Você está na página 1de 24

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIN PBLICA


PROGRAMA DE MAESTRIA EN ADMINISTRACIN PBLICA

SEGUNDA SEMANA

REFLEXIN
El sabio no siempre dice todo lo que piensa; pero siempre piensa todo lo que dice.

Revisin Sesin Anterior

Reconocimiento conceptual
Episteme. f. En la filosofa platnica, el saber construido metodolgicamente en oposicin a las opiniones individuales.

Reconocimiento conceptual
Epistemologa. (gr. epistme, saber cientfico, conocimiento + -logos, teora) - Teora del conocimiento. Rama de la filosofa que trata de los problemas filosficos que rodean a la denominada teora del conocimiento. La epistemologa se ocupa de la definicin del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; as como de la relacin exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Reconocimiento conceptual
Una comparacin para ubicar los conceptos: La lgica investiga la correccin formal del pensamiento 9 La epistemologa pregunta por la verdad del pensamiento La lgica es la teora del pensamiento correcto 9 La epistemologa es la teora del pensamiento verdadero.

PERCEPCIN DE LA REALIDAD
Las formas de percibir la realidad: sensorial, conceptual y holstica El sujeto refleja en su cerebro una forma ideal (idea) de la realidad que percibe Sujeto Medio Objeto
Idea de la realidad (Imagen Ideal)

Segunda Sesin

Inicio de la sesin de Clase


9 Epistemologa y Ciencia 9 Concepcin Metodolgica 9 Vnculo entre la Ciencia y la Filosofa

Epistemologa y Ciencia
Epistemologa (De, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teora'), se ocupa de la definicin del saber, de los conceptos relacionados, y del el grado con el que cada uno resulta cierto; as como la relacin exacta entre el que conoce y el objeto conocido. La epistemologa se ocupa de la rigurosidad del conocimiento en el contexto de procesos sistemticos cientficos, mas all de la espontaneidad y del sentido comn. Gnoseologa (del griego gnosis, conocimiento, y logos, teora), analiza la naturaleza, posibilidad y lmites del conocimiento. Asimismo, analiza el problema del origen del conocimiento y de sus formas. La gnoseologa se pregunta por la naturaleza del conocimiento (independiente de que sea o no cientfico) Ontologa (ontos el ser; logos, teora) Los principales problemas ontolgicos son el concepto del ser, sus modos o flexiones, sus principios, sus propiedades, sus divisiones y sus causas. La Ontologa trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.

Epistemologa y Ciencia
La epistemologa como bsqueda de la certeza Certeza es el equivalente de un pensar o suponer la existencia de conocimiento verdadero o de una verdad cuya validez no se pone en cuestin. Certeza as, seria equivalente a la contrapartida de la duda. Debe evitarse la idea de buscar una verdad absoluta o certeza absoluta, porque ello llevara a un dogmatismo fundamentado. La epistemologa como estudio del aumento del conocimiento El problema central de la epistemologa se ha planteado como el aumento del conocimiento (K. Popper 1958 La Lgica de la Investigacin Cientfica)

Epistemologa y Ciencia
La epistemologa como trnsito de la certidumbre a la validez La certidumbre implica el crdito de lo que digo y estar seguro de que lo que digo es cierto. La validez hace relacin a los mecanismos que dan valor al conocimiento, porque se han seguido procedimientos apropiados y que son aceptados como legtimos (es decir de valor o vlidos) Debe tomarse en cuenta que no es aceptable la transaccin entre la objetividad de la verdad del conocimiento y la nter subjetividad de la validez del conocimiento La epistemologa como aclaracin de la validez Si el conocimiento constituye siempre un proceso, ese proceso es esencialmente el trnsito entre una validez menor y una validez superior

Epistemologa y Ciencia
Desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX la cuestin principal en epistemologa contrast la razn contra el sentido de percepcin como medio para adquirir el conocimiento. Para los racionalistas, ( Ren Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Wilhelm Leibniz) la principal fuente y prueba final del conocimiento era el razonamiento deductivo. Para los empiristas, (principalmente Francis Bacon y John Locke) la fuente principal y prueba ltima del conocimiento era la percepcin y el enfoque inductivo. Esto vino acompaado por una divisin de la Filosofa clsica: Filosofos / Tales -----Filosofa ---------s. XVII (535 a.C) (A.D) \ Cientficos

Vnculo Ciencia y la Filosofa


RAMAS DE LA FILOSOFA
Ontologa Epistemologa y gnoseologa Lgica tica (teora de la accin humana y de sus valores) Esttica (teora de la belleza y del arte) Historia de la filosofa (En la perspectiva de reconstruir determinadas argumentaciones o sistemas filosficos)

Hay ramas que constituyen reas especializadas, entre otras: La filosofa de la historia La filosofa de la ciencia La filosofa del derecho La filosofa de las ciencias sociales.

