Você está na página 1de 11

Sebastin Carretero Pardo Licenciado en Educacin Profesor de Historia y Geografa

AMRICA PRECOLOMBINA

CIVILIZACIN AZTECA

La historia de la civilizacin azteca, se remonta a la huida de Quetzatcatl (o Serpiente Emplumada), desde la capital tolteca. Se gener, entonces, una poca de desorden que se caracteriz por las migraciones que dejaron a Tula (ciudad base de la civilizacin) morada solamente por longevas personas. La mayora de los emigrados se establecieron en el valle de Mxico, mezclndose con las poblaciones ya existentes o simplemente fundando nuevas aldeas, como Colhuacn, primer refugio de Quetzatcatl y sus seguidores.

Las crnicas aztecas permiten identificar algunas ciudades y a los grupos que las poblaban, por ejemplo Colhuacn fue el asentamiento de los toltecas, al igual que Xico; Xlot fue el asiento de los chichimecas y posteriormente fundaron la ciudad de Texcoco, la ciudad modelo de Tenochtitln, entre otros grupos y ciudades que existan en el valle.

Exista una independencia entre los grupos y sus ciudades, sin embargo, stos se encontraban unidos bajo un lazo comn, la lengua. sta era el nahuatl, y la herencia Teotihuacana Tolteca, lo que los hacia tener un sentimiento de nacionalismo.

Los aztecas fueron uno de los ltimos grupos chichimecas, que arribaron al valle de Mxico. Su lugar de origen es an un misterio, sin embargo, las leyendas sealan que provenan de Aztln, de ah el nombre, ahora bien, los aztecas se denominaban Tonochcas, en honor a su jefe Tnoch, o bien s autodenominaban mexicas.

El dios del cual los aztecas reciban promesas e instrucciones era Huitzilopochtli.

Los aztecas luego de haber entrado en conflicto con Colhuacn, se marcharon en busca de la ciudad que huitzilopochtli haba prometido para ellos, no sin antes haber pasado a ser un pueblo temido y odiado por los dems pueblos del valle de Mxico. En el ao 1.325 1 , Tnoch, sienta las bases para fundar la ciudad, ah construye en honor a su dios, el templo a Huitzilopochtli, naciendo as Tenochtitln. Por rivalidades internas de los aztecas, la tribu se separ en dos grupos, el segundo de los cuales ocup un islote al norte de Tenochtitln, sede de la ciudad de Tlatelolco. Slo se volveran a juntar en 1.473.

En adelante las fechas sern aproximadas.

Sebastin Carretero Pardo Licenciado en Educacin Profesor de Historia y Geografa


Tenochtitln estara dividida en 4 barrios, denominados Calpullis. Los aztecas estuvieron sometidos desde 1.376 a 1.427, a los azcapotzalco, sin embargo, el cuarto rey azteca Izcatl (1.427 1.440) logr formar una alianza entre Tenochtitln, Texcoco y tlacopn, lo que termin con el dominio azcapotzalco. De la misma forma sent las bases de las estructuras sociales y polticas que caracterizaron al imperio, gracias a sus influencias los cuatro reyes posteriores lograron expandir las fronteras y dar forma definitiva al Imperio Azteca. Moctezuma II (1.502 1.520) fue quien impuls la unidad cultural del imperio, junto con sus otros dos sucesores.

De esa forma Tenochtitln se fue construyendo en la ciudad que cautiv a los espaoles. La necesidad de incorporar tierras a las actividades agrcolas les llev a construir una enorme red de canales, diques y chinampas que reflejan el gran podero de una sociedad hidrulica. La isla termin, luego, unindose a Tlatelolco por medio de una amplia calzada que continuaba hacia el norte, llamada Tepeyac, para distinguirla de la Ixtapalapa y Tlacopn, que la comunicaban con el sur y el weste, respectivamente.

