Você está na página 1de 42

INTRODUCCION.

En el mundo actual, es muy comn enterarnos de la violencia que existe en los hogares, generalmente creada por el hombre contra la mujer y los hijos, aunque tambin se dan caso de mujeres que aplican este tipo de dao moral y psicolgico a sus parejas. La Violencia generada en la pareja, trmino frecuentemente equiparado en la literatura a violencia domstica y a violencia conyugal, se define como aquellas agresiones que se producen en el mbito privado en el que el agresor, tiene una relacin de pareja con la vctima. Dos elementos deben tenerse en cuenta en la definicin: la reiteracin de los actos violentos y la situacin de dominio del agresor que utiliza la violencia para el sometimiento y control de la vctima.

DEFINICIN DE MALOS TRATOS. La violencia o los malos tratos contra las personas es: todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino o masculino, que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico para las mujeres, hombres, nios/as, ancianos/as, inclusive las amenazas, la coaccin o la privacin de libertad, tanto si se produce en la vida pblica o privada.

MODALIDADES DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. La forma ms frecuente de violencia familiar es el maltrato a la esposa, aunque hay muchas otras formas de violencia contra la mujer en el mbito de las relaciones familiares y afectivas. La combinacin de violencia fsica y maltrato psquico del hombre a su esposa o compaera es el caso ms frecuente de violencia domstica y est muy difundido en la mayora de las sociedades actuales. Gracias a la mayor sensibilidad social ante ello y a la detallada delimitacin de las responsabilidades penales en las que puede incurrir el ofensor, se advierte de forma creciente la presencia de este tipo de violencia contra las mujeres en nuestra sociedad. La violencia familiar contra las mujeres puede provenir tambin de otros miembros de la familia como el padre, los hermanos y otros parientes; y puede ser fsica o psquica. La violencia fsica tiene muchas formas y muchos grados, pudiendo ir desde los empujones y bofetadas hasta golpes que producen la muerte. En el ambiente familiar tambin se produce una violencia sexual, que se presenta en una amplia gradacin, pues puede ir desde las burlas y comentarios ofensivos hasta la imposicin de actos sexuales que la mujer desea rechazar. La violencia psquica incorpora todas aquellas formas de tratar a las mujeres que limitan su libertad o niegan sus derechos y su dignidad. Pueden considerarse como tal los insultos, los desprecios, la adjudicacin estereotipada de tareas serviles, la limitacin a su capacidad de trabajar, as como las limitaciones para contactar con amigos y familiares. A veces se habla tambin de violencia econmica para referirse a aquellas situaciones en las que las mujeres tienen limitada su capacidad de obrar, de trabajar, de recibir un salario o de administrar sus bienes, por el hecho de ser mujeres, situaciones todas ellas que las sitan en una posicin de inferioridad y desigualdad social.

VIOLENCIA CONYUGAL O DOMSTICA. Millones de mujeres en todo el mundo son golpeadas por sus maridos, novios o amantes. Esta violencia se considera un asunto privado en la mayora de las sociedades; se lleva en secreto y est visto simblicamente como forma de mantenimiento del orden social. Las formas de la violencia conyugal son muy diversas, yendo desde las formas ms insidiosas del maltrato psquico a las expresiones ms brutales de fuerza que causan la muerte. Pero no es fcil saber la incidencia de la violencia conyugal salvo cuando desemboca en crmenes horrendos. Los golpes, las palizas y las violaciones se mantienen fuera de los registros estadsticos pblicos, en la mayora de los casos. Apenas se denuncian las agresiones de pareja, y muchas de las ocasiones en las que se denuncian los datos se incluyen en los registros de criminalidad sin diferenciar el sexo del agresor, con lo que la caracterstica fundamental de estos crmenes, el ser violencia de gnero, queda oculta bajo la imagen global de la violencia. FORMAS DE VIOLENCIA: Fsica: Lesiones corporales infligidas de forma Intencional: Golpes, quemaduras, agresiones con armas, etc. Psicolgica: Humillaciones, desvalorizaciones, crticas exageradas y pblicas, lenguaje soez y humillante, insultos, amenazas, culpabilizaciones, aislamiento social, control del dinero, no permitir tomar decisiones. Sexual: Actos que atentan contra la libertad sexual de la persona y lesionan su dignidad: relaciones sexuales forzadas, abuso, violacin. CAUSAS. La etiologa de la violencia domstica es compleja y multifactorial: las actitudes socioculturales (desigualdades de gnero), condiciones sociales, relaciones conyugales, conflictos familiares y los aspectos biogrficos como personalidad, historia de abusos y de violencia en la familia de origen se han relacionado con la aparicin de VD. Algunas situaciones ancladas en la tradicin y la cultura de muchas sociedades durante siglos se han relacionado con la violencia especfica contra la mujer: las relaciones de sumisin y dependencia de la mujer respecto al hombre, la justificacin de la violencia masculina y su tolerancia por la sociedad e incluso por la mujer, los estereotipos sexuales y el rol limitado asignado a la mujer a nivel social explican en parte la violencia infligida a la mujer. CAUSAS DE LA DEMORA EN LA DENUNCIA DE LA VIOLENCIA. Esperanza en que la situacin cambie. Miedo a represalias en ellas o en sus hijos. Vergenza ante la sensacin de fracaso o culpa. Tolerancia a los comportamientos violentos. Dependencia de la mujer respecto a su pareja: psicolgica y econmica. Situacin psicolgica de la mujer. Sentimientos de ambivalencia o inseguridad. Miedo al aparato judicial. No saber a quien dirigirse o a qu servicios acudir.

Falta de apoyo familiar, social o econmico.

CONSECUENCIAS DEL MALTRATO PARA LA MUJER. A nivel fsico: Lesiones de todo tipo, traumatismos, heridas, quemaduras, relaciones sexuales forzadas, enfermedades de transmisin sexual, embarazos de riesgo y abortos, muerte. A nivel Psicologico: Trastornos por estrs post-traumtico. Ansiedad. Depresin. Intentos de suicidio. Abuso del alcohol, las drogas y los psicofrmacos. Trastornos por somatizacin. Disfunciones sexuales. Uso de la violencia con sus propios hijos A nivel social: Aislamiento social. Prdida de empleo. Absentismo laboral. CONSECUENCIAS SOBRE LOS HIJOS COMO TESTIGOS DE LA VIOLENCIA. Riesgo de alteracin de su desarrollo integral. Sentimientos de amenaza (su equilibrio emocional y su salud fsica estn en peligro ante la vivencia de escenas de violencia y tensin). Dificultades de aprendizaje. Dificultades en la socializacin. Adopcin de comportamientos violentos con los compaeros. Mayor frecuencia de enfermedades psicosomticas y trastornos psicopatolgicos secundarios. Con frecuencia son vctimas de maltrato por el padre o la madre CONSECUENCIAS PARA EL AGRESOR. Incapacidad para vivir una intimidad gratificante con su pareja. Riesgo de prdida de esposa e hijos. Riesgo de detencin y condena. Aislamiento y prdida de reconocimiento social. Sentimientos de fracaso, frustracin y resentimiento. Rechazo familiar y social. Dificultad para pedir ayuda psicolgica y psiquitrica. FACTORES DE RIESGO DE SER MUJER MALTRATADA. Vivencia de violencia domstica en su familia de origen. Bajo nivel cultural.

Bajo nivel socioeconmico. Aislamiento psicolgico y social. Baja autoestima. Sumisin y dependencia. Embarazo. Desequilibrio de poder en la pareja. Consumo de alcohol o drogas.

FACTORES DE RIESGO DE SER HOMBRE MALTRATADOR. Experiencia de violencia en su familia de origen. Alcoholismo. Desempleo o empleo intermitente. Pobreza, dificultades econmicas. Hombres violentos, controladores y posesivos. Baja autoestima. Concepcin rgida y estereotipada del papel del hombre y la mujer Aislamiento social (sin amigos ni confidentes). Vida centrada exclusivamente en la familia. Hombres que arreglan sus dificultades con violencia y culpan a otros de la prdida de control. Trastornos psicopatolgicos (celotipia). SIGNOS Y SEALES DE ALERTA DE MALTRATO. Fsicos: Heridas, huellas de golpes, hematomas, discrepancia entre caractersticas y descripcin del accidente, localizacin, demora en la solicitud de atencin. Psquicos: Ansiedad, depresin, postraumtico, intentos de suicidio. confusin, agitacin, sndrome de estrs

ACTITUDES Y ESTADO EMOCIONAL. Actitudes de la vctima: Temor, nerviosismo, ausencia de contacto visual, inquietud, sobresalto al menor ruido, miradas inquietas a la puerta, pasividad, ensimismamiento, tendencia a culpabilizarse y a exculpar a su pareja, reticencia a responder preguntas, o a dejarse explorar, incapacidad para tomar decisiones. Estado emocional: Tristeza, miedo a morir, ideas suicidas, ansiedad extrema. Si acude el cnyuge debemos explorar tambin su actitud: excesiva preocupacin y control, o bien excesivo desapego y despreocupacin intentando banalizar los hechos; debe entrevistarse a los elementos de la pareja por separado. Otros sntomas: Quejas crnicas de mala salud, insomnio, cefaleas, abdominalgias, disfunciones sexuales, consumo abusivo de medicamentos, hiperfrecuentacin, absentismo laboral, abortos provocados o espontneos, etc. Los trastornos por somatizacin son una posible consecuencia de la violencia mantenida.

ORIGEN Y CAUSAS DE LA VIOLENCIA DE GNERO. La violencia de gnero no es, precisamente, un problema nuevo. Ya en el siglo XIX, sin ir ms lejos, encontramos testimonios sobre la gravedad y generalizacin de esta lacra que, casi hasta la actualidad, se poda practicar con impunidad legal. Lo nico nuevo es que, recientemente, la violencia contra las mujeres ha dejado de entenderse como un problema personal de las afectadas para considerarla como un problema social. Hasta hace poco la explicacin de los malos tratos estaba en la lnea biolgica, psicolgica e individualista. Segn la mima, tan acadmica como popular, la violencia masculina era algo natural, relacionada con la supervivencia de la especie y ya observable en los nios, activos y competitivos, frente a la pasividad y dulzura de las nias. Otra explicacin recurrente ha sido confundir las causas de la violencia con factores que frecuentemente se presentan asociados a la misma -el alcoholismo, la pobreza o la insumisin de las mujeres: abandono del hogar, separacin... -. En la actualidad este tipo de explicaciones es duramente cuestionado, y ya se empieza a reconocer que la violencia de los hombres responde a causas sociales que nada tienen que ver con su status econmico o cultural. Las explicaciones sociolgicas y feministas sobre el uso de la violencia de gnero resaltan dos factores causales. Uno, la socializacin diferencial de los sexos, hoy se reconoce que en la de los hombres se identifica lo masculino con la fuerza y la violencia. Dos, la persistencia de los roles sociales que configuran las relaciones entre los gneros como relaciones de subordinacin, cuando no de propiedad, en que las mujeres deben cierta sumisin a sus maridos o compaeros. Por eso, cuando ellas no responden a esas expectativas, los conflictos llevan al uso de la violencia como medio de restablecer la normalidad. En este caso, la violencia aparece como un efectivo medio de control social sobre el comportamiento de las mujeres, ya que el miedo a las agresiones conduce a las mujeres a ejercer un riguroso control sobre sus acciones y movimientos en el espacio pblico. Y, por tanto, funciona como un mecanismo eficaz para retenerlas en el espacio que siempre les asign el patriarcado: el espacio privado. De hecho no son asesinadas precisamente por desconocidos. CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DOMSTICA. La violencia domstica daa enormemente a las mujeres que la sufren y tiene unas consecuencias devastadoras, no slo por las secuelas fsicas que deja sino, quizs de forma ms insidiosa, por los daos emocionales y psicolgicos que causa. La psiquiatra ha identificado los trastornos derivados de la violencia en la forma de cuadros patolgicos que describen como se alteran los rasgos del comportamiento en las vctimas del fenmeno. Los trastornos ms frecuentes derivados de la violencia domstica se han identificado como el estrs postraumtico, el sndrome de mujer maltratada y la depresin. ESTRS POSTRAUMTICO. Se trata de un dao que se presenta en la forma de miedo o terror incontrolado que se repite cada vez que algo recuerda la experiencia vivida. Lo ms probable es que no slo desarrollar este trauma la mujer vctima, sino tambin los hijos que estn presentes y vean la violencia.El trastorno de estrs postraumtico se caracteriza

principalmente por tres sntomas: la reexperimentacin del suceso, el intento de olvidarlo y la intranquilidad. Como resultado de estos sntomas se manifiestan problemas sociales y laborales. No se desenvuelve normalmente en la actividad cotidiana. SNDROME DE LA MUJER MALTRATADA. Aparece a raz de estar expuesta a una relacin de maltrato repetido intermitentemente. La vctima experimenta ansiedad, hipervigilancia, reexperimentacin del trauma, recuerdos recurrentes e intrusivos, embotamiento emocional. Su autoestima se deteriora tanto que puede desarrollar una indefensin aprendida, es decir, dar una respuesta autodestructiva a la violencia. Una de las estrategias ms comunes para evadirse de estos sntomas es el consumo continuo de sustancias txicas como tranquilizantes, ansiolticos o alcohol, que frecuentemente se convierten en adicciones. LA DEPRESIN. La violencia domstica acta como inhibidor de las relaciones sociales. Al aislar a la mujer de otras fuentes de refuerzo emocional positivo y apoyo social, un resultado muy frecuente es que sta caiga en una depresin. Lo que en principio ha sido una influencia negativa de su pareja que la desprecia, critica y desvaloriza, acaba convirtindose con el tiempo en una desvalorizacin interior que permite que la relacin se mantenga. Cuando la depresin es profunda se pueden provocar tendencias suicidas que pueden llevar a la muerte. FASES DE VIOLENCIA EN LA PAREJA. Se distinguen 5 fases de violencia en la pareja: 1. En la fase de inicio te controla como signo de amor, te dice: ponte esto, haz esto, qudate conmigo y no salgas con tus amigas... Se muestra como tu protector y no comparte responsabilidades. 2. En la fase de acumulacin de tensin aumentan los insultos y las amenazas, est ms agresivo de palabra, chilla. 3. La tercera fase es la explosin violenta, en la que se dan agresiones fsicas, psicolgicas y sexuales, destruye objetos comunes o tuyos, se descontrola. 4. En la fase de negacin te dice: Me provocas, no voy a volver a hacerlo. 5. La ltima fase es la del arrepentimiento, la tensin del hombre desaparece, pide perdn, promete no volver a ser violento y la mujer suele perdonarle.

