Você está na página 1de 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS GEOLOGIA Y METALURGIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

DISEO Y METODOS DE EXPLOTACION SUBTERRANEA

DOCENTE: ING. WILFREDO RUMUALDO NEIRA

TEMA

: METODO DE EXPLOTACION POR CAMARAS Y PILARES

ALUMNO: VELASQUEZ ANDAHUA JUNIOR S.

CODIGO: 091.0802.425

HUARAZ PER MAYO-2013

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES DEDICATORIA El presente trabajo lo dedico a mis padres que son los pilares mi formacin profesional y a mis maestros que son los que me guan en el camino para logro de mis objetivos.

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES

INTRODUCCION Dentro de los tantos mtodos de explotacin subterrnea ya sea con sostenimiento natural, con sostenimiento artificial o por hundimiento. Vamos encontrar uno que pertenece al primer grupo, y que es aplicable cuando nos encontramos con yacimientos del tipo manto con determinadas caractersticas del mineral y del macizo rocoso dentro del cual se encuentra y con un buzamiento mx. Explotable por este mtodo.

Segn las consideraciones geo mecnicas y las dimensiones del yacimiento; se pueden considerar dos grupos de mtodos de explotacin, el denominado de cmaras y pilares y el de las cmaras vacas, que realmente solo se diferencian en el tamao de las cmaras y en la forma de realizar el arranque del mineral. En realidad en los dos mtodos se prepara la mina en forma de cmaras permanentes.

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES

MINADO POR CAMARAS Y PILARES Este mtodo consiste realizar el minado por medio de aberturas de cmaras dimensionadas adecuadamente e ir dejando parte del mineral sin extraer, a modo de pilares, los que sostendrn a las rocas encajonates, en este caso caja techo que queda propenso al hundimiento debido al vaco que deja la extraccin de las cmaras. . El mineral debe extraerse en la mayor cantidad posible, ajustndose las dimensiones de las cmaras y pilares a las propiedades de la presin y resistencia. El mineral que queda como pilar puede recuperarse parcialmente reemplazando a los pilares por otro material para el sostenimiento o tambin puede extraerse en retirada, abandonando los tajeos para el posterior hundimiento del techo; caso contrario los pilares con mineral se pierden.

El factor econmico ms importante en este mtodo es el tamao de los pilares y la distancia entre ellos, que depender de:

Estabilidad de la caja techo. Estabilidad del mineral. Potencia del yacimiento. Presin de la roca suprayacente. Discontinuidades geolgicas como fallas, pliegues, etc. Forma y tamao del pilar.etc.

El esquema de la disposicin de los pilares necesita una buena planificacin pudiendo ser de forma circular, rectangular, cuadrado, irregular o corrido.

Adems es recomendable dejar espacios uniformes en las cmaras y pilares: sin embargo en yacimientos pequeos o menudos, se presenta una distribucin aleatoria de los pilares. Las

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES dimensiones de los pilares se pueden determinar por comparacin entre la resistencia y la tensin vertical media que acta sobre ellos.

La resistencia de los pilares depende del material del cual esta constituido (roca o mineral), de las discontinuidades geolgicas (fallas, estratificacin, juntas, etc.) que los atraviesan. Con relacin a la resistencia del material, lo que interesa es a la compresin simple, que depende entre otros factores de la forma y tamao del pilar; mientras que en lo referente a las discontinuidades interesa su orientacin y resistencia al corte.

Cuando el pilar es atravesado por una discontinuidad cuya resistencia al corte es inferior al buzamiento, se producir la falla en el pilar, a menos que se coloquen elementos de contencin adecuados. En estos casos las dimensiones del pilar no se debe fijar por comparacin entre la carga que esta sometida y su resistencia, en todo caso se establece de tal forma que la discontinuidad no quede descalzada es decir, el diseo de los pilares es principalmente geomtrico y se basa en el levantamiento geotcnico de las discontinuidades del yacimiento. Para calcular la tensin vertical media sobre los pilares, pueden utilizarse de acuerdo a los modelos matemticos as como los mtodos tradicionales tales como: reas atribuidas, cavidad de un medio infinito, etc., o los mtodos numricos con elementos finitos, diferencias finitas, desplazamientos discontinuos, etc.

El diseo de la luz entre las cmaras, es decir la fijacin de las distancias entre los pilares, presenta una dificultad superior al problema del dimensionamiento de estas, y se realiza normalmente por mtodos empricos.

Sin embargo, luego de estudios con modelos matemticos, cuando se trata de yacimientos estratificados (poco fracturados) o masivos, el diseo de las cmaras es relativamente simple.

