Você está na página 1de 50

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA

TEMA:

Cine

ASIGNATURA: PSICOLOGIA Y LITERATURA INTEGRANTES: CONDORI MAMANI, IRIS MYRELLA HUANCA MACHACA, FRANZ ARTURO MAMANI LIMACHI, ERIK MIRANDA CANAZA, LUZ MERY QUIJHUA GMEZ, CARLOS ENRIQUE QUISPE CUTIPA, RUTH PILAR VILCA RAMOS, KHATERIN CICLO: V PSI. MARCO E. DEZA GUZMN

JULIACA PUNO - PER

2013

I.INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene como objeto de estudio al cine, uno de las ms apasionantes y ricas expresiones artsticas creadas por el ser humano. Quienes desarrollan este trabajo, ven al sptimo arte como una actividad cultural y social, adems de artstica, que debe introducirse en los pormenores ms especficos de cada sociedad. A lo largo de su historia, el cine se ha convertido en reflejo, espejo, de las sociedades en que nacieron. Y los cineastas encontraron en la realidad una gran fuente de inspiracin para la creacin de sus guiones. Los pasos que ha dado el cine a lo largo de su existencia confirman un trayecto histrico plagado de realidades que, en forma de pelculas, han consolidado una estructura creativa e industrial que ha permitido superar los problemas que han surgido al cabo de los aos. En su evolucin el cine ha consolidado un lenguaje, ha definido trayectos artsticos, modelos empresariales que han favorecido el surgimiento de carreras artsticas de todo tipo, construidas sobre modelos y representaciones que, en muchos casos, han trascendido su propio mbito cinematogrfico. En el camino, el cine se vio marcado por todo tipo de vanguardias artsticas, movimientos culturales, circunstancias polticas y conflictos blicos.

II. INDICE III. MARCO TEORICO 3.1. HISTORIA DEL TEATRO El arte surge con el hombre. Nace en el momento en que ste siente la necesidad de expresar algn sentimiento a travs de un medio distinto del lenguaje convencional, cuando el hombre busca representar sus deseos, inquietudes y temores. Es as como el origen de la representacin teatral se suele situar en las antiguas ceremonias rituales de los hombres primitivos. En estas se representaban escenas simples vinculadas a la relacin entre estos hombres y sus dioses. En un principio, al parecer, estas ceremonias fueron muy especficas y respondan a necesidades bsicas: pedir un buen tiempo para las cosechas, una buena caza o que terminara alguna calamidad. Con el tiempo, la forma de vida y las necesidades

del hombre se fueron complejizando y diversificando. En Grecia, cuna del teatro occidental, la representacin teatral se convirti en un espectculo de masas: tragedia y comedia servan para que el pblico llorara o riera junto a los personajes, hroes o bufones. Poco a poco se fue dejando de lado el aspecto ritual: ya no eran los dioses sino el hombre y sus conflictos (cada vez ms complejos) lo ms importante. La formula griega, sin embargo, no fue la nica que surgi. Las diversas formas de teatro oriental tambin tuvieron su origen en las antiguas ceremonias rituales, sobre todo en danzas provenientes de la India. A diferencia del teatro occidental que puso gran nfasis en la palabra, las formas teatrales orientales se centraron bsicamente en el movimiento (de all la importancia de la danza en el teatro oriental). Cada movimiento del actor tiene un significado y en algunos casos se prescinde del texto o del decorado, sin que esto le reste expresividad a la representacin. 3.1.1. Diversas manifestaciones teatrales A. Teatro naturalista.- El teatro naturalista concibe el hecho escnico como imitacin de la realidad. Cuanto ms se parezca la escena a la realidad, mejor. De all la importancia que se le da en este teatro a la escenografa, el vestuario, los efectos escnicos y la interpretacin realista de los actores. Todos estos

elementos deben estar en funcin de que el espectador pueda observar un hecho real. B. Teatro callejero.- no todas las manifestaciones teatrales se realizan en las grandes salas. El teatro callejero es el que busca su espacio escnico en las plazas y calles. Es un teatro de personas que se definen como actores o directores sin haber recibido, generalmente, el tradicional aprendizaje teatral. Pero no son aficionados. Realizan un trabajo profesional en la medida de que su propuesta es ensayada y planificada. En este teatro no es el pblico el que va al espacio teatral, sino es el actor el que se dirige al espacio del pblico. Eugenio Barba lo denomina el tercer teatro. C. Carnavales y pasacalles.- Existen formas teatrales vinculadas a las fiestas o celebraciones. Las ms populares son las que se desarrollan en los carnavales y los pasacalles. En estas manifestaciones, podemos reconocer personajes y pequeas situaciones dramticas, adems de vistoso vestuario y maquillaje. Los elementos tpicos son los muecones, los zancos, la banda de msicos, las mascaras, etc.

D. Mimo.- El mimo es una forma teatral en la que no se utilizan las palabras. El cuerpo y sus movimientos son la nica forma de comunicacin. E. Teatro pobre.- Jerzy Grotowsky bautiz as al teatro que dejaba de lado todos los elementos que, a su juicio, no eran esenciales en el teatro, como la escenografa, el vestuario, las luces, etc. Parta del presupuesto de que lo nico indispensable para que el hecho teatral exista es el actor. En ese sentido, el actor debe aprovechar al mximo todos sus recursos, es decir, su voz y su cuerpo. teatro pobre ser el nombre de una opcin que se aleja de la espectacularidad del teatro naturalista, cargado de recursos externos y accesorios que hacen de esta manifestacin artstica, segn este director, un hecho vacio, carente de verdad. F. Teatro pico.- A diferencia de otras formas teatrales que buscan despertar en el espectador emociones o sentimientos intensos, el teatro pico, propuesta teatral impulsada por Bertolt Brecht, busca que la escena cuente la accin sin hacer partcipe al pblico. En otras palabras, esta propuesta conduce a la comprensin evitando pasar por la sensibilidad del espectador. G. pera de Pekn.- El nombre de pera es el intento de clasificar una manera de hacer teatro que no exista reconocida como tal en occidente. Un teatro que es la suma de varias artes escnicas y del espectculo, como danza, acrobacia, drama, lucha, canto, malabarismo, el circo, las artes marciales, etc. Es decir, no solo es un drama cantado, que es como se entiende el gnero pera en occidente, sino una particular combinacin propia de China. Una modalidad diferente. H. Teatro de tteres.- Teatro en el que los personajes son muecos manipulados por actores, quienes les dan movimiento y voz. I. Teatro danza.- En l se integran la danza y el teatro en la representacin de las acciones escnicas. Esta forma es nueva en occidente. En oriente ambas artes han estado siempre ntimamente ligadas.

3.2. HISTORIA DEL CINE 3.2.1. Precedentes El Cinematgrafo se presenta en sociedad en los ltimos aos del siglo XIX. Este nuevo invento, surge a partir de la convergencia de una serie de progresos cientficos que arrancan desde siglos atrs, a partir de aportaciones habidas en el campo de la Fsica y la Qumica, de la ptica y de las cmaras, y mejoras en terrenos como la proyeccin de las imgenes, tanto de aquellas que pueden ser fijas la fotografa- como de las que, por aplicacin de ciertos mecanismos, consiguen dar sensacin de movimiento.

Desde la teora de la visin, impulsada por Johannes Kleper en 1602, hasta los inicios de la industria ptica, que consolida Joseph Fraunhofer en 1807, se confirma la posibilidad de uso de la cmara oscura que ya haba anticipado Leonardo da Vinci, aunque se atribuya a Giambattista della Porta la invencin de dicho mecanismo. Estos estudiosos e inventores pusieron los cimientos para el desarrollo de las cmaras fotogrficas que impulsaran hombres como Friedrich Voigtlnder en 1841, Thomas Lutton el inventor de la cmara rflex- en 1860 y George W. Eastman, quien en 1888 present en sociedad la famosa cmara Kodak.

El nacimiento de la fotografa se sita en 1839, cuando Joseph N. Niepce obtuvo, tras una larga exposicin, obtener una sombra. Fue un avance que para el hombre de la calle pas desapercibido, pero no para aquellos cientficos, empresarios e intelectuales que se dieron cuenta que algo estaba pasando en el mundo de la obtencin de imgenes. En apenas unos aos, este nuevo procedimiento enfrent a pintores y fotgrafos, entendiendo los primeros que la fotografa iba a acabar con su trabajo.

La fotografa hacia finales del siglo XIX se socializ de tal manera que muchos ciudadanos en todo el mundo podan disponer de una cmara. Y la fotografa fue el soporte que anim a otros inventores en pensar en cmo se poda obtener una imagen en movimiento. Desde finales del siglo XVIII ya se proyectan imgenes

fijas que se intentan animar mediante procedimientos como la linterna mgica -que haba sido inventada por Athanasius Kircher- y otros artilugios llamados Phantascopio (Etienne Robertson en 1799), Praxinoscopio (Emile Reynaud en 1880) o Zoopraxiscopio (Eadweard Muybridge en 1881).

Estas ilusiones pticas dieron paso a otras generadas por sistemas mecnicos como el revlver fotogrfico que utiliz Jules Jansen en 1874, o el fusil fotogrfico que aplic Etienne Jules Marey en 1882. Estas y otras muchas investigaciones buscaron el otorgar movilidad a la imagen fotogrfica. Ayud a alcanzar este objetivo la comercializacin del rollo de pelcula (celuloide) comercializado por los hermanos Hyatt en 1868 y que desarroll plenamente, George W. Eastman cuando son mostradas al pblico en diversos pases, las primeras imgenes en movimiento. El Cinematgrafo el Cine- lleg a ser una realidad cuando todos los procedimientos y sistemas de captacin y fijacin de imgenes permitieron alcanzar la mayora de edad necesaria para ser presentado al pblico como un nuevo espectculo.

3.2.2. Historia y Pre-historia del cine JEAN MITRY1 sostiene que el cine es un conjunto de imgenes que narran un acontecimiento o una sucesin de acontecimientos. El autor seala que vemos un mundo de accin y no simplemente imgenes que se mueven sobre una superficie plana. Percibimos una realidad representada a travs de la pantalla como una ventana. CHRISTIAN METZ2 plantea que el significante del cine es perceptivo, y el espectador lo asimila a travs de lo visual y lo auditivo. Metz hace un anlisis en comparacin entre el sueo y una pelcula y sostiene que en el cine no se debe hablar de ilusin de realidad como en los sueos, sino de impresin de realidad ya que en el soador no sabe que est soando, no lo percibe, es un proceso psquico, en cambio el espectador sabe que est en el cine.

1 2

Mitry, Jean. Esttica y psicologa del cine. Siglo XXI, Mxico, 1984. Metz, Christian. Psicoanlisis y Cine, el significante imaginario. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1979.

Dice Metz la percepcin flmica es una percepcin real, no se reduce a un proceso psquico interno. La pelcula se basa en percepciones verdaderas, en imgenes y sonidos que le vienen impuestos de afuera. Lo percibido en el cine, seala Metz, no es el objeto sino su sombra, su rplica en una especie de espejo. La diferencia entre la pantalla y el espejo es que lo nico que no va a ver el espectador es su propio cuerpo. La pelcula va a proyectar otros objetos y no el objeto de s mismo. A. Los primeros intentos Los orgenes ms remotos del cine se remontan a 1892, ao en que Georges Demeny presento el fonoscopio. Despus de Demeny hubo muchos otros que intentaron lograr las imgenes en movimiento. El ingls Edward Muybridge (1803 - 1904) hizo un estudio analtico de la descomposicin del gesto y del movimiento. La funcin de estas primeras fotografas, disparadas en una sucesin de doce por segundo, consista en obtener el anlisis del movimiento a travs de la segmentacin de una unidad de accin en todo sus componentes dinmicos aislados como rasgos distintivos. La unidad temporal de lo visual era as captada en su conjunto y en las unidades mnimas que la formaban.

