Você está na página 1de 2

ECOSISTEMA DE LA REGION

PUNO-LAGO TITICACA
DEFINICIN
El Lago Titicaca se encuentra entre los territorios del Per y Bolivia, a una altitud de 3821 m.s.n.m., por este motivo es considerado el lago navegable ms alto del mundo.

En el lago existe una especie conocida como rana gigante del lago Titicaca (Telmatobius culeus), siendo el lago el nico hbitat de esta especie. La vegetacin del lago se clasifica en anfibia, sumergida y flotante, y compone uno de los principales elementos del ciclo del ecosistema. Su flora est representada por 12 variedades de plantas acuticas resaltando la totora, la yana llacho, la lenteja de agua y la purima. Tambin existe fauna terrestre en las islas y riveras del lago Titicaca, entre las que destacan las vicuas, alpacas, llamas, cuyes, zorros, entre otros.

Las principales actividades econmicas de los uros son la pesca y la caza; tambin se dedican a la elaboracin de tejidos de tapices de lana y al disecado de animales.

Tiene una superficie aproximada de 8,560 kilmetros cuadrados, con un largo y ancho aproximado entre los 194 km y 65 km respectivamente, se estima que su mxima profundidad llegara a los 280 metros. La transparencia de sus aguas es notable y alcanza una temperatura promedio anual de 13 centgrados.

TOUR A LA ISLA DE LOS UROS


La travesa hacia las isla de los Uros se realiza en embarcaciones relativamente cmodas que parten del puerto que se encuentra en las orillas del lago en la ciudad de Puno, el pasaje tiene un costo de diez nuevos soles y realmente vale la pena invertirlos.

LA ISLA DE LOS UROS


La Isla de los Uros, es un conjunto de islas flotantes formadas en base a totora, habitada por los UROS, pobladores indgenas descendientes de una de las culturas ms antiguas de Amrica.

FLORA Y FAUNA
La fauna est compuesta principalmente de patos, zambullidores, gato andino, chulumpi tiki, guallatas y parihuanas.

Entre los peces destacan el suche, el carachi y la trucha (introducida).

La excursin completa hasta la isla de los Uros es de aproximadamente 2 horas de travesa, 2 horas que transcurren en un lago tranquilo y que invita a la meditacin.

terreno frtil y propicio para la agricultura en pequea escala. Cabe sealar que las islas tienen entre dos y tres metros de espesor y que flotan en las partes del lago que aproximadamente tienen diez o ms metros de profundidad. Es de destacar, que por la altitud se percibe fcilmente la falta de oxgeno, razn por lo cual es recomendable la adquisicin de caramelos de limn al momento de subir al barco y llevar algn protector solar y otro para los labios. Como un detalle adicional, y casi una curiosidad, cabe sealar que en el momento de adquirir el pasaje para iniciar la travesa con rumbo a las islas, ser de asediados por un gran nmero de vendedores que pugnarn por ofrecerles presentes para los Uros.

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

COLEGIO ROSA DE SANTA MARIA

Existen unas plantas de totora que crecen en el lago y que son fuente integral de sustento para los pobladores de las islas, porque a la par que constituyen la fuente bsica de alimentacin, al cortarlas y colgarlas al sol para que se deshidraten, pasan a ser esparcidas uniformemente en la superficie de la isla y con ello a ser parte integrante de la misma; este es el sistema de mantenimiento que tienen los Uros para perennizar la existencia de su habitat artificial. Aunque parezca mentira, el hecho que la isla sea flotante, implica necesariamente un sistema de anclaje al fondo del lago, asimismo implica que la totora que se encuentra ms profunda se vaya descomponiendo a lo largo del tiempo y por accin del agua, razn por la cual es necesaria su peridica renovacin; por accin de la descomposicin, al excavar en la superficie de la isla se encuentra aunque parezca mentira, un

CURSO: PERSONAL SOCIAL PROFESOR: VILMA M. DIAZ HINOJOSA ALUMNA: Claudia C. Salgado Cerro SECCIN: 3ro. C

2013

Você também pode gostar