Você está na página 1de 8

88

Grandes olas en puertos

Isla de Tumaco

Colombia

Fotografa: Manuel Varona

89

Desde el interior de la Tierra

Grandes olas en puertos

Tsunami

n diciembre de 2004, intempestiva y trgicamente lleg a la conciencia de millones de personas, con imgenes nunca antes vistas, un tsunami enorme que se form frente a la costa de Sumatra y caus cientos de miles de vctimas en Indonesia y muchos miles ms en costas alejadas (Tailandia, India, Sri Lanka, Somalia, Yemen). Haba pasado ya mucho tiempo desde el gran terremoto y tsunami de Chile de mayo de 1960, que caus vctimas en regiones tan alejadas como Hawaii y Japn. Muy pocos, si acaso, imaginaban la posibilidad de semejante mega-tsunami en el ocano ndico. El nombre tsunami, gran ola en el puerto, que hoy es de uso internacional, naci en el Japn, uno de los pases con mayor frecuencia de ocurrencia. El tsunami es una serie de olas que se pueden observar en pequeo: al arrojar una piedra al agua tranquila se forman olas que avanzan en todas las direcciones. En el ocano se forman por el desplazamiento rpido de un volumen de agua impulsado por una sbita fractura de la corteza terrestre generada por un terremoto bajo el mar (Figura 3.9), un deslizamiento o erupcin volcnica submarina, un desprendimiento gigante de hielo, o el impacto de un asteroide. La inmensa mayora de tsunami ocurre por grandes fracturas ssmicas submarinas y casi todos ellos ocurren en las zonas de choque o subduccin de placas. La ms larga del globo, de ms de 6 mil kilmetros, es la que recorre la costa occidental de Suramrica, desde el sur de Chile, a 47 de latitud Sur, hasta el norte de Colombia, a 7 de latitud Norte. Las zonas de subduccin tienen la capacidad de generar los terremotos de mayor magnitud en el mundo y poseen dos condiciones que hacen que los tsunami sean tan grandes: la fractura rompe la superficie del fondo marino y es, predominantemente, vertical. Ello hace que el fondo del mar al levantarse empuje grandes volmenes de agua. Estas condiciones destacan al ocano Pacfico como la regin con la mayor ocurrencia de tsunami generados por sismo: la mayor parte de esta cuenca ocenica est bordeada por zonas de subduccin y se conoce popularmente como el Cinturn de Fuego del Pacfico. Una vez generado un tsunami (2 en Figura 3.9), la fuerza de la gravedad contribuye para que se formen olas (3, dem), que se propagan en todas las direcciones, con poca reduccin de energa por la baja atenuacin del material. La variable que determina la propagacin de estas olas es la profundidad del ocano: a mayor profundidad mayor velocidad y mayor longitud de onda (4, dem). En el ocano abierto, con profundidades medias del orden de 5 mil metros, las olas son impercebtibles (pero s medibles!); cuando se acercan a las costas la velocidad disminuye y por el principio de conservacin de la energa la altura de las olas aumenta. Figura 3.9. Proceso de generacin de un tsunami

Ola de visita es la expresin utilizada por las poblaciones del Pacfico colombiano para denominar los tsunami.

Un tsunami que en el ocano abierto tiene unos pocos centmetros de altura puede llegar a la costa con olas de varios metros.

10.6 km

Superficie del mar 1 2 3 4

213 km

23 km 50 m 79 km/h 10 m 36 km/h

2
3

4 000 m 713 km/h

Fondo del mar

Falla

Hipocentro

Fuente: Elaboracin propia.


1

Longitud de onda: distancia entre dos olas seguidas. 2 Profundidad del mar. 3 Velocidad del tsunami

90 Grandes olas en puertos

Desde el interior de la Tierra

Amenaza tsunamignica

L
Varias caractersticas, entre las cuales destaca la mayor velocidad de las ondas ssmicas en comparacin con la de las olas, hacen que los tsunami sean el fenmeno potencialmente catastrfico de origen geolgico ms predecible en el corto plazo.