Los templos de los aztecas eran: * Los templos Gemelos: uno perteneca a Tlloc, que se encontraba pintado con colores blanco y azul; y el de Huitzilopochtli, que se encontraba decorado de color rojo. Ambos templos amparaban la ciudad, desde lo alto de su plataforma piramidal, el Teocalli. * El templo a Quetzatcoatl, cuya base era circular, aledao a este templo se encontraba el campo de juago a la pelota. * El templo al sol, que llevaba por nombre Temalcatl o plataforma de los sacrificios gladiatorios. * Estaba el templo a los dioses menores, cuyo nombre era Coateocalli. * Por ltimo, las pirmides de Tezcatlipoca y el Tzompantli o muro de las calaveras.

Estructura Socio Poltica del Imperio Azteca

La sociedad azteca estaba basada en un complicado sistema de clases que an conservaban ciertos temas de clanes totmicos. Los 20 calpullis eran el ejemplo ms evidente. El calpulli era formado por aquella parte de la formacin que tena un antepasado en comn, es decir, todos los miembros de un determinado calpulli estaban unidos por lazos de parentescos, pero en donde no existe la igualdad, puesto que se aprecian las diferencias de rango y riqueza. El calpulli era dirigido por el Calpulleque, quien era el encargado de repartir las tierras entre los Capullali, o jefes de familias, en forma proporcional al nmero de individuos, reparta tambin las labores de trabajo y administraba las tierras del rey y de los dioses. Pero sin duda la labor ms importante era que relacionaba al calpulli con el emperador. El Calpulleque era elegido por el grupo de calpullalis.

Sebastin Carretero Pardo Licenciado en Educacin Profesor de Historia y Geografa


Las propiedades privadas, en el Imperio Azteca solo vinieron a conocerse bajo el mando de Moctezuma II, quien otorg a los jefes militares, a ttulo personal, Pillali o tierras en las regiones conquistadas por stos. Las tierras eran era traspasadas hereditarias por el Estado, si no existieran herederos, el Estado las volva a repartir.

La pirmide social del Imperio estaba marcada en la cima por el Tlacatecuhtli o Emperador, que acumulaba todo el poder civil, religioso y militar. Luego de l estaba el Consejo, que era integrado por los miembros de la familia real. No exista una sucesin lineal, el emperador se elega entre los parientes del rey difunto, de acuerdo a sus mritos y prestigio.

Posteriormente la pirmide la ocupaba la clase militar, que era encabezada por el Cihuacatl, que era el general encargado de dirigir a los ejrcitos, era asesor especial del gobierno.

Al mismo nivel se encontraba la clase religiosa que estaba dirigida por el emperador, mas, eran dos Supremos quienes ejecutaban y respondan por el funcionamiento de la religiosidad. Los supremos estaban divididos en: el supremo de Huitzilopochtli o Quetzatcatl-Ttec-tlamacazqui y el supremo de Tlloc o Quetzacatl-Tlloc-tlamacazqui. Luego venan una serie de sacerdotes inferiores que se encargaban del desarrollo de las ciencias, la prediccin del futuro, la conservacin de la historia, etctera.

Luego viene a este circuito social, los Pochtecas, o comerciantes, eran tambin espas militares y tambin sacerdotes.

Eran parte de la pirmide social en un escalafn muy inferior los Macehuales, que constituan una gran masa de plebeyos libres.

En la ltima parte del escalafn piramidal social, estaban los Mayeques, que eran siervos, es decir campesinos sin tierras que deban vender sus servicios a los nobles o a los comerciantes. Y los Tamenes, que eran simplemente los esclavos. Ser esclavo en el Imperio Azteca era por diferentes causas, poda ser por: deudor, asesinos, delincuentes, prostitutas y los ms comunes, los prisioneros de guerra. Podan comprar su libertad o si lograban demostrar recibir malos tratos, o simplemente si enfermaban. El prisionero de guerra era el nico esclavo destinado al sacrificio humano.

La sociedad azteca, era ms accesible de lo que se cree, puesto que, el nico sector que era inamovible e inaccesible era el crculo real, el resto de la sociedad azteca poda ser alcanzada por cualquiera de sus miembros, que desde luego, haya demostrado mritos y tuviese el prestigio necesario para ser elegido.

