Você está na página 1de 38

SEMINARIO SOBRE PROBLEMTICA AMBIENTAL

EL AMBIENTE: SU USO, ABUSO Y CONSERVACIN


HERNANDEZ, Melina MORALES, Tamara Cecilia NUNGESSER, Griselda ROLDN, Mara Laura SCHULMEISTER, Silvana Elizabeth
1

1-

INTRODUCCIN

El concepto de AMBIENTE admite varias definiciones segn el punto de vista que se toma. Nosotros desde el punto de vista ecolgico definimos AMBIENTE como el conjunto total de condiciones que rodean al ser vivo. Es un sistema global constituido por elementos naturales (plantas, animales, aire, agua) y artificiales de naturaleza fsica, qumica y biolgica, con sus respectivas interrelaciones y constantes cambios que posibilitan el desarrollo de la vida. USO DE LOS RECURSOS, se refiere a la utilizacin por parte del hombre de los bienes y servicios que posee la naturaleza. Es necesario definir el recurso desde una perspectiva que lo delimita como una construccin social ya que un elemento del ambiente por s solo no es un recurso, sino que se convierte en ello cuando se le da un valor de uso. El resto de los seres vivos hacen un uso de supervivencia de lo que denominamos recursos.

USO RACIONAL: este concepto implica la utilizacin de los recursos de manera consciente, o sea que se prevn las consecuencias que derivaran de ducha accin, evitando el uso destructivo del mismo. USO SUSTENTABLE DE UN RECURSO: es la utilizacin del mismo de

manera que quede asegurada su continuidad en el tiempo por si mismo y sin escases. Si se trata de un recurso renovable, la utilizacin no debe ser mayor a la tasa de renovacin del mismo. Si se trata de un recurso no renovable, el uso debe ser con moderacin. Cabe aclarar que la sustentabilidad es una condicin particular de los niveles de uso de los recursos por la sociedad. El trmino sustentable hace referencia a la actividad econmica humana y no a los recursos naturales. ABUSO RACIONAL: se refiere al uso excesivo de un recurso, an a sabiendas de que el recurso es escaso. Esto se halla en relacin al cmo se usa mas CONSERVACIN: este trmino hace referencia al tipo de manejo que se puede ser de un recurso de modo que se mantenga la existencia del mismo en reas determinadas a partir de leyes y reglamentaciones.

1ESCALA GLOBAL

a) y e ) El efecto invernadero es un fenmeno natural provocado por la presencia de gases en la atmsfera que retienen el calor del sol cerca de la superficie de la tierra. Durante millones de aos este efecto ha mantenido el clima de la tierra a una temperatura media relativamente estable, permitiendo que se desarrolle la vida. Sin embargo, y sobre todo en

los ltimos cien aos, las concentraciones de gases invernadero en la atmsfera estn creciendo rpidamente, como consecuencia del uso de cantidades cada vez mayores de combustibles fsiles aunados a la destruccin de bosques y praderas que podran absorber dixido de carbono. Esto est provocando un aumento en las temperaturas medias terrestres que se traducen en un cambio climtico. La reduccin de la capa ozono se refiere a la destruccin de las molculas de ozono por una sustancia artificial llamada clorofluorocarbonos (CFCs) que forma parte de ciertos gases de origen antrpico que se expulsan a la atmsfera. El ozono es un gas que conforma una delgada capa que protege a la tierra del efecto daino de la radiacin ultravioleta proveniente del sol. Si bien cuando se habla de cambio climtico y calentamiento global frecuentemente se hace referencia a problemticas observadas en otros pases, Brailovsky nos insta a observar situaciones en las que se pueden advertir algunas consecuencias del cambio climtico y el efecto invernadero visibles en nuestro pas. El derretimiento de los hielos de los casquetes polares podra significar una intrusin marina en el borde martimo de la provincia de Buenos Aires. Esta situacin generara una alteracin del sistema de las lagunas encadenas y la ocupacin marina de la cuenca deprimida del Salado en el centro de la provincia de Buenos Aires. A la intromisin marina se podra sumar la accin de la erosin costera provocada por tormentas marinas intensas y sus efectos sobre las playas. Tambin la ciudad de Viedma se vera afectada, dada su altura sobre el nivel del mar y su ubicacin costera. Los barrios costeros de ciudades emplazadas a la vera de ros caudalosos como el Paran tendrn inundaciones frecuentes. El cambio climtico generar que en las zonas ridas de Argentina disminuyan las lluvias y por consiguiente el caudal de los ros que las surcan, o inclusive quedar en peligro de sufrir una sequa permanente. Otras repercusiones seran la modificacin de reas que actualmente son aptas para muchos cultivos, dejarn de serlo, ya sea por exceso o por falta

de lluvias. Podran aparecer enfermedades consideradas tropicales o subtropicales que ampliaran su distribucin como consecuencia de un incremento de las temperaturas. En cuanto a los efectos de la disminucin de la capa de ozono, la condicin austral de Argentina la sita en una zona peligrosa en cuanto a las consecuencias ms prximas de esta problemtica. La implicancia de la situacin geogrfica de nuestro pas va mas all de las secuelas sobre la salud humana, sino principalmente por las consecuencias del aumento de la radiacin UV-B sobre los ecosistemas acuticos, terrestres y las consecuencias sobre la contaminacin del aire (sobre todo en reas urbanas y suburbanas a causa del ozono de baja altura) y su contribucin al incremento de los problemas causados por la lluvia cida.

b) Causas y acuerdos internacionales A nivel global, el protocolo de Kioto es un acuerdo firmado por 141 naciones y obliga a 34 pases industrializados que lo han ratificado (con excepcin de Estados Unidos) a reducir la emisin de gases de efecto invernadero, entre ellos el dixido de carbono, metano, xido nitroso, gases industriales fluorados como los hidrofluorocarbonos y perfluorocarbonos y el hexafluoruro de azufre. Este acuerdo compromete a los pases firmantes a reforzar o establecer polticas nacionales de reduccin de las emisiones (incremento de la eficiencia energtica, fomento de las formas de agricultura sostenibles, desarrollo de fuentes de energa renovables, etc); cooperar entre pases para intercambiar experiencias e informacin; coordinar las polticas nacionales para promover mecanismos de desarrollo limpio; que cada pas posea un sistema de control interno y externo para medir las emisiones de gases de efecto invernadero. El Protocolo de Kyoto tiene carcter de ley internacional, vinculante para los 141 estados miembros que lo han ratificado, entre ellos Argentina. La Argentina, con el 0,6 por ciento del total de las emisiones, no est obligada a cumplir las metas cuantitativas fijadas por el protocolo. Pero su condicin de pas adherente hace que deba comprometerse con la reduccin de emisiones o, al menos, con su no incremento.

Con la reforma constitucional de 1994, la Argentina consagra expresamente la proteccin del medio ambiente. En efecto, el art. 41de la Constitucin Nacional establece que Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El dao ambiental generar prioritariamente la obligacin de recomponer, segn lo establezca la ley. Las autoridades proveern a la proteccin de este derecho, a la utilizacin racional de los recursos naturales, a la preservacin del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biolgica, y a la informacin y educacin ambientales. Corresponde a la Nacin dictar las normas que contengan los presupuestos mnimos de proteccin, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aqullas alteren las jurisdicciones locales. Se prohbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos. No obstante la claridad de la prescripcin del citado artculo 41 de la Constitucin Nacional, la minera en Argentina se promueve mediante la creacin de empresas mineras estatales provinciales, lo que segn calificada doctrina es inconstitucional, por violar principios bsicos del integral sistema establecido por el Cdigo de Minera argentino para la concesin minera. Argentina a ratificado los principales tratados internacionales en materia ambiental como la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico; protocolo de Kyoto ; convencin de las Naciones Unidas sobre la Proteccin del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural; protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono; acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR; convencin de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificacin; convencin de Basilea; convenio sobre la Diversidad Biolgica; Protocolo al Tratado Antrtico sobre Proteccin del Medio Ambiente; Convencin sobre Humedales de Importancia Internacional; Convenio de Viena para proteccin de la Capa de Ozono.

Leyes nacionales

A partir de los lineamientos establecidos en la Constitucin Nacional y en los tratados internacionales ratificados sobre la proteccin del medio ambiente, la Argentina cuenta con leyes nacionales que regulan diversos aspectos relacionados con este asunto, entre las que cabe destacar las siguientes:

Ley 25.675 denominada Ley General del Ambiente que establece los

presupuestos mnimos para el logro de una gestin sustentable y adecuada del ambiente, la preservacin y proteccin de la diversidad biolgica y la implementacin del desarrollo sustentable. La poltica ambiental argentina est sujeta al cumplimiento de los siguientes principios: de congruencia, de prevencin, precautorio, de equidad intergeneracional, de progresividad, de responsabilidad, de subsidiariedad, de sustentabilidad, de solidaridad y de cooperacin.

Ley 25.612 que regula la gestin integral de residuos de origen industrial y

de actividades de servicio, que sean generados en todo el territorio nacional, y sean derivados de procesos industriales o de actividades de servicios.

Ley 25.670 que sistematiza la gestin y eliminacin de los PCBs, en todo el

territorio de la Nacin en los trminos del art. 41 de la Constitucin Nacional. Prohbe la instalacin de equipos que contengan PCBs y la importacin y el ingreso al territorio nacional de PCB o equipos que contengan PCBs.

Ley 25.688 que establece el Rgimen de Gestin Ambiental de Aguas

consagra los presupuestos mnimos ambientales para la preservacin de las aguas, su aprovechamiento y uso racional. Para las cuencas interjurisdiccionales se crean los comits de cuencas hdricas, como el COIRCO, donde participa la provincia de La Pampa.

Ley 25.831 sobre Rgimen de libre acceso a la Informacin Pblica

Ambiental que garantiza el derecho de acceso a la informacin ambiental que se encontrare en poder del Estado, tanto en el mbito nacional como provincial, municipal y de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, como as tambin de entes autrquicos y empresas prestadoras de servicios pblicos, sean pblicas, privadas o mixtas.
8

Ley 25.916 que regula la gestin de residuos domiciliarios. Ley 26.093 que establece el Rgimen de Regulacin y Promocin para la

Produccin y uso sustentables de Biocombustibles.

Ley 26.331 de Presupuestos Mnimos de Proteccin Ambiental de los

Bosques Nativos.

En el artculo 9 de la ley 25.675 o ley general del Ambiente , sobre el ordenamiento ambiental, se establece la funcin del COFEMA. Sostiene: el ordenamiento ambiental desarrollar la estructura de funcionamiento global del territorio de la Nacin y se generaran mediante la coordinacin interjurisdiccional entre los municipios y las provincias, y de stas y la ciudad de Buenos Aires con la Nacin, a travs del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA); el mismo deber considerar la concertacin de intereses de los distintos sectores de la sociedad entre s, y de stos con la administracin pblica. En el artculo 8 de la ley se determina que los instrumentos de la poltica y la gestin ambiental sern el ordenamiento ambiental del territorio; la evaluacin de impacto ambiental; el sistema de control sobre el desarrollo de las actividades antrpicas; la educacin ambiental; el sistema de diagnstico e informacin ambiental y el rgimen econmico de promocin del desarrollo sustentable. En cuanto a la legislacin provincial, en diciembre de 2006 la cmara de diputados de la provincia de La Pampa sanciona la Ley 2299 sobre Medio Ambiente, en relacin a la proteccin, conservacin, defensa y mejoramiento de los recursos naturales y del ambiente; acorde a la legislacin nacional; centrndose en los lmites o parmetros para el vertido de efluentes en cuerpos de agua superficiales y las sanciones a dicha falta. Disposiciones sobre cuidado ambiental en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) En la ciudad de Santa Rosa el Consejo Deliberante del municipio ha dictado una serie de ordenanzas y disposicin de acuerdo al art.36 de la Ley orgnica de las municipalidades y

comisiones de fomento: Corresponde al Concejo Deliberante dictar ordenanzas referentes a: ... Proteccin y fomento de un medio ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, siguiendo las pautas del artculo 18 de la Constitucin Provincial Algunas de las que se encuentran en vigencia son: ORDENANZA N 2244/98 - Recoleccin y disposicin final de pilas y/o micropilas en forma diferenciada del resto de los residuos slidos domiciliarios DISPOSICION N 3/96 - 17 de noviembre, "Da de la Limpieza de la Ciudad" ORDENANZA N 1538/94 "Padrinazgo de espacios verdes ORDENANZA N 1342/93 "Patrulla Ecolgica" ORDENANZA N 1333/93 - Declarase a la Ciudad de Santa Rosa, " ZONA NO NUCLEAR". ORDENANZA N 1097/92 Campaas de plantacin de rboles" ORDENANZA N 21/1984 " Regulacin, conservacin, ubicacin y uso de los espacios verdes" c) Desde nuestro lugar como docentes, ms all de lo relacionado con la educacin ambiental, podramos fomentar el uso de los contenedores separados en la escuela para la disposicin de residuos; disminuir el uso de papel y tintas qumicas (por ejemplo al momento de entregar un trabajo escolar, que sea luego de ser corregido por medios virtuales y utilizar la impresin doble faz), fomentar en la escuela el reciclado del papel que se utiliza ao a ao, al igual que el papel de carpetas y fotocopias que usan los chicos (por ejemplo podra venderse y usar ese dinero para adquirir elementos para el curso; promover el reciclado de ropa y calzado que usan los estudiantes y profesores entre otros; concientizar acerca del uso de celulares y computadoras porttiles en trminos de bateras y sus constituyentes contaminantes. d) Si tuvisemos poder de decisin a nivel gubernamental, consideramos que no es necesario aumentar el nmero de leyes sino dar ejecucin a las que ya existen o bien

10

revisar el sistema de sanciones propuestos para los distintos casos. Por nuestras observaciones, consideramos que debera hacerse efectivo el poder de polica del Estado en todos los niveles: desde Nacin hasta en los municipios. f) Actividad ulica: La siguiente actividad tiene como fin concientizar sobre el tipo de basura que generamos en nuestros hogares. La idea es pensar de qu manera podemos contribuir en la disminucin de la explotacin de los recursos naturales a partir de la reutilizacin de muchos materiales y concientizar sobre los efectos de sustancias qumicas como las tintas de impresin y sus residuos sobre el ambiente. 1- los estudiantes del curso se dividirn en grupos y cada uno se encargar de colectar papel que se encuentre en los hogares y que pueda ser reciclado. Se asignar una fecha y un lugar para juntar el papel. Cada grupo pesar la cantidad de papel colectada. El docente y la escuela se contactarn con un comprador de papel. Seguramente el comprador solicitar la separacin del papel ya que el precio por kilogramo vara de acuerdo al color del papel (el papel blanco o de fotocopias tiene mayor valor). Adems de la venta, se aprovechar la situacin para entrevistar al comprador de papel para indagar acerca de por qu se establece esa diferenciacin de precios segn el tipo de papel, hacia donde se destina el papel a reciclar, cuantos kilogramos aproximados colectan por mes en la ciudad, y otras preguntas que surgirn de los grupos. Luego se realizar en forma grupal el siguiente anlisis: a) b) Cuntos kilogramos de papel juntaron? Determinen aproximadamente cuanto tiempo llev la formacin de esa

cantidad de papel en los distintos hogares de los integrantes del grupo. c) Comparen las cantidades de papel juntadas por los distintos grupos. A que

se pueden deber las diferencias en las cantidades colectadas?

11

d)

Propongan alternativas o acciones para disminuir el consumo de este tipo de

residuos.

3-ESCALA REGIONAL

12

a)

Se

entiende

la

Diversidad organismos,

Biolgica comprende

como la variabilidad de tambin los ecosistemas de los cules ellos forman parte. Dicha diversidad, muestra geogrficas, aumenta y tambin tendencias ya con con que la la

disminucin de la latitud disminucin de altitud. Pueden establecerse tres tipos Diversidad: Diversidad (): sta prev un relevamiento de las especies existentes dentro bsicos de

de un mismo hbitat, o sea, el nmero de especies dentro de las unidades de muestreo. Ej: nmero de especies que encontramos en un pastizal dentro del cardenal. Diversidad (): a partir de ste anlisis podremos comparar la variabilidad de

especies entre hbitats diferentes, establecer la diversidad. Ej: diferenciar la composicin de especies entre un pastizal y un salitral dentro del caldenal. Diversidad (): el contraste se realiza entre regiones en las cules pueda

establecerse, por ejemplo, una homologacin latitudinal. Tal es el caso de la sabana sudafricana y la sudamericana.

13

Otros puntos importantes a tener en cuenta son que: - Muchas especies no han sido an identificadas. - Que no se conoce la diversidad gentica de la mayora de los organismos ni su rol funcional en los respectivos ecosistemas. - La gran influencia de los pequeos organismos, que adems de ser numricamente dominantes, suelen ser despreciados al momento de establecer prioridades de conservacin, ya que la mayora de los esfuerzos estn focalizados en especies grandes y carismticas. - Las especies interactan y se las suele considerar como individuos aislados. Luego de todo lo mencionado, puede concluirse que NO PUEDE PRESERVARSE LA BIODIVERSIDAD ENFOCANDO SLO SISTEMAS CON GRAN NMERO DE ESPECIES YA QUE TODOS TIENEN UN VALOR DE CONSERVACIN QUE ES NICO.

b) Prdida de la Diversidad Biolgica: El factor ms importante en la prdida de la biodiversidad es bsicamente el crecimiento de la poblacin humana, que genera una presin directa y agresiva sobre el ambiente determinando el uso no sustentable de los recursos , que en respuesta a dicho aumento tiene nuevos requerimientos. Es decir, no slo el tamao poblacional es el problema, sino lo que se consume Siendo ste el eje central en el cul radica la masiva prdida de biodiversidad, surgen el resto de los factores como son: La modificacin de los hbitats, lo que incluye la DESTRUCCIN (el hbitat es transformado en otra cosa). FRAGMENTACIN (se interrumpe la continuidad del hbitat), y por ltimo la DEGRADACIN (se modifican aspectos cualitativos del hbitat). El impacto de las especies introducidas que conllevan una competencia desigual con las
14

autctonas, muchas veces desplazndolas y otras usurpando sus nichos por adaptacin, contagiando enfermedades forneas, siendo ms exitosas en la reproduccin, etc, que en general concluye con el desplazamiento de las especies locales. Cadenas de extinciones, provocadas por alguno o varios de los factores anteriores. ltimamente se ha demostrado que al desaparecer una especie suelen hacerlo tambin otras asociadas a ella. Esto resulta lgico desde el razonamiento de que todos los seres vivos forman parte de un sistema en el cul se encuentran inmersos y dentro del cul interaccionan con otras especies. Cambios climticos generados por procesos como el de aumento de emanaciones txicas de industrias, automviles, etc., contribuyen tambin en gran medida a modificar en nmero y calidad la diversidad biolgica. Ya que provocan desde extinciones hasta mutaciones de diversos tipos que alteran las habilidades de adaptacin de los individuos, dejndolos en inferioridad de condiciones frente a competidores de su misma o de otras especies asociadas. La reduccin de la capa de ozono (disminuyendo el filtro hacia los rayos UVB) que provoca afecciones en la dermis de animales y disminucin de biomasa en vegetales, afecta directamente a las cadenas alimentarias. Mientras que el efecto invernadero eleva (ente otros) la temperatura media del planeta. sto provoca derretimiento de glaciares generando desplazamientos de individuos que viven asociados a este tipo de ecosistema, los cules pasan a competir transformndose en posibles focos de exclusin de ellos mismos o de los individuos propios del lugar. Otro factor a tener en cuenta son los organismos transgnicos que sustituyen a los naturales, la razn de esta sustitucin suele ser obtener una uniformidad en los productos para consumo, tambin eliminar la variabilidad u obtener alguna bondad especfica de los productos. Para todo esto suelen modificarse genticamente las condiciones naturales. Pero el costo es muy alto ya que en el afn de obtener slo lo que interesa al consumidor se elimina la variabilidad gentica que bsicamente es la que permite a los seres vivos evolucionar y adaptarse a las condiciones siempre cambiantes del medio al que pertenecen. c)
15

FACTOR Crecimiento poblacin humana Mal uso de recursos Modificacin de hbitats Introduccin de especies exticas Cadenas de extinciones Reduccin de la capa de ozono Efecto invernadero

IMPORTANCIA alto alto alto medio

bajo media media

Cambios climticos Organismos transgnicos

media alto

Tabla de factores de prdida de Biodiversidad y su importancia

d)Resulta de suma importancia mantener la variabilidad gentica desde el punto de vista adaptativo de las especies al medio en el que se encuentran, ya que de este modo consiguen el xito para perpetuarse como especie. Teniendo en cuenta entonces, que los transgnicos son organismos manipulados genticamente para obtener de ellos la mayor expresin de algn tipo determinado de gen. Se deja de lado todo tipo de posibilidad de diversidad, estos organismos presentarn para ese determinado gen slo una expresin, que una vez instalada en su ADN se transcribir una y otra vez sin variabilidad alguna. Esto resulta todo un xito para los genetistas moleculares, aunque para la naturaleza es un socavamiento, ya que para los organismos es sta la posibilidad que tienen de adaptacin, sin ella quedan indefensos ante los imprevistos

16

que puedan surgirles en su ecosistema natural en cul deben seguir desarrollndose. e)Por lo expuesto anteriormente, la variabilidad brinda mejores oportunidades de adaptacin de los individuos al medio y a los cambios que en l van surgiendo. A partir de las mutaciones se consiguen cambios en el ADN que resultan en xito para la perpetuidad de la especie o fracaso y posterior deceso. En el afn de sobrevivir y lograr que la progenie lleve los genes de los ms aptos, es que acta la seleccin natural, generando la supervivencia de los ms exitosos en la adaptacin a dichos cambios del ambiente. Ahora bien, si los individuos no logran encontrarse con otros de su especie para conseguir sta variabilidad, el gen no podr expresarse ms que en algunas generaciones y comenzarn a surgir otro tipo de problemas como es la endocra (cruzamiento entre individuos emparentados) . Esto conllevara una lgica prdida de diversidad, con lo que, es imprescindible el hecho de que se conserven regiones que permitan este flujo de genes. f) Problema Ambiental Fragmentacin y homogeneizacin de hbitats Erosin Desertificacin Importancia 5

4 5

Cambios florsticos y 5 estructurales Entre los problemas ambientales que derivan del aumento de la poblacin humana, con el consiguiente aumento del consumo per cpita, de las urbanizaciones y de las superficies de los agro ecosistemas encontramos la fragmentacin de hbitats naturales, proceso que a su vez impulsa situaciones de extinciones locales, disminucin de la diversidad de especies y cambios en la estructura y funciones de las comunidades. En nuestra regin podemos hacer alusin a dos importantes ejemplos de

ecosistemas fragmentados: el bosque de caldn y los pastizales de llanura. El bosque de caldn original se ha reducido en ms de las dos terceras partes y la
17

fraccin que queda se presenta fragmentada encontrndose en parches menores a 1000 has. La degradacin del bosque afecta a numerosas especies de la fauna y flora presente en la regin quedando el ecosistema en situacin de VULNERABLE. El caldenal ocupa suelos frgiles susceptibles de degradacin por lo que su alteracin y desaparicin desencadenara procesos erosivos y de desertificacin con un importante empobrecimiento de la regin. En cuanto a los pastizales de la regin pampeana representan un ecosistema sumamente transformado, dada su aptitud para uso agropecuario, quedando reas muy pequeas de pastizal original en estado climxico. Se observa un reemplazo por pasturas exticas o cultivos que favorecen la invasin de especies exticas y el aumento de la erosin. Esta intensificacin del uso puede ocasionar la degradacin del pastizal por prdida de sus especies ms vulnerables. Otro de los problemas ambientales de particular importancia en nuestra regin es la erosin de los suelos, que afecta grandes extensiones y acarrea graves consecuencias econmicas ya que no solo disminuye la fertilidad de los mismos sino que adems afecta la calidad de las aguas por arrastre de sedimentos, fertilizantes y agroqumicos, con efectos dainos en la salud de las poblaciones asentadas en la zona. En las zonas agrarias el excesivo laboreo adems de desencadenar los distintos procesos erosivos provoca un aumento en las emisiones de dixido de carbono a la atmsfera y la prdida de biodiversidad. Sin embargo, en los lugares en que se trabaja con siembra directa se ha observado un control de la erosin hdrica y elica con mejoramiento en distintas propiedades del suelo. En nuestro pas existen grandes superficies sujetas a procesos de desertificacin en las zonas ridas, semiridas y subhmedas secas, con la consiguiente ruptura de equilibrio de los ecosistemas, aumento de los desiertos y degradacin de las condiciones de vida. En la regin pampeana semirida podemos detectar como causantes de dicho proceso a las prcticas agrcolas, sobrepastoreo y desmonte agravados por las sequias peridicas. En cuanto a los cambios florsticos y estructurales ocurridos en la regin observamos que las actividades que mayor presin ejercen sobre la vegetacin nativa
18

son agricultura, ganadera y desmonte, determinando un alto grado de modificacin de la cubierta vegetal original, principalmente en el pastizal .Donde el impacto mayor se debe a la actividad agrcola debemos destacar el uso de herbicidas cuya aplicacin provoca una disminucin tanto de la riqueza como de la diversidad florstica generando una comunidad homognea con pocas especies.

g) En las ltimas dcadas las regiones productivas del pas sufrieron grandes transformaciones, el cambio en el uso del suelo fue acompaado de cambios en los cultivos, con gran preponderancia del cultivo de soja. Estas transformaciones representan riesgos para los ecosistemas como la reduccin de la superficie de pastizales naturales y la extraccin de nutrientes que conduce al empobrecimiento del suelo. Estos efectos fueron mitigados con el uso de tecnologas innovadoras. La implementacin de tcnicas de laboreo conservacionista (siembra directa, laboreo mnimo, rotaciones de cultivo) enfocan a solucionar rentabilidad de los productores. Tambin se incluyen la agricultura ecolgica y la produccin integrada dentro de las practicas conservacionistas, las cuales adems de mejorar la productividad del suelo, favorecen el mantenimiento de poblaciones de fauna locales. Actualmente se estn incorporando tcnicas de agricultura de precisin, que implica el uso de informtica y monitoreo de fincas. h) La invasin por especies exticas se ha vuelto un problema de gran importancia a nivel mundial ya que es considerada como la segunda amenaza para la diversidad biolgica. Provoca impactos tanto a nivel ecolgico como socioeconmico que generan elevados costos y daos ambientales. Las especies invasoras son cosmopolitas; resultan dainas porque producen cambios en la composicin, en la estructura o en los procesos de los ecosistemas naturales y tienen la capacidad de crear poblaciones autosostenibles a partir de una primera introduccin. dos problemas de la actividad agrcola: el ambiental y el econmico, ya que disminuyen la erosin y aumentan la

19

En cuanto al impacto ecolgico, pueden alterar la abundancia de las especies o provocar extinciones locales de especies nativas impulsando la homogeneizacin del paisaje. En cuanto al impacto socioeconmico pueden provocar graves prdidas monetarias por su efecto sobre cultivos, ganado, pesqueras, etc. Adems existe un riesgo creciente de enfermedades exticas en humanos por el aumento del transporte entre lugares remotos, que habilita la llegada, por ejemplo, de animales que actan como vectores y reservorios de enfermedades. Este aumento en las facilidades da transportar personas y objetos es determinante en el acceso de especies exticas a zonas antes inaccesibles. Los factores que determinan que una especie se establezca en el nuevo hbitat son: la presin de propgulo, caractersticas del invasor (capacidad de sobrevivir en el nuevo ambiente, rpido crecimiento poblacional), caractersticas de la comunidad receptora (ausencia de enemigos naturales, nichos ecolgicos vacos) establezca entre la especie y la comunidad. i) En una encuesta realizada en 2 manzanas del barrio Lowo- Ch del ejido urbano Santa Rosa/ Toay, La Pampa, recopilamos la informacin presentada en el cuadro y grfico que se muestra a continuacin, con el fin de evaluar la problemtica referente a las mascotas. y la interaccin que se

MASCOTAS PERROS GATOS AVES PECES

CANTIDAD 25 6 2 7

20

No se detectaron especies recientemente introducidas y

especies exticas potencialmente dainas para las comunid

4-ESCALA LOCAL

21

a)

Llamamos RESIDUO al material que, luego de haber sido utilizado, es eliminado porque carece de valor y utilidad aparente.

Dentro de la cariada clasificacin de los residuos se encuentran los RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS que son aquellos producidos por la actividad domstica y cuyo estado fsico es el mencionado. Los residuos slidos domiciliarios (RSD) comprenden desechos orgnicos y desechos inorgnicos. La cantidad de basura o residuos producidos en las ltimas dcadas fue en aumento lo cual ha causado graves problemas en cuanto a la degradacin de los ecosistemas.
b)

Para disminuir la cantidad de residuos se platea la necesidad de poner en prctica la Ley de las tres R: Reducir, Reusar y Reciclar. Reducir la cantidad de residuos generados Reutilizar o Reusar significa que un producto pueda ser usado ms de una vez, de la misma forma y con el mismo propsito para el que fue fabricado, ms all de su vida til. Reusar es utilizar un residuo en el estado en el que se encuentra. Reciclar es convertir un residuo en un nuevo producto.

c)

Una vez que los residuos fueron generados hay que pensar en cmo manejarlos para evitar que contaminen el ambiente.

Podemos describir dos maneras distintas de manejar o gestionar los residuos: ELIMINACIN: Lo que se hace es buscar sitios de disposicin final para los residuos luego de que fueron recolectados en los diferentes sitios de generacin de los mismos. Los sitios de disposicin final son basurales a cielo abierto o vertederos no controlados, en los cuales se suele recurrir a la quema de la basura. Representan sitios de acumulacin al aire libre, donde se detectan problemas de contaminacin en el agua, aire y suelo; adems de provocar problemas sanitarios en la poblacin.
22

Una opcin menos contaminante son los rellenos sanitarios o vertederos controlados, en los cuales la basura es compactada y enterrada. No se recurre a la quema de basura. RECICLAR Y REUTILIZAR: implica prcticas tendientes a devolver al ciclo productivo aquellos materiales que potencialmente pueden ser utilizados nuevamente. Los sistemas de tratamiento que se basan en el reciclado y reutilizacin, realizan una clasificacin de los residuos tanto en el origen como en el destino. Se debe contar para ello de una Planta de Tratamiento de residuos que incluyan una Planta de Compostaje (PC) y una Planta de Acopio y Seleccin de Residuos (PAS). En la PC se realiza el tratamiento de los residuos orgnicos eliminando de los mismos los patgenos que puedan presentar y as quedar en condiciones aptas para ser utilizados en la elaboracin de tierra orgnica o lumbricompuesto, que se usa como abono para cultivos en huertas por ejemplo. La PAS realiza el tratamiento de los residuos inorgnicos, los cuales son clasificados para luego darles un destino final dependiendo del tipo de residuo (vidrio, papel, metal, plstico, cartn, bolsas, etc.).
d)

En Santa Rosa, La Pampa, hasta hace 5 aos aproximadamente el tratamiento que se le daba a los residuos slidos domiciliarios era eliminarlos en un relleno sanitario ubicado en las afueras de la ciudad en un lugar de cota ms elevada. Actualmente se est implementando un sistema basado en la idea de reciclar y reutilizar. Se realiza una clasificacin de los residuos en el lugar de origen y una recoleccin diferenciada de los mismos en das y horarios determinados para cada tipo de residuo. En el predio donde se encuentra el relleno sanitario se instal adems una planta de acopio y seleccin de los residuos inorgnicos.

e)

y f) A modo de conclusin podemos decir que de ambos sistemas de tratamiento, el mejor en cuanto a aminorar el impacto que produce la basura en el ambiente, es el que se basa en reciclar y reutilizar.Claro est que tal sistema implica un costo econmico mayor, que en alguna medida puede ser amortiguado por las ganancias que el municipio obtenga de la comercializacin de los productos o residuos reutilizables.

23

Adems a esto se le suma la realizacin de campaas de educacin y concientizacin para la poblacin. j) Para tener una idea de lo que sucede en un hogar en cuanto a la produccin de residuos, realizamos el siguiente trabajo en el cual tomamos datos referidos a la cantidad de residuos que genera una familia tipo en una semana, diferenciando adems el tipo de residuo que predomina.y presentando los resultados obtenidos en el cuadro que se presenta a continuacin j) 1.La cantidad de residuos slidos domiciliarios que genera una familia (tres integrantes, o,8kg por cada uno) durante una semana es de 16,8kg.

j) 2.
Clasificacin de los residuos slidos domiciliarios
Orgnico Cscaras Migas de pan Pastas Harina Saquitos de te Carnes Pollo Salsa 24 Inorgnico Botellas Papel Vidrio Latas Cartn Bolsas Remedios Jeringas

Yerba

Algodones

j) 3.En base al promedio de residuos generados por da por persona el porcentaje de residuos aproximadamente sera: 57% residuos orgnicos, 25% residuos inorgnicos reciclables, 10% residuos inorgnicos no reciclables, 2% residuos peligrosos y 7% residuos patolgicos Teniendo en cuenta que la gestin de los residuos tiene como objeto aminorar el efecto contaminante de los mismos sobre el ambiente, haremos una breve revisin del tema contaminacin. 4-g) CONTAMINACIN AMBIENTAL: Podemos definir la contaminacin ambiental como la presencia, en un ambiente, de cualquier sustancia o forma de energa que provoca daos, irreversibles o no, que degradan la calidad de dicho ambiente. De acuerdo al medio y al agente contaminante podemos definir y describir los siguientes tipos de contaminacin: Contaminacin qumica del aire : es la presencia en la atmsfera de sustancias en cantidades que provocan molestias o riesgo para la salud de las personas y de los dems seres vivos, bienes de cualquier naturaleza, as como tambin se ven afectadas distintos materiales adems de escasa visibilidad y olores desagradables. Los agentes que contaminan el aire pueden dividirse en dos grupos:

Contaminantes primarios: son los que se emiten directamente a la atmsfera y permanecen en la misma tal y como fueron emitidos por la fuente de origen. Ej, el dixido de azufre.

Comtaminantes secundarios: se forman mediante procesos qumicos atmosfricos que actan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmsfera. Ej, el acido sulfrico que

25

forma parte de la lluvia cida que se produce por la reaccin del agua de la atmosfera con el cido sulfrico presente en estado gaseoso. Las fuentes emisoras son muy variadas pero podemos decir que las chimeneas de las fbricas son los principales motores de contaminacin del planeta. Aunque debemos recordar que muchas sustancias contaminantes estn presente en la atmsfera debido a los procesos biolgicos y fenmenos naturales como lo es la erupcin de los volcanes. Los vientos y la lluvia ayudan a dispersar los agentes contaminantes. SMOG es un trmino que debe su origen a dos palabras del idioma ingls: smoke (humo) y fog (niebla) por lo que podra traducirse como humo-niebla. Es un tipo de contaminacin en ambientes urbanos que ocurre cuando las condiciones del clima producen una masa de aire relativamente esttica. Entre los gases que contaminan el aire, podemos mencionar los siguientes: Monxido de Carbono: gas incoloro e inodoro. Se produce como consecuencia de la la combustin incompleta de combustibles a base de carbono. Dixido de Carbono: principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustin de carbn, petrleo y fas natural. Monxido de Nitrgeno: gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fsiles en el transporte y la industria. Se oxida muy rpidamente convirtiendo en dixido de nitrgeno y posteriormente en cido ntrico, produciendo as lluvia cida. Metano: es un gas que se forma cuando la materia orgnica se descompone en condiciones en que hay escasez de oxgeno. Tambin se produce en los procesos de digestin y defecacin de los animales herbvoros. Es un gas de efecto invernadero.

26

La contaminacin del aire incide negativamente sobre los distintos ambientes. La situacin es muy delicada que hace necesario controlar los procesos para evitar que se vuelva irremediable. Contaminacin qumica del agua : se por la presencia de compuestos orgnicos e inorgnicos dispersos o disueltos en el agua, que alteran la calidad de la misma. La contaminacin del agua puede darse por la presencia de los siguientes contaminantes: Agentes patgenos: bacterias, virus, parsitos, productos de desechos orgnicos que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas que en dicho proceso agotan el oxgeno del agua acabando con la vida acutica. Sustancias qumicas inorgnicas Sustancias plaguicidas. Sedimento o materia suspendida dada su insolubilidad en agua. Sustancias radioactivas. qumicas orgnicas: petrleo, plsticos, detergentes,

Contaminacin visual y auditiva : la contaminacin visual se define como la alteracin visual de la imagen y fisonoma del entorno urbano causada por acumulacin de materia prima, productos, desechos, abandono de edificaciones y bienes materiales, as como violacin en las densidades y caractersticas fsicas de publicidades.

27

Los efectos que produce la contaminacin visual en las personas son los siguientes: estrs, colores de cabeza, distracciones peligrosas,, adems de problemas ecolgicos afectando el ambiente. Se observa un abuso de ciertos elementos no arquitectnicos que alteran la esttica, la imagen del paisaje tanto rural como urbano y que generan a menudo una sobre estimulacin visual agresiva, invasiva y simultnea (el, carteles, cables, chimeneas, antenas, etc)

28

La contaminacin visual se encuentra todava en un nivel menos consciente, de forma que la mayor parte de la poblacin no slo no es consciente de sus efectos perversos sino que adems niega su existencia. La contaminacin auditiva, acstica o sonora hace referencia al ruido cuando ste se convierte en un sonido molesto que puede producir efectos fisiolgicos y psicolgicos nocivos para las personas y poblaciones de animales.

Contaminacin Biolgica: se da por la presencia en el ambiente, biolgicos que al descomponerse causan contaminacin.

de contaminantes

Se consideran contaminantes biolgicos principalmente los microorganismos, que pueden degradar la calidad del aire, agua, suelos, y ser patgenos para el hombre y los animales. La contaminacin biolgica implica un peligro para la salud ya que en las aguas ricas en materia orgnica de origen domstico proliferan organismos que causan enfermedades. Los contaminantes biolgicos son organismos o restos de organismos que afectan la calidad del ambiente. Incluye los desechos orgnicos tales como materia fecal y restos de alimentos. Se denominan aguas servidas a aquellos residuos lquidos de origen domiciliario que contienen restos de materia fecal y cuyo destino final puede ser un pozo ciego o el sistema cloacal que recoge los efluentes que luego son tratados en una planta de tratamiento de efluentes cloacales. h) En Santa Rosa, La Pampa, los efluentes cloacales son enviados a un sistema de piletones con agua que se depuran naturalmente al aire libre dada la capacidad de autodepuracin que posee sta. El problema es la proliferacin de pozos ciegos en la ciudad debido al crecimiento de la misma por la construccin de barrios con viviendas sin conexin con la red cloacal que no ha sido extendida para que llegue a dichos barrios. Recordemos que los pozos ciegos constituyen focos de contaminacin difusa, es decir que no puede ser controlada o se dificulta su control.

29

De ser realizada la obra de cloacas es claro que la cantidad de piletones o incluso la capacidad de los mismos ser insuficiente ante el aumento del volumen de lquidos cloacales que recibir. Los residuos patolgicos son un tipo de residuo que provoca la contaminacin biolgica del ambiente. La constituyen restos de materiales de uso medicinal, restos de material biolgico de quirfanos, y tambin lo constituyen algunos residuos que la poblacin en general por desconocimiento incluye dentro de los residuos slidos domiciliarios pero que en realidad no los son como por ejemplo los preservativos usados, las toallitas ntimas, tampones, y los medicamentos vacos o vencidos. Los residuos patolgicos recolectados en bolsas especiales, diferenciadas, son llevadas a un horno piroltico donde son incinerados. Dicho horno realiza un tratamiento del humo que emana pero no es suficiente. El tratamiento que se realiza de los residuos patolgicos en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, necesita de un mejoramiento y la implementacin de nuevas tecnologas ms avanzadas. A modo de conclusin podramos pronosticar que el tratamiento tanto de los efluentes como de los residuos patolgicos si no se mejora, tendra consecuencias importantes en cuanto a la contaminacin del ambiente que pueden provocar y el dao a la salud de la poblacin.

4-j) ARBOLADO URBANO 1. Teniendo en cuenta que por cada manzana deberamos encontrar al menos 2 rboles por cada persona y, que en la manzana se encuentran aproximadamente 20 viviendas. Esperaramos contar 80 rboles, si estimramos que en cada casa encontramos por lo menos 2 personas. Esto est muy lejos de la realidad que se platea en el grfico, donde puede apreciarse claramente que el total de rboles censados asciende a unos 30. Esto marca una tendencia a la deforestacin, adems de una gran falta de reimplantacin o sustitucin de los rboles que son extrados. 2.

30

31

TRABAJO FINAL PRIMERA PARTE PROBLEMTICA ELEGIDA: LOS RESIDUOS SOLIDOS EN LA CIUDAD DE SANTA ROSA (LP)

LOS RESIDUOS SLIDOS EN LA CIUDAD DE SANTA ROSA (LA PAMPA)

Los residuos slidos domiciliarios: una breve introduccin


32

Los residuos constituyen uno de los mayores problemas medioambientales con que se enfrenta la humanidad. Los efectos acumulativos y, a veces irracional, explotacin de recursos naturales, son tan evidentes que han despertado una generalizada sensibilidad hacia la contaminacin del suelo, las aguas, el aire, etc. originada por el espectacular crecimiento de los desechos contaminantes a que da lugar el despilfarro incontrolado tanto de recursos naturales como manufacturados. El auge econmico incrementa el nivel de vida, y proporciona un mayor nivel cultural y de conocimientos, concientiza cada vez ms a la sociedad de la creciente escasez de los recursos naturales conocidos, haciendo que la utilizacin integral de los mismos sea el centro de la atencin econmica y poltica. El aumento del nivel de vida demanda crecientemente comodidades y servicios que slo pueden obtenerse en ciudades, cada vez mayores, donde la acumulacin de recursos permite atender un nmero creciente de necesidades. Antes del crecimiento industrial, las basuras eran simplemente vertidas en las periferias de las ciudades, pero cuando empezaron a utilizarse todo tipo de medios y objetos, por un nmero creciente de personas, las basuras dejaron de ser mezclas de desechos alimenticios y cenizas de los fogones para convertirse en una completa exposicin de todos los logros de la sociedad: metales, vidrios, plsticos, papeles, enseres de todo tipo y condicin, y en volumen siempre creciente. Al mismo tiempo, esta civilizacin del consumo intenta, cada vez con ms dificultad, no quedar atrapada en sus propios desechos. Una tonelada de basura, es lo que arroja al ao una familia tipo de cuatro miembros, entre la cual estn incluidos los residuos peligrosos que representan el 1% del total, o sea 10 kilogramos anuales. Pero el problema mayor es que estamos produciendo basura que ningn otro ser vivo puede utilizar. La idea, el concepto, de lo que, con carcter general, se considera un residuo es comprendido por la mayora de las personas, pero este concepto se asimila con una gran subjetividad ya que, lo que para unos es un residuo, para otros puede ser una materia prima. Esta consideracin obliga a ser muy cuidadoso al calificar como residuo un producto o un material, y ms cuidadoso an, si se trata de aplicar la legislacin a la que, como tal, deber someterse. Son innumerables las definiciones que pretenden expresar con claridad y exactitud el concepto de residuo. De ellas citaremos la siguiente definicin lo que queda o resulta despus de utilizar las cosas. Esta definicin, muy simple y de fcil comprensin podra ser aplicable a la sustancia u objeto respecto a su poseedor. Numerosos productos de uso domsticos, una vez utilizados, o al concluir su vida til se convierten en residuos peligrosos, que tanto por su composicin, como su manipulacin,

33

tratamiento y disposicin final pueden acarrear los ms diversos trastornos ambientales, con sus consecuentes perjuicios en la salud humana. Dentro de estos residuos peligrosos generados en nuestros hogares, podemos mencionar los residuos patolgicos (ejemplo: vendas, algodones, jeringas, sabanas, remedios vencidos, restos de comida, etc., cuando se da la circunstancia de tener a un ser querido enfermo.), otra serie de residuos peligrosos lo constituyen las sustancias txicas y los envases que las contienen, los cuales son descartados una vez que su contenido se ha agotado (ejemplo: pilas y bateras, envases de insecticidas, herbicidas, pinturas y solventes, productos qumicos de limpieza, etc.) y por ltimo hay una serie de residuos domiciliarios1 que se transforman en residuos peligrosos por su mala manipulacin y disposicin final por ejemplo: la quema de residuos plsticos generan una serie de sustancias txicas y persistentes (dioxinas y furanos) en el ambiente y que la Organizacin Mundial de la Salud las ha catalogado como cancergeno humano cierto. Se denominan Residuos Slidos Urbanos Domiciliarios y Compatibles (RSUDyC) a aquellos elementos, objetos o sustancias que, como subproducto de los procesos de consumo domiciliario y del desarrollo de las actividades humanas, son desechados, con un contenido lquido insuficiente como para fluir libremente y cuyo destino natural debera ser su adecuada disposicin final, salvo que pudiera ser utilizado como insumo para otro proceso.

La generacin de residuos slidos en Santa Rosa y su tratamiento La problemtica entorno al tratamiento de los residuos slidos existe a nivel de todas las escalas: global, regional y local. Sin embargo en nuestro pas, las decisiones a nivel local, es decir desde los municipios, es fundamental. Esta opinin se basa en el hecho de que, generalmente son los mismos quienes se encargan de la gestin en torno al tema; desde la recoleccin, disposicin, tratamiento, reciclado, etc. Desde el municipio y organizaciones ambientales locales se reconoce la imperativa necesidad de modificar el sistema de tratamiento de residuos en la ciudad.La disposicin tradicional de la basura en Santa Rosa ya no sirve y, adems, se ha vuelto riesgosa. Por ello es imprescindible lograr que la tendencia actual a generar una mayor cantidad de residuos por habitante sea invertida. Ms all del desarrollo de una gestin que ponga nfasis en el tratamiento de los residuos slidos, no pueden obtenerse resultados positivos si ello no va acompaado de una disminucin en la produccin de los mismos. Esto ha sido visible en la concrecin del proyecto Santa Rosa Basura Cero.
1

La denominacin de residuos slidos urbanos se utiliza para diferenciarlos de los residuos lquidos que son aquellos eliminados de los hogares por el sistema de redes cloacales en el caso de la ciudad de Santa Rosa. 34

Indudablemente cualquier propuesta para la gestin de los Residuos Slidos Urbanos (RSU) debe tomar como un imperativo "las tres R": reducir, reutilizar y reciclar: primero debemos reducir o al menos frenar nuestros consumos cotidianos de recursos (energa, agua) y de productos. Esto requiere de un componente de educacin y concientizacin muy fuerte, as evitar que se genere ms basura aprendiendo a comprar ms sabiamente y disminuyendo el derroche de recursos. En cuanto a la gestin de los RSU es un hecho evidente que, correctamente manejada, el impacto ambiental de la basura puede reducirse muchsimo y, tambin, dar lugar a un considerable aprovechamiento.

El concepto Basura Cero en si, no es nada nuevo, sino que conforma un proyecto a nivel regional y local al cual se han adherido ya muchos municipios nacionales y regionales. Sin embargo implica mucho ms que aggiornarse a los lineamientos polticos nacionales sino comprender la necesidad de plantear una poltica a largo plazo en torno a la problemtica. Es por esto que se pretende, por un lado, que la gestin proponga acciones que intervengan en todo el circuito de los materiales, priorizando la reduccin de la cantidad y toxicidad de los residuos que se generan, y por otro recuperar para el circuito productivo los materiales desechados o incorporarlos al ambiente de forma segura. Desde este punto de vista el proyecto pretende brindar un enfoque integrador en lo que a la disposicin y tratamiento de los residuos se refiere, mediante la implementacin de un sistema de gestin de residuos que promueva su minimizacin, recuperacin y el reciclado, teniendo como objetivo la reduccin progresiva del volumen de residuos dispuestos en el relleno sanitario, puntos verdes y basurales informales. Localmente el proyecto surge del trabajo colectivo entre la Universidad Nacional de La Pampa, Fundacin Chadileuv, INTA,Cooperativa Popular de Electricidad y la Asociacin Alihuen, las cuales han planteado a travs del tiempo y diversas gestiones municipales la necesidad de contar con un plan integral para el tratamiento de los residuos urbanos, donde intervengan todos los actores de la sociedad, convirtiendo a esta problemtica en Poltica de Estado.

35

En la primera reunin de este grupo con el Intendente Francisco Torroba en 2008, se arrib a la conclusin acerca de la necesidad de contar con una poltica de estado en relacin a la problemtica y mediante la cual se asegure la disposicin de insumos, tecnologa y trabajoAntes, en el ao 1996, los Concejales de la Unin Cvica Radical, Rubn Villegas y Carlos Bruno, propusieron la realizacin de una prueba piloto de preseleccin domiciliaria y construccin de planta de recuperacin y tratamiento de residuos urbanos. Dicha iniciativa se denominaba: Santa Rosa puede ser una ciudad ecolgica. Basura Cero combina fundamentos ticos con una perspectiva econmica, tanto para comunidades locales como para empresas. Por un lado, crea puestos de trabajo y emprendimientos locales en la recoleccin y el procesamiento de materiales desechados para la fabricacin de productos nuevos y, por otro lado, ofrece a las empresas una manera de aumentar su eficiencia reduciendo la demanda de materiales vrgenes, as como los costos que pagan por la disposicin de sus residuos. La propuesta propende un cambio global, integrador, impulsado desde el gobierno municipal pero cuyas implicancias incluyan a la cultura santarrosea que debe aprender a manejar su basura mediante aportes que van desde la separacin en origen o domiciliaria hasta la menor generacin de residuos. Es necesario profundizar la sensibilidad de la poblacin acerca de la temtica ambiental, para lograr as que nuestra ciudadana tome una actitud proactiva con miras al consumo sustentable. Los cambios culturales son lentos, por lo cual, no se puede esperar un pronto y abrupto cambio en los vecinos; se debe legislar para el presente pensando en el futuro. El cambio positivo se dar de modo gradual por lo que se propone plantear objetivos factibles de lograr a corto plazo que sean parte de un ambicioso proyecto a largo plazo, comprometido con la sociedad santarrosea y no solo con el gobierno de turno, ya que la disposicin inadecuada de residuos transfiere injustamente los riesgos a las generaciones futuras. El tratamiento y reciclado de residuos abre la puerta a emprendimientos productivos con el material reciclable. Estos emprendimientos personales deben ser auspiciados y apoyados por el Municipio para que el crculo que se denomina Basura Cero se complete.La propuesta del Proyecto Basura Cero En el proyecto de ordenanza propuesto por los concejales del bloque del FREPAM se establece como "Basura Cero", en el marco de esta norma, el principio de reduccin progresiva de la disposicin final de los residuos slidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopcin de un conjunto de medidas orientadas a la reduccin en la generacin de residuos, la separacin selectiva, la recuperacin y el reciclado. El proyecto establece un cronograma de reduccin progresiva de la cantidad de residuos depositados en el relleno sanitario. La meta para el ao 2015 sera la reduccin en un 15% del peso de los
36

residuos slidos urbanos ingresados en el 2010 al relleno sanitario de la ciudad de Santa Rosa. Tambin se propone la prohibicin para el ao 2025 de la disposicin final en relleno sanitario de materiales tanto reciclables como aprovechables, incluyendo los residuos orgnicos. La propuesta incluye la publicacin en un sitio web oficial del Concejo Deliberante donde el Departamento Ejecutivo publicar un informe anual precisando la cantidad de toneladas dispuestas en rellenos sanitarios, el porcentaje de reduccin anual alcanzado, y el detalle de los costos erogados para la disposicin final y para la reduccin de los mismos, al cual podrn acceder todos los miembros de la comunidad.

Sobre leyes y su cumplimiento El proyecto de Basura cero, se ha sumado a otros proyecto concretados en trminos de ordenanzas y disposiciones municipales lo largo de los ltimos aos. Algunas de ellas son:ORDENANZA N 2244/98 - Recoleccin y disposicin final de pilas y/o micropilas en forma diferenciada del resto de los residuos slidos domiciliarios; DISPOSICION N 3/96 - 17 de noviembre, "Da de la Limpieza de la Ciudad" ; ORDENANZA N 1538/94 "PADRINAZGO DE ESPACIOS VERDES" ; ORDENANZA N 1342/93 "Patrulla Ecolgica" ORDENANZA N 1333/93 Declaracin de la Ciudad de Santa Rosa como " ZONA NO NUCLEAR"; ORDENANZA N 1097/92 Campaas de plantacin de rboles" ORDENANZA N 21/1984 " Regulacin, conservacin, ubicacin y uso de los espacios verdes"; etc. Sin negar que se realizado un importante avance en temas de legislacin ambiental en Santa Rosa, algunos recin se hallan en etapas iniciales y de revisin. A ello se suma una falta control acerca del cumplimiento de las normas acordadas, y por ende, de las sanciones derivadas y su cumplimiento.

A futuro En la ciudad de Santa Rosa la gestin de residuos siempre se ha limitado a disponerlos en basurales y el relleno sanitario, lo que afecta el bienestar de los barrios cercanos y el ambiente en general, implicando adems un derroche de recursos naturales. En ms de una oportunidad la comuna se ha visto en la necesidad de ir cambiando los lugares de disposicin de la basura domiciliaria en relacin al crecimiento de la ciudad y su expansin en el espacio. De hecho, en la actualidad el relleno sanitario y parte de los piletones utilizados para el tratamiento de residuos cloacales se encuentra a escasos metros de un barrio populoso planificado y edificado con recursos provinciales. Eso muestra la falta de planificacin urbana en relacin a cuestiones importantes de sanidad ambiental y humana; es decir, no se pueden desarrollar proyectos urbansticos sin prever antes la posibilidad de un impacto ambiental, de cualquier tipo, no solo de aquel ligado a la problemtica del tratamiento de los residuos. No basta con disponer del servicio de recoleccin de basura para el nuevo barrio o
37

contemplar la cantidad de familias o personas que modificaran la cantidad o calidad de residuos a formarse. Sabemos que las cuestiones culturales son las ms difciles de modificar pero son las primeras y las ltimas sobre las que se debe actuar. Por eso creemos en la importancia de la educacin ambiental, tanto escolar como extraescolar, en todos los niveles etarios. Es posible trabajar en los barrios con las comisiones vecinales y, porque no, involucrar desde el municipio iglesias de distintas religiones que han avanzado y crecido en las zonas perifricas de la ciudad y que son actores importantes de la vida comunitaria, social y cultural en algunos sectores de la ciudad. Hay infinidad de cosas que se pueden hacer, todas requieren trabajo y fondos, algunas ms de uno que de otro; pero sobre todo compromiso. Esta palabra es la nica que puede asegurar cualquier proyecto a largo plazo, no solo respecto de los residuos, para lograr continuidad ms all del gobierno de turno. Ello contribuira a revertir paulatinamente las consecuencias sociales, ambientales, econmicas y de salubridad de un sistema de produccin y gestin de residuos acorde al crecimiento de nuestra ciudad.

Fuentes http://www.alihuen.org.ar/legislacion-ambiental http://santarosa.gov.ar/emhsu_/images/pdf/o4203.pdf http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos

38

Você também pode gostar