Você está na página 1de 2

Citar dentro del texto (Normas APA) La American Psychological Association (APA) es una de las instituciones ms reconocidas en el mundo

y su Manual de Estilo de Publicaciones, es un referente obligado entre las ediciones metodolgicas. Este sistema de presentacin de citas y referencias bibliogrficas, como todos, es literal: deber trasladarse a los distintos casos tal cual, sin variacin en aquello que regula. La literalidad afecta a todos los detalles: el uso de los dos puntos, el punto, las maysculas, la letra en negrilla, en cursiva, etc. Su empleo no obedece al capricho, sino a la convencin. Las fuentes consultadas se describen brevemente dentro del texto y estas citas cortas se amplan en una lista de referencias final, en la que se ofrece la informacin bibliogrfica completa. Tenga claro cul es su objetivo al incluir una cita. Por ejemplo, puede preguntarse si le va a ser til para: ilustrar una idea, demostrar una posicin, contrastar varios puntos de vista, etc. La cita dentro del texto es una referencia corta que permite identificar la publicacin de dnde se ha extrado una frase o parafraseado una idea, e indica la localizacin precisa dentro de la publicacin fuente. Esta cita informa del apellido del autor, la fecha de publicacin y la pgina (o pginas) y se redacta de la forma que puede verse a travs de los siguientes ejemplos: Cuando se citan las palabras exactas del autor deben presentarse entre comillas e indicarse, tras el apellido del autor y, entre parntesis, la fecha de publicacin de la obra citada, seguida de la/s pgina/s. Ejemplo: Como afirma Nias (1996, 305-6) la pasin en la enseanza es poltica, precisamente porque es personal. Si la enseanza como trabajo se est progresivamente desprofesionalizando, como se puede ver en la intenciones actuales de las polticas educativas de todo el mundo, es precisamente porque de modo paralelo se est despersonalizando En los casos en que se mencione el nombre del autor, bastar con escribir el ao de publicacin de la obra a que se hace referencia entre parntesis. Ejemplo: Gonzlez (2010) propuso una de las teoras sobre valores ms importantes de la psicologa. Si tiene ms de 40 palabras se omiten las comillas y se deja como un texto independiente con un margen izquierdo ms amplio que el resto del texto. La referencia de la fuente va despus de la cita. Ejemplo: Las relaciones durante la infancia sientan las bases para relaciones posteriores: La agradable sensacin que proporciona el contacto fsico con la figura materna o paterna, al ser baado, cambiado, cargado, acariciado o besado, es parte esencial del aprendizaje para futuras relaciones, en la medida que dicho contacto le permite al nio reconocer que stas son formas vlidas de expresar afecto. (Vargas, Posada & del Ro, 2001, p. 40).

Si lo que se reproduce es la idea de un autor (no sus palabras exactas) no se pondrn comillas y se indicar, entre parntesis, el apellido del autor seguido de la fecha de publicacin de la obra a la que se refiere. Ejemplo: En unos momentos en que las reformas estn reestructurando fuertemente el trabajo escolar, la cara personal y emocional del cambio educativo ocupa un lugar central en el ejercicio profesional (Hargreaves, 2003b). No se puede eliminar una parte del texto citado sin sealarse; debe indicarse siempre con puntos suspensivos entre corchetes [...]. Ejemplo: "La objetivacin del conocimiento [...] define la accesibilidad del mismo." Asimismo, cualquier comentario que se inserte ha de aparecer entre corchetes [ ]. Ejemplo: "El ao pasado [el autor escribe en 1997] las estadsticas mostraron un alarmante incremento en el nmero de casos." Si hay un error en el texto citado, debe mantenerse, pero avisando al lector con la anotacin [sic] en cursiva, que es un adverbio latino que significa as del original. Ejemplo: "El 5 de octubre llegamos a la ciudad de Sebilla [sic]" Si el error es muy evidente puede indicarse la correccin entre corchetes, precedida de la abreviatura [i.e] en cursiva y es la abreviacin del latn "id est", que quiere decir "esto es", se usa comnmente para esclarecer el significado de conceptos poco claros). Ejemplo: "La llegada del hombre a la Luna en 1699 [i.e. 1969 ] fue un hito histrico."

Você também pode gostar