, C39, C172. De cada ensayo del diseo del hormign se realizarn 12 cilindros de prueba, y se establecer su resistencia, probando 4 cilindros de edad de 3 das, 4 cilindros de 7 das y 4 cilindros de 28 das. De igual manera, en cada fundicin de hormign colocado, se probarn como mnimo 4 cilindros, 1 de los cuales se probar a 7 das y 3 a 28 das. El Fiscalizador podr ordenar la toma de un mayor nmero de cilindros, segn se requiera. Si los resultados de las pruebas indican que los requerimientos especificados no han sido o no pueden ser cumplidos, se podr ordenar la interrupcin de todo el hormigonado en las obras permanentes hasta tener la certeza de que la accin correcta ha sido tomada para conseguir el cumplimiento de las especificaciones. El contratista establecer y mantendr un control estricto del trabajo con hormign en el emplazamiento, de manera que las resistencias mnimas especificadas siempre sean obtenidas. REPARACIN DEL HORMIGN Toda reparacin del hormign ser realizada por gente experimentada, bajo la aprobacin y presencia del Fiscalizador y en el lapso de 24 horas, despus de quitados los encofrados las imperfecciones sern reparadas de tal manera que se produzca la uniformidad, textura y coloracin del resto de la superficie, para estar de acuerdo con las especificaciones sobre acabados. Segn los casos, para las reparaciones se podr utilizar pasta de cemento, mortero, hormign incluyendo aditivos tales como ligantes, acelerantes, expansores, colorantes, cemento blanco, etc. Cuando la calidad del hormign fuere defectuosa, todo el volumen comprometido deber ser reemplazado a satisfaccin del Fiscalizador. Materiales mnimos: Cemento portland, ripio triturado, arena lavada, agua, aditivo impermeabilizante Equipo mnimo: Herramienta menor, concretera de 1 saco y vibrador. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), y ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4). MEDICION Y PAGO El hormign ser medido en metros cbicos con dos decimales de aproximacin. Determinndose directamente en la obra las cantidades correspondientes. Los conceptos de pago son: Hormign Ciclpeo (Graderos - Cimentaciones) Hormign simple fc=180 Kg/cm2 (Graderios) Losa piso cancha fc=210 Kg/cm2 Replantillos de HS. Fc=140 Kg/cm2 Hormign simple en cadenas fc=210 Kg/cm2 (Debe inc. Encofrado) Hormign simple en columnas fc=210 Kg/cm2 (Debe inc. Encofrado)

34a.-RUBRO: REPLANTILLO BAJO CIMIENTOS EN M3 FC=140 KG/CM2 Descripcin: Es el hormign simple, generalmente de baja resistencia, utilizado como la base de apoyo de elementos estructurales, tuberas y que no requiere el uso de encofrados. El objetivo es la construccin de replantillos de hormign, especificados en planos estructurales, documentos del proyecto o indicaciones de fiscalizacin. Incluye el proceso de fabricacin, vertido y curado del hormign. Unidad: Metro cbico (m). Materiales mnimos: Cemento tipo Prtland, arena lavada, ripio triturado, agua, aditivos; que cumplirn con las especificaciones tcnicas de materiales. Equipo mnimo: Herramienta menor, concretera, vibrador. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), y ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4). Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: El hormign cumplir con lo indicado en la especificacin tcnica de Preparacin, transporte, vertido y curado del hormign del presente estudio. El nmero de muestras necesarias sern mnimo 2 cilindros por cada 7 metros cbicos de un elemento; y en ningn caso superiores a 40 unidades. Requerimientos previos: Revisin de los diseos del hormign a ejecutar y los planos arquitectnicos y estructurales del proyecto. Verificacin de la resistencia efectiva del suelo, para los replantillo de cimentaciones estructurales. Las superficies de tierra, sub - base o suelo mejorado, debern ser compactadas y estar totalmente secas. Excavaciones terminadas y limpias, sin tierra en los costados superiores. Niveles y cotas de fundacin determinados en los planos del proyecto.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

45
Fiscalizacin indicar que se puede iniciar con el hormigonado. Durante la ejecucin: Compactacin y nivelacin del hormign vertido. Conformacin de pendientes y cadas que se indiquen en planos. Control del espesor mnimo determinado en planos. Posterior a la ejecucin: Prever inundaciones o acumulaciones de basura y desperdicios antes de la utilizacin del replantillo. Evitar el trnsito y carga del replantillo recin fundido. La carga sobre el replantillo no ser aplicada hasta que el hormign haya adquirido el 70% de su resistencia de diseo o que Fiscalizacin indique otro procedimiento. Mantenimiento hasta su utilizacin. Ejecucin y complementacin: Las superficies donde se va a colocar el replantillo estarn totalmente limpias, compactas, niveladas y secas, para proceder a verter el hormign, colocando una capa del espesor que determinen los planos del proyecto o fiscalizacin. No se permitir verter el hormign desde alturas superiores a 2000 mm por la disgregacin de materiales. Se realizar una compactacin mediante vibrador, en los sitios donde se ha llegado a cubrir el espesor determinado, y a la vez las pendientes y cadas indicadas en planos o por fiscalizacin, se las realizar en sta etapa. Fiscalizacin aprobar o rechazar la entrega del rubro concluido, que se sujetar a los resultados de las pruebas de campo y de laboratorio, as como las tolerancias y condiciones en las que se realiza dicha entrega. Medicin y pago: La medicin se la har en unidad de volumen y su pago ser por metro cbico m3, en base de una medicin ejecutada en el sitio o con los detalles indicados en los planos del proyecto.

36.-RUBRO: HORMIGN CICLOPEO HS 180KG/CM2 SIN ENCOFRADO Descripcin: Es la combinacin del hormign simple de la resistencia determinada con piedra moln o del tamao adecuado, que conformarn los elementos estructurales, de carga o soportantes y que requieren o no de encofrados para su fundicin. El objetivo es la construccin de elementos de hormign ciclpeo, especificados en planos estructurales y dems documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricacin, vertido y curado del hormign. Unidad: Metro cbico (m3). Materiales mnimos: Cemento tipo Portland, arena lavada, ripio triturado, piedra bola, agua; que cumplirn con las especificaciones tcnicas de materiales. Equipo mnimo: Herramienta menor, concretera, vibrador. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), y ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4). Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: El hormign simple cumplir con lo indicado en la especificacin tcnica de Preparacin, transporte, vertido y curado del hormign del presente estudio. El nmero de muestras necesarias sern mnimo 2 cilindros por cada 7 metros cbicos de un elemento; y en ningn caso superiores a 40 unidades. Requerimientos previos: Revisin de los diseos del hormign a ejecutar y los planos del proyecto. Determinacin del tamao de la piedra que ser tipo andesita azulada, e ir de acuerdo con el espesor del elemento a fundirse. Saturacin de agua de la piedra que se va a utilizar. Determinacin del tipo de compactacin y terminado de las superficies que se van a poner en contacto con el hormign ciclpeo. Verificar que los encofrados se encuentren listos y hmedos para recibir el hormign y o las excavaciones. Verificacin de niveles, plomos y alineaciones. Instalaciones embebidas, que atraviesen y otros aprobado por fiscalizacin. Tipo, dosificacin, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos. Fiscalizacin verificar y dispondr que se pueda iniciar con el hormigonado. Durante la ejecucin: Verificacin de plomos, nivelaciones, deslizamientos o cualquier deformacin en los encofrados y/o las excavaciones. Todas las piedras sern recubiertas con una capa de hormign de por lo menos 150 mm. La preparacin, vertido y acabado se regir a lo estipulado en la seccin 503. Hormign Estructural. Numeral 503-6. Hormign Ciclpeo, de las Especificaciones generales para construccin de caminos y puentes del MOP. Verificacin de la compactacin y vibrado del hormign y de las proporciones hormign - piedra. Posterior a la ejecucin: Las superficies terminadas sern lisas y se sujetarn a lo sealado en los planos del proyecto, para aprobacin de fiscalizacin. La calidad y aceptabilidad del presente rubro, se regir a lo estipulado en la seccin 503. Hormign Estructural. Numeral 503-6.04. Ensayos y tolerancias, de las Especificaciones generales para construccin de caminos y puentes del MOP. Comprobacin de niveles, plomos y alturas con los planos del proyecto. Cuidados para no provocar daos al hormign, durante el proceso de desencofrado.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

46
Evitar cargar al elemento recin fundido hasta que el hormign haya adquirido el 70% de su resistencia de diseo, transcurran un mnimo de 14 das luego del hormigonado, o a la aprobacin e indicaciones de Fiscalizacin. Cuidado y mantenimiento hasta el momento de entrega recepcin del rubro. Ejecucin y complementacin: Se iniciar con la preparacin del hormign simple de la resistencia determinada en los planos o especificaciones estructurales, conforme a la especificacin de Preparacin, transporte, vertido y curado del hormign. Verificados y aprobado el encofrado o excavacin en los que se alojar el hormign y piedra, se iniciar su colocacin de capas alternadas de hormign simple y piedra, cuidando guardar la proporcin especificada. La primera capa ser de hormign de 15 cm de espesor, sobre la que se colocar a mano una capa de piedra; no se permitir que sean arrojadas por cuanto pueden provocar daos a los encofrados o la capa de hormign adyacente. Este procedimiento se lo repetir hasta completar el tamao del elemento que se est fundiendo. Se tendr especial cuidado de que la piedra quede totalmente cubierta, y que no existan espacios libres entre el hormign y la piedra, para lo que se realizar un baqueteo (golpeteo) con la ayuda de vibrador, varilla u otros elementos apropiados. La superficie de acabado ser lisa y totalmente limpia de cualquier rebaba o desperdicio. Medicin y pago: La medicin se la har en unidad de volumen y su pago ser por metro cbico m3 . Se cubicar las tres dimensiones del elemento ejecutado: largo, ancho y altura; es decir el volumen real del rubro ejecutado, que cumpla con las especificaciones tcnicas y la resistencia de diseo.

