Você está na página 1de 27

Universidad de Magallanes Ingieneria electrica Departamento de Ciencias

Roberto Vargas Sr. Sergio Nues

Introduccion

A travez del presente informe se mostrara el estudio de las perdidas en las maquinas electricas En el desarrollo del curso de Maquinas Electricas trabajamos en forma teorica con generadores y motores, por lo que el estudio de las perdidas se ara sobre la base de estas dos tipos de maquinas, tratando de averiguar alguna forma para disminuirlas y la forma para poder calcularlasen formas teoricas y/o practicas.

Perdidas en motores

En todo proceso de transformacin de la energa, se produce una diferencia entre la potencia que entrega el equipo para su utilizacin (Potencia til), y la potencia que absorbe (Potencia absorbida). Esta diferencia se conoce con el nombre de prdidas. El flujo de energa se muestra en la siguiente figura:

Las prdidas en un motor elctrico se pueden clasificar de acuerdo a su origen: Perdidas Elctricas Perdidas Mecnicas Perdidas Magnticas

Perdidas Elctricas

Las mquinas elctricas estn formadas por circuitos elctricos y/o circuitos magnticos. Los circuitos elctricos se realizan mediante conductores de aluminio o cobre, los cuales presentan una resistencia elctrica, la cual depende del material, su longitud y su seccin. La frmula de calcular dicha resistencia es con la siguiente formula:

= Resistividad a 20C

Cobre= 0.017(mm2/m) Aluminio=0,0283(mm2/m)

L = Longitud del conductor (m) S = Seccin del conductor

En algunos casos los conductores estn entrelazados y la resistencia de los conductores aumenta, debido a que la longitud real de los conductores es mayor que la del cable. La resistencia del conductor tambin vara con la temperatura de acuerdo a la siguiente expresin:

Rt = Resistencia a la temperatura de trabajo R20 = La resistencia a 20 C = Coeficiente de variacin de la resistencia con la temperatura, cuyo valor es 0,004. t = Diferencia de temperatura con respecto a 20 C

Perdidas Mecnicas Se producen en aquellas maquinas que tienen partes en movimientos y se dividen en: Rozamientos en los cojinetes de apoyo del rotor La parte en movimiento de las mquinas elctricas reciben el nombre de rotor, y debido a la friccin entre el sistema en movimiento y la parte fija en el sistema de apoyo, se produce calor.

Rozamientos de las escobillas sobre el colector o anillos El pasaje de corriente desde una parte fija a una mvil en las maquinas elctricas se obtiene a travs de anillos rozantes o escobillas sobre un colector, producindose calor debido a la friccin.

Rozamiento de las partes mviles La friccin con el aire que rodea a las mquinas, de las partes que se encuentran en movimiento, produce tambin calor. Potencia absorbida por el sistema de ventilacin Las mquinas cuentan con un sistema de paletas adosadas al eje a los efectos de extraer el calor de las mismas, la potencia que utilizan para impulsar el aire se la considera una prdida.

Prdidas magnticas

Cuando un material magntico est sometido a un flujo magntico variable en el tiempo, se produce calentamiento del mismo, el cual se debe a la histresis magntica del material y a unas corrientes parsitas o de Foucault que circulan en el mismo. Prdidas por histresis Las prdidas magnticas por histresis se estiman utilizando la formula emprica de STEINMETZ, cuyo valor es el siguiente:

KH = constante que depende del tipo de chapa magntica f = Frecuencia de la red (Hertz) B2max = Induccin magntica mxima (Tesla)

Para poder disminuir las prdidas, se debe buscar chapas magnticas cuyo ciclo de histresis, sea lo ms delgado posible, lo que se logra con cierto tipo de aleaciones con silicio y orientando el grano del material mediante un proceso adecuado.

