Você está na página 1de 37

Obligaciones Martes 4 de agosto de 2009

I) TEORA DE LAS OBLIGACIONES

INTRODUCCION El 578 del C.C. define lo que se entiende por derecho personal o crdito y que se contrapone a los derechos reales. El derecho personal segn el 578 se define como aquel que solo puede reclamarse de ciertas personas que por un hecho suyo o disposicin de la ley han contrado obligaciones correlativas. Como el que tiene el prestamista contra el deudor, por el dinero prestado o el hijo contra el padre por alimentos. Y se distingue del derecho real por que se ejerce sobre una cosa sin respecto determinada persona. De todo derecho personal, se deriva correlativamente una obligacin en trminos tales que puede sealarse que derecho personal es lo mismo que obligacin pero mirado desde perspectivas distintas. Se habla de derecho personal desde la perspectiva activa y obligacin desde la perspectiva del deudor. Cuando nos referimos a obligacin en este caso estamos aludiendo a un concepto amplio que comprende al acreedor, al deudor, al crdito y a la deuda y no se cirscuncribe a uno de estos elementos solamente.

QUE ES UNA OBLIGACIN? El cdigo civil no lo define, pero el ms parecido es el del artculo 1438 que define contrato, es como un germen de concepto de obligacin, por que se refiere al contenido de la obligacin es decir a lo que las partes pueden dar hacer o no hacer. Por lo mismo la doctrina elaboro un concepto de obligacin es un vinculo juridico existente entre dos o mas personas determinadas, en virtud del cual una persona llamada acreedor tiene la facultad jurdica de exigir a otra denominado deudor quien se encuentra en la necesidad jurdica de ejecutar una prestacin de dar hacer o no hacer. ELEMENTOS DEL CONCEPTO

1) Elemento subjetivo 2) Vnculo jurdico 3) Elemento objetivo 1) Elemento subjetivo: Dice relacin con dos sujetos de la relacin,
denominado sujeto activo (acreedor) y pasivo (deudor). Sujeto activo acreedor Aquella persona que tiene la facultad jurdica de exigir a otra llamada deudor la ejecucin de una prestacin que puede consistir en dar hacer o no hacer Sujeto pasivo deudor Aquella persona que se encuentra en la necesidad jurdica de ejecutar una prestacin de dar hacer o no hacer. Respecto de estos sujetos cabe hacer las siguientes presiciones: 1) Puede ocurrir que la calidad de acreedor y deudor concurra simultneamente en ambos como en los contratos bilaterales, se tiene un comprador y vendedor, el comprador es deudor del precio pero acreedor de la cosa y el vendedor lo mismo pero al revs. 2) Estos sujetos pueden ser sujetos naturales o personas jurdicas. 3) Una parte puede ser una o mas personas Por lo tanto el acreedor en cuanto parte de un contrato puede ser una o mas personas lo extraemos del inciso segundo del 1438, la parte representa un inters jurdico. 4) Las personas pueden ser determinadas, es decir deben estar perfectamente individualizadas Sin embargo, puede ocurrir que las partes sean indeterminadas bajo la condicin que al momento de ejecutar la prestacin estn totalmente determinadas, as por ejemplo existen obligaciones indeterminadas en cuanto al acreedor y en cuanto al deudor. A) En cuanto al deudor Obligaciones proptem rem, reales o ambulatorias, ejemplo gastos comunes, estas obligaciones son aquellas que le pertenecen al deudor o dueo de la cosa por el solo hecho de serlo . Deambulan con la cosa, es decir siguen a la cosa. B) En cuanto al acreedor Titulo crdito, como el cheque y el pagar.

2) VINCULO JURIDCO (ELEMENTO JURIDICO) La obligacin es un vnculo jurdico abstracto, lo es por que vincula al acreedor y al deudor y es jurdico por que esta regulado y sancionado por el derecho con la finalidad de impedir que el deudor eluda el cumplimiento de la obligacin otorgando al acreedor ciertos derechos, para exigir su cumplimiento, estos derechos son: A) Indemnizacin de perjuicios B) Solicitar la resolucin del contrato

C) Ejecucin forzada D) Puedo acudir a los derechos auxiliares que son 1) Subrogatoria 2) Pauliana 3) Beneficio de separacin 4) Medidas conservativas.

3)ELEMENTO OBJETIVO: Es la prestacin que a su vez puede tener por objeto lo que las partes se obligan a dar hacer o no hacer. El objeto inmediato de la obligacin es lo que las partes se obligan a dar, hacer o no hacer. El objeto mediato en cambio es la prestacin. Es requisito de la obligacin que esta sea evaluable en dinero? Esto se relaciona con una discusin doctrinaria relativa a la patrimonialidad de la prestacin y hay tres doctrinas que se refieren al respecto 1) CLASICA 2) MODERNA 3) ECLECTICA 1) CLASICAPostula que para que la obligacin exista, debe ser evaluable en dinero, puesto que de lo contrario no podra ejecutarse forzadamente al deudor, por que no existira inters que pudiera medirse. Por lo tanto se excluyen otros intereses como los morales, ticos o religiosos, como elementos de existencia de la obligacin. Consecuencias de la doctrina: A) No se indemniza el dao moral B) La indemnizacin tendra una funcin de equivalencia. 2)MODERNAEs contraria a la anterior, y postula que existe obligacin cualquiera sea el inters que involucra la prestacin, sea moral, tico o religioso y no necesariamente, cuando el inters sea evaluable en dinero. Consecuencias de la doctrina: A) el dao moral se indemniza B) La indemnizacin tiene una funcin satisfactiva. 3)ECLECTICADistingue el inters del acreedor y del deudor. 3

De acuerdo a ella el inters del acreedor puede ser de diversa ndole, moral, social etc. Pero el inters en la obligacin debe ser evaluable en dinero. El C.C. sobre esta materia no se ha pronunciado pero pareciera aceptarse la Eclctica. Cules son las caractersticas de las obligaciones? 1)Son excepcionales Por que lo normal es que las personas no estn vinculadas jurdicamente, si no que desvinculadas. Tanto es as que el 1698 dispone que incumbe probar la existencia de una obligacin o su extincin a quien la alega esta o aquella. Ob ligare`` ligado a, por eso los romanos denominaron al principal modo de extinguir que es el pago, como solucin. 2)Temporales Por que estn llamadas a cumplirse o extinguirse y no a perpetuarse en el tiempo. II) FUENTES DE LAS OBLIGACIONES Concepto Son aquellos actos o hechos al cuales la ley les atribuye la virtualidad de hacer nacer obligaciones. El C.C. en el 1437 recoge una clasificacin, denominada penta partita de las fuentes por que son cincoLas obligaciones nacen ya del concurso real de las voluntades de dos o mas personas, como los contratos o convenciones, ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga como en la aceptacin de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos, ya como consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o dao a otra persona como los delitos y cuasidelitos, ya por dispocision de la ley como el de los padres y los hijos sujetos a patria potestad.

2284 Que en parte complementa al 1437 ya que seala que las obligaciones que
se contraen sin convencin nacen o de la ley o de un hecho voluntario de las partes. Y las que nacen de la ley se expresan en ella. Este artculo se refiere al cuasicontrato y a la ley como fuente de las obligaciones. Fuentes: 1) CONTRATO: Es un acuerdo de voluntades destinado a crear derechos y obligaciones.

Respecto de esto tenemos que decir que el 1438 del C.C. confunde contrato con convencin, en circunstancias que existe una relacin de gnero y especie. Por que todo contrato es una convencin, pero no toda convencin es un contrato. Ejemplo de convencin que no es contrato: El pago, tradicin.

2) CUASICONTRATO: Es un hecho voluntario, licito y no convencional que


genera obligaciones. Esta definicin se extrae del 1437 y del 2284. y se explica de la siguiente forma: A) Es un hecho lcito para contraponerlo a los hechos ilcitos. B) Es un hecho no convencional para contraponerlo a el contrato. C) Es un hecho voluntario para contraponerlo a la ley. Se dice que es una definicin de exclusin, pero se critica ya que pareciera que se tratara de un contrato que no ha llegado a ser tal, lo que se puede desprender de la expresin cuasi y por que existen diferencias entre el cuasicontrato y el contrato. Diferencias: A) El cuasicontrato es no convencional en cambio el contrato es una convencin. B) Las obligaciones de las partes en el contrato las fijan las dos partes, en cambio en los cuasicontratos las obligaciones las fija la ley. Ejemplos que demuestran esto: Agencia oficiosa, pago de lo no debido y la comunidad. 4) DELITO CIVIL: Es aquel acto ilcito ejecutado con la intencin de inferir dao o injuria a la persona o propiedad de otra, es decir con dolo civil del artculo 44. 4) CUASIDELITO CIVIL: Aquel acto lcito ejecutado con culpa, negligencia o descuido. 5) LA LEY: El legislador se refiere a la ley como fuente en el 1437 y en el 578, se refiere a la ley como nica fuente de las obligaciones. Por que la ley es en definitiva fuente remota de toda obligacin, en otras palabras toda obligacin nace de la ley, El punto es que obligaciones nacen por la sola dispocision de la ley? El 578 menciona expresamente la obligacin del padre de dar alimento al hijo y la obligacin del prestamista contra el deudor con el dinero prestado.

CRTICAS A LA CLASIFICACION DEL 1437 Esta clasificacin ha sido objeto de crticas por la doctrina. 1) La nica fuente de las obligaciones es la ley : Por lo tanto esta clasificacin sera especial. 2) El 1437 no contempla otras fuentes de las obligaciones : Como el enrequicimiento sin causa y la manifestacin unilateral del deudor. 3) La categora de los cuasicontratos es hibrida, puesto que agrupa instituciones que no tienen nada en comn. 4) El delito y el cuasi delito se pueden agrupar en una nueva categora: denominada hechos ilcitos. III) CUADRO DE LAS OBLIGACIONES.