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES A. CONSIDERACIONES PARA SU APLICACIN Se aplica en las siguientes condiciones:

En cuerpos de buzamiento horizontal, normalmente no debe exceder de 30. El mineral y la roca encajonante deben ser relativamente competentes. Minerales que no requieren de clasificacin en la explotacin. Depsitos de gran potencia y rea extensa.

En caso de que el terreno sea bueno se explota con cmaras de mayor dimensin y si el terreno es malo se debe dejar pilares de mayor dimensin.

Con relacin a la estabilidad del techo es posible manejar con las dimensiones geomtricas de las cmaras y pilares. Si se aumenta el nmero de pilares o se reduce la luz de las cmaras, es posible compensar la calidad del terreno, implicando esto prdida del mineral, por tal razn se procura aumentar la estabilidad de las cmaras y pilares empleando el sistema de empernado. Este mtodo es de aplicacin universal en yacimientos tabulares sedimentarios, como pizarras cuprferas, yacimientos de hierro, carbn, potasio y otros.

En el Per se usa en pocas minas, por el cambio brusco del rumbo y buzamiento del las estructuras mineralizadas. En yacimientos con potencia considerable se usan en combinacin con corte y relleno, dejando pilares para el sostenimiento del techo.

La relacin entre la cantidad extrada de las cmaras y la obtenida en los pilares depende, del ancho de la cmara y los pilares, y tambin del arranque total de los pilares o solo una parte de ellos.

Se sobreentiende que el ancho de las cmaras se elige de acuerdo a la resistencia y la composicin de la roca del techo, as como en funcin de la presin ejercida sobre esta. En parte tambin es decisiva la longitud de las cmaras y la rapidez con que se arranca material de las mismas.

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES

El ancho de la cmara desempea un papel importante, donde las cmaras son anchas los pilares tambien deben serlo, ya que la presin de las capas del techo que actan sobre el mineral que se transmite a estos.

B. LABORES DE DESARROLLO Y PREPARACION En los yacimientos horizontales o casi horizontales, las labores de desarrollo y preparatorias consiste en la ejecucin de pozos de izaje, chimeneas de ventilacin y de servicios, galeras de acceso y vas para el transporte del mineral, echaderos de mineral, talleres para servicios, bodegas etc, Como se puede apreciar en la fig 2.1. Algunas de estas labores pueden ejecutarse paralelo al arranque o explotacin. Los yacimientos inclinados se dividen verticalmente en niveles con galeras de transporte a lo largo de la caja piso.

Es comn preparar el sector mediante un sistema de galeras paralelas es decir, las galeras en direccin transversal, de tal modo que por una de estas galeras penetra la corriente de ventilacin y por la segunda sale; una galera sirve para el transporte mientras la otra se emplea para trnsito de personal. En minas grandes y donde las necesidades de ventilacin son mayores, se llega a trazar incluso cuatro galeras o mas, una al lado de otra, en la mayora de los casos la separacin entre estas galeras es de 10 a 20m. Este sistema de trazar tres o cuatro galeras no solo hace posible una extraccin considerable, sino que garantiza tambin la entrada de una gran cantidad de aire an cuando la seccin de las galeras sea relativamente pequea, lo que es de uso primordial en caso de accidentes, proporcionando una seguridad mayor que otros mtodos, en los que existen menos galeras de escape.

La seccin de las galeras se determina tomando en cuenta en primer lugar la cantidad de aire necesaria, la forma de los vagones o tipo de equipo para transporte a emplearse, as como la estabilidad del techo.

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES 1. CLASISFICACION DEL METODO

1.1 CAMARAS Y PILARES SISTEMATICOS Open stope rooms whit regular pillars Es el ms generalizado la disposicin de los pilares es segn un esquema geomtrico regular, ya sea de seccin cuadrada, circular o rectangular y constituye como columnas a modo de muros continuos que separan las cmaras.

En este mtodo la funcin del pilar es soportar el techo de la cmara, que puede no coincidir con el techo del yacimiento generalmente. Se diferencia del mtodo de cmaras vacas no solo pol el tamao de las cmaras sino por que durante el arranque se van elaborando los pilares y abriendo los huecos en un ciclo contino.

Tambin denominado huecos y pilares o de huecos permanentes, es de aplicacin en yacimientos echados, con pendientes de 0 a 30. Tanto el mineral como el techo deben tener resistencia suficiente. Si el techo no fuese muy slido se tiene que acondicionar las dimensiones de las cmaras y pilares, con ello las prdidas de mineral son mayores.