Sebastin Carretero Pardo Licenciado en Educacin Profesor de Historia y Geografa


Estructura Econmica Comercial del Imperio Azteca

La actividad mercantil continu siendo el elemento que unificara a la cultura mesoamericana, en la medida que los mercados operaban en dos niveles, es decir, un mercado a escala local o regional y el mercado a escala internacional o de grandes distancias.

De todos los mercados el ms importante para el comercio, era el mercado de Tlatelolco, puesto que, era el ms grande y famoso. Los cronistas espaoles, que lo vieron en pleno funcionamiento dejan escrito que era visitado por 60.000 personas diarias. Deban pagar un impuesto por la mercanca transada.

El comercio a distancia era manejado nica y exclusivamente por los pochtecas, en la medida que eran especialistas mercantiles, que eran hombres ricos, mas, deban aparentar riqueza.

Religin Azteca

Exista una dualidad religiosa, que estaba marcada por que era una contraposicin al bisexualismo de pocas anteriores, es decir la religin azteca sentaba sus bases en ambos sexos. De tal forma el principio de todo comienza en Omeyacn, el lugar de los dos, donde Ometecuhtli y Omecihuatl, el seor y la seora, se unieron para engendrar cuatro hijos: el Tezcatlipoca rojo o Xipe que se identificaba con el este; Tezcatlipoca negro o Tezcatlipoca, al norte; Tezcatlipoca azul o Huitzilopochtli al sur y el Tezacatlipoca blanco o Quetzatcatl al weste.

LA CIVILIZACIN MAYA

Se ubic en Amrica Central, precisamente en la Pennsula de Yucatn, Mxico, sin embargo tambin abarc los pases actuales de Guatemala, Honduras y el Salvador.

La civilizacin Maya, pas por distintas fases antes de alcanzar su desarrollo mximo de civilizacin. A continuacin se explicarn a grandes rasgos las distintas etapas de la civilizacin Maya:

Formativo El formativo Maya fue un perodo en que las influencias provenientes desde diversos focos se relacionaron entre s para dar florecimiento al perodo clsico de la civilizacin en cuestin. El calendario de la cuenta larga y los sistemas de numeracin parecen derivar de la civilizacin Olmeca de Tres Zapotes; la cermica polcroma, de las tierras altas guatemaltecas, mientras que las bvedas falsas fueron inventadas en las tierras bajas.

Sebastin Carretero Pardo Licenciado en Educacin Profesor de Historia y Geografa


La transicin entre el formativo y el Clsico fue lenta. La civilizacin Izapa puede ser el ndice ms claro de tal proceso, puesto que se caracteriza por el elaborado estilo artstico de sus monumentos, esparcidos por la amplia zona que abarca desde Tres Zapotes en la costa de Veracruz a las llanuras costeras de Chiapas y Guatemala y an en el rea de la moderna Ciudad de Guatemala.

Los restos arqueolgicos, indican una profunda relacin entre la civilizacin Olmeca y el desarrollo de las culturas formativas Mayas.

Clsico La presencia de inscripciones calendricas en el sistema de la Cuenta Larga se considera caracterstica del perodo clsico Maya. Sus inicios podran remontarse al 250 d. C., donde ya seguramente algunos habitantes haban adoptado los signos numricos, el concepto del cero, y la contabilidad vigesimal, bases para el desarrollo del calendario.

Los Mayas al igual que las otras culturas relacionadas con los Olmecas, solo posean tres numerales: un punto que indicaba una unidad; el cinco se expresaba mediante una barra y el cero por medio de una concha. Combinndolos y siguiendo el sistema vigesimal, podan escribir cualquier cifra.

Debido al sistema vigesimal el mismo calendario estaba compuesto por mltiplos de 20. De tal forma el calendario sagrado o Tzolkin, tena 260 das; mientras el calendario solar o Haab, tena 360 das ms 5 das nefastos que no se incluan en el.

Ambos calendarios se combinaban, como dos ruedas dentadas, expresando fechas que consignaban la posicin de Tzolkin con respecto a Habb.