Prdidas por corrientes parsitas o de Foucault

El valor de las prdidas por corrientes parsitas o de Foucault, est dado por la siguiente expresin:

Kf = Constante que tiene en cuenta el espesor de la chapa y la resistividad del material f = Frecuencia de la red (Hertz)

B2max = Induccin magntica mxima (Tesla)

Prdidas en el hierro La suma de las prdidas analizadas, se denomina prdidas en el hierro, o sea:

Si la tensin y frecuencia de trabajo de la mquina en cuestin estn determinadas, estas prdidas son constantes, no dependiendo de la potencia que est entregando la misma, ya que la relacin entre la tensin aplicada a una mquina elctrica y el flujo mximo est dado por la siguiente expresin:

U = Tensin aplicada (Volts) f = Frecuencia de la red (Hertz) N =Nmero de espiras de la bobina que se alimenta max = Flujo magntico mximo (Weber)

En la prctica, los fabricantes de chapa magntica efectan ensayo de un lote de fabricacin a una frecuencia de 50 Hz y con una induccin de 1 Tesla y determinan las prdidas en el hierro especficas o tambin llamada cifra de prdidas (p0). Con este valor se pueden obtener las prdidas en el hierro para otra frecuencia o induccin magntica, utilizando la siguiente expresin:

p0 =Prdidas especficas a una frecuencia de 50 Hz y una induccin de 1 T [w/Kg] f0 = Frecuencia de 50 Hertz f =Frecuencia a la que se quieren determinar las prdidas especficas B2 mx. = Induccin a la que se quieren determinar las prdidas especficas B20mx = Induccin de 1Tesla

Prdidas totales
El conjunto de las prdidas analizadas son las prdidas totales de las mquinas elctricas, las cuales las podemos clasificar en prdidas fijas o constantes, las cuales no dependen de la potencia que est entregando la mquina en cuestin y que son las prdidas en el hierro y las mecnicas (ya que la velocidad de los equipos permanece prcticamente constante con el estado de carga de los mismos), y las prdidas variables, como ser las prdidas en el cobre, las cuales dependen de la carga que entregan en forma cuadrtica con la misma.

Dado que las mquinas elctricas trabajan con una tensin de alimentacin fija (depende de la red de suministro elctrico), la potencia que entregan las mismas es funcin de la corriente, o sea que: S = *V*I= k1. I [VA] Sistemas trifsicos S = V*I = k2. I [VA] Sistemas monofsicos En la siguiente figura se observa la grfica en la que podemos ver la variacin de las prdidas en funcin de la cargas de la maquina

La eficiencia de los motores vara con la carga y la eficiencia ser menor si el motor trabaja con bajos porcentajes de la carga nominal, por lo tanto las prdidas sern menores si trabaja cerca de su potencia nominal.

Las prdidas en un transformador Ninguna maquina elctrica es ideal, es decir siempre tienen algn tipo de perdida al realizar un trabajo, siendo estas estticas o dinmicas

En el caso del transformador estas prdidas son estticas En un trasformador se producen perdidas esencialmente por las siguientes causas:

Ciclos de histresis Corrientes parasitas (corrientes de Foucault) Pedidas en el cobre del bobinado

Perdidas en el hierro Las prdidas en el hierro son la suma de las perdidas por histresis y las perdidas por las corrientes parasitas

La histresis magntica

Es el fenmeno que se produce cuando la imantacin de los materiales ferro magnticos no solo depende del flujo magntico, sino de los estados magnticos anteriores. En el caso de los transformadores al someter un material magntico a un flujo variable se produce una imantacin que se mantiene al cesar el flujo variable, lo que provoca una prdida de energa. En la fig.2 podemos ver de una forma ms clara lo que se trata de explicar.

Fig.2 Ciclo de Histresis

De igual forma que en las corrientes parasitas el ciclo de histresis depender esencialmente del tipo de material Para calcular numricamente las perdidas por histresis podemos usar la siguiente igualdad

Las corrientes parasitas

Se producen en cualquier material conductor cuando se encuentran sometidos a una variacin de flujo magntico, como los ncleos de los transformadores estn hechos de materiales magnticos y estos materiales son buenos conductores se genera una fuerza electromotriz inducida que origina corrientes que circulan en el mismo sentido dando lugar a el denominado efecto Joule Las prdidas por corrientes parasitas dependern del material con el que est construido el ncleo magntico del transformador.