La doctrina ha formulado un cuadro de las obligaciones en atencin a los siguientes criterios: 1) En cuanto a la exigibilidad: a) Civiles b) Naturales 2) En cuanto a los efectos: a) Pura y simple b) Sujeta a modalidad 1)Condicionales 2)A plazo 3)Modales 3) En cuanto a los sujetos: a) nico o simple b) Sujeto Mltiple 1) simplemente conjuntas o mancomunadas 2) Mancomunadas 3) Indivisibles. 4) En cuanto al objeto 1) 6

a) Dar genero y especie b) Hacer c) No hacer 2) a) De medio b) Resultado 3) a) Objeto mltiple Facultativas, alternativas o acumulativas b) Objeto nico 5) En cuanto al sujeto obligado: a) Reales o ambulatorias b) Civiles 6)En cuanto al origen: a) Contractuales b) Extracontractuales Delictuales, cuasidelictuales, cuasicontractuales y legales.

1) En cuanto a la eficacia: (Primer apunte) 1470 A) Civiles B) Naturales

Martes 11 de agosto de 2009


LOS EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES NATURALES 1) 2) 3) 4) 5) Permiten retener lo dado o pagado en razn de ellas. Pueden novarse. Pueden caucionarse por terceros. No pueden compensarse . De acuerdo al 1471 la sentencia judicial que rechaza la accin intentada contra el naturalmente obligado no extingue la obligacin natural. Argumento para sealar que no se requiere sentencia judicial.

1) Primer efecto: Permiten retener lo dado o pagado en razn de ellas: Es el efecto principal o caracterstico de estas obligaciones.

Abeliuk ha sostenido que la obligacin natural, es una causa suficiente de pago por que as puede desprenderse del artculo 2296 y 2297 Estos artculos son a propsito del pago de lo no debido que es un cuasicontrato. El 2296: Seala que no se podr repetir lo que se ha pagado para cumplir una obligacin puramente natural de las enumeradas en el artculo 1470. 2297: Seala que se podr repetir aun lo que se ha pagado por error de derecho cuando el pago no tena por fundamento ni aun una obligacin puramente natural. Por lo tanto la obligacin natural es una causa suficiente del pago. Cmo debe ser este pago para que no pueda pedirse la restitucin de lo pagado? De acuerdo al artculo 1470 inciso final el pago debe reunir dos condiciones: 1) Es que se haya hecho voluntariamente. 2) Es que se haya hecho por quien tiene la libre administracin de sus bienes. 1) Que se entiende por voluntariamente? : Hay dos alternativas: A) Que la persona sepa que esta pagando una obligacin natural. B) Que lo haga libremente y su consentimiento este exento de vicios. Se acoge la primera. 2) Es que se haya hecho por quien tiene la libre administracin de sus bienes : Es decir debe tener facultad de disposicin. Hay una distincin entre Capacidad de disposicin cual es la mxima capacidad y ejercicio que el ordenamiento me permite para poder disponer de un derecho. En cambio la Facultad de disposicin se refiere a un derecho o cosa en particular. Ejemplo: Derecho de alimentos. Entonces para poder retener lo dado o pagado el pago que hago como menor, debe ser voluntario y tengo que tener la libre administracin de mis bienes 2)Segundo efecto: Pueden novarse. Novacion: Es un modo de extinguir que consiste en la sustitucin de una antigua obligacin por una nueva obligacin la que en consecuencia queda extinguida. La novacion tiene naturaleza hibrida. De acuerdo al 1630, para que sea vlida la novacin es necesario que la obligacin primitiva como el contrato de novacin sea vlida al menos naturalmente.

3) Tercer efecto: Pueden caucionarse a travs de una prenda, fianza, hipoteca y clusula penal constituidas por terceros y no por el deudor de la obligacin natural. Por que se aplica el aforismo de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, por lo tanto si la obligacin es natural y no puede exigirse su cumplimiento la caucin constituida por el deudor de la obligacin tampoco ser exigible 1672. Cabe sealar que el fiador de una obligacin natural queda privado del beneficio de excusin y de reembolso. El beneficio de excusin: Es aquel que se le concede al fiador para que le solicite al acreedor que antes de dirigirse en contra de el, agote las posibilidades de cobro en el deudor principal. El artculo 2358 nmero 3 seala que para gozar de este beneficio es necesario que la obligacin principal produzca accin, a contrario censu si no produce accin ser una obligacin natural y el fiador es privado del beneficio de excusin. Beneficio de reembolso: Es el beneficio que tiene el fiador al deudor principal que le reembolse lo que este pag en virtud de la obligacin contrada por el deudor principal al acreedor. El 2375 seala que no procede el reembolso, cuando la obligacin del deudor principal es puramente natural. 4) Cuarto efecto: Contenido en el 1471: Seala que la sentencia judicial que rechaza la accin intentada contra el naturalmente obligado, no extingue la obligacin natural. De all que este sea un argumento para sostener que no se requiere sentencia judicial que declare la nulidad para que la obligacin sea considerada como nula por que si no extingue la obligacin natural quiere decir que sta ya exista, de modo que no requiere de una sentencia judicial. 5) Quinto efecto: No pueden compensarse. Compensacin: Es un modo de extinguir las obligaciones, que tiene lugar cuando dos personas son acreedoras y deudoras a la vez, extinguindose la obligacin hasta la concurrencia del menor valor. Ejemplo: Marcelo debe 100 y claudia 50. De acuerdo al 1656 numero 3 para que proceda la compensacin las obligaciones deben ser actualmente exigibles, as lo seala el numeral tres. Cul es la vinculacin entre las obligaciones naturales y los modos de extinguir desde una perspectiva negativa, es decir que modos de extinguir no tienen lugar?

La prescripcin y la compensacin no pueden aplicarse por que las obligaciones naturales no son actualmente exigibles. Es taxativo el 1470? Se ha discutido si el 1470 comprende todos los casos de obligaciones naturales o solamente algunos, as Somarriba seala que este artculo es taxativo en virtud de dos argumentos de texto: 1) Expresin tales son: que estn contenidas en el 1470, por que significa que solo esas son obligaciones naturales. 2) Expresin enumeradas: Contenidas en el 2296, por que se interpreta como que solamente ellas son obligaciones naturales. Sin embargo estos mismos argumentos han sido invocados por la doctrina contraria en sentido inverso y se ha indicado: 1) Que la expresin Tales son``, contenida en el 1470 es meramente enunciativa y no agota las obligaciones naturales, pudiendo existir otras no contempladas en el artculo. 2) La expresin Enumeradas`` del 2296, tampoco significa que el 1470 agota las obligaciones naturales, si no que solamente las ordena por nmero. Qu casos son discutidos en cuanto a su calificacin como obligaciones naturales? 1) Pago por una multa por el incumplimiento de los esponsales. 2) El caso del 1468 3) El pago de intereses en el mutuo que no pueden repetirse ni imputarse al capital 2208. 4) Caso del deudor que paga mas all de lo que le es exigible 5) Las deudas contradas en juegos de destreza intelectual. 1) Pago de una multa por el incumplimiento de los esponsales De acuerdo al 98 los Esponsales o deposorios es la promesa de matrimonio mutuamente aceptada que constituye un hecho privado y que las leyes someten a la conciencia y honor del individuo y que por lo tanto no produce obligacin alguna ante la ley civil. Por lo tanto ante su incumplimiento no se podr pedir ninguna de las siguientes cosas: A) Que se lleve a efecto el matrimonio. B) Demandar indemnizacin de perjuicios C) Solicitarse multa por el incumplimiento de lo prometido: Esta ultima esta en el 99 que agrega que si se hubiere pagado una multa no podr pedirse su devolucin, que equivale a decir que podr retenerse lo pagado.

10

Es por la redaccin del 99 que se ha discutido si estamos ante una obligacin natural por que se presenta el efecto propio de la obligacin natural, pero no es realmente una obligacin natural. Si bien autoriza para retener lo que se ha dado o pagado no es natural por que no tiene un fundamento moral. Desde el punto de vista el 99 estamos ante una obligacin natural, pero si recurrimos al 98 nos encontramos con que estamos ante un hecho privado que no constituye una obligacin y que no puede encuadrarse en el tenor que ha seguido el C.C. al distinguir entre obligaciones desvirtuadas o degeneradas y nulas o rescindibles, por tanto faltara el fundamento constitutivo de la obligacin natural.

2) Segundo caso: 1468 que seala que no podr repetirse lo que se ha dado o pagado por un objeto o causa ilcita a sabiendas. Se produce el efecto propio de la obligacin natural que no puede repetirse, pero ms bien parece ser una sancin para el contratante doloso por que falta el fundamento de la obligacin natural. 3) Tercer caso: Pago de los intereses a los que se refiere el 2208 a propsito del mutuo. Este Art. seala que si se han pagado intereses no pactados no podrn repetirse ni imputarse el capital, esto se vincula con la ley 18.010 de operaciones de crdito. Aqu se produce el efecto propio cual es que no se podran repetir los intereses no estipulados o pagados. La doctrina ha entendido que estos intereses se han pagado buenamente a diferencia de lo que ocurre en la 18.010 en que se presume la honrrocidad 4) Cuarto caso: Las deudas contradas en juegos de destreza intelectual. Aqu rige el 2260 seala que el juego y la apuesta no producen accin si no excepcin, de modo que el que gana no puede exigir lo pagado pero si el que pierde paga no puede repetir lo pagado a menos que se haya ganado con dolo. Se dice que es obligacin natural por que produce el efecto principal y por que tiene fundamento moral. 5) Quinto caso: Caso del deudor que paga mas all de lo que le es exigible Se dan dos casos: A) El Beneficio de inventario: De acuerdo al 1247 consiste en no hacer a los herederos que aceptan responsables de las obligaciones hereditarias testamentarias si no hasta la concurrencia del valor total de los bienes que han heredado.