B. Edison y el Kinetoscopio Las investigaciones hechas en el siglo XIX buscaban separar el movimiento en imgenes fijas y luego juntarlas. Muchos inventores hicieron sus propios aparatos en los que lograban reproducir la ilusin de movimiento. Etienne Jules Marey hizo el fusil cronofotogrfico, Emile Reynaud invent el praxinoscopio y el teatro ptico. Pero el que ms cerca estuvo de lograrlo fue Thomas Edison con su kinetoscopio. En 1889, Edison patent su invento y su aparato, que permita una visin tan slo individual. En el se proyectaban pelculas de unos veinte metros de longitud hechas de alrededor de 2 700 fotogramas que reproducan una accin una accin nica. Despus de 1893, los Estudios Black Mara produjeron para el aparato de Edison, un gran nmero de pelculas que se exhiban en todas las ferias. C. Los hermanos Lumire

Los hermanos Lumire supieron aprovechar todos los aportes anteriores a ellos. Por fin, presentaron la primera proyeccin pblica de su cinematgrafo en los stanos del Grand Caf, en Pars, el 28 de diciembre de 1895. En la primera pelcula de la historia, la llegada de un tren, la locomotora llegaba desde el fondo de la pantalla y se lanzaba sobre los espectadores. Ellos se estremecan: teman ser aplastados. As, identificaban su visin con la del aparato: la cmara se converta por primera vez en un personaje del drama. Todas las pelculas del primer programa Lumire representaban la realidad sin pretensin alguna de cambiarla. La nica seleccin era la del objeto: la llegada del tren o la salida de los obreros de una fbrica. Slo cuando alguien se da cuenta de que no basta poner la cmara frente a las cosas y echarla a correr, que para contar un hecho con imgenes es necesario subordinar la realidad a otros cdigos (de la fotografa, del teatro o la literatura) nos hallamos ante la conciencia de las posibilidades de la cmara, de su capacidad no slo instrumental; sino tambin selectiva, analtica y sinttica. D. El aporte de Mlis Georges Mlis, mago de profesin, pronto se apasiona por la tcnica puesta a punto por los hermanos Lumire. Para l, el cinematgrafo ofrece la posibilidad casi milagrosa de trasformar la realidad recurriendo a los trucos. As que, desde su nacimiento, el cinematgrafo (del griego kinema, movimiento, y graphein, grabar) se desarrolla en dos direcciones que constituyen, todava hoy, los dos aspectos fundamentales de este arte. Por una parte, el realismo, nacido de los hermanos Lumire, que buscaba la verosimilitud: es el documental, el reportaje, la ficcin arraigada en su entorno natural; por otra parte, partiendo de Mlis, el irrealismo: el espectculo estilizado, orientado a imponer su magia. Desde entonces, mucha agua ha corrido bajo el puente. Las pelculas han cambiado mucho. La tcnica se ha desarrollado a niveles que ni el mismo Mlis hubiera imaginado. Desde 1914, las pelculas empezaron a ser cada vez ms largas: a narrar historias en forma de escenas, mudas al principio, precedidas por indicaciones escritas que facilitaban la comprensin de la accin. La pelcula de ficcin no tardara en descubrir sus propias reglas en la posibilidad del movimiento de la cmara, de los trucajes pticos y de los ritmos de montaje.

La accin de un solo plano dar paso al paralelismo. Y de juntar las escenas, sin ms se pasara a realizar nexos temporales explcitos entre una escena y otra. Esto lo realiza Edwin S. Porter con la vida de un bombero americano (1902). Montaje y edicin empiezan a ser los verdaderos protagonistas del cine. Mientras tanto, el nuevo medio de expresin luchaba para ser considerado como un arte y no como mero entretenimiento. E. Innovaciones En 1927, la aparicin del sonido en las pelculas (el cantante de jazz, de Alan Crossland), es una de las ms importantes innovaciones en la historia del sptimo arte. El color se vena ensayando desde 1915, pero tardara algo ms en llegar para quedarse. Y con cada ao que transcurra, el cine vera abrirse ante l todas las posibilidades que le ofreca la tcnica. Los efectos especiales que tanto nos entretienen y sorprenden son la demostracin ms evidente de estos avances. Durante un tiempo, con la aparicin de la televisin, las salas de proyeccin perdieron numerosos espectadores y el sptimo arte (mucho ms caro que la televisin que es gratis) no ejerca ya sobre las multitudes aquella fascinacin que permita identificar a los actores con estrellas. Luego las propuestas se sofisticaron y se alejaron del pblico masivo. Sin embargo, en los aos 80, el inters por el cine renaci de la mano de producciones menos intelectuales y ms atractivas visualmente. El cine volvi por fin a ser el arte de todos cuando E.T. pas con su bicicleta frente a la luna. Eran los aos 80 y el espectculo haba regresado a las pantallas. F. Hollywood y el Star System En Estados Unidos, el cine tuvo un xito arrollador, por una peculiar circunstancia social: al ser un pas de inmigrantes, muchos de los cuales no hablaban el ingls, tanto el teatro como la prensa o los libros les estaban vedados por la barrera idiomtica, y as el cine mudo se transform en una fuente muy importante de esparcimiento para ellos. Viendo las perspectivas de este negocio, y basndose en su patente sobre el kinetoscopio, Thomas Alva Edison intent tomar el control de los derechos sobre la

explotacin del cinematgrafo. El asunto no slo lleg a juicio, de Edison contra los llamados productores independientes, sino que se libr incluso a tiro limpio. Como consecuencia, los productores independientes emigraron desde Nueva York y la costa este, donde Edison era fuerte, hacia el oeste, recientemente pacificado. En un pequeo poblado llamado Hollywood, encontraron condiciones ideales para rodar: das soleados casi todo el ao, multitud de paisajes que pudieran servir como locaciones, y la cercana con la frontera de Mxico, en caso de que debieran escapar de la justicia. As naci la llamada Meca del Cine, y Hollywood se transform en el ms importante centro cinematogrfico del mundo. La mayor parte de los estudios fueron a Hollywood (Fox, Universal, Paramount) controlados por (Darryl F. Zanuck, Samuel Bronston, Samuel Goldwyn, etctera), y miraban al cinematgrafo ms como un negocio que como un arte. Lucharon entre s con tesn, y a veces, para competir mejor, se fusionaron: as nacieron 20th Century Fox (de la antigua Fox) y Metro-Goldwyn-Mayer (unin de los estudios de Samuel Goldwyn con Louis B. Mayer) Estos estudios buscaron controlar ntegramente la produccin flmica. As, no slo financiaban las pelculas, sino que controlaban a los medios de distribucin, a travs de cadenas de salas destinadas a exhibir nada ms que sus propias pelculas. Tambin contrataron a directores y actores como si fueran meros empleados a sueldo, bajo contratos leoninos; fue incluso comn la prctica de prestarse directores y actores entre s, en un pasando y pasando, sin que ni unos ni otros tuvieran nada que decir al respecto, amarrados como estaban por sus contratos. Esto marc la aparicin del star-system, el sistema de estrellas, en el cual las estrellas del cine eran promocionadas en serie, igual que cualquier otro producto comercial. Slo Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford se rebelaron contra esto, pudiendo hacerlo por su gran xito comercial, y la salida que encontraron fue slo crear un nuevo estudio para ellos solos: United Artists. Se habla as, de la produccin hollywoodense entre las dcadas de 1910 y 1950, como de cine de productor, donde contaba ms el peso del productor que consegua el financiamiento, que el director encargado de plasmar una visin artstica. G. Cine mudo

Suele hablarse de cine mudo, de la poca silente o muda, y esto no es del todo exacto aunque es cierto que las proyecciones no podan por s mismas sino mostrar imgenes en movimiento sin sonido alguno. Pero las proyecciones en las salas iban acompaadas de la msica tocada por un pianista o una pequea orquesta y adems comentada por la voz de un explicador, imprescindible figura que haca posible que multitudes analfabetas o inmigrantes desconocedores del idioma entendieran la pelcula. Adems las productoras encargaban partituras originales para sus pelculas ms prestigiosas, con lo que al cine ya slo le faltaba hablar, pero se tena ya la concepcin de una obra creada entre la imagen y el sonido. El cine mudo, en realidad, mudo del todo, en cierto modo no era. H. Corrientes cinematogrficas El cine, como manifestacin artstica, cuenta con diversos movimientos o corrientes a lo largo del siglo XX. Las escuelas estticas constituyen un conjunto de movimientos expresivos innovadores de la historia del cine. En algunos casos, supone la ruptura con los estilos anteriores, sobre todo del cine clsico de Hollywood, y en otros casos suponen un desarrollo de los estilos predecesores. El cine de Vanguardia, supone una ruptura en la narrativa del cine convencional. Junto con la literatura y el arte dominaron el primer tercio del siglo XX. Las corrientes vanguardistas cuestionan los modos tradicionales de produccin, difusin, exhibicin y consumo de los objetos artsticos; y recurren a cuestiones relativas a la modernidad. En cuanto al cine, se diferencian tres etapas en el movimiento vanguardista. En primer lugar, se encuentra el cine impresionista, representado por Abel Gance y Ren Clair. En segundo lugar est el cine surrealista francs y el cine abstracto alemn. Por ltimo, se halla el cine independiente o documental. Impresionismo- Este estilo valora el naturalismo, el estilo directo, e ir ms all de los esquemas melodramticos. El cine impresionista fue llamado as porque los autores pretendan que la narracin representara la conciencia de los protagonistas, en otras palabras, su interior. Otorgan importancia a la emocin y a la narracin psicolgica, la expresin de sentimientos y los estados de nimo de los personajes. Destacan en este mbito los

siguientes autores: Henri Chomette, Marcel L'Herbier, Germanie Dulac y Jean Epstein. Una de las pelculas ms representativas del movimiento es La Rueda (1922) de Abel Gance. Surrealista- Combina la imagen, con la bsqueda de sensaciones y la expresin de sentimientos. Predominan imgenes absurdas que rompen con la lgica temporal. El surrealismo se presenta como un medio de liberacin del espritu y una revolucin que ataca al orden lgico, esttico y moral. As mismo, ataca los pilares de la sociedad burguesa y sus valores incuestionados. Se trata de hacer valer el lado oscuro de la vida, como el azar, lo esotrico y lo onrico, de forma que la realidad se define por el sueo libre y por la imaginacin del subconsciente. Las dos pelculas de referencia del cine surrealista son Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930), ambas dirigidas por Luis Buuel, en colaboracin con el pintor surrealista cataln, Salvador Dal. Cine expresionista alemn-(1905) Grupo de producciones en contraste con el impresionismo en pintura, en el que prima la expresin subjetiva sobre la representacin objetiva de la realidad. Es el cine que se realiza en la Alemania de Weimar. Se aprecia la expresin de sentimientos y la emocin por encima de la representacin de la imparcialidad; para ello se utilizaba la deformacin de las cosas, el mundo interior, la angustia y las alucinaciones del artista. Destaca la pelcula El gabinete del doctor Caligari (1919).

Junto a estos movimientos ligados a las vanguardias histricas de principios del siglo XX existen otras manifestaciones cinematogrficas, entre las que cabe destacar: Cine Ojo- (Aos 20) Teora cinematogrfica creada por el documentalista sovitico Dziga Vertov. Las caractersticas principales son la objetividad, el rechazo al guion y a la puesta de escena, y la utilizacin de la cmara como ojo humano. Cinma Pur- (Aos 20) Corriente francesa, que se centra en los elementos puros del arte cinematogrfico, como la forma, el movimiento, el campo visual y el ritmo.

Neorrealismo italiano- (Aos 40) Movimiento de cine cuyas caractersticas fundamentales son la trama ambientada en sectores desfavorecidos, rodaje en exteriores y actores no profesionales. El objetivo de este estilo es representar la situacin moral y econmica de la Italia de posguerra. Underground estadounidense(Aos 40) Cine artesanal, no

necesariamente narrativo con autoconciencia artstica, y opuesto al cine clsico de Hollywood. Cinma verit- (Aos 50) Aparece en Francia paralelamente a la Nouvelle Vague. Tiene una tendencia documentalista y busca captar la vida tal como es. Nouvelle Vague- (Aos 50) Corriente francesa crtica frente a lo establecido, y cuya mxima aspiracin es la libertad de expresin y tcnica. Free Cinema- (Aos 50) Movimiento britnico que implanta una esttica realista en la ficcin y en el documental. Adems, retrata historias cotidianas y est comprometido con la realidad social de la poca. Nueva Ola Checoslovaca - (Aos 60) Movimiento cinematogrfico que tuvo lugar en Checoslovaquia con gran expresin artstica, en lo visual como en lo narrativo, el cual fue la edad de oro del cine del pas. Blaxploitation- (Aos 70) Cine estadounidense cuyo tema protagonista es la comunidad afroamericana y en el que es recurrente el uso de bandas sonoras de conocidos artistas de la poca. Nuevo cine alemn (Neuer Deutscher Film)- (Aos 70) La industria alemana crea su propio star-system, en el que utiliza largos travellings que favorece a la improvisacin de los actores y simplifica el montaje. Adems, tiene cierto carcter documental, al estilo naturalista francs. New Queer Cinema- (Aos 80) Cine independiente norteamericano caracterizado por su aproximacin a la cultura homosexual. Cine posmoderno - (aos 80) Basado en el eclecticismo y mezcla las caractersticas de diferentes estilos ya creados. Dogma 95- (Ao 1995) Movimiento flmico cuya meta es producir pelculas simples, sin modificaciones en la post-produccin y poniendo nfasis en el desarrollo dramtico. I. Cine comercial contra cine arte

