Você está na página 1de 5

TECNICAS DE INVESTIGACION TRABAJO FINAL

Presentado por NORMA LORENA JIMENEZ BERMUDEZ COD. 1072644550

Presentado a TUTOR FARIN SAMIR GOMEZ

UNAD ECAPMA 2013

1. Cientfico de Inters. Julio Carrizosa Umaa Este investigador, es ingeniero civil de la universidad nacional de Colombia, con maestras en diferentes campos entre los que se encuentran magster en economa de la Universidad de los Andes y master en administracin pblica de la Universidad de Harvard. Como investigador se ha desarrollado investigaciones en campos como el medio ambiente especialmente en el desarrollo sostenible, adems de esto cuanta con una experiencia de ms de 40 aos como docente promoviendo la proteccin y la reserva del medio ambiente, que como ya se mencion es uno de los principales temas que aborda Julio Carrizosa Umaa como investigador. Por otro lado tambin cabe mencionar que ha sido miembro de diferentes grupos en pro del medio ambiente como lo son: la Cepal, Pnuma, OEA, a nivel internacional y a nivel nacional ha sido parte del ministerio del medio ambiente as como de Colciencias y exdirector del instituto Agustn Codazzi. 2. Artculo. Desarrollo sostenido en los ecosistemas cafeteros de Colombia 3. mtodos y tcnicas de investigacin planteadas. A partir del artculo estudiado se puede determinar que este investigador, utiliza diversas tcnicas de investigacin, sin embargo cabe resaltar que una sobresale por encima de las otras, es el caso de la investigacin descriptiva que como se sabe es una tcnica que conduce a resultados cualitativos ya que, trata los temas mediante relaciones de causa-efecto, para lograr obtener la mayor cantidad de datos y a partir de estos lograr relaciones que conlleven a la solucin o a la respuesta de las preguntas que se plantean durante la investigacin. En este artculo en particular se plantea una pregunta que aunque no est explicita en el texto, se puede plantear de la siguiente forma: Cmo se puede mejorar la produccin cafetera en Colombia a partir del desarrollo sostenible?

Partiendo de la pregunta, se plantea una metodologa investigativa que puede integrar diversas tcnicas, como la entrevista, y el conocimiento que posee el investigador sobre el tema lo que le permite generar tesis, con el fin de limitar el rea de investigacin y optimizar los datos. Por otro lado al ser este un artculo en el que se contemplan hechos desde la poca de la colonia, aparecen gran cantidad de variables sin embargo se debe realizar un anlisis detallado de estas para determinar cules son aquellas en las que se puede basar el investigador y de esta manera como se mencion anteriormente tratar de englobarlas para que el rea de investigacin y el tema se pueda delimitar a lo que realmente se encuentra en el inters del investigador. Es por esto que teniendo la clase de variables, es decir, variables cualitativas y variables cuantitativas, de artculo se puede extraer que en el primer caso se las variables que se pueden agrupar en esta categora son: Precio del saco del caf, nmero de familias productoras, nmero de hectreas con capacidad de produccin en la zona de estudio, y rentabilidad. Por otro lado las variables cualitativas, se pueden agrupar son: Zonas en las cuales hay presencia de grupos armados, tecnificacin de las fincas productoras, la organizacin de la cultura cafetera y la adaptacin a la tecnificacin y las nuevas tecnologas. Del mismo modo se debe tener en cuenta la variable o variables dependientes que en este caso, hace referencia, a los resultados que se pueden obtener al mejorar las tcnicas productivas mediante la implementacin del desarrollo sostenible en las zonas productoras de caf. En cuanto a las variables independientes es decir aquellas que el investigador debe tener en cuenta, pero que no puede controlar se pueden mencionar varias, tales como el clima, es decir si es poca de lluvia o de sequa, en incluso se puede mencionar en este grupo la violencia en las zona cafeteras del pas, as como la adaptacin que ha tenido la industria cafetera tanto internamente como a nivel internacional, teniendo en cuenta el mercado del caf y la competencia que ha surgido en los ltimos aos. Como resultado de esta investigacin la conclusin a la que se llega, es decir la respuesta a la pregunta que plantea el investigar se puede concluir es que aunque es necesario un cambio en los modos de produccin del

caf se debe en cuenta que estos cambios conllevan a la ampliacin de las zonas de cultivo lo que genera que se pierda tanto fauna como flora, dando como resultado de desaparicin de especies de estos tipos, por lo cual es necesario generar un plan de desarrollo sostenible que permita, una tecnificacin del campo sin que se vea afectado el medio ambiente cercano a estas zonas. Otro punto a tener en cuenta son las plagas que pueden aparecer debido al cambio de los tipos de fertilizantes utilizados para estas nuevas producciones y el consiguiente dao del grano de caf. Es por esto que aunque es urgente un cambio en el modo de produccin se debe hacer de manera conjunta con los cafeteros el gobierno y los entes reguladores que se encargan de velar por el mantenimiento y la proteccin del medio ambiente.

Conclusiones Las tcnicas de investigacin utilizadas permitieron abarcar a gran escala la problemtica de la produccin cafetera y buscar soluciones aplicando modelos de desarrollo sostenible que se pueden aplicar a todas las zonas cafeteras. El desarrollo sostenible es la mejor opcin para lograr reposicionar en el mercado mundial el caf colombiano, primordialmente basndose en la proteccin y la reserva del medio ambiente. Recomendaciones Es importante lograr acuerdos tanto a nivel regional como a nivel nacional que permitan un fortalecimiento de la produccin cafetera teniendo en cuenta que este hace parte de un rengln primario en la economa de Colombia, por lo cual el gobierno Nacional debe estar en la capacidad de desarrollar polticas encaminadas a la proteccin y mejoramiento continuo de la produccin cafetera mediante la implementacin de modelos de desarrollo sostenible. Los productores cafeteros deben estar siempre abiertos a las mejoras tecnolgicas que plantea un mundo globalizado como el actual, por lo cual deben permitir la implementacin de nuevas tcnicas de produccin que permitan un mejor aprovechamiento del suelo y de esta forma aumentar la produccin.

Você também pode gostar