Você está na página 1de 6

GUA

D E V I S I T A # 2:

Museo Nacional de la Cultura Peruana.

Nombre del alumno: SHESSIRA VANESSA MORENO MELENDEZ

Nota:
Datos informativos: Direccin: Avenida Alfonso Ugarte 650, Lima 10. Tl. (01)423-5892. Sitio web: Ministerio de Cultura del Per [En Lnea] Horario de visitas: Martes a Viernes de 10:00 a.m. a 17:00 p.m.; y, Sbados: 10:00 a.m. a 14:00 p.m. Costo del Boleto universitario: S/.2.Fecha de presentacin de la prctica: sbado 20 de abril de 2013.

1.1. Marco terico: Consideramos importante la visita a museos, por el estudiante de Turismo y Hotelera, puesto que, tal como afirma Nomberto: El pasado permanece inscrito en las mltiples memorias-materiales, culturales, mentales- que lo guardan en conserva, que lo hacen disponible y programable segn las circunstancias, incluidas las de carcter poltico (Nomberto, 2007:27) Y, con estas visitas, el estudiante puede tomar a la Historia del Arte del Per como objeto de estudio, ya que sta: Pretende realizar una reconstruccin tan objetiva como sea posible de todos aquellos aspectos que contribuyan a conocer y comprender la forma y funcin original de las obras de arte; lo que presupone lgicamente estudiarlas en relacin a las circunstancias en que fueron realizadas. (Freixa, 1990:3). 1.2. Competencia especfica: peruanas. Interpreta analticamente las artes populares

1.3 Materiales y equipos: Se sugiere que los alumnos porten: Carn universitario, cmara fotogrfica, grabadora de mano (opcional); libreta de notas y lapicero. 1.4 Procedimiento: La visita se realizar durante la segunda semana de clases, de modo individual o grupal, en la fecha y hora coordinada por los propios alumnos. La Docente monitorear las visitas, participando aleatoriamente en cualquiera de ellas. Culminada la visita, los alumnos prepararn el Cuestionario, propuesto en esta misma prctica, corregida la cual, se lograr el puntaje o calificacin correspondiente.

1.5. Resultados: Se obtendr un calificativo que se promediar se promediar con el examen parcial.

1.6.

Cuestionario: RESPONDA BREVE y CRTICAMENTE: 1.6.1. Datos de la institucin musestica: a) Ubicacin geogrfica: Av. Alfonso Ugarte 650. Lima. Est ubicado en el Centro de Lima, a una cuadra de la Plaza Dos de Mayo. b) Contacto telefnico: 423-5892 Pgina web: mncp@mcultura.gob.pe c) Tipo de institucin: Museo Etnogrfico de Arte Tradicional Gestin cultural que realiza: Pblica (Estado) d) Costo de la entrada o boleto: 2.00 soles Tipos: ADULTOS: 5.00 soles ESTUDIANTES: 2.00 soles ESCOLARES Y NIOS: 1.00 soles e) Tipologa del visitante: Estudiante f) Horarios de visita: Martes a Sbado de 10:000 a 17:00 g) Tipos de Gua o acompaamiento: Guas de turismo acreditados por MINCETUR. h) Seguridad: Un guardia por cada sala. i) Nivel de la conservacin o preservacin de los bienes culturales: Buen estado de conservacin, en el mismo museo se encuentra el rea de restauracin de los objetos, la cual en caso de que ocurra algn accidente con las piezas son restauradas inmediatamente sin necesidad de que la pieza salga de la institucin. j) Clasificacin cronolgica de la coleccin: Alberga piezas fundamentalmente contemporneas y cuenta con algunos ejemplares coloniales y republicanos de fines de siglo XIX y las primeras dcadas del siglo XX. k) Clasificacin tipolgica de la coleccin (segn la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nacin, Ley Nro. 28296) Es un Bien Material Mueble. l) Est la coleccin registrada en el Ministerio de Cultura? Si? No? Por qu? Si est registrada ya que pertenece al Ministerio de Cultura.