ESPAA CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Se entiende como violencia contra la mujer todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un dao fsico, sexual o psquico, incluidas las amenazas, la coercin o la privacin arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pblica o en la privada (ONU, 1995). La razn de ser de lo que llamamos violencia de gnero es la necesidad de los hombres de controlar a las mujeres en el sistema social que llamamos patriarcado. LA DOMINACIN MASCULINA Y LA VIOLENCIA SIMBLICA. El socilogo francs Pierre Bourdieu explica la permanencia y la reproduccin de las relaciones de dominacin, de sus privilegios y sus injusticias, por la violencia simblica que se ejerce sobre los dominados y que hace aparecer como aceptables unas condiciones de existencia absolutamente intolerables. Para Bourdieu la dominacin masculina y la manera en la que se impone y se soporta es el mejor ejemplo de una forma de sumisin que cuesta entender si no fuera porque es consecuencia de lo que l llama la violencia simblica, esa violencia amortiguada, insensible e invisible para sus propias vctimas, que se ejerce esencialmente a travs de los caminos puramente simblicos de la comunicacin y del conocimiento del reconocimiento o, en ltimo trmino, del sentimiento. CARACTERSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Es violencia de gnero. Se deriva de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres. Tiene un carcter instrumental. Es ideolgica. Est por todas partes. Afecta a todas las mujeres. No es natural, es aprendida. Es tolerada socialmente. Pasa desapercibida y es difcil de advertir. La religin, la filosofa y la literatura ayudan a configurar la ideologa y los valores que la sustentan y sirven como instrumentos de aprendizajey como modelo de conducta para las sucesivas generaciones. El derechocristaliza los valores y las costumbres y los convierte en normas de conducta. Nuestra cultura se ha nutrido de las ideas patriarcales acerca del sometimiento de las mujeres y ha sancionado el derecho de los hombres a utilizarla violencia contra las mujeres para asegurar ese sometimiento. En toda nuestra historia cultural aparece de un modo constante y reiterado el binomio sometimiento y violencia en cuanto a las relaciones respectivas de hombres y mujeres. El sometimiento de las mujeres no se ejercenicamente mediante la imposicin de la fuerza sino tambin mediante elcontrol ideolgico, que se muestra muchas veces incluso ms eficaz. Lasformas de pensar, de entender las relaciones de gnero y de comportamientosocial de los hombres y de las mujeres, ayudan a respetar un orden

socialdesigual en mayor medida, si cabe, que la mera imposicin de la fuerza. Eneste sentido se entiende la importancia que la ideologa y la religin tienenen cuanto a configurar las posiciones sociales respectivas de hombres ymujeres. Vamos a ver, a grandes rasgos, algunas de las manifestaciones delcdigo patriarcal tal y como se ha manifestado en la cultura occidental. Lasreligiones que en ella se han desarrollado, incorporan la idea de la inferioridad de las mujeres y de la aplicacin de la violencia sobre ellas. Tanto en lamitologa griega como en las tradiciones judeocristianas, que van a tener unainfluencia enorme en nuestra cultura, se insiste en los rasgos de superioridad INFORME SOBRE LOS MALOS TRATOS A MUJERES EN ESPAA. El derecho en cada poca sirve para apoyar las normas sociales desumisin femenina, restringiendo enormemente su campo de accin y acotando sus capacidades respecto de los derechos de los hombres. Las leyeshan sido el instrumento fundamental para mantener a las mujeres en situacin de dependencia, impidiendo que fueran ciudadanas de pleno derecho, y colocndolas como dependientes de los hombres en la nica esfera en lasque podan actuar, la esfera privada. Las historias de la mitologa empezaron trasmitindose como narraciones orales y fueron conocidas de todos antes de que pasaran a la escriturade la pica y el teatro griego (Kirk, 2002). De este modo sirvieron comotransmisores de cultura, enseando a las sucesivas generaciones el comportamiento violento de los hombres poderosos. La naturalidad con la que sereflejan en los textos clsicos las violaciones y los malos tratos a las mujeresforma parte del aprendizaje cultural en el que sucesivas generaciones hanaprendido como se mantienen las posiciones respectivas de los hombres ylas mujeres en nuestra cultura. La mitologa griega est sembrada de episodios de dominio de loshombres sobre las mujeres y de la utilizacin de la violencia para ejercerlo.Los dioses griegos son violentos y agresivos. Son constantes sus historias decmo raptan, violan o intentan forzar a las mujeres. Las violaciones ocurrencon mucha frecuencia y pocas son las ninfas o las mortales que pueden escapar a la persecucin de Zeus y a las demandas sexuales de los dems dioses. En pocas ocasiones la suerte o la habilidad libran a las mujeres. Solamentese cuenta algn caso como el de Dafne, una ninfa que, queriendo escapar deldios Apolo, es trasformada en laurel y gracias a ello evita ser violada. Loms frecuente es que la violencia tenga xito. Zeus es el ms poderoso de losdioses y el ms violento, que persigue a numerosas diosas o mortales; perotambin son numerosas las historias de violaciones realizadas por otros dioses menores. Entre los mortales la violacin tambin era un hecho muy frecuente.Las epopeyas griegas nos cuentan cmo se comportan los hroes y los reyes ORGENES Y EVOLUCIN DEL CDIGO PATRIARCAL.

El trfico de mujeres no es algo nuevo de nuestra poca,sino que viene de muy antiguo. Las mujeres eran el botn de la guerra y serepartan segn el estatus de los guerreros que tenan derecho a escoger deacuerdo a su rango. El comienzo de la Ilada narra la clera de Aquiles contra Agamenn porque quiere quitarle la esclava que le haba correspondido yes a partir de este enfrentamiento cuando ocurren toda suerte de desgraciasentre las filas del ejrcito griego. Tanto la Odisea como la Ilada narrancmo los guerreros griegos raptan y se apoderan de las mujeres de sus enemigos, las violan y las hacen sus esclavas exigiendo de ellas un comportamiento domstico y servil que sustituye al de las esposas que dejaron para ira la guerra. Tambin el maltrato a la esposa est narrado con naturalidad en lamitologa griega, donde aparece como un comportamiento habitual. Se leeen el Canto I de la Ilada que Zeus acostumbra a apalear a Hera, su esposa,cuando se irrita contra ella. Lo cuenta Hefesto, el hijo de ambos, que sedeclara incapaz de defenderla, ya que alguna vez que lo hizo se vio arrojadodel Olimpo: su padre Zeus lo agarr por los pies y lo estrell contra la tierra,quedndose cojo para siempre como consecuencia de ello. La combinacin de la ira del dios ms poderoso y del sometimiento asus rdenes de todo el resto del universo presenta una escala jerrquica depoder y de obediencia. Y en la base de esta escala estn las mujeres, cuyosometimiento se aseguraba mediante la violencia. A pesar de la enorme difusin del uso de la violencia contra lasmujeres, en la sociedad griega las mujeres disfrutaron de mayor estatus ytuvieron mayor importancia que en otras pocas posteriores (Duby y Perrot,1991). Hubo muchas diosas en el Olimpo y a la mayora de ellas se les dedicaban templos y ofrendas. La mitologa politesta permita a las mujeres unlugar entre los dioses. Sin embargo, en el lenguaje griego, a pesar de existirdiosas, lo divino slo se enunciaba en masculino. La razn, logos, tambinera un atributo nicamente masculino, y de hecho los albores del pensamiento filosfico y cientfico estuvieron protagonizados por pensadores clara mente misginos. EVOLUCIN HISTRICA DE LA LEGISLACIN SOBRE MALOS TRATOS EN ESPAA. El lugar de las mujeres en una sociedad se puede analizar a travs delos cdigos legales, y en este sentido la evolucin de la legislacin espaolasobre la violencia domstica aporta datos significativos. Histricamente, la forma en la que el derecho ha visto las relacionesentre los hombres y las mujeres y sus respectivas posiciones dentro delmatrimonio refleja cul ha sido la posicin social de cada gnero en las diferentes pocas. El caso concreto de la violencia de gnero retrata, a grandesrasgos, cul ha sido la posicin de las mujeres en las relaciones familiares enEspaa, y cmo, en los ltimos aos, estn progresivamente adquiriendo laigualdad, dignidad y autonoma propias de ciudadanas en una democracia. Se puede decir, desde un punto de vista sociolgico, que el derechono slo regula las relaciones, sino que refleja las relaciones de poder existentes y la consideracin que la sociedad hace de ellas. A lo largo de la historia, las mujeres han tenido una situacin de inferioridad legal, que slo desaparece cuando se inicia la transicin democrtica. Hasta entonces, las

mujeres pasaban de la tutela del padre a la tutela delmarido, y los derechos de las mujeres casadas eran equivalentes a los de losmenores, debiendo a su protector obediencia. Adems, necesitaban obtenerel permiso del marido para emprender acciones tales como contratar, desempear un trabajo remunerado, viajar u obtener el pasaporte. TRATAMIENTO JURDICO DE LA VIOLENCIA DOMSTICA. En el caso de agresiones contra las mujeres, las relaciones de filiacin y matrimonio actuaban tradicionalmente como elemento atenuante alenjuiciar el posible delito, toda vez que ellas eran consideradas menores,sometidas a la autoridad de los hombres, es decir, que no eran sujetos de pleno derecho. El Cdigo Penal de 1822 estableca que los padres o abuelosque excedindose en el derecho de corregir a sus hijos o nietos cuandocometan alguna falta, maten a alguno de estos en el arrebato del enojo,sern considerados siempre, y castigados como culpables de homicidio involuntario cometido por ligereza. Cualquier otro que excedindose en igualderecho, cuando legtimamente le competa, incurra en el propio delito respecto a sus criados, discpulos u otras personas que estn a su cargo ydireccin ser castigado (art. 625). La esposa se inclua en este grupo depersonas que el hombre tena a su cargo y direccin. En el artculo 658 deeste mismo Cdigo se exima a padres y ascendientes de la responsabilidadde herir o maltratar excepto en el caso de que excedindose de sus facultades lisiaren a alguno () si concurrieren en este delito, sufrirn un arrestode seis das. En nombre del legtimo derecho de castigar a las personas dependientes, los padres podan propinar palizas, siempre y cuando no dejaranlisiados a los hijos o los mataran, e incluso en este caso, las penas que afrontaban eran comparativamente leves. Igualmente, era prctica consentida yhabitual disciplinar a la mujer mediante la violencia. Muy distinta era la situacin inversa, cuando una persona agreda alpadre, a la madre u a otro ascendiente, as como al amo con quin habitare,o cuyo salario perciba (art. 649). Resulta interesante que en este caso ellegislador s inclua esa figura menor de la esposa y especificaba Comprndese en este artculo la mujer que a sabiendas hiera o maltrate a su marido(art. 649). La esposa era considerada, en este caso, como culpable expresa deagresiones, aunque no apareca como receptora expresa de las mismas. Entodos estos casos, el agresor reciba pena de prisin o trabajos forzosos,superior en dos aos a la que se recibira por agredir a un tercero con el queno tuviera ninguna relacin familiar, lo que contrasta notoriamente con elarresto de seis das que se impona a los hombres que pegaran palizas a sushijos o a su mujer. Estos artculos del Cdigo Penal de 1822 revelan una posicin asimtrica entre marido y mujer: la relacin de matrimonio aparece como un atenuante cuando se trata de agresiones del marido a la mujer y como un agravante cuando se trata de la misma conducta de la mujer para con el marido.Esta filosofa de considerar un atenuante la relacin conyugal cuando se examinan los malos tratos del hombre a la mujer se mantiene en las sucesivasreformas del Cdigo Penal hasta 1983 (Alcale, 2000).