58.-RUBRO: HORMIGN SIMPLE EN PLINTOS Descripcin: Es el hormign de determinada resistencia, que se lo utiliza para la conformacin de plintos y es la base de la estructura de hormign que requiere el uso de encofrados (parciales o totales)y acero de refuerzo. El objetivo es la construccin de los elementos de hormign armado, especificados en planos estructurales y dems documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricacin, vertido y curado del hormign. Unidad: Metro cbico (m). Materiales mnimos: Cemento tipo Prtland, arena lavada, ripio triturado, aditivo, agua; que cumplirn con las especificaciones tcnicas de materiales. Equipo mnimo: Herramienta menor, concretera, vibrador. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), y ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4). Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: El hormign cumplir con lo indicado en la Especificacin Tcnica de Preparacin, Transporte, Vertido y Curado del Hormign del presente estudio. El nmero de muestras necesarias sern mnimo 2 cilindros por cada 7 metros cbicos de un elemento; y en ningn caso superiores a 40 unidades. Requerimientos previos: Revisin de los diseos del hormign a ejecutar y los planos del proyecto. Verificacin de la resistencia del suelo y/o mejoramientos o reemplazos. Terminadas las excavaciones y/o mejoramiento de suelos, con las pendientes requeridas, instalaciones bajo el suelo, sistemas de drenaje, hormign de replantillo y sistema deimpermeabilizacin. Terminado la colocacin del acero de refuerzo, separadores, elementos de alivianamiento e instalaciones empotradas. Tipo, dosificacin, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos. Fiscalizacin aprobar la colocacin del acero de refuerzo e indicar que se puede iniciar con el hormigonado. Durante la ejecucin: Verificacin de la posicin del acero de refuerzo, separadores y otros elementos embebidos, cuidando y exigiendo que conserven su posicin adecuada y prevista. Posterior a la ejecucin: Las superficies a la vista sern lisas y limpias de cualquier rebaba o desperdicio. Mantenimiento hasta el momento de su aprobacin y/o de entrega recepcin de la obra. Ejecucin y complementacin: Verificado el cumplimiento de los requerimientos previos, con el hormign simple elaborado en obra o premezclado, se proceder a colocar en capas de espesor que permitan un fcil y adecuado vibrado y compactacin del hormign que se va vertiendo. Fiscalizacin aprobar o rechazar la entrega del rubro concluido, que se sujetar a los resultados de las pruebas de laboratorio y de campo; as como las tolerancias y condiciones en las que se hace dicha entrega. Medicin y pago: La medicin se la har en unidad de volumen y su pago ser por metro cbico m3 . Se cubicar las tres dimensiones del elemento ejecutado: largo, ancho y altura; es decir el volumen real del rubro ejecutado.

59.- RUBRO: HORMIGON SIMPLE EN CADENAS INC. ENCOFRADO Descripcin: Es el hormign de determinada resistencia, que se lo utiliza para la conformacin de cadenas y es la base de la estructura de hormign que requiere el uso de encofrados (parciales o totales) y acero de refuerzo. El objetivo es la construccin de
Gobierno Municipio de Antonio Ante

47
los elementos de hormign armado, especificados en planos estructurales y dems documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricacin, vertido y curado del hormign. Unidad: Metro cbico (m). Materiales mnimos: Cemento tipo Prtland, arena lavada, ripio triturado, agua, aditivos y encofrados; que cumplirn con las especificaciones tcnicas de materiales. Equipo mnimo: Herramienta menor, concretera, vibrador. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), y ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4). Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: El hormign cumplir con lo indicado en la Especificacin Tcnica de Preparacin, Transporte, Vertido y Curado del Hormign del presente estudio. El nmero de muestras necesarias sern mnimo 2 cilindros por cada 7 metros cbicos de un elemento; y en ningn caso superiores a 40 unidades. Requerimientos previos: Revisin de los diseos del hormign a ejecutar y los planos del proyecto. Verificacin de la resistencia del suelo y/o mejoramientos o reemplazos. Terminadas las excavaciones y/o mejoramiento de suelos, con las pendientes requeridas, instalaciones bajo el suelo, sistemas de drenaje, hormign de replantillo y sistema de impermeabilizacin. Terminado la colocacin del acero de refuerzo, separadores, elementos de alivianamiento e instalaciones empotradas. Verificacin de que los encofrados o superficies de apoyo se encuentran listos, estables y hmedos para recibir el hormign. Tipo, dosificacin, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos. Fiscalizacin aprobar la colocacin del acero de refuerzo e indicar que se puede iniciar con el hormigonado. Durante la ejecucin: Verificacin de la posicin del acero de refuerzo, separadores y otros elementos embebidos, cuidando y exigiendo que conserven su posicin adecuada y prevista. Posterior a la ejecucin: Revisin de sistemas de instalaciones y su funcionamiento, que puedan afectarse durante el proceso de hormigonado. Las superficies a la vista sern lisas y limpias de cualquier rebaba o desperdicio. Cuidados para no provocar daos al hormign, durante el proceso de desencofrado. Mantenimiento hasta el momento de su aprobacin y/o de entrega recepcin de la obra. Ejecucin y complementacin: Verificado el cumplimiento de los requerimientos previos, con el hormign simple elaborado en obra o premezclado, se proceder a colocar en capas de espesor que permitan un fcil y adecuado vibrado y compactacin del hormign que se va vertiendo. Respetando el tiempo mnimo para el desencofrado de los laterales, se cuidar de no provocar daos y desprendimientos en las aristas de las cadenas, y de existir se proceder a cubrir las fallas en forma inmediata, por medio de un mortero de similar caractersticas al hormign utilizado, con los aditivos requeridos, que garanticen las reparaciones ejecutadas. Fiscalizacin aprobar o rechazar la entrega del rubro concluido, que se sujetar a los resultados de las pruebas de laboratorio y de campo; as como las tolerancias y condiciones en las que se hace dicha entrega. Medicin y pago: La medicin se la har en unidad de volumen y su pago ser por metro cbico m3 . Se cubicar las tres dimensiones del elemento ejecutado: largo, ancho y altura; es decir el volumen real del rubro ejecutado.

62.- RUBRO:

HORMIGON SIMPLE EN COLUMNAS INC. ENCOFRADO

Descripcin: Es el hormign de determinada resistencia, que se lo utiliza para la conformacin de columnas y es la base de la estructura de hormign que requiere el uso de encofrados (parciales o totales) y acero de refuerzo. El objetivo es la construccin de los elementos de hormign armado, especificados en planos estructurales y dems documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricacin, vertido y curado del hormign. El nmero de muestras necesarias sern mnimo 2 cilindros por cada 7 metros cbicos de un elemento; y en ningn caso superiores a 40 unidades. Unidad: Metro cbico (m). Materiales mnimos: Cemento tipo Prtland, arena lavada, ripio triturado, agua, aditivos y encofrados; que cumplirn con las especificaciones tcnicas de materiales. Equipo mnimo: Herramienta menor, concretera, vibrador. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), y ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4). Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: El hormign cumplir con lo indicado en la Especificacin Tcnica de Preparacin, Transporte, Vertido y Curado del Hormign del presente estudio. Requerimientos previos: Revisin de los diseos del hormign a ejecutar y los planos del proyecto. Terminado la colocacin del acero de refuerzo, separadores, elementos de alivianamiento e instalaciones empotradas. Determinacin de las juntas de construccin (machihembradas preferiblemente) y de las cintas de impermeabilizacin. Verificacin de que los encofrados o superficies de apoyo se encuentran listos, estables y hmedos para recibir el hormign.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

48
Tipo, dosificacin, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos. Fiscalizacin aprobar la colocacin del acero de refuerzo e indicar que se puede iniciar con el hormigonado. Durante la ejecucin: Verificacin de plomos, niveles y cualquier deformacin de los encofrados, especialmente de los que conforman los costados de la columna y su sistema de arriostramiento y apuntalamiento. Verificacin de la posicin del acero de refuerzo, separadores y otros elementos embebidos, cuidando y exigiendo que conserven su posicin adecuada y prevista. Posterior a la ejecucin: Revisin de sistemas de instalaciones y su funcionamiento, que puedan afectarse durante el proceso de hormigonado. Las superficies a la vista sern lisas y limpias de cualquier rebaba o desperdicio. Cuidados para no provocar daos al hormign, durante el proceso de desencofrado. Mantenimiento hasta el momento de su aprobacin y/o de entrega recepcin de la obra. Ejecucin y complementacin: Verificado el cumplimiento de los requerimientos previos, con el hormign simple elaborado en obra o premezclado, se proceder a colocar en capas de espesor que permitan un fcil y adecuado vibrado y compactacin del hormign que se va vertiendo. Respetando el tiempo mnimo para el desencofrado de los laterales, se cuidar de no provocar daos y desprendimientos en las aristas de los plintos, la losa y/o vigas, y de existir se proceder a cubrir las fallas en forma inmediata, por medio de un mortero de similar caractersticas al hormign utilizado, con los aditivos requeridos, que garanticen las reparaciones ejecutadas. Fiscalizacin aprobar o rechazar la entrega del rubro concluido, que se sujetar a los resultados de las pruebas de laboratorio y de campo; as como las tolerancias y condiciones en las que se hace dicha entrega. Medicin y pago: La medicin se la har en unidad de volumen y su pago ser por metro cbico m3 . Se cubicar las tres dimensiones del elemento ejecutado: largo, ancho y altura; es decir el volumen real del rubro ejecutado.

66.-RUBRO: HORMIGN SIMPLE EN DINTELES INC. ENCOFRADO DEFINICIN Este rubro consiste en la provisin de todos los materiales necesarios, equipo y mano de obra para la elaboracin de Hormign fc= 180 kg/cm2 en pilaretes y dinteles, que se utilizan para arriostrar mampostera. La seccin de los mismos ser de 0,20 x 0,10 y la armadura ser de 2 hierros de 10 mm. y vinchas de 8 mm. c/15 cm. Materiales mnimos: Cemento tipo Prtland, arena lavada, ripio triturado, agua, aditivos y encofrados; que cumplirn con las especificaciones tcnicas de materiales. Equipo mnimo: Herramienta menor, concretera. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), y ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1). Medicin y Pago Este rubro se medir y pagar en metros lneales (ml)

41.- RUBRO: ENCOFRADO DESENCOFRADO DEFINICIN Se entender por encofrados las formas volumtricas que se confeccionan con piezas de madera, metlicas o de otro material resistente para que soporten el vaciado del hormign, con el fin de moldearlo a la forma prevista. ESPECIFICACIONES Generalidades: Se utilizarn encofrados cuando sea necesario confinar al hormign y proporcionarle la forma y dimensiones indicadas en los planos, deber tener suficiente rigidez para mantener su posicin y resistir las presiones resultantes del vaciado y vibrado del hormign. Ser sellado para evitar la prdida del mortero. Las superficies que estn en contacto con el hormign, debern encontrarse completamente limpias, libres de toda sustancia que no fuere especificada. Superficies expuestas. Estarn exentas de bordes agudos y defectos e imperfecciones. Los ngulos interiores de aquellas superficies y lados como en juntas por ejemplo, no requerirn los bordes chaflanados a menos que se indique en los planos. Materiales acabados. Como material para encofrado se podr utilizar madera contrachapada, media duela machimbrada cepillada, y lmina o plancha metlica con sistema de sujecin que luego proporcione superficies lisas sin deterioro qumico o de coloracin. Sujecin de encofrados. Los tirantes de sujecin embebidos se los dispondr de tal manera que, al moverse los encofrados, se evite el despostillamiento de las caras del hormign. Si estos se produjeren se deber rellenarlos y separarlos inmediatamente. El sistema de sujecin y apoyo o cimentacin de los encofrados deber evitar su asentamiento o deformacin superior a lo especificado, as como su desplazamiento de las lneas definidas en los planos. Remocin de los encofrados. Para facilitar la operacin de curado y permitir la ms pronta reparacin de las imperfecciones de las superficies de hormign, el Fiscalizador autorizar la cuidadosa remocin de los encofrados tan pronto como el hormign haya alcanzado la resistencia suficiente para soportar el estado de carga inicial y prevenir su desprendimiento; cualquier reparacin o tratamiento que se requiera en esta superficies, se las har inmediatamente; se efectuar el tipo de curado apropiado.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

