Você está na página 1de 7

ARTESANIA Y POTENCIAL EXPORTACION

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

TORRES ZEA ABEL MIGUEL

ARTESANA Y POTENCIAL EXPORTADOR EN LAMBAYEQUE

Principales reas de artesana en Lambayeque

1. LINEA ARTESANAL DE CERAMICA

El entorno Artesanal de Lambayeque, es un lugar donde se viene practicando la artesana cermica desde tiempos inmemoriales, razn por la cual es conocido a nivel nacional. En la actualidad esta labor es una actividad econmica descuidada de la zona, a la que se debe promover a un buen sector de la poblacin ya que cuenta con un buen potencial para seguir desarrollndose. Los artesanos ceramistas de los diferentes lugares del pas hoy en da enfrentan problemas de carcter tcnico, de mercado, de financiamiento, entre otros, que hacen que no aprovechen la gran demanda potencial existente en el exterior y sigan atrapados en el crculo vicioso de la pobreza.

1.1 Ubicacin geogrfica

Principalmente se concentran en el distrito de Mrrope, donde an se utiliza tcnicas tradicionales .Tambin existen ceramistas en menor nmero en el centro poblado de Sipn y en el distrito de Picsi, quienes han aprendido la tcnica mediante capacitacin.

El mapa siguiente muestra la gran dispersin de los caseros donde se desarrolla esta actividad en el distrito de Mrrope.

1.2. Materia Prima La arcilla que utilizan los alfareros y ceramistas del distrito de Mrrope, se encuentra en los caseros de Lagartera, Annape, Chochor, Montegrande y Chacarilla, entre otros; en su mayora, en tierras de cultivo, que se ubica en el camino al casero La Col orada; siendo el ceramista Toms Tuoque quien ms ha desarrollado una formulacin para uso en cermica con arcilla propia de la zona de Mrrope. Un insumo utilizado es la arena, que existe en diferentes lugares de Mrrope, la que es mezclada con arcilla durante la primera etapa de preparacin de la

misma, que es el remojo en agua. En algunos casos el agua es recogida de pozos subterrneos y en otros de las redes de distribucin de agua potable.

1.3. Organizacin de Productores

Tanto los alfareros y ceramistas estn organizados en talleres, los cuales en su gran mayora estn conformados por grupos familiares. Slo se encuentran legalmente constituidos el Taller Artesanal Alcn y la Fbrica Cermica Artesanal Crislor. Existe adems la denominada Asociacin de Artesanos de Cermica Murrup del distrito de Mrrope, cuyos miembros por motivos de distancia y falta de produccin continua, no tienen una comunicacin constante que les permita integrarse.

1.4. Produccin y Calidad

La mayora de ceramistas del distrito de Mrrope elaboran sus productos en los talleres ubicados en sus casas, cuyas unidades artesanales de produccin se encontraban tanto dentro del distrito como en sus alrededores, donde se emplea las tcnicas tradicionales de la paleta y el yunque. A continuacin describimos la tcnica ancestral del paleteado, desarrollada actualmente en el distrito de Mrrope por un solo artesano el Sr. Santisteban. Se desarrolla dando al inicio forma a la vasija y posteriormente consolidando las paredes, lo cual se logra golpeando con una paleta de madera de algarrobo o zapote la parte exterior de la pared en elaboracin. En forma simultnea, se coloca un canto rodado al interior de la vasija, a la misma altura donde se est golpeando con la paleta, rotando la piedra alrededor de su superficie interior. La antigedad de esta tcnica ha sido sealada por diversos estudiosos, quienes afirman que La tcnica de la paleta o paleteado que se usa hoy en da en Mrrope parece ser, en esencia, la misma que se utilizaba en la poca prehispnica.

1.5. Tecnologa e Innovacin

Los alfareros y ceramistas elaboran macetas con sus respectivos platos de soporte,floreros y adornos de forma globular y otros productos. Usan tornos a pedal y balanzas pata de gallo; adems, hornos de adobe y concre to armado tipo nicho, los que presentan un porcentaje de prdida de productos de alrededor del 10% en la quema, en promedio, variando desde el 2 al 22% en oportunidades diferentes. Como combustible utilizan palos de algarrobo y zapote pues, segn indican, esta mezcla aparte de tener una buena capacidad de calor, le proporciona una buena coloracin a la cermica despus de la quema; estos hornos se encuentran fuera del taller de trabajo propiamente dicho. En alfarera los artesanos no han presentado innovaciones a travs del tiempo, pues elaboran sus productos y los venden en el color natural de la arcilla. Tecnolgicamente, en algunos casos, han desplazado la tcnica del paleteado por el uso del torno, el que les permite una mayor produccin.

1.6. Comercializacin

Tradicionalmente los productos eran comercializados en toda la regin norte del Per, abarcando los departamentos de Tumbes, Piura, La Libertad y el mismo Lambayeque, lugares donde era tradicional el uso de artculos como ollas, tinajas, callanas, entre otros, llegando a venderse tambin en Lima. Posteriormente, con la introduccin del aluminio en la elaboracin de ollas y del plstico en la produccin de artculos para almacenamiento de productos, los alfareros vieron disminuir la demanda y, por ende, su capacidad de produccin e ingresos econmicos, al punto que en la actualidad estn en peligro de perderse las tcnicas ancestrales de cermica.

Es necesario resaltar que la comercializacin de productos cermicos, dentro del cercado de la ciudad de Mrrope y sus caseros, sigue hacindose de la forma tradicional, es decir, empleando como medio de transporte los burros, que llevan tinajas, callanas, entre otros.

2. LINEA ARTESANAL DE TEJIDOS EN PAJA PALMA MACORA

2.1.-Ubicacin geogrfica Los artesanos dedicados a esta lnea de artesana estn ubicados preferentemente en los distritos de Monsef, Ciudad Eten y Santa Rosa pertenecientes a la provincia de Chiclayo haciendo un aprox. de 2,000 tejedores.

2.2.-Materia Prima

Para la realizacin de estos tejidos la materia prima que se utiliza es la Paja Palma Macora, junco de agua, paja toquilla y otros. Paja Palma proviene del distrito de Pajn, ubicado en la provincia de Manab, en el Ecuador. Esta planta casi no necesita ningn tipo de cuidado. No requiere de riego, abono, insecticidas ni plaguicidas. La siembra se realiza a travs de la semilla que brota de la propia planta que tiene el aspecto de un coco pequeo. Cuando este madura es recogido y enterrado, el cual brota despus de un ao. Para que se haga una planta adulta y comience a producir, tienen que transcurrir entre 8 a 10 aos. No se conoce exactamente las variedades de la planta palma macora. Aparentemente existe solamente una sola variedad. La paja palma Macora, en su estado natural, se extrae de una palmera que se cosecha durante el perodo de madurez de la planta, el que se reconoce cuando las hojas empiezan a ponerse de un color ligeramente amarillo. Una vez cosechada, recibe un tratamiento inicial de separacin de las hojas de la rama principal; dichas hojas son cortadas y, a la vez, se separa el haz del limbo de la hoja; posteriormente son sometidas a una etapa de secado y estirado de fibras, cuya duracin est en funcin a la temperatura del ambiente, pero que alcanza un mximo de 5 das. Posteriormente son sometidas al proceso de quema, el cual consiste en colgar los manojos de fibra en las vigas de una pequea habitacin, a la que denominan horno. En el piso se colocan brasas encendidas dispuestas en un

depsito en el que se pone azufre, momento en el cual se cierra la habitacin dejndose a la fibra en contacto con los gases durante toda la noche; al amanecer se saca la fibra y se cuelga al aire libre para posteriormente estirarla en forma manual, a medida que se va secando; todos estos procesos sirven para dar ms blancura a la fibra, la que queda lista para ser clasificada por color y tamao, para luego ser vendida, y exportada al Per.

2.3.- Comercializacin

La comercializacin en esta lnea artesanal presenta dos puntos crticos bien marcados que afectan a los artesanos, directa e indirectamente. El primero es el de la comercializacin de la materia prima, la cual es importada. La cadena va desde el productor al acopiador de fibra, al procesador, al exportador ecuatoriano, al importador peruano y al minorista, para recin llegar al artesano; por ello, en la transferencia de un eslabn a otro, la materia prima se encarece antes de llegar al artesano, quien la compra por kilos. El otro punto de la cadena es el referido a la comercializacin del sombrero de paja palma Macora. Sus eslabones van desde el artesano tejedor al comprador o acopiador de sombreros - sin terminar y terminados a los revendedores o recorredores, hasta el usuario final; es en este trayecto donde se incrementan los precios, llegando al cliente a ms del 50% del precio original. En ambas cadenas de comercializacin participan varios agentes, que conllevan al encarecimiento de la materia prima y del producto final; es relevante que en esta lnea artesanal, la cadena productiva est bien extendida y no slo porque en el Per no se produce la paja palma Macora, sino tambin porque la preparacin de sta, desde su cosecha, presenta procesos y tcnicas variados y ancestrales, experimentando los artesanos ecuatorianos y peruanos una misma problemtica: No conocer el proceso completo de preparacin de la materia prima. La gran mayora de artesanos ecuatorianos desconoce los procesos a partir de la quema con azufre; mientras que casi la totalidad de tejedores lambayecanos, no conoce los procesos de engomado lavado, chancado y azufrado, que se realizan desde la elaboracin del remate del sombrero. Todas estas circunstancias han contribuido a que los productores ecuatorianos de la fibra como los tejedores de la regin, opten por otras actividades ms rentables, con la consecuente prdida de su identidad cultural ancestral.

Você também pode gostar