Los jueces siempre tuvieron un amplio margen de maniobra a la horade aplicar o no los agravantes y atenuantes. Por ejemplo, podan estimar queera aplicable el atenuante cuando un marido haba agredido a su mujer, puesto que el marido alegaba en contra de la vctima provocacin, ofensas o infidelidad, o porque le haba pegado en uso de su derecho a disciplinarla. En lajurisprudencia encontramos que las esposas, por el hecho de serlo, no reciban una particular proteccin por parte de los jueces, a pesar de estar en unasituacin especialmente vulnerable. Adems, en este tipo de agresiones el inculpado tambin se podaamparar en otro atenuante, que era el estado pasional. Este atenuante justific y por tanto redujo las penas a una abrumadora proporcin de los agresores, que alegaban haber sufrido un arrebato pasional que les indujo a cometerbarbaridades. An en 1973 el Cdigo Penal estableca que era circunstanciaatenuante la de obrar por causas o estmulos tan poderosos que, natural mente, hayan producido arrebato u obcecacin (art. 9.8, CP, 1973). Con esto se poda reducir la pena a los maridos que agredan o mataban a sus mujeres, puesto que los jueces podan ampararse en este tipo deatenuantes para seguir justificando las medievales concepciones del honor yel estereotipo de locura pasional masculina. En la tradicin penal espaola no slo hay una consideracin diferente con relacin a las agresiones importantes que un marido o una mujer puedan hacer a su cnyuge, sino que tambin las pequeas agresiones de uno yde otro tienen un valor intrnseco diferente y as lo reflejan los cdigos. Cuando se trata de agresiones o malos tratos conyugales que no poseen gravedad suficiente, ya sea porque no impiden a la vctima dedicarse a sus trabajos habituales ni exigen asistencia facultativa, no se regulan como delitosy son considerados jurdicamente como faltas. Pues bien, el Cdigo Penal de1848 dicta que los maltratos fsicos del marido a la mujer y las provocaciones e injurias de la mujer al marido estn penadas con arrestos de uno acuatro das o multa de uno a cuatro duros (art. 487). Es de notar que, en elcaso de la mujer, el delito castigable era de palabra. Es decir, las agresionesverbales no constituan falta si eran del hombre a la mujer, mientras que silas realizaba la mujer si se consideraban falta, y eran castigables como tal. De este modo, se equiparaba el castigo por las agresiones fsicas del hombreal castigo por las provocaciones o injurias verbales de la mujer. Esta valoracin diferenciada de las faltas entre cnyuges se expresa en el Cdigo Penalhasta la reforma de 1983. La igualdad jurdica entre hombres y mujeres La transicin a la democracia cambia todo el marco jurdico espaol,que en la Constitucin de 1978 reconoce expresamente la igualdad legalentre hombres y mujeres. Como explicaba la Circular del Ministerio Fiscal1/1998, la dignidad de la persona (art. 14, Constitucin Espaola), el derecho a la vida y a la integridad fsica y moral (art. 15, CE), el derecho a laeducacin y el pleno desarrollo de la personalidad (art. 27, CE), el derechodel hombre y la mujer a contraer matrimonio con plena igualdad jurdica(art. 32, CE), la proteccin social, econmica y

jurdica de la familia, de loshijos, con independencia de su filiacin, y de las madres (art. 39, CE) se erigen en valores constitucionales del mayor rango axiolgico. Y, paulatinamente, este nuevo principio de la doctrina jurdica se va introduciendomediante sucesivas reformas en todos los mbitos legales a travs de leyesorgnicas. A pesar de todos estos principios que introduce el nuevo marco constitucional democrtico, y de la filosofa que los inspira, el cambio legal en lacuestin de los malos tratos a la mujer es complejo y sigue en proceso dedesarrollo. A partir de la nueva definicin de los derechos y de los bienesjurdicos, cuyo marco de referencia es la Constitucin, se han ido haciendosucesivas reformas menores del Cdigo Penal, empezando en 1983, y continuando con reformas de gran relevancia en 1989, 1995 y 1999. Actualmente, el artculo 23 del Cdigo Penal establece la situacinmixta de parentesco. Adems, a partir de 1983 se empieza a incluir en esteapartado a las personas ligadas por vnculos de afectividad, aunque no estncasadas. Los delitos de violencia cometidos contra una persona del entornofamiliar o afectivo inmediato se consideran ms graves que los cometidoscontra cualquier otro sujeto y por tanto se aplica la pena mxima. La sentencia del Tribunal Supremo 837 / 11-6-97 define con claridad la aplicacin desituacin mixta de parentesco diciendo que agrava la responsabilidad enlos delitos contra la vida e integridad personal y la atena en delitos patrimoniales. Sin embargo, el juez sigue teniendo amplio margen de interpretacin al aplicar o no este agravante, en atencin a la naturaleza, motivos oefectos del delito, valorando si la circunstancia de parentesco determina unmayor o menor reproche social o es irrelevante. En definitiva, aunque sehaya producido un cambio favorable a la proteccin de los familiares, lajurisprudencia sigue mostrndose ambigua en cuanto a sus posibilidades deaplicacin. La atenuante de estado pasional sigue existiendo, aunque su formulacin haya variado y ahora se considera obrar por causas o estmulos tanpoderosos que hayan producido arrebato, obcecacin u otro estado pasionalde entidad semejante (art. 21.3, CP).De mayor calado que la reforma de 1983 es la Ley Orgnica 3/1989de reforma del Cdigo Penal porque, como explica Mara Durn se incorporan los valores constitucionales y, en consecuencia, se modifica el bien jurdico digno de proteccin de algunos delitos como la violacin (de ser undelito contra la honestidad pasa a ser un delito contra la libertad sexual); seincorporan nuevos delitos, como el impago de pensiones y la violencia fsicahabitual en el mbito domstico. A partir de esta reforma legislativa la mujerempieza a ser sujeto del derecho penal (Durn, 1999). FALTAS Y DELITOS. Cuando hablamos de la violencia domstica desde el punto de vistapenal, conviene hacer una aclaracin previa y es la distincin entre falta ydelito. La diferencia entre falta y delito no es cualitativa, sino una cuestinde grado o cantidad. Por ejemplo, agredir a una persona producindoledaos que no precisan un tratamiento continuado puede ser calificado comofalta de lesin, mientras que la misma agresin y en las mismas circunstancias ser calificada como delito de lesiones si el agredido muestra

lesionesde mayor envergadura y precisa un tratamiento ms tratamientojudicial de una y otra, as como sus penas, son muy diferentes.

largo.

El

La legislacin penal previa a 1989 defina como delito de lesionesaqul que causaba daos que requeran ms de 15 das de recuperacin porparte de la vctima, por debajo de los cuales la agresin se consideraba falta. Con respecto al delito de malos tratos, se incorpora la habitualidad:El que habitualmente, y con cualquier fin, ejerza violencia fsica sobre sucnyuge o persona a la que estuviese unido por anloga relacin de afectividad, as como sobre los hijos sujetos a la patria potestad o pupilo, menor oincapaz sometido a su tutela o guarda de hecho, ser castigado con la pena de arresto mayor (art. 425, CP). En esta definicin del delito se tiene en cuenta el bien jurdico de laintegridad fsica. Se agrava por el carcter reiterado de la conducta y se agrava tambin la consideracin de la misma por estar las personas vinculadasfamiliarmente. Con el artculo 425 nace el delito de violencia habitual en el grupofamiliar como figura especial dada la relacin que hay entre agresor y vctima y su habitualidad. La habitualidad significa la repeticin de agresionesdentro de un perodo cercano de tiempo. En una primera poca la jurisprudencia estuvo aplicando la habitualidad tras un mnimo de tres comportamientos violentos probados. REFORMA LEGISLATIVA EN 1995. La labor constante de asociaciones y grupos de mujeres que trabajancon mujeres maltratadas, el impulso internacional de defensa de los derechos de las mujeres y la creciente concienciacin sobre la violencia domstica de los aos noventa, llevan a una revisin de las causas de la misma y presionan a favor de un cambio legislativo que contempla expresamente laviolencia contra las mujeres. En la reforma del Cdigo Penal de 1995, el delito de violencia habitual pasa a convertirse en el artculo 153 y se introducen penas ms severasy proporcionales a la gravedad de la agresin. El que habitualmente ejerzaviolencia fsica sobre su cnyuge o persona a la que se halle ligado de forma estable por anloga relacin de afectividad o sobre los hijos propios odel cnyuge o conviviente, pupilos, ascendientes o incapaces que con l convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela o guarda dehecho de uno u otro, ser castigado con una pena de prisin de seis meses atres aos, sin prejuicio de las penas que se pudieran corresponder por elresultado que en cada caso causare. (art. 153, CP). Al aadir esta ltima parte al artculo 153, el legislador opta por unbien jurdico distinto y superior a la integridad fsica, ya que el delito es msque el conjunto de lesiones fsicas que se hayan producido. Con este artculose intenta garantizar la integridad moral y la dignidad de la persona en elmbito familiar. La nueva ley de 1995 reforma ligeramente la pena de la falta delesin en el artculo 617.1. Su castigo se acorta, pasando de un arresto domiciliario mximo de tres meses

a un arresto domiciliario de dos meses. Tambin se introduce a travs del artculo 617.2 la misma pena para la falta demaltrato de obra que para la falta de lesin en el caso de que se cometa contra un familiar. Es decir, aun cuando la agresin no haya producido unalesin, si se ha cometido contra un familiar, se asimila a la falta cuando efectivamente se ha producido un dao. Cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere en el Art. 153, la pena ser la de arresto de tres a seis fines de semana ola de multa de uno a dos meses, teniendo en cuenta la repercusin econmica que la pena impuesta pudiera tener sobre la propia vctima o sobre elconjunto de los integrantes de la unidad familiar. (art. 617.2, CP). Las crticas que venan haciendo las asociaciones de mujeres a laspenas de multa son recogidas finalmente por el legislador, lo cual dar pie aljuez a estimar la situacin econmica familiar concreta para no perjudicar ala propia vctima. NUEVA REFORMA EN 1999. En junio de 1999 hay una nueva reforma que cambia varios artculosdel Cdigo Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en cuestiones referidas a los malos tratos. Respecto a la falta de lesin, la reforma de 1999 aade una segundaparte al artculo a travs de la cual se posibilita que el juez tome medidas deprevencin de la violencia mediante el alejamiento del agresor: los jueceso tribunales podrn acordar en sus sentencias, a peticin de la vctima, laprohibicin de que el reo se aproxime al ofendido o se comunique con l ocon su familia, as como la prohibicin de que el reo vuelva al lugar en elque se ha cometido la falta o acuda a aqul en que resida la vctima o sufamilia si fueren distintos por tiempo de tres meses a un ao. (art. 617, CP). Por primera vez, se contemplan como delito los malos tratos psquicos. El delito de violencia habitual a los integrantes del grupo familiar quedareformulado de la siguiente manera: El que habitualmente ejerza violenciafsica o psquica sobre su cnyuge o persona a la que est o haya estado ligada de forma estable por anloga relacin de afectividad o sobre los hijos propios o del cnyuge o conviviente, pupilos, ascendientes o incapaces que conl convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de uno u otro, ser castigado con una pena de prisinde seis meses a tres aos, sin prejuicio de las penas que se pudieran corresponder a los delitos o faltas en que se hubieran concertado los actos de violencia fsica o psquica. Para apreciar la habitualidad a que se refiere elprrafo anterior, se atender al nmero de actos de violencia que resultenacreditados, as como la proximidad temporal de los mismos, con independencia de que dicha violencia se haya ejercido sobre la misma o diferentesvctimas de las comprendidas en este artculo, y que los actos violentos hayansido o no objeto de enjuiciamientos en procesos anteriores. (art. 153, CP). Con esta reforma del artculo 153 se introducen algunos elementosmuy importantes que vienen a subsanar carencias que haban sido sealadasen la redaccin anterior del mismo. El primero y ms significativo es lainclusin del maltrato psquico como

delito. El concepto de salud mental yde delito de lesin de salud mental (art. 420, CP) existan en el Cdigo Penaldesde 1989. El maltrato psquico es una forma de violencia ms habitualincluso que la violencia fsica. Resulta cuanto menos sorprendente que estetipo de violencia no se incluyese como parte del delito de violencia habitualhasta diez aos ms tarde. Actualmente se presentan numerosos problemas en la aplicacin deeste nuevo tipo delictivo. El primer problema que se presenta es demostrar larelacin causal que es especialmente delicada en el caso de las lesiones psquicas, porque en muchas ocasiones es difcil determinar que la lesin esconsecuencia directa del dao producido. La valoracin de la intencionalidad (dolo) de hacer dao psquico, la valoracin de la causalidad entre laconducta agresiva y la valoracin de la gravedad del dao, tambin son problemas a medio resolver. Segn la jurisprudencia del Tribunal Supremo losdaos psquicos tienen que ir ms all de las simples carencias y desfasessociales y superar los meros desajustes afectivos o emocionales (30-1094). EL PROCESO PENAL EN SUS ETAPAS. Para conocer el tratamiento penal de la violencia domstica no bastacon conocer el Cdigo, sino que tambin han de considerarse las normas delprocedimiento incluidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y tambin ladoctrina que sientan los jueces y tribunales, es decir, la jurisprudencia. Todos estos aspectos estn ntimamente imbricados, y de hecho, losresultados de las sentencias a menudo dependen ms de aspectos procesales,de la actuacin de los fiscales y de la interpretacin jurisprudencial por laque se guen los jueces. Estamos pues en un terreno en el que la prctica tiene una enorme trascendencia. Desde 1986, la polica cuenta con el SAM, Servicio de Atencin a laMujer, que es un cuerpo especializado de atencin a las mujeres vctimas deviolencia. El SAM est integrado por mujeres inspectoras que se personanen las comisaras, instruyen la denuncia y ayudan a realizar las declaraciones. Tambin informan a las vctimas sobre los servicios dnde pueden acudir para recibir ayuda y asesoramiento. El SAM funciona actualmente en todas las grandes ciudades espaolas, pero no puede atender directamente todos los casos de malos tratos. Paraque estos se atiendan de la forma ms adecuada existen unos protocolos deactuacin policial en todas las comisaras. Estos protocolos sealan lasactuaciones que deben tener lugar cuando se presenta una denuncia de malostratos y dan una serie de recomendaciones acerca de cul debe ser el tratamiento a la persona que presenta la denuncia. En las comisaras se instruyen las denuncias, es decir, se realizan unaserie de diligencias para recabar informacin del caso: se toma declaracinal denunciante, se cita al acusado, y tambin se le toma declaracin si esteacude. Se puede detener al acusado si hay indicios de delito y, en este caso,se le invita a solicitar un abogado. Todas estas informaciones configuran elatestado policial. Las asociaciones de mujeres recomiendan que se incluyan en losatestados policiales datos pormenorizados de posibles agresiones anterioresy, en el caso de haber sido denunciadas, se indague como se encuentran lasactuaciones con respecto a las mismas para adjuntar estos datos al atestadopolicial. Themis ha constatado en sus

