Você está na página 1de 5

El proceso de saneamiento fsico legal comprende todas las acciones destinadas a lograr que en los Registros Pblicos figure

inscrita a nombre del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, la propiedad jurdica de los terrenos agrcolas que fueron adquiridos por la ejecucin de la obra Defensas Ribereas del Rio Zarumilla; para su posterior registro contable de los bienes de propiedad. El proceso de independizacin y saneamiento fsico legal de las reas agrcolas adquiridas, comprende las siguientes acciones: - Tramites notariales por elevacin a escritura pblica. - Otorgamiento del certificado catastral. - Tramites en SUNARP para la inscripcin de la propiedad.

Proteccin de la superficie del talud con vegetacin


La erosin producida por la lluvia se puede controlar algunas veces, con el mantenimiento de buenas coberturas vegetales. Para ello es posible emplear la siembra de arvenses o coberturas nobles, especies arbustivas y/o arbreas de poca altura, que cubran y protejan el suelo del impacto directo de las gotas de lluvia. La vegetacin como cobertura de la superficie del talud cumple las funciones de: disminuir la velocidad de agua, disipar su energa, y actuar como filtro superficial Las tcnicas de revegetalizacin combinadas con las estructuras inertes de ingeniera como gaviones y muros, se integran y complementan mejorando la respuesta de los obras a la estabilizacin de un rea. En general, la revegetalizacin representa un impacto positivo para el medio ambiente de la zona a intervenir. Dentro de los mtodos de manejo y establecimiento de la vegetacin en los taludes se incluyen:

Conformacin del sustrato. Siembra de semillas Siembra por estacas, estolones y ramas Siembra de sepedn Sistemas de anclaje
Proteccin de la superficie del talud con revestimiento
El revestimiento es utilizado para la prevencin y proteccin de erosin en los taludes protegiendo sus zonas crticas. Cumple las funciones de: disminucin de la infiltracin y mantenimiento del suelo en condiciones estables de humedad. Los revestimientos de las superficies de los taludes se utilizan cuando las pendientes de los mismos son mayores al 100% (45), as como es posible utilizarlos en la parte baja de las estructuras de contencin y requieren ser complementadas con obras de control de drenaje superficial. Los tipos de revestimiento pueden ser:

Concreto lanzado Suelo cemento Gaviones Enrocados Mampostera o piedra pegada


MATERIAL VEGETAL DE EMPRADIZACIN PARA ESTABILIZACIN DE TALUDES Bloques de csped Los bloques de csped para la empradizacin sern de forma aproximadamente rectangular y dimensiones regulares y provendrn de un prado aceptado por el Interventor, localizado fuera del proyecto, a no ser que hayan sido obtenidos del descapote, durante las operaciones de excavacin. Los bloques debern tener las races del pasto sanas y adheridas a la capa de tierra orgnica.

Tierra orgnica La tierra orgnica deber provenir de reas localizadas fuera del proyecto o, preferiblemente, del descapote del proyecto. La tierra orgnica consistir en un suelo de origen superficial, con contenido orgnico, libre de piedras, ramas, restos vegetales de gran calibre, escombros, desperdicios no degradables y cualquier otro elemento extrao y nocivo para los fines de la proteccin. MATERIALES PARA PROTECCIN CON SIEMBRA DE SEMILLA (HIDROSIEMBRA) Semillas Se utilizarn semillas de pastos o de especies propias de la zona o que se adapten con facilidad a ella, de las caractersticas indicadas en los documentos del proyecto u otras propuestas por el Constructor y autorizadas por el Interventor y que, en conjunto, aseguren la cobertura vegetal del talud en forma permanente. Toda partida de semillas que se utilice, deber venir empacada y debidamente etiquetada por el proveedor. Las semillas y sus proporciones sern las sealadas en los documentos del proyecto y dependern del lugar y tipo de terreno donde se colocarn. Las semillas a emplear, debern cumplir con una germinacin mnima de 80% y un 95% de pureza, lo que deber ser certificado por un laboratorio o una institucin competente, con cargo al Constructor. A este efecto, ser vlida la certificacin externa que entregue el proveedor de las semillas. Las dosificaciones mnimas indicadas, se referirn a semillas en estado seco o de almacenamiento. Fibra o mulch hidrulico Es un producto especfico para hidrosiembra, ya sea de fibra de madera, celulosa, o una combinacin de ambos, en las dosis que el fabricante indique, y que sea el establecido en los documentos del proyecto o aceptado por el Interventor. Fijador o aglomerante estabilizador Se utilizaran dos clases de adherentes, cuya funcin ser la de mantener unidas las fibras de mulch con las semillas a la superficie por tratar y un floculante que haga el efecto dispersante en la solucin. La formulacin para el aglomerante estabilizador deber estar de acuerdo con las dosis establecidas por los fabricantes, y ser la definida en los documentos del proyecto. Agua de mezcla para la hidrosiembra No es necesario que el agua para la mezcla sea potable. Solo tiene que ser agua limpia, no contaminada qumicamente, sin elementos extraos ni suciedad evidente, que cumpla con las recomendaciones del fabricante de acuerdo al tipo de siembra. Fertilizantes e insecticidas Se debern emplear los fertilizantes e insecticidas adecuados para cada tipo de tratamiento, segn lo establezcan los documentos tcnicos del proyecto. Los fertilizantes a emplear debern aportar los elementos necesarios para el desarrollo de las especies sembradas. Pueden ser rgano minerales o minerales, y debern aportar los macro nutrientes y micro nutrientes esenciales para un buen establecimiento y ptimo desarrollo de la vegetacin. Agua para riego

Cualquiera sea el tipo de tratamiento de proteccin que se emplee, el agua para riego deber cumplir con las mismas caractersticas del agua para hidrosiembra, descritas en la presente especificacin.

