Você está na página 1de 3

LISTADO DE PRUEBAS Y TEST PSICOLGICOS DISPONIBLES EN CAPS SLP

PRUEBAS PROYECTIVAS RORSCHACH Autor: H. Rorschach y H. Zulliger.

Mtodo proyectivo de psicodiagnstico creado para la evaluacin de diversos aspectos de la personalidad profunda. Aplicacin: Individual. Tiempo: Variable. Edad: Jvenes y Adultos. Categoras: CLNICA, proyectivos.

Esta prueba ocupa desde hace muchos aos un lugar destacado entre los tests proyectivos. La constituyen diez lminas con manchas de tinta inestructuradas, susceptibles de diversas interpretaciones. Su aplicacin e interpretacin requieren conocimientos psicolgicos y una amplia experiencia prctica. El sistema de tabulacin e interpretacin de la informacin adoptado como sistema estndar en la mayor parte de los pases del mundo es el sistema comprehensivo de Exner. Se utiliza en orientacin, seleccin de personal y clnica y ha dado lugar a infinidad de estudios y publicaciones. H-T-P. (CASA-RBOL-PERSONA) MANUAL Y GUA DE INTERPRETACIN DE LA TCNICA DEL DIBUJO PROYECTIVO. (c) Autor: J. N. Buck y W.L. Warren.

Adaptadores: I. Fernndez y J. Perea (Dpto. de I+D de TEA Ediciones). Evaluacin de la forma en que los sujetos experimentan su yo en relacin con los dems y con su ambiente familiar. Facilita la proyeccin de los elementos de la personalidad del paciente y sus reas de conflicto. Aplicacin: Individual. Tiempo: Variable, entre 30 y 90 minutos. Edad: De 8 aos en adelante. Categoras: CLNICA, proyectivos. ESCOLAR, proyectivos.Nueva versin hecha en Espaa que a diferencia de la mejicana incluye un cuadernillo de interpretacin muy completo, con un apartado para que el sujeto realice los dibujos, relacin de preguntas que se sugiere efectuar en el interrogatorio posterior a la fase de dibujo, y espacio para registrar las respuestas del sujeto y otras observaciones significativas sobre su conducta. Incluye tambin una gua de sugerencias para la interpretacin que facilita enormemente la labor del profesional. El H-T-P es una de las pruebas de mayor difusin y empleo en la evaluacin, en forma proyectiva, de la personalidad. Ofrece abundante informacin clnica y puede aplicarse prcticamente a cualquier sujeto: con baja cultura, alteraciones en el desarrollo, impedimentos de lenguaje, etc. El Manual, ilustrado a color, ofrece indicaciones para la interpretacin de las distintas caractersticas de los dibujos realizados: Tamao, Ubicacin, Presencia o ausencia de partes especficas, Proporcin, Perspectiva, Tipo de detalles, Calidad de la lnea, Uso general del color, as como de la forma en que se han realizado (Actitud, Latencia, Pausas) y tambin para la interpretacin del posterior interrogatorio. En l se incluyen muchos modelos explicativos, instrucciones prcticas para analizar todos los componentes del dibujo que pueden relacionarse con la psicopatologa, tablas con las caractersticas de los rasgos de los dibujos tiles para realizar un diagnstico diferencial en funcin de los grupos de edad, y un apndice especial para la interpretacin de los trazos hechos por nios maltratados. T2F. TEST DEL DIBUJO DE DOS FIGURAS HUMANAS Autor: C. Maganto y M. Garaigordobil.

Evaluacin, de manera objetiva y precisa, de los aspectos madurativos y emocionales del nio. Aplicacin: Individual y colectiva. Tiempo: Variable, 15 minutos aproximadamente. Edad: De 5 a 12 aos. ltima edicin: 01/01/2009 Categoras: CLNICA, proyectivos. ESCOLAR, proyectivos.

El T2F aporta un nuevo sistema de aplicacin, correccin y tipificacin de una de las pruebas diagnsticas ms utilizadas en la infancia y de especial relevancia por su utilidad educativa y clnica, el Test de la Figura Humana, cuyo objetivo prioritario es evaluar tanto el Nivel madurativo-mental como la Problemtica emocional en los nios. Con esta doble finalidad, en el T2F se identifican una serie de tems evolutivos que permiten conocer cul es el nivel madurativo-mental de un sujeto y detectar posibles casos de retraso en el desarrollo, a travs de la elaboracin por parte del nio de un dibujo de dos figuras (femenina y masculina). A este apartado de la prueba se le denomina T2F-M. La segunda parte del test se denomina T2F-E, consiste en la evaluacin de los factores emocionales mediante el anlisis de los indicadores recogidos, que permiten conocer las principales preocupaciones, temores, miedos y otros aspectos de la experiencia emocional del sujeto que afectan a su comportamiento. Cada tem va acompaado de una variedad extensa de ejemplos de dibujos reales para facilitar su puntuacin. Se incluyen baremos por edad y sexo para la evaluacin madurativa del nio y diversos puntos de corte para la valoracin de la presencia de problemas emocionales. TEST DE DIBUJO DE LA FAMILIA de Font TAT, CAT-A Y CAT-H. TESTS DE APERCEPCIN TEMTICA Autor: H.A. Murray

Adaptadores: Dpto. de I+D de TEA Ediciones. Evaluacin de diversos aspectos de la personalidad (impulsos, emociones, sentimientos, complejos, conflictos, etc.) en situaciones clnicas y normales. Aplicacin: Individual. Tiempo: Variable. Edad: CAT de 3 a 10 aos y TAT De 14 aos en adelante. Categoras: CLNICA, proyectivos. Pruebas proyectivas, con materiales diferentes, adecuados a la edad a que se destinan. A partir de unas lminas que se presentan al sujeto,ste debe contar una historia , que revelar componentes significativos de su personalidad que de otra manera no hubiera manifestado. El TAT es aplicable a partir de 14 aos hasta adultos y el CAT es aplicable a nios de 3 a 10 aos y se presentan en dos formas equivalentes: CAT-H con figuras humanas y CAT-A con animales. El anlisis del contenido de la historia se basa en el protaginista (sus motivos, tendencias y sentimientos), las fuerzas ambientales, los resultados e intereses. La aplicacin e interpretacin de estas pruebas requiere experiencia y una formacin adecuada.

Você também pode gostar