estudios que casi la mitad de las vctimas relataban en las denuncias haber sufrido malos tratos anteriormente yque, sin embargo, los agentes de polica no preguntaban por datos concretosde cundo y dnde se produjeron las anteriores agresiones PROTOCOLOS DE ACTUACIN POLICIAL. Actuacin policial en caso de agresin a la mujer: 1. Detectar y prevenir las situaciones violentas antes de que lleguen a producirse. 2. Actuar inmediatamente protegiendo la integridad fsica y la privacidad e intimidad de la vctima. 3. Acoger a la vctima con palabras que le tranquilicen y le transmitan la idea de seguridad y ayuda inmediata, dejndole expresar libremente sus sentimientos. 4. Evitar actuaciones o comentarios que disuadan a la vctima de presentar denuncia. 5. Proteger y preservar el lugar de los hechos para la recogida de pruebas. 6. Verificar la existencia de posibles testigos. 7. Valorar y comunicar rpidamente los hechos sucedidos, adoptando las medidas inmediatasque sean necesarias.Persuadir a la vctima sobre la conveniencia de ser trasladada a un centro sanitario para sureconocimiento mdico. 8. Informar a la vctima de la existencia de personal policial especializado en el tratamiento e investigacin de este tipo de delitos. 9. Comparecer con la vctima en las dependencias de los servicios policiales. ACTUACIONES EN DEPENDENCIAS POLICIALES. 1. Otorgar mximas facilidades para la presentacin de la denuncia. 2. Dispensar un trato especialmente respetuoso y preferente en atencin a las circunstancias personales y al estado emocional de la vctima. 3. Evitar que la mujer comparta espacio fsico con otros comparecientes. 4. Acoger a la vctima con palabras que la tranquilicen y le transmitan la idea de seguridad y ayuda inmediata. 5. Lograr la confianza de la vctima. 6. Dejar que la vctima relate lo sucedido sin ser interrumpida. 7. Informar a la vctima sobre el procedimiento a seguir y la existencia de organismos pblicosy privados de proteccin a la mujer. 8. La declaracin ha de ser lo ms exhaustiva posible, detallando todos los hechos objetivos que evidencien la realidad. 9. Efectuar actos de comprobacin e investigacin del hecho denunciado. 10. Informar a la vctima sobre la posibilidad de acogerse a la asistencia, ayudas y beneficios de la Ley (L.O 35/1995, de 11 de diciembre). Una vez que se termina la instruccin de la denuncia se cierran lasdiligencias policiales y se pasa el atestado policial al juez de instruccin.Como medida de proteccin, y nada ms presentar la denuncia, hay la posibilidad de solicitar medidas provisionalsimas de separacin al juez de guardia,para que la vctima pueda permanecer en su domicilio mientras el agresor esinstado a que se marche. Cuando se solicita la separacin matrimonial, sepueden solicitar simultneamente medidas provisionales respecto al uso de lavivienda, custodia de los hijos, pensin alimenticia y

dems medidas contenidas en los artculos 101 y 102 del Cdigo Civil. Con un carcter de mayorurgencia, cuando se produce un caso grave de malos tratos, el juez puedeaprobar las ya mencionadas medidas provisionalsimas, que duran el plazo delos 30 das siguientes, en los que la mujer debe presentar la demanda oficialde separacin matrimonial ante el juez civil. Con el paso del atestado policial al juzgado se abre el sumario judicial y comienzan las diligencias previas. El juez estudia los documentosremitidos por la polica, toma declaracin a la vctima, toma declaracin alacusado o detenido y realiza todas las investigaciones y diligencias que creeconveniente. Incluso puede llamar a los policas que tuvieron parte en el suceso o que tomaron la declaracin inicial de denuncia. Desde la reformade la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1999, el artculo 13 que se refiere alas diligencias previas incluye las posibilidades ...de detener, en su caso, alos posibles responsables del delito y la de proteger a los ofendidos o perjudicados por el mismo, a sus familiares o a otras personas pudiendo acordarse medidas cautelares a las que se refiere el art. 544 bis de la presente ley. (art. 13, LEC). En base a este artculo 13 de la LEC, el juez dispone de una ampliagama de posibles medidas, como pueden ser la entrega cautelar de armas, laexigencia de fianza, traslado de menores a centros especiales, prohibicin deacercarse a la vctima, detencin preventiva o tratamiento en programa derehabilitacin o reeducacin. Existe otro artculo que permite que cualquierjuez, sea civil o penal, en cualquier fase del proceso proteja a los menores:El juez de oficio o a instancia del propio hijo, de cualquier pariente o delMinisterio Fiscal dictar: 1. Las medidas convenientes para asegurar laprestacin de alimentos y proveer a las futuras necesidades del hijo, en casode incumplimiento de este deber por sus padres. 2. Las disposiciones apropiadas a fin de evitar a los hijos perturbaciones daosas en los casos decambio de titular de potestad de guarda. 3. En general, las dems disposiciones que considere oportunas, a fin de apartar al menor de un peligro o deevitarle perjuicios. (art. 158, CC). La custodia de los hijos y el derecho de visita del progenitor que nola tiene aparece vinculada a la violencia en cuanto que las visitas de lospadres pueden ser ocasin de reanudar los malos tratos. Cuando se presentauna demanda de separacin matrimonial y hay indicios razonables de malostratos, el fiscal encargado o el juez civil de dicho proceso deben informar aljuzgado penal local para que se abra una investigacin penal. En la prctica,las asociaciones denuncian que esta cooperacin entre juzgados civiles ypenales no se est dando, y aparecen casos paradjicos, como sentencias dejueces de familia que atribuyen plenos derechos de visitas a padres que soncondenados por delitos graves de malos tratos, de modo que crecen las probabilidades de represalias. INTERVENCIN JUDICIAL. Es importante distinguir entre faltas de lesin y amenaza, delitos delesin y amenaza, delitos de violencia habitual en el grupo familiar y delitosmuy graves, ya que cada tipo penal se procesa de distinta manera y en distintos tribunales. La instruccin judicial inicial es comn y es el juez instructorel que enva cada caso a su juzgado

correspondiente: las faltas se enjuicianen juzgados de Instruccin, los delitos de violencia habitual en el grupofamiliar (art. 153, CP) en juzgados de lo penal y los delitos ms graves enaudiencias provinciales (con penas de privacin de libertad superiores a cinco aos: lesin muy grave, homicidio, asesinato).Las faltas tienen un proceso ms sencillo y rpido, que se realizantegramente en un juzgado de instruccin y sin necesidad de abogados. Losdelitos tienen un procedimiento ms lento, ya sea en juzgados ordinarios oen audiencias provinciales. Muchos juzgados cuentan con un servicio tcnico (trabajadoressociales, mediadores familiares y psiclogos) que puede resultar de gran utilidad ya que, a travs de sus informes, el juez obtendr una informacin msprofunda sobre la situacin concreta de cada imputado y de su situacinfamiliar de cara a tomar medidas cautelares.En el caso de que la vctima se halle en situacin de riesgo, el fiscalpuede solicitar prisin provisional para el acusado, atendiendo a los artculos503 y 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En el caso en que el acusadono ingrese en prisin porque el juez instructor decida ponerle en libertad provisional, el fiscal o la acusacin pueden pedir al juez las siguientes medidas: Posibilidad de tramitar un juicio rpido especial. Peticin de un informe sobre la situacin personal y familiar delagresor. Comparecencias apud-acta del acusado en el juzgado (personarsepara demostrar que sigue estando en el lugar) con la posibilidad de presentarse obligatoriamente cada da. Retirada al acusado de la licencia de armas y entrega obligatoria delas mismas. Solicitud expresa que impida al acusado acercarse al domicilio dela vctima, dando rdenes a la polica para que se encargue de vigilar elcumplimiento de esta medida. Proteccin por parte de la polica de la persona maltratada; controles peridicos. Retirar al padre el derecho de visitas a los hijos cuando los malostratos les puedan afectar.

JUICIO ORAL. En el caso de que el fiscal considere las pruebas suficientes, hace unescrito con los resultados de la investigacin, tcnicamente llamado auto deconclusin del sumario, y solicita al juez de instruccin la apertura del juiciooral.El juez de instruccin recibe el auto de conclusin del sumario, anteel cual puede optar por: Revocar el auto de conclusin del sumario para que se practiquenms diligencias si considera que no hay suficientes pruebas. Sobreseer la causa, es decir, denegar el auto e impedir que pase aser juzgado. Adems, Al acordar el sobreseimiento, el juez de instruccindejar sin efecto la prisin y dems medidas cautelares acordadas (art. .790.3, LEC). Abrir el juicio oral.

Una vez que el juez de instruccin ha admitido el auto de conclusinde sumario, se da va libre a que la causa sea juzgada. En ese momento, obien se realiza el juicio oral en el juzgado de instruccin, cuando se trata deuna falta, o bien pasa a un juzgado penal o provincial cuando se trata de undelito.Durante el juicio oral se mantienen los derechos del acusado: su presuncin de inocencia y su derecho a conocer previamente las pruebas yescritos de la acusacin para poder contradecirla. La acusacin ha de presentar las pruebas que demuestren las faltas o delitos cometidos por el acusado. La prueba es un elemento esencial de la acusacin, con la que est en juegoque consiga una sentencia condenatoria del agresor. La carga de la prueba esun obstculo muy importante en numerosos casos, ya que la vctima es laque tiene que presentar pruebas suficientes para romper la presuncin deinocencia del imputado (art. 24 de la Constitucin). La dificultad de aportar pruebas es el obstculo mayor que se interpone al castigo de los agresores domsticos. En una mayora de los casos,los juicios por malos tratos terminan en condenas a penas irrisorias o enfallos absolutorios, debido a la dificultad de aportar pruebas suficientes pararomper el supuesto de inocencia que mantiene el juez. Los tipos de prueba que se pueden aportar son los informes mdicos, las pruebas judiciales, las pruebas periciales de la polica, el testimoniode testigos y, en condiciones muy especiales, el testimonio de la vctima.Aun con todas ellas es difcil alcanzar a romper la presuncin de inocenciadel acusado.Los informes mdicos son una pieza clave de la acusacin. La mayora de las sentencias condenatorias se producen cuando hay partes mdicosen los que se describen las lesiones. Los mdicos forenses adscritos al juzgado analizan los partes de lesiones para estimar la gravedad de las lesiones yel tiempo y tratamiento que han requerido en sanar. El informe forense es elque determina si las lesiones constituyen delito o falta de lesiones y fijan lacuanta de la indemnizacin a la vctima. PENAS CORRESPONDIENTES A LAS FALTAS Y DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. El Cdigo Civil contempla la violencia como una de las causas deseparacin y es muy radical cuando existe violencia grave, permitiendo lademanda directa de divorcio. En el sistema espaol no es posible solicitardirectamente el divorcio. Se requiere siempre obtener primero la separacinmatrimonial y, posteriormente, una vez transcurrido un perodo de tiempo(entre uno a cinco aos), se puede solicitar el divorcio. Slo hay una excepcin a esta norma de tener que pedir la separacin para acceder al divorcio yes cuando hay una circunstancia extremadamente grave de violencia conyugal. Es posible solicitar directamente el divorcio por una sola causa: poratentar contra la vida del cnyuge, sus ascendientes o descendientes. Espreciso contar con sentencia firme que lo acredite, lo cual complica enormemente el procedimiento y hace que la mayora de los casos en los que haexistido ese atentado recurran tambin a la separacin matrimonial.

Es causa de separacin matrimonial El abandono injustificado delhogar, la infidelidad conyugal, la conducta injuriosa o vejatoria y cualquierotra violacin grave o reiterada de los deberes conyugales. (art. 82.1, CC).Sin embargo, la doctrina jurisprudencial mayoritaria no ha venido estimandocomo prioritaria la causa de violencia como elemento que justifica la separacin, sino que acude a la simple desaparicin de la affectioconyugalis, queda lugar a la vulneracin de los deberes conyugales recogidos en los artculos 67 y 68 del Cdigo Civil (Martnez Novo, 1999). Parece que algunas sentencias de tribunales quisieran dejar discretamente ocultas las alegaciones de malos tratos, y argumentan en este sentido:La desaparicin de la affectioconyugalis es considerada como causa deseparacin sin necesidad de achacar a cualquiera de los cnyuges conductasconcretas que constituyan causa de separacin (Audiencia Provincial deAlmera, 20-4-1994). Sin embargo, existiendo malos tratos, el que esto no sereconozca en la sentencia y la separacin se dicte por causa de que ya nohay affectioconyugalis tiene consecuencias importantes, pues influyedirectamente en las medidas derivadas de la separacin matrimonial. Lalegislacin vigente puede actuar en el inters de las mujeres vctimas demalos tratos, garantizando legalmente la proteccin de ciertas cuestionesclave como la patria potestad y custodia de los hijos o velando especialmente por cmo se respeten los derechos de visita y comunicacin con los hijospara el progenitor que no quede con ellos. Una decisin importante cuando se produce la separacin es conquin han de quedar viviendo los hijos. La guardia y custodia es atribuida auno de los progenitores, aquel que pueda ofrecer a los hijos las mejores condiciones de vida en todos los aspectos. La norma es que el juez de familiacuando existe maltrato, atribuya la custodia a la madre. La patria potestad esla autoridad que tienen ambos progenitores sobre el hijo comn. Los artculos170, 92 y 158 del Cdigo Civil conceden a los tribunales el poder de privarde la patria potestad a un padre que vulnere sus deberes y acte en detrimento del hijo. Es una decisin muy fuerte que slo se toma en circunstanciasmuy graves. El derecho de visitas y comunicaciones vela por que ambos progenitores tengan comunicacin con sus hijos, aun cuando estn en trmite deseparacin o ya se hayan separado entre ellos. El progenitor que no tengaconsigo a los hijos menores o incapacitados gozar del derecho de visitarlos, comunicar con ellos y tenerlos en su compaa (art. 160, CC). El juezde familia puede decidir el ejercicio de este derecho as como su suspensin.Los malos tratos familiares se consideran como motivo de trasgresin de losdeberes paterno-filiales y, por tanto, originan restricciones y suspensiones delas visitas en el caso de que el juez estime que tales visitas pueden exponer alos hijos a un riesgo. Lo que se ha venido produciendo hasta ahora ha sido una reticencia por parte de los jueces de familia a retirar al padre su derechode visitas cuando los malos tratos se haban producido solamente hacia lamujer. Este hecho ha facilitado, en muchos casos, que el padre tenga unacceso fcil a la madre, instrumentalizando las visitas de los hijos para proferir amenazas y cometer ms agresiones.