Desde las Tierras Altas, es decir desde Chiapas y Guatemala, elementos culturales provenientes de distintos focos se mezclaron de diversas formas. Existi un sistema arquitectnico de talud y tablero, que se aplic en la edificacin de pirmides escalonadas, que servan para sepultar a los altos dignatarios. Tambin son caracterstico de este sector, las vasijas trpodes y las cermicas de Teotihuacn. De las Tierras Bajas, se asocia la expansin tecnolgica arquitectnica, especialmente de la Bveda Falsa; tambin el simbolismo religioso; la escritura jeroglfica y los conocimientos astronmicos, que caracterizan el perodo clsico.

El centro Maya ms emblemtico es Tikal, por cuanto era un centro de asentamiento de una poblacin calificado desde los patrones, como ciudades dispersas. El foco ceremonial de la ciudad estaba constituido por una gran plaza rectangular, cerrada en tres de sus lados, y una serie de pirmides que en sus

Sebastin Carretero Pardo Licenciado en Educacin Profesor de Historia y Geografa


cimas contenan distintos templo. El templo ms alto de Tikal era el llamado Templo IV, que alcanzaba 60 metros de altura. Por ltimo, un dato, se estima que en Tikal habran llegado a vivir 45.000 habitantes.

Postclsico Maya La entrada de Quetzatcatl en el rea marc los comienzos de la etapa post clsica. A fines del siglo XI o principios del siglo XII d.C. una oleada de toltecas ocup Yucatn, establecindose en Chichn Itz, cuyas actividades creativas se haban paralizado con la crisis del siglo IX. Ocupando estructuras de Quetzatcatl y sus partidarios, es que reconstruyeron la ciudad de Tula en Yucatn, creando una cultura hbrida que modific moldes arquitectnicos y artsticos, como tambin las estructuras polticas y religiosas de los Mayas Clsicos.

La hibridez se nota en la torre de planta circular que serva de observatorio astronmico, y era llamado EL CARACOL. De la misma forma los rasgos toltecas tambin se hicieron caractersticos, en la medida que se construy el Templo de los Guerreros, cuyas columnas terminan con serpientes emplumadas. Es parte de la hibridez el culto a KUKULCN, la serpiente emplumada en Maya. La arquitectura estaba adornada de calaveras en sus muros, lo que indica claramente que existan sacrificios humanos en Tula y en Chichn Itz.

En sntesis, el rea Maya estuvo siempre conectada al desarrollo cultural mexicano, incluso su poblacin provino mayoritariamente de esa regin. Sin embargo rivalidades internas y la aparicin del militarismo provocaron la crisis del siglo IX, que dio trmino al perodo clsico.

Sin embargo, la tradicin Maya continu en Yucatn, la aparicin de los toltecas determinaron la aparicin de un nuevo estilo artstico y arquitectnico, cuya mxima expresin fue dada por Chichn Itz.

Por ltimo, se puede decir de la Civilizacin Maya que en los aspectos culturales, arquitectnicos hubo una conjugacin de varios elementos que fueron dando forma a los que hoy se conoce de la civilizacin en cuestin. Sin embargo, en todas sus etapas no hubo una gran diferencia en las estructuras polticas, sociales y econmicas de la civilizacin, puesto que, las ciudades Mayas coexistieron en entera independencia, al estilo de las ciudades estados de la antigua Grecia.

Estructuras Socio Polticas

La sociedad Maya fue altamente estratificada. La clase dirigente ocupaba la posicin ms alta. Era encabezada la pirmide social por el Halach Uinic, el Jefe de Estado. Cumpla funciones civiles, militares y

Sebastin Carretero Pardo Licenciado en Educacin Profesor de Historia y Geografa


religiosas. Este cargo era hereditario. Estaba rodeado del Ah Cuch Caboob, o Consejo de Estado. Al frente de la casta sacerdotal estaba el Ahua Kan, el supremo sacerdote.