Vnculo Ciencia y la Filosofa


Base epistemolgica y relacin metodolgica
La Ciencia produce explicaciones objetivas y racionales del universo. Las explicaciones cientficas determinan las diversas formas en que se manifiestan los procesos o evoluciones. La Filosofa desentraa la generalidad de los descubrimientos logrados por las disciplinas cientficas. Su dominio particular es el conocimiento de lo general, i.e. lo que es comn a todos los procesos.

La Filosofa es la Conciencia de la Ciencia

Vnculo Ciencia y la Filosofa


La Filosofa interviene muy directamente a travs de sus dos importantes ramas: La Lgica y la Epistemologa. Es importante tener presente: La Lgica investiga la correccin formal del pensamiento, la Epistemologa pregunta por la verdad del pensamiento; La Lgica es la teora del pensamiento correcto, la Epistemologa es la teora del pensamiento verdadero.

Concepcin Metodolgica
EL DISCURSO DEL MTODO (1637) (Informacin histrica)

El primero. Consista en no admitir jams cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que as era; es decir, evitar con sumo cuidado la precipitacin y la prevencin, y no admitir en mis juicios nada ms que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi espritu, que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda. El segundo. En dividir cada una de las dificultades a examinar en tantas partes como fuera posible y necesario para su mejor solucin. El tercero. En conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos ms simples y ms fciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los ms complejos, y suponiendo incluso un orden entre aqullos que no se preceden naturalmente unos a otros. Y el ltimo. En hacer en todo, enumeraciones tan completas y revisiones tan amplias, que llegase a estar seguro de no haber omitido nada.

Concepcin Metodolgica
La Investigacin
Investigar es buscar y tratar de descubrir las explicaciones cientficas de la realidad.

Los paradigmas
Racionalismo. (del latn, ratio, razn), En la filosofa occidental, sistema de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento. Empirismo. (del latn, empiricus)En la filosofa occidental, doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, mientras que niega la posibilidad de ideas espontneas o del pensamiento a priori.

Concepcin Metodolgica
Tcnica y Mtodo
Mtodo. Del griego met: a lo largo y odos: camino. Camino que se recorre. Ordena los acontecimientos para alcanzar un objetivo. Es el conjunto de operaciones y actividades que, dentro de un proceso preestablecido, se realizan de una manera sistemtica para conocer y actuar sobre la realidad. Tcnica. Del griego technikos, tecn: Arte. Para Aristteles es una aplicacin de la ciencia a las necesidades prcticas, es superior a la experiencia pero inferior al razonamiento. Actualmente son los procedimientos de actuacin concretos y particulares. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte.

Concepcin Metodolgica
Validez y Confiabilidad
Validez. Si las medidas tomadas con un instrumento aprecian o miden y en que grado, lo que afirman medir. Confiabilidad. Fiabilidad de las medidas logradas con un determinado instrumento. Que ofrece seguridad. Que es creible.

Concepcin Metodolgica
El Mtodo cientfico conlleva un aislamiento de los investigadores que usualmente concentran la atencin exclusivamente en los procesos de adquisicin del conocimiento y se desentienden del contenido particular de los resultados. Una tarea constante de la filosofa es la de examinar la prctica de la investigacin cientfica, pero no en la perspectiva de una reflexin posterior, sino mas bien cuando esta actividad se est realizando. El conocimiento cientfico comprobado y demostrado, sin la correspondiente interpretacin filosfica, es un conocimiento cierto y seguro pero insatisfactorio y parcial.

Concepcin Metodolgica
La metodologa es un terreno comn tanto para el cientfico como para el filsofo, con las siguientes particularidades: Las reflexiones metodolgicas del cientfico tienden a convertirse en filosficas. Las reflexiones metodolgicas del filsofo tienen una clara propensin hacia el rigor cientfico.

Prxima Sesin
ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Rasgos principales de la ciencia Temporalidad de la verdad Leer el documento tomado del libro La Ciencia, su Mtodo y su Filosofa por Mario Bunge. Hacer un resumen conceptual del documento

Você também pode gostar