Cabe la posibilidad de dictar medidas preventivas en esta situacin:cuando el juez o el fiscal lo estimen pertinente, pueden instar al servicio tcnico experto del juzgado (psiclogos, trabajadores sociales) a que hagan unestudio de la situacin familiar y, en especial, de las condiciones del padre.Estos informes pueden evaluar mejor cules son los beneficios o perjuiciosque reporta a los menores la relacin con su padre. Tambin se ha resueltocomo novedad que las visitas con los hijos se realicen en lugares seguros,dnde el padre pueda recoger a los hijos y la madre no est expuesta a posibles agresiones. El fiscal tiene el deber de intervenir y un poder preceptivo en casosde demandas contenciosas de separacin. Su funcin como protector delmenor determina que tenga que intervenir en todas las fases del procedimiento para garantizar la tutela de los derechos de los hijos menores. Puederecabar pruebas y presentar al juez un informe recomendando las medidasque considere adecuadas respecto a la custodia y del rgimen de visitas. Lasrecomendaciones hechas por el fiscal suelen tener mucho peso a la hora deque el juez dicte sentencia. El fiscal puede solicitar al juez la retirada de lapatria potestad del padre e, incluso, su internamiento en instituciones psiquitricas o de desintoxicacin por razn de trastorno psquico, alcoholismoo drogadiccin. PLANES DE ACCIN CONTRA LA VIOLENCIA EN ESPAA. En Espaa se han creado las siguientes instituciones para proteger a la mujer de violencia familiar, entre ellas estn: El Instituto de la Mujer. Planes nacionales de accin contra la violencia domstica. Segundo Plan Contra la Violencia Domstica. Organismos para la promocin de la igualdad en las comunidades autnomas.

DEPENDENCIAS QUE ESTAN EN CONTRA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR SAM, Servicio de Atencin a la Mujer

MEXICO. LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Por mucho tiempo, la sociedad, las autoridades encargadas de impartir justicia y los encargados de crear las leyes fueron cmplices en la existencia y reproduccin del problema de la violencia intrafamiliar, al callar los hechos, no reconocerlos y no reprobarlos tanto en el mbito privado como en el pblico. La idea de no inmiscuirse en problemas ajenos, de no intervenir en reas que pertenecen al mbito privado, violando el derecho a la privacidad; o el miedo de las vctimas a quedar desamparados al separarse o al denunciar al cnyuge agresor, as como otros tabes, hacen difcil atender y resolver este problema, acicateado por la carencia de instituciones e instancias especializadas para atender a las vctimas y estudiar el problema como fenmeno social y jurdico. En Mxico, hasta hace pocos aos, no se daba la importancia debida al fenmeno de la violencia intrafamiliar, se consideraba un problema de casos aislados, por lo tanto no se le reconoca como una figura que por su forma de manifestarse, sus efectos y sus consecuencias propias deba ser regulado como tal. Sin embargo, en la actualidad se ha podido constatar la gravedad y frecuencia de este problema debido a la intervencin de organismos gubernamentales y no gubernamentales. Se piensa, incluyendo en ocasiones a las autoridades, que los actos de violencia intrafamiliar cometidos por el agresor no son recurrentes ni cclicos y que los suspender por el sentimiento de culpa y por miedo al deterioro de las relaciones familiares, en especial la conyugal; pero no es as, debido a los factores que determinan la personalidad del agresor, una vez que se manifiestan signos de violencia en el hogar, aqul continuar reproduciendo el fenmeno sistemticamente, dando lugar al ciclo de la violencia. La violencia intrafamiliar encuentra su origen en patrones de relaciones desiguales en la que hay un abuso de poder sustentado en la figura patriarcal por la que se otorgaba al paterfamilias la calidad de dueo y la posibilidad de disponer como lo considerara conveniente tanto de los bienes como de las personas que se encontraban bajo su potestad. Si bien en la actualidad se han comenzado a dar las pautas sociales y jurdicas para que existan y se practiquen tanto relaciones de igualdad entre el hombre y la mujer como de respeto entre el adulto y el menor, en la que se les considera como sujetos de los mismos derechos y obligaciones, tambin es cierto que culturalmente se mantiene todava el juego de roles y de abuso de poder hombre-mujer, adultosmenores, en el que los primeros continan siendo la cabeza de familia o tienen una posicin de fuerza, fsica o psicolgica, frente a la vctima, y los segundos una situacin de subordinacin. La proliferacin en la publicidad de este tipo de casos hizo notar la necesidad de aplicar acciones colectivas e individuales para poder modificar los patrones culturales que justifican o propician, socialmente, la violencia dentro del hogar contra los seres ms cercanos y queridos en la familia. TIPOS DE VIOLENCIA. Cuando nos preguntamos qu entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresin fsica. Sin embargo, en nuestro pas la violencia tiene diferentes manifestaciones, las cuales podramos clasificar las expresiones de violencia en:

Violencia Domstica. La violencia psicolgica y fsica con el cnyuge, el maltrato infantil y el abuso de los nios. Violencia Cotidiana. Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza bsicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte pblico, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana. Violencia Poltica. Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estn en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio poltico, la indiferencia del ciudadano comn ante los acontecimientos del pas, la no participacin en las decisiones, as como la existencia de las llamadas coimascomo: manejo de algunas instituciones y las prcticas de Nepotismo institucional. Tambin la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas. Violencia Socio-econmica. Que es reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la poblacin: desempleo, subempleo, informalidad; todo esto bsicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educacin y la salud. Violencia Cultural. La existencia de un Per oficial y un Per profundo (comunidades nativas y campesinas), son distorsiones de los valores deidentidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables. Violencia Delincuencial. Robo, estafa, narcotrfico, es decir, conductas que asumen medios ilegtimos para alcanzar bienes materiales. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo. establecido no ayuda a resolver los problemas. Todos suean con el modelo que les vende la sociedad, el xito fcil. Pero ser un profesional idneo o un tcnico calificado requiere de esfuerzo y preparacin. Requiere desarrollar recursos internos y metas. Los jvenes de nuestro pas tienen oportunidades de orientacin y canalizacin de sus frustraciones y en esto dependen de sus familias, la escuela y las instituciones; la responsabilidad es de todos. Es decir, las expresiones de violencia sin futuro y sin horizontes pueden cambiar.

CONTEXTO JURDICO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. La familia es la base de la organizacin social y por ende de la estabilidad de un Estado. Es aqu donde nace la obligacin de ste para crear y establecer disposiciones en materia familiar. Es as que en 1974 se integr al texto de las garantas individuales consagradas en el artculo 4o. de la Constitucin; el precepto literalmente dice: "El varn y la mujer son iguales ante la ley. sta proteger la organizacin y desarrollo de la familia." Asimismo establece el derecho que tienen los hijos a que se les proteja su integridad y sus derechos: "Es deber de los padres, preservar el derecho de los menores a la satisfaccin de sus necesidades y a la salud fsica y mental." Finalmente establece que ser la ley la que determine los mecanismos para que las instituciones pblicas con competencia lleven a cabo las disposiciones establecidas por este precepto constitucional.

Tambin existen acuerdos internacionales en los cuales Mxico se ha declarado comprometido respecto al tema de la familia, la proteccin de sta y de sus integrantes, as como del respeto e igualdad que debe existir entre sus miembros sin distincin de sexos. La igualdad de derechos, de oportunidades y de acceso a los recursos, la distribucin equitativa entre hombres y mujeres de las responsabilidades respecto de la familia y una asociacin armoniosa entre ellos, son indispensables para su bienestar y el de su familia, as como para la consolidacin de la democracia. Hasta 1995 existan normas jurdicas de orden comn en materia civil, penal y procesal que regulaban, indirecta e insuficientemente, la violencia en el hogar debido a que establecan reglas de carcter general para este fenmeno de maltrato en particular, tal es el caso del artculo 267 del Cdigo Civil, fraccin XI, relativa a la causal de divorcio por sevicia, amenazas e injurias graves o el delito de lesiones tipificado en el Cdigo Penal. Estas disposiciones no consideraban las caractersticas propias del problema que nos ocupa, tampoco proporcionaban una solucin eficaz, lo que propiciaba que los casos no fueran resueltos en justicia y beneficio de la vctima. Entre otras formas, lo anterior se poda constatar en la forma en que se trataba a las vctimas tanto en la instancia de denuncia o demanda como en el proceso ante las autoridades judiciales, ya que slo actuaban para proteger a la vctima cuando las circunstancias de tiempo, modo y lugar eran debidamente sealadas y comprobadas por la vctima y sus testigos, algo difcil si tomamos en cuenta la dinmica del fenmeno (materia civil) o cuando las huellas fsicas del maltrato eran visibles y a veces tan graves que era imposible negarle importancia al evento (materia penal). En Mxico, las primeras instancias que se ocuparon de trabajar con el fenmeno de la violencia intrafamiliar y sus vctimas fueron organismos no gubernamentales. Para el gobierno mexicano el tema de la violencia intrafamiliar comenz a adquirir verdadera importancia hace una dcada, y fundamentalmente en 1994 con los preparativos de la delegacin mexicana para la IV Conferencia y del Informe de Mxico realizado por el Comit Nacional Coordinador de la IV Conferencia Mundial de la Mujer.68 Es en 1989 cuando comenzamos a observar la intervencin gubernamental en esta materia con la creacin del CAVI por la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal; en 1991, la misma Procuradura crea el Centro de Terapia de Apoyo; en 1993, la Comisin Nacional de Derechos Humanos crea el Programa sobre Asuntos de la Mujer, que presta el servicio de orientacin a mujeres vctimas de violencia intrafamiliar y que en 1994 ampli su competencia al mbito del nio y la familia; en 1994, se comienzan a crear en procuraduras de Justicia estatales, reas de atencin a mujeres vctimas de delitos sexuales y violencia intrafamiliar. Otros esfuerzos en la lucha contra la violencia intrafamiliar son: las agencias especializadas en Asuntos del Menor y Discapacitados de la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal, las procuraduras de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, as como el Programa Nacional de la Mujer 19952000 y el Programa Nacional de Accin en Favor de la Infancia 1995-2000 que plantean estrategias y polticas pblicas que debe aplicar el gobierno en el combate de este fenmeno. En 1996, la Ley de Asistencia y Prevencin de la Violencia Intrafamiliar concede facultades a las delegaciones polticas del Distrito Federal para conocer de estos casos, para instrumentar procedimientos administrativos de conciliacin y amigable composicin, as como para imponer sanciones por las infracciones establecidas en dicha ley. Una vez ratificadas la Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer y la Convencin sobre los Derechos del Nio y como

consecuencia de los acuerdos suscritos en la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia y la IV Conferencia Mundial de la Mujer se hizo necesario que el gobierno mexicano adecuara la normatividad nacional a lo dispuesto en estas convenciones y cumpliera los compromisos adquiridos en las reuniones internacionales antes mencionadas y aplicara las propuestas legislativas y administrativas presentadas en foros y reuniones nacionales.Como resultado, la Asamblea de Representantes del Distrito Federal expidi la Ley de Asistencia y Prevencin a la Violencia Intrafamiliar a la que precedieron las iniciativas de legislacin en materia de violencia intrafamiliar en las entidades federativas. La ley de violencia intrafamiliar del Distrito Federal es de carcter administrativo y su funcin es preventiva y no punitiva. Por otro lado, se publican en el Diario Oficial de la Federacin las reformas y adiciones a los cdigos Civil, Penal, de Procedimientos Civiles y de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, que fundamentalmente establecen los medios y la competencia que requieren los rganos de imparticin de justicia para intervenir, atender y tomar las medidas de proteccin necesarias en los casos de violencia intrafamiliar; tipifican la violencia intrafamiliar considerando todas las formas en que se manifiesta; sancionan con mayor rigor los delitos de lesiones y los delitos que atentan contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual; establecen, tambin en materia penal, la indemnizacin por el dao material y moral causado, incluyendo el pago de tratamientos curativos y psicoteraputicos. En materia civil, las reformas versan sobre los temas de divorcio, patria potestad, custodia; se incluyen en el cdigo la figura y definicin de violencia intrafamiliar y las medidas precautorias para el caso concreto. Sobre las propuestas relativas a las necesidades generales en materia de violencia intrafamiliar, podemos considerar que se ha logrado un gran avance en la integracin de las mismas, ya que adems de las reformas antes citadas en la Ley de Prevencin y Asistencia a la Violencia Intrafamiliar, se incorporan las relativas a difundir entre la poblacin informacin sobre las caractersticas del fenmeno, sus posibles soluciones, as como las instituciones y autoridades a las que se pueden acudir para que se facilite el acceso a los rganos encargados de impartir justicia; la capacitacin y sensibilizacin, mediante cursos y seminarios, de los servidores pblicos que prestan directa o indirectamente atencin y servicios a las vctimas de violencia intrafamiliar; la aplicacin de modelos profesionales y eficientes de atencin para vctimas y agresores; la creacin de reas especializadas en cada delegacin poltica con el fin de atender adecuada y eficientemente las denuncias o reportes de violencia intrafamiliar. Lo conducente comienza a integrarse en la legislacin de cada entidad federativa. CASTIGOS PARA AGRESORES. De acuerdo con la nueva Ley de Asistencia y Prevencin de Violencia Intrafamiliar, tanto los generadores de violencia en el seno familiar como las vctimas sern turnados a la PGJDF para iniciar el procedimiento de ley. Esta ley entra en vigor 30 das despus de su publicacin (8 de marzo de 1999) y fue emitida por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. La PGJDF seala que aquellos que sean causantes de ese tipo de violencia y quienes la sufran debern ser canalizados a esa dependencia para iniciar el procedimiento que le confiere la ley, cuando no exista ilcito penal o se trate de delitos de querella.