Un segundo estrato de la pirmide social estaba compuesto por los funcionarios administrativos, entre ellos se pueden considerar a los Nacones o jefes militares, los Ah Holpopoob o consultores polticos; los Batabes o jefes de rancherios y parajes, que entre sus labores destacaban distribuir el trabajo tributario y dirigir las fuerzas militares; por ltimo los Tupiles o alguaciles.

Un tercer estrato lo ocupaban los militares, sacerdotes adivinos y curanderos, comerciantes. Y el ltimo nivel de la pirmide social socio poltica Maya estaba compuesto por los campesinos y esclavos.

Es preciso aclarar que por la situacin geogrfica y climtica que tena la civilizacin, no lograron el nivel de Estado urbano, como organizacin poltica. Sin embargo las construcciones que enmarcaron la civilizacin dan cuenta de la existencia de una clase dirigente que contaba inclusive con mano de obra tributaria.

El Comercio en la Sociedad Maya

Sus mayores importaciones eran las de oro plata y cobre, que circulaban por toda Amrica Central, de la misma forma importaban cermica y artculos de la costa. A su vez exportaban cacao y plumas de quetzal, pero por sobre todo sal, que era extrada fundamentalmente de Yucatn. La clase social comercial de los Mayas eran los Polom, quienes tenan sus propias leyes y su propia diosa.

Al igual que la Civilizacin Azteca, tuvo esta civilizacin dos tipos de comercio, el local y el nacional. Tanto a escala local como nacional el mercado funcionaba una vez a la semana, su ubicacin era en el centro ceremonial o centro cvico. Su principal caracterstica eran las rutas fluviales y la vas martimas.

La base de subsistencia era la agricultura practicada bajo el sistema de rosa, cuyo barbecho variaba de acuerdo a la localidad y condiciones geogrficas.

Logros Cientficos de la Civilizacin Maya

El primer reconocimiento es el ya antes sealado, el calendario, en la medida que ha sido el ms preciso, por cuanto la precisin de su clculo es un diezmilsimo de da ms exacto que nuestro ao bisiesto.

Sebastin Carretero Pardo Licenciado en Educacin Profesor de Historia y Geografa


En astronoma lograron determinar la duracin del ao venusiano en 584, con solo ocho centsimos de error, en la medida que el correcto es 583,92 das.

Su escritura estuvo compuesta por elementos ideogrficos y fonticos cuyo desciframiento ha sido imposible hasta ahora.

En matemticas, su invento fundamental fue el concepto de cero.

CIVILIZACIN INCA

Como dira Osvaldo Silva Galdames, el ms fascinante episodio histrico de la Amrica Prehispnica, lo constituye la gnesis de esos grandes estados que lograron marcar con su sello distintivo Mxico y Per.

Los Incas fueron una tribu que lleg a Cuzco alrededor del 1.200 d.C. probablemente procedan del sur y de alguna forma su emigracin debi estar conectada a la desintegracin urbana que sigui la cada de Tiahuanaco. Se unieron a los Quechuas, con quienes compartan el mismo idioma.

Establecidos en Cuzco, los Incas inauguraron una dinasta cuyo primer rey, Manco Cpac, es sealado por las leyendas, como el fundador de la raza Inca. Tom por mujer a su hermana Mama Ocllo, iniciando una costumbre que se mantendra hasta el ltimo emperador incsico. Los dominios slo se extendan hacia la parte baja del Cuzco, sin embargo una serie de conflictos entre las tribus vecinas hicieron que Inca Yahuar Huacac sufriera una derrota que estuvo a punto de costarles Cuzco, sin embargo Viracocha, elegido por los dioses dio el triunfo a los Incas frente a los Chancas. La leyenda tambin cuenta que cuando este Inca envejeci, los Chancas volvieron a la ofensiva y debi refugiarse. Su lugar fue ocupado por Inca Yupanqui, quien en una desesperada defensa, logr derrotar completamente a los Chancas, alrededor de 1.438, fecha que marc los comienzos del Imperio Inca al extender sus fronteras a casi toda la cuenca del Titicaca.