A medida que las pelculas de Hollywood se hacan cada vez ms grandes en forma, y ms escasas de contenido, el cine de otras regiones fue reaccionando a su vez. As, se profundiz la grieta entre el llamado cine comercial, cuya principal factora sigui siendo Estados Unidos, y el cine arte, elaborado en mayor abundancia en otras regiones del mundo. Esto se debi a varias razones. Por una parte, el cine comercial se hizo cada vez ms caro de producir, y por ende, menos productoras podan incursionar en l (fundamentalmente de Estados Unidos); aunque esta tendencia se revirti en parte con el auge de la computacin, como lo prueban filmes europeos comerciales como los manufacturados por Luc Besson (Nikita, El quinto elemento), por ejemplo. En segundo lugar, realizar pelculas con contenido artstico se transform para los crculos culturales europeos, latinoamericanos o asiticos en una especie de estandarte cultural, para oponerse a la cultura de los Estados Unidos. De todas maneras, esta lnea divisoria, muy marcada en las dcadas de 1980 y 1990, se fue diluyendo entrado el siglo XXI, porque las nuevas posibilidades de los efectos especiales por computadora y el cine digital permitieron abaratar los costos de las pelculas comerciales. Adems, el cine arte nunca desapareci por completo de Estados Unidos, como lo prueba un cineasta como David Lynch (Terciopelo azul, Twin Peaks), el cual, de todas maneras, para muchas de sus pelculas debi recurrir a capitales europeos. Esta lnea divisoria se observ en particular en el mbito de los premios. Las pelculas "comerciales" aspiraban a ganar principalmente el scar, mientras que aquellas realizadas con vocacin de "cine arte" tendan a buscar reconocimiento en Cannes, Berln, o Venecia. Aunque esto sigue sin ser una regla absoluta, ya que hubo pelculas "comerciales" que buscaron reconocimiento artstico en Cannes (por ejemplo, Shakespeare in Love), y cineastas "artsticos" que buscaron publicidad en Hollywood (por ejemplo, Pedro Almodvar o Hayao Miyazaki). El movimiento ms importante relacionado con el cine europeo de la poca fue el movimiento Dogma 95. Plantendose como reaccin al cine comercial, postulaban un cine naturalista, sin efectos de sonido ni banda sonora, con actuaciones ms bien espontneas, y filmadas con iluminacin natural. Esto fue posible en buena medida gracias a la aparicin de la cmara digital. Ideolgicamente, Dogma 95 se inscriba en la lnea intelectual de la crtica a la burguesa, tan cara al cine europeo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Nada de esto era nuevo, porque en su

tiempo, el Neorrealismo haba adoptado presupuestos muy parecidos, y por anlogas razones. Y por similares motivos tambin, Dogma 95 tuvo una muy corta vida, y sus cultores volvieron lentamente a los usos del cine de siempre, aunque los cineastas formados a su alero ejercieron una marcada influencia cultural. El ms conocido de ellos es Lars von Trier, quien de todos modos despus se desmarc del movimiento. 3.2.3. Cmo se narra una historia en el cine A. El Story line Como lo indica el gran guionista brasileo Doc Comparato en su obra clsica El Guin. Arte y Tcnica de escribir para Cine y Televisin, el Story line es la denominacin de la trama de una historia. El Story line debe tener como mximo cinco lneas, de donde se desprende que es la sntesis de la historia. Por lo tanto, un story line debe abarcar todo lo que la historia normalmente contendra, o sea: 1. Presentacin del conflicto 2. Desarrollo del conflicto 3. Solucin del conflicto El dramaturgo Ben Brady llama a estos: los tres momentos del story line, a saber: 1. Alguna cosa sucede 2. Alguna cosa precisa ser hecha 3. Alguna cosa es hecha Si seguimos este orden obtendremos un story line; si es un buen story line o no, depender del talento del autor. Veamos un ejemplo de lo que es un story line, a travs de Sfocles, el clsico autor de la tragedia Edipo rey: Idea: El nuevo rey de la ciudad de Tebas decide investigar la muerte del anciano rey de la ciudad y descubre que l es el asesino. De all sali el siguiente story line que ha dado origen a innumerables puestas en escena y a muchas pelculas. Story line: El orculo informa a Edipo que debe encontrar al culpable de la muerte del anciano rey Layo para extirpar la causa de una peste que asola la ciudad.

Edipo investiga hasta dar con un anciano esclavo de Layo que le explica que l es hijo del anciano rey. Edipo se saca los ojos al reconocer que l ha matado a su padre y se ha casado con su madre. Yocasta, su esposa y madre, se estrangula y Creonte es elegido rey. B. La importancia del argumento o sinopsis Definimos, siguiendo a Comparato, el argumento o sinopsis como el desarrollado en un texto. Si ahondamos en el significado de estos dos trminos encontramos que: Argumento es el resumen de una historia. En l se describen todas las acciones y peripecias de los personajes. El argumento se escribe siempre en tiempo presente ya que los espectadores cuando vean la pelcula, presencian cada escena en su propio tiempo presente. Sinopsis viene del griego synoptikonb, que refiere a una visin de conjunto. Es una narracin breve. La extensin del argumento puede ser de entre 5 y 20 pginas y debe comprender las siguientes informaciones: 1. Temporalidad.- Indica la fecha en la que la historia comienza como tambin su evolucin a travs de los das, meses, aos, dcadas, siglos. esto es, el tiempo que la historia abarca; si este es continuo, es decir si obedece al calendario, o si es discontinuo, si salta de mes en mes, de ao en ao; o si simplemente, el tiempo es de un sueo. 2. Localizacin.- Se refiere al espacio. Anuncia en qu lugar se ubica la historia. Asimismo, informa sobre las caractersticas del lugar, incluyendo lo que de inusual ocurre ah. 3. Desarrollo de la accin.- Est constituido por el conjunto de sucesos relacionados entre s por conflictos y peripecias de los personajes que se solucionan a travs de la trama, hasta el desenlace, completando as el desarrollo de la accin dramtica. 4. Perfil del personaje Protagonista.- El protagonista es el personaje central del ncleo dramtico principal, el hroe de la historia. El protagonista puede ser una persona, un grupo de personas, o cualquier objeto que acte y se exprese

por s mismo. Jerrquicamente, el protagonista esta en primer plano, en el eje de la accin, siendo, por lo tanto, el ms elaborado de los personajes. En segundo lugar, tenemos al coadyuvante, un personaje o varios que lo ayudan a lograr sus objetivos. En ltimo lugar, aparece el componente dramtico, un elemento de ligazn. Antagonista.- El antagonista es el opositor del protagonista. El antagonista, como el protagonista, no son necesariamente una sola persona: puede ser tambin un grupo o colectividad. C. Conflicto, base de la dramaturgia El conflicto designa al enfrentamiento entre fuerzas y personajes, a travs del cual la accin se plantea y evoluciona hasta el desenlace. El conflicto es la clula germinal del drama: la matriz. La palabra drama proviene del griego dran y significa accin. El drama no existe sin conflicto, por lo tanto sin accin. El conflicto se origina siempre en una situacin de equilibrio que es alterada por algn factor. La bsqueda de un nuevo equilibrio da origen al relato. Sin un desequilibrio que lo origine, no existira ningn relato. Sin problemas no habra dramas y la vida sera un paraso. Comparato divide el conflicto del personaje en tres categoras: 1. El personaje puede estar en conflicto con una fuerza humana, o sea, estar en conflicto con otro hombre o grupo de hombres. Ejemplo: cualquier pelcula sobre la mafia. 2. Puede estar en conflicto con fuerzas no humanas, es decir, con la naturaleza u otros obstculos. Ejemplo: la lucha contra la ballena en Moby Dick. 3. Puede estar en conflicto con l mismo, con una fuerza intrnseca. Ejemplo psicosis.

3.2.4. Relacin entre cine y psicologa El Cine es un arte, y comnmente, considerando las seis artes del mundo clsico, se lo denomina sptimo arte. La Psicologa se define como el estudio de la

conducta y la experiencia, de cmo los seres humanos, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. Como hemos visto El cine es una proyeccin. En las pelculas proyectamos facetas nuestras. Eso hace que nos identifiquemos con algunos personajes, con algunas escenas. Fuera de lo que es el concepto en s, el cine nos permite observar situaciones que se encuentran en la vida A la psicologa le interesa ante todo el comportamiento humano y la psique humana. Asimismo, el cine se ha ocupado fundamentalmente del hombre, de sus caractersticas psicolgicas y de sus comportamientos desde los ms diversos puntos de vista. Los protagonistas de la mayora de las pelculas son seres humanos en relacin consigo mismos, con el mundo y con los dems hombres. La psicologa y el cine cada uno con sus bases metodolgicas y con sus particulares procedimientos tienen mucho en comn. 3.2.5. Relacin entre literatura y psicologa

3.2.6. Los mejores cineastas desde la perspectiva filosfica y psicolgica

1. Woody Allen.- Director, guionista y actor que ha nacido y vivido siempre en


Nueva York. Se inici en el mundo de la comedia escribiendo para otros humoristas y actuando en locales y televisin. Sus pelculas atacan con sentido del humor nuestros miedos ms profundos: la muerte, la angustia de existir, el dolor, la enfermedad, la locura, la sexualidad Nunca se han visto demasiadas veces sus pelculas. Bananas (1971) Sueos de un seductor (1972) El dormiln (1973) La ltima noche de Boris Grushenko (1975) Annie Hall (1977) Manhattan (1979) Stardust Memories (1980) Comedia sexual de una noche de verano (1982)

La rosa prpura del Cairo (1985) Hannah y sus hermanas (1986) Delitos y faltas (1989) Maridos y mujeres (1992) Desmontando a Harry (1997) Match Point (2005) 2. Ingmar Bergman (1918-2007).- Cineasta sueco. Traslad al cine las grandes cuestiones metafsicas de las que se ocup el existencialismo: la muerte, la libertad, la ausencia de Dios. Los resultados de su cine son dispares. Son clsicas en el tratamiento de la lucha contra la muerte y el tiempo las dos pelculas tempranas que citamos: El sptimo sello y Fresas salvajes. Su obra maestra es Persona. El sptimo sello (1957) Fresas salvajes (1957) Persona (1966) 3. Luis Buuel (1900-1983).- Director de cine. Conoce a Dal y a Lorca en la Residencia de Estudiantes. En 1929 rueda junto a Dal, Un perro andaluz, obra maestra del surrealismo cinematogrfico. Firme partidario de la Repblica se instala en Mxico tras la guerra civil. Fuera de Espaa rodar todas sus grandes pelculas: Viridiana -excepcionalmente rodada en Espaa- (1961, Palma de Oro del Festival de Cannes), El ngel exterminador -rodada en Mxico-(1962), El discreto encanto de la burguesa -rodada en Francia- (1972, Oscar a la mejor pelcula extranjera). A Buuel le debemos la introduccin del surrealismo en el cine, tanto de elementos onricos como de su accin liberadora. Esto est presente en todas las pelculas que citamos a continuacin. Un perro andaluz (1929) La edad de oro (1930) l (1953) El ngel exterminador (1962)

Viridiana (1961) El fantasma de la libertad (1974) Ese oscuro objeto del deseo (1977) 4. Charles Spencer Chaplin (1889-1977).- Actor britnico, de fama internacional gracias al personaje de Charlot. De padre alcohlico y madre actriz, pero esquizofrnica, tuvo que buscarse la vida desde nio. Empez en el teatro y a los veinte aos decidi probar fortuna en Hollywood donde el personaje de vagabundo ingenuo que nunca consigue mejorar su vida obtuvo un gran xito. Para Chaplin el trnsito al cine sonoro en los aos treinta fue traumtico. De todos modos, consigui adaptarse y rod dos grandes pelculas, Tiempos modernos, una crtica a la mecanizacin del mundo, y, El gran dictador, una parodia de Hitler. Tras la segunda guerra mundial se desat en EE.UU. la caza de brujas. Chaplin fue acusado de comunista y tuvo que abandonar el pas. Muri en Suiza. Tiempos modernos (1936) El gran dictador (1940)

5. Francis Ford Coppola (1939-).- Estudi cinematografa en la Universidad. En 1971 rod El Padrino, y en el 74 la segunda parte. Aos ms tarde, en 1990, rodara una tercera parte de menos calidad. En 1979 rod Apocalypse now, obra maestra del cine blico, ltima aparicin seria del genial Marlon Brando. En su cine est presente la cuestin de la autonoma del hombre superior en la creacin de valores tal y como defendi Nietzsche. El Padrino (1972) Apocalypse now (1979) 6. Carl Theodor Dreyer (1889-1968).- Director de cine dans. Las dos caractersticas ms importantes de su cine son, en primer lugar, el intentar trasladar a la pantalla el sentimiento mstico (La palabra), y, en segundo lugar, el

haber rodado La pasin de Juana de Arco (1928), casi ntegramente, usando el primer plano. La pasin de Juana de Arco (1928) Ordet. La palabra (1955) 7. Sergei Eisenstein (1898-1948).- Ingeniero de formacin, su vocacin fue el cine. Tras la revolucin de 1917 pone su arte al servicio de la poltica bolchevique. Su obra maestra es El acorazado Potenkin (1925). Por un lado, no deja de ser propaganda poltica, cine blico al servicio del Estado. Pero, por otro, es revolucionaria en dos sentidos: uno, traslada al cine la imaginera religiosa cristiana y la coloca al servicio de los intereses del pueblo y, segundo, la famosa escalera de Odessa supone una autntica revolucin en la sintaxis del lenguaje cinematogrfico gracias al montaje. Frente a la literatura, demasiado sujeta a la narracin lineal de la historia, el cine tiene en su mano gracias al montaje la simultaneidad temporal. Tras otro encargo del gobierno bolchevique, Octubre, empieza a sufrir la censura. Abandona Rusia pero no llega a rodar en Hollywood. De vuelta en Mosc intenta rodar una superproduccin sobre Ivn el Terrible con msica de Prokofiev que nunca llegar a realizarse.