Para la aplicacin de la Ley de Asistencia y Prevencin de la Violencia Intrafamiliar se establecern mecanismos de coordinacin entre las Secretaras de Gobierno, de Educacin Pblica, Salud y Desarrollo Social y las delegaciones, adems de la

existencia del Consejo para la Asistencia y Prevencin de la Violencia Intrafamiliar en el Distrito Federa. En las instancias procuradoras de justicia se debern certificar las lesiones y el dao psicoemocional causado a la vctima como consecuencia de los actos de violencia. El rgano jurisdiccional competente deber dictar, a peticin de la delegacin poltica correspondiente, las medidas provisionales con el fin de proteger a receptores de la violencia intrafamiliar. Las diversas funciones, en materia de asistencia social, como atencin, prevencin, procedimientos conciliatorios y de amigable composicin o arbitraje, infracciones y sanciones, y medios de impugnacin, sern realizadas por las secretaras y delegaciones con base en los 29 artculos y cinco transitorios que conforman la ley. JURISPRUDENCIA.
[TA]; 9a. poca; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XXV, Enero de 2007; Pg. 2391 VIOLENCIA FAMILIAR Y LESIONES EN AGRAVIO DE UN PARIENTE. CUANDO CON LA MISMA CONDUCTA SE ACTUALIZAN AMBOS DELITOS, NO PUEDE CONSIDERARSE AGRAVADO EL SEGUNDO, EN ATENCIN AL PRINCIPIO NON BIS IN IDEM (LEGISLACIN DEL ESTADO DE NUEVO LEN). El artculo 287 Bis del Cdigo Penal del Estado de Nuevo Len establece el delito de violencia familiar, lcito que se produce con independencia de que esa propia conducta pueda a su vez dar lugar a la actualizacin de un delito diverso. Por su parte, el artculo 306 de la legislacin en cita, que prev el delito de lesiones calificadas, establece que se aumentar la sancin prevista para el delito bsico, cuando ste sea cometido por sujetos activos que tengan vnculos de parentesco o de afinidad con los ofendidos, esto es, ambos preceptos sancionan la agresin que el sujeto activo del delito lleva a cabo sobre un pasivo con el que tenga vnculo de parentesco, entre otros. Por tanto, si la conducta del inculpado actualiz el delito de violencia familiar y al mismo tiempo el de lesiones en agravio de un familiar, este ltimo no debe considerarse como agravado, en atencin a que el artculo 23 de la Constitucin Federal prohbe la duplicidad de las sanciones por una misma conducta, pues aun cuando el delito de violencia familiar se sanciona con independencia de la que correspondiera a otro delito, ello no puede interpretarse en detrimento del aludido principio non bis in idem.

ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR. A fines de 1993 se promulg la Ley 26260 que establece la poltica de Estado y de la sociedad frente a la violencia familiar. Esta ley constituye un recurso complementario al Cdigo de los Nios y Adolescentes porque reconoce como actos de violencia familiar los de maltrato fsico y psicolgico entre cnyuges, convivientes o personas que hayan procreado hijos en comn, aunque no convivan, y de padres o tutores a menores de edad bajo su responsabilidad. Hasta ahora, la Ley 26260 ha sido difundida bsicamente como una ley de proteccin a las mujeres frente a la violencia familiar. Sin embargo, sus alcances protegen a estos dos grupos humanos que mayoritariamente son afectados por estas manifestaciones de violencia: a las mujeres y a las nias y nios. En este sentido, constituye un recurso que creemos puede ser utilizado y redimensionado para proteger a los nios y nias frente al maltrato enla familia. Esta norma tiene como objetivo fundamental comprometer al Estado en la erradicacin de la violencia familiar. Est destinada a prevenir y proteger a las personas que son vctimas de violencia en el mbito de sus relaciones familiares. Su importancia radica en plantear medidas en diversos niveles, siendo la ms urgente de atencin:

1. Las acciones educativo-preventivas: Tienen como objetivo fortalecer la formacin escolar y extraescolar en la enseanza de valores ticos y humanos, de relaciones humanas igualitarias para, precisamente, prevenir que se sigan reproduciendo las relaciones de jerarqua que ubican a unas personas en desventaja frente a otras, y que constituyen causa importante de la violencia en el interior de la familia. 2. Las acciones organizativas: La Ley 26260 se plantea entre sus objetivos promover la participacin de la comunidad en la prevencin y denuncia de maltratos producidos dentro de la familia. La idea es que la organizacin comunal pueda participar en el control y seguimiento de las medidas que los jueces adopten frente a casos de violencia familiar. 3. Instalacin de servicios: Esta Ley ofrece la posibilidad de instalar servicios especializados. En ellos se ubican las delegaciones policiales para menores, las delegaciones para mujeres, e igualmente plantea reforzar las delegaciones policiales que existen con personal especializado para atender problemas de violencia familiar. Del mismo modo, plantea la necesidad de crear hogares temporales de refugio para vctimas de violencia a nivel de los gobiernos locales. Un aspecto importante que ofrece esta Ley, y que antes no haba sido considerado en ninguna otra norma, es que se puedan disear programas de tratamiento a los agresores para evitar, precisamente, que el maltrato contine y se multiplique. 4. Acciones de capacitacin: Dirigidas a los agentes de las instituciones que constituyen uno de los componentes del sistema jurdico: policas, jueces y fiscales. 5. Acciones legales: Esta Ley ofrece mecanismos de carcter sumarsimo. Esto significa celeridad, inmediatez, es decir, un contacto directo de laautoridad con la vctima. Es un procedimiento, en principio, que no debera ser obstaculizado por ningn tipo de formalismos. Lamentablemente, la legislacin se enfrenta en este aspecto con el componente cultural sealado originalmente. Porque nuestros jueces, en general, no han estado acostumbrados a aplicarse este tipo de legislacin.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. LA VIOLENCIA DOMSTICA Y LA LEY. Tenga en cuenta que el sistema legal es muy complicado y esta pgina tiene la finalidad de darle una visin general del proceso y las posibles soluciones disponibles para las vctimas o sobrevivientes de violencia domstica. Esta pgina no pretende ser un asesoramiento jurdico. Aunque los estatutos estatales estn para proteger a las vctimas o sobrevivientes de violencia domstica, la aplicacin e implementacin de estos pueden variar ampliamente de un condado a otro, e incluso de tribunal a tribunal. Si est considerando usar el sistema legal para aumentar su seguridad, es sumamente importante que se comunique con su programa de violencia domstica local. Muchos programas de violencia domstica proveen defensores legales que pueden ayudarla durante todos los procesos involucrados, acompaarla al tribunal, proporcionarle recursos adicionales y explicarle detalladamente sus opciones y la filosofa del tribunal en su rea. Los servicios de un defensor legal de violencia domstica pueden ser incalculables si decide proceder o no con acciones legales.Las leyes sobre violencia domstica de Ohio proveen opciones legales que pueden ayudarla a aumentar su seguridad. Esta seccin incluye informacin sobre las diferentes opciones y soluciones legales posibles disponibles para las vctimas o sobrevivientes de violencia domstica. Para algunas vctimas o sobrevivientes, las soluciones penales (por ejemplo, llamar a la polica, posible arresto de un agresor o sanciones criminales) o soluciones civiles (como la obtencin de una orden de proteccin civil, la obtencin de un divorcio o solicitar la custodia de los nios) aumenta la seguridad, mientras que para otras vctimas o sobrevivientes estos enfoques no aumentan la seguridad o no les brindan a las vctimas o sobrevivientes los resultados que ellos esperan. Es importante que todas las vctimas o sobrevivientes de violencia domstica evalen los beneficios y consecuencias posibles de seguir con las opciones legales como respuesta a la violencia domstica. Las personas pueden presentar opciones penales o civiles, o pueden obtener ayuda de ambos sistemas. Responsabilidad Penal Para los Estados Unidos se le considera delito a los abusos sexuales, homicidios, agresiones y daos psicolgicos en donde pueden ser aplicables las leyes penales. Antecedentes Durante el siglo XX, no haba accin legal en contra de un cnyuge con su misma pareja ya que conformaban una misma para el derecho. En la actualidad se puede tener accin penal contra las agresiones sexuales, cometidas al propio cnyuge en los Estados Unidos en donde se toman las siguientes disposiciones: La agresin sexual () cuando es cometida por medio de violencia agravada () por un cnyuge contra otro cnyuge conviviente, constituye delito de agresin sexual marital castigado () con penas de prisin de hasta diez aos. La agresin sexual de primer grado es un delito que el tribunal puede castigar con pena de prisin de hasta treinta aos.

La agresin sexual de segundo grado es un delito que el tribunal puede castigar con pena de prisin de hasta veinte aos.

Va Civil Como en la accin Penal una antigua regla le daba una inmunidad conyugal del CommonLaw a un cnyuge careca de accin de responsabilidad civil contra el otro por los daos personales que ste le haba causado. Marido y mujer constituan una unidad que les converta en una sola persona para el derecho (marital unitiy). En consecuencia, y dada la imposibilidad de litigar contra uno mismo, los cnyuges carecan de accin entre s. La forma histrica de plantear la cuestin de la responsabilidad civil por daos entre familiares presenta diferencias notables en las tradiciones del Civil Lawy del CommonLaw. En Europa continental, los derechos codificados no establecieron excepciones intrafamiliares formales. En cambio, los ordenamientos de CommonLawforjaron reglas generales de inmunidad a favor de ciertas personas, en atencin a su relacin familiar con la vctima del dao. Tales reglas dieron lugar a excepciones denominadas de relaciones familiares o de DomesticRelations, cuya aplicacin tpica se ha circunscrito a dos tipos de casos. De un lado, a los daos entre cnyuges, y de otro, a los daos causados por el padre o la madre a los hijos en potestad. El mbito de aplicacin de la inmunidad es muy limitado. Ello se explica, en buena medida, por la tendencia del individualismo liberal a realzar los derechos individuales de las personas en el seno de la familia, as como a potenciar la autonoma privada en la configuracin de las relaciones conyugales o de pareja y a facilitar que la persona pueda, en el marco de dicha autonoma, reevaluar si mantiene o rompe sus compromisos de convivencia a la vista de sus costes y beneficios individuales. En la actualidad, la regla de inmunidad conyugal est derogada total o parcialmente en buena parte las jurisdicciones norteamericanas. Asimismo, algunas de las normas estatales sobre violencia domstica reconocen expresamente el derecho de las vctimas de violencia domstica a remedios civiles. Es el caso de California e Illinois, considera la violencia domstica como un ilcito civil independiente: Quien comete un acto de violencia domstica es responsable frente a la vctima de los daos que le cause, entre otros pero no de forma exclusiva, los daos generales, especiales y punitivos. El tribunal que conozca de la accin prevista en este artculo puede otorgar al demandante una compensacin econmica, condenar al reo a hacer o no hacer algo, as como a satisfacer las costas procesales con inclusin de los honorarios del abogado siempre que sean razonables, y adoptar cualquier remedio que considere adecuado.

Para un mejor entendimiento de la normadel Cdigo Penal de California:

(a) Concurre abuso cuando, mediando culpa o negligencia, se causan o intentan causar daos personales, o se inspira a la vctima, sea esta hombre o mujer, o a otra persona, el temor racional de un dao personal inminente y serio. (b) Concurre violencia domstica cuando el abuso tiene como vctima a un adulto o a un menor que, a su vez, es la mujer o ex mujer, conviviente o ex conviviente del sospechoso, o una persona con quien aqul haya tenido o vaya a tener un hijo, o haya tenido una relacin de pareja. A los efectos de este apartado, se entiende por convivientes dos adultos sin vnculo familiar que vivan juntos durante un perodo de tiempo sustancial, de modo que en la relacin entre ellos exista alguna forma de permanencia. Los factores que pueden determinar si las personas estn conviviendo son, entre otros y no exclusivamente, los siguientes: (1) las relaciones sexuales entre las partes mientras comparten las mismas habitaciones; (2) el reparto de ingresos o gastos; (3) el uso o titularidad conjunta de propiedades; (4) la conciencia de formar una unin similar a la de marido y mujer; (5) el carcter continuo de la relacin; (6) la duracin de la relacin.

LA ESTRATEGIA PENAL CUANDO SE HABLA DE VIOLENCIA DOMSTICA. La ley de Ohio define todos los delitos en el Cdigo Revisado de Ohio. El Estatuto de Violencia Domstica est en el Cdigo Revisado de Ohio 2919.25, que establece: Ninguna persona podr a sabiendas causar o intentar causar dao fsico a la familia o un miembro del hogar. Ninguna persona podr de forma imprudente causar o intentar causar dao fsico a la familia o un miembro del hogar. Ninguna persona, mediante amenaza de fuerza, podr a sabiendas hacer creer a la familia o un miembro del hogar que el agresor le causar dao fsico inminente a la familia o miembro del hogar.

Si una persona viola alguna de estas secciones, puede ser arrestada por el delito de violencia domstica, el cual se considera un delito contra el estado. Un familiar o miembro del hogar se define como un cnyuge o ex-cnyuge, pareja que vive o viva con usted, o familiar (que ha vivido con usted en los ltimos cinco aos), personas que tienen un hijo en comn (sin importar si han vivido juntos) o cualquier otra persona relacionada por vnculos sanguneos o matrimonio. A los agresores se les acusa de violencia domstica en una de las dos maneras siguientes. La primera (y ms comn) manera en que se acusa a una persona es cuando se llama a la polica, se arresta a una persona y se presentan cargos por violencia domstica en la polica. La segunda manera en que se puede acusar a una persona de violencia domstica es cuando puede optar por presentar una acusacin criminal sin la polica. Para hacer esto, deber comunicarse con la oficina del fiscal de su condado, puede conseguir este nmero a travs de una lnea telefnica de emergencia de violencia domstica local. No se necesita un abogado para presentar cargos criminales. Un cargo criminal es el ESTADO contra el agresor de violencia domstica, no usted contra el agresor de violencia domstica. Sin embargo, usted ser un testigo muy importante para el

estado. Cuando presenta un cargo criminal y lo acepta la fiscala, el caso le pertenece al estado. Por lo tanto, solo el estado puede tomar la decisin de abandonar el caso en cualquier momento. Incluso si ms adelante quiere retirar el cargo criminal, quizs el estado no lo permita porque es el caso y la decisin del estado. Es importante sealar que el estado es quien decide si se prosigue con los cargos, si se acepta un acuerdo con la fiscala o si se reducen los cargos. Aunque la mayora de los casos se resuelven mediante acuerdos con la fiscala, si el caso prosigue hasta un juicio, quizs se le pida que sirva de testigo por parte de la fiscala. Eso quiere decir que deber decir lo que sucedi en frente del agresor y todas las personas que estn en la sala del tribunal, y tambin estar sujeta a un interrogatorio por el abogado del autor del crimen, que podra ser una experiencia muy difcil. Cuando se arresta a una persona por violencia domstica, la vctima o sobreviviente tiene el derecho a solicitar una orden de proteccin temporal (TPO, por sus siglas en ingls). Usted solo puede obtener una TPO si hay un caso criminal vigente. (Si no lo hay, tiene opciones civiles, ver la siguiente seccin). Una TPO es una orden de emergencia que dura solo mientras el caso est pendiente y que le ordena al demandado (la persona acusada del crimen) mantenerse alejado de y no tener contacto con la vctima o sobreviviente. sta le ordena al demandado a permanecer lejos de las edificaciones, terrenos y estacionamientos de la residencia, escuelas, negocios y lugar de empleo, de la vctima o sobreviviente. Adems, tambin le puede ordenar al demandado a entregar todas las llaves y controles de las puertas del garaje de la residencia de la vctima o sobreviviente, puede ordenar al demandado que no posea, use, transporte u obtenga un arma, o elimine, oculte, deseche, dae o lesione cualquiera de las mascotas de la vctima o sobreviviente. La violacin de una TPO es un delito aparte, punible hasta con 6 meses de crcel. Es importante comprender que una TPO solo dura hasta que el caso se resuelva (se retiran los cargos, se presenta una peticin, se halla culpable o inocente a la persona, o se logra un acuerdo con la fiscala). Esto significa que usted podra perder su proteccin y no saberlo (por ejemplo, si se llega a un acuerdo con la fiscala). Su defensor puede ser un recurso incalculable y puede ser capaz de mantenerlo informado sobre el caso. Sin embargo, para garantizar su proteccin, es aconsejable considerar tambin una accin civil. Si una persona se declara o se halla culpable, el juez puede ordenar que el demandado complete una orientacin (de salud mental, drogas y alcoholismo, violencia domstica) o ser condenado a crcel hasta por 6 meses por un delito de primer grado o una combinacin de los dos. El juez tambin puede ordenar al demandado que se mantenga alejado de la vctima o sobreviviente como parte de la libertad condicional o no violentarse durante el perodo de libertad condicional. A pesar de lo que pueda or acerca de que el demandado va a la crcel o pierde su trabajo, por favor recuerde que: La crcel es solo una opcin. No es la nica opcin. De hecho, es raro que una persona vaya a la crcel en su primer cargo de violencia domstica, y si es as, a menudo es por un tiempo muy corto. Los juzgados locales toman estas decisiones de manera diferente, por lo que es muy importante mantenerse en contacto con un defensor en su rea cuando piense en el impacto que podran tener los cargos criminales en su seguridad y bienestar. LA ORDEN DE PROTECCIN CIVIL.