La preparacin de la explotacin consiste slo en perforar dos galeras o guas de cabeza y de base, y entre ellas galeras de penetracin en el macizo as delimitado, unas paralelas a las guas y otras perpendiculares, entre las que se dejan los pilares que se arrancan hasta alcanzar las dimensiones calculadas o bien se abren cmaras separadas por pilares alargados en forma de muros.

Naturalmente este mtodo debe adaptarse a las condiciones del yacimiento, por lo que surgen realmente tantas variantes como yacimientos.

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES 1.2 CAMARAS CON PILARES OCASIONALES open stope whit random pillars. La caracterstica de este mtodo es de que se procura dejar los pilares en las zonas estriles o de ms baja ley del yacimiento; o donde las condiciones tensionales y la debilidad del techo lo exijan, por lo que su distribucin es aleatoria y ocasional (en zonas puntuales). Esta irregularidad en la geometra del mtodo impide la normalizacin de los sistemas de explotacin, y con ello sube el costo.

Adems en minas profundas no es conveniente dejar pilares ocasionales que son causa de fuertes concentraciones de tensin, que dan lugar a trastornos, como grietas irregulares de las cajas, hundimientos sbitos, fenmenos de estallidos de rocas, etc.

En consecuencia es un mtodo que resulta anticuado y slo aplicable en condiciones muy favorables.

2. MINADO El ciclo de minado consiste en perforacin, voladura, ventilacin , carguo y transporte; ocasionalmente suele realizarse el sostenimiento temporal o permanente.

2.1 PERFORACIN En los yacimientos horizontales la excavacin del mineral puede compararse a la perforacin de las galeras, donde la altura y el ancho corresponden a las dimensiones de la galera. La maquinaria utilizada depende del espacio disponible y de los accesos a los tajeos, comprende desde perforadoras con empujadores neumticos, hasta jumbo, cavo drill, minadores continuos y jackleg.

10

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES

En los yacimientos inclinados, el arranque empieza desde las galeras de transporte, avanzando hacia arriba. La perforacin se realiza con mquinas sobre empujadores neumticos y el tajeo avanza con taladros laterales. La explotacin es difcil y trabajosa debido a su inclinacin, la mecanizacin tambin lo es. Para conseguir una perforacin eficaz, es necesario recurrir a la perforacin con taladros largos desde una galera central inclinada.

En mantos con mayor potencia no se puede perforar de una sola vez toda la altura del yacimiento mineralizado, con los jumbo o perforadoras disponibles. Entonces se divide el manto verticalmente y la parte inferior se extrae mediante explotacin por bancos. La maquinaria utilizable comprende desde vagones perforadores sobre orugas hasta perforadoras para banqueo (bencher), segn el espacio disponible y la inclinacin. Tambin puede perforarse los bancos desde el frente con perforadoras sobre empujadores neumticos o sobre jumbo.

En la explotacin por cmaras y pilares hay que considerar tambin, adems de la perforacin de explotacin, el empernado del techo para tener mayor estabilidad, generalmente en zonas fracturadas; esto hace que un cavo drill o boomer 121 con brazos hidrulicos BUT 10 u otros similares sean soluciones muy atractivas.

2.2 CARGUO Y TRANSPORTE En los estratos horizontales, el mineral volado se carga directamente de los frentes de los tajos. Se utilizan diversas mquinas de acarreo y transporte , pero con frecuencia se emplean mquinas sobre ruedas neumticas por que se requiere una gran movilidad ya que el equipo se desplaza frecuentemente de un frente a otro.

11

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES Los scooptram son una alternativa de mecanizacin muy interesante para la operacin de carga- transporte- descarga, con los que se obtiene un alto rendimiento y productividad. En niveles de explotacin convencional y en yacimientos inclinados, el rastrillo de arrastre es el principal equipo de acarreo de mineral sobre el suelo en pendiente del tajeo, hasta un lugar en el que se efecte la carga a las vagonetas.

3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MTODO Ventajas: 1. La extraccin puede adaptarse con facilidad a las fluctuaciones del mercado. 2. El consumo de madera es pequeo. No se necesita la madera para la entibacin 3. No se necesita relleno (salvo en los casos en que se quiera recuperar los pilares). 4. Las irregularidades del yacimiento afectan poco a la explotacin. 5. Cuando existen fallas o dislocaciones en un lugar de explotacin, la baja de extraccin es reducida. 6. Escaso gasto de conservacin. 7. Posibilidad de utilizacin de baldes de extraccin o skip de gran capacidad. 8. Fcil regulacin de la extraccin. 9. El arranque y la carga son fciles. 10. El mtodo hasta cierto punto es selectivo, es decir zonas ms pobres pueden no explotarse sin afectar mayormente la aplicabilidad del mtodo. 11. En yacimientos importantes puede llegarse a una mecanizacin bien completa lo que reduce ampliamente los costos de explotacin. 12. En yacimientos que afloran a la superficie puede hacerse todo el desarrollo y preparacin por mineral, o en caso contrario los desarrollos por estril pueden ser muy insignificantes. 13. Actualmente con el avance de la tcnica de sostenimientos de techo pueden explotarse cmaras de luces amplias con bastante seguridad. 14. Permite la explotacin sin problemas, de cuerpos mineralizados ubicados paralelamente y separados por zonas de estriles. 15. La recuperacin del yacimiento an no siendo del 100 % puede llegarse a recuperaciones satisfactorias del orden del 80 a 90 %.