os tsunami son considerados, en general, como una catstrofe de baja probabilidad y alto impacto. La gran mayora de desastres por tsunami ocurren por terremotos cercanos a la costa; ocasionalmente tsunami causados por terremotos muy grandes pueden producir desastres a distancias transocenicas, como ocurri cinco veces en el siglo XX en el Pacfico (ETDB/PAC, 2002). La amenaza por tsunami es la probabilidad de que una o varias olas lleguen a la costa con una altura definida y con determinado periodo de ocurrencia, de tal manera que puedan causar destrozos por impacto, inundacin y erosin. Debido a que la principal causa de tsunami en la subregin son los terremotos, en principio slo los mayores y menos frecuentes (normalmente con magnitudes superiores a 7,5) causan tsunami. Toda la costa pacfica de Colombia, Ecuador y Per est bajo amenaza por olas de tsunami; la costa caribe, aunque no est exenta de esta amenaza, la sufre mucho menos ya que esta regin no tiene la capacidad de generar terremotos en el fondo del mar tan grandes como los que se pueden generar en el Cinturn de Fuego en Suramrica. En la Figura 3.10 se distinguen tres niveles de amenaza: Muy alto, para la zona de subduccin desde el norte de Chile y toda la costa del Per hasta el sur del Golfo de Guayaquil en Ecuador; alto, para la zona de subduccin entre Ecuador y Colombia; y bajo, para el litoral del Caribe.

Figura 3.10. Potencial de generacin de un tsunami

Bogot COLOMBIA Quito

El terremoto de Chile de 1960 sigue siendo el de mayor magnitud (9,5) y tsunami, por encima del de Indonesia en 2004, desde que se inici el registro instrumental a fines del siglo XIX.

ECUADOR PER

Lima BOLIVIA

Potencial Muy alto Alto Bajo Capital

La Paz Sucre

Fuente: Elaboracin propia a partir de UNEP (2009) y Global Tsunami Database (Tsunami Laboratory, Novosibirsk, Russia).

91

Desde el interior de la Tierra

Grandes olas en puertos

Exposicin a tsunami

os tsunami pueden causar dao y prdidas de vidas, bienes y recursos ambientales por impacto, inundacin, erosin, arrastre e inmersin. Las alturas de ola se incrementan en bahas con entrada ancha mientras que islotes, barras de arena y vegetacin (manglares) significan proteccin, al menos parcial. Para el anlisis de la poblacin, bienes e infraestructura expuestos sobre la costa pacfica se realiz un inventario de los principales puertos y ciudades (Mapa 27).

Poblacin
Per tiene 2 414 kilmetros de costa a lo largo de los cuales se destacan por lo menos 68 ciudades-puerto de 2 mil a 330 mil habitantes. Despus de Lima-Callao las de mayor poblacin son Chimbote, Ica y Paita con 328 mil, 290 mil y 120 mil habitantes, respectivamente. Sobre sus 640 kilmetros de costa Ecuador tiene nueve ciudades-puerto importantes, entre las cuales destacan Guayaquil con 2,2 millones de habitantes y Machala, Manta y Esmeraldas con entre 100 mil y 500 mil habitantes. La costa pacfica colombiana, de 1 300 kilmetros de longitud, est cubierta por selvas muy lluviosas y tiene una poblacin comparativamente baja y dispersa. Sin embargo, se destacan dos concentraciones urbanas: Buenaventura (500 mil habitantes) y Tumaco (170 mil habitantes). En esta ltima, 30 mil personas habitan terrenos ganados al mar. No toda la poblacin de los puertos mencionados se encuentra en las zonas de inundabilidad por tsunami; el porcentaje vara de un puerto a otro y depende de su topografa y la altura de ola. Habra efectos sobre toda la poblacin en la medida que se afecte la infraestructura productiva como instalaciones portuarias, de hidrocarburos, de comercio, pesca, la industria camaronera y el sector turismo.

Todos los puertos, poblados e infraestructura vital a lo largo de la costa del Pacfico estn expuestos a tsunami.