El Imperio Inca, se consolida luego de las conquistas a los Chancas y Huancas. Entonces el hermano del Inca Cpac Yupanqui, comenz la expansin territorial hasta el ro Yanamayo, con el fin de resguardar las fronteras de la ciudad.

En 1.460, comienza la expansin hacia Quito, bajo el mando de Tupa Inca Yupanqui, quien en 1.471 fue coronado dcimo Inca, bajo su reinado el Imperio alcanz los lmites casi definidos. En sucesivas incursiones incorpor el sur del Per, el Altiplano Boliviano, el norweste argentino y Chile hasta el ro Maipo.

Sebastin Carretero Pardo Licenciado en Educacin Profesor de Historia y Geografa


Este Inca muere en 1.493 sucedindole Huayna Cpac, con el imperio acrecent sus territorios con la regin montaosa de Quito. Muri en 1.525 cuando llegaban las primeras noticias de la llegada de los espaoles a Tumbes. La herencia fue disputada entre Huscar y su medio hermano Atahualpa. Mientras el primero era coronado en Cuzco, el segundo lo era en Quito. Esta dualidad de gobiernos los sumi en una guerra civil que dur 7 aos. (1.525 1.532). Ante ese escenario llegaron Pizarro y Almagro al Cuzco, con la muerte de Huscar en Cajamarca.

El Cuzco era llamado el ombligo del mundo, fue el centro de los Cuatro Suyos o Tahuantinsuyo: Chinchaysuyo (norte), Collasuyo (sur), Antisuyo (este) y Contisuyo (weste). A la poca de la conquista tenan una poblacin cercana a los 300.000 habitantes, distribuidos en trece linajes o Ayllus, que los espaoles llamaron barrios.

Formaban parte de la ciudad de Cuzco el famoso CORINCANCHA, era el templo dedicado al Sol, quien dominaba la ciudad. En su interior se encerraba un verdadero tesoro de planchas de oro y plata que adornaban los santuarios dedicados a la Luna, las Estrellas y otros cuerpos celestes.

Para protegerse, los pueblos construyeron Pucaras. El ms imponente es SACSAHUAMN, fortaleza ciclpea que defenda Cuzco, levantada sobre una colina natural al norte de la ciudad, tiene una curiosa forma zigzagueante.

Dentro de las maravillas incsicas, se encuentra la ciudad de Machu Picchu, ubicada en la cima de una montaa, y fue destinada a la familia del Inca.

Ya se ha dicho que la organizacin social incsica estaba mediante Ayllus. Estos econmicamente eran autosuficientes. Posean un territorio delimitado, en el cual se repartan actividades comunitarias. Trabajaban las tierras propias, las del Inca y las de los dioses colectivamente.

La agricultura era la base fundamental de subsistencia. El poder central, poderoso como era, fue capaz de encauzar el enorme trabajo tributario hacia el desarrollo de canales, terrazas y acueductos.

Las tierras estaban divididas en tres partes: las del Inca, las del Sol o la Iglesia y las de la Comunidad. No haba propiedad privada. Los campesinos deban primero laborar en las tierras del Inca y de los dioses, cuyas cosechas se almacenaban en bodegas gubernamentales destinadas a alimentar soldados, burcratas y artesanos. El producto de las tierras divinas iba a manos de los sacerdotes. Los excedentes se repartan entre la poblacin luego de reservar una cantidad para posibles emergencias.

Organizacin Socio Poltica de la Civilizacin Incaica

Sebastin Carretero Pardo Licenciado en Educacin Profesor de Historia y Geografa


A la cabeza de la pirmide sociopoltica se encontraba el Inca, gobernante por derecho divino. Le asistan funcionarios pertenecientes al ayllu real. Luego venan los Apos, quienes eran los encargados de administrar los cuatro suyos. De la misma forma, componan el consejo de estado del Inca. Posteriormente venan los gobernadores delas provincias de los suyos, estos eran los Tukrikuks. De ellos dependan los Curacas.

Eran parte de la pirmide sociopoltica los Tokoyrios, que eran los encargados de recorrer el imperio cada cierto tiempo, eran los ojos y odos del Inca.