49
El contratista ser responsable por el diseo de todo el encofrado. Los encofrados debern incluir todas las formaletas permanentes o temporales, requeridas para que el hormign pueda ser vaciado, compactado y que mientras permanezca soportado por las formaletas, se conforme con exactitud a la forma, posicin y nivel requerido y a las terminaciones especificadas. Debern tomarse las precauciones necesarias para mantener la estabilidad de los encofrados y el ajuste de las juntas durante las operaciones de vibracin. Basuras, desperdicios y agua debern ser removidos del interior de las formaletas, antes de que el hormign sea vaciado, a travs de las aberturas temporales provistas en los encofrados. Las superficies interiores de las formaletas debern ser cubiertas con un material aprobado para prevenir adhesin al hormign; este material que no debe entrar en contacto con los refuerzos. La preparacin de los encofrados deber ser aprobada antes de que el hormign sea vaciado. Las formaletas sern removidas sin choque, vibracin u otros daos al hormign. Encofrados de paredes y en general encofrados laterales, se debern sacar despus de 7 das como mnimo y despus de haber probado la primera serie de cilindros. Encofrados que soportan el peso del hormign no se debern desencofrar antes de 28 das y de haber chequeado la segunda serie de cilindros de prueba. Materiales mnimos: encofrados; que cumplirn con las especificaciones tcnicas de materiales. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2) y ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4). MEDICION Y PAGO Los encofrados se medirn en metros cuadrados con aproximacin a dos decimales. Al efecto se medirn directamente en su estructura las superficies de hormign que fueran cubiertas por las formas al tiempo que estuvieran en contacto con los encofrados empleados. No se medirn para fines de pago las superficies de encofrados empleados para confinar hormign que debi haber sido vaciado directamente contra la excavacin y que requiri el uso de encofrado. 41c.- RUBRO: ENCOFRADO DESENCOFRADO TRIPLEX 12MM DEFINICIN Se entender por encofrados las formas volumtricas que se confeccionan con piezas de madera, metlicas o de otro material resistente para que soporten el vaciado del hormign, con el fin de moldearlo a la forma prevista. ESPECIFICACIONES Generalidades: Se utilizarn encofrados cuando sea necesario confinar al hormign y proporcionarle la forma y dimensiones indicadas en los planos, deber tener suficiente rigidez para mantener su posicin y resistir las presiones resultantes del vaciado y vibrado del hormign. Ser sellado para evitar la prdida del mortero. Las superficies que estn en contacto con el hormign, debern encontrarse completamente limpias, libres de toda sustancia que no fuere especificada. Superficies expuestas. Estarn exentas de bordes agudos y defectos e imperfecciones. Los ngulos interiores de aquellas superficies y lados como en juntas por ejemplo, no requerirn los bordes chaflanados a menos que se indique en los planos. Materiales acabados. Como material para encofrado se podr utilizar madera contrachapada, media duela machimbrada cepillada, y lmina o plancha metlica con sistema de sujecin que luego proporcione superficies lisas sin deterioro qumico o de coloracin. Sujecin de encofrados. Los tirantes de sujecin embebidos se los dispondr de tal manera que, al moverse los encofrados, se evite el despostillamiento de las caras del hormign. Si estos se produjeren se deber rellenarlos y separarlos inmediatamente. El sistema de sujecin y apoyo o cimentacin de los encofrados deber evitar su asentamiento o deformacin superior a lo especificado, as como su desplazamiento de las lneas definidas en los planos. Remocin de los encofrados. Para facilitar la operacin de curado y permitir la ms pronta reparacin de las imperfecciones de las superficies de hormign, el Fiscalizador autorizar la cuidadosa remocin de los encofrados tan pronto como el hormign haya alcanzado la resistencia suficiente para soportar el estado de carga inicial y prevenir su desprendimiento; cualquier reparacin o tratamiento que se requiera en esta superficies, se las har inmediatamente; se efectuar el tipo de curado apropiado. El contratista ser responsable por el diseo de todo el encofrado. Los encofrados debern incluir todas las formaletas permanentes o temporales, requeridas para que el hormign pueda ser vaciado, compactado y que mientras permanezca soportado por las formaletas, se conforme con exactitud a la forma, posicin y nivel requerido y a las terminaciones especificadas. Debern tomarse las precauciones necesarias para mantener la estabilidad de los encofrados y el ajuste de las juntas durante las operaciones de vibracin. Basuras, desperdicios y agua debern ser removidos del interior de las formaletas, antes de que el hormign sea vaciado, a travs de las aberturas temporales provistas en los encofrados. Las superficies interiores de las formaletas debern ser cubiertas con un material aprobado para prevenir adhesin al hormign; este material que no debe entrar en contacto con los refuerzos. La preparacin de los encofrados deber ser aprobada antes de que el hormign sea vaciado. Las formaletas sern removidas sin choque, vibracin u otros daos al hormign. Encofrados de paredes y en general encofrados laterales, se debern sacar despus de 7 das como mnimo y despus de haber probado la primera serie de cilindros. Encofrados que soportan el peso del hormign no se debern desencofrar antes de 28 das y de haber chequeado la segunda serie de cilindros de prueba. CONCEPTOS DE TRABAJO La fabricacin, colocacin y remocin de encofrados para hormigones vistos, cuyos elementos sern coordinados con la Fiscalizacin, y de la obra necesaria, para sustentarlas, se pagarn y liquidarn de acuerdo con algunos de los conceptos de trabajos siguientes: - Encofrado y desencofrado tabla triplex 12 mm. MEDICION Y PAGO
Gobierno Municipio de Antonio Ante

50
Los encofrados se medirn en metros cuadrados con aproximacin a dos decimales. Al efecto se medirn directamente en su estructura las superficies de hormign que fueran cubiertas por las formas al tiempo que estuvieran en contacto con los encofrados empleados. No se medirn para fines de pago las superficies de encofrados empleados para confinar hormign que debi haber sido vaciado directamente contra la excavacin y que requiri el uso de encofrado. La obra de madera requerida para sustentar los encofrados para la construccin de losas de hormign, se determinarn en funcin del volumen de hormign de la losa y ser la que resulte de multiplicar dicho volumen por el precio unitario sealado en el contrato para los conceptos de trabajo correspondiente, y tomando como altura a pagar la altura media de la obra en metros.

331.-RUBRO: ACERO ESTRUCTURAL EN PERFILES Descripcin: Sern las operaciones necesarias para cortar, doblar, soldar, pintar y otras necesarias para la fabricacin y montaje de una estructura en perfil de acero laminado. El objetivo es el disponer de una estructura de cubierta, columnas, entrepisos o similares, elaboradas en perfiles estructurales, conformados en fro a partir del tol doblado, y que consistir en la provisin, fabricacin y montaje de dicha estructura, segn planos y especificaciones del proyecto y por indicaciones de fiscalizacin. Unidad: Kilogramo (kg). Materiales mnimos: Perfiles estructurales, electrodos, pintura anticorrosiva; que cumplirn con las especificaciones tcnicas de materiales. Equipo mnimo: Herramienta menor, soldadora elctrica. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (3) y ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2). Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: Pruebas previas de los perfiles estructurales a utilizar (en un laboratorio calificado y aceptado por la fiscalizacin): verificacin que cumpla con la resistencia de diseo y caractersticas generales y dimensionales: Norma INEN 136. Acero para la construccin estructural; Norma INEN 1623. Aceros. Perfiles estructurales livianos conformados en fro. Requisitos generales; INEN 1619. Aceros. Perfiles estructurales livianos conformados en fro. Canales U. Requisitos dimensionales: INEN 1624. Aceros. Perfiles estructurales livianos conformados en fro. Canales omega. Requisitos dimensionales. Requerimientos previos: Elaboracin de dibujos de taller, para corte y organizacin del trabajo. Determinacin de los espacios necesarios para la ejecucin del trabajo. Determinacin y organizacin del trabajo a ejecutarse en taller y en obra. Replanteo y trazos requeridos del sitio a ubicar la estructura. Verificacin de medidas en obra. La suelda a utilizar ser del tipo de arco (suelda elctrica). Los electrodos sern especificados en planos, y a su falta se utilizar electrodos 6011 de 1/8" para espesores mximos de 4 mm Para espesores superiores se utilizar electrodos 7018. Disposicin de un sitio adecuado para el almacenamiento y trabajos en obra. Verificacin de la fundicin y condiciones ptimas de las bases, plintos o cimentaciones que soporten la estructura. Culminacin de elementos de apoyo de la estructura como: muros, losas, vigas y similares. Verificacin de la existencia de instalaciones elctricas requeridas. Ubicacin de sistemas de andamios, entarimados y otros que se requieran par el alzado y armado de la estructura. Precauciones para el transporte de los perfiles y piezas preparadas: que no rocen entre s y sin cargas puntuales que puedan producir torceduras del material. Verificacin y pruebas del personal tcnico calificado para la fabricacin y montaje de la estructura. Verificacin de la calidad y cantidad del equipo; gra, elevadores y similares que posean las caractersticas y capacidad adecuada para el trabajo de alzado de la estructura. Sistemas de seguridad para obreros: botas, guantes, anteojos, cascos, cinturones. Fiscalizacin exigir muestras previas, para la verificacin de materiales, tipo y calidad de suelda, acabados y mano de obra calificada. Aprobar el inicio de la fabricacin y del montaje de la estructura de acero en perfiles. Durante la ejecucin: Control de los materiales y verificacin de cumplimiento de dimensiones, formas y espesores: segn recomendacin de la norma INEN 106. Acero al carbono. Extraccin y preparacin de muestras. Las planchas de acero cumplirn los requisitos de la norma INEN 114. Planchas delgadas de acero al carbono; para calidades "Estructural" y " Estructural Soldable"; no se aceptarn planchas de acero de calidad comercial. Para tolerancias, se observar la norma INEN 115. Tolerancias para planchas de acero al carbono laminadas en caliente o en fro. De considerarlo adecuado, se permitir enderezar los perfiles antes de cortarlos. Enderezados con el uso de calor, sern permitidos por excepcin, bajo un control riguroso y previa aprobacin de fiscalizacin. Unificacin de medidas y espesores para cortes en serie. Control del procedimiento y longitud de cortes: no se aceptarn piezas que rebasen la tolerancia de +- 5 mm. Todos los cortes se realizarn en fro, a mquina o a mano, para el que las piezas debern estar debidamente fijadas y aseguradas. Por muestreo se revisar con calibrador los pernos de anclaje y sujecin. No se podrn reutilizar pernos retirados. Control del material de suelda: no se permitir el uso de electrodos, que no se encuentren debidamente empacados en el original del fabricante; se rechazar electrodos hmedos o daados.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