Para reducir en parte estas prdidas de potencia es necesario que el ncleo del transformador que est bajo un flujo variable no sea macizo, es decir, el ncleo deber estar construido con chapas magnticas de espesores muy delgados, colocadas una enzima de otra y aisladas entre si Al colocar las chapas magnticas lo que conseguimos es que la corriente elctrica no pueda circular de una chapa a otra y se mantenga independientemente en cada una de ellas con lo que se induce menos corriente y disminuye la potencia perdida por corrientes parasitas o corrientes de Foucault En la fig.2 podemos observar primero un flujo en un ncleo macizo y por consiguiente una gran cantidad de prdidas de energa que derivaran en prdidas inevitables de potencia En cambio en la siguiente fig.3 podemos observar la funcin de las chapas en el ncleo reduciendo las corrientes inducidas y por lo tanto menos perdidas de potencia

Fig.3 Chapas del nucleo En la siguiente tabla (tabla 1) se expresa las caractersticas de construccin los valores magnticos para determinar las prdidas de potencia en el hierro en funcin del espesor, la aleacin y la induccin

Para realizar un clculo numrico de las prdidas en el hierro por las corrientes parasitas recurrimos a la siguiente formula:

Perdidas en el cobre Es la suma de las potencias prdidas en los bobinados de un transformador . Se deben a la disipacin de calor que se producen en los devanados. El valor de esta potencia depende del cuadrado de las intensidades de corriente de carga y a la resistencia de los bobinados, la cual vara mucho desde el funcionamiento en vaco a plena carga. Estas prdidas las podemos calcular numricamente atreves de la siguiente frmula:

Mtodo prctico para medir las prdidas en el hierro de un transformador

Mtodo de prueba al vaco

Al usar este mtodo a travs de la medicin de la tensin, intensidad de corriente y potencia solamente en el bobinado primario y dejando el bobinado secundario abierto es decir el bobinado secundario no ser recorrido por ninguna intensidad y de esta manera obtenemos directamente la potencia perdida en hierro Las prdidas en el hierro las podemos medir fcilmente, leyendo la entrada en vatios por medio de un vatmetro fig.4.

Fig.4 Ciclo de Histresis Es conveniente controlar la tensin aplicada al bobinado del transformador por ejemplo usando un autotransformador variando la tensin desde cero hasta el valor de la tensin nominal.

Mtodo para determinar las prdidas en el cobre Mtodo del corto circuito

Con este mtodo en corto circuito conseguimos las intensidades nominales en los dos bobinados, aplicando una pequea tensin al bobinado primario y cortocircuitando el bobinado secundario con un ampermetro (como se indica en la siguiente fig.5)

Fig.5 Ciclo de Histresis El mtodo consiste en aplicar progresivamente una tensin voltio a voltio, hasta llegar a las intensidades nominales en los bobinados La tensin aplicada, una vez alcanzada la intensidad nominal en el secundario, recibe el nombre de tensin de corto circuito. Esta tensin supone un valor bajo con respecto a la tensin nominal aplicada al transformador cuando est en carga Estas prdidas las podemos determinar directamente con el vatmetro conectndolo en el bobinado primario

Midiendo la resistencia de los bobinados

Se aplica a cada devanado un voltaje de corriente continua de valor bajo, por ejemplo 120 Voltios, se mide la corriente y el voltaje del devanado en cuestin, se aplica la ley de Ohm y se obtiene la resistencia efectiva en C.C, se multiplica por 1.1 para obtener la resistencia efectiva a la C.A, fig.6. De esta manera tenemos la corriente y la resistencia que tiene cada debando y podemos determinar la potencia perdida

Fig.6 Medicin de la resistencia de los devanados.

DISEOS PARA EVITAR PRDIDAS Anteriormente se menciona que para evitar las corrientes parasitas y reducir en cierta forma las prdidas de potencia se utiliza chapas muy delgadas en el ncleo, pero cmo deben ser estas chapas? .El tipo de chapas ms utilizado es el que adopta la forma de E, tal como se puede apreciar en la fig.7

Fig.7 Tipo de chapas De igual forma en la fig.8 podemos observar la manera de armar o construir el ncleo. Al construir de esta manera en ncleo aprovechamos casi es su totalidad el flujo magntico, evitndose las prdidas por dispersin, este ncleo recibe el nombre de "ncleo acorazado". La forma correcta de armar un transformador consiste en montar las chapas, en forma invertida, una con respecto a la siguiente, segn se observe en la figura. De esta forma se evita el entrehierro o espacio de aire que como hemos podido comprobar en nuestro estudio son un grave problema ya que disminuyen la permeabilidad magntica del circuito, lo cual se traduce en una prdida en la intensidad o densidad del campo magntico, que. Lo cual desemboca en prdidas de potencia A continuacin se muestra una tabla con las medidas de chapas disponibles fig.9 en el mercado con su respectiva explicacin grafica