12

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES Desventajas: 1. La ventilacin es defectuosa. 2. Los pilares son difciles de recuperar. 3. El rendimiento por hombre- guardia es en general moderado. 4. El consumo de madera o pernos de roca puede ser mayor cuando el techo es inestable. 5. Gran nmero de galeras preparatorias. 6. Consumo de explosivos considerable. 7. El personal est en peligro durante el trabajo a causa de los desprendimientos de roca del techo que es de gran altura y difcil de controlar. 8. Los mineros pueden caer fcilmente en los echaderos o parrillas. 9. Dificultad de la clasificacin del mineral en las explotaciones. 10. Si el yacimiento presenta una mineralizacin muy irregular, tanto en corrida como en potencia podra llegar a afectar la explotacin, limitando mucho la planificacin del mtodo, como as mismo la perforacin y provocar problemas de carguo sobre todo para posibles mecanizaciones. 11. Problema de inclinacin del yacimiento, cuando el buzamiento esta muy cerca del buzamiento crtico ( 45 ), se producen problemas para el movimiento del mineral en las cmaras y an este problema es ms grave, si se trata de mantos angostos. En el caso de mantos potentes hay problemas en la mecanizacin de la perforacin lo que se traduce en dificultades de movilidad al usar el equipo pesado de perforacin. 12. Dilucin de la ley : es un problema que es muy importante y que en casos de techos dbiles puede ser causa que llegue a limitar la aplicacin del mtodo. 13. Fortificacin del techo . En ciertos casos cuando no es posible controlar el techo y es necesario llevar cmaras muy angostas, puede concluirse, en un cambio de mtodo de explotacin por otro ms adecuado, o emplear un mtodo combinado, por ejemplo : Room and Pillar con Shrinkage. 14. Problemas de recuperacin del yacimiento es muy baja, se debe entonces pensar en otro mtodo.

4. VARIANTES DEL MTODO DE MINADO DE CMARAS Y PILARES Se puede considerar tres sistemas en la aplicacin de este mtodo, segn la pendiente del filn o capa; el primero se aplica al caso de pendiente horizontal y pseudohorizontal, o en el caso de rebanadas en yacimientos de gran potencia, el segundo sistema se aplica en caso de

13

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES pendientes entre 20 y 30 y lleva consigo una variacin en el transporte para adaptarlos a las pendientes, en el tercer sistema de capas de 30 a ms, el arranque y las cmaras se disponen de modo que la pendiente de los pisos y rampas se adapten al material de transporte.

Como resumen se puede indicar los sistemas diferentes que pueden ser usados: a) El ms comn es en mantos horizontales y en depsitos inclinados de mayor potencia. b) En cuerpos con buzamiento de 20 a 30, los tajeos se prosiguen en forma ascendente, en gradines o escaleras. c) El tercer sistema es adaptado a tajeos horizontales para cuerpos inclinados (forma de escalera descendente).

A. - MINADO HORIZONTAL CLASIC ROOM AND PILLAR A este mtodo se le denomina tambin con el trmino room and pillar para mantos horizontales; se aplica en depsitos con buena potencia. Perforacin y desarrollo Se requiere un desarrollo mnimo para el minado, se desarrollan accesos para el transporte y las reas de trabajo, y pueden ser combinados a medida que se avance con el minado actual. Produccin En el yacimiento horizontal las operaciones de perforacin y disparo pueden ser comparadas con una galera de frontn, donde el ancho es la cmara y las dems dimensiones son similares a las dimensiones de la galera. El acceso determina la mecanizacin del equipo a ser usado (jumbo para alta productividad). En cuerpos de mayor potencia, el desarrollo es por etapas, normalmente la

14

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES extraccin se inicia desde la parte superior, teniendo en cuenta el lmite de la caja techo; el mineral excedente se recupera por banqueo en una o dos etapas. Perforadoras sobre orugas son recomendables para perforacin vertical o inclinada. Carguo y transporte El mineral derribado puede ser transportado usando diferentes tipos de equipos (scooptram, winches, camiones de bajo perfil, LHD, etc.) dependiendo del espacio y distancia de transporte. Comentarios: En cuerpos horizontales o muy proximos a la horizontalidad, es necesario utilizar equipos mecanizados ya que favorecen la productividad.. El diseo de la mina es esquemtico y se puede atacar desde varios frentes para el minado. El acceso y la comunicacin son simples. Por su eficiencia es flexible a los precios del mercado internacional. La moderna ciencia de la mecnica de rocas es aplicada ampliamente en estos problemas.