51
De existir xido, ser retirada con cepillo de alambre, lija gruesa y desoxidante. Control de que los perfiles se encuentren libre de pintura, grasas y otro elemento que perjudique la calidad de los trabajos en ejecucin. Realizacin y verificacin de muestras de suelda (y pruebas de requerirlo la fiscalizacin). Para proceder con la suelda, los elementos tendrn superficies paralelas, chaflanadas, limpias y alineadas; estarn convenientemente fijados, nivelados y aplomados, en las posiciones finales de cada pieza. Los cordones de suelda, no superarn los 50 mm en ejecucin consecutiva, previniendo de esta manera la deformacin de los perfiles, por lo que en cordones de mayor longitud, se soldar alternadamente, llenando posteriormente los espacios vacos. Control y verificacin permanente que las secciones de suelda sean las determinadas y requeridas en planos. Control del amperaje recomendado por el fabricante de los electrodos. Se realizar un pre-ensamble, para alinear agujeros y sistemas de conexin, que determinen un armado correcto en obra. Al disponer de estructura de ensamble con pernos, se realizarn moldes de prueba, en los que todas las piezas calcen entre s. Toda perforacin ser realizada con taladro y no ser mayor a 1,5 mm del dimetro nominal del perno. Control de la colocacin de apoyos, como pletinas, placas y anclajes, debidamente aplomados y nivelados. Para la ereccin de la estructura de columnas: se proceder inicialmente con la primera y ltima para el correcto alineamiento y nivelacin. Limpieza y pulido con amoladora de la rebaba y exceso de suelda. Se permitirn empalmes en piezas continuas, nicamente en los lugares determinados por los planos, con los refuerzos establecidos en los mismos. Verificacin de la instalacin de tensores y otros complementarios que afirmen la estructura. Aplicacin de pintura anticorrosiva, rigindose a lo establecido en la especificacin del rubro "Pintura anticorrosiva", del presente estudio. El procedimiento de fabricacin, ensamble, uniones, suelda, obra falsa o entarimados, montaje, transporte y almacenamiento se observar lo establecido en las "Especificaciones generales para la construccin de caminos y puentes del MOP.", Seccin 505: Estructuras de acero; Seccin 823. Acero Estructural, en lo aplicable a estructuras de edificaciones. Posterior a la ejecucin: Ubicacin de chicotes con platina o acero de refuerzo en las columnas, para arriostramiento de mampostera, de permitirlo los planos estructurales. La estructura y sus piezas componentes terminadas no tendrn torceduras, dobladuras o uniones abiertas. Se verificarn los plomos, alineamientos y niveles. Inspeccin de la suelda efectuada, verificando dimensiones, uniformidad, ausencia de roturas, penetracin. Fiscalizacin podr exigir la realizacin de pruebas no destructivas de la suelda efectuada, mediante una prueba de carga a costo del contratista. Reparaciones de fallas de pintura, producidas durante el transporte y montaje. Ejecucin y complementacin: Se limpiarn los materiales y se prepararn las diferentes piezas que conformarn los elementos de la estructura, verificndose que sus dimensiones y formas cumplan con lo determinado en planos. Se proseguir con un pre armado de los elementos en fabricacin, para mediante un punteado con suelda, verificar el cumplimiento de dimensiones, formas, ngulos y dems requisitos establecidos en planos. Aprobadas, se proceder con el soldado definitivo de cada una, y se realizar un nuevo control y verificacin final, en la que se controlar cuidadosamente la calidad, cantidad y secciones de suelda, la inexistencia de deformaciones por su aplicacin, previo a su pulido y lijado. Para uniones con pernos, igualmente se realizarn pre armados en taller, verificando el adecuado empalme entre piezas y la correcta ubicacin y coincidencia de las perforaciones y pernos. Se proceder con la pintura anticorrosiva, nicamente cuando las piezas que se encuentren aprobadas y terminadas. Para su aplicacin, los diferentes elementos de la estructura debern estar limpios, sin xido o grasa y cumplir con los procedimientos y recomendaciones de la especificacin constante en estos documentos. El constructor, prever todos los cuidados necesarios para el transporte de los elementos y piezas a obra, asegurando el equipo adecuado y los cuidados requeridos para impedir deformaciones, esfuerzos o situaciones no previstos. Igualmente cuidar de conservar durante este proceso, la calidad del revestimiento de pintura. Para el inicio del montaje y armado en obra, se verificar: el acabado y estado de las bases y anclajes de cimentacin y su nivelacin; la existencia de las instalaciones y requerimientos adecuados; las facilidades y equipos necesarios para acometer esta etapa de trabajo; los andamios y sistemas de apoyo para la estructura previstos para esta etapa; las medidas y equipos de seguridad y que los elementos y piezas requeridos se encuentren completos y en buen estado. El montaje se iniciar por dos extremos opuestos, con el armado de los prticos completos, en los que se controlar plomos y niveles, con medios de precisin, para asegurados y apuntalados los mismos, proseguir con los intermedios. Toda la estructura se apuntalar adecuadamente, para la verificacin sucesiva y final de su correcto armado y montaje, antes de proceder con su asegurado, soldado y complementacin total, luego de la cual se verificarn las sueldas realizadas en obra y la colocacin y ajuste de pernos. Igualmente se proceder con la reparacin de todas las fallas de pintura o el repintado total anticorrosivo, de ser necesario. El retiro de apuntalamientos y andamios colocados para el montaje y armado, se lo realizar de acuerdo a la forma y el orden previamente establecido, para permitir el trabajo adecuado de la estructura. Anticipadamente al inicio de este trabajo, se tomarn los niveles, alineaciones y plomos de referencia, que permitan un control concurrente del comportamiento de la estructura terminada.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

52
Medicin y pago: La medicin ser de acuerdo a la cantidad efectiva fabricada y montada en obra. Su pago ser por kilogramo "kg". .

CUBIERTAS 467a.-RUBRO: GALVALUME TERMICA ACUSTICA PREPINTADA DEFINICIN Es el conjunto de actividades para colocar el recubrimiento de una estructura de cubierta, formada por lminas onduladas de galvalume termo acstico prepintado o similar. Sobre estructura de madera metlica, de formas y dimensiones acordes con la necesidad del proyecto. El objetivo ser la instalacin de la cubierta especificada en los sitios que se indique en planos del proyecto, detalles constructivos o los determinados por la direccin arquitectnica o por fiscalizacin, as como cubrir y proteger una edificacin de los cambios e inclemencias del tiempo. ESPECIFICACIONES.Materiales mnimos: Lminas, caballetes, lminas para domos y ventilacin, accesorios para cubierta del tipo a instalar, ganchos "J", tirafondos, omegas, tornillos autoperforantes para sujecin. Requerimientos previos: * Revisin de los planos del proyecto, donde se especifique el tamao de las lminas, distancia entre ejes de correas, detalles de colocacin, los elementos y accesorios de cubierta tales como: limatesa, limahoya, arcos, elpticos, caballete, zonas de iluminacin y ventilacin, canales de agua lluvia, vierteaguas y otros complementarios del sistema de cubierta. El constructor desarrollar los planos de taller y dems detalles, para la total especificacin de la cubierta y sus detalles de ejecucin. * Definicin del plan de trabajo de colocacin: consideracin de la direccin de los vientos. En estructuras metlicas o de madera de gran dimensin, la colocacin se realizar simultneamente por los dos costados opuestos, para permitir una carga uniforme de la estructura soportante. * El diseo debe prever una ventilacin adecuada del local, para evitar el deterioro de las lminas por la condensacin del vapor de agua. * Materiales aprobados por fiscalizacin, en cantidad suficiente para la ejecucin del rubro y ubicados en un sitio prximo al de colocacin. * Si las lminas van a ser pintadas, realizar con anterioridad para prever su buena ejecucin y secado (no forma parte de este rubro, pero de incluirse en el proyecto, debe ejecutarse con anterioridad, ya sea pintura interior o exterior, para los que se observarn las especificaciones del fabricante de la pintura). * Verificacin de niveles, cotas y pendientes mnimas, que estn determinadas en el proyecto. * Estructura de cubierta concluida: metlica o de madera. * Preservacin y tratamiento de madera utilizada en la estructura de cubierta: terminada * Proteccin con pintura anticorrosivo en estructura metlica de cubierta: terminada * Determinar el sistema de andamiaje y forma de sustentacin. * Sistemas de seguridad y proteccin para los obreros que ejecuten el rubro. * Indicacin de Fiscalizacin que se puede iniciar con el rubro. Durante la ejecucin: * Verificacin de el estado de las lminas a su ingreso a obra y previo su pintado y colocacin: no presentarn rajadura alguna; espesor constante y uniforme, con las esquinas y sus cantos en perfecto estado. * Control del sistema de almacenamiento: no se permitir pilas de ms de diez lminas, perfectamente asentadas sobre maderos nivelados. No se permitir el apilamiento de las lminas sobre la estructura de cubierta. * El constructor verificar la forma idnea de transporte, descargue, arrume, izada, colocacin y fijacin en el sitio. * Control de los cortes de traslape, en sus dimensiones requeridas, conforme los traslapes determinados: cortes uniformes y exactos. El corte en exceso determinar el rechazo de la lmina. El corte en defecto, ser corregido. * Control de la colocacin de los canales de aguas lluvias en las limahoyas, antes de la colocacin de la cubierta de lminas onduladas: verificacin de la capacidad de desage del canal, ancho, altura ( mnimo 40 mm.) y traslape de alas laterales, bajo la cubierta ( mnimo 50 mm.). * Control del inicio de la colocacin: ser desde la parte lateral e inferior de la cubierta, siempre en sentido contrario a los vientos predominantes. * Verificacin del equipo adecuado para instalar, perforar y cortar las planchas. * El traslape longitudinal mnimo ser de 140 mm., para inclinaciones mnimas del 27% o 15O. * Para traslapes laterales se conservar el determinado por el fabricante o un mnimo de una onda. * Se tendern guas de piola para alineamientos y nivelaciones. * Evitar golpes y movimientos bruscos, que provoquen deslizamientos o rupturas de la plancha. * Las perforaciones sern 1 mm. superior al dimetro de los ganchos o pernos a traspasar las lminas.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

