Você está na página 1de 2

Dip.

Carlos de Jess Alejandro


Coordinacion de comunicacin
POSICIONAMIENTO DEL DIPUTADO FEDERAL CARLOS DE JESS ALEJANDRO ANTE LAS DETENCIONES ARBITRARIAS DE INTEGRANTES DE LA CRAC EN EL EDO. DE GUERRERO
Mxico DF a 22 de agosto de 2012

El da de ayer mircoles 21 de agosto fue detenida de forma ilegal la C. Nestora Salgado, lideresa de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la localidad de Olinal en la regin indgena de La Montaa en Guerrero. La detencin se hizo de forma completamente arbitraria, se realiz en un reten implementado conjuntamente por miembros del Ejrcito Mexicano, la Armada, la Polica Estatal y Polica Municipal sin presentrsele una orden de aprehensin, incluso sin informrsele siquiera los delitos que se le imputan. Casi de forma simultanea y segn cifras organizaciones defensoras de derechos humanos de la entidad, entre 30 y 40 vehculos militares incursionaron a la Casa de Justicia de la comunidad de El paraso en el municipio de Ayutla en la regin de la Costa Chica y de la cual depende directamente la Polica Comunitaria de Olinal. Segn el coordinador de dicha Casa de Justicia el C. Arturo Campos, los efectivos militares en pleno uso excesivo de la fuerza y encaonando liberaron a 30 presuntos culpables, golpeando a los policas comunitarios indgenas y llevndose detenidos a por lo menos 12 de ellos. Existe consternacin e incertidumbre por parte de las organizaciones defensoras de derechos humanos de los pueblos indgenas porque despus de varias horas de su detencin se desconoce el paradero y situacin legal de Nestora Salgado, quien al parecer fue trasladada a esta Cd. de Mxico, de la misma forma temen por la integridad del C. Armando Garca y dems policas comunitarios que se los llevaron las Fuerzas Armadas. Cabe mencionar que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias es un sistema indgena de imparticin de justicia reeducativo ms que punitivo que desde hace 18 aos opera en la regin de la Costa-Montaa de Guerrero. Es jurdicamente un sistema de imparticin de justicia reconocido por el derecho positivo mexicano al ser publicada en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado el Viernes 08 de Abril de 2011 la Ley Estatal no. 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indgenas del Estado de Guerrero. La CRAC representa la implementacin de un sistema normativo indgena que en los Estados nacionales donde haya este tipo de instituciones de derecho consuetudinario tienen la obligacin de respetarlas ya que el Convenio 169 de la OIT en su Artculo 9 reconoce que: En la medida en que ello sea compatible con el sistema jurdico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, debern respetarse los mtodos a los que los pueblos interesados recurren tradicionalmente para la represin de los delitos cometidos por sus miembros.

Dip. Carlos de Jess Alejandro


Coordinacion de comunicacin
Es decir, el Estado mexicano al tener ratificado este convenio est obligado a respetar a la CRAC como una institucin jurdica indgena debido al carcter vinculatorio de dicho tratado y que con la ltima reforma en materia de derechos humanos tiene en Mxico el mismo rango que la Constitucin mexicana, la cual tambin consagra en su Artculo 2 el derecho a la libre determinacin y a su Autonoma. O incluso la misma Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas que en su Artculo 5 afirma Los pueblos indgenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones polticas, jurdicas, econmicas, sociales y culturales Ante esta flagrante violacin por parte del gobierno mexicano de los tratados internacionales en materia de derechos humanos y ante la violacin de la propia Constitucin y de la Ley 701 del estado de Guerrero solicito al Poder Ejecutivo Federal: Primero.- Se presente de manera urgente ante las instancias correspondientes y se informe de su situacin legal de la C. Nestora Salgado y dems integrantes de la CRAC. Segundo.- A que se le respeten a los ya mencionados ciudadanos mexicanos sus garantas individuales y el derecho al debido proceso legal consagrado en el Artculo 14 de nuestra Carta Magna. Tercero.- Se deje de hostigar y criminalizar a las organizaciones de pueblos indgenas que han dado una respuesta ciudadana al tema de inseguridad ante la evidente ineficacia de las autoridades en la materia. Cuarto.- A que en consecuencia con una verdadera democracia el Ejercito mexicano no realice funciones que son exclusivas de los cuerpos policiacos y mucho menos las relacionadas con el desarrollo social como ahora lo hace con el programa nacional Cruzada Contra el Hambre y que nica y exclusivamente realice las vinculadas a la disciplina militar estipuladas en nuestra Constitucin. Quinto.- A que a la brevedad se cree una mesa de dialogo interinstitucional de alto nivel de carcter nacional para mediar y resolver este tipo de conflictos que da a da son ms frecuentes en el territorio mexicano.

Você também pode gostar