B. MINADO INCLINADO CAMARAS Y PILARES POST Denominado tambin con el trmino room and pillar para mantos inclinados, a continuacin se detalla las caractersticas de aplicacin y diseo de este mtodo. Preparacin y desarrollo En un cuerpo inclinado generalmente se requiere desarrollar varios niveles horizontales a

15

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES intervalos especficos. En cada nivel se preparan galeras para el transporte de mineral siguiendo la caja piso del yacimiento, las cuales sirven para el acceso y transporte del mineral hasta los echaderos. Produccin El minado se procede abajo hacia arriba, de nivel a nivel a lo largo de la inclinacin. Normalmente con equipos convencionales, se recomienda en lo posible mantener la superficie pareja. Carguo y transporte Puesto que el piso es inclinado, la limpieza se realiza con rastrillos hacia los echaderos para luego transportar con carros mineros hacia los piques de extraccin.

C. MINADO EN FORMA DE ESCALERA CAMARAS Y PILARES STEP Generalmente se aplica en depsitos inclinados. Preparacin y desarrollo Se adapta a equipos trackless, en vez de carros sobre rieles, los equipos tienen maniobrabilidad y son capaces de viajar en pendientes y rampas dentro de sus mrgenes; a mayores pendientes se seleccionan equipos que coincidan en la gradabilidad de este. Produccin La extraccin se inicia a partir de galeras horizontales desde un punto a varios accesos, con rampas que comunican los accesos las cuales permiten el control del lmite del depsito. Las galeras so ejecutadas en forma secuencial al nivel inferior y el minado es en forma descendente. Durante el minado parte del mineral debe ser dejado como pilares; la perforacin puede ser convencional o con jumbo en galeras de seccin regular.

16

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES Carguo y transporte Se procede de la misma manera que en le mtodo horizontal con equipos LHD. Comentario: Es un desarrollo reciente, aunque esta aplicacin en cuerpos inclinados no pueda ser garantizada. Observaciones: La explotacin en cmaras y pilares de capas horizontales permite el empleo de equipo mecanizado, hay muchos lugares de trabajo accesibles y la facilidad de las comunicaciones da buenas posibilidades de emplear maquinaria mvil para una explotacin eficaz. Por el contrario, en los estratos inclinados la perforacin es especialmente difcil de mecanizar, y el laboreo en ste caso es especialmente duro y difcil, se efecta principalmente con perforadoras livianas. La mina que aplic este mtodo en el Per es la mina Condestable, Cerro de Pasco, SIMSA, etc.

5. DISEO DE LOS PILARES Cuando se quiere dimensionar los pilares, el problema es encontrar una solucin de equilibrio, por una parte la seguridad y la estabilidad de la excavacin nos obligan a sobredimensionar los pilares, y por otra parte la rentabilidad de la explotacin y la relacin de extraccin nos obligan a extraer el mximo tonelaje de mineral del yacimiento. El problema es enfocado considerando globalmente los esfuerzos que se ejercen sobre un pilar, sobre este enfoque se han desarrollado varias teoras como: Teora de rea atribuida. Teora del arco. Modelo de la cavidad creada en un medio infinito. Modelo de la viga o de la placa (cuando existen estratos horizontales).

17

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES Mtodos numricos, con elementos finitos.

5.1 TEORA DEL REA ATRIBUIDA. El rea atribuida consiste en que cada pilar est cargado por el peso del material suprayacente. Podemos imaginarnos que es como un prisma ficticio cuya seccin viene determinada por la geometra del pilar y que alcanza desde la superficie del terreno hasta la corona del pilar. Dentro de ella tenemos: a) Pilares Cuadrados.- En la siguiente figura se representa el esquema de los pilares cuadrados.

c = v (1+Wo/Wp)2

Sa = Sv(1+w%) 1+e

v = Sa*Z Cuando est saturado: e = Sv*w%

Dnde: Wo : Ancho de la cmara Wp : Ancho del pilar Z v c : Altura de la sobrecarga