53
* Verificacin del tipo y dimensin de tirafondos para sujecin en estructura de madera y ganchos tipo "J", para sujecin en estructura metlica. * Debe verificarse la coincidencia de las ondas en el cumbrero, para que los caballetes ajusten en ambos sentidos. * Colocacin de piezas complementarias como: caballete, limatesa, unin limatesa, unin caballete - limatesa y otros. * Nunca se debe pisar en forma directa sobre la lmina: se utilizar tablones de madera debidamente sustentados para evitar deslizamientos. * Impermeabilizacin total de la cubierta, mediante arandelas de material plstico, bajo la rodela metlica y recubrimiento de la cabeza del tirafondo o perno con capuchn de plstico. Posterior a la ejecucin: * Colocacin y fijacin de elementos complementarios del sistema de cubierta. * Puesta a prueba y verificacin de la impermeabilidad de la cubierta: Fiscalizacin exigir las pruebas necesarias para la aceptacin del rubro concluido. * Verificacin de niveles, alineamientos, pendientes y otros. * Limpieza y retiro de cualquier desperdicio en la cubierta. * Colocacin de canales y bajantes de agua lluvia perimetrales (posterior a este rubro). * Verificacin del sistema de ventilacin de los ambientes abiertos hacia la cubierta o los ambientes entre cielo raso y cubierta: siempre existir una ventilacin a los niveles superiores de la cubierta, en las paredes, mximo 200 mm. bajo el nivel mximo, para permitir la adecuada ventilacin. Ejecucin y complementacin: El contratista verificar o recibir la aprobacin de fiscalizacin de que la estructura de cubierta y el avance de la obra se encuentra en condiciones de recibir la instalacin de las lminas onduladas. Para la luz de apoyo de las correas, se tomar en cuenta las medidas comerciales de las planchas y los diseos existentes. Se verificar la direccin de los vientos predominantes del sector para iniciar la colocacin en sentido contrario a stos. Se iniciar el trabajo con la pintura de las lminas ( de preverlo el proyecto) y el despunte de las mismas, para su posterior izado al lugar de su colocacin. La primera lmina y la ltima, de esquinas opuestas no se despuntarn. La primera placa ser colocada en el punto ms bajo de la cubierta, para continuar en forma ascendente hasta el remate o cumbrero de la misma, y este procedimiento se lo repetir con las placas que se coloquen a continuacin. Las placas inferiores, se colocarn adicionalmente con ganchos de platina, para impedir su deslizamiento. La fijacin de las lminas onduladas se realizar en la parte alta de la segunda y quinta onda, ya sea con tirafondo galvanizado y su respectiva arandela de material asfltico ( para sujecin sobre madera), perforndola previamente con taladro, o con gancho "J" para estructura metlica. Cuando exista la sobreposicin de cuatro placas, se requiere de un despunte de las dos placas opuestas, colocadas en el segundo y tercer orden, despunte que ser un corte que cubra el traslape vertical y horizontal, efectuado con serrucho o amoladora y disco abrasivo (para la exactitud requerida, se utilizarn plantillas de corte). En la cabeza del clavo o gancho y en su contorno se colocar un recubrimiento de capuchn plstico. Bajo ningn concepto se permitir pisar en forma directa sobre las lminas, para ello se utilizar tablones sobre apoyos de madera, el que ser amarrado a la estructura de cubierta para evitar deslizamientos. Para los traslapes mnimos, aleros mximos e inclinaciones se regir a las especificaciones del fabricante, o se observarn las siguientes dimensiones: * Traslapes: longitudinal o de los extremos de la placa 140mm., lateral o empalme lado a lado de una onda. * Aleros: longitudinal de 200 mm sin apoyo; lateral sin apoyo: una onda. * La inclinacin mnima de cubierta ser del 27% o 15 grados. Adicional al proceso de instalacin indicado anteriormente, se observar el manual de recomendaciones del fabricante y el "Cdigo de prctica" para colocacin de lminas de asbesto - cemento en cubiertas de edificios, del Instituto Ecuatoriano de Normalizacin INEN CP-13. Fiscalizacin aprobar o rechazar la entrega de la cubierta concluida, que se sujetar a las pruebas, tolerancias y condiciones en las que se realiza dicha entrega. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2) y ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4). FORMA DE PAGO.La medicin se la har en unidad de superficie y su pago ser por metro cuadrado "M2" con aproximacin de dos decimales, en base a la medicin de los planos inclinados de la cubierta del rea realmente ejecutada, que debe verificarse en sitio y con planos del proyecto. No se medirn los traslapes, los que sern incluidos en el anlisis de precios unitarios.

AM020.-RUBRO: POLICARBONATO ALVEOLAR DE 6MM Descripcin: El POLICARBONATO Este material al ser instalado debe conservar sus caractersticas como proveer excelente iluminacin natural, protege de la acumulacin de calor y de la radiacin ultravioleta (UV). Dentro de sus superiores prestaciones, el Policarbonato posee gran resistencia a los agentes atmosfricos, excelente comportamiento al fuego, gran resistencia a los impactos y un excelente mdulo de flexin y resistencia trmica. TRANSMISIN LUMINOSA
Gobierno Municipio de Antonio Ante

54
Las placas de policarbonato ofrecen la posibilidad de regular el paso de luz. Las diferentes coloraciones permiten variar la transmisin de luz. Los tabiques y las paredes evitan el paso de luz directa permitiendo una difusin regular. Estas caractersticas de transparencia quedan inalteradas en el tiempo ya que las placas estn protegidas contra el envejecimiento. AISLAMIENTO TRMICO El factor determinante para elegir este policarbonato es el elevado aislamiento trmico que se puede obtener. A estos valores, por si elevados hay que aadir los incrementos que se obtienen gracias al efecto invernadero propio de dicho policarbonato. Por lo tanto, el producto representa la solucin ms completa a disposicin del diseador para todas las aplicaciones transparentes y aislantes RESISTENCIA AL IMPACTO En las mltiples utilizaciones a las que se destinan, las lminas de policarbonato ofrecen una notable resistencia al impacto. Este tipo de placas tienen la caracterstica de permanecer inalterables en el tiempo. En efecto, la proteccin UV aplicada preserva el producto del envejecimiento durante el tiempo indicado en la garanta. POLICARBONATO DE 6MM GRIS CLARO % de Transmisin de luz % de Transmisin Solar 0.58 Coeficiente de Sombra Norma DIN 4102 1a. parte 0,99 20 50 82 86

Sistemas de instalacin La lmina puede instalarse utilizando uno de los mltiples sistemas de montaje disponibles, diseados para hojas translcidas de PVC, acrlico y policarbonato. Los diagramas ilustran los componentes de los sistemas. Para garantizar una seguridad ptima en presencia de carga, es imprescindible que al menos un listn vertical de la lmina est enganchado y firmemente sujetado en el sistema de soporte. Esto se logra con mayor facilidad cuando las lminas tienen bordes cerrados. Cuando se utilizan lminas de bordes abiertos, la lmina debe estar cortada lo ms cerca posible del listn, minimizando as las zonas superiores e inferiores carentes de soporte. Es necesario seleccionar sistemas de montaje de la anchura adecuada, capaces de proporcionar el enganche suficiente. Las lminas no deben estar fijadas o sujetadas con demasiada tirantez, ya que esto impedir la expansin y contraccin trmica, lo que tendr efectos adversos sobre la instalacin. En la viga de los aleros es necesaria una fijacin adicional para evitar un elevamiento o un deslizamiento pendiente abajo a causa del movimiento trmico repetido. Desde ser suficiente con un botn por cada anchura de lmina, localizado en una posicin central entre las barras de montaje. Los orificios para los botones de revestimiento deben tener 18 mm de dimetro. El saliente mximo del extremo de la lmina debe estar entre 50 y 60 mm. As se asegurar una evacuacin adecuada del agua de lluvia hacia el canaln movimiento trmico repetido. Desde ser suficiente con un botn por cada anchura de lmina, localizado en una posicin central entre las barras de montaje. Los orificios para los botones de revestimiento deben tener 18 mm de dimetro. Ejecucin y complementacin: El contratista verificar o recibir la aprobacin de fiscalizacin de que la estructura de cubierta y el avance de la obra se encuentra en condiciones de recibir la instalacin de las lminas onduladas. Para la luz de apoyo de las correas, se tomar en cuenta las medidas comerciales de las planchas y los diseos existentes. Se verificar la direccin de los vientos predominantes del sector para iniciar la colocacin en sentido contrario a stos. Se iniciar el trabajo con la pintura de las lminas (de preverlo el proyecto) y el despunte de las mismas, para su posterior izado al lugar de su colocacin. La primera lmina y la ltima, de esquinas opuestas no se despuntarn. La primera placa ser colocada en el punto ms bajo de la cubierta, para continuar en forma ascendente hasta el remate o cumbrero de la misma, y este procedimiento se lo repetir con las placas que se coloquen a continuacin. Las placas inferiores, se colocarn adicionalmente con ganchos de platina, para impedir su deslizamiento. La fijacin de las lminas onduladas se realizar en la parte alta de la segunda y quinta onda, ya sea con tirafondo galvanizado y su respectiva arandela de material asfltico ( para sujecin sobre madera), perforndola previamente con taladro, o con gancho "J" para estructura metlica. Cuando exista la sobreposicin de cuatro placas, se requiere de un despunte de las dos placas opuestas, colocadas en el segundo y tercer orden, despunte que ser un corte que cubra el traslape vertical y horizontal, efectuado con serrucho o amoladora y disco abrasivo (para la exactitud requerida, se utilizarn plantillas de corte). En la cabeza del clavo o gancho y en su contorno se colocar un recubrimiento de capuchn plstico. Bajo ningn concepto se permitir pisar en forma directa sobre las lminas, para ello se utilizar tablones sobre apoyos de madera, el que ser amarrado a la estructura de cubierta para evitar deslizamientos. Para los traslapes mnimos, aleros mximos e inclinaciones se regir a las especificaciones del fabricante, o se observarn las siguientes dimensiones:
Gobierno Municipio de Antonio Ante

55
* Traslapes: longitudinal o de los extremos de la placa 140mm., lateral o empalme lado a lado de una onda. * Aleros: longitudinal de 200 mm sin apoyo; lateral sin apoyo: una onda. * La inclinacin mnima de cubierta ser del 27% o 15 grados. Adicional al proceso de instalacin indicado anteriormente, se observar el manual de recomendaciones del fabricante y el "Cdigo de prctica" para colocacin de lminas de policarbonato en cubiertas. Fiscalizacin aprobar o rechazar la entrega de la cubierta concluida, que se sujetar a las pruebas, tolerancias y condiciones en las que se realiza dicha entrega. Unidad: metro cuadrado (m). Materiales mnimos: Plancha policarbonato 6mm, accesorios de sujecin Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3) y ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2). Medicin y pago: La medicin se la har en m2; contabilizadas en obra correctamente instaladas y verificadas por fiscalizacin. FORMA DE PAGO.La medicin se la har en unidad de superficie y su pago ser por metro cuadrado "M2" con aproximacin de dos decimales, en base a la medicin de los planos inclinados de la cubierta del rea realmente ejecutada, que debe verificarse en sitio y con planos del proyecto. No se medirn los traslapes, los que sern incluidos en el anlisis de precios unitarios. 2.6.- RUBRO: SUMINISTRO E INSTALACIN DE PLAQUETAS DE GRES