El acorazado Potenkim (1928) Que viva Mxico (1931) Ivn el terrible (1944) 8. Vctor Erice (1940- ).- Es un poeta de la imagen. No slo aborda con maestra una realidad social (la Espaa de la posguerra), sino que al mismo tiempo da cuenta de cuestiones metafsicas tan complejas como la naturaleza del mal (El espritu de la colmena) o el fluir de tiempo (El sur y El sol del membrillo) y, por si fuera poco, la profundidad de sus personajes es tal que a veces parece que estn a punto de salirse de la pantalla. Todo esto de un modo llano y sutil.

Su filmografa est compuesta por El espritu de la colmena (1973), Concha de Oro del Festival de San Sebastin, El Sur (1983), su obra maestra, y El sol del membrillo (1992), documental sobre la obra del pintor Antonio Lpez Garca. El espritu de la colmena (1973) El sur (1982) 9. Federico Fellini (1920-1993).- Director de cine italiano nacido en Rmini, un pequeo pueblo desde donde parti, primero a Florencia y luego a Roma para formarse como cineasta. Particip en el guin de Roma, ciudad abierta, obra maestra de R. Rosselini. A partir de entonces comienza su carrera como director dentro de la corriente neorrealista cuyo objetivo principal es mostrar la verdadera vida de los estratos ms desfavorecidos de la sociedad: parados, prostitutas, vagabundos, artistas A esta poca pertenecen La strada (1954), Las noches de Cabiria (1957), y La dolce vita (1960). Fellini deja de fotografiar la realidad para deformarla incorporando elementos surrealistas y autobiogrficos. A esta poca pertenecen tanto Fellini ocho y medio (1963) como Roma (1972), stiras de su ciudad adoptiva y su ambiente profesional. En Amarcord (1973), su mejor pelcula, Fellini regresa a la adolescencia en su Rmini natal. Amarcord (1974) 10. Milos Forman (1932-).- Naci en Cslav, Repblica Checa. Sus padres fueron asesinados en el campo de concentracin de Auschwitz. Estudi en la Facultad de Cinematografa de la Academia de arte dramtico de Praga. A su poca checa pertenece la pelcula Los amores de una rubia (1965) que obtuvo un gran xito en el Festival de Cannes. En 1968 abandon el pas huyendo de los tanques rusos enviados para aplastar la primavera de Praga. Se refugi en Estados Unidos donde dirigi clsicos como Alguien vol sobre el nido del cuco (1975) y Amadeus (1984) ganadoras de cinco y ocho Oscars respectivamente. Ambas pelculas representan autnticos manifiestos en defensa de la libertad. Su ltima pelcula es Los fantasmas de Goya (2006).

Alguien vol sobre el nido del cuco (1975) Amadeus (1984) 11. Peter Greenaway (1942-).- Director de cine britnico, ejemplar paradigmtico del llamado cine de autor europeo. En sus pelculas hace gala de su formacin como pintor y escritor. A su nombre suele ir asociado el del famoso compositor de la banda sonora de El Piano, Michael Nyman ya que este ha compuesto casi ntegramente la msica de sus pelculas. Su cine es elitista, difcil, opuesto al concepto de cine como entretenimiento y visualmente muy recargado. De su obra personalmente destacara A Walk Through H (1978), un viaje a travs de varios mapas dibujados por el propio Greenaway y comentados por una voz en off surrealista y delirante, The Falls (1978), inventario absurdo de material sobre el vuelo de los pjaros, El contrato del dibujante (1982), El vientre del arquitecto (1987), Prosperos Book (1991) y Las maletas de Tulse Luper 1 parte (2003) A Walk Through H (1978) The Falls (1980) El contrato del dibujante (1982) El vientre del arquitecto (1987) Las maletas de Tulse Luper (2003) 12. Toms Gutirrez Alea (1920-1996).- Director de cine cubano. Estudia derecho en Cuba antes de trasladarse a Roma para estudiar cine en la capital del neorrealismo. Gracias a la Revolucin puede desarrollar el neorrealismo en Cuba con ttulos como Muerte de un burcrata (1966) y Memorias del subdesarrollo (1968), pelculas centradas en los problemas de la Cuba posrevolucionaria, con un enfoque crtico que no le resta prestigio ante el rgimen castrista. Alcanza la fama internacional con la comedia Fresa y Chocolate (1993) a la cual le sigue Guantanamera (1995) Fresa y chocolate (1993) 13. Alfred Hitchcock.- Naci en Londres en 1899. Fue educado dentro de una familia catlica y le toc sufrir la moral represiva de la poca, lo que quiz explique su posterior aficin al psicoanlisis. Perdi a su padre con quince aos y

su madre, un sargento castrador que prefigura el terrorfico personaje de Psicosis, se hizo cargo de la familia. A los veinte aos empez a trabajar en una pequea productora de cine. De este modo aprendi el oficio desde abajo, haciendo los rtulos de las pelculas mudas y terminando como director. De su etapa inglesa cabe destacar Los 39 escalones (1935). Huyendo de la segunda guerra mundial emigra a EE.UU. Entre 1954 y 1960 rueda sus obras maestras: La ventana indiscreta (1954), Vrtigo (1958), Con la muerte en los talones (1959) y Psicosis (1960). Tiene fama de haber sido extremadamente perfeccionista, manitico, tacao y tirnico. Se enamor perdidamente de sus actrices y todas le dieron calabazas: Ingrid Bergman, Grace Kelly, Tippi Hedren. Siempre fue menospreciado por la crtica norteamericana que le acusaba de dedicarse al mero entretenimiento. Nunca gan un Oscar. Sin embargo, en Europa, siempre fue aclamado como un gran innovador del lenguaje cinematogrfico. Muri en Los ngeles en 1980. A travs de sus pelculas el pblico americano conoci los fundamentos del psicoanlisis y de las teoras de Nietzsche acerca del superhombre. Para conocer a Hitchcock el mejor libro es este: Franois Truffaut, El cine segn Hitchcock. Madrid: Alianza editorial, 2000. Recuerda (Spellbound, 1945) La soga (Rope, 1948) La ventana indiscreta (Rear window, 1954) El hombre que saba demasiado (The man who knew too much, 1956) Vrtigo (Vertigo, 1958) Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959) Psicosis (Psycho, 1960) Los pjaros (The birds, 1963) Marnie la ladrona (Marnie, 1964) 14. John Huston (1906-1987).- Director de cine y actor estadounidense. Capaz de realizar tanto xitos de taquilla inspirados en novelas de Dashiell Hammett ( El halcn Malts, 1941) como de adaptar al cine complejas obras literarias con un xito de pblico bastante relativo. As, Tennessee Williams (La noche de la iguana, 1964), Flannery OConnor (Sangre sabia, 1979), Malcolm Lowry (Bajo el volcn, 1984) o James Joyce, Dublineses (1987).

Freud, pasin secreta (1962) La noche de la iguana (1964) Dublineses (1987) 15. Stanley Kubrick (1928-1999).- Director de cine cuya vida son sus pelculas. Extremadamente perfeccionista y autor de una obra repleta de significados ocultos. Su carrera comienza con una pelcula perfecta con aires de tragedia griega, Atraco Perfecto (The killing) (1956). Es una revolucin en la utilizacin del tiempo cinematogrfico. Ser imitada por Tarantino en Reservoir Dogs. Contina con un manifiesto pacifista protagonizado por Kirk Douglas Senderos de gloria (Paths of glory) (1957). Imprescindible para conocer el verdadero funcionamiento del ejrcito. Tambin con Kirk Douglas la superproduccin Espartaco (Spartacus), de 1960, una defensa a ultranza de la libertad ambientada en el Imperio Romano. Kubrick contina haciendo un cine comprometido: se atreve con la Lolita de Nabokov. Una pelcula intensamente perversa protagonizada por James Mason. En medio de la guerra fra y de la crisis de los misiles cubanos, Kubrick empieza a rodar Telfono rojo, volamos hacia Mosc (Dr. Strangelove or how I learned to stop worrying and love the bomb) en 1964. Una crtica feroz de la escalada nuclear de la guerra fra. 1968 es el ao de la culminacin de su actividad creativa: 2001: Una odisea del espacio (2001: A space odyssey). Kubrick pretende no slo hacer una obra maestra en el sentido cinematogrfico sino dar una imagen global de la historia del universo. Las escenas finales, con el protagonista encerrado en una habitacin virtual, son todo un discurso filosfico sobre la naturaleza del tiempo y de la muerte. En 1971 Kubrick retorna adaptando la novela de Anthony Burgess La naranja mecnica (A clockwork orange) en 1971, pelcula de culto. Kubrick investiga, en una cinta pesimista y ultraviolenta, las races del mal en la naturaleza humana.

Su siguiente pelcula, Barry Lindon, es un alarde tcnico en la fotografa pero un fracaso cinematogrfico. Pero Kubrick no est terminado an. Vuelve con una obra maestra del cine de terror: El resplandor, basado en la novela homnima de Stephen King. Sus dos ltimas pelculas son Full metal jacket (1987) y Eyes Wide Shut (1999) Atraco Perfecto (1956) Senderos de gloria (1957) Telfono rojo, volamos hacia Mosc (1964) Espartaco (1960) 2001, Una odisea del Espacio (1968) La naranja mecnica (1971) 16. Fritz Lang (1890-1976).- nacido en Viena en 1890, fue hijo de Anton Lang, arquitecto jefe de la ciudad, y de Paula Schlesinger, de ascendencia juda. El propio Lang comenzara los estudios de arquitectura para terminar entregndose ms tarde al incipiente medio cinematogrfico. Su formacin inicial es importante para comprender Metrpolis pues uno de sus elementos ms recordados es el diseo arquitectnico futurista. Thea von Harbou (Baviera, 1888Berln, 1954) fue aristcrata prusiana y esposa de Lang desde 1922 a 1933. Mientras que Harbou se afili al partido nazi en 1932, Lang, que no comparta las ideas del partido (recurdese su ascendencia juda), tuvo que huir de Alemania al da siguiente de rehusar la propuesta de Joseph Goebbels para dirigir los estudios cinematogrficos alemanes UFA. Antes de huir primero a Pars y, ms tarde a Estados Unidos, Fritz Lang dirigi otro clsico del cine que no debes perderte, M, el vampiro de Dsseldorf (1931) donde pone en cuestin la diferencia entre banqueros y ladrones, policas y delincuentes, polticos y mafiosos. Durante su etapa en Hollywood se especializ en el cine negro con ttulos memorables como La mujer del cuadro (1944), recreacin del mito de la mujer fatal, y Los sobornados (1953), donde retoma el tema de la corrupcin y las difusas relaciones entre la ley y el hampa. Muri en Los ngeles en 1976. Metrpolis (1927) M, el vampiro de Dsseldorf (1931) La mujer del cuadro (1944)

Los sobornados (1953) 17. Ken Loach (1936-).- Director de cine britnico conocido por su realismo social y militancia socialista. Fue principalmente documentalista durante las dcadas de los sesenta y setenta. Su logro ms importante fue Cathy come home (1966), un documental sobre la injusticia social. Comienza a dirigir sus mejores pelculas en los aos 90. Loach tiene muy claro el objetivo de su cine: concienciar a la gente de la injusticia de la realidad social en que vivimos y recuperar la memoria de las vctimas de la historia. Por ejemplo, pelculas crticas con el sistema neoliberal: Riff-Raff (1990), Lloviendo piedras (Raining Stones, 1993, Premio especial del jurado de Cannes), o Es un mundo libre (Its a free world, 2007, Premio al mejor guin del Festival Internacional de Cine de Venecia). O pelculas que cuentan la historia de la muy cuestionable poltica britnica en Irlanda Agenda oculta (Hidden Agenda, 1990, Premio especial del jurado de Cannes) o El viento que agita la cebada (The Wind That Shakes the Barley, 2006, Palma de Oro de Cannes). O la historia, ms cercana, de la derrota republicana en la Guerra Civil espaola, Tierra y libertad (Land and Freedom, 1995, Premio internacional de crticos FIPRESCI y premio del jurado ecumnico del Festival de cine de Cannes.) Agenda oculta (Hidden Agenda) (1990) Riff-Raff (1990) Lloviendo piedras (Raining Stones) (1993) Felices diecisis (Sweet Sixteen) (2002) El viento que agita la cebada (The Wind That Shakes the Barley) (2006) Es un mundo libre (Its a free world) (2007) 18. Sidney Lumet (1924-2011).- De origen polaco, naci en Philadelphia. Actor, director de teatro y televisin antes que director de cine. Su primera pelcula, Doce hombre sin piedad (1957), fue un rotundo xito por la que estuvo nominado al scar a mejor director. En la dcada de los 60 dirigi dos pelculas relacionadas con el horror del Holocausto judo en la II Guerra Mundial, El prestamista (1964) y La colina