: Tensin : Tensin

Sa

: Peso especfico aparente de la sobrecarga : Peso especfico verdadero de la sobrecarga : Proporcin de vacios : Contenido de humedad

Sv

promedio vertical o esfuerzo promedio axial

e w%

18

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES

b) Pilares rectangulares.c = v (1+Wo/Wp)(1+Lo/Lp)

Donde :

Wo : Ancho de la cmara Wp : Ancho del pilar Lo Lp : Longitud de la cmara : Longitud del pilar

c) Pilares irregulares.-

c = v*rea de la columna de roca rea del pilar Area del pilar

19

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES

5.2. RESISTENCIA DE LOS PILARES La resistencia del pilar est relacionada con el volumen y su forma geomtrica. Varios autores han desarrollado frmulas para calcular la resistencia del pilar, a continuacin se indican algunas: Rep = Req * va (w/h)b Rep = Req * hw

Dnde: Rep = Resistencia del pilar Req = Resistencia equivalente (es un parmetro representativo de la resistencia y condiciones geomecnicas) de la masa rocosa. v w h = Volumen del pilar = Ancho del pilar = Altura del pilar

Cuando la seccin en planta de los pilares es cuadrada, los exponentes a,b se relacionan linealmente como sigue: a = (+)/ 3 ; b = (2 -)

Los valores de los exponentes para la determinacin de la resistencia del pilar se muestran en el sgte cuadro: FUENTE Salomn y Munro Greenwald Steart, Holland y Gaddy - 0.66 + 0,16 - 0,83 - 1,00 0,46 0,50 0,50 a - 0.067 + 0.048 - 0,111 - 0,167 b 0,59 + 0,14 - 0,72 0,83

20

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES

5.3. FACTOR DE SEGURIDAD Para que el pilar no colapse, es necesario que el factor de seguridad se encuentre entre 1,3 y 1,9, pudindose usar en el diseo un promedio de 1,6. Fs = Resistencia del pilar (Rep) Tensin axial promedio (c)

5.4 Pilares normales al buzamiento en yacimientos inclinados La distribucin tensional para los pilares en yacimientos con buzamiento , viene definida por la suma de una componente Fv debida al peso del recubrimiento (rea atribuida) y una segunda componente Fh, debida al empuje lateral del terreno. Asumiendo el yacimiento de bzto , con profundidad Z y de densidad aparente Sa de la sgte figura, determinamos los valores Fv y Fh.

21

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES Fv = Sa.Z(W+B)Cos Fv = m.Sa.Z(W+B)Sen

Las condiciones de equilibrio pueden expresarse mediante: = Nv+Nh = Sa.Z(Wp+Wo)(Cos2+ Sen2) W Wp

= Tv-Th = Sa.Z(Wp+Wo)(1-m) Sen W 2Wp

La tensin normal media del pilar es , correspondiente a la presin vertical natural y el valor medio tangencial viene a ser . tambin aumenta con el bzto, hasta llegar este a 45, punto a partir del cual empieza a disminuir.

Cuando el bzto del yacimiento va elevndose de 0 a 45, la relacin / aumenta, con lo cual aumenta el riezgo de cada del pilar. Para que el pilar no ceda debe cumplirse que (/<tg), donde es el ngulo de friccin entre los planos de las discontinuidades.

5.5. PILARES INCLINADOS CON RESPECTO AL BUZAMIENTO EN YACIMIENTOS INCLINADOS Aqu se determina la inclinacin ptima de los pilares para que la distribucin de tensiones sea la ms uniforme posible y la resistencia de los mismos sea la mxima.

22

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES

Si el eje de los pilares tiene una inclinacin con respecto a la normal del manto; de la sgte figura se puede establecer las siguientes relaciones:

Rv = Sa*Z(Wp+Wo)Cos Rh = m.Sa.Z(Wp+Wo) Sen

La resultante R sobre el pilar ser: R = (Rv2+Rh2) 1/2= Sa.Z(Wp+Wo)( Cos2 + m2Sen2)


1/2

El valor ptimo de se obtiene haciendo que la direccin de la fuerza resultante R sobre el pilar sea paralela a sus parmetros, es decir cuando:

= -

; Tg = Rh/Rv= m.Tag

m.Tg = Tg (- )

; = arc Tg(m.Tg)

R = Sa.Z(Wp+Wo) m.Sen

23

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES En este tipo de pilares donde h/Wp>1,5, la parte central del pilar en altura, trabaja a compresin simple. La tensin de compresin en este caso viene dada por: = (Cos/Wp)R = Sa.Z (Wp+Wo) Cos (Cos2 + mSen2)1/2