Puertos e infraestructura de hidrocarburos


En la costa peruana se ubican tres refineras (Talara, La Pampilla, Conchn), en los puertos de Talara y Lima-Callao. Adems, al puerto de Bayvar llega el oleoducto de las zonas de explotacin en el departamento de Loreto (norte de la selva amaznica). En la costa ecuatoriana se ubican dos de sus cuatro refineras (Esmeraldas y Libertad); adems, los puertos de Manta y Libertad, adonde llega el poliducto, y el puerto de Esmeraldas, al cual llega el oleoducto transandino, por donde se exporta el petrleo ecuatoriano y se inicia el poliducto. Al puerto de Tumaco en Colombia llega el oleoducto que trae petrleo y productos refinados de Orito (Putumayo). Tambin hay un puerto de petrleo en Buenaventura.

San Juan de la Costa (Nario, Colombia) fue arrasada dos veces por los tsunami de 1906 y de 1979, porque estaba asentada donde antes haba vegetacin de manglar y playa.

Recursos ambientales
El tsunami de 2004 en Asia demostr que los recursos ambientales estn expuestos a los grandes tsunami (UNEP, 2005). Las vibraciones ssmicas, la subsidencia (hundimiento) de los suelos, el impacto de las olas y la salinidad del agua del mar pueden destruir la vegetacin y hacer estriles los terrenos. Pero, por otro lado, existen evidencias del potencial protector de la vegetacin (bosques), por ejemplo en las costas de la India (2004), o en Colombia, donde la vegetacin costera ha ayudado a configurar y preservar rasgos geomorfolgicos.

92

28. Puertos y ciudades expuestos a tsunami @27. Puertos y ciudades expuestos a tsunami
80W 75W Pennsula de la Guajira
Puerto Bolvar

 

70W

65W

60W

Riohacha

Barranquilla
Cartagena

Santa Marta

H !  

 

 

Ocano Atlntico
" J Caracas

(
Go lfo
Coveas

Tol

   ( 

10N

Turbo

 

Ro Magdalena

PANAM

" J Panam

de U

ra b

 
VENEZUELA

Georgetown " J

Baha Solano

Nuqui

   

! Medelln H

GUYANA

5N

(
Buenaventura

" Bogot J

Baha de Buenaventura

 
H ! Cali

COLOMBIA

Guapi Salahonda

 
ranco

Baha de Tumaco
Tumaco

  

Baha de Caraquez Crucita Manta

      (   Quito J " ECUADOR      


Esmeraldas Atacames Muisne Pedernelas

Ro B

Ro

Santa Elena

 

Tig re

Golfo de Guayaquil

Guayaquil
Machala

 
! H ! Cuenca H

BRASIL

Puerto Pizarro Zorritos

 

   

! H

Iquitos

Ro A m

azon as

Caleta Organos Caleta Lobitos

Puerto Paita

Baha

Caleta Constante

ru

    (  H  !Piura   de Bayvar  
Parachique Caleta San Jose Puerto Eten

(
li aya Uc o R

(
a Ju

s uru oP R

a eir ad oM R

5S

(
ap oT R

Puerto Pacasmayo

Puerto Chicama

       
Puerto Salaverry

Cajamarca
! H PER           (            " Lima J          
Huarmey Barranca Puerto Supe Puerto Huacho Chancay Callao Playa Punta Hermosa Chilca Bujama Puerto Cerro Azul Paracas - El Chaco

! H

Trujillo

Caleta Coishco

Puerto Chimbote

Caleta Tortugas

10S

s ajo

Caleta Culebras

! Cusco H

Pennsula de Paracas

15S

Ro Mam ore

Ro Juru

ena

Caleta Lomas

Puerto Chala

 

Lago Titicaca

BOLIVIA
La Paz " J
Cochabamba
! H

Puerto Atico

 

Caleta Quilca

Puerto Matarani

Puerto Mollendo

     

! Arequipa H

Puerto Ilo

Caleta Grau (Morrosama)

     
Salar de Coipasa Lago Poopo

Santa Cruz de la Sierra


! H

Playa Sta. Rosa

" Sucre J

(
Escala 1:11 000 000
0 250

Salar de Uyuni

500 kilmetros

CHILE
80W 75W 70W 65W

PARAGUAY ARGENTINA
60W

Nivel de exposicin Muy alto Alto Bajo

J Capital "
H ! Ciudades principales

Cerca de 86 poblaciones y puertos cuentan con mapas de inundabilidad por olas de tsunami. En el mapa de esta pgina se representan 36 de las principales poblaciones con muy alto nivel de exposicin en Per y 2 en Ecuador; en exposicin alta se encuentran 15 en Ecuador y Colombia.

