Você está na página 1de 12

INTRODUCCIN

El anlisis del tipo de cambio real en el sistema econmico y, principalmente, en pases sujetos a grandes desequilibrios de origen externo e interno, ha constituido, durante muchos aos, uno de los temas ms de la macroeconmica. En la actualidad existe todava un amplio debate en varios aspectos, se han logrado ya importantes acuerdos. En este proceso jugaron un rol fundamental las experiencias inflacionarias de varios pases del tercer mundo as como los posteriores procesos de estabilizacin y ajuste aplicados en todos ellos. Veremos que el tipo de cambio; es el precio de una moneda en funcin de otra. La Divisa es un depsito en un saldo bancario en una moneda extranjera en una situacin financiera. As veremos los tipos de inters es el precio que un prestatario paga por el uso del dinero que le ceden, por ejemplo, una pequea empresa puede tomar prestado de un banco para poner en marcha sus negocios. Las tasas de inters se expresan normalmente como un porcentaje sobre el perodo de un ao, Objetivos sobre los tipos de inters tambin son una herramienta fundamental de la poltica monetaria y se utilizan para controlar variables como la inversin, la inflacin y el desempleo.

1. TIPO DE CAMBIO Cuando se habla de tipo de cambio (expresin que tambin se menciona como tasa de cambio) se suele hacer referencia a la asociacin cambiaria que se puede establecer entre dos monedas de distintas naciones. Este dato permite saber qu cantidad de una moneda X se puede conseguir al ofrecer una moneda Y. En otras palabras, el tipo de cambio seala cunta plata puedo adquirir con divisas de otro pas. De esta manera, por ejemplo, podemos conocer a cuanto equivale un euro en dlares y viceversa. As, sabemos que un euro, la moneda que est en curso legal en la mayora de pases de la Unin Europea, equivale aproximadamente a 1,226 dlares de Estados Unidos. Una operacin esta que se convierte en algo fundamental de cara a que distintas naciones puedan llevar a cabo transacciones econmicas entre sus empresas. Las operaciones de cambio (es decir, la compra y la venta de mltiples divisas) pueden llevarse a cabo en las entidades bancarias y en las casas de cambio que, por lo general, cotizan dos clases de cambio: uno destinado a las compras y, el restante, para las ventas. Por ejemplo: si quiero comprar dlares, el precio que debo pagar a la casa de cambio es de 3,47 pesos por cada dlar. En cambio, si quiero vender la misma moneda, obtendr 3,44 pesos por cada dlar que entregue. Pueden mencionarse dos tipos de cambio: uno conocido como cambio real y otro que recibe el nombre de tipo de cambio nominal. El cambio real es aquel que determina la equivalencia por la cual un sujeto puede efectuar un intercambio de prestaciones o bienes de una nacin por los de otro. El cambio nominal, por su parte, est basado en la equivalencia entre una determinada moneda y una divisa extranjera. Es el tipo de cambio que se contempla en los bancos y en las casas de cambio. De la misma forma, tampoco podemos pasar por alto que existe otra clasificacin o terminologa que viene a determinar los tipos de cambio existentes en el mercado. As, se habla tambin de lo que se conoce como tipo de cambio comprador que es el precio que paga la mencionada casa de cambio o la entidad bancaria pertinente. Y est, igualmente, el tipo de cambio vendedor que hace referencia al precio por el que vende aquella. El Banco Central de cada nacin puede optar entre mltiples sistemas de tipos de cambio. El tipo de cambio fijo queda establecido por el Banco Central (la institucin decide el precio de la moneda). En cambio, el denominado tipo de cambio flotante o flexible permite que los valores queden establecidos a partir del sistema basado en oferta y demanda.