Los valores de m se dan en el cuadro: TIPO DE ROCA Diabasa Dolomita Gabro Gneis Granito Caliza Mrmol Arenisca Esquisto Pizarra Toba Donde: m = /(1- ) = Mdulo de Poisson ; n = 1/ ; n = Nmero de Poisson. 0,33 0,88-0,20 0,13-0,20 0,11-0,15 0,15-0,24 0,14-0,23 0,25-0,38 0,17-0,36 0,08-0,20 0,11-0,54 0,11 n 3,00 12,50-5,00 3,00-5,00 3,30-6,60 6,66-4,16 7,00-4,35 4,00-2,63 5,88-2,80 12,50-5,00 9,20-1,85 9,10 m 0,5 0,09-0,25 0,14-0,25 0,12-0,11 0,18-0,31 0,16-0,30 0,33-0,61 0,21-0,56 0,09-0,25 0,12-1,18 0,12

En caso de un cuerpo sometido a tensiones biaxiales, hasta profundidades medias (menores a 1000m) se puede asumir para rocas que no se conocen (m=1/3). A mayores

24

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES profundidades se considera la presin como condicin hidrosttica, (m=1); esto generalmente en rocas visco-elasticas o plsticas.

6. SOSTENIMIENTO DEL TECHO Es un problema delicado y muy importante al proyectar una explotacin por este mtodo. La estabilidad del techo va a definir la distancia y seccin de los pilares, y ancho de las cmaras, ( influida naturalmente por la potencia del yacimiento ). Asu vez, la densidad de pilares influir fuertemente sobre la recuperacin del yacimiento. No hace muchos aos atrs, la experiencia del comportamiento del terreno era la nica manera de establecer una distancia mxima sobre pilares, lo que se obtena despus de varios aos de explotacin del yacimiento. Hoy en da, existe una ayuda , que de una manera u otra, coopera con el explotador de minas a la solucin de este problema mediante el estudio de la mecnica de rocas. Puede decirse que es una rama relativamente nueva, actualmente en desarrollo, que da ciertas normas o guas en el estudio del problema de la luz mxima entre pilares y la seccin ms conveniente. Distancia entre pilares y la seccin ms conveniente. Para ello es preciso realizar una serie de experiencias que toman en cuenta las siguientes observaciones :

La variacin de la carga sobre el pilar con respecto al tiempo. La variacin de la deflexin del techo al variar la luz entre pilares. La variacin de los ruidos microssmicos. La resistencia de la roca a la traccin y compresin. La distribucin y orientacin de los planos de diaclasas, estratificacin y otras estructuras. Otras pruebas que sean necesarias.

Ahora con respecto a cada una de estas observaciones podemos agregar :

La primera observacin se refiere al estudio del comportamiento del pilar al ir absorbiendo la carga del techo. Es natural que una zona virgen sin explotar soporte el peso del techo en un rea determinada y que al entrar en explotacin, esa misma carga, se reparte en una seccin mucho ms pequea correspondiente al rea de los pilares de sostenimiento.

25

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES

La variacin de la deflexin del techo es posible controlarla midiendo la convergencia entre el piso y el techo con instrumentos adecuados. La variacin de la deflexin del techo va a depender principalmente de las caractersticas Mecnicas de la roca ( resistencia a la traccin ) y adems de la luz entre los pilares. Ruidos microssmicos. Actualmente es posible detectar estos ruidos que acompaan a toda la inestabilidad del techo. La frecuencia normal con que se producen en cualquier etapa de la explotacin es fcilmente medible y comparable con los casos cuando se producen aumentos repentinos de la frecuencia produciendo finalmente derrumbes en el techo. El comportamiento mecnico de las rocas a la traccin y compresin es muy importante para las consideraciones sobre resistencia y obtencin de grficos respectivos ( circulo de Mohr ). Estos valores de resistencia obtenidos por lo general en pruebas de testigos en laboratorio, deben tomarse con mucho cuidado para su interpretacin, ya que las condiciones de trabajo de la roca in situ es muy diferente al comportamiento durante las pruebas de laboratorio. Esto se explica fcilmente si se comparan las magnitudes sobre las cuales se opera ( roca in situ y el testigo de prueba ). Por otra parte al tomar la masa rocosa como un elemento resistente, est afectada indudablemente por un sin nmero de factores que limitan an ms las precauciones que deben tenerse y que han sido aludidas anteriormente; como por ejemplo : las estructuras tales como fallas, diaclasas, junturas, alteraciones, planos de clivaje estas influyen notablemente sobre la resistencia.