Definicin Este trabajo consiste en la provisin e instalacin de recubrimientos de pisos, con baldosa cermica antideslizante para alto trfico, de las dimensiones que disponga la Fiscalizacin. Unidad: Metro cuadrado (m.) Materiales mnimos: Cermica para piso gres 30x30cm (exportacin calidad AAA), bondex standar, porcelana. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1) y ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3) y ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (5). Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: Requerimientos previos: Previo a la ejecucin del rubro se verificarn los planos del proyecto, determinando los sitios a ubicar el piso de baldosa. Se cumplirn las siguientes observaciones e indicaciones, previas al inicio de la colocacin. Seleccin y muestra aprobada de fiscalizacin del material de baldosa a utilizar, con certificaciones del fabricante de sus caractersticas tcnicas. De considerarlo necesario, fiscalizacin solicitar los ensayos y pruebas correspondientes para su aprobacin. Hidratacin de la baldosa por medio de inmersin en agua, por un mnimo perodo de 24 horas. El material baldosa ser ubicado en un sitio prximo al de la colocacin. Verificacin de las recomendaciones de dosificacin, aplicaciones y uso de aditivos. Verificacin de alineamiento, pendientes, impermeabilizacin (en ambientes interiores de baos, cocinas terrazas de servicio y similares), superficie de acabado (paleteado fino o grueso), nivelaciones y pendientes del masillado a revestir. Limpieza de polvo, grasas y otras sustancias que perjudique la adherencia del mortero. Hidratacin previa del piso a instalar la baldosa. Instalaciones bajo el piso: terminadas y probadas. Definicin del tipo de rejillas para desages a colocar en el piso de baldosa, verificacin de su funcionamiento y proteccin durante la ejecucin del rubro. Tinas colocadas, fijadas al piso y protegidas, verificado el funcionamiento de desages. Trazo de niveles y guas, para control de colocacin de la baldosa. Durante la ejecucin: Control de calidad y cantidades de la baldosa que ingresa a obra: ingresar en cajas selladas del fabricante, en las que constarn al menos el modelo, lote de fabricacin y tonalidad; por muestreo se abrirn para verificar la cermica especificada, sus dimensiones, tonos, calidad del esmaltado. No se aceptar baldosas con fallas visibles en el esmaltado, alabeadas y de diferentes tonos en una misma caja. La absorcin al agua ser mximo del 5%, El constructor garantizar la cantidad requerida para un ambiente, de la misma tonalidad y lote de fabricacin. Control de la aplicacin adecuada del material pegante. Verificacin de la ejecucin uniforme de pasta de bondex, que no exceda de 5mm., distribuida con tarraja dentada. Revisin de la distancia de separacin mnima entre baldosas cermicas: ser de 2 mm con tolerancias de +/- 0,5 mm. Separacin mnima de la pared: 5mm. Control de la ejecucin de juntas de dilatacin: debern realizarse la menos cada 12 m2.; el ancho ser de 5mm. y su profundidad, la del espesor del material cermico, rellenado la junta con mortero semielstico o porcelana con emulsin acrlica elstica. El recorte de las piezas de baldosa se lo efectuar con cortadora manual. Para los puntos de encuentro con rejillas de piso, el recorte de la cermica tomar la forma de la rejilla. Remocin y limpieza del exceso de mortero.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

56
Comprobacin de las pendientes del piso hacia rejillas u otros de desages. Revisin del emporado y sellado de juntas de baldosa. Los cambios de material de piso, se efecta en el punto medio de la proyeccin de las hojas de puerta. Posterior a la ejecucin: Fiscalizacin realizar la recepcin y posterior aprobacin o rechazo del rubro ejecutado, para lo cual se observarn las siguientes indicaciones: Pruebas de la nivelacin, empalmes y adherencia de baldosa: mediante golpe con varilla de 12 mm, se comprobarn que no existan gres mal adheridas; mediante un codal de 3.000 mm. (Para superficies niveladas amplias) y de 1.200 mm, para superficies con pendientes, se comprobar que no exista una variacin de nivel de +/- 1.5 mm. Eliminacin y limpieza de manchas de pasta de cemento y emporador, utilizando detergentes, productos qumicos o similares que no afecten a la baldosa. Limpieza y mantenimiento del rubro hasta la entrega final de la obra, as como de los sitios afectados durante el proceso de ejecucin. Ejecucin y complementacin: El constructor verificar, comprobar y recibir la aprobacin de fiscalizacin de que el piso se encuentra en condiciones de recibir adecuadamente a la baldosa, los planos de taller son suficientes, el material ingresado es el adecuado y que se han cumplido con los requerimientos previos. Con la revisin de los planos de detalle se realizar los trazos de distribucin de la baldosa a colocar. Se iniciar con la colocacin de maestras de piola que guen y alineen la ubicacin de la baldosa, definiendo el sitio desde el que se ha de empezar dicha colocacin. Sobre la superficie previamente humedecida, con la ayuda de una tarraja se extender una capa uniforme de pasta de cemento puro y aditivo pegante, para seguidamente colocar la baldosa, la que mediante golpes suaves en su parte superior, se fijar y nivelara, cuidando que quede totalmente asentada sobre la pasta de cemento; se eliminar el aire y/o pasta en exceso. La unin de baldosas tendrn una separacin de 2mm., la que se mantendr con clavos del dimetro indicado; la pasta de cemento se limpiar de la baldosa antes de que se inicie su fraguado e igualmente se la retirar de las juntas, conformando canales de profundidad uniforme, para su posterior emporado. Todos los cortes se debern efectuar con una cortadora manual especial para estos trabajos, evitando el desprendimiento o resquebrajamiento del esmalte, a las medidas exactas que se requiera en el proceso de colocacin. Fiscalizacin aprobar o rechazar la ejecucin parcial o total del rubro con las tolerancias y pruebas de las condiciones en las que se entrega el rubro concluido. Medicin y pago: La medicin se la har en unidad de superficie y su pago ser por metro cuadrado m2, verificando el rea realmente ejecutada que deber ser comprobada en obra y con los planos del proyecto y de taller.

ELEMENTOS METALMECNICOS AM064.-RUBRO: VISERA SEGN DETALLE CONSTRUCTIVO (PLANO) Estos rubros sern elaborados por el Oferente de acuerdo a los detalles incluidos en planos, sus anlisis sern exactamente, considerando los materiales all considerados. Todas las piezas y elementos estructurales que vayan a soldarse debern cepillarse con cepillo de alambre y estar libres de escamas sueltas, escorias, herrumbre, grasa, pintura o cualquier otro material extrao. Las partes o piezas metlicas a ser unidas con soldadura de filete, estarn muy juntas como sea posible y en ningn caso estarn separadas. Todos los elementos sern soldados con electrodos E-6011, cumpliendo con las normas AWG. Para la pintura todos los elementos debern estar limpios y lijados con cepillo de acero, los residuos de grasa sern removidos mediante el uso de disolventes adecuados. Como anticorrosivo se utilizar pintura UNIPRIMER y para el terminado se utilizar pintura sinttica automotriz. La cubierta a instalarse en la visera ser de panel de policarbonato alveolar de 6 mm de espesor con los respectivos sujetadores autoroscantes con empaques que garanticen la total impermeabilidad de la cubierta. La unin lateral entre paneles ser del tipo costura mecnica, procediendo siempre de acuerdo a las instrucciones y asesoramiento de los proveedores. El contratista verificar o recibir la aprobacin de fiscalizacin de que la estructura de cubierta y el avance de la obra se encuentran en condiciones de recibir la instalacin de las lminas. La fijacin de las lminas se realizar en la parte alta de la segunda y quinta onda, ya sea con tirafondo galvanizado y su respectiva arandela de material asfltico (para sujecin sobre madera), perforndola previamente con taladro, para sujecin a la estructura metlica.

Gobierno Municipio de Antonio Ante

57
3.24 TUBO ISOII 3"

Tubo ISO II 3" 1.80

Tubo ISO II 1.1/2"

Regeneracin urbana - cal l es de atuntaqui

PLANTA AREA DE DESCANSO ESC _______________ ______________ 1 : 25

Policarbonato 6 mm. Tubo ISO II 1 1/2" Tubo ISO II de 3"

DIRECCIN DE SERV ICIOS PBLICOS


Marzo 2012

Anillo Pt.100x6 mm.

2.90 2.41

Tubo ISO II - 3"


1.54

Pt.40x40x10 mm. Pt.40x40x15 mm.

0.60 0.30

Materiales: Plancha tol e=10mm, Plancha tol e=15mm, Tubo ISO II d=3", Tubo ISO II d=1.1/2", Policarbonato alveolar 6 mm, Suelda AGA 6011 x 1/8, Platina 100 x 6 mm, Pintura anticorrosiva, Pintura sinttica automotriz, Thinner. Equipo mnimo: Herramienta menor, soldadora elctrica. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1) y ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2) y ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4). Medicin: La Fiscalizacin o su delegado junto con el Contratista medirn la base de la y su altura para obtener el rea de los trabajos netos (U). S los trabajos no fueron medidos bajo la metodologa anteriormente indicada no podr posteriormente ser incorporada a la planilla mensual. Pago: El pago por esta actividad estar definida segn el precio unitario de la tabla de cantidades y precios presentado por el contratista bajo el acpite CIMENTACIN DE VISERA DE H.S., siendo su unidad (U).

AM065.- RUBRO:

CIMENTACION VISERA
DETALLE CIMENTACIN

ESC _____________________________ 1 : 10

Tubo ISO II- 3" (4) Platina 400x400x15mm.

Extremos Roscados para instalacin con tuerca Platina 400x400x10mm.