Fig.8 Chapas

Fig.9 Tabla de lminas monofsicas Efectos de la temperatura Como he mencionado varios veces en este trabajo gran parte de las prdidas que tienen los transformadores se convierten en energa calorfica, por eso se menciona en este punto cmo reaccionan los materiales ferro magnticos a cambios en la temperatura La energa trmica hace que los dipolos magnticos de un material ferromagntico sufran una desalineacin en su configuracin normal como vemos en la fig.10

Fig.10 magnetizacin por saturacin Vs temperatura Al llegar a un lmite de temperatura el ferromagnetismo de los materiales ferromagnticos desaparece completamente, y el material se toma paramagntico. Esta temperatura se denomina temperatura de Curie En la siguiente tabla se indica el valor de la temperatura de Curie para algunos materiales

Solucin al efecto Joule El efecto Joule se puede contrarrestar mediante un mejor uso del conductor, es decir, usando conductores de mejor eficiencia y colocndolos de tal forma que la seccin que produce dicho efecto sea mnima. A continuacin se presenta las consideraciones de dichos conductores para alta y baja tensin: Conductores en Baja Tensin El conductor se usa generalmente para potencias pequeas y tiene dimetros no superiores a 3 o 3.5 mm. El aislamiento de los conductores, cuando no son cilndricos, pueden ser de algodn y de papel, y ms raramente conductor esmaltado en caso de que los transformadores no sean enfriados con aceite.

Conductores en Alta Tensin La corriente que circula por ellos es relativamente baja, por lo que son de conductor de cobre de seccin circular con dimetro de 2.5 a 3.0 mm A continuacin se muestran tablas en las que se encuentran las principales caractersticas de los conductores as como sus equivalentes en awg.

AWG 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Diam. mm 7.35 6.54 5.86 5.19 4.62 4.11 3.67 3.26 2.91 2.59 2.30 2.05 1.83 1.63 1.45

Area mm2 42.40 33.60 27.00 21.20 16.80 13.30 10.60 8.35 6.62 5.27 4.15 3.31 2.63 2.08 1.65

AWG 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Diam. mm 1.29 1.15 1.024 0.912 0.812 0.723 0.644 0.573 0.511 0.455 0.405 0.361 0.321 0.286 0.255

Area mm2 1.31 1.04 0.823 0.653 0.519 0.412 0.325 0.259 0.205 0.163 0.128 0.102 0.0804 0.0646 0.0503

Eleccin de materiales magntico Al construir un transformador y elegir el material del ncleo debemos tener en cuanta algunos aspectos, de esta manera optimizamos los recursos evitando posibles perdidas Materiales blandos El uso de estos materiales est centrado en ncleos para transformadores, motores, generadores, equipos de comunicacin de alta sensibilidad debido a que son fcilmente imantar y desimantar, presentando curvas de histresis de apariencia estrecha con bajos campos coercitivos y alta saturacin, y teniendo por tanto altas permeabilidades magnticas (figura 11 a).

Material y composicin

Induccin de saturacin, BS,T

Campo coercido, H, A/cm

Permeabilidad relativa inicial i

Hierro magntico, chapa de 0,2 cm M36 Si-Fe (aleatorio) M6 (110) (orientado laminado en fro

2,15

0,8

250

2,04

0,36

500

[001],

3,2%

Si-Fe

2,03

0,06

1.500

45 Ni-55 Fe (45 Permalloy) 75 Ni-5 Cu-2 Cr-18 Fe (Mumetal) +79 Ni-5 Mo-15 (Supermalloy) Fe-0,5 Mn

1.6 0,8

0,024 0,012

2700 30.000

0,78

0,004

100.000

48% MnO- Fe2O3, 52% ZnOFe2O3 (ferrita suave)

0,36

1000

Propiedades magnticas de materiales blandos

Materiales duros Los materiales magnticos duros se caracterizan por una alta fuerza coercitiva Hc y una alta induccin magntica remanente Br; de este modo, los ciclos de histresis de estos materiales son anchos y altos (figura 11 b)

Propiedades magnticas seleccionadas de materiales magnticos duros

Figura 11

Motores de alto rendimiento

Los motores estndar no consideran la eficiencia como la principal cualidad, ms bien privilegian la funcionalidad y precio, prcticamente los motores con ms de 15 aos podran considerarse de eficiencia estndar. El concepto alta eficiencia surge en la dcada de los aos noventa, como consecuencia de contrarrestar los altos precios de la energa y por la necesidad ya existente de hacer un uso eficiente y racional de la energa. La innovacin de los Premium se da en la actual dcada con la pretensin de elevar an ms la eficiencia de los motores elctricos, para ellos se ha perfeccionado el proceso de manufactura y se utilizan materiales muy superiores, ello acarrea que el diferencial en precio sea tambin ms elevado.