1.6.2. Sobre la institucin musestica: a) Describa arquitectnicamente el sitio visitado: En la entrada se aprecia como piedra tallada muy parecida a un templo religioso del Antiguo Per. b) Describa las instalaciones: Paredes pintadas de blanco, las piezas estn todas encerradas en vitrinas de vidrio transparente puestas con una iluminacin adecuada. c) Cuntas y cules son las salas visitadas? Describa cada una de ellas: Son 5 salas a las cuales se les denominan:

SALA 1: Antecedentes del Arte Tradicional; piezas del periodo formativo, desarrollo regionales, Incas, Colonia y Republica. SALA 2: Sala de las Regiones; representaciones artesanales de varios departamentos como: PUNO (cuero embutido y pintado), CUSCO (imaginera y cermica), AYACUCHO (Iglesias de techo y piedra de Huamanga), JUNIN (tallado en madera), PIURA (cermica), CAJAMARCA (textiles). SALA 3: Sala de las Funciones SALA 4: Amazonia

Foto de: Shessira Moreno Melndez.

SALA 5: Temporal (Tierra de Tradiciones) Sala de Chazuta

Foto de: Geraldine Eudes Caycho.

d) Existe guion museogrfico? S. e) Clasifique los bienes culturales observados segn su gnero y tcnica artstica: Son bienes culturales muebles (imaginera, retablo, cestera, tallado pintura, pintura, cermica, mates burilados, keros en madera y cermica, tallado en piedra de Huamanga, platera, textilera, etc. f) Describa cuatro de los objetos culturales artsticos que haya observado. Ubquelos cronolgicamente, comentando su importancia dentro del proceso de desarrollo histrico y cultural del pas y sealando adems las caractersticas plsticas, material, tcnica, iconografa, etc., de cada uno. 1.-LA LTIMA CENA: Hilario Mendevil Cusco 1950 Imaginera Maguey Pasta modelada, tela encolada y policromada. 171x117x41 cm.

Foto de: SHESSIRA MORENO MELENDEZ.

2.-IGLESIA DE TECHO: Annimo Ayacucho (QUINUA) Cermica modelada y pintada con englobe de 3 colores - 625x35x23 cm

3.-CRISTO DE LA RESURRECCION: Samuel Alba Pacotaipe 2012 Talado en piedra de Huamanga - Huancayo

4.- Petaca: Cuero Calado y cosido con tiretas posiblemente de Ayacucho Fines de siglo XVIII.

1.6.3 Cul considera Ud. que es la importancia o trascendencia de la coleccin de este Museo, para el Per y para el mundo, si es que la tiene? Esta coleccin es la viva expresin del artesano peruano en sus diferentes departamentos, hay los objetos que usan en sus comunidades, su forma de vida, definitivamente es importante porque nos ayuda a comprender y entender que debemos proteger y cuidar esta forma de vida cultural, porque es tambin su medio de sustento para el hogar, antes que nos lamentemos de su definitiva extincin, tambin porque somos uno de los pocos pases que aun con el pasar de los aos tenemos culturas vivas.

1.6.4 En qu medida considera Ud. que la visita a esta coleccin ha contribuido a su comprensin ms acertada respecto del valor cultural de las manifestaciones artsticas originarias del Per? Yo creo que la visita a un museo siempre es conocer un poco de esto y aquello, al ir al museo y ver las piezas me senta como en casa y recordaba los viajes con mis padres, cuando visitbamos aqu y all y comprbamos recuerdos que estn en mi sala por eso me senta en casa, pero ms all de eso es diferente ir al lugar y ver que lo que estas comprando es lo que ests viendo (me refiero a los recuerdos) y llevrtelo es como tomar un pedacito de all; al que ir a un museo y verlo lo cual no es malo porque de todos modos es un nuevo aprendizaje y por decirlo as una promocin porque me intereso mucho lo de Chazuta y quisiera ir a conocer, la idea es que al exhibir estas piezas incitan al querer visitar. 1.6.5 Qu acciones u objetivos desde la actividad turstica emprendera Ud. en este momento para poner en valor dicha coleccin? En este momento realizara lo que es la promocin, pero no para el bien econmico sino para crear conciencia; incluso invitara a la participacin de instituciones escolares a estos recintos pues si nadie le inculca la costumbre de visitar museos o sitios de valor cultural ellos no lo harn. 1.7 Fuentes de informacin e investigacin: MUSEO NACIONAL DE LA CULTURA PERUANA ---------------

Você também pode gostar