11

B) El Beneficio de competencia: Esta regulado a propsito del pago y que est definido en el 1625 como aquel que se concede a ciertos deudores para no ser obligados a pagar mas all de lo que buenamente puedan, dejndoseles lo indispensable para su modesta subsistencia y con cargo de devolucin cuando mejoren de fortuna. En estos casos se ha discutido si el deudor paga ms all del lmite de su responsabilidad puesto que podra pensarse que un deber de conciencia o moral, lo ha llevado a efectuar ese pago y eso hace que se discuta si puede calificarse ese pago no exigible como una obligacin natural. Si se califica como obligacin natural se podr retener lo dado o pagado y quien pago no podr repetir pero si se estima que no es una obligacin natural se podr repetir lo dado o pagado. La doctrina ha concluido que no existe obligacin natural, si no que el deudor ha renunciado a su limitacin de responsabilidad. En los cuatro casos discutidos el cuestionamiento surge por que la ley expresamente seala que no se puede repetir lo dado o pagado, en cambio el ultimo caso el cuestionamiento surge por que la doctrina entiende que habra un deber de conciencia pero hay que recordar que el C.C. acoge para regular las obligaciones naturales la doctrina de la obligacin civil imperfecta (clsicas) y no la doctrina moderna por eso en este caso no hay norma que genere la discusin. Segunda clasificacin: OBLIGACIONES EN CUANTO A LOS EFECTOS: 1) Puras y simples 2) Sujetas a modalidad 1) Puras y simples: Producen sus efectos sin que se vean alteradas con la existencia de una modalidad. 2) Sujetas a modalidad: Son aquellas que ven alteradas su existencia, ejecucin y efectos por la existencia de una modalidad. Que es una modalidad? Hay una nocin amplia y restringida: A) Nocin restringida: conjunto de clusulas que se incorporan a un acto juridico y que alteran su existencia, ejecucin y efectos. Ejemplo: Modo, plazo y condicin. B) Nocin amplia: Modalidad es cualquier forma de ser de la obligacin. Agregamos la representacin y la solidaridad. Caractersticas de las modalidades 1) Son excepcionales: De modo que deben ser interpretadas restrictivamente. 2) No se presumen: Si no que deben ser incorporadas en el acto o contrato, por lo tanto quien alega su existencia deber probarla. 1698.

12

3) Son elementos accidentales: Es decir deben ser incorporados por pacto expreso, de conformidad al 1444. Sin embargo, puede ocurrir que una modalidad sea un elemento de la esencia o de la naturaleza. Ejemplo del de naturaleza: La condicin resolutoria tacita y el plazo tcito por que la ley lo subentiende. Ejemplo del esencial: Plazo en el contrato de promesa y la propiedad fiduciaria, puesto que si no existe condicin no existe propiedad fiduciaria. 4) Son de procedencia general en materia patrimonial: No as en el derecho de familia, aun cuando pueden encontrarse algunos ejemplos. En el derecho de familia no hay procedencia general de las modalidades por que esta involucrado el orden pblico, por lo tanto la regla general es que no se admitan modalidades. Primer Ejemplo: Legtima rigorosa de acuerdo al 1192 no es susceptible de plazo modo o condicin. Segundo Ejemplo: El contrato de matrimonio. Tercer Ejemplo: Pacto del 1723. Una excepcin es la de un matrimonio religioso por que supone un plazo o condicin. 5) Los hechos esenciales no constituyen una modalidad: Ejemplo Capitulaciones matrimoniales o donaciones por causa de matrimonio. El hecho esencial es el matrimonio y el hecho dependiente es la capitulacin o la donacin. 6) En cuanto al origen: La voluntad es la fuente de la modalidad: Sin embargo hay excepciones: A) Por la ley: 1489, 1494, 2200 (plazo en el mutuo) la modalidad seria un elemento de la naturaleza, la ley lo subentiende. B) Por una sentencia judicial: El juez puede establecer un plazo en el caso de las prestaciones mutuas 904. Otro caso de plazo judicial es el del 2201, del mutuo por que si se hubiera pactado que el mutuario pague cuando le sea posible, podr el juez atendida las circunstancias fijar un plazo.

13

OBLIGACIONES CONDICIONALES. Tipos de condicin resolutoria 1) Condicin resolutoria ordinaria 2) Condicin resolutoria tcita 1489 3) Pacto comisorio. Sbado 22 de agosto de 2009 Clasificacin resolutoria 1) Ordinaria o Expresa 2) Tcita 3) Pacto Comisorio Simple Calificado 1) Condicin resolutoria Ordinaria o Expresa Concepto: Es el hecho futuro e incierto del cual pende la extincin de un derecho que consiste en cualquier eventualidad que no sea el incumplimiento de lo pactado. (Por que si la eventualidad consiste en el incumplimiento de lo pactado estamos ante la condicin resolutoria tcita) Ejemplo: 2005 Seala que todos los contratos para la construccin de una obra se resuelve por la muerte del artfice o del empresario. Entonces si muere el artfice se resuelve el contrato. Ejemplo 2: 1886 Seala que si se pacta que dentro de cierto plazo que no podr pasar de un ao se presenta persona que mejore la compra se resuelve el contrato se cumplir lo pactado a menos que el comprador o la persona a quien hubiere destinado la cosa, se allane a mejorar la compra. (Pacto de Retracto). Caractersticas de la Condicin resolutoria ordinaria 1) No se presume: Por eso tambin se denomina condicin resolutoria expresa a diferencia de la tcita que el legislador la subentiende. 2) Se puede pactar en contratos Unilaterales y Bilaterales : A diferencia de la tcita que solo procede en Bilaterales. 3) Opera de Pleno Derecho: Es decir no requiere judicial, por que la sentencia judicial no la declara si no que la constata. 4) No puede enervarse a travs de la excepcin de pago. 5) Esta condicin permite demandar solo la resolucin del contrato y no el cumplimiento forzado e indemnizacin de perjuicio.

2) Condicin Resolutoria Tcita

14

Concepto: La condicin resolutoria tcita es aquella que consiste en un hecho futuro e incierto del cual pende la extincin de un derecho y que va envuelta en todo contrato bilateral. Su concepto legal se encuentra en el 1489. Caracterstica 1) Es resolutoria 2) Es tcita: Por que el legislador la subentiende. Por esta razn se dice Por esta razn se ha dicho que esta condicin resolutoria es doblemente excepcional por que primero es una modalidad y en segundo lugar es tcita y la regla general es que las modalidades sean expresas. 3) Es negativa: Por que consiste en un hecho negativo. 4) Es simplemente potestativa: Depende de la voluntad del deudor. Qu pasa si la condicin es simplemente potestativa pero depende de la voluntad del acreedor? No vale por que no tiene la verdadera intencin de obligarse. Fundamento de la Condicin Resolutoria tcita Por qu razn si una de las partes no cumple su obligacin la otra puede pedir la resolucin del contrato? Ejemplo: Si Egle le vendi a Catalina un inmueble en la suma de 15 millones La doctrina ha indicado los siguientes fundamentos: 1) Fundamento de Equidad: Se ha sostenido que es injusto que un contratante diligente siga vinculado jurdicamente ante un contratante negligente o incumplidor. 2) Fundamento de la voluntad presunta de los contratantes: En este sentido ha indicado que el legislador ha facultado al contratante diligente para solicitar la resolucin por que ha recurrido a la presuncin de la voluntad de las partes concluyendo que si las partes hubieren sabido que existira incumplimiento hubieran resuelto el contrato. 3) Fundamento Es la causa: Por que se ha sostenido que si una de las partes no cumple con su obligacin la obligacin de otra parte carece de causa, sin embargo se ha criticado por que: A) No se puede pedir el cumplimiento forzado de una obligacin que carece de causa. B) La falta de causa se sanciona con la inexistencia por que es un requisito de existencia del acto jurdico. 4) Fundamento de la Interdependencia de las obligaciones: En efecto existe una relacin de interdependencia entre las obligaciones del acreedor y el deudor, de modo que si uno de ellos no cumple su obligacin se desvanece esta interdependencia y el contratante diligente puede solicitar la resolucin del contrato o el cumplimiento forzado con indemnizacin de perjuicios.

15

Funciones de la Condicin Resolutoria Tcita Se ha dicho que cumple dos funciones: 1) Una funcin de sancin respecto del contratante incumplidor : Esta funcin se explica por que si un contratante no cumple el otro puede solicitar la resolucin o el cumplimiento forzado con indemnizacin de perjuicios. 2) Y una funcin de garanta del contratante cumplidor : Y es una garanta por que el contratante diligente en caso de incumplimiento podr solicitar el cumplimiento forzado o la resolucin y en ambos casos indemnizacin de perjuicios. Elementos de la condicin resolutoria tcita Los elementos son los siguientes: 1) Contrato Bilateral 2) Que el incumplimiento de la obligacin sea imputable al deudor (Se discute) 3) Que el contratante diligente que demanda la resolucin haya cumplido o este llano a cumplir. 4) Que sea declara por Sentencia Judicial 1) Primer elemento: Contrato Bilateral: Es decir en que las partes resulten recprocamente obligadas, as se deduce del 1489. Sin embargo se discute si procede respecto de los contratos unilaterales por que el 2396 relativo a la prenda y el 2177 relativo al comodato hacen pensar lo contrario. El 2177: Seala que en caso de contravencin el comodante podr exigir la restitucin inmediata de la cosa adems de la indemnizacin de perjuicios. El 2396: Establece que si el acreedor prendario abusa de la prensa podr solicitar la restitucin inmediata de ella. Estos artculos solo facultan al contratante diligente para solicitar la restitucin anticipada de la cosa pero no la resolucin as deben interpretarse estas normas. Por qu no procede la resolucin en un contrato bilateral? 1) Argumento de Texto 1489 2) Por que la condicin es doblemente excepcional: No puede aplicarse el texto del 1489 por analoga. 3) Por la interdependencia de las obligaciones por que en el contrato Bilateral: las partes se encuentran recprocamente obligadas, en cambio en el contrato unilateral no existe esta interdependencia. 2) Segundo Elemento: Incumplimiento imputable al deudor: Analizamos dos temas: A) La Entidad del incumplimiento B) Imputabilidad. A) La Entidad del incumplimiento: Primero nos vamos a responder ante que incumplimiento estamos hablando, esta procede ante el incumplimiento de lo pactado y el artculo no se prenuncia respecto de si este incumplimiento es

