Você está na página 1de 3

CASO CLNICO:

Lourdes tiene 21 aos, estudia tercero de econmicas. Es una joven con una presencia fsica normal de la que podramos destacar su altura (mide casi 1,80mt). Acude al psiclogo porque desde hace algn tiempo se siente cada vez ms insegura en el mbito de las relaciones sociales. Desde pequea y debido a su altura se ha sentido algo inhibida a la hora de relacionarse con los compaeros. En el colegio recuerda haberlo pasado muy mal en la etapa de la adolescencia ya que se senta rechazada Algunos compaeros la llamaban jirafa por lo que en ms de una ocasin me tuve que enfadar. Todas podan presumir ms que ella, aunque al ser muy buena en los estudios, terminaban por aceptarla. Su seguridad personal era muy baja. Todas sus amigas eran ms bajas y a los chicos de la clase pareca como si les diera vergenza acercarse a ella. Sin embargo, al seguir relacionndose con los mismos compaeros esas dificultades se fueron solventando y en los cursos posteriores no tuvo grandes problemas. Es ms consigui hacer un grupo de amigos muy bueno. Al llegar a la universidad se volvi a sentir muy insegura. El cambio fue muy brusco, la gente le pareca muy independiente, como segua en relacin con sus amigos del colegio, quera pasar desapercibida pero por su altura le era muy difcil. Tambin, le result difcil el comienzo de los estudios de la carrera, por lo que se centr en sacar las mejores notas y as ha ido pasando el tiempo. El ao anterior empez a relacionarse con la gente de su grupo, pero con grandes dificultades. No sabe cmo acercarse ni cmo comportarse. Est muy pendiente de cmo lo hace, de lo que dice, de la reaccin de los dems, de lo que puedan decir o pensar de ella Lo que ya se le haba olvidado su miedo al rechazo, ha vuelto a aparecer. As, muchas veces teme que le vuelva a pasar lo mismo que en el colegio con lo de jirafa y se angustia cuando nota que los dems no responden como ella espera que lo hagan. En algunas ocasiones, est evitando el acercarse o quedar con los de clase, si no se acercan a ella, Lourdes se bloquea, se siente muy tensa y antes de meter la pata se va. Su objetivo al acudir al psiclogo es el de llegar a ser capaz de poder relacionarse con los compaeros de la facultad de una manera natural, incluso le encantara hacer amigos nuevos. Si que hay personas que parecen afines a ella, pero no sabe cmo entablar alguna relacin.

Anlisis funcional

Antecedentes

Conducta problema Consecuentes Internos: Componentes fisiolgicos: Ansiedad Intranquilidad Angustia. Componentes conductuales Estudio con distracciones. Componentes cognitivos Pensamientos desadaptativos e irracionales del tipo No puedo con todo, No voy a sacar buenas notas, Debera poder concentrarme, Me siento intil Externos: Las notas en el cuatrimestre pasado fueron peores en comparacin con el instituto. Bajo rendimiento escolar Aumento de peso en los ltimos meses Estudiar mucho pero sin produccin Bajo rendimiento escolar Disminucin de las salidas Baja autoestima. Ansiedad en los exmenes Disminucin de la ingesta de comida Leve aislamiento social 5. Buscar otra creencia ms ajustada: Utilizando las tcnicas del apartado anterior se van a ir metiendo pensamientos del tipo: Si me concentro bien aprobar. A todos nos han bajado un poco las notas. Debo valorarme ms y no pensar que todo me queda mal.

Si estudio de una manera ms eficaz no tendr problemas. Yo puedo superar esto. Creo en mi misma y en mis capacidades. Voy a sacar partido de las cosas que me gustan de mi cuerpo. Todas estas creencias son racionales porque se pueden contrastar y observar, ya que si el sujeto las pone en prctica ver resultados y disminuir sus niveles de estrs y ansiedad ante los exmenes lo que har que se concentre ms y por ende consiga mejores notas. En cuanto a la segunda conducta que nos ocupa si ella se valora as misma y saca partido de sus virtudes aumentar sus autoconcepto y por lo tanto diminuir el estrs ante la eleccin de la ropa. La mejor manera de hacerle ver al sujeto que una creencia racional lo es, consiste en ponerla a prueba y que el cliente vea los beneficios de la sustitucin. Hay que tener en cuenta que los objetivos se deben adaptar al cliente siendo para este alcanzables y apropiados. El cliente debe quitarse los miedos a enfrentarse a sus creencias por tener crisis de identidad del yo, miedo a la mediocridad u odio as mismo. Ya que puede creer que si descubre que esas creencias son ciertas, o que forman parte de su personalidad y cambiarlas perdera su esencia del yo o querer que stas desaparezcan rpidamente puede provocar estas desadaptaciones.

6. Consecuencias: El sujeto reduce sus niveles de estrs y ansiedad y mejora en la consecucin de las conductas de estudio, siendo ests ms productivas y motivantes para el cliente. Tambin aumenta su autoestima y autoconcepto en cuanto a la sensacin de competencia, percepcin fsica Muestra una alta tolerancia a frustracin y se la ha entrenado a que cuando haya acontecimientos negativos en su vida no solo busque causas internas sino tambin externas y que siempre que encuentre causas las ponga a prueba para disminuir la probabilidad de la aparicin de pensamientos desadaptativos. El sujeto est ms regulado, funciona mejor y posee un rendimiento escolar adecuado.

Você também pode gostar