Você está na página 1de 4

La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleacin de metal.

El trombn es un instrumento musical aerfono de la familia de viento-metal. El sonido se produce gracias a la vibracin de los labios del intrprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).

La tuba es el mayor de los instrumentos de viento-metal y sus antecesores son el serpentn y el oficleido. Es uno de los instrumentos ms recientemente aadidos a la orquesta sinfnica moderna, aparecido en 1835 con Wilhelm Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, sustituyendo al oficleido del siglo XVIII

La trompa o corno francs es un instrumento de viento-metal que tiene un carcter muy verstil y abarca una tesitura muy amplia con pocos pistones (un elemento que poseen todos los instrumentos de viento-metal).

El flautn (llamado tambin piccolo, del italiano flauto piccolo: flauta pequea) es un instrumento de viento madera. Se trata de una flauta pequea. Fsicamente, el flautn es como la flauta travesera pero con un menor tamao.

La flauta travesera, traversa, o transversa, es un instrumento musical de viento-maderaLos materiales que se emplean en la flauta pueden comprender entre madera, oro, plstico, alpaca (ms conocida como plata alemana) que es de lo que generalmente estn hechas las flautas para los alumnos principiantes y por ltimo podemos encontrar de forma completa o combinada la plata, el oro e incluso el platino.

El clarinete es un instrumento musical de la familia de los aerfonos. Dentro de la orquesta, se encuentra en la seccin del viento-madera, junto a la flauta, el oboe, el corno ingls y el fagot.

El clarinete bajo, inventado en 1836 por Adolphe Sax,1 es un clarinete afinado en Si (bemol), que emite sonidos una octava por debajo del clarinete soprano. La forma del clarinete bajo recuerda a la de un saxofn tenor, pero con dos diferencias: el cuerpo es cilndrico en vez de cnico, y el material es la madera, (en concreto bano), en vez de latn.

El oboe es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cnico, cuyo sonido se emite mediante la vibracin de una lengeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva.

El corno ingls es un instrumento musical de madera, derivado del oboe por su construccin (tiene doble lengeta y tubo ligeramente cnico) y consecuentemente por su timbre Era muy poco usado antes del romanticismo, pero luego fue un instrumento comn en la orquesta. Sin embargo, es raro en la msica de cmara (donde es reemplazado por la trompeta o el fagot). Aunque est ganando una gran popularidad actualmente, sigue siendo muy desconocido y poco usado.

El fagot es un instrumento musical de tubo cnico perteneciente a la familia de viento-madera y provisto de lengeta doble. El fagot tiene una altura de 156 cm. aproximadamente y una longitud total del taladro de 250 cm. El fagot debe su existencia a la necesidad musical de ampliar la regin grave del sonido de los instrumentos de viento.

El contrafagot es un instrumento musical aerfono de la familia de viento-madera y de lengeta doble. El contrafagot se desarroll en el siglo XVIII, pero no se utiliz en la orquesta hasta principios del siglo XIX. Uno de los primeros compositores en incluirlo en una obra fue Ludwig van Beethoven. Al igual que en el fagot, el verdaderero desarrollo y mejoras en la construccin del instrumento fueron producidas por Heckel alrededor del ao 1850.

El saxofn, tambin conocido como saxfono o simplemente saxo, es un instrumento musical cnico de la familia de los instrumentos de vientomadera, generalmente hecho de latn que consta de una boquilla con una caa simple al igual que el clarinete.

La chirima es un instrumento musical de viento-madera de doble lengeta, trabajada antiguamente de forma grosera y labrada por nueve agujeros laterales, seis nicamente, destinados a taparse por medio de los dedos, las haba agudas, altas y bajas.1 Es el antepasado directo del oboe, y muy similar a la dulzaina.

La corneta es un instrumento musical de viento metal que imita la forma de un cuerno animal y es utilizada principalmente en el jazz y en la msica clsica, principalmente en el siglo XIX en bandas militares europeas. El sonido se produce gracias a la vibracin de los labios del intrprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).

El bombardino es un instrumento perteneciente a la familia del viento metal, con tubera cnica y con voz en la extensin de bartono-tenor. Tambin llamado eufonio, este ltimo nombre del instrumento significa sonido agradable o voz dulce, derivado de eu (bien, suave, tranquilo) y phonos (sonido, voz).

El serpentn es un instrumento musical de viento descendiente del cornetto (un antepasado distante de la tuba), el cual tiene una boquilla como los instrumentos de viento-metal, pero con los agujeros de lado como los instrumentos de viento-madera. Generalmente es un tubo cnico alargado en una forma semejante a una serpiente, de donde proviene su nombre.

El cornetto, tambin conocido como corneta renacentista, corneta negra o corneta curva es un instrumento de viento del periodo medieval, renacentista y barroco. No debe ser confundido con la corneta actual, que aunque se parezca en el nombre, se refiere a cosas distintas. Este instrumento se utiliz en el Renacimiento.

La gaita, es un instrumento musical de viento que, en su forma ms simple, consiste en un tubo perforado (puntero) provisto de una lengeta sonora e insertado en un odre que contiene una reserva de aire. El aire entra en la bolsa u odre (fuelle o fol) a travs de un segundo tubo (portaviento o soplete), por donde ha sido insuflado generalmente desde los pulmones del propio taedor (gaitero).

La cornamusa (del francs cornemuse, formada de corne cuerno y muse, divertirse o vagar) un instrumento musical de viento de doble lengeta cuyos orgenes se remontan al Imperio romano. Es similar al cromorno y no debe ser confundida con la gaita. Las cornamusas con caramillos y bordones de lengeta simple son caractersticas de Asia, del norte de frica y de Europa oriental, como la gaida blgara.

Você também pode gostar