16

principal o de una obligacin accesoria y tampoco si se trata de un incumplimiento esencial o no esencial. La doctrina ha concluido que procedera al respecto del incumplimiento de una obligacin principal y de una accesoria en la medida que se trate de un incumplimiento esencial, descartando el incumplimiento de una obligacin que no tenga mayor repercusin en el inters del acreedor, o sea un incumplimiento por minucias. (Por ejemplo quiero sillas verdes pero me pasan verde oscuro) Este incumplimiento debe ser esencial en razn de los siguientes argumentos: 1) Primer argumento: Por que sera contrario al principio de Buena Fe contractual: 1546 Seala que los contratos deben ejecutarse de buena fe y por consiguiente obligan no solo a lo que en ellos se expresa si no a todas las cosas que emanan de la naturaleza de la obligacin o que por ley o costumbre pertenecen a ella. Esta buena fe subjetiva en cambio se encuentra consagrada en el 706. La Buena fe Contractual supone que yo acte con lealtad, correccin y honestidad durante todo el hiter contractual y seria contrario a la buena fe que se solicitara la resolucin por minucias. 2) Segundo Argumento: La teora del abuso del derecho : Por que se estima que se esta ejercerciendo abusivamente el derecho de pedir la resolucin del contrato. Si yo traspaso los limites que el legislador me impone abuso del derecho es decir ejerzo mi derecho mas all de los limites, y causa dao, a la prerrogativa jurdica de otro. 3) Tercer argumento: Existe el principio de Conservacin del acto jurdico: este principio seala que el acto debe conservarse atendida la manifestacin de voluntad inicial de las partes. B) Imputabilidad Del incumplimiento: Tradicionalmente se ha sostenido que para pedir la resolucin el incumplimiento del deudor debe ser culpable o doloso, esto es imputable y no debe encontrar su causa en el caso fortuito o la fuerza mayor. Sin embargo el C.C. no seala este requisito si no que se deduce de la exigencia que ha construido la doctrina en el sentido que nuestro sistema de responsabilidad es subjetivo. Tarea: Renta vitalicia A partir de esta consideracin y la recepcin del nuevo derecho de la contratacin como consecuencia de la ratificacin de la convencin de Viena sobre compra venta de mercadera del ao 93, la doctrina nacional ha reformulado el concepto de incumplimiento que tradicionalmente era subjetivo, es decir requera de culpa o dolo y lo ha objetivisado, entendiendo que existe incumplimiento cuando ha existido una desviacin del programa de la prestacin. Como se trata de un concepto objetivo, se abre al acreedor un abanico de remedios por incumplimiento entre los cuales puede elegir el que ms satisfaga su inters contractual. Dentro de estos remedios est la resolucin, por esta razn la moderna doctrina nacional, entre los que esta el profesor Enrique Barros, Carlos Pizarro, lvaro Vidal, han sostenido que la resolucin solo requiere de incumplimiento de la obligacin pero no un incumplimiento imputable.

17

3) Tercer Elemento: Que el diligente haya cumplido con la obligacin o est llano a cumplir: Este requisito se deduce del 1552 que seala que en los contratos bilaterales ninguno se los contratante est en mora dejando de cumplir lo pactado mientras el otro no lo cumple por su parte o no se allana a cumplirlo en la forma y tiempos debidos. Este se relaciona con la excepcin de contrato no cumplido, que es uno de los efectos de los contratos bilaterales. (Otro efecto es la teora de los riegos y la condicin resolutoria tcita). Si el contratante diligente que demand la resolucin no cumple el otro contratante le podr oponer la excepcin de contrato no cumplido y se produce un efecto paralizador por que ninguno de los dos cumple, aqu estamos ante un vaco legal, de modo que la jurisprudencia ha tenido la tarea de integrarlo concluyendo que en este caso debe resolverse el contrato pero sin indemnizacin de perjuicios, por que ninguno de los contratantes est en mora. Qu pasa si ambos contratantes han sido negligentes y no han cumplido el contrato, se puede aplicar el 1489? De conformidad al 1489 este no podra aplicarse a la situacin que nos planteamos por que este artculo se refiere a que una de las partes no cumpla y adems por que el artculo 1489 es doblemente excepcional, de modo que debe aplicarse restrictivamente. 4) Cuarto Elemento: Que sea declarada por sentencia judicial: As se deduce del 1489 y del 1878 1879. (Pacto comisorio). El problema que se presenta es que como debe ser declarada por sentencia judicial la resolucin, en la condicin resolutoria tcita, el contratante incumplidor puede enervar la accin resolutoria oponiendo la excepcin de Pago que es una excepcin perentoria 310 del CPC y que se puede interponer en primera instancia hasta la citacin para or sentencia y en segunda hasta la vista de la causa. Esta no resulta adecuada por que se est vulnerando la voluntad del contratante diligente en orden a resolver el contrato. Los defectos de esta ha determinado en otros pases la resolucin opere de pleno derecho pactada por las partes, es decir que las partes puedan pactar que de no cumplirse lo estipulado se resuelva el contrato y que se resuelve sin sentencia judicial. Puede operar de pleno derecho por que se pacto en el contrato y estaramos ante el pacto comisorio y el legislador lo establece as como en los otros paes. 3) Pacto Comisorio

Sbado 29 de agosto de 2009 Accin Resolutoria Efectos de la Resolucin.

18

La resolucin es el efecto de la condicin resolutoria cumplida que supone que cualquiera de las condiciones que hemos visto (expresa, tcita, y pacto comisorio), se cumplieron. Ejemplo de Condicin Resolutoria: Si te titulas de abogado de regalo un auto pero si te vas a Espaa me lo devuelves. Se distingue entre Efecto respecto de las partes y de Terceros: 1) Efecto entre las Partes: Hay que distinguir si las obligaciones se encuentran cumplidas o si no se encuentran cumplidas: A) Si no se encuentran cumplidas: Opera como un modo de extinguir las obligaciones de conformidad al 1567 nmero 9, que seala como modo de extinguir el evento de la condicin resolutoria. B) En cambio si las obligaciones se encontraban cumplidas : Las partes deben retrotraerse al estado en que se encontraban con anterioridad al cumplimiento de la obligacin. En esta materia hay que distinguir Respecto de la restitucin de la cosa y de los frutos: A) En cuanto a la Restitucin de la Cosa : La cosa debe restituirse en el estado en que se encuentre de acuerdo al 1486, aprovechndose el acreedor de los aumentos o mejoras que haya recibido la cosa, sin estar obligado a dar mas por ellas y sufriendo su deterioro o disminucin, sin derecho a que se le rebaje el precio salvo que el deterioro o disminucin proceda de la culpa del deudor caso en el cual el acreedor podr pedir que se ricinda el contrato o que se le entrega la cosa y adems tendr derecho a la indemnizacin de perjuicios. (Prestaciones mutuas). En que caso no se restituye la cosa? En el caso que se haya renunciado a la condicin resolutoria, as se deduce del 1487 y del 12 del C.C. B) Restitucin de los Frutos: La lgica indica que si debe restituirse la cosa como consecuencia del efecto retroactivo de la condicin resolutoria cumplida, tambin deberan restituirse los frutos. (As ocurre en la nulidad). Sin embargo, el C.C. por razones econmicas a seguido una regla distinta en materia de resolucin cual es que la regla general es que no se restituyen los frutos, salvo que concurra algunos de los casos indicados en el 1488 o sea: 1) 2) 3) 4) La ley El testador El donante O los contratantes

Hayan dispuesto lo contrario. Sin embargo existe un caso relativo a la C/V contenido en el 1875 que seala que la resolucin de la venta por no pago del precio dar derecho al vendedor para que se le restituyan los frutos. Este sera un caso en que la ley establece una excepcin al 1488. 2) Efectos de la Resolucin Respecto de Terceros:

19

En el tiempo que media entre la celebracin del contrato y el cumplimiento de la condicin el deudor condicional enajena la cosa a un tercero. En este caso existir un conflicto entre el acreedor condicional y el tercero, por que como se cumpli la condicin resolutoria y esto opera con efecto retroactivo se entiende que la cosa siempre perteneci al acreedor condicional y ese ser su argumento de defensa el tercero por su parte argumentar que se celebr un contrato vlido con el y por lo tanto el es el dueo de la cosa. El legislador para solucionar este conflicto ha indicado que procede la accin reivindicatoria contra el tercero en la medida que se encuentra de mala fe. (En materia de nulidad la accin reivindicatoria procede respecto de todo tercero sin importar la buena o mala fe 1689. Para estos efectos distingue entre los bienes Muebles e Inmuebles y se refiere a los muebles en el 1490 y 1491. Sin embargo estos artculos estn mal redactados y se refieren a supuestos a los que no pueden referirse de modo que deben ser reformulados. Anlisis del 1490 y 1491. Anlisis del 1490 1490: Si el que debe una cosa mueble a plazo o bajo condicin suspensiva o resolutoria la enajena no habr derecho a reivindicarla contra terceros poseedores de buena fe. Observacin: A) Hay que modificar el debe por posee. B) A plazo o bajo condicin suspensiva o resolutoria: Esta expresin se crtica por dos razones: 1) Por que sugiere que el dominio est limitado en contra del tiempo y si eso es as estamos ante estaramos ante un usufructo y el usufructo es mero tenedor y no puede transferir mas derechos de los que tiene. 2) Y tampoco resulta apropiado que se refiera a la condicin suspensiva por que solamente existe una expectativa de adquirir la cosa. Por lo que solo debera referirse la condicin resolutoria. C) La expresin enajenar: La doctrina ha discutido si esta expresin enajenacin ha sido utilizado en un sentido amplio y restringido. Y se concluye que se utiliza en un sentido restringido, es decir enajenacin es sinnima de transferir el dominio, esto por que el 1490 que se refiere a bienes muebles no se refiere a otros derechos reales constituidos sobre los inmuebles. Y los derechos reales sobre los muebles tienen una reglamentacin especial, como la prenda, usufructo y uso y habitacin. El 806, 812 y 1406 que expresan el principio de que el derecho se extingue por la resolucin del derecho real del constituyente. D) La expresin No habr derecho a reivindicarla contra terceros poseedores de buena fe``: Lo que quiere el legislador significar es que la condicin resolutoria procede en contra de los terceros de mala fe, pero no seala cuando el tercer poseedor esta de mala fe. La doctrina ha entendido que esta de mala fe cuando conoca la existencia de la Condicin Resolutoria y eso habr que probarlo por que la buena fe se presume 707.