Qu es una orden de proteccin civil? Las rdenes de Proteccin Civil (CPO por sus siglas en ingls), tienen la finalidad de ayudar a proteger a las vctimas o sobrevivientes de violencia domstica y responsabilizar a los agresores de sus actos. Los casos de CPO por violencia domstica se rigen por el Cdigo Revisado de Ohio R.C. 3113.31, que permite que un demandante (la vctima o sobreviviente de la violencia domstica) presente una demanda en contra del demandado (el autor de la violencia domstica) para solicitar una medida que pueda disminuir la violencia que sucede en su familia. Para obtener una CPO, la persona contra la que usted presenta una demanda debe ser un familiar o miembro del hogar. Un familiar o miembro del hogar se define como un cnyuge o excnyuge, pareja que vive o viva con usted, o familiar (que ha vivido con usted en los ltimos cinco aos), personas que tienen un hijo en comn (sin importar si han vivido juntos) o cualquier otra persona relacionada por vnculos sanguneos o matrimonio. Una orden de proteccin civil es una orden jurdica que puede obtener si cree que necesita proteccin legal. No necesita haber tenido contacto con la polica o el sistema judicial penal para solicitar una orden de proteccin civil. Usted no necesita tener cargos criminales o tener un abogado para obtener una CPO, inclusive si tiene representacin legal a menudo es beneficioso, especialmente si su pareja tiene un abogado. El tribunal civil tiene un amplio poder para otorgar el amparo en un caso de CPO. El tribunal puede conceder una orden de proteccin, con o sin fianza, para lograr que cese la violencia domstica. Este estatuto le da a un tribunal amplia autoridad para adaptar una orden de proteccin civil por violencia domstica a la situacin existente antes de sta. Qu puede hacer potencialmente una orden de proteccin civil por usted?: El tribunal puede: Instruir al demandado que se abstenga de maltratar a la familia o los miembros del hogar; Otorgar posesin exclusiva de la residencia u hogar al demandante u otro familiar o miembro del hogar; Exigir al demandado que desaloje y/o se mantenga alejado de la residencia u hogar (NOTA: Ninguna orden de proteccin podr en ningn caso afectar el ttulo de cualquier propiedad real. Exigir al demandado que se abstenga de entrar en la residencia, escuela, negocio o lugar de destino del demandante o familia o miembro del hogar; Temporalmente asignar derechos y responsabilidades paternales para el cuidado de, o establecer los derechos de visita temporal en relacin con, hijos menores de edad, si ningn otro tribunal ha determinado o est por determinar, la asignacin de la patria potestad y las responsabilidades de los hijos menores o derechos de visita; Exigir al demandado seguir con el sustento del hogar, si el demandado habitualmente provee o ayuda a proveer el sostn del hogar o si el demandado tiene la obligacin de sostener al demandante a la familia o miembros del hogar;

Exigir al demandado pedir ayuda profesional; Exigir al demandado a pagar una fianza para garantizar el cumplimiento de las rdenes emitidas; Ofrecer otra ayuda legal que el tribunal considere equitativo y justo, incluyendo, pero sin limitarse a ordenar al demandado a permitir el uso de un vehculo motorizado por parte del demandante u otro familiar o miembro del hogar y la reparticin del hogar y la propiedad familiar.

Estas rdenes pueden estar vigentes hasta por cinco aos. Fjese que la lista anterior es la ayuda legal que puede proveer una orden de proteccin civil. Debido a la amplia variedad de prcticas en todo el estado, es sumamente importante que se comunique con su programa de violencia domstica local y hable con un defensor o con alguien que tenga amplios conocimientos sobre las prcticas locales en relacin a la emisin de rdenes de proteccin civil. Algunos tribunales suministran peridicamente informacin sobre la ayuda legal indicada anteriormente mientras que otros tribunales son raros cuando lo hacen. Comunicarse con su programa de violencia domstica local o solicitar ayuda de un defensor de vctimas o sobrevivientes de violencia domstica puede ser muy beneficioso y puede ayudarla durante todo el proceso. Muchos programas de violencia domstica tienen defensores del sistema judicial que pueden ayudarla con este proceso. CMO OBTENER UNA ORDEN DE PROTECCIN Y CMO ES EL PROCESO. Para obtener una CPO, puede ir a su divisin de relaciones domsticas local del tribunal civil de primera instancia (si no tiene uno en su condado, dirjase a la divisin del tribunal de causas comunes) y llenar un formulario solicitando una orden de proteccin civil. La persona que solicita la proteccin se le conoce como el demandante y a la persona contra la que se est solicitando la orden se le conoce como el demandado. Se le solicitar su informacin y tambin se le pedir que escriba por qu cree que necesita proteccin contra su pareja. Tenga presente que si se concede su solicitud, su pareja recibir una copia de todo lo que usted escribi que sucedi en el incidente de violencia. PASOS A SEGUIR EN EL CASO DE UNA ORDEN DE PROTECCIN CIVIL. Paso 1: Se presenta la solicitud ante la Divisin de relaciones domsticas o la Divisin general del Tribunal de causas comunes: La solicitud debe alegar que el demandado cometi un agravio de violencia domstica contra una familia o un miembro del hogar. Paso 2: Se lleva a cabo la audiencia en presencia de la parte interesada para la Orden de Proteccin Civil: Esto significa que la persona que solicita la orden de proteccin civil se encuentra presente sin su pareja. La audiencia debe llevarse a cabo el mismo da que se recibe la solicitud. El demandante (la vctima o sobreviviente) comunica por qu necesita proteccin por parte del tribunal. El tribunal posee el poder suficiente para ordenar la ayuda legal para que cese la violencia domstica. Si se concede o no la orden, el tribunal debe realizar una audiencia.

Paso 3: Servicio de notificacin al demandado: Se le enva o entrega una copia de la solicitud al demandado, los dems documentos presentados con la solicitud, los requerimientos de la parte interesada y una notificacin de la fecha de la audiencia. Paso 4: Audiencia: La audiencia se realiza en un plazo de siete a diez das. Tanto el demandante como el demandado pueden estar presentes para defender y/o presentar sus casos. Si el demandado no comparece despus de haber sido informado de forma adecuada, esta audiencia proceder por incumplimiento. Si el demandado no ha sido notificado, la audiencia deber continuar hasta que se realice la notificacin. La Orden de la parte interesada normalmente sigue en plena vigencia y efecto. Paso 5: El tribunal podr emitir una Orden de Proteccin Civil (CPO): Se podr conceder una CPO despus de una audiencia o por parte del tribunal aprobando un acuerdo de consentimiento mutuo entre las partes. La CPO puede ser vlida por un perodo mximo de cinco aos y es renovable por orden anticipada del tribunal. Paso 6: Servicio de notificacin al demandado: Al demandado se le notifica y se le entregan todas los documentos concernientes al proceso (como en el Paso 3), si se concede una CPO. Paso 7: Todos los organismos de orden pblico deben hacer cumplir una CPO. A diferencia de los cargos criminales, usted podra desestimar una demanda civil por razones personales en cualquier momento. Un defensor de violencia domstica podra estar disponible para ayudarla a entender su tribunal civil y ofrecerle apoyo moral. No importa lo que decida hacer, recuerde que una orden de proteccin obtenida a travs de un tribunal civil o penal es un pedazo de papel. Su pareja debera respetar la orden y sta debera aumentar su seguridad, y s se viola, provee posibles consecuencias a su pareja. Algunas mujeres, especialmente las madres, determinan que una CPO es esencial para su seguridad, ya que provee una orden legal contra su pareja para mantenerla alejada y evitar que se lleve a los nios de lugares como la guardera, la escuela u otros lugares. Sin una orden, su pareja puede acercarse a usted tanto como quiera, puede ir a su casa y tener acceso a los nios. Tenga en cuenta, sin embargo, que algunos agresores se sienten desafiados por una orden como sta y se vuelven ms peligrosos. Usted sabe mejor que nadie cmo va a reaccionar su pareja ante una accin legal. Quizs opte por no iniciar una accin legal si cree que sta la va a exponer a ms peligro. De cualquier manera, recuerde que debe hablar con un defensor de violencia domstica sobre la elaboracin de un plan de seguridad para usted y sus hijos. Por ltimo, la Constitucin de Estados Unidos ofrece lo que se llama Clusula de fe y credibilidad, lo que significa que una vez que tenga una orden de proteccin penal o civil, est lo sigue a donde quiera que vaya, incluso si cruza los lmites del condado o del estado. Si usted viaja es una buena idea comunicarse con la polica local del lugar donde va a estar para informarles que posee una orden de proteccin y que quizs necesiten ejecutarla. Esto puede hacer que la polica sea ms receptiva si necesita su ayuda.

Algunas vctimas o sobrevivientes deciden que les gustara presentar ambas opciones, la civil y la penal. Esta estrategia tiene sus ventajas y desventajas, y es muy importante comentar los pros y los contras con un defensor legal que est familiarizado con su sistema tribunal local. Posibles ventajas de presentar las dos opciones: Algunos jueces del lado civil tomarn ms en serio su caso si existen cargos criminales Todava tiene proteccin si se resuelve rpidamente un caso criminal y usted ha recibido una CPO. Si usted no busca proteccin en un tribunal civil, su proteccin en un tribunal penal termina automticamente cuando termina el caso. Es fcil emitir una orden de proteccin civil contra un demandado si est en la crcel o tiene fechas de presentarse en un tribunal

Posibles desventajas de presentar las dos opciones: Si tiene un caso criminal y solicita una orden de proteccin civil, el abogado de su pareja podra usar esa evidencia en el caso civil para daar el caso criminal Habr ms fechas para presentarse en los tribunales Cuando hay dos casos simultneos, tanto el juez del tribunal penal como el del tribunal civil, siguen el caso con regularidad, pensando que el otro sistema "decidir el caso. SERVICIOS CULTURALES ESPECFICOS. Los servicios culturales especficos estn diseados para trabajar con y/o un grupo especfico, como mujeres de color, mujeres inmigrantes, mujeres de diferentes creencias religiosas o espirituales, mujeres de bajos ingresos, mujeres con discapacidad, mujeres sordas o con dificultades auditivas, vctimas o sobrevivientes que se identifican como personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales transgnero (LGBTQI, por sus siglas en ingls) y muchos otros. Sabemos que una agencia no puede satisfacer las mltiples necesidades de una persona y que la cultura juega un papel importante en la forma en que las vctimas o sobrevivientes pueden recuperarse de un trauma. Esta base de datos es una gua de recursos para los defensores y las vctimas o sobrevivientes de ubicar los servicios culturales especficos para abordar las necesidades en las vidas de las vctimas o sobrevivientes. Nos hemos comprometido a aprender sobre las agencias que proveen servicios culturales especficos y enumerarlos aqu con la esperanza de poder ayudar en su trabajo de ayudar a las vctimas o sobrevivientes a alcanzar sus metas. El hecho de que se liste una agencia no significa el apoyo por parte de la Red de violencia domstica de Ohio (ODVN, por sus siglas en ingls). Se deben investigar los recursos para asegurarse de que cumplen con las necesidades de la persona. Esta base de datos seguir aumentando a medida que descubrimos ms recursos. ODVN no garantiza que todos los servicios enumerados como agencia sigan funcionando. Por favor, comunquese con la agencia para asegurarse de que todava existe el programa y determinar los requisitos para la participacin. Haremos nuestro mejor esfuerzo para asegurarnos de que la informacin est correcta y actualizada.