El Inca, llamado Sapa Inca o Hijo del Sol, para distinguirlo del nombre genrico de la tribu, deba contraer matrimonio con una hermana, como deca la tradicin, pero tambin poda tener otras mujeres, pero sus herederos eran solamente los que mantenan la pureza de la sangre. El Inca, gozaba de poderes absolutos, sin embargo la administracin incaica no tuvo caractersticas de despotismo. Su poltica fue de permanente preocupacin por el bienestar del pueblo, al que diriga en todo momento.

Una especie de nobleza baja conformaba el tercer estrato de la pirmide. Los Curacas, eran funcionarios regionales que haban sido ex miembros de la aristocracia anterioral dominio del Inca, era llevado a Cuzco y educados como nobles, con ello de aseguraban la lealtad al Inca.

Un cuarto estrato estaba formado por los artesanos especializados y otros servidores del gobierno.

Finalmente venan los Purej u hombres libres y los Yanas, servidores perpetuos cuyos orgenes no se conocen bien.

La nobleza usaba aros incrustados en el lbulo de la oreja (aros que eran de oro macizo, lo que les alargaba la oreja siendo conocidos como los orejones).

La poblacin estaba dividida en ayllus y a su vez dividido en 12 grupos, de acuerdo a las edades, con sus derechos y obligaciones perfectamente establecidos. Un sistema de tal naturaleza obligaba a mantener una serie de censos totalmente al da: poblacin, nmero de familias, jefes de familias, tierras agrcolas, ganado, etctera. Dicha labor le corresponda al Quipucamayo, quien dispona slo del quipu para llevar las contabilidades.

El Quipu estaba formado por cuerdas de lana en diferentes colores y espesores. Nudos de colores y gruesos variables, representaban nmeros ordenados de acuerdo al sistema decimal. Tambin se les utilizaba para rememorar acontecimientos, lo que podra encerrar un medio de escritura an desconocido.

10

Sebastin Carretero Pardo Licenciado en Educacin Profesor de Historia y Geografa


En consecuencia, los datos del quipucamayo determinaban, prcticamente, todas las decisiones imperiales. Fcil de imaginar es su importancia y prestigio dentro de la burocracia Inca.

Estructura Econmica Incaica

El intercambio comercial no alcanz las proporciones gigantescas de Mesoamrica. La propiedad estatal de todos los bienes de produccin y correspondiente a distribucin de acuerdo a las necesidades de cada familia, lo hacan intil.

El comercio internacional de materias primas y en bruto, en especial oro, plata y piedras preciosas, estaba en manos de mercaderes imperiales, los Chinchas, que navegaban las largas distancias para lograrlos.

La nobleza era la nica con capacidad de comerciar; usufructuando de excedentes obtenidos como dvidas reales, dispona de objetos de trueque en una economa sin monedas.

Los trabajos ms sobresalientes, fue el de la madera, siguiendo la tradicin tiahuanaca confeccionaron Keros, en cuyas paredes pintaron, polcromamente, escenas mundanas y religiosas.

La Religin Incaica

El sol, Inti, era la deidad imperial por excelencia. Padre de los incas, haba creado la raza y dinasta de los Incas. Su culto acapar la atencin de los incas. Solo en el Corincancha del Cuzco haban 4.000 servidores, entre sacerdotes y vrgenes. Se le representaba con un disco circular, de oro, con rostro humano y con rayos orientados en todas direcciones. Killa, la luna, deidad principal de la costa, en la sierra ocupaba el papel de esposa del sol.

Viracocha, dios creador, estaba en un nivel superior a Inti. Se le conceba entre el primero de todos y hroe civilizador.

Pacha Mama, era la diosa ms querida, representaba a la tierra. Exista otra cantidad de dioses y diosas, que no sern objeto de descripcin en esta gua de estudio.

El trabajo que antecede a estas lneas, responde fundamentalmente al Libro de Osvaldo Silva Galdames Civilizaciones Prehispnicas de Amrica

11

Você também pode gostar