20

Por lo tanto el artculo queda: Si el que tiene o posee una cosa mueble bajo condicin resolutoria la enajena no habr derecho de reivindicarla contra terceros poseedores de buena Fe. Anlisis del 1491. El 1491: Si el que debe un inmueble bajo condicin lo enajena o lo graba con hipoteca, censo o servidumbre no podr resolverse la enajenacin o gravamen si no cuando la condicin constaba en el ttulo respectivo e inscrito u otorgado por escritura pblica. Crticas: 1) Si el que debe un inmueble: Nada se debe si no que es el que tiene o posee. 2) Bajo condicin``: Aqu hay un avance respecto del 1490, por que no se refiere a plazo y se refiere a condicin en sentido amplio y por las mismas razones que expresamos antes se aplica solamente a la condicin resolutoria. 3) Lo enajena o lo graba con hipoteca, censo o servidumbre``: Se aplica el sentido restringido de enajenar. La enumeracin de estos derechos reales en cuanto a su taxatividad : Se discute: A) Abeliuk y Troncoso: Sealan que no es taxativa y se que se puede aplicar al uso, usufructo y habitacin. B) Mesa Barros: Seala que es taxativa es decir que solamente se aplica el 1491 a la hipoteca, al censo y a la servidumbre por que el usufructo y el uso y habitacin tienen normas especiales. 4) No podr resolverse la enajenacin o gravamen: Lo que se resuelve es el contrato y no el derecho real. 5) Si no cuando la condicin constaba en el ttulo respectivo: Relacionndolo con el artculo anterior el C.C. mas que a la resolucin se debera haber referido a la accin resolutoria respecto de terceros que va a proceder cuando el tercero este de mala fe y estar de mala fe cuando conoca la existencia de la condicin resolutoria y esta condicin debera constar en el ttulo respectivo. Cul es el ttulo respectivo? Es el titulo originario entre el acreedor condicional y el deudor condicional y no el ttulo entre el deudor condicional y el tercero. Que condiciones resolutorias constan en el ttulo respectivo? Alguna doctrina ha sealado que no podran constar las condiciones resolutorias tcitas por que la ley las subentiende. Sin embargo se ha entendido que la condicin resolutoria tcita consta en el ttulo, en razn de los siguientes argumentos: 1) Constar significa hacer cierto algo y el 1489 al establecer la condicin resolutoria tcita la hace cierta. 2) El 1876 que la resolucin de la C/v por no pago del precio, es la resolucin, da derecho al vendedor para dirigirse contra terceros poseedores en los trminos del 1490 y 1491.

21

Hay una referencia expresa a estos artculos. 3) 1432 relativo a la donacin: Del que se extrae que cuando el legislador ha querido que la condicin conste lo ha dicho expresamente. 4) Se entiende constar la condicin resolutoria tcita cuando del ttulo respectivo se desprenda que la obligacin esta pendiente del cumplimiento. Ejemplo: Saldo de precio de C/v. En este caso se paga al contado una parte del precio y la otra se deja pendiente de pago. 6) Inscrito u otorgado por escritura pblica: Llama la atencin que el artculo utilice la expresin U que es disyuntiva, en circunstancias que debera haber utilizado una expresin copulativa. Esto por que la enajenacin del inmueble 1801 y que la tradicin del inmueble se hace mediante la inscripcin de la escritura en el registro respectivo. Por qu razn el C.C. utiliza una conjuncin disyuntiva? Se han dado los siguientes argumentos: 1) El reglamento conservatorio de bienes races es posterior al C.C. entonces el legislador no habra tenido a la vista esta circunstancia. 2) En el reglamento conservatorio de bienes y races hay ttulos que deben inscribirse que estn en el 52 del reglamento conservatorio de bienes races y hay otros que pueden inscribirse 53 y a esos ttulos se estara refiriendo el 1491. 3) Explicar la redaccin del artculo en virtud del 698 que seala que la tradicin del derecho real de servidumbre a travs de escritura pblica. La sola constancia de la condicin resolutoria en el ttulo respectivo constituye una presuncin de mala fe, invierte la presuncin de buena fe del 707? Se discute: 1) Si constituira presuncin de mala fe: Existira una derogacin de la presuncin de la buena fe. 2) Postura mas Aceptada y que es una solucin de justicia : Es restringir la presuncin de Mala Fe a los efectos del 1491. Esto es solamente para interponer la reivindicatoria respecto del tercer poseedor, pero no alterara la presuncin de buena fe del 707. Es una solucin de justicia por que si est de buena fe es poseedor regular y adquiere por prescripcin en 2 o 5 aos dependiendo si es mueble o inmueble, en cambio si yo presumiera la Mala Fe voy a ser un poseedor Irregular. (10 aos). Hasta aqu entra la materia para el control. 9 de septiembre.

Obligaciones a plazo. Sbado 5 septiembre OBLIGACIONES EN CUANTO AL OBJETO Se pueden dividir en:

22

1) DAR, HACER O NO HACER Genero Especie o cuerpo cierto. 2) OBJETO UNICO OBJETO MULTIPLE Alternativas Acumulativas Facultativas. 3) OBLIGACIONES DE MEDIO OBLGACIONES DE RESULTADO 4) En cuanto a los Sujetos.

OBLIGACIONES DE DAR HACER O NO HACER Se extrae esta clasificacin del 1438 por el concepto de acto o convencin. 1) OBLIGACION DE DAR. Concepto: Es aquella que consiste en transferir el dominio de una cosa o constituir derechos reales sobre ella. La obligacin de dar emana de un ttulo traslaticio de domino que en conformidad al 703, que seala que por su naturaleza sirve para transferir el dominio. La Obligacin de Entregar: Es aquella que tiene por objeto el traspaso material de una cosa de manos de una persona a otra. Por tanto tericamente la obligacin de entregar es distinta a la de dar y la obligacin de entregar sera mas bien una obligacin de Hacer. Sin embargo el C.C. confunde la obligacin de dar con la obligacin de entregar, de modo que si bien tericamente son distintas. Desde el punto de vista legal: Se puede definir la obligacin de dar como aquella que tiene por objeto transferir el dominio o constituir derechos reales sobre la cosa y adems el traspaso material de la cosa. Qu argumentos se pueden invocar para sostener que el C.C. confunde ambas obligaciones? Son argumentos de texto: 1) 1548: Que seala que la obligacin de dar contiene la de entregar : Por lo tanto permite afirmar que la obligacin de dar supone un traspaso material y jurdico de la cosa 2) 1824 1793 interpretacin armnica de ambos artculos : El 1793 define el contrato de compra venta como aquel en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. En cambio el 1824 seala que las obligaciones del vendedor se reducen a dos a) entrega o tradicin y b) saneamiento de la cosa vendida).

23

3) Interpretacin del 580 y 581. 580: Los derechos y acciones se reputan muebles o inmuebles segn lo sea la cosa en que han de ejercerse o que se debe as el derecho de usufructo sobre un inmueble es inmueble y la accin del comprador para que se le entregue la finca comprada es inmueble. 581 Los hechos que se deben se reputan muebles. Si la accin del comprador para que se le entregue la finca comprada es inmueble quiere decir que estamos ante una obligacin de dar Es decir es la accin para entregar la cosa y dice es inmueble es decir obligacin de dar No hacer. 4) 434 del CPC: Ttulo ejecutivo en las Obligaciones de Dar : Pero el legislador acogi esta expresin dar en circunstancias que el proyecto de ley se refera a las obligaciones de dar y entregar. Por lo tanto podemos concluir que el espritu del legislador fue precisamente incorporar la obligacin de entregar en la de dar. (quiso equiparar ambas obligaciones) Obligaciones de HACER. Concepto: Son aquellas que tienen por objeto la ejecucin de un hecho que no sea la entrega de la cosa (por que o si no estaramos ante una de dar.) Estas obligaciones pueden sub clasificarse (se ve en el pago) en hacer fungibles y no fungibles dependiendo si el talento o actitudes del deudor son indispensables para la ejecucin del hecho. Esta sub clasificacin importa para el incumplimiento de la obligacin. NO HACER Concepto: Son aquellas que tienen por objeto la no ejecucin de un hecho Ejemplo: Clusulas de no enajenar, que impone al adquirente la obligacin de no enajenar la cosa que adquiere. Importancia de la clasificacin 1) Que la obligacin de dar contiene la de entregar y de conservar la cosa: 1548. 2) Tiene trascendencia para determinar como se ejecuta forzadamente la obligacin: La ejecucin forzada de las obligaciones de dar supone un juicio ejecutivo, en cambio de las obligaciones de hacer supone la aplicacin del 1553 y la ejecucin del artculo 1555. 3) En cuanto a la Constitucin en mora: Es necesario constituir en mora al deudor de una obligacin de dar y de hacer para demandar indemnizacin de perjuicios. No as en el caso de las obligaciones de no hacer pues su contravencin se traduce por regla general en la indemnizacin de perjuicios. 4) Naturaleza de la Accin: Ser mueble o inmueble dependiendo de la cosa sobre la cual recae 580. 5) En cuanto al modo de extinguir: Solo en las obligaciones de dar tiene cabida el modo de extinguir perdida de la cosa que se debe. Clasificacin de las Obligaciones De Dar. 1) Especie o cuerpo cierto 2) Genero.