PROTECCION CONTRA EL MALTRATO FAMILIAR. Los comits y los grupos de trabajo son organizaciones de cooperacin de defensores y proveedores de servicio estatales, que trabajan con vctimas o sobrevivientes en las comunidades marginadas.La informacin sobre los servicios culturales especficos se pueden obtener mediante organizaciones de cooperacin:

Grupos de trabajo para personas discapacitadas (DisabilitiesTaskForce). Grupos de trabajo para las mujeres inmigrantes (ImmigrantWomen'sTaskForce). Grupos de trabajo para las personas que se identifican como LGBTQI (LGBTQI TaskForce). Comit de mujeres de color (Women of Color Caucus). LA EXPOSICIN A LOS NIOS A LA VIOLENCIA DOMSTICA. En un mundo perfecto todos los nios tendran un hogar donde se les garantizara la seguridad, el acceso a un par de padres amorosos que tendran como prioridad las necesidades del nio, y el apoyo y sustento que necesitan. A menudo, la presencia de una persona agresora en la casa altera radicalmente esta dinmica. En la mayora de las casas, el padre (o figura paternal) es la persona violenta y la madre (o figura maternal) es la persona no violenta. Es importante recordar, como en cualquier tema relacionado con la violencia domstica, que el agresor es responsable del impacto negativo que tienen los nios y es el nico con el poder de cambiar y detener el comportamiento violento. Muchos de los sobrevivientes o vctimas de la violencia domstica hacen lo imposible por proteger a y cuidar de sus hijos(as), protegerlos del impacto del abuso, y muchas madres que viven en relaciones violentas, son bondadosas y atentas con estos. De hecho, aunque las mujeres que viven en situaciones violentas con frecuencia enfrentan barreras e inquietudes adicionales en sus vidas, los estudios sobre la paternidad de vctimas o sobrevivientes de maltratos muestran pocas diferencias entre las capacidades de la paternidad de las mujeres que han experimentado el maltrato por su compaero y las que no. An as tambin sabemos que las mujeres que viven con parejas o cnyuges violentos enfrentan retos enormes por ser las mejores madres, debido a las maneras en que los agresores sabotean deliberada e intencionalmente las relaciones entre la mam y los hijos(as) y las maneras en que la agresin impacta negativamente la capacidad de la madre de satisfacer las necesidades de sus hijos(as). Si est en una situacin donde su pareja o cnyuge se comporta agresivamente, probablemente se pregunte cul es el impacto que esta realidad tiene sobre sus hijos(as). La experiencia de cada nio con la violencia domstica es tan individual y nica como ellos. Algunos nios responden a la violencia domstica con una preocupacin obvia mientras que otros podran enfrentarla relativamente bien en la casa. No hay ninguna frmula de determinar el impacto que tiene la violencia domstica en un nio en especfico sin tomar en consideracin una amplia variedad de factores, como edad, destrezas de contencin, etapa de desarrollo, fortalezas personales, la comprensin e interpretacin del nio hacia las situaciones violentas, sus sistemas de apoyo individual, la presencia de adultos bondadosos y comprensivos

en sus vidas, y muchas otras caractersticas nicas de su hijo(a) y su ambiente. An hasta los nios que crecen en el mismo hogar pueden reaccionar diferente a la misma situacin. Es importante tomar en cuenta la realidad nica de cada nio cuando se piensa en la manera en que la violencia domstica lo ha impactado. Las experiencias con la violencia domstica cambian a los nios, a algunos de una forma sutil y a otros de una forma que preocupa a los padres, maestros, defensores y adultos en la vida de un nio. Sabemos que muchos nios que crecen con la presencia de un agresor en su hogar son indistinguibles de sus compaeros que crecieron en hogares sin violencia. An as, algunos nios se ven impactados de manera ms profunda, a medida que su conciencia de identidad, su relacin con los dems, su rendimiento escolar y sus comportamientos son afectados negativamente por la violencia en la casa. Cuando una persona es agresiva con sus familiares con frecuencia amenaza la sensacin que tiene el nio de que la familia es un lugar seguro y acogedor, y es muy confuso para los nios que aman tanto al agresor como al otro padre. Vivir con un padre agresor puede tener muchas consecuencias negativas para los nios, incluyendo la manera en que ste impacta sus comportamientos, pensamientos y sentimientos. Algunos ejemplos podran incluir: MANERAS EN QUE LA VIOLENCIA DOMSTICA IMPACTA LA CONDUCTA DE UN NIO. Conductas emocionales o internas: Esta conductas impactan generalmente los pensamientos de un nio sobre s mismo y sus sentimientos, pero quizs no sean obvias para los observadores. Estas conductas se ven ms en nias que en nios pero pueden ocurrir en ambos sexos. Esto involucra formas en las que los nios responden al estrs mediante tales reacciones, como alejarse de una situacin, ansiedad o depresin. Conductas perjudiciales o externas: Se refiere a problemas de conducta que se manifiestan en el comportamiento de un nio y muestran la reaccin negativa del nio a su ambiente. Estas conductas se ven generalmente con ms frecuencia en nios que en nias, aunque podemos ver estas conductas en ambos sexos. Las personas podran ver esto como una manera en que el nio representa y generalmente involucra problemas con las relaciones con los dems. Los ejemplos podran ser un nivel ms alto de agresin hacia otros, conducta maleante, aumento de hostilidad hacia los dems, problemas de conducta y actuar de manera destructiva. A veces, las madres informan que sus hijos ven a sus padres comportarse violentamente con ellos y luego imitan algo de esa misma conducta agresiva hacia sus madres. Esto puede incluir diferentes formas de abuso, incluyendo a nios agrediendo fsicamente a sus padres o puede involucrar el abuso emocional, donde los nios no respetan a sus madres, se burlan de ellas y/o las humillan o denigran. Es importante hacer notar que los nios podran tener conductas en ambas categoras. Por ejemplo: un nio que tiene problemas de conducta en la escuela tambin podra sentirse muy ansioso por la situacin en la casa.
ASOCIACIONES QUE PROTEGEN LA INTEGRIDAD DE LA MUJER.

Family Violence Prevention Fund: (415) 252-8900 Nacional Domestic Violence Hotline: 1-800-799-7233

National Sexual Assault Hotlime: 1-800-656-HOPE California Coalition Against Domestic Violence (CACADV): (310) 733-7311 The California Partnership to End Domestic Violence: 1-800-524-4765 Legal Aid Society: 1-888-864-8335 ARGENTINA.

LA LEY DE VIOLENCIA DE GNERO Y EL DERECHO PENAL ARGENTINO. Recientemente se sancion en Argentina la ley 26.485 de Proteccin Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los mbitos en que desarrollan sus Relaciones Interpersonales. Respecto a la relacin entre violencia domstica y derecho penal, la ley tiene una particular posicin. El art. 41 dice: En ningn caso las conductas, actos u omisiones previstas en la presente ley importarn la creacin de nuevos tipos penales, ni la modificacin o derogacin de los vigentes. Esto es una declaracin de poltica criminal basada en una clara eleccin del legislador. QUE LA FALTA DE LEGISLACION ESPECIFICA EN DETERMINADAS JURISDICCIONES (PCIA. DE BUENOS AIRES) NO PUEDE IMPEDIR LA INTERVENCION DE LOS ORGANOS JUDICIALES PERTINENTES. EL DERECHO NO PUEDE DEJAR DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS BAJO EL PRETEXTO DE FALTADE LEGISLACION. El ordenamiento jurdico no tiene ni puede tener lagunas, porque todo proceder humano que interfiera con el del prjimo tiene que ser necesariamente justo o injusto, es decir apto para ser juzgado jurdicamente. All donde la ley nada dice, los jueces deben suplir ese vaco creando la norma individual. El citado art. 15 les impone esa obligacin. (Comentario art. 15 Cdigo Civil. Arauz Castex. Derecho Civil, pag. 154). QUE LA LEGISLACION REFERENTE AL DELITO DE VIOLACION (LA ANTERIOR Y LA ACTUAL) NO RELEVA DE SANCIN AL MARIDO QUE ACCEDE CARNALMENTE A SU CONYUGE A TRAVES DE LA FUERZA Y CONTRA SU VOLUNTAD. SE TRATA DE UNA CONDUCTA TPICA, ANTIJURIDICA Y CULPABLE. EN ESTE SENTIDO LA DOCTRINA SENTADA POR CAMARA DE ACUSACIN DE CORDOBA: a. El matrimonio genera entre los cnyuges derechos y deberes recprocos, y entre ellos el de vivir juntos, que incluye el dbito conyugal, pues la procreacin constituye un ncleo central de la institucin matrimonial. b. Sin embargo, debe distinguirse el derecho y el modo de ejercerlo, toda vez que el ejercicio de un derecho debe realizarse conforme las leyes que reglamentan su ejercicio y la ley de Matrimonio Civil ha regulado el modo en que se procede en estos casos. c. Aceptar que el marido, en caso de oposicin de la mujer a la unin sexual, la puede someter con la violencia y por las vas de hecho, importara que la esposa, por el solo hecho de contraer matrimonio, se ha convertido en instrumento de satisfacciones sexuales de su marido, o en algo as como su esclava sexual. d. En materia de dbito conyugal, nada puede hacerse forzadamente, por la ndole personal de los deberes omitidos y por respeto a la personalidad fsica y moral. Desde que la sociedad ha instalado un orden jurisdiccional queda vedado al hombre el camino de la accin directa como medio de llegar a la satisfaccin de un derecho propio. e. Tratndose diramos de prestaciones con intervencin del propio cuerpo del sujeto y su voluntad, ninguna accin de

cumplimiento puede concretarse a travs de la compulsin fsica: solo restan las consecuencias sancionatorias civiles. Se concluye que el marido que accede carnalmente a su esposa o procura el acceso mediante actos significativos de esa finalidad desplegando energa fsica a fin de superar su disenso para el acto, comete el delito de violacin. (Doctrina sentada por la Cmara de Acusacin de Crdoba, 10-78 Jurisprudencia argentina, t. 1979-II, pag. 8) QUE LA ACTIVIDAD DE TODO PROFESIONAL DEL DERECHO ANTE UN CASO DE MALTRATO O ABUSO SEXUAL INFANTIL DEBER ESTAR DIRIGIDA A LA PROTECCIN DEL MENOR Y A CONSIDERAR EL INTERS SUPERIOR DEL NIO QUE TIENE PRIMACA SOBRE CUALQUIER OTRA ENTIDAD. (ART. 3 INC. 1 CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIO). QUE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL ES UN DELITO TIPIFICADO EN EL CDIGO PENAL.Este atrapamiento vincular sexualizado posee un grado mayor de sancin cuando existe entre el perpetrador y la vctima un vnculo civil determinado. QUE EN EL MARCO DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL TODOS LOS DELITOS COMETIDOS CONTRA UN MENOR PUEDEN SER DENUNCIADOS POR CUALQUIER PERSONA. SON DELITOS DE ACCIN PBLICA CONFORME EL ART. 72 DEL CDIGO PENAL. LAS COMISARAS DEBERN TOMAR LA DENUNCIA SIN EXIGIR QUE QUIEN LA HAGA TENGA UN DETERMINADO PARENTESCO CON EL MENOR. Art. 72 cdigo penal de la nacin: 3. (...) En los casos de este articulo, no se proceder a formar causa sino por acusacin o denuncia del agraviado, de su tutor, guardador o representantes legales. Sin embargo, se proceder de oficio cuando el delito fuere cometido contra un menor que no tenga padres, tutor ni guardador, o que lo fuere por uno de sus ascendientes, tutor o guardador. PROPUESTAS DEMEJORA A MEDIANO PLAZO: Hay mucho que trabajar, para transformar el desempeo en todos los sectores involucrados, pero en especial se trata de actualizar la tarea en los sectores judiciales, de seguridad y de salud. Algunas propuestas podran ser como las que ya se implementaron en otros pases: a) La creacin de Juzgados de Violencia Familiar, con funcionarios especializados y entrenados, que concentren este tipo de casos. Existen en EEUU, Canad, Alemania, etctera. b) Un cuerpo de peritos forenses especializados en Violencia Familiar con capacitacin especfica y acreditada. c) La acumulacin de cargos hacia el agresor, de acuerdo a las sucesivas denuncias. No contar con toda la informacin es peligroso, pues no se puede hacer un diagnstico de riesgo en base a los antecedentes, si stos estn dispersos. En EE.UU. se sabe que las mujeres vctimas de homicidio por su pareja tenan un promedio de 11 denuncias y pedidos de ayuda previos al crimen, que no fueron debidamente evaluadas y atendidas d) Evitar las mltiples declaraciones o estudios a las vctimas, disponiendo de una nica declaracin y/o pericia exhaustiva, realizada por especialistas y que luego sea ese documento el que circule por todas las instancias, con la posibilidad de ser

ampliado en cualquier momento,ya que una de las caractersticas, de las personas victimizadas, es que se bloqueen o no recuerden muchos de los incidentes de sus vidas. La memoria se destraba a posteriori o en el curso de un proceso de recuperacin. En Canad el testimonio y/o pericia de Mujeres Maltratadas se graba en un video, al cual acceden los funcionarios y/o investigadores del caso, tantas veces como sea necesario y sin perjudicar a la vctima con interrogatorios sucesivos y desgastantes. En el caso de menores esto se torna todava ms necesario. e)Reformular las figuras delictivas en base a los hechos que se conocen hoy da. Por ejemplo, en Alemania, el Parlamento sancion en 1997 que la Violacin Marital constituye un delito sancionado con penas que llegan hasta los 15 aos de prisin. En EE.UU. el aborto provocado por golpes configura homicidio a partir de los 3 meses de gestacin cuando se considera ya implantado el embarazo. f) Incluir materias de Violencia Familiar en las Carreras de Derecho y Ciencias Sociales y en la formacin policial.
ASOCIACIONES QUE PROTEGEN LA INTEGRIDAD DE LA MUJER. ASOCIACIONES EN CONTRA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

CONCLUSIONES

Tomando como base la informacin recabada por el equipo de trabajo, llegamos a la conclusin, que la violencia familiar en cualquier parte del mundo es igual, aparte de que se da de muchas maneras, no distingue ni edad, sexo o condicin social, adems de acarrear grandes consecuencias y daos irreversibles para el que la sufre, ya sea de manera psicolgica o fsica. Adems, detectamos que no se castiga de forma legal correctamente. Algunos cdigos penales no reglamentan lo suficiente como para castigar al infractor y en ciertos casos ni siquiera hay una pena que castigue el acto.

BIBLIOGRAFIA

Fernndez Montalvo J y Echebura E. Variables psicopatolgicas y distorsionescognitivas de los maltratadores en el hogar: un anlisis descriptivo. Anlisis yModificacin de la conducta 1997 lvarez A. Gua para mujeres maltratadas . Ed: Consejo de la mujer de la Comunidadde Madrid. Madrid 1998. Little Eyes, Little Ears: How Violence Against a Mother Shapes Children as they Grow. www.juridicas.unam.mx

Você também pode gostar