Las inundaciones son eventos que se presentan por desbordamiento en los tramos bajos de las corrientes naturales donde la pendiente del cauce es pequea y la capacidad de transporte de sedimentos es reducida. La definicin de las zonas inundables est relacionada con el concepto de ronda, considerada como la franja en la cual quedan incluidos el cauce mayor y una zona de seguridad. Por fuera de la ronda quedan las planicies que son potencialmente inundables durante las crecientes extraordinarias. En la mayora de los casos las inundaciones que son producidas por crecientes extraordinarias no pueden evitarse lo que hace necesario pensar en formas de reducir sus efectos, que en algunos casos es posible mediante mtodos de control de inundaciones. La prevencin de la inundacin consiste en la implementacin de medidas tendientes a mantener el flujo del agua dentro del cauce del ro. En algunos casos, esto se logra mediante dragados de los cauces para profundizar y ampliar el canal de descarga y en otros, con la construccin de barreras artificiales que estabilicen el cauce.

Diques
Estas obras ayudan a controlar y contener las crecientes incrementando la capacidad hidrulica del cauce mediante la ampliacin de la seccin del margen con una barrera de tierra, cumplen la funcin de contencin de la creciente a la vez que disminuyen el efecto erosivo de las corrientes de agua. a. Longitudinales. Llamados tambin jarillones, son estructuras lineales construidas con rellenos de materiales del sitio; el realce de las vas constituye una forma particular de diques. Este tipo de obra debe acompaarse de obras de control de drenaje e infiltracin.

Muros de retencin
Los muros de retencin se construyen en sitios donde el espacio disponible es pequeo haciendo inviable la construccin de un dique. Cumplen la funcin de contener localmente la creciente y proteger la infraestructura urbana o vial. Pueden ser construidos en gaviones o concreto.

Obras para el control de las avenidas torrenciales


Las avenidas torrenciales corresponden a flujos extraordinarios de agua con material de arrastre, detritos o lodos, que ocurren en los cauces de los ros a causa de lluvias intensas. Las obras destinadas a la correccin y estabilizacin de cauces, estn dirigidas a la regulacin y control, total o parcial, de los efectos de la dinmica de los caudales sobre los lechos y mrgenes como erosin, transporte de material y sedimentacin, evitando la incorporacin de caudales slidos a la corriente.

Obras Longitudinales
Es una medida complementaria a los diques transversales que, de manera local, elimina o controla el aporte de materiales al cauce. Se utiliza principalmente para controlar los daos que originan las avenidas torrenciales. Se considera como obra de defensa y salvaguarda pasiva frente al evento torrencial.

El buen desempeo de las obras y su estabilidad en el tiempo dependen de su mantenimiento, para lo cual se requiere de un programa de seguimiento y monitoreo que permita definir las actuaciones requeridas
Obteniendo con ello:

Incrementar la capacidad resistente o la rigidez lateral del sistema estructural. Mejorar el confinamiento de elementos poco dctiles. Incrementar la resistencia. Agregar soportes adicionales.

Los diques son obras geotcnicas lineales, de material suelto a modo de pequeas presas que defienden un territorio contra la inundacin y definen un cauce de avenidas. Emplea material del lugar y realiza bsicamente movimientos de tierra, pero ocupa mucho espacio porque se construye con taludes suaves (1:3- 1:4, V:H) y por tanto la base del dique es muy ancha. Su funcin es contener agua en movimiento unas horas o das. Es preferible construirlos con material homogneo. Criterios de diseo: - Seguridad contra desbordamientos: Dejar una sobre-elevacin o borde libre (altura adicional de seguridad). Esta altura debe cubrir los errores en las estimaciones de nivel de agua, asentamientos, agrietamiento por secado, deformaciones por sismo, alteraciones en la corona del dique por el trfico, influencias erosivas de viento y lluvia, etc. - Seguridad contra filtracin y tubificacin: Para diques con alturas entre 3 y 5m, con suelos de baja o media permeabilidad en la cimentacin, suelos finos y arenosos, compactados en el cuerpo del dique, deben protegerse contra la filtracin y tubificacin construyendo una zanja y una pantalla impermeable al pie del dique Aarriba, sin necesidad de filtro en la parte inferior del talud aguas abajo. - Seguridad contra erosin de taludes y corona: Las superficies externas deben asegurarse contra la erosin debido a las velocidades mximas al flujo. La corona del dique debe protegerse contra la erosin causada por el trnsito de vehculos, viento, lluvia y otros, media nte una capa de afirmado. - Seguridad por falta de impermeabilidad: Se asegura con un tablestacado o con un revestimiento de material impermeable, el revestimiento puede ser inerte (enrocado, gaviones, concreto, suelo-cemento) o de hierbas, pero no de vegetacin mayor por el peligro que suponen las races - Seguridad contra deslizamiento: La estabilidad de los taludes se verifica para diferentes estados; de acuerdo a la experiencia de diseo y comportamiento de

estructuras similares en la zona del proyecto, se dan unos factores de seguridad mnimos para cada estado:

Factores de Riesgo Factores externos Crecidas generadas por altas precipitaciones Crecidas generadas por la ruptura o desbordamiento de la presa Deslizamientos de tierra Sedimentacin Precipitaciones. Tormentas Sismos Factores internos Envejecimiento de las obras Asentamientos excesivos Comportamiento de los materiales Crecimiento excesivo de vegetacin Erosin interna del terrapln o de la fundacin Filtraciones excesivas Azolvamiento del vaso Fallas de operacin Intervencin humana

Você também pode gostar