Estribos 8 mm. @ 0.10


.80
HORMIGON SIMPLE f'c=210 Kg/cm2

4 Varillas lisas 18 mm.

Rege ne racin urbana - cal l e s de atuntaqui

.50

DIRECCIN DE SERV ICIOS PBLICOS


Marzo 2012

Definicin: Se considera una base de hormign simple de f'c=210.Kg/cm2 en sus dimensiones de 50x50 cm y altura de 80cm, con una parrilla de acero de refuerzo fy=4200Kg/cm2 de dimetro 18rnrnlisa extremos roscables, con estribos de 8rnrn en sus dimensiones, con placa base de 400x400x15rnrn y sobre esta la placa de acero de 400x400x10rnrn, segn detalle de lamina de detalle. Materiales: Cemento gris, Arena gruesa, Ripio triturado, Agua, Acero de refuerzo, Varilla lisa 18 mm. Equipo mnimo: Herramienta menor, soldadora elctrica. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1) y ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3) y ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4). Medicin:
Gobierno Municipio de Antonio Ante

58
La Fiscalizacin o su delegado junto con el Contratista medirn la base de la y su altura para obtener el rea de los trabajos netos (U). S los trabajos no fueron medidos bajo la metodologa anteriormente indicada no podr posteriormente ser incorporada a la planilla mensual. Pago: El pago por esta actividad estar definida segn el precio unitario de la tabla de cantidades y precios presentado por el contratista bajo el acpite CIMENTACIN DE VISERA DE H.S., siendo su unidad (U). 88a.-RUBRO: PISO DE PORCELANATO 40x40cm (tipo porcelanix ) Descripcin: Los trabajos tienen como finalidad la instalacin de porcelanato pulido de procedencia nacional en piezas de 40 x 40 cm. Clase A de alto trfico y de exportacin tipo porcelanix, en color escogido oportunamente por el director arquitectnico. Antes de la colocacin propiamente dicha el piso deber estar completamente limpio, exento de sustancias extraas como papeles, cscaras, polvo y basura en general. Para la colocacin del porcelanato se utilizar un mortero tipo pasta de bondex plus premium, tal que resulte lo ms espesa posible para garantizar su nivelacin. Las superficies en las que se va a ligar este acabado, sern tratadas segn indique la Fiscalizacin y estarn limpias y libres de cualquier sustancia que impida una completa adhesin, debiendo ser mojadas con 24 horas de anticipacin a la colocacin del acabado. Las piezas de porcelanato debern ser colocadas con total prolijidad, formando filas y columnas perfectamente rectas y de acuerdo con el diseo que decida la Fiscalizacin. Los cortes tendrn que realizarse con equipo adecuado. En el caso que se requiera emporar, se lo realizar con porcelana color a escoger por la direccin arquitectnica y se realiza con cargo a este mismo rubro, el empastado de las juntas, su perfilado y la limpieza una vez concluida la colocacin. Medicin: En este trabajo la Fiscalizacin o su delegado junto con el Contratista medir el largo y ancho de los sectores del porcelanato factores que determinar el resultado a cancelar. Aquella obra que no haya sido medida bajo la metodologa anteriormente indicada no podr posteriormente ser incorporada a la planilla mensual. Materiales: Porcelanato de 40x40cm, Bondex premiun, Groutex, Agua. Equipo mnimo: Herramienta menor.. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2) y ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3) y ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4). Pago: El pago por esta actividad estar definida segn el precio unitario de la tabla de cantidades y precios presentado por el contratista bajo el acpite de PORCELANATO PULIDO EN PISO 40x40 tipo porcelanix siendo su unidad el metro cuadrado (m). PUESTO TIPO 2 0.62.-RUBRO: DIBUJO: PLANO TIPO

MODULAR PUESTO LOCAL TIPO2

MALLA ELECTROSOLDADA
(e= 7mm SECCION 10x10 cm)

TUBO CUADRADO DE
(30 x 2 mm)

TUBO CUADRADO DE
(40 x 1.5 mm)

3.00

ALDABA METALICA de ANGULO DE 25x25x3 mm

2.90

PERNOS1 4 x 2 CABEZA REDONDA


1 PERNOS 1 4 x 2 CABEZA EXAGONAL

2.40

RULIMANES PARA GUIAS DE ACORDION


(e= 7mm SECCION 10x10 cm)

PLACAS DE 6 mm de 150 x 150 mm

ANGULO DE 20 x 3 mm

PLATINA DE 20 x 3 mm

Descripcin: Los trabajos tienen como finalidad la construccin de modulares Tipo puesto local tipo 2 con dimensiones de: 2.40x2.90x3.00m (ancho, largo y alto) e instalacin en la plaza de ropa para lo cual en su base tendr una placa base de 150x150x6mm, para lo cual se realizar su estructura en marcos de tubo cuadrado de 30x2mm, cubierta con malla trefilada electrosoldada de 10x10 y 7mm de dimetro, en su marco frontal una puerta corrediza con tubo cuadrado de 40x1.5mm, compuesta de platina de 20x3mm con pernos de "x y x2 a los ngulo de 20x3mm, con gua de rulimanes de guas de acorden, con su respectiva aldaba metlica de ngulo de 25x25x3mm Materiales: Modulo compuesto del material: Malla electrosoldada 10x0.7, Tubo cuadrado 30x2mm, Acces. Glb., Electrodos 6011, Plancha perforada, Platina 1.1/2" x 4 mm, Bisagras de 5/8 / 3 acciones, Perfil estructural tipo U C I G L. Equipo mnimo: Herramienta menor, soldadora elctrica.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

59
Mano de obra mnima calificada: Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2) y ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3) y ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4). Medicin: En este trabajo la Fiscalizacin o su delegado junto con el Contratista comprobarn los materiales empleados su medirn el largo y ancho de cada modulo para el resultado a cancelar. Aquella obra que no haya sido medida bajo la metodologa anteriormente indicada no podr posteriormente ser incorporada a la planilla mensual. Pago: El pago por esta actividad estar definida segn el precio unitario de la tabla de cantidades y precios presentado por el contratista bajo el acpite de MODULAR PUESTO DE LOCAL TOPO 2, siendo su unidad (U). AM092.-RUBRO:
EJE
0,80

CANASTILLA BASE DE CIMIENTOS PARA CUBIERTA DE MERCADO


2 PERFIL G PL 103 150x50x15x3 PLACA P1 300x250x6 PL101 250 75
11 0

PLACA P1 300x250x6 PL 101 ALETAS P2 PL 102 PLACA P2 PL 102

B
0,80

300

100

100

COLUMNA METALICA

B PLANTA
ESCALA 1 : 20

75

e=6mm

COLUMNA METALICA 2 PERFIL G PL 103 150x50x15x3

Canastilla 612mm

110

PLANTA
ESCALA 1 :10

ELEVACION B-B
ESCALA 1 :5

ALETA
ESCALA 1 :5

Descripcin: Este trabajo tiene como principal objetivo armar una canastilla con placa de 300x250x6mm, con varillas de 12mm soldadas para formar la canastilla base para la estructura metlica de la cubierta del mercado, con estribos de 10mm. Materiales: Placa de tol 25x25cm x 6mm Acero de refuerzo, Pintura Uniprimer, Thinner, Electrodos 6011. Equipo mnimo: Herramienta menor, soldadora elctrica. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2) y ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3) y ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4). Medicin: En este trabajo la Fiscalizacin o su delegado junto con el Contratista medirn las dimensiones de la canastilla que determinar el resultado a cancelar. Aquella obra que no haya sido medida bajo la metodologa anteriormente indicada no podr posteriormente ser incorporada a la planilla mensual. Pago: El pago por esta actividad estar definida segn el precio unitario de la tabla de cantidades y precios presentado por el contratista bajo el acpite de CANASTILLA PARA MERCADO (FRUTERIA) siendo su unidad (U). PUESTO TIPO FRUTERIAS DIBUJO: PLANO TIPO
BISAGRA
(1 2x
3 8

MALLA ELECTROSOLDADA
(e= 7mm SECCION 10x10 cm)

LAMINA DE TOOL GALVANIZADO DE 1.5 mm TOBO CUADRADO EXTRUCTURAL


(DE 40 x 2 mm)

FONDO AUTOMOTRIZ
(PINTURA ANTICORROSIVA)

LAMINA DE TOOL GALVANIZADO DE 1.5 mm

TOBO CUADRADO EXTRUCTURAL


(DE 40 x 2 mm)

MAMPOSTERIA DE LADRILLO

MAMPOSTERIA DE LADRILLO

FONDO AUTOMOTRIZ
(PINTURA ANTICORROSIVA)

BISAGRA ENLUCIDO
(1 2x
3 8

2.00

PISO DE GRANITO

MAMPOSTERIA DE LADRILLO

TOBO CUADRADO EXTRUCTURAL


(DE 25 x 2 mm)

.15

.45

.15

1.94

.75

.75

.15

PISO DE PORCELANATO

PISO ALISADO
(CIRCULACION EXTERIOR)

RECUBRIMIENTO DE FACHALETA GRESS ( 10 X 7 X 20 )