24

Hay que sealar que el C.C. solo se refiere a las obligaciones de gnero y no a las de especie o cuerpo cierto, efectivamente el ttulo VIII del libro IV se ttula de las obligaciones de gnero y est integrado por tres artculos:

A) 1508 B) 1509 C) 1510


1) Obligaciones de especie o cuerpo cierto: Son aquellas en que se debe determinadamente un individuo de un gnero determinado . Por ejemplo: Un auto yaris Sport blanco del 2007. 2) Obligaciones de gnero: 1508: Son aquellas en que se deben indeterminadamente un individuo de clase o gnero determinado. Diferencias entre las obligaciones de genero y las de especie o cuerpo cierto 1) Diferencia conceptual. 2) Obligacin de especie o cuerpo cierto supone la obligacin de conservacin de especie o cuerpo cierto en cambio la obligacin de genero no por que el genero no perece. 3) En la obligacin de especie o cuerpo cierto el deudor cumple entregando la especie o cuerpo cierto, en cambio en la obligacin de gnero el deudor cumple entregando cualquier individuo del gnero con tal que sea de una calidad a lo menos mediana. (1509.) 4) En cuanto a la extincin de la Obligacin: En las de especie o cuerpo cierto se distingue si se extingue por caso fortuito o fuerza mayor, se extingue la obligacin en caso de caso fortuito y en caso de que sea por culpa se deben indemnizacin de perjuicios. En cambio en la obligacin de gnero en principio no se extingue por que el genero no perece, sin embargo es discutible por que puede ocurrir que el gnero sea limitado y en ese caso tenemos que aplicar la misma distincin que aplicamos anteriormente es decir si se extingue por caso fortuito o fuerza mayor o en forma culpable. OBJETO MULTIPLE Y OBJETO NICO. 1) Objeto nico: Es aquella que consiste en que se debe una cosa, en trminos tales de que el deudor cumple con ella en cuanto a la ejecucin de ella. Ejemplo: Carla le vende a Juan una casa. 2) Objeto Mltiple: Son aquellas en que se deben varias cosas, en trminos tales que la ejecucin de una, de algunas o de todas ellas extingue la obligacin. A su vez se dividen en: A) Acumulativas: Son aquellas en las que se deben varias cosas en trminos tales que el deudor se libera de la obligacin ejecutndolas todas. Se caracteriza utilizando la disyuncin y`` (copulativa). Estamos ante un caso en que se deben varias cosas y se pueden ejecutar por separado, pero se tiene que ejecutar todas juntas. Distinto es el caso de aquellas cosas que si deben ejecutarse conjuntamente Por ejemplo egle quiere viajar a Europa para eso ella

25

contrata una agencia de viajes y la agencia de viajes va a tener que reservar los pasajes, los hoteles, el plan de turismo etc., ah se justifica por que supone un proceso y estamos ante una prestacin que involucra varias sub. prestaciones. El deudor cumple cuando ejecuta todas las prestaciones. Estas obligaciones no estn reguladas en el C.C. B) Alternativas: Son aquellas en que se deben varias cosas en trminos tales que el deudor se libera ejecutando unas u otras. Ejemplo: Se reconocen con una conjuncin disyuntiva u o. Francisca se obliga a entregarle a Pa su casa o su auto. Comentarios: 1) La eleccin corresponde al deudor por regla general salvo que se pacte lo contrario. 2) Una vez escogida la cosa por el deudor esa es la cosa debida. (1500 inciso segundo) 3) Para que el deudor quede libre debe ejecutar en su totalidad algunas de las cosas que alternativamente deba y no puede obligar al acreedor a que acepte parte de una o parte de la otra (1500 inciso primero). Estas obligaciones estn reguladas del 1499 al 1509. Su definicin legal esta en el 1499. Efectos de las obligaciones alternativas. 1) Hay que sealar que la regla general es que la eleccin sea del deudor pero si se pacta la eleccin puede ser del acreedor, dependiendo de quien realice la eleccin los efectos pueden ser distintos: A) Eleccin del deudor: El deudor no est obligado a conservar la cosa por que el 1502 seala que est a su arbitrio enajenar o destruir cualquiera de las cosas que alternativamente debe mientras subsistan. B) Eleccin del acreedor: Si alguna de las cosas que se debe perece por culpa del deudor podr el acreedor pedir el precio de la cosa y la indemnizacin de perjuicios o cualquiera de las cosas restantes. 2) Si son varios los deudores o acreedores que eligen debern elegir de consuno 3) En cuanto a la Destruccin: Se distingue si es por caso fortuito o culpa y si es total o parcial. A) Si es total por Caso Fortuito: Se extingue la obligacin B) Si es total pero Culpable: Estar obligado al precio de cualquiera de las cosas que elija si la eleccin es suya o al precio de cualquiera de las cosas que el acreedor elija en caso de que el elija. (1504) C) Si es parcial y Fortuita: Subsiste la obligacin en las otras cosas que se deben

26

D) Si es parcial y Culpable: Depende de quien elija si es el deudor de las otras cosas que subsisten que el elija y si es el acreedor el precio de la cosa o elegir alguna de las otras cosas. C) Facultativas: Son aquellas en que se deben varias cosas, pero se le reconoce la facultad al deudor de pagar con esta cosa o con otra que se designa 1505. Consecuencias de esta obligacin: 1) El acreedor no tiene Derecho a pedir otra cosa a la que el deudor es totalmente obligado. 2) Si dicha cosa perece sin culpa del deudor y antes de que se constituya en mora, no tendr derecho a pedir cosa alguna. Diferencia entre la alternativa y facultativas. 1) La cosa debida es distinta. Por que en un caso se debe a aquella cosa que alternativamente se halla elegido (acreedor o deudor) en el otro caso de las facultativas se debe el objeto de la obligacin o aquella con que el deudor se faculto para pagar. 2) En cuanto a la Extincin: En la obligacin alternativa la perdida de la cosa que se debe no siempre extingue la obligacin tiene que ser fortuita y total, en cambio en la facultativa si se extingue la obligacin si se pierde la cosa debida. En caso de duda de si la obligacin es alternativa o facultativa? Se entiende que es Alternativa por que tengo mas opciones de cosa debida, se pretende que la obligacin se mantenga por que la alternativa tiene una ejecucin mas amplia. Diferencia entre OBLIGACION DE MEDIO Y DILIGENCIA Y OBLIGACION DE RESULTADO.

Obligacin de resultado: Es aquella en que el deudor se obliga a alcanzar un resultado determinado ejecutndolo. Obligacin de Medio o Diligencia: No se obliga a alcanzar un resultado determinado si no que a desplegar todos los medios o diligencias para alcanzar ese resultado sin garantizar. Ejemplo: La obligacin del abogado y del mdico. Se obligan a aplicar todos sus conocimientos. 22 de septiembre. Diferencias entre obligaciones de medio y obligaciones de resultado.

a) Diferencia conceptual. b) Diferencia en cuanto al resultado, en las obligaciones de resultado, el resultado es preciso y determinado (transportar mercaderas). En cambio en las obligaciones de medio el resultado es esperado (ej doctor se espera que cure).

27

c) En el resultado el deudor cumple si logra el resultado. En cambio el deudor en una obligacin de medio cumple desplegando toda la diligencia para obtener el resultado esperado. d) En materia de culpa contractual: en las de resultado incumplimiento se presume culpable de acuerdo al 1547. en cambio en las de medio esta obligacin se invierte en trminos tales que el deudor no despleg toda la diligencia para obtener el resultado, es el caso por ejemplo de los mdicos y en general de la responsabilidad profesional. De acuerdo al art 1689, seala a quien le corresponde probar que despleg la conducta necesaria. Sin embargo Penailillo tiene una postura distinta (power point pa). Clasificacin de las obligaciones en cuanto al sujeto. Se distingue en obligaciones de sujeto nico y de sujeto mltiple. nico, aquellas que existe un acreedor y un deudor. Mltiple, existen varios acreedores, varios deudores o varios de ambos. Cuando existe pluralidad de sujetos es posible distinguir dos clasificaciones:

a) Forma jurdica que asume esta pluralidad de sujetos y de acuerdo a eso, pueden ser: 1. simplemente conjuntas o mancomunadas. 2. obligaciones solidarias. 3. obligaciones indivisibles. b) 1. 2. 3. En cuanto a quienes afecta esta pluralidad, ah se puede distinguir entre. pluralidad activa, pluralidad de acreedores. pluralidad pasiva. Pluralidad de deudores pluralidad mixta. Pluralidad de deudores y acreedores. Obligaciones simplemente conjuntas o mancomunadas. Son obligaciones que existen pluralidad de deudores, acreedores, es mixto. En que cada uno de los acreedores exige su cuota o parte de la cuota, y cada deudor por su parte o cuota de la deuda. Estas obligaciones no estn reguladas. Se deducen a contrario sensu de dos Artculos 1511, 1516, que son de las obligaciones solidarias. La regla general desde el punto de vista lgico es la simplemente conjunta, pero en la prctica es la solidaria. Puedo tener varios acreedores y varios deudores, ah tendra una pluralidad mixta. Por lo tanto si uno de estos deudores cae en mora slo afecta a l, lo mismo ocurre con la prescripcin afecta al que la padece o cae en ella. Es una obligacin de objeto divisible. En las solidarias tambin hay pluralidad de acreedores y deudores, tambin es objeto divisible, pero que en virtud de un testamento, la ley o un puede exigir el total de la deuda, y el deudor puede pagar por el total de la deuda. * Apunte de las obligaciones mancomunadas.

28

Obligaciones solidarias. El objeto es divisible, pero en virtud de la ley, la convencin y del testamento, se hace que el deudor pague por el total, se debe pactar expresamente, por ello es modalidad del acto jurdico. Es responsable in solidum, es por el total. Bajo modalidad, uno puede estar obligado bajo plazo, modo o condicin. Clases de solidaridad. En cuanto al origen puede ser: Legal. Hay casos dentro del CC y fuera del CC, por ejemplo la ley del trancito, quien conduce un auto que no es de l, el dueo responde solidariamente, por lo tanto el acreedor puede exigir a cualquiera de ellos. Acto ilicito la responsabilidad es solidaria. Convencional. Testamental.

