Você está na página 1de 4

TRANSMISION DE LAS OBLIGACIONES

GENERALIDADES

En el antiguo derecho romano la transmisin se daba como un vnculo personal en donde no se poda ceder la obligacin si no, se extingua. En contra posicin con el derecho moderno que reconoce a la transmisin como el hecho a ceder o sustituir ya sea el: Acreedor cede a otro su derecho y se produce as una sustitucin del titular de esos derechos. El deudor transmite a otro su deuda, quien deviene nuevo deudor de la misma obligacin.

Se entiende entonces que solo se produce un cambio de los sujetos titulares de los derechos y obligaciones, pero no cambia el contrato o la obligacin. El cdigo civil para el Distrito Federal reconoce tres formas de transmisin de las obligaciones: la cesin de crditos, la subrogacin y la cesin de deudas. CESION DE DERECHOS Se define como la sustitucin del acreedor por otro, el asume todas las consecuencias contra el mismo deudor. Cambia la persona del acreedor, pero subsiste el mismo deudor y la misma deuda, la misma obligacin y el mismo contrato. Es preferible definirlo como un contrato en virtud del cual el titular de un derecho (cedente) lo transmite a otra persona (cesionario), gratuita u onerosamente, sin alterar la relacin jurdica. La cesin de crditos produce en la obligacin una secesin de derechos en virtud de la cual el cesionario toma la posicin que antes de ella corresponda al cedente. La cesin no requiere el consentimiento del deudor, sino solamente la notificacin al mismo. El acreedor puede ceder su derecho, a menos que este prohibida por la ley o se haya convenido en no hacerla. El deudor no puede alegar contra el tercero porque as se haba convenido. La cesin de un crdito comprende la de todos los derechos accesorios, como la fianza, la hipoteca, la prenda o privilegio. Toda cesin produce consecuencias para las partes y para terceros.

EFECTOS PARA LAS PARTES La cesin de derechos tiene efectos como: Transferir las facultades jurdicas cedidas, del cedente al cesionario, en el mismo momento en que se celebra el acto. Transmitir tambin las garantas accesorias del crdito, las cuales pasan con el nuevo titular, lo mismo que los intereses vencido. La relacin jurdica permanece inalterada. EFECTOS FRENTE AL DEUDOR La cesin de derechos no es oponible mientras no le sea notificada, ya sea judicialmente, o ante 2 testigos o ante notario pblico. Mientras ello no ocurra, el deudor se liberta de su deuda y la extingue pagando al acreedor primitivo. EFECTOS CONTRA TERCEROS La cesin no tiene efectos para terceros si no se ha hecho la notificacin. En efecto, la cesin de derechos no produce efecto, sino desde la fecha en que deba tenerse por cierta, conforme a las tres reglas: 1. Si tiene por objeto un crdito que deba inscribirse, desde la fecha de su inscripcin en el Registro Pblico de la Propiedad. 2. Si se hace una escritura pblica, desde la fecha de su otorgamiento. 3. Si se trata de un documento privado, desde el da en que se incorpore o inscriba al registro pblico. LA SUBROGACION Es la sustitucin de una persona por otra, mediante un pago. Hay subrogacin real cuando se sustituyen unos bienes por otros, y subrogacin personal por pago, cuando el acreedor es sustituido por un tercero interesado que paga la deuda o presta dinero para tal fin. La sustitucin del acreedor por el tercero que le paga el importe de su crdito permite a este adquirir el mismo derecho que tena el acreedor con sus garantas y accesorios. As el tercero queda en la misma relacin jurdica que vinculaba al acreedor con el deudor, sustituyendo al acreedor y quedando en su lugar. Hay dos clases de subrogacin la legal y la convencional. La legal esta instituida por la ley y produce sus efectos, sin necesidad de que las partes lo declaren. Y la convencional, que es un acuerdo de voluntades entre el acreedor y un tercero que le est pagando el crdito. EFECTOS DE LA SUBROGACION Son los siguientes:

El crdito del acreedor pasa a un tercero. La transmisin se hace con todas sus garantas, vicios y limitaciones en virtud de que cambia la relacin jurdica. Deja de tener inters jurdico el acreedor que es sustituido al ser solvente el crdito.

LA CESION DE DEUDAS La cesin de deudas, es la transmisin del deudor original a un tercero la deuda, estando consiente de la misma, por medio de un contrato donde sigan subsistiendo la misma obligacin. LA NATURALEZA JURIDICA. LA CESION DE DEUDA Y ASUNCION DE DEUDA. La cesin de deudas es un acto jurdico plurilateral, en el que habrn de intervenir en principio las tres voluntades: del deudor original, del tercero y la voluntad del acreedor. El art. 2051 del Cdigo Civil expresa: para que haya sustitucin de deudor es necesario que el acreedor consienta expresa o tcitamente. El deudor original podr conseguir que otro se obligue frente a l a pagar su deuda, pero no le habr transmitido esa deuda en tanto el acreedor no consienta en ello. No es lo mismo la asuncin de la deuda que la cesin de la misma. Asuncin de deuda es el acto de aceptar obligarse, y para ello bastara la voluntad del obligado. Tambin sera una asuncin de deuda el contrato celebrado entre el deudor original y un tercero que aceptara obligarse por l, mientras el acreedor no concurra a dar su conformidad. No puede negarse que el tercero est asumiendo una deuda y el acto surge efectos entre las partes, de manera que el deudor original podra exigir el pago del asuntor. EFECTOS DE LA CESION DE DEUDAS 1. El acreedor que exonera al antiguo deudor, aceptando a otro en su lugar, no puede repetir contra el primero, si el nuevo se encuentra insolvente, salvo convenio contrario. 2. Cuando un tercero haya constituido fianza, prenda o hipoteca, para garantizar la deuda, estas garantas cesan con la sustitucin del deudor, a menos que el tercero consienta en que continen. 3. El deudor sustituto puede oponer al acreedor las excepciones que se originen de la naturaleza de la deuda y las que sean personales, pero no puede oponer las que sean personales del deudor primitivo.

Você também pode gostar