Você está na página 1de 3

IDEAS QUE VALEN FORTUNAS

Por Ward Maxson, C. . Pequeas iniciativas que, salidas de talleres caseros, han resuelto pequeos o grandes problemas de orden general; este artculo indica la lnea que debe seguirse para sacar buen partido de las ideas prcticas rentables en el taller. S - dir usted - , pero yo no soy ms que un aficionado. Tengo mis hobbies y los satisfago, naturalmente, pero cmo voy a hacer dinero con mi taller, transformando en productivo lo que es una fuente de gastos? Yo creo que todas las grandes ideas que pueden levantar fortunas, se realizan en los laboratorios de las grandes compaas. Nada de eso tiene fundamento; voy a barrer esa idea, demostrando que hay millares de modos de poner en circulacin las propias iniciativas, sacando partido de ellas. Ante todo, de dnde sale ese prejuicio de que las buenas idea estn enteramente en manos de las grandes corporaciones? Bastan algunos ejemplos para probar su inconsistencia. Tomemos el de Edison. Edison representa, para el trmino medio de los hombres, todo lo que es gigantesco en organizacin e inventiva; en equipo de laboratorios, en conocimientos. Y sin embargo una pareja de jvenes estudiantes le jug una mala partida el mismo da que sigui a su muerte. Durante 9 aos, Edison haba estado trabajando, tratando de conseguir un ltex que le permitiera fabricar caucho, para independizar los pases de clima templado de los de clima tropical, en lo que se refiriera a produccin de este elemento, de primera necesidad en caso de guerra. El material de informacin recogido por su personal durante aquellos nueve aos de trabajo, alcanzaba un volumen de proporciones asombrosas. Ya en el crepsculo de su vida, Edison cerr por fin e1 ciclo de sus experimentos sobre produccin de caucho, y cansado, se acost en el lecho del que nunca volvera a levantarse, anunciando que el estudio ms difcil y prolongado de su carrera haba culminado en un xito. Habla descubierto el mtodo de cultivo de una planta que haca comercialmente posible la obtencin de caucho en grandes cantidades; en zonas templadas. Y el gran hombre exhal un suspiro de alivio, cumplidos sus nueve aos de labor, y vivida su larga vida.

http://www.comohacer.info/

Un da despus, una compaa qumica internacionalmente famosa, compraba la patente de dos jvenes estudiantes, y anunciaba tranquilamente la construccin de una gran usina para fabricar goma, teniendo cmo materias primas sal, agua y vaseline alumbrado. El anuncio fue significativo por dos razones: no solamente prueba lo acertado del punto de vista que defiende al afirmar que la concepcin de las ideas ms productivas es posible en la imaginacin sin trabas del trabajador del taller casero, quien, como no sabe qu es lo que debe hacerse, es exactamente el hombre que intentar y lograr hacer cosas nuevas; sino tambin, porque esas cosas nuevas, que pueden producir las mayores sumas de dinero son tambin las que tienen ms sencillo origen. Lo que prueba que el mejor genio inventivo puede estar en cualquier parte donde encontremos un banco de trabajo. Las Compaas y los trabajadores individuales Mi punto de vista ser comprendido especialmente por quien se ponga a pensar en los aos y aos que requiere para cualquier compaa, sin excepciones, poner en condiciones de produccin las ideas que patrocina. Tomemos, por ejemplo, el celofn; era un artculo conocido desde varios aos atrs, y su manufactura era sencilla. Pero necesit siete aos de estudio en los laboratorios de una corporacin, para producir un adherente que lo convirtiera en un material prctico. En aquellos das cualquier pequea idea que hubiera surgido en cualquier taller, y que hubiera merecido estudios ms profundos, hubiera producido una linda suma. Por esto es que digo que las ideas salidas del taller casero pueden valer fortunas, y trato de combatir el prejuicio que interponen las grandes compaas en el camino de la comercializacin de las sencillas ocurrencias salidas de un pequeo taller. Este prejuicio es una verdadera, barrera para el progreso, pues inhibiendo: al aficionado, impide la total contribucin de su ingenio, o el menosprecio de pequeos; inventos ya realizados, que se abandonan en el crculo de la familia en lugar de buscar la forma de comercializarlos y hacerlos provechosos para el inventor y para la sociedad. Generalmente, las fabricaciones que producen grandes beneficios se han originado en pequeas ideas surgidas mientras el inventor estaba en su elemento soando sobre el tablero de dibujo, o trabajando en el banco. Tomemos el caso del hombre que pens que la superficie de los sujetapapeles deba, ser spera o dentada para sostenerlos mejor; su nombre es

http://www.comohacer.info/

Clarence Collette, y viv en msterdam, pequea ciudad del estado de Nueva York, en EE. UU. Aquella inspiracin de taller le produjo una fortuna redonda. Veamos tambin el caso de los calorferos "Tropie-Aire; para disearlos no se necesitaba ningn genio creador. Una persona de Minneapolis construy uno y lo coloc en su coche; su vecino, un fabricante de automviles, lo vio, corri a asegurarse las patentes, y levant una fbrica que produjo un beneficio de 40.000 dlares, ya durante el primer ao de trabajo. La industria de la fabricacin de estos calorferos es, en la actualidad, una de las ms productivas del Noroeste de Estados Unidos. El fongrafo de Edison fue una idea que se le ocurri mientras observaba un manmetro. Dio los detalles a un asistente, Gottfried Mannheim, y se olvid del asunto. Ms adelante, Mannheim le llev la maquina construida segn su diseo; Edison habl ante ella, Mannheim tom el registro de su voz y puso el disco en condiciones de trabajo. Cuando lo coloc en el fongrafo y lo hizo girar, estuvo a punto de desmayarse; tal fue la excitacin que le produjo el hecho de que su mquina hablara. En todos los rdenes que se consideren, existen productos que se fabrican en gran escala, y que han sido concebidos por aficionados, en sus talleres caseros. El soporte para, hojas de afeitar, el broche dentado para papeles, el cortador de huevos, la tapa para botellas de leche, son todas ideas que se le hubieran podido ocurrir, a cualquiera, durante sus horas de descanso en el taller. Existen otros medios de hacer producir al taller; hay quien se dedica a afilar herramientas para jardn (guadaas, tijeras de podar), y gana una buena suma por temporada; conozco un hombre que paga su cuenta de almacn renovando limas. Estos, no son ms que pequeos ejemplos de lo que puede significar el ingenio inventivo, trabajando sobre temas sencillos que pueden ser, sin embargo, la gran oportunidad. (The The Mechanical Package Magazine)

http://www.comohacer.info/

Você também pode gostar