Solidaridad activa. Pluralidad de acreedores: AAAAAA 1 deudor --------------- est en desuso. (Con esta figura hay que distinguir efectos entre los deudores y entre los coacreedores, lo que les corresponde, por lo tanto no se pacta esto porque causa un perjuicio si es un solo deudor) X recibe dinero, y le debe dar a A, B, C y no lo hace que es lo ms probable. Es de una naturaleza divisible en virtud de la cual el acreedor puede exigir el total de la deuda a cualquiera de los deudores, el que paga extingue de la obligacin a los dems. * Discusin doctrinaria. Obligaciones solidarias pasivas. (No esta en los apuntes) Concepto: Existe solidaridad pasiva cuando concurren pluralidad de deudores y un acreedor de una obligacin de objeto divisible, pero que en virtud de la ley, del testamento o de la convencin, el acreedor puede exigir a cualquiera de los deudores el total de la obligacin en trminos tales que cualquiera de ellos que pague al acreedor extingue la obligacin respecto de todos. Fundamento de la solidaridad pasiva. Existen dos doctrinas destinadas a explicar el fundamento de la solidaridad pasiva. La doctrina romana: postula que el codeudor que paga, es dueo total de la deuda, de modo que si paga extingue el total de la deuda.

29

Doctrina francesa: postula que el codeudor que paga slo es dueo de su cuota en la deuda y en el resto existira un mandato tcito de los otros codeudores. La doctrina ms aceptada es la doctrina romana porque en virtud del Art 1513, este artculo dispone los siguiente, el deudor puede hacer pago a cualquiera de los acreedores solidarios que elija, a menos que haya sido demandado por uno de ellos, la condonacin de la deuda, la compensacin y la novacin entre el deudor y cualquier acreedor solidario extingue la deuda con respecto de los otros (ac est el fundamento de la solidaridad activa) (*ver apunte de la solidaridad). Utilidad de la solidaridad pasiva.

La solidaridad pasiva es una caucin personal, caucin est definida en el Art 46 del CC, que es la obligacin que se contrae para asegurar el cumplimiento de una obligacin propia o ajena. Pueden ser reales: aquellas en que se afecta un bien mueble o inmueble para garantizar el cumplimiento de la obligacin, son hipoteca y prenda. Cauciones personales: son aquellas en que no se afecta un bien determinado para garantizar el cumplimiento de una obligacin si no que a travs de ella se ponen a disposicin del acreedor varios patrimonios para satisfacer su acreencia. Sern las cauciones personales, varios patrimonios, fianza, la clusula penal y la solidaridad pasiva. El fiador tiene beneficio de exclusin y de divisin. La solidaridad pasiva es la caucin ms eficiente porque pone varios patrimonios en igualdad de condiciones, se diferencia de la fianza en que la fianza otorga al fiador un beneficio de divisin y de exclusin que le permite responder por su parte o cuota en la deuda o bien solicitarle al acreedor que antes de dirigirse en su contra agote las posibilidades de cobro en el deudor principal por lo tanto estos beneficios la hacen menos eficientes recordando que el fiador es un deudor subsidiario. La clusula penal (se estudi apropsito de la lesin). Est definida en el Art 1535, que es aquella en que una persona para asegurar el cumplimiento de una obligacin se sujeta a una pena que puede consistir en dar, hacer o no hacer algo para el caso de no ejecutar o retardar el cumplimiento de una obligacin principal. Es una forma de avaluacin de perjuicios convencional y anticipada. Sera una caucin personal porque est destinada al cumplimiento de una obligacin mediante la aplicacin de una pena. No es tan efectiva como la solidaridad porque no hay otro patrimonio a disposicin. La utilidad es que en la solidaridad hay otro patrimonio, entonces el acreedor se puede dirigir a cualquiera de los patrimonios. D D D D D Efectos de la solidaridad pasiva. (*pregunta prueba solemne)

1 Acr.

En materia de efectos hay que distinguir entre los efectos entre los codeudores y el acreedor, y los efectos entre los codeudores entre s.

30

Efectos entre los codeudores y el acreedor. Es lo que se denomina obligacin a la deuda, es decir, todos los codeudores resultan obligados a pagar al acreedor, en trminos tales que se producen los siguientes efectos. a) El acreedor puede demandar el total de la deuda a cualquiera de ellos, o bien puede demandar a cada uno por su parte. b) El deudor que paga extingue la deuda respecto de todos. Lo que no puede hacer es demandar a cada uno de ellos por el total. Lo que puede hacer lgicamente es demandar a uno de ellos por el total o a todos conjuntamente por el total, que es decir la parte o cuota, pero disfrazado. Si uno de ellos no puede pagar el total de la cuota se dirigir contra otro por el saldo insoluto y as sucesivamente hasta el saldo insoluto. Segunda consecuencia el deudor que paga extingue la deuda del todo. Lo que se dice del pago se dice de los dems modos de extinguir las obligaciones. Se dicen reglas especiales: 1. en materia de novacin art 1519, que seala que la novacin entre el acreedor y un codeudor solidario liberta a los otros a menos que estos accedan a la obligacin nuevamente constituida. Extingue la obligacin respecto de todos. Este art 1519 hay que vincularlo con el 1645, que seala que la novacin liberta a los codeudores solidarios o subsidiarios que no han accedido a ella. Y el art 1651 que seala que si el acreedor ha consentido en la nueva obligacin bajo a condicin de que accedan a ella codeudores solidarios o subsidiarios y ellos no acceden la novacin se tendr por no hecha. Puede ser que quiera extinguir una deuda, pero si hay novacin por cambio de objeto y en vez de dinero debo inmueble, en el fondo beneficia porque si lo debo es pq lo tengo. 2. la compensacin. El art 1520 seala que el deudor solidario demandado puede oponer excepciones resales y excepciones personales a la demanda, pero no puede oponer por va de compensacin el crdito de un codeudor solidario contra el demandante si el codeudor solidario no le ha cedido su derecho. La compensacin es un modo de extinguir las obligaciones hasta la concurrencia de un menor valor. Considerando esto ltimo, si entre un codeudor solidario y el acreedor paga por compensacin se extingue la obligacin y nace respecto de los dems codeudores. 3. La confusin, es un modo de extinguir las obligaciones que tiene lugar cuando una persona tiene la calidad de deudor y acreedor a la vez. En art 1668 relativo a la confusin seala que si existe confusin entre uno y de los codeudores solidarios y el acreedor podr el primero repetir contra cada uno de sus codeudores por la parte o cuota que respectivamente de corresponda en la deuda. El deudor era acreedor del acreedor comn y esto extingue la obligacin respecto de los dems. Para que exista confusin el deudor debe ser acreedor del acreedor comn, se extingue la deuda, y debe ir contra los codeudores porque era una relacin personal del deudor y el acreedor comn ya que los dems se estara beneficiando, se extingue la solidaridad comn para convertirse en simplemente conjunta o mancomunada entre los codeudores. 4. Remisin, o condonacin. Es la renuncia del acreedor al cobro del crdito, esta renuncia puede ser total o parcial, si la renuncia es total se extingue la obligacin, si es parcial subsiste por el saldo insoluto. La regla est en el art 1518 que seala que si el acreedor condona la

31

deuda a cualquiera de los codeudores no podr ejercer la accin contra ellos conjuntamente o contra cualquiera de ellos si no con la rebaja de la cuota que corresponda al primero en la deuda. Puede ocurrir que el acreedor remita parcialmente el crdito a D1 (primer deudor del dibujo) si lo remite puede dirigirse a los otros pero descontando la rebaja, es una excepcin mixta, porque slo puede ir a D1, pero beneficia a todos.

29 de septiembre. Maana clases a las 12:10. V3 205. Pago y no entra condicin resolutoria. Condiciones a plazo hasta el pago. Verdadero y falsa, casos, una desarrollo. Obligaciones indivisibles. Apunte. Concepto de las obligaciones indivisibles. Similitud entre obligaciones simplemente conjuntas y solidarias, pq el objeto era indivisible. El cod no regula las de medio y resultado, mancomunadas. Primer autor Dumolin. El art 1524 no las define. Ese concepto no sirve. En la indivisibilidad absoluta es objeto es indivisible, pq la constituyo o no, pe servidumbre. Relativa, es que por la voluntad de las partes o la ley pacto que se se cumpla indv. Efectos: Funciona igual que la solidaridad en teora. *manejar paralelo. estudiar paralelo entre la obligaciones solidarias e indivisibles, Tb puede ser indivisible pq el cdigo la estableci como indivisibilidad del pago. Saber: origen, indivisibilidad, objeto de la prestacin. * Excepciones a la indivisibilidad. 1) El art 1526 son los casos de indv de pago. Prenda y la hipoteca son indivisibles xq son cauciones. Nace de ella y se manifiesta en la 2) la entrega de cuerpo cierto. Es una obligacin de hacer y al serlo es indivisible, pq ese el hecho.

32

3) indemnizacin de perjuicios. 5) terreno o cualquier otra cosa indeterminada 6) de consuno, obligaciones alternativas. Como debe elegir es indivisible. Excepciones a la indivisibilidad.