6.1. MODO DE MANTENER LA ESTABILIDAD DEL TECHO : Un techo que se desprende con facilidad por efecto de los disparos, u otras causas, trae como consecuencias problemas no solo de dilucin de la ley, sino tambin en la seguridad del personal en los costos de produccin. Es posible asegurar la estabilidad del techo mediante un apernado que puede ser hecho en forma sistemtica o solamente en aquellos sectores donde las condiciones lo requieran. Para ello debe conocerse muy bien la naturaleza de las rocas del pendiente, lo que determinar la seccin, largo y densidad en la colocacin de pernos. Por otra parte deber determinarse a travs de estudios de prueba en el terreno mismo, el apriete que deber drsele a los pernos para que cumpla realmente el papel que deben desempear. Debe tenerse presente que un perno mal colocado no desempear ninguna funcin de fortificacin, lo mismo sucede si el largo y seccin no son adecuados. Suele acompaarse el apernado en algunos casos, con un enmallado del techo, retenindose en la malla trozos sueltos de roca, que cuando las cmaras son altas, su cada produce accidentes de consideracin.

26

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES En algunas minas americanas el apernado del techo, realizado convenientemente ha podido permitir la luz entre pilares hasta un 40 a 50%, lo que naturalmente se traduce en una recuperacin mayor del yacimiento.

6.2. DISTRIBUCIN DE PILARES: Debe hacerse lo ms sistemticamente posible que se pueda, cuidando de no arriesgar la vida de la mina. En yacimientos que se presentan en forma de dos mantos separados, por una zona estril y que se explota en forma separados dejando una loza entre las cmaras, debe tenerse especial cuidado de que los pilares se encuentren lineados segn la proyeccin vertical, es decir que la carga del pilar de arriba sea transmitida al pilar inmediatamente ubicado debajo, y no que la carga sea transmitida a la losa. As, no deben dejarse pilares sobre galeras principales de explotacin ya que la carga soportada por el pilar es transmitida al techo de la galera. Lo que lgicamente har necesario con el tiempo una mantencin de la galera si no se produce derrumbe

27

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES

7. RECUPERACION DEL YACIMIENTO La recuperacin del yacimiento puede variar de una mina a otra, dependiendo por una parte de las condiciones propias que presenta el yacimiento, y por otra, de la tcnica empleada y grado de mecanizacin a que se ha alcanzado. Como datos generales podemos decir que la recuperacin puede variar de un 80 a 90 % del mineral preparado, llegando en ciertos casos a recuperaciones del orden del 90 %.

7.1. RECUPERACIN DE PILARES: En ciertos casos se justifica realizar estudios sobre la recuperacin de pilares, sobre todo en yacimientos importantes. Actualmente se han hecho recuperaciones interesantes de pilares en ciertos yacimientos donde la inversin se ha pagado ampliamente. La recuperacin puede hacerse de varias maneras :

Recuperacin con hundimiento controlado del techo. Recuperacin de Pilares en forma alternada. Recuperacin parcial depilares.

a.- Recuperacin por hundimiento controlado del techo. b.- Arrancandose pilares en forma alternada. c.- Arrancandose pilares alternados y provocando hundimiento.

7.2. RECUPERACIN POR HUNDIMIENTO CONTROLADO DEL TECHO: Consiste en llevar un control adecuado de la estabilidad del techo y paredes para efectuar el hundimiento a voluntad de el techo es decir con un avance en retirada.

7.3. RECUPERACIN DE PILARES Y REMPLAZO POR PILARES ARTIFICIALES: Este mtodo es uno de los ms corrientes y consiste en el remplazo del pilar de mineral por un pilar de concreto, encastillado de madera, muro de piedra de manpostera o simplemente por un gran nmero de pies derechos de sostenimiento.

28

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES 7.4. RECUPERACIN PARCIAL DE PILARES: En algunos casos se adelgazan los pilares a un mximo y luego se refuerza con concreto (es una especie de camisa o cilindro alrededor del pilar). Puede hacerse la recuperacin de pilares en forma alternada cuando las condiciones son favorables y abandonarse la zona, o tambin arrancarse los pilares alternativamente y provocar el hundimiento, esto tiene por objeto disminuir los esfuerzos en los pilares de aquellas zonas vecinas al hundimiento.

29

EXPLOTACION SUBTERRANEA POR EL METODO DE CAMARAS Y PILARES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. SME MINING ENGINEERING HANDBOOK. HOWARD L. HARTMAN 2da EDICION 2. 3. 4. 5. MANUAL DE ATLAS COPCO http:www.atlascopco.com W.A HUSTRULID AIME Underground minig method handbook UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARGENTINA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

30

Você também pode gostar