DETALLE PUESTO DE VENTA DIARIA


ESC:..................................................1:50

Gobierno Municipio de Antonio Ante

60

127.-RUBRO: MAMPOSTERIA DE LADRILLO Descripcin: Es la construccin de muros continuos, compuestos por unidades de ladrillos de arcilla cocida elaborados manualmente, y ligados artesanalmente mediante mortero y/o concreto fluido. El objetivo es el disponer de paredes divisorias y delimitantes de espacios definidos en los planos del proyecto, as como de las cercas y cerramientos cuya ejecucin se indique en documentos del proyecto y los requerimientos en obra. Unidad: Metro cuadrado (m2). Materiales mnimos: Ladrillo mambrn e=10cm, arena lavada, cemento tipo portland, agua. Equipo mnimo: Herramienta menor, andamios metlicos. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4). Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones: Corresponde a los ladrillos conocidos como mambrn. El espesor mnimo de 10 mm y mximo de 16 mm de las juntas de mortero. Se utilizar mortero de cemento - arena en proporcin 1:6 respectivamente, preparado para una jornada de trabajo como mximo. Se definir el sitio de apilamiento de los ladrillos, cuidando de que los mismos lleguen en perfectas condiciones, secos, limpios y sin polvo, apilndolos convenientemente e impidiendo un peso puntual mayor a la resistencia del mismo ladrillo o del entrepiso sobre el que se apilen. Deber ubicarse a cortas distancias para la gil ejecucin del rubro. Antes de utilizar los ladrillos sern totalmente hidratados. Fiscalizacin acordar y aprobar estos requerimientos previos y los adicionales que estime necesarios antes de iniciar el rubro. De requerirlo, el constructor, deber realizar muestras de las paredes a ejecutar, en las que se verificar principalmente su consistencia, la apariencia visual de la mampostera, la calidad de la mano de obra, los procedimientos de limpieza y acabado de las paredes y las juntas. Pruebas concurrentes de los ladrillos, al menos 5 por cada lote de produccin o uno por cada 200 m2. Determinacin de la resistencia a la compresin de morteros en cubos de 50 mm de arista, uno por da o uno por cada 200 m2 de mampostera, a decisin de fiscalizacin. Requerimientos previos: Previamente a la ejecucin del rubro, se verificar en planos la distribucin de las paredes, sus espesores, los vanos de puertas, ventanas y dems requeridos, realizando el replanteo y ajuste en obra. Igualmente se obtendrn previamente los resultados de resistencias de muestras del ladrillo propuestas y del mortero a utilizarse, con muestras realizadas de los materiales a utilizar en obra. Deber definirse a falta de especificacin en planos, en dibujos de taller de ser necesario, la distribucin y utilizacin de: _ Riostras de hormign armado vertical y horizontal. _ Refuerzos de hierro embebidos en las juntas del mortero _ Dinteles en vanos y apoyos mnimos sobre las mamposteras. _ Juntas entre paredes y con la estructura soportante. _ Amarre con la estructura soportante. Determinacin del patrn de traslape de colocacin corrido (generalmente se observa el patrn central o medio, segn el que las juntas verticales de mortero, quedan al centro de la unidad inmediata inferior). La secuencia de ejecucin de las paredes y la coordinacin con la ejecucin de trabajos de instalaciones mecnicas, elctricas, sanitarias o de otra clase. Colocacin de guas de control de alineamiento, nivel y verticalidad de la pared y las hiladas. Ejecucin posterior de los sistemas de anclaje de puertas, ventanas y similares. Para paredes de planta baja, se comprobar la ejecucin de las bases portantes de las mismas, como pueden ser muros de piedra, cadenas de amarre, losas de cimentacin y similares, las que debern estar perfectamente niveladas, antes de iniciar la ejecucin de paredes, permitiendo como mximo una variacin en su nivel igual al espesor de la junta de mortero. Durante la ejecucin: Verificacin del cumplimiento de alineamiento, nivel y verticalidad de la pared y las hiladas. Cualquier desviacin mayor que exceda al espesor de la junta del mortero ser motivo para rechazo del trabajo ejecutado. Verificacin del mezclado, estado plstico y consistencia del mortero. ste adicionado con agua, ser utilizado dentro de dos horas y media de su mezclado original y no permanecer en reposo ms de una hora. Se permitir su remezclado, solo en la artesa del albail, aadiendo el agua dentro de un cuenco formado por el mortero. No se deber verter el agua desde lo alto sobre el mortero. Son recomendables las artesas (recipiente del mortero) hechas de materiales no absorbentes y que no permitan el chorreado del agua. Verificacin de la calidad de los materiales, juntas, refuerzos, amarres y de la calidad del trabajo en ejecucin. Aprobaciones o rechazo de las etapas de trabajo cumplido. Suspender la ejecucin del muro 150 mm antes de alcanzar el nivel inferior de vigas o losas, permitiendo el asentamiento del mortero y realizar su posterior corchado, con los mismos materiales de la mampostera. Si la mampostera, recibir posteriormente un enlucido de mortero, las juntas debern terminarse rehundidas con respecto al plomo de la pared, para permitir una mejor adherencia del enlucido. Si el terminado no tiene enlucido las juntas sern planas, con una textura similar a la del ladrillo. En general ningn elemento que pueda producir discontinuidad o planos de falla deber ser alojado dentro de las paredes, a menos que se realice un diseo especial para tomar en cuenta su presencia.
Gobierno Municipio de Antonio Ante

61
Posterior a la ejecucin: Obtencin de los resultados de los ensayos de resistencia del mortero utilizado y solucionar o rechazar las paredes cuyos resultados no cumplan con las de diseo. Realizar el curado de las juntas de mortero, mediante el aspergeo de agua, hasta asegurar su total fraguado y obtencin de la resistencia deseada. Realizar la limpieza de las eflorescencias producidas por sales solubles. Todos los agujeros de clavos y dems perforaciones de la pared, debern ser rellenado con el mismo mortero, siempre a presin y en una profundidad mnima del ancho de la junta. Verificacin de la limpieza total de los trabajos terminados. Una vez concluida la mampostera, Fiscalizacin efectuar la ltima verificacin de que stas se encuentran perfectamente aplomadas, niveladas y en las dimensiones previstas en planos. Ejecucin y complementacin: Se inicia con la colocacin de una capa de mortero sobre la base rugosa que va a soportar la mampostera, la que deber estar libre de sedimentos, agregados sueltos, polvo u otra causa que impida la perfecta adherencia del mortero, para continuar con la colocacin de la primera hilera de ladrillos. Las capas de mortero, que no podrn tener un espesor inferior a 10 mm, se colocar en las bases y cantos de los ladrillos para lograr que el mortero siempre se encuentre a presin, y no permitir el relleno de las juntas verticales desde arriba. Los ladrillos a colocarse debern estar hidratados, evitando que absorban el agua de amasado. stos se recortarn mecnicamente, en las dimensiones exactas a su utilizacin y no se permitir su recorte a mano. Todas las hiladas que se vayan colocando debern estar perfectamente niveladas y aplomadas, cuidando de que entre hilera e hilera se produzca una buena trabazn, para lo que las uniones verticales de la hilera superior debern terminar en el centro del ladrillo inferior, o a un cuarto de ste, dependiendo del diseo previo. La mampostera se elevar en hileras horizontales uniformes, hasta alcanzar los niveles y dimensiones especificadas en planos. Cuando stas deban alcanzar el nivel inferior de losas o vigas, se suspendern 150 mm antes de llegar a esta cota, para proceder a su remate quince das despus como mnimo. En las esquinas de enlace se tendr especial cuidado en lograr el correcto aparejamiento o enlace de las paredes, para lograr un elemento homogneo y evitar los peligros de agrietamiento. Para uniones con elementos verticales de estructura, se realizar por medio de varillas de hierro de dimetro 8 mm por 600 mm de longitud y gancho al final, a distancias no mayores de 600 mm, las que debern estar previamente embebidas en la estructura soportante. Todos los refuerzos horizontales, debern quedar perfectamente embebidos en la junta de mortero, con un recubrimiento mnimo de 6mm. Durante la ejecucin del rubro, se realizar el retiro y limpieza de la rebaba de mortero que se produce en la unin de ladrillos. Las paredes debern protegerse de la lluvia, dentro de las 48 horas posteriores a su culminacin. Si bien no es necesario un mantenimiento de ste rubro, el constructor garantizar la correcta elaboracin de la mampostera hasta el momento de la entrega de obra. Medicin y Pago: La medicin se la har por metro cuadrado "m2", es decir multiplicando la base por la altura del paramento levantado y sern descontadas las reas de vanos, en todo caso se medir el rea realmente ejecutada.

AM093.-RUBRO: BANDEJA PUESTOS FRUTALES Descripcin: Los trabajos tienen como finalidad la construccin de bandejas de tool galvanizado con espesor de 1.5mm, en las dimensiones que los planos de detalles constructivos determinen, los mismos que se instalarn sobre la estructura del puesto de venta. Esta estructura deber estar conformada con suelda que cumpla las normas para garantizar las uniones soldadas del acero galvanizado de buena calidad de a cuerdo a las condiciones particulares del material y se realicen por operadores especializados en soldura. Materiales mnimos: Tool galvanizado 1/20, Tubo rectangular 50x25x3mm, Tubo cuadrado de 1 x 2mm, Malla electrosoldada 6x15x15., Pintura Uniprimer, Pintura sinttica automotriz, Thinner. Equipo mnimo: Herramienta menor, Equipo suelda especial. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1), ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (2). Medicin: En este trabajo la Fiscalizacin o su delegado junto con el Contratista medirn el largo y ancho de las bandejas y su respectiva unidad que determinar el resultado a cancelar. Aquella obra que no haya sido medida bajo la metodologa anteriormente indicada no podr posteriormente ser incorporada a la planilla mensual. Pago: El pago por esta actividad estar definida segn el precio unitario de la tabla de cantidades y precios presentado por el contratista bajo el acpite de BANDEJA PUESTO FRUTALES siendo su unidad (U).

Gobierno Municipio de Antonio Ante

62

AM091.-RUBRO: PLANO TIPO

CERRAMIENTO MERCADO

Descripcin: Para esta actividad se construirn elemento de cimiento de hormign ciclpeo (60% HS y 40% Piedra) en las dimensiones 0.55x0.30xL siendo el ancho, alto y longitud 1.00m, con un antepecho de hormign ciclpeo (60%HC y 40%Piedra) con piedra bola de 10cm, con hormign simple de 180Kg/cm2, con superficie lisa a ambos lados con dimensiones de 0.35m de ancho y alto de 0.55m por longitud 1.00m, en su parte superior se considera un remate de loseta de hormign armado con hormign simple de 210Kg/cm2 y 2 varilla de acero de 10mm con vinchas de 8mm, este antepecho ser pintado con pintura de caucho. La parte metalmecnica sobre el antepecho ser construido con tubera estructural de 2x2mmxL (siendo la altura total de 1.70m), cada tubo ser barolado de acuerdo a la figura determinada con un ancho de 24cm, y anclada cada 15cm, al antepecho con una inclinacin de 33 con respecto a la longitud de desarrollo del muro o antepecho y pintado con base uniprimer y pintura automotriz de varios colores. Materiales mnimos: Hormign ciclpeo de (60%HC y 40%Piedra), Tubo valorado de 2x3mm, Balorado de tubo, varillas de 10mm y ganchos de varilla de 8mm, electrodos, encofrado triplex, pintura uniprimer, thinher,y pintura automotriz. Equipo mnimo: Herramienta menor, Equipo suelda especial. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL D2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (3), ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1) y ESTRUCTURA OCUPACIONAL C2 (4). Medicin y Pago La medicin se la har por metro lineal "ml".

1a.- RUBRO: LIMPIEZA FINAL DE LA OBRA Descripcin: Estos trabajos requerirn de personal suficiente para una adecuada limpieza permanente del rea de influencia de los trabajos; el mismo, que deber contar con la herramienta menor que facilite esta actividad, entre la cuales se contara escobas, palas y carretillas. Estos trabajos deber considerar el acarreo del material hasta el lugar de acopio que sea establecido por la Fiscalizacin, para su posterior desalojo, as como tambin conceder la limpieza final de los trabajos previa su recepcin. Equipo mnimo: Herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: ESTRUCTURA OCUPACIONAL E2 (1). Medicin: La medida se lo har diaria en funcin de las visitas del Fiscalizador o su delegado, el cual al ver el incumplimiento de estas medidas de seguridad, dejar asentado en el LIBRO DIARIO DE LA OBRA LA INSATISFACCIN A LA NORMA y no se aceptar justificacin alguna por pequea que esta fuera. Pago: El pago por estos trabajos ser por metro cuadrado (m2), y se entender que el precio establecido en la tabla de cantidades y precios del Contratista cubrir el costo de la mano de obra, herramientas y dems elementos necesarios para cumplir a SATISFACCION de la Fiscalizacin estas actividades, durante todo el tiempo que demande la construccin de la Obra hasta su recepcin.

Gobierno Municipio de Antonio Ante

Você também pode gostar