Elaboracin propia Procesamiento cartogrfico y de SIG, Corporacin OSSO, 2009. Proyeccin: Geogrfica, Datum WGS84

San Juan de Marcona

(    

20S

20S

15S

10S

5S

5N

10N

93

Desde el interior de la Tierra

Grandes olas en puertos

Prdidas histricas
odos los pases de la costa pacfica de Suramrica han sufrido desastres por tsunami locales. Aunque quiz el primer reporte moderno sobre un tsunami es aquel de Darwin sobre el ocurrido en Concepcin, Chile, en 1835, testimonios sobre este fenmeno existen desde los primeros aos de la poca colonial. A partir de bases de datos mundiales histricas de tsunami se conoce que 47 terremotos han generado tsunami en las costas de la Comunidad Andina, de los cuales se dispone informacin de las alturas de ola en 94 puntos a lo largo de la costa. En la Figura 3.11 se representan las mximas alturas de ola para un puerto o puertos contiguos. En enero de 1906 un gran terremoto de magnitud 8,7 frente a las costas de Ecuador y Colombia asol con olas de tsunami las poblaciones costeras, en ese entonces con pocos habitantes, evento que se repiti con menores magnitudes en 1942, 1978 y 1979. Las costas del Per han sido el escenario del mayor nmero de efectos por tsunami de origen local (Mapa 28). Entre 1970 y 2007 el pas fue afectado en cinco ocasiones. Los ltimos tsunami, el 23 de junio del 2001 y el 15 de agosto del 2007, afectaron gravemente las costas de Arequipa y de Pisco, respectivamente. Un fenmeno poco conocido asociado con los terremotos que generan tsunami en la zona de subduccin son los deslizamientos submarinos. El terremoto de 1906 (Colombia) hizo que el tsunami y los deslizamientos destruyeran los ocho cables de comunicaciones submarinos de la regin, lo que dio un temprano ejemplo de la vulnerabilidad de la infraestructura moderna a estos fenmenos.

Las prdidas histricas por tsunami muestran la necesidad de alertas tempranas y preparativos en los puertos, por su importancia en la economa de la subregin y en el comercio extracomunitario.

Figura 3.11. Grandes olas en puertos, 1586-2007 Colombia Bolivia Per


Ilo Matarani Paita Salaverry Chimbote Huacho Lima-Callao

Tumaco Esmeraldas Manta

Ecuador

Ocano Pacfico Galpagos

Altura de ola en metros


24-26 12-16 4-10 1-3

Fuente: Elaboracin propia a partir de Global Tsunami Database (Tsunami Laboratory, Novosibirsk, Russia).

94

@ 28. Terremotos generaron tsunami en la subregin 29. Terremotos con que tsunami en la Subregin Andina, 1586-2007 andina, 1586 - 2007
150E 180 150W

R 60N

Mongolia

Corea del Norte Corea del Sur Japn


O
c

Trpico de Cncer

C h i n a

30N


Taiwan

a
n
Hawai

Filipinas

o
Malasia 0 I n d o n e s i a
E c u a d o r

Papa Nueva Guinea

Islas Solomn

Vanuatu

Fiji

Trpico de Capricornio

30S

Nueva Zelanda

Magnitud en escala Richter

8,0 a 8,8 0

7,0 a 7,9 5,5 a 6,9 Sin informacin

Escala 1:45 000 000 1000

2000 Kilmetros

A partir de Novosibirsk Tsunami Database (2007) Procesamiento cartogrfico y de SIG, Corporacin OSSO, 2009. Proyeccin: Miller, meridiano central -150

150W

150E

180

95
120W 90W 60W

Groenlandia

60N

E s t a d o s

U n i d o s

30N

O
Mxico
Cuba

Repblica Dominicana Hait Puerto Rico

Belice Guatemala El Salvador Honduras

Jamaica

Nicaragua

Costa Rica

Panam

Venezuela
Guyana Guyana Francesa

Colombia

Surinam

Ecuador

a
c

Per

Bolivia

Chile

Paraguay

l
30S

Uruguay

Argentina

c
o
c

120W

90W

60W

Você também pode gostar