(1965). Durante la dcada de los 70 Lumet dirigi las pelculas que ms relacin tienen con los temas propios de la Filosofa. Es la poca del cine-denuncia. Se inici con Serpico (1971), basada en hechos reales denuncia la corrupcin de la polica de Nueva York, Tarde de perros (1974), las desventuras de un par de ladrones de banco, Network (1975), un ataque a la alienante vaciedad de los medios de comunicacin y Equus (1976), una cinta que investiga los traumas psicoanalticos de un adolescente. En 1982, rueda un clsico, Veredicto final, sobre el resurgir moral de un abogado alcohlico. Inolvidables Paul Newman y Charlotte Rampling. Durante los noventa Lumet empieza a espaciar ms sus pelculas. La calidad ya no es la de antes y algunas estn claramente orientadas a la taquilla. En 2005 recibi el homenaje de la Academia al recibir el premio de manos de Al Pacino por toda su carrera. Resurge en 2007 con una verdadera tragedia, Before the Devil Knows Youre Dead. Doce hombres sin piedad (12 Angry Men) (1957) Equus (Equus) (1977) Network, un mundo implacable (Network) (1976) Before the Devil Knows Youre Dead (2007) 19. Louis Malle (1932-1995).- Cineasta francs contemporneo de la Nouvelle vague, en la que no particip. Tras adaptar al cine la hilarante novela de Raymond Queneau Zazie en el metro (1968), provoc grandes escndalos en Francia por tocar temas como el incesto (El soplo al corazn, 1971) y el colaboracionismo (Lacombe Lucien, 1974). En el punto ms crudo de la polmica se exili en Estados Unidos donde realiz una obra maestra como Atlantic city. Regres a Francia en los ochenta para rodar sus mejores pelculas. Zazie dans le mtro (Zazie en el metro, 1960) Atlantic City (Atlantic city, 1980) Adis, muchachos (Au revoir, les enfants, 1987) Milou en mayo (Milou en mai, 1989) Vania en la calle 42 (Vania on 42nd Street, 1994) 20. F. W. Murnau.- Estudi Historia de la literatura y el arte en la Universidad de Heidelberg. Fue piloto de combate durante la I Guerra Mundial. Durante los aos

veinte fue uno de los grandes innovadores del cine alemn junto a Fritz Lang y Ernst Lubitsch. Emigr a Hollywood en 1926. Muri en un accidente de trfico en Santa Rosa, California, en 1931. No pudo ver estrenada su ltima pelcula. Nosferatu es la representacin cinematogrfica del deseo irracional e inmoral, de esa Voluntad que, segn Schopenhauer, es la esencia del mundo. Fausto es la grandiosa adaptacin de la obra de Goethe. Por ltimo, Amanecer aspira a ser una autntica revolucin del lenguaje cinematogrfico. Nosferatu (1922) Fausto (1926) Amanecer (1927) 21. Eric Rohmer (1920-2010).- Director y crtico de cine francs, uno de los fundadores de la nouvelle vague y Cahiers du Cinma. Partiendo de hechos aparentemente nimios y cotidianos Rohmer intenta acercarse a cuestiones morales y religiosas de gran profundidad. As puede verse en Mi noche con Maud (1969) o La rodilla de Clara (1970). Mi noche con Maud (1969) La rodilla de Clara (1970) El rayo verde (1986) Cuento de primavera (1990)

3.3. Historia de la Televisin Para transmitir imgenes de un lugar a otro, se debe convertir la luz en impulsos elctricos. Cmo hacerlo? El telgrafo fue el primer gran avance en la ruta de la transmisin a distancia. Lo que se transmita eran simples golpecitos para los que el inventor del aparato, Samuel Morse, ideo tambin un cdigo, en 1837. Gracias al telgrafo se descubri que era posible no slo transmitir golpecitos, sino tambin sonidos. El camino abierto por Morse seria recorrido por Alexander Graham Bell, quien invent el telfono en 1876; por Thomas Alva Edison, que cre el

fongrafo en 1877; y por el francs Edouard Banly, que descubri la posibilidad de transmitir ondas sin necesidad de hilos. El italiano Guglielmo Marconi desarroll la radio entre 1895 y 1902, haciendo posible la transmisin de mensajes a largas distancias y dejo el terreno abonado para el desarrollo de la radiofona comercial y la televisin. En 1919, la primera estacin de radio transmite dos breves programas diarios de 300 oyentes en Inglaterra. En 1921, la RCA lanza a las ondas un reportaje sobre la pelea de box entre Dempsey y Carpenter para 600,000 aparatos de radio. Si bien la televisin se beneficio con el descubrimiento de la radio (que har posible que la imagen vaya luego acompaada de sonido), el camino de la investigacin de transmisin de imgenes segua una ruta paralela. En 1843, el relojero escocs Alexander Bain descubri que las imgenes podan descomponerse en numerosos puntos de distinta luminosidad. Y si era as, piensa, podran tambin transmitirse de un lugar a otro. A partir de este momento se empieza a considerar la posibilidad de transformar los puntos que componen una imagen en impulsos elctricos, transmitidos y retraducirlos a sus primitivos valores luminosos. En 1817, un sueco, el Barn Jacob Berzelius, haba descubierto un metaloide extrao al que llam selenio (del latn selenium, luna), en un residuo de cido sulfrico. Y en 1873, el ingls Louis May revelara que el selenio es fotosensible, es decir, que la luz que recibe aumenta su conductividad elctrica. En otras palabras, utilizando el selenio poda hacerse lo que Bain quera. Pero cmo? En la noche buena de 1883, el alemn Paul Von Nipkow prob con xito un sistema mediante el cual transformaba la luz proyectada sobre un cuerpo en impulsos elctricos. Un disco giratorio con 30 agujeros dispuestos en espiral diriga un haz de luz a un objeto; las luces que se reflejaban sobre l eran transformadas por medio de una fotoclula en impulsos elctricos, fuertes o suaves segn la intensidad de la luz y, lo ms importante, transmitibles a distancia. La manera de transmitir imgenes a distancia haba sido descubierta, pero la corriente elctrica que las transmita era demasiado dbil y las distancias de trasmisin muy cortas. Un avance importante en ese sentido se realizo en 1906, cuando el americano Lee De Forrest invento el tubo tridico de vaco, que es el que usan hasta ahora las cmaras de televisin para registrar las imgenes. Para 1920 este tubo fue mejorado al punto de posibilitar la amplificacin de corrientes elctricas para transmisiones televisivas.

As, entre 1907 y 1911, el ruso Boris Rosing desarrolla, a partir del tubo de Forrest, el primer tubo catdico de la historia, con el que transmite imgenes a una pantalla revestida de fsforo. Este sistema fue desarrollado en los aos 30 por el americano Allen B. DuMont y es el mismo que usamos. Hasta aqu hay dos vas abiertas para el desarrollo de la trasmisin de imgenes a distancia: la de exploracin mecnica del haz luminoso, derivada de los hallazgos de Nipkow, y la de la exploracin electrnica, a partir del trabajo de Rosling. La primera va fue continuada por John Logie Baird. En 1923 construyo un disco de Nipkow perfeccionado y logro transmitir a dos metros de distancia la imagen de un mueco. Esta es considerada la primera transmisin televisiva. El camino abierto por Baird fue explorado hasta 1937, pero se mostro insuficiente. En 1927, el ruso Vladimir Zworykin perfecciono el sistema de Rosling y creo el iconoscopio, con el que se equiparon las cmaras electrnicas. Este iconoscopio mejoro sustancialmente la calidad de la imagen recibida por los tubos catdicos de los receptores. Entre 1936 y 1937 el uso del iconoscopio se adopta en Francia, Inglaterra, Alemania y la Unin Sovitica. En enero de 1928 se prueba el primer televisor de uso domestico en la localidad de Shenectady, Nueva York. Las imgenes de 73 milmetros, aunque inestables y de baja calidad, generaron tal expectativa que la General Electric empez a producir televisores para Shenectady. En mayo del mismo ao se concedi la primera licencia para operar una estacin de televisin en dicha ciudad: la WGY. En 1930 se funda la CBS, Columbia Broadcasting System, una de las ms grandes productoras de programas para televisin. No estaba lista todava, pero la estaban esperando. La mesa esta puesta: la televisin es un hecho. A partir de ese momento, la televisin conocer un progreso vertiginoso y ser utilizada como vehculo de cultura, entretenimiento y propaganda. En 1936 la televisin alemana transmiti las incidencias de los Juegos Olmpicos de Berln: 25 salas de proyeccin pblica reprodujeron para 150,000 personas las imgenes de los 16 das de competencias. En 1939 se transmiten 15 horas de programacin televisiva semanal en Francia. En 1941 la Comisin Federal de Radio otorgo la autorizacin para que empezara a funcionar la televisin autorizada para emitir programas fue la WNBT de Nueva York, en junio; en mayo del siguiente ao ya eran diez.

A partir de 1946 se inicia el desarrollo acelerado de este nuevo medio de comunicacin masiva. La televisin a color aparece en 1954 y empiezan a desarrollarse los diversos sistemas de transmisin a color: PAL (alemn), SECAM (francs) y NTSC (americano). A partir de la dcada de los 50 se adoptan las ondas mtricas (VHF very high frequency frecuencia muy alta -) y luego las dicimtricas (UHF ultra high frequency frecuencia ultra alta -) para la transmisin de las ondas de video, lo que incremento la cantidad de canales disponibles y la calidad de emisin. En 1956 se inventa el magnetoscopio, antecesor de las actuales videograbadoras que permite un registro ms eficaz de las imgenes, mayor flexibilidad con las transmisiones en diferido y una mejor conservacin del material flmico. A partir de este invento muchos creyeron que haba llegado la muerte del cine y que la televisin terminara por invadirlo todo. Ya no solo tendramos las imgenes en casa, sino que tambin podramos conservarlas y verlas cuando quisiramos. Y para ver pelculas bastara con alquilarlas o comprarlas. En los aos 60, los circuitos de los televisores se transistorizan, lo que se traduce en una reduccin del volumen de los receptores y las cmaras electrnicas. Por los mismos aos, el inicio de la carrera espacial se traduce en beneficios inmediatos para la televisin. Los satlites artificiales que se ponen en rbita alrededor de la tierra llevan antenas retransmisoras que posibilitan la difusin inmediata de imgenes alrededor del mundo. En 1962, el satlite americano Telstar enlaza la primera emisin en directo para todo el mundo y en 1969 se transmiten en directo, va satlite y para todo el planeta, los primeros pasos del hombre sobre la luna. 3.3.1. Los programas de televisin La operacin bsica en la televisin consiste en establecer lo que se conoce con el nombre de programacin. Y es que, siendo un medio de informacin al mismo tiempo que entretenimiento, la televisin se dirige a cientos de miles de personas y debe satisfacer todos los gustos. Para hacer esto, la programacin consta de un nmero determinado de programas. Estos se distribuyen en funcin de posibles tipos de televidentes a lo largo de las distintas horas del da. En un mismo da hay que variar de naturaleza y gneros de programas y mantener un equilibrio a lo largo de la semana e incluso del mes.

La psicologa y el comportamiento de los televidentes que son personas en la intimidad de sus hogares son bastante diferentes a los de la audiencia de un teatro o una sala de conferencias. Solo de vez en cuando quienes ven un programa de televisin se dan cuenta de que son parte de un pblico muy amplio. Por ello, una sensacin de intimidad e inmediatez hace que quienes vemos un programa de televisin nos sintamos en contacto cercano, casi personal, con quien aparece en la pantalla. Por lo mismo, muchas personas no estn dispuestas a admitir en la pantalla de sus hogares muchas maneras de expresin que consideran normales en un teatro o en la literatura. Dado que depende de un permiso del estado, aun cuando no sea el estado quien opere las estaciones, y dado tambin el nivel de intimidad que establece con su pblico, las emisiones televisivas estn expuestas a la constante evaluacin del pblico. La televisin, por tanto, tiene una especie de compromiso moral y legal de servir de inters pblico y debe tener mayor cuidado con la sensibilidad del pblico y sus opiniones polticas que otros medios de comunicacin. Estos motivos, unidos a los econmicos, hacen de la opinin de la audiencia y su respuesta a los programas un factor muy importante para los dueos de los canales. Pero medir la audiencia de los programas de televisin no es igual que hacerlo en el cine o un teatro: en este caso no hay taquilla que determine un nmero exacto de televidentes. Los niveles de audiencia suelen medirse a travs de encuestas telefnicas, entrevista casa por casa, o por aparatos de registro especiales instalados en los televisores. Estos ltimos colocados con el permiso de los dueos de los aparatos, registran la cantidad de tiempo que el televisor esta prendido y que canales sintoniza. Sin embargo, estos aparatos son caros y no indican si la persona est realmente viendo el programa. Por lo tanto, solo arrojan una pequea muestra de la audiencia total. Pero cualquiera que sea la herramienta de medicin utilizada, las emisoras comerciales estn prestas a cambiar un programa poco atractivo o sacarlo del aire de acuerdo al rating. As los televidentes son un factor determinante en la naturaleza de los programas que se les ofrecen. En la televisin comercial, los programas con auspicios se ven afectados tambin por su aparente xito o fracaso en vender los productos que en ellos se ofrecen.