2. TASA DE INTERES En el mbito de la economa y las finanzas, el concepto de inters hace referencia al costo que tiene un crdito o bien a la rentabilidad de los ahorros. Se trata de un trmino que, por lo tanto, permite describir al provecho, utilidad, valor o la ganancia de una determinada cosa o actividad. No obstante, esa idea ira cambiando con el paso del tiempo hasta tal punto que a partir de la Edad Moderna ya nos encontramos con todo un entramado de autores que empiezan a hablar del concepto que hoy maneja la economa actual. Entre aquellos se encontraran figuras de renombre tales como el economista escocs Adam Smith, Victor Riquetti que era conocido como el Marqus de Mirabeau o el economista norteamericano Irving Fisher. El inters de tipo simple agrupa a los intereses que surgen de una determinada inversin gracias al capital inicial. Cabe resaltar que los intereses derivados del capital en un cierto periodo no se acumulan al mismo para producir los intereses que corresponden al siguiente periodo. Esto supone que el inters simple generado por el capital invertido se mantendr idntico en todos los periodos de la inversin mientras no vare la tasa ni el plazo. El inters compuesto, en cambio, permite que los intereses obtenidos tras el final del periodo de inversin no se retiren, sino que se reinvierten y se aaden al capital principal. La nocin de tasa de inters, por su parte, hace foco en el porcentaje al que se invierte un capital en un determinado periodo de tiempo. Podra decirse que la tasa de inters es el precio que tiene el dinero que se abona o se percibe para pedirlo o cederlo en prstamo en un momento en particular. La tasa de inters puede ser de carcter fijo (se mantiene estable mientras dura la inversin o se devuelve el prstamo) o variable (se actualiza, por lo general, de manera mensual, para adaptarse a la inflacin, la variacin del tipo de cambio y otras variables). Por ltimo, cabe destacar que la tasa de inters considerada como preferencial consiste en un porcentaje ms bajo respecto al general que se suele cobrar por los prstamos que se conceden para la realizacin de ciertas actividades especficas.

1. MONEDA EN USO EN CADA PAIS DE LA REGION Moneda es un trmino que procede del latn monta y que hace mencin a la pieza de oro, plata u otro metal que, con forma de disco y acuada con diversos motivos para acreditar su valor y legitimidad, se utiliza como medio de intercambio (dinero). Por ejemplo: Este jugo es muy barato: lo puedes comprar con apenas un par de monedas, Necesito monedas para el colectivo, El almacenero no me dio vuelto ya que dijo que no tena monedas Las monedas surgieron en reemplazo de lingotes, placas y otros elementos que se utilizaban como medio de pago pero que resultan incmodos y difciles de transportar. Las primeras monedas oficiales fueron acuadas en Lidia entre los aos 680 y 560 a.C. Sin embargo, existiran monedas mucho ms antiguas (5000 a.C., halladas en China).

Por extensin, se conoce como moneda a todo billete, papel o divisa de curso legal. Para la economa, la moneda es el conjunto de los signos representativos del dinero circulante en un pas: El gobierno debe defender el valor de la moneda para proteger el poder adquisitivo de la poblacin, Tenemos que aceptar que el euro es la moneda ms poderosa del mundo. La ciencia que estudia la historia de las monedas y del dinero en general recibe el nombre de numismtica, al igual que el coleccionismo de monedas y medallas.

2. Moneda en uso en cada pas de la regin: En el presente artculo exploraremos las principales monedas que se utilizan en el mundo, junto con proporcionar antecedentes interesantes al respecto. La moneda, es aquel objeto (de oro, plata, cobre o papel), legitimizado y con un valor asignado por la autoridad competente. A travs de la misma se realizan los pagos correspondientes a la compra de bienes, a transacciones monetarias, pagos de honorarios, etc. Es el medio oficial de cada pas, a travs del cual se realiza cada acto financiero.
De igual manera, ciertas transacciones se realizarn con una moneda de cambio internacional. Esta en su generalidad, es el dlar de los Estados Unidos, la cual funciona como medio de pago, para aquellas transacciones que se realizan entre dos o ms naciones; como veremos ms adelante el Euro tambin se ha convertido en un gran referente internacional. Ahora, la moneda de cada pas, va variando segn cual es la tradicin y necesidad de cada nacin. Dentro de las monedas ms famosas, podemos sealar al dlar australiano. El cual data de 1966, como moneda oficial de este pas. Es la quinta moneda ms utilizada en el mundo de las transacciones internacionales. Esta moneda, se divide en 100 centavos. El dlar canadiense data desde 1858 y tambin se divide en 100 centavos. El dlar de Hong Kong, el cual data desde 1937 y se divide en 100 centavos, posee desde 1983 un precio correlativo al dlar de los Estados Unidos. El dlar de los Estados Unidos, es la ms famosa de las monedas del mundo. Debido a que es la moneda ms utilizada en las transacciones financieras internacionales. La divisa que ya es un referente mundial, por todo el mbito poltico, cultural y econmico que la rodea, es el Euro. La cual es la moneda oficial de la Unin Econmica Europea. O sea, de Austria, Blgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Espaa. Es la tercera moneda ms utilizada en las transacciones financieras internacionales. En pocos aos ms, se pronostica que llegar a ser la primera, por sobre el dlar de los Estados Unidos. Se divide en 100 centavos y data desde 1999.El peso mexicano, data de 1792. Fue la moneda utilizada en todo Norteamrica, antes que apareciera el dlar de los Estados Unidos.Otra moneda conocida, es la libra britnica o libra esterlina (como mejor se le conoce), utilizada en todo el Reino Unido. Es la cuarta moneda ms utilizada, en las transacciones financieras internacionales. Esta moneda data desde 1158, introducida por el Rey Enrique II.