Distribucin prdidas en un motor eff1 de 18,5kW 1500/min Potencia Nominal cedida al eje 18500 Potencia Elctrica Absorbida 20065 Total de Prdidas 100% 1565 Prdidas Magnticas 29% 454 Prdidas Joule Estator 24% 376 Prdidas Joule Rotor 21% 329 Prdidas dependientes de la carga Joule y magnticas 19% 297 Prdidas ventilacin y rozamiento 7% 110

[W] [W] [W] [W] [W] [W] [W] [W]

A continuacin se presentan las mejoras que se han introducido en los motores de alto rendimiento

Prdidas por efecto Joule estator Aumentar la cantidad cobre alojado en las ranuras del estator Mayor tamao de ranura Disminuir cabeza de bobina

Prdidas Magnticas Mejorar la calidad de la chapa magntica Disminuir el grosor de las chapas que componen el empilado del motor Mejorar los procesos de fabricacin, evitar rebabas Aumento entrehierro Mejorar el factor de bobinado. Aumentar el tamao del empilado, longitud del paquete magntico

Prdidas por efecto Joule en el rotor Aumentar la induccin en el entrehierro Aumentar tamao de las barras conductoras del rotor Aumentar la conductividad de las barras, utilizar rotores de cobre.

Prdidas Mecnicas Optimizacin de la ventilacin: Utilizacin de ventiladores ms eficientes Disminuir las prdidas por rozamiento: Utilizacin de rodamientos con bajo nivel de prdidas y rodamientos ms pequeos. En muchos casos las perdidas mecnicas no son debidas al propio motor sino que existe un sistema de transmisin que hace que debido a las prdidas que en ste se originan, disminuya el rendimiento global del accionamiento. Este fenmeno se puede evitar controlando las tensiones de las transmisiones por correas. Tambin hay que estudiar la posibilidad de sustituir el sistema de correas o de reductor con caja de engranajes por accionamiento directo mediante regulacin de velocidad.

Prdidas dependientes de la carga Joule y magnticas [2]

Este tipo de prdidas no dejan de ser prdidas por efecto Joule y magnticas que se originan en el cobre del estator, en el aluminio o cobre del rotor y en la chapa magntica y aunque son anlogas a las indicadas anteriormente se tratan separadamente, ya que para su determinacin se utilizan mtodos diferentes a los utilizados en los apartados anteriores. Estas prdidas se pueden reducir mediante la actuacin sobre los siguientes parmetros:

Modificacin del nmero ranuras del rotor N2 Inclinacin ranuras del rotor Bobinado paso acortado Devanado 2 capas Conexin en triangulo/estrella Grupos en paralelo Tamao espineta rotor Resistencia transversal del rotor Forma de les ranuras del rotor Mejorando el mecanizado Actuando sobre el entrehierro

Definicin de las diferentes clases de rendimientos Acuerdo Voluntario Europeo

Definicin de las diferentes clases de rendimientos Acuerdo Voluntario Europeo

Conclusiones

Se pudo comprobar la existencia de tcnicas para medir las perdidas, as como nuevas tecnologas, tanto en motores como en generadores, para reducir considerablemente las perdidas, as como tambin, mejorar el rendimiento y disminuir la perdida de dinero en las empresas. Quedo demostrado que el uso de motores eficientes no representa una prdida de dinero, debido a su alto precio, si no que por el contrario se producir, a largo plazo un ahorro considerable en dinero.

Bibliografa
Archivo PDF "estudios del transformador monofsico", AUTOR NN http://www.profesorenlinea.cl/fisica/ElectricidadCronol.htm http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/112/htm/sec_11.htm Archivo PDF Andrs Monjo - Motor sncrono Libro Maquinas elctricas y sistemas de potencia Autor: Theodore

Você também pode gostar