3.3.2. Los distintos tipos de programas A. Las series.- As como las primeras producciones dramticas para la radio eran producidas con un solo micrfono en una pequea habitacin, los primeros dramas televisados lo fueron con una sola cmara. Pero pronto, viendo las posibilidades del nuevo medio, se ampli el uso de cmaras y de estudios, llegndose a mezclar tomas hechas en estudios distintos para producir un mismo programa; luego empezaron a utilizar efectos de sonido cada vez ms sofisticados as como msica de fondo y todas estas tcnica se volvieron parte de la produccin televisiva. Las series son programas de gran consumo televisivo, con producciones de costos reducidos y tiempos de ejecucin rpidos a diferencia del cine. Se caracterizan por tener todas una estructura parecida, y presentar ambientaciones idnticas y situaciones similares capitulo tras capitulo. Las series pueden a su vez, subdividirse en varios tipos que veremos a continuacin. a. Los dramas.- El oeste americano, la vida en los hospitales, la lucha entre policas y ladrones; aventuras, peligro, misterio. Todo esto es lo que nos ofrecen las series dramticas. Al principio, como todo nuevo medio, la televisin tom prestados de la literatura sus temas y sus obras. As, las adaptaciones de grandes obras literarias o la presentacin de obras de teatro llenaban las pantallas. Las obras de Shakespeare, Lope o Caldern y las adaptaciones de novelas de Tolstoi, Scott o Dumas eran el material dramtico de la televisin en un primer momento. Pero stos eran modos ajenos al cdigo especificado de la televisin y poco a poco fueron dando paso a producciones originales. Sin embrago las adaptaciones literarias y las obras de teatro no han desaparecido de las pantallas, simplemente se han adecuado a los modos originales que la televisin ofrece. Las formas ms populares, casi universalmente, son tres: las aventuras del oeste norteamericano, las policiales, pobladas de agentes, detectives, mafiosos y crmenes; y los programas ambientados en hospitales y situaciones mdicas o de rescate. Los episodios violentos de algunas series policiales o del oeste han generado crticas acerca del dao que tal violencia puede causar en los nios. Eso ha llevado a que muchas cadenas de televisin en distintos pases hayan introducido regulaciones, tanto en el tipo

de escenas a filmar como en los horarios en que determinados programas son emitidos. b. Las comedias.- El sitcom (como se le conoce en ingls) o comedia de situaciones es uno de los tipos de programas ms populares en todo el mundo. Se trata de shows de media hora en los que se presenta una serie de situaciones absurdas y graciosas de las que los protagonistas buscan salir a lo largo del episodio. En estos programas suele haber un importante componente de stira poltica y social. De acuerdo con la complejidad de la trama, las comedias de situaciones pueden ser: Actcoms (de act comedy, comedia de accin en ingls): en ellas, la trama est centrada ms en las acciones que en los personajes, no hay demasiado cuidado en el contexto y no se busca comunicar demasiadas ideas. Por ejemplo los tres chiflados o el chavo del ocho. Domcoms (de domestic comedy, comedia domestica en castellano): estn orientadas a presentar situaciones de la vida cotidiana, llenas de emociones encontradas y motivaciones complejas. Los personajes son personas estables, amables y optimistas que quieren hacer las cosas bien y ayudar a los dems. En ellas son los personajes ms jvenes los que ocasionan los problemas y sus padres o mayores quienes los ayudan a solucionarlos. La razn prevalece sobre la emocin y las consecuencias de sus actos en el futuro son tomadas muy en cuenta. Estn ambientadas en hogares en los que hay una cierta situacin de bienestar. Por ejemplo tres por tres, el prncipe del rap. Dramedys (de drame comedy comedia dramtica): es el tipo ms complejo de comedia. Presenta personajes enfrentados a situaciones difciles en las que se hallan mezclados sentimientos positivos y negativos. Los personajes tienen una visin abierta de la vida respecto de la moral imperante, la sociedad y sus reglas, y siempre estn ms preocupados de s mismos que de los otros. Cada episodio trata un tema, a travs del cual se busca exponer una idea en particular, no necesariamente graciosa. Los personajes piensan todo el tiempo, aunque no dejan de tener prejuicios y preconcepciones. Son inteligentes e ingeniosos, imaginativos y argumentativos, pero dogmaticos y no cambian

sus puntos de vista. Los ambientes en los que se desarrollan son especializados (revistas, peridicos, estudios de abogados, restaurantes, etc.) y sirven para establecer el ambiente del programa y la naturaleza de los problemas. Por ejemplo Ellen o Murphy Brown. B. Las telenovelas.- Las populares telenovelas llamadas tambin soap operas (operas de jabn en castellano, por haber sido auspiciadas por marcas de jabones y detergentes en sus inicios) son un tipo especial de serie que, en una gran cantidad de captulos (entre 80 y 200), presentan situaciones en continua evolucin. Se caracterizan por contar con un reparto estable, tratar una historia continuada, tener un nfasis centrado ms en la palabra que en la accin, una dinmica bastante ms lenta que la de la vida real y un tratamiento de los temas sentimental o melodramtico. La televisin heredo el gnero de la radio a principios de los 50. A mediados de la dcada, el gnero se populariza a tal punto que domina la programacin de medioda de los das de semana. Cuba fue la cuna de este gnero (radionovelas como el derecho de nacer nos llegaban desde all) que gozo en los 60 de un desarrollo prometedor. Algunas empresas televisivas de Mxico y Argentina comienzan entonces a enlatar y vender sus productos al resto del mercado latinoamericano. Eso obligo a acentuar determinadas caractersticas de las historias con el fin de hacerlas comprensibles ms all de las fronteras, sin dejar de explotar el color local del pas de origen. Las telenovelas latinoamericanas casi siempre tienen en cuenta las diferencias sociales existentes en nuestros pases. El esquema general requiere que cada miembro de la pareja romntica alrededor de la cual gira la historia pertenezca a una clase social distinta. El conflicto consiste precisamente en la lucha que la pareja debe entablar por su amor en contra de quienes se oponen a este. El esquema moral es bastante simple: los malos son castigados y la justicia se impone siempre. Pero los esquemas de las novelas se han ido renovando. A fines de los aos 70, la industria brasilea empieza a tratar los temas de siempre desde una perspectiva ms realista. Los buenos ya no son absolutamente puros y los malos muestran un lado humano que les da dimensin como personajes. Adems se empiezan a tratar temas polmicos como el racismo, el aborto y la drogadiccin y se empiezan a presentar escenas explicitas de violencia y sexo para aquellos sucesos a los que antes se eluda como acontecidos fuera de cmaras.

El auge de la telenovela venezolana en los aos 80 le abre a las producciones del continente mercados tan dispares como Europa, Japn y Rusia y la telenovela parece convertirse en el gnero televisivo caracterstico de Latinoamrica. C. La noticia.- La presentacin de la noticia es la otra gran actividad de la televisin. Es tan importante que canales completos se dedican a su difusin las 24 horas del da. La cadena norteamericana CNN (Cable News Network) es la ms clebre y la britnica BBC (British Broadcasting Corporation), la ms prestigiosa del mundo. El periodismo televisivo tiene dos tipos de programas bien diferenciados: el noticiero diario de actualidad cotidiana y los programas de anlisis. D. La conversacin y la realidad.- Estos programas tienen en comn el estar basados casi enteramente en el dialogo que entabla el conductor con sus invitados o panelistas. La diferencia radica en la naturaleza de estos ltimos y los temas que se tratan. a. Talk shows.- En castellano programas o espectculos de conversacin el conductor entrevista de manera informal a celebridades (sean polticos, artistas, deportistas, etc.) a veces con intermedios musicales o de comedia, o hasta debates serios y reportajes. En muchos pases estos programas son considerados espacios de discusin validos para tratar asuntos controversiales y temas de actualidad. Con Jaime Baily el espectculo de la conversacin triunfa en nuestro medio. b. Reality shows.- Mucha gente confunde los talk shows con los reality shows o espectculos de la realidad, que tratan casi siempre temas

controversiales. Su conductor es una persona que logra generar en el pblico una identificacin tal que se convierte en una especie de vocero de la opinin colectiva. Los paneles suelen estar compuestos por gente comn que expone de manera abierta y franca problemas personales, que luego son debatidos por el pblico. Los temas varan, pero casi siempre son de carcter ntimo, por lo que cada programa tiene mucho de confesin pblica y por la intervencin de los asistentes, hasta de juicio pblico.

IV. STANLEY KUBRICK

4.1. BIOGRAFA Naci en un barrio del Bronx de Nueva York (Estados Unidos), el 26 de julio de 1928, hijo de Gertrude Perveler y del mdico Jacques L. Kubrick. En el seno de una familia de clase media-alta de origen judo. Mal estudiante en su niez, sus padres intentaron incentivarlo mandndolo a California, residiendo en Pasadena junto a su to materno, Martin Perverler, un personaje importante en su posterior carrera cinematogrfica ya que le ayudara a financiar sus primeros proyectos flmicos. Desde muy joven mostr su inters por la fotografa, que practicaba con una cmara rflex, regalo de sus padres a los 13 aos de edad. Otras aficiones eran la msica en general, el jazz en particular (lleg a tocar la batera en la Taft Swing Band) y el ajedrez. Estos tres pasatiempos seran fundamentales para su futura carrera como director. Su aficin a la fotografa le permiti, en primer lugar, trabajar para la revista Look, donde hizo reportajes fotogrficos a importantes estrellas del momento, y donde se labr una reputacin profesional. Su melomana le permiti a lo largo de toda su carrera poder discutir todos los aspectos relacionados con la banda sonora de sus pelculas, llegando en ocasiones a prescindir de compositor y escogiendo personalmente piezas de msica clsica para sus pelculas (como en el caso de 2001: A Space Odyssey, descartando en el ltimo momento la banda sonora original de Alex North). Y su aficin al ajedrez quizs puli el perfeccionismo y la futura frialdad profesional del director. El ajedrez, gracias al cual subsisti durante un inestable perodo de su vida, sera homenajeado en algunas de sus pelculas, como The Killing o 2001: A Space Odyssey. Durante su juventud Kubrick iba frecuentemente al cine Loew's Paradise y al Museo de Arte Moderno de Nueva York. Poco a poco naci en l la idea de abandonar su trabajo en Look y dedicarse a la realizacin de pelculas. Cuando Kubrick an conceda entrevistas, se refera a Max Ophls y Sergi Eisenstein como sus dos referencias cinematogrficas ms influyentes, el primero por su trabajo con la cmara, y el segundo por su tcnica de montaje.

Day of the Fight sera su primera filmacin a modo de documental de 13 minutos, en 1951 (sobre la base de un trabajo fotogrfico hecho por l mismo para Look acerca del boxeador Walter Cartier), que financi con su propios ahorros a los 23 aos, aprendiendo a usar el equipo por la persona que se lo alquil. El documental fue comprado por RKO para incorporarlo en la serie This is America que fue proyectada en el Paramount Theatre, en Nueva York, dndole a Kubrick un pequeo beneficio econmico. La propia RKO le adelant dinero para el siguiente documental de 9 minutos llamado Flying Padre (a travs del cual sac el ttulo de piloto, aunque aos ms tarde se negara a seguir volando), que narraba la vida de un sacerdote que viaja en avioneta de pueblo en pueblo en el estado de Nuevo Mxico . El ltimo de sus documentales que dur 30 minutos sera The Seafarers, su primer trabajo en color. Para esta poca Kubrick ya haba renunciado a su trabajo en Look y se dedicara de lleno a la industria del cine. Su primer largometraje fue Fear and Desire (1953), que financi con 13.000 dlares obtenidos de prstamos familiares. El film trata de un pelotn de soldados que lucha en una tierra sin nombre. Tras la realizacin de la pelcula se separa de su primera esposa, Toba Metz. Aunque la pelcula tuvo escaso xito, le permiti financiar parte de su siguiente trabajo, Killer's Kiss (1955), cuyo presupuesto ascendi a 40.000 dlares, es una pelcula de suspense sobre un boxeador que conoce a la mujer de un mafioso y se enamora de ella. En la pelcula aparece, en el papel de la bailarina, la que sera su segunda esposa, Ruth Sobotka. La pelcula cont con pocos medios, pero el trabajo de Kubrick con la fotografa en blanco y negro llam la atencin de James B. Harris, un productor de la NBC. A. PRIMERA ETAPA: 1956 - 1960 Kubrick y Harris se asociaron en una productora y de su unin surgi The Killing (1956), su primer gran filme, con un presupuesto de 320.000 dlares y un reparto de importantes actores de Hollywood, protagonizado por Sterling Hayden. Partiendo de una novela de Lionel White, y sobre un guion de Jim Thompson, Kubrick relat la historia del atraco a un hipdromo. La utilizacin del tiempo cinematogrfico hecha por Kubrick supuso una innovacin para la poca. En la pelcula se empiezan a sentar las bases del pensamiento del director: la lucha de un antihroe en su enfrentamiento con el mundo, y su conflictivo final.