3. Tipos de cambio entre la moneda nacional, el dlar de los Estado Unidos de Amerdica y el Euro De conformidad con la Ley de Libre Negociacin de Divisas, el Banco de Guatemala diariamente, calcula los tipos de cambio de referencia del quetzal con respecto al dlar de los Estados Unidos de Amrica, los cuales son aplicables para la liquidacin de obligaciones tributarias u otras que supongan pagos del o al Estado y sus entidades, as como para la resolucin de conflictos en el mbito administrativo y jurisdiccional. La Junta Monetaria dispuso que para los efectos del clculo de dichos tipos de cambio se tome de base la informacin que diariamente proporcionan al Banco de Guatemala las instituciones que constituyen el Mercado Institucional de Divisas

Tipo de Cambio de Referencia De conformidad con la Ley de Libre Negociacin de Divisas, el Banco de Guatemala calcula diariamente el tipo de cambio de referencia del quetzal con respecto al dlar de los Estados Unidos de Amrica, el cual es aplicable para la liquidacin de obligaciones tributarias u otras que supongan pagos del o al Estado y sus entidades, as como para la resolucin de conflictos en el mbito administrativo y jurisdiccional. Aprobar la metodologa de clculo del Tipo de Cambio de Referencia del quetzal respecto al dlar de los Estados Unidos de Amrica, de la manera siguiente: El Tipo de Cambio de Referencia ser igual al promedio ponderado de los tipos de cambio correspondientes a la totalidad de las operaciones de compra y de venta de divisas realizadas por las instituciones que constituyen el Mercado Institucional de Divisas, establecido a las 18:00 horas del da mismo da hbil bancario al que corresponda. El Banco de Guatemala tambin calcula los tipos de cambio de referencia del quetzal con respecto a monedas extranjeras diferentes al dlar de los Estados Unidos de Amrica. Para ello obtiene, de un servicio informativo especializado, entre las 8:00 y las 9:00 horas, las cotizaciones internacionales de las monedas de que se trate. El resultado de multiplicar esas cotizaciones por el tipo de cambio de referencia del quetzal con respecto al dlar de los Estados Unidos de Amrica, constituir el tipo de cambio de referencia del quetzal con respecto a otras monedas extranjeras, el que tendr vigencia durante el da a que se refiera.
Tipo de Cambio de Referencia vigente para el Martes 9 de Julio, 2013 7.82045

Tipo de Cambio: Del 08/07/2013 al 09/07/2013 Dlares de EE.UU.


Fecha TCR 1/

8/7/2013 9/7/2013

7.81498 7.82045

Valores expresados en Quetzales 1/ Tipo de Cambio de referencia calculado conforme resolucin JM-126-2006

Tasa de Interes pasiva y activa en cada pas de la regin No guardan relacin una tasa con la otra. Porque son tasas pactadas. A veces sucede que suben las tasas pasivas y por ende tambin suben las tasas Activas y viceversa. Los Bancos Pagan una tasa de Inters por depsitos de ahorros es mnima porque esta cuenta de ahorros tiene la ventaja que puede estar en movimiento, mejor dicho tu depositas y a la vez puedes retirar de tu mismo ahorro.

Al final del mes te pagan los intereses por los saldos acreedores, mejor dicho te pagan por el saldo que dejaste en tu cuenta de ahorros. Cada pas tiene sus propias tasