Você está na página 1de 4

MBA en Mercadeo Investigacin de Mercado I (Investigacin Cualitativa) Seccin NI 2013-3

INVESTIGACIN CUALITATIVA DE MERCADO

Realizado por: Davis Morales, Virginia Isabel Profesor (a): Milbia Bravo.

Agosto de 2013

1. Perfil del informante clave. Nmero de informantes claves a utilizar.

En el mbito de investigacin, el informante clave se refiere a las personas que se consideran que tendrn informacin valiosa para ayudar a deliberar algn aspecto de la investigacin. La entrevista a informantes claves es una herramienta ampliamente usada en las investigaciones. Al referirse al informante clave se est dando a entender que es cualquier persona que pueda ofrecer informacin detallada debido a su experiencia o conocimiento de un tema especfico. El investigador elegir un tema de conversacin con el entrevistado y luego dejar que el entrevistado hable sobre el tema de manera abierta. Si la persona entrevistada conoce el tema que se discute puede convertirse en un informante clave.

De acuerdo a la investigacin cualitativa de mercado a estudiar, se han definido los siguientes informantes claves: (02) Diseador de arte y Ejecutivo de ventas, ambos trabajadores de la empresa INVERSIONES BRADA, C.A.

Los informantes claves mencionados se han seleccionado debido a que los mismos poseen un amplio conocimiento de la actividad econmica de la empresa, la cual se encuentra orientada actualmente hacia la prestacin de servicios en el ramo publicitario, tales como la elaboracin de vallas, pendones, afiches, impresin textil, entre otros:

El diseador de arte se ha considerado como informante clave ya que ste representa la mente creativa de la organizacin, se encarga de desarrollar los diseos en base a los requerimientos de la clientela en general y por consiguiente posee un gran conocimiento de las exigencias del pblico.

El ejecutivo de ventas de la empresa en cuestin se ha seleccionado como el segundo informante clave debido a que ste se encuentra en contacto directo con la clientela, lo cual lo convierte en el receptor principal

de sus requerimientos e inquietudes, permitiendo as tomarlas en cuenta para el logro de un ptimo desempeo de los servicios prestados objeto de la organizacin. 2. Objetivos de la investigacin cualitativa de mercados.

2.1. Objetivo General Plan de marketing para el posicionamiento de la empresa INVERSIONES BRADA, C.A. ubicada en Punto Fijo, Estado Falcn, VEN. 2.2. Objetivos Especficos:

Determinar los servicios que actualmente presta la empresa dentro del ramo publicitario. Identificar la competencia existente. Especificar las estrategias de mercado aplicadas actualmente. Definir nuevas estrategias que permitan situar a la empresa en la mente de los potenciales clientes.

3. Tcnicas a utilizar para recolectar la informacin.

La tcnica empleada por el investigador es la entrevista a los trabajadores previamente mencionados, claves a fin de obtener informacin certera para la realizacin del presente estudio. 4. Gua de la entrevista

Preguntas a ser realizadas al ejecutivo de ventas de la empresa:

Desde cundo la empresa se encuentra prestando servicios en la localidad?

Qu servicios ofrece actualmente? A su criterio, qu empresa (s) representa (n) la mayor competencia? Qu estrategias de mercado emplean para dar a conocer sus servicios? Las mismas han dado resultados positivos?

Preguntas a ser realizadas al diseador de arte de la empresa:

Cul (es) servicio (s) prestados por la empresa, tiene mayor demanda de la clientela? Cul (es) servicio (s) prestados por la empresa, tiene menor demanda de la clientela? A su criterio, qu empresa (s) representa (n) la mayor competencia? Cmo mente creativa dentro de la organizacin y tomando en cuenta su extensa trayectoria en el mbito publicitario, cules cree usted que sean las principales exigencias de los clientes a la hora de requerir servicios de este ramo? Considera que dichas exigencias son acatadas?

5. Dnde y cmo se realizar la tcnica seleccionada para la recoleccin de la informacin.

Las tcnicas seleccionadas se realizarn en la empresa INVERSIONES BRADA, ubicada en la Urbanizacin Puerta Maraven, Calle Adcora de Punto Fijo, Estado Falcn. La entrevista se realizar a travs de un guin que se les aplicar a los trabajadores de la empresa previamente mencionados, en la sala de conferencias de la misma.

Você também pode gostar