Atraco Perfecto atrajo las miradas de algunos personajes de Hollywood como Dore Schary, el jefe de produccin de MGM. Entre ellos tambin se encontraba Kirk Douglas, que firm con Harris-Kubrick un contrato para cinco pelculas. La primera de ellas sera Paths of Glory (1957), basada en una novela de Humphrey Cobb, que interpretara el propio Douglas haciendo el papel del coronel Dax, encargado de defender a sus soldados, acusados de cobarda ante el enemigo, en el marco de la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial. Y tambin sera la primera polmica de Kubrick, aunque no la ltima. El mensaje antibelicista de la cinta hizo que en Francia, a cuyo ejrcito pertenecan los protagonistas, estuviera prohibida durante dcadas. La pelcula fue rodada en los estudios Geiselgasteig en Mnich, Alemania. En el rodaje de la pelcula conocera a Christiane Susanne Harlan, que en los crditos aparece como Susanne Christian, que se convertira en su tercera y ltima mujer. Tras Senderos de gloria, Kubrick estuvo trabajando junto a Marlon Brando en la preproduccin de One-Eyed Jacks (1961), aunque tras varios meses sera despedido por desavenencias con el actor, quien termin dirigiendo la pelcula. B. CONSOLIDACIN: 1960 - 1968 En esta situacin lo encontr de nuevo Douglas, que buscaba un director para sustituir a Anthony Mann al frente de Spartacus, de 1960. Kubrick acept, sabiendo que una pelcula de tan alto presupuesto poda suponer un empujn a su carrera como director. Aunque apenas tuvo oportunidad de intervenir en el guion (como haba hecho antes y hara despus en todas sus pelculas), la pelcula supuso el fin de las listas negras (debido al estratgico inters de Douglas de reducir el sueldo del guionista Dalton Trumbo, a cambio de colocar su nombre real en los crditos). La pelcula gan otros tres premios de la Academia y fue un xito comercial. La carrera de Kubrick estaba definitivamente lanzada. Kubrick y Harris lograron rescindir el contrato que les una con Douglas por otras tres pelculas. Las aspiraciones artsticas y comerciales de Kubrick le llevaron a hacer Lolita (1962): fue su siguiente trabajo. Tras arduas negociaciones, convenci a Vladimir Nabokov no slo para que aceptase vender los derechos de su novela, sino para que fuese l mismo quien adaptase el guion, aunque posteriormente Kubrick solo conserv una parte de su trabajo. La pelcula estuvo envuelto en escndalo por adaptar una historia tan controvertida para los estndares de la poca, ya que narra la historia de la seduccin

de una menor de edad por parte de un hombre maduro, y de ah que dirigentes conservadores exhortaran a no ver la pelcula. Esta pelcula cuenta la historia de Humbert, un soltero de mediana edad interpretado por James Mason que se enamora de Lolita, una pber de catorce aos (interpretada por Sue Lyon, de diecisis, a quin Kubrick vio en The Loretta Young Show), y que para conseguirla est dispuesto a casarse con la madre de la menor. El actor Peter Sellers termina de componer el reparto como el multifactico Clare Quilty. La pelcula no solo se centra en la relacin entre Humbert y Lolita sino que posee efectivas dosis de humor, aspecto del film soportado por el oficio de Sellers que fue animado por el director a improvisar. Kubrick nuevamente trabaja a partir de una narracin no lineal, cosa que no ocurra en el libro, con el fin de darle ms suspenso a la trama. Kubrick sustituy la simple lujuria y deseo que el profesor senta por Lolita en la novela de Nabokov, por amor, evitando as la menor injerencia posible de la censura. El presupuesto fue de 2 millones de dlares y logr obtener buenas ganancias. Debido a aspectos financieros y legales, as como por temas de la misma censura, el rodaje se realiz en los estudios ABPC en Inglaterra, donde Kubrick finalmente se estableci definitivamente, en la localidad de Hertfordshire. Tras el xito de Lolita, se permiti afrontar proyectos ms arriesgados. Se separ de su socio y amigo Harris para producir su nueva pelcula en solitario. As que, en medio de la guerra fra y de la crisis de los misiles cubanos, Kubrick comenzara a rodar Dr. Strangelove or how I learned to stop worrying and love the bomb, en 1964. El ttulo en espaol para esta pelcula fue "Dr. Inslito" con el que fue conocido en el mundo hispanoparlante excepto Espaa, donde se dobl con el ttulo de Telfono rojo?, volamos hacia Mosc. Basada en la novela de Peter George, Red Alert. Aunque en un principio pretenda abordar de manera directa la novela sobre la guerra fra y la posibilidad de un conflicto atmico, a medida que se iba documentando encontraba aspectos cada vez ms hilarantes y esperpnticos sobre la estrategia nuclear de ambos bloques, de forma que decidi realizar una comedia de humor negro en funcin a las parte ms ligeras del libro. El actor britnico Peter Sellers, sera el encargado de dar vida a tres personajes de la cinta, por presin de Columbia, ya que lo consideraban responsable del xito de Lolita; completando el reparto Sterling Hayden, George C. Scott y Slim Pickens. El guion de Terry Southern, el propio Peter George y Kubrick est lleno de gags y alusiones sexuales, y narra cmo un acceso de locura del general Ripper, interpretado por Hayden que ordena a varios bombarderos intercontinentales estadounidenses B-52 atacar su

objetivos en suelo ruso con armas nucleares, provoca que se haga realidad la tan temida Destruccin mutua asegurada, mientras el jefe Lionel Mandrake (Sellers) busca hacerlo desistir. Por otro lado el presidente Merkin Muffley y el Sr. Strangelove (Sellers en ambos casos) debaten con el mayor Buck Turgidson (Scott) sobre una eventual solucin al problema. Dentro de un B-52, el mayor T. J. King Kong (Pickens) an no sale de su asombro junto con su tripulacin por la misin encargada. Kubrick contrat al decorador Ken Adam para llevar a cabo los ambiciosos escenarios, muy adelantados a la poca (la sala de guerra, La base militar, y el interior del bombardero) en los estudios ingleses de Shepperton, empleando de manera novedosa la iluminacin natural para darle mayor realismo a la puesta en escena. La pelcula encontr a un Kubrick plenamente instalado en la campia inglesa haciendo gala de su obsesin por el detalle en funcin a los recursos que tena a su alcance. Un ejemplo de esto es la escenografa que recrea el interior B-52. La fuerza area estadounidense no quiso colaborar con el director y ste tuvo que, en funcin de una fotografa en una revista especializada, y los controles de un B-29, reconstruir el tablero de instrumentos del avin con enorme realismo enfatizando el ambiente claustrofbico de la nave. La msica original es encargada a Laurie Johnson, pero dos melodas tienen especial relevancia, sentando las bases del uso que despus Kubrick le dara a la msica en sus cintas: Try a Little Tenderness en versin instrumental en los crditos iniciales acompaando las imgenes de los aviones acoplados para cargar combustible y el tema de Vera Lynn We'll Meet Again, sugerido por Sellers, en la escena final. En ambos casos los temas contrapesan la fuerza de las imgenes. C. OBRAS CLEBRES: 1968 - 1980 En 1968 Kubrick alcanzara la cumbre de su carrera con 2001: A Space Odyssey. La pelcula no solo busc elevar el estatus de un gnero menor en aquel momento, la ciencia ficcin, que se limitaba a aliengenas antropomrficos y platillos volantes, sino adems narrar una audaz parbola sobre la evolucin del hombre: Una elipse de 4 millones de aos. La pelcula se construye sobre la base de un relato corto de Arthur C. Clarke, The Sentinel, que Kubrick ley en 1964 y en ese ao junto con Clarke, empez a construir el guion inicial de la pelcula que protagonizaron Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester y Douglas Rain como la voz del computador HAL 9000. En 1966 Kubrick ya haba filmado todas las escenas con actores en los estudios Shepperton en Inglaterra. En 1968 se concluyeron los efectos especiales. El presupuesto inicial de 5,5 millones de

dlares subi hasta los 10 millones. Pero fue en la sala de edicin donde Kubrick estableci los mayores cambios entre esta pelcula y sus predecesoras: solo contiene 40 minutos de dilogo para un metraje de 141 minutos, adems de ser la primera pelcula del director sin narracin alguna. Con unos efectos especiales sin precedentes (diseados por el mismo Kubrick y ejecutados y supervisados por Douglas Trumbull), y una confianza ciega en s mismo, Kubrick realizara finalmente una de las pelculas ms complejas, vanguardistas y arriesgadas de la historia del cine. La historia empieza con un grupo de homnidos en su lucha por la subsistencia y su encuentro con un monolito, y luego se traslada al futuro, millones de aos adelante, donde un hombre, ya evolucionado a homo sapiens, explora el sistema solar en una nave controlada por un computador omnipresente. Kubrick toca diversos temas en la cinta (la inteligencia, la soledad, la muerte, la evolucin, la inmortalidad, la auto reflexin, la inteligencia artificial...) que hacen del trabajo un motivo continuo de reflexin, mantenindola vigente a la postre. Sus efectos especiales y la recreacin del viaje espacial siguen siendo apreciados por su fidelidad tcnica, estableciendo un antes y un despus en la innovacin tecnolgica de los efectos y del gnero en s mismo. Otro aspecto notable es la msica, apartado donde Kubrick tambin ha aportado mucho. Descart la banda sonora que originalmente haba compuesto Alex North, quien se haba encargado de la msica en Spartacus, usando las composiciones clsicas que emple en la sala de edicin. Entre las partituras utilizadas, adems de Richard Strauss o Aram Jachaturin, Kubrick emple ampliamente la msica vanguardista del compositor rumano, Gyrgy Ligeti, impulsando enormemente su fama a nivel mundial. Con esta pelcula Kubrick gan su nico scar a ttulo personal (por el diseo de efectos especiales) y varios Premios BAFTA, entre otros. La historia de Napolen, proyecto en la que pensaba recrear la vida y las batallas ms importantes libradas por el dirigente francs, fue un sueo largamente ansiado por Kubrick, quien desarroll una investigacin de pre produccin enorme a finales de los aos sesenta, que finalmente no se concret debido a sus descomunales costos. Durante aquellos aos, Kubrick recibi un obsequi de Terry Southern: la novela A clockwork orange de Anthony Burgess. Kubrick ley el libro de un tirn y pens en Malcolm McDowell para interpretar el papel de Alex, a quin el director comparaba con Ricardo III. La historia narra a modo de stira las correras de Alex, un joven violento cuyas distracciones son la violacin, la ultraviolencia y Beethoven como rezaba la promocin de la pelcula. Los Droogs, el filme retoma el lenguaje empleado en el libro que

us variantes del ruso con el ingls de la calle llamado Nadsat, causan destrozos, actos de violencia y delitos sexuales. Pero las cosas se saldrn de control y se pondr en prctica el proceso Ludovico para buscar corregir la conducta de joven Alex. El director busc localizaciones en Inglaterra mediante revistas de arquitectura contempornea y solo construy 3 sets en los estudios Borehamwood: el bar Korova, la prisin y el bao en la casa del escritor. La naranja mecnica presenta algunas innovaciones en el aspecto tcnico como el empleo de lentes ms rpidas, cmaras ligeras de mano y los micrfonos Sennheiser Mk. 12, que permitieron no tener que volver a grabar dilogo alguno tomado de la escena en vivo, as como el uso de nuevos equipos de iluminacin como los reflectores de cuarzo Lowell de 1000 vatios, que le permiti a Kubrick girar la cmara en cualquier direccin sin preocuparse por capturar algn equipo luminotcnico en la habitacin. La escena de la mujer y los gatos es un buen ejemplo. La msica fue nuevamente otro elemento destacable, por su carcter avant garde en el uso de la electrnica para adecuar las melodas a las escenas por parte del msico Wendy Carlos, quin recrea mediante sintetizadores la marcha fnebre de Henry Purcell en la obertura de la pelcula junto con la imagen de los actores, conformando una escena de carcter hipntico y atmosfrico. Tambin se utiliza la Sinfona N 9 (Scherzo) de Ludwig van Beethoven como fondo para la danza de las estatuillas abrazadas de Jesucristo y la Obertura de Guillermo Tell de Gioachino Rossini para la orga en el cuarto de Alex pero acelerada electrnicamente. Incluso se afirma que Kubrick contact con la banda de rock progresivo Pink Floyd para utilizar pasajes del tema Atom Heart Mother, pero finalmente no llegaron a un acuerdo. Estrenada en Estados Unidos en 1971 y en Inglaterra en 1972, la pelcula despert una controversia nunca antes vista en el Reino Unido para un filme, en torno al contenido de la misma y sus repercusiones en los espectadores, dividiendo a los crticos, generando debates pblicos en la prensa escrita, la televisin y la radio como lo analiza Christian Bugge en The Clockwork Orange Controversy. A todo esto se sum el hecho de que delitos cometidos, incluso un asesinato, en aquella poca, con mucha atencin otorgada por parte de la prensa inglesa, por jvenes que aparentemente replicaban escenas de la pelcula o en algn caso vestan trajes similares a los protagonistas. Esto aument la presin en el debate y llev a Kubrick, quin segn diversas fuentes estaba sumamente preocupado, a presionar a Warner Bros., su nueva distribuidora, a cancelar cualquier exhibicin pblica de la pelcula en 1973 en cualquier sala del Reino Unido. Esto dur hasta el ao 2000. La pelcula obtuvo 7 Premios BAFTA