Procter rem son aquellas que le incumben al dueo o poseedor por el solo hecho de ser dueo o poseedor. Ejemplo: gastos comunes. Ambulatoria pq deambula con la cosa, Procter rem pq sigue a la cosa. Contrapartida. Obligaciones personales, aquellas en que hay vinculo jco entre acreedor y deudor. Teora del incumplimiento. Esto se relaciona con responsabilidad, yo incumplo y tengo una serie de derechos para pedir el cumplimiento. Concepto:

Que el incumplimiento se relaciona en parte con los efectos de las obligaciones, respecto de los efectos de las obligaciones tenemos: Efecto normal que se denomina cumplimiento o pago. Efecto anormal que se denomina incumplimiento. Si revisamos el CC. El ttulo XII del libro cuarto se denomina del efecto de las obligaciones y va desde el art 1545 al 1559. En este el cdigo no contiene concepto de incumplimiento, si no que ha sido la doctrina la que ha tratado de elaborar un concepto de incumplimiento apartir de los arts 1545, 1546, y 1556. El art Xxx El otro ppio es el 1546, es que los cttos tienen que ejecutarse de buena fe (buena fe objetiva). 1556 ( la norma ms importante), seala que la indemnizacin de perjuicios comprende el dao emergente y el lucro cesante que provengan de no haberse cumplido la obligacin o de haberse cumplido imperfectamente o de haberse retardado el cumplimiento. La obra ms conocida es el cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones de Fernando fuello. Este autor seala que existe incumplimiento cuando la ejecucin de la prestacin no se ajusta a las normas relativas al cumplimiento, o sea al pago. Y le imprime al incumplimiento un carcter subjetivo que est representado por la culpa o dolo del deudor.

33

Sin embargo hoy en da como consecuencia del nuevo derecho de la contratacin representado por la ratificacin de la convencin de Viena, la doctrina comparada y tb la doctrina nacional han acogido una nocin objetiva de incumplimiento entendiendo por tal toda desviacin de la prestacin respecto de programa original de sta sin que sea exigible la culpa o el dolo. Esta nocin amplia y objetiva permite elaborar un catalogo de remedios por incumplimiento respecto del cual el acreedor puede elegir libremente el que estime que satisface de mejor forma su inters contractual. Clasificacin del incumplimiento.

La doctrina ha clasificado el incumplimiento en las sgtes caractersticas. 1) parcial o total Dependiendo si se ha ejecutado la prestacin en su totalidad o no. 2) Definitiva o temporal dependiendo si la obligacin no se puede ejecutar de forma transitoria o simplemente no puede ejecutarse. 3) Voluntario o involuntario depende si el incumplimiento es imputable o no al deudor. Incumplimiento voluntario supone voluntad del deudor, o sea dolo o culpa, en otras palabras negligencia. Ser involuntario cuando el incumplimiento tenga por causa el caso fortuito o fuerza mayor. 4) A partir del art 1556 distingue entre incumplimiento absoluto o propio, incumplimiento relativo o impropio e incumplimiento tardo. Incumplimiento absoluto significa que no se ejecuto la prestacin. Relativo es que se ejecuto perfectamente. Tardo que no se ejecuto en la poca que deba ejecutarse. Prueba del incumplimiento.

Reglas aplicables ac: El 1698 y el art 1547 inciso 3. 1698 incumbe probar la existencia de las obligaciones y su extincin a quien la alegue. Por lo tanto el acreedor va a probar la existencia de la obligacin y el deudor debe probar que cumpli la obligacin. Si no pudo cumplir la obligacin es porque: Si no puedo cumplir la obligacin porque sobrevino un caso fortuito o fuerza mayo deber probarlo de acuerdo al art 1547 inc 3. Este art seala que la prueba de la diligencia y cuido incumbe a quien ha debido emplearla. Derechos del acreedor frente al incumplimiento.

Se ven desde dos perspectivas. Doctrina tradicional de la doctrina chilena. Perspectiva moderna de la doctrina chilena. a) desde el punto de vista tradicional ha establecido una verdadera jerarqua entre los derechos del acreedor en los sgtes trminos; frente al incumplimiento el acreedor deber demandar primeramente el incumplimiento forzado, o sea, la ejecucin forzada, que supone la satisfaccin de la prestacin compulsivamente, y si ello no fuera posible deber demandar la indemnizacin de perjuicios que es el incumplimiento por equivalencia que se traduce en una

34

suma de dinero que puede ser compensatoria o moratoria. La compensatoria busca satisfacer la prestacin incumplida y la moratoria es por retardo. Los derechos del acreedor sern los siguientes: Ejecucin forzada Indemnizacin de perjuicios. Tb se podr demandar uno medidas conservativas: medidas precautorias, medidas prejudiciales precautorias, y segundo los derechos auxiliares del acreedor. 1. medidas conservativas, (medidas precautorias y medidas prejudiciales), beneficio de separacin, accin revocatoria tambin denominada pauliana y accin subrogatoria. Este conjunto de derechos se denomina derechos auxiliares del acreedor. 2. resolucin por incumplimiento, que est en el art 1489. Hay que destacar respecto de los derechos auxiliares del acreedor tienen por objeto dos cosas: a. mantener intacto el patrimonio del acreedor (medidas conservativas y beneficio de separacin). b. Incrementar el patrimonio del deudor a travs de la accin pauliana y la accin subrogatoria. La accin pauliana o revocatoria tiene por objeto dejar sin efecto los actos fraudulentos ejecutados por el deudor destinados a disminuir su patrimonio. Accin subrogatoria o indirecta es aquella que tiene el acreedor para subrogarse en los derechos del deudor y hacer ingresar sus bienes. Finalmente hay que destacar que la resolucin por incumplimiento exige la imputabilidad del deudor. b) La perspectiva moderna supone o parte de la base que el incumplimiento es de carcter objetivo lo que permite que el acreedor disponga de un abanico de remedios por incumplimiento (ya no alude a los derechos auxiliares), ese remedio viene de remedi ingles, y se espaoliz y quedo como remedios. El acreedor puede elegir libremente sin que exista orden de prelacin aquel que satisface de mejor forma su inters contractual. Dentro de estos remedios se encuentran: 1. resolucin por incumplimiento que ya no exige que el incumplimiento sea imputable. 2. indemnizacin de perjuicios. 3. cumplimiento forzado. 4. la excepcin de ctto no cumplido. 5. etc. Lo lgico es optar. Porque establece un sistema de opcin con el otro existe un orden de prelacin.

Mircoles 30 septiembre

35

Modos de extinguir las obligaciones. Concepto pueden definirse como los hechos o actos jurdicos a los cuales el legislador les atribuye la habitualidad de extinguir las obligaciones. Se encuentra en el art. 1567 c.c Ejemplo de hechos jurdicos prdida de la cosa que se debe; prescripcin extintiva. Ejemplo de actos jurdicos pago, novacin, transaccin, remisin. El art 1567 c.c, establece los siguientes modos de extinguir. Primero el mutuo disenso o resciliacin; segundo el pago efectivo o sancin; tercero la novacin; cuarto la transaccin; quinto la remisin; sexto compensacin; sptimo la confusin; octavo la prdida de la cosa que se debe; noveno declaracin de nulidad o rescisin; decimo en el evento de la condicin resolutoria; once prescripcin extintiva. El evento de la condicin resolutoria y la nulidad, son siempre modos de extinguir la obligacin o hay que diferenciar?, hay que diferenciar si las obligaciones estaban cumplidas o no, porque si las obligaciones no estaban cumplidas opera como modo de extinguir. En cambio si estaban cumplidas, las partes se retrotraen al estado en que se encontraban con anterioridad. Existen otros modos de extinguir aparte de los nombrados del art. 1567?, si hay otros modos de extinguir obligaciones, puesto que el art 1567 no es taxativo, se agrega: a.- dacin en pago. b.- la muerte de una de las partes en ciertos contratos, en general los intuito personae (sociedad, mandato). c.- la revocacin, acto unilateral por el cual uno de las partes manifiesta su voluntad de terminar el contrato, como por ejemplo el mandato, contrato de sociedad a travs de la renuncia y el contrato de arrendamiento. d.- el plazo definitivo. Clasificacin 1.- modo de extinguir satisfactivo aquellos que satisfacen el inters del acreedor, como por ejemplo: a.- pago. b.- dacin en pago. c.- novacin. d.- confusin. e.- transaccin. 2.- Modo de extinguir no satisfactivo como por ejemplo: a.- prdida de la cosa que se debe. b.- prescripcin. c.- remisin. d.- plazo definitivo. Existen modos de extinguir en los que se ataca la fuente de la obligacin ms que la obligacin, ellos son: a.- resolucin. b.- nulidad.

36

I MODO DE EXTINGUIR RESCILIACIN acuerdo de voluntades en que las partes manifiestan su intencin de dejar sin efecto la obligacin. Es una manifestacin al principio de autonoma de la voluntad y de una consecuencia del aforismo las cosas se deshacen como se hacen. El c.c en su inc. 1 del art 1567, consagra este modo de extinguir y dispone que toda obligacin pueda extinguirse por una convencin en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consienten por darlo por nulo. Este modo de extinguir se aplica a las obligaciones pendientes aun cuando la doctrina lo discute. Anlisis art 1567 inc.1 a.- toda obligacin puede tratarse de obligaciones convencionales o legales, pero hay que recordar que las obligaciones legales son de derecho estricto y son excepcionales, ejemplo de ello, la obligacin del padre de pagar alimentos, por ende no es tan correcta esta expresin de toda obligacin, debido que las obligaciones legales son de derecho estricto. b.- puede extinguirse por una convencin en que las partes interesadasesta parte est bien. Qu tipo de convencin?, una convencin extintiva. c.- siendo capaces de disponer libremente de lo suyo se refiere a la capacidad de ejecucin y de enajenar. d.- consienten por darla por nulo esto est mal, porque no hay nulidad, ya que su supuesto es el vicio, entonces debera decir, consientan en dejarlo son efecto, porque no existe nulidad porque no hay vicio, slo existe una manifestacin de voluntad de dejar son efecto la obligacin. II MODO DE EXTINGUIR EL PAGO El c.c define el pago en el artculo 1568. Naturaleza jurdica una convencin extintiva, porque las partes manifiestan su voluntad para extinguir la obligacin. Por qu el pago equivale a la tradicin?, porque son convenciones extintivas, la tradicin es una convencin. Clasificacin 1.- parcial 2.- forzado o voluntario 3.- pago normal. Art 1568. 4.- pago causado y pago no causado (pago de lo no debido). *** APUNTE DEL PAGO ***

37

Você também pode gostar