incluyendo mejor pelcula, 2 Premios Globo de oro 4 nominaciones a los Premios scar, 2 Director Guild of America, en otros. Quiz el logro ms importante que obtuvo Kubrick con esta cinta fue asegurar formalmente por parte de Warner Bros, a travs de un lucrativo contrato, el control total sobre sus cintas, a nivel tcnico y sobre todo artstico, incluso de distribucin. El xito en taquilla del film que sobre una inversin de 2 millones de dlares pudo ganar 40 millones le permiti al director sustentar su contrato. Kubrick reciba adems cerca del 40% de los beneficios, para lo cual cre una base de datos de salas donde este tipo de pelculas de autor tenan mejores opciones comerciales. El trabajo de preproduccin que haba hecho para Napolen le ayud a establecer las bases de su siguiente produccin Barry Lyndon, basada en la novela victoriana de William Makepeace Thackeray publicada en 1884 como The Luck of Barry Lyndon que narra la historia de la ascensin y cada de un muchacho en la Europa del siglo XVIII y es protagonizada por Ryan O'Neal y Marisa Berenson en 1975. Nuevamente el extremo cuidado por el detalle de Kubrick se hace manifiesto en el proceso de la pelcula usando libros de arte y documentos de la poca para buscar localizaciones, crear objetos, coches y el vestuario que fue confeccionado usando como modelos ropa de aquel siglo siguiendo las tcnicas de costura que se emplearon originalmente contratando a 35 sastres que trabajaron durante 6 meses. Ante la insistencia del director, los interiores se rodaron exclusivamente con la luz de las velas, gracias a unos objetivos especiales de la casa Carl Zeiss que haba comprado a un contacto suyo y cuyo diseo fue inicialmente realizado para la NASA. Segn la actriz Marisa Berenson, los actores, en alguna toma de acercamiento, casi no se podan mover para no salir de foco. Las tcnicas de emulsin y revelado actual hicieron obsoleta esta tecnologa. La pelcula fue filmada en Irlanda y en Inglaterra. En el primero Kubrick recibi algunas amenazas por parte del grupo terrorista IRA debido a que los extras representaban a soldados ondeando la bandera britnica sobre suelo irlands. La msica que se emple fue el resultado de la recopilacin de todas las grabaciones conteniendo composiciones del siglo XVIII que Kubrick consigui. Pero al ver que el carcter de la misma era mayormente festiva recurri tambin a Franz Schubert y su Piano Trio In E-Flat, compuesto en 1828 y adicionalmente agreg score grabado por Leonard Rosenman para suplir el pedido del director. Precedida de gran expectacin debido a sus dos ttulos anteriores y su efecto en el pblico, la pelcula fue recibida con crticas mixtas a mediados de los setentas, y fall en la recaudacin de

taquilla inicial a pesar de los 4 premios scar que obtuvo en 1975. Desde entonces la pelcula ha ganado estatura dentro del legado del director por sus logros tcnicos y artsticos. La novela del escritor de finales de los aos setenta Stephen King y un gnero con buen tirn en aquel momento, el terror, motivaron a Kubrick por su siguiente pelcula. A partir de la novela The Shining del escritor estadounidense reescribi el guion junto a Diane Johnson, y el resultado fue The Shining (1980). La versin de Kubrick es una variacin sobre la versin del libro, especialmente en el carcter del protagonista y sus motivaciones. La pelcula, filmada en los estudios Elstree en Borehamwood para los interiores haciendo tomas exteriores del Timberline Lodge, en Portland, Oregn, para recrear el Overlook Hotel, muestra la transformacin del personaje de Jack Torrance (interpretado por el oscarizado Jack Nicholson), que cuida el hotel durante los intermedios de temporada, presentndolo como un ser temperamental y con una progresiva perturbacin que afecta finalmente la seguridad de su propia familia. Kubrick hizo uso extensivo de una innovacin reciente, el Steadicam, un giroscopio estabilizador que permita a la cmara desplazarse a travs del espacio sin vibraciones, lo cual le permite filmar de manera efectiva al hijo de Torrance, interpretado por Danny Lloyd, sobre su triciclo de plstico a travs de los corredores del hotel o a Nicholson caminando por el laberinto del jardn. La msica nuevamente recae en manos de Walter Carlos, ahora Wendy Carlos, quin modifica nuevamente a travs de la electrnica msica original; una adaptacin del compositor Hector Berlioz, del tema medieval Dies Irae. Otros compositores cuyas piezas son utilizadas son Gyrgy Ligeti, Bla Brtok, Krzysztof Penderecki y temas de bandas pertenecientes al primer cuarto del siglo XX. La pelcula obtuvo buena respuesta del pblico y taquilla, pero la crtica volvi a dividirse en torno este trabajo del director estadounidense. A juicio del autor de la novela, Stephen King, quin inicialmente estuvo halagado con la idea de la adaptacin por parte de Kubrick, el filme no profundiza en el verdadero tema de la novela que incluso posee tintes autobiogrficos. Este primero hace una nueva adaptacin para la televisin de su libro, en 1997. La hija de Kubrick, Vivian, realiza un documental sobre la filmacin de la pelcula en 1980. D. ETAPA FINAL: 1987 - 1999

Tienen que transcurrir siete aos hasta que aparezca su siguiente pelcula, Full Metal Jacket, en 1987, donde vuelve a tocar el tema blico, esta vez la Guerra de Vietnam y nuevamente es un adaptacin de una novela. En este caso es Gustav Hasford y su libro The Short-Timers. La pelcula tiene dos partes claramente diferenciadas: la preparacin de los soldados en la base de Marines de Parris Island en Carolina del Sur, Estados Unidos y la guerra en s, ubicada en la ciudad vietnamita de Hu. Durante el rodaje Kubrick reescriba el guion sobre la marcha, modificando las escenas originales. La pelcula se rod entre 1985 y 1986 en Inglaterra, en la base del ejrcito britnico en Bassingbourne, los estudios en Enfield, y el gasfero de Beckton, al este de Londres, cuyo proceso de demolicin fue utilizado para recrear la ciudad modernista de Hu, hasta donde se llevaron 66 palmeras. La pelcula es protagonizada por Matthew Modine, Vincent D'Onofrio, Adam Baldwin y Lee Ermey. La msica fue escrita por Abigail Mead, un alias que utiliz Vivian Kubrick, empleando un sintetizador. Para las canciones, Kubrick recurre a las listas de xitos del periodo 1962 1968, incluyendo xitos de Johnny Wright, The Rolling Stones, Nancy Sinatra, The Trashmen, entre otros. A pesar de que el filme se estren poco despus del hit Platoon (1986) de Oliver Stone, obtuvo buenas crticas y buena taquilla durante su exhibicin. Tras esta pelcula Kubrick comenz a evaluar nuevos proyectos. En primer lugar, Inteligencia Artificial, la historia de un nio robot abandonado por su madre. Kubrick siempre haba querido adaptar el relato de Brian W. Aldiss, pero no fue hasta que vio Parque Jursico (1993), del director estadounidense Steven Spielberg, que supo que la tecnologa necesaria para filmar la pelcula estaba por fin a su alcance. Tambin estaba interesado en The aryan papers, una pelcula sobre dos refugiados judos durante la persecucin nazi que iba a ser protagonizada por Jodie Foster y Joseph Mazzello, el nio de Parque jursico. Sin embargo, el mismo Spielberg se adelantara con el filme La lista de Schindler (1993), debido fundamentalmente a la dificultad que supuso para Kubrick el encaje cinematogrfico del Holocausto judo, segn su propio criterio. La semejanza de la pelcula de Spielberg con su propio proyecto y problemas de diversa ndole le haran desistir. Finalmente Kubrick realiz Eyes Wide Shut (1999), basada en la novela Traumnovelle (Relato soado), de Arthur Schnitzler. La historia original est situada en la Viena del siglo XIX pero la pelcula se ubica en la Nueva York de finales de siglo XX, narrando la vida una pareja de neoyorquinos de clase alta que viven aparentemente una feliz vida en

comn, pero que los sueos y fantasas sexuales manifestados en un momento de intimidad empiezan a desestabilizar la relacin. La pelcula cont con una pareja en la vida real de las estrellas de Hollywood de aquel momento, Tom Cruise y Nicole Kidman, como los Harford, contando con Sydney Pollack y Marie Richardson como roles secundarios. La pelcula como en sus anteriores filmes desde Lolita fue filmada en Inglaterra incluso en tomas exteriores, con solo algunas tomas generales hechas en Nueva York. El trabajo final es un despliegue del habitual virtuosismo de Kubrick para filmar y componer, jugando intensamente con los colores y la luz, especialmente la artificial para reforzar ciertas sensaciones, llegando incluso a forzar el revelado de las cintas para darle a la imagen un aura buscada. El score fue muy variado compuesto para la ocasin por Jocelyn Pook incluyendo los mismos trabajos de Gyrgy Ligeti, Franz Liszt, Chris Isaak o Dmitri Shostakvich. Despus de casi 12 aos, Kubrick volva con una pelcula, generando una fuerte expectacin en el pblico, en parte por los rumores que circularon en la prensa sobre sus hbitos de vida, especialmente su misantropa, lo cual fue desmentido por el director en sendas entrevistas durante su vida. La pelcula nuevamente gener una cierta polmica, en torno a la censura que recibi la cinta en la versin para los Estados Unidos donde digitalmente se taparon las zonas genitales a ciertos actores extras durante una orga. El filme fue recibido con cierta tibieza por parte de un sector de la crtica en un inicio, y con entusiasmo por otros sectores, especialmente la crtica francesa que incluso le dio el premio a la mejor pelcula extranjera del ao. El presupuesto del filme ascendi a 65 millones de dlares. Das despus de acabar de montar la pelcula, fallecera el 7 de marzo de 1999 a los 70 aos, Stanley Kubrick mora en la cama de su residencia de Hertfordshire, al sureste de Inglaterra, de un ataque al corazn. Su muerte congreg gran inters por parte de la prensa mundial debido a la enorme fama y reputacin tanto profesional como el mito personal que gan durante sus aos de vida. Algunos de sus trabajos flmicos fueron lanzados en formato VHS, y posteriormente toda su obra ha sido remasterizada en formato digital DVD y Blu-Ray. Existen tambin sendos trabajos biogrficos y de anlisis de su obra y lbumes fotogrficos, convirtindolo en uno de los directores cinematogrficos ms reseados en la actualidad. 4.2. PERFIL PSICOLOGICO

Se aprecian algunas de las virtudes como su meticulosidad y perfeccionismo enfermizo con los detalles, el realce visual en un intrincado proceder narrativo y un control total de todo el proceso artstico. Al margen de ello y con pronunciacin principal en ttulos posteriores, se distinguir notablemente su carcter inconformista y esquivo, configurando pelculas polmicas y controvertidas. Todas ellas con argumentos muy dispares pero con temas que las unen: el plan perfecto que falla (el ordenador perfecto HAL de 2001 que falla, el plan perfecto para solucionar la crisis de los misiles en Telfono rojo? Volamos hacia Mosc y como es el caso Atraco perfecto el robo perfecto que falla), el miedo a la muerte (2001, Senderos de gloria, etc.) y la crtica a la sociedad y a la poltica (Telfono rojo? Volamos hacia Mosc, La naranja mecnica, La chaqueta metlica, Senderos de gloria), etc. Sus pelculas no dejaban de incorporar sus propios intereses intelectuales y las reflexiones sobre el hombre y su lucha constante con su entorno, ya sea fsico, social, psicolgico o metafsico. Su observacin del ser humano siempre guardaba una distancia prudente, que en vez de frialdad (como lo tachaban algunos crticos), podra ms bien leerse un verdadero inters y abierta curiosidad por entender el proceder del personaje como pieza dentro de un engranaje ms complejo que lo puramente cultural. El busca aquellos cdigos dentro de cada ser humano que lo empujan a accionar de una manera en particular, tanto en la intimidad como en la odiseas titnicas que modifican el curso la historia, creando en el proceso imgenes tan sobresalientes y atemporales que se han convertido en parte de la cultura popular. Un tema final podra ser su obsesin con los detalles y la calidad del producto. Pocos directores hicieron de esto un tema mayor: entender el filme como acto de aprendizaje extremo del entorno del personaje, en base a una slida investigacin que llev, junto a su perfeccionismo, a dilatar sus rodajes y aumentar el aura mtica que proyectaba en la prensa.

V. BIBLIOGRAFIA AMORS T. Mario comunicacin 2. Empresa Editora Leo S.A. lima, 2003. CASETTI, David Cmo analizar un film. Paids. Barcelona, 1996. GUBERN, Romn Historia del cine. Lumen, Barcelona, 1993. MIGNON, Paul Louis Historia del teatro contemporaneo. Guadarrama. Madrid, 1973. CARPIO VALDEZ, Santiago Produccin audiovisual Universidad de Lima. 1995. MITRY, Jean. Esttica y psicologa del cine. Siglo XXI, Mxico, 1984. METZ, Christian. Psicoanlisis y Cine, el significante imaginario. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1979.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cine http://auladefilosofia.net/2008/10/26/seleccion-de-directores-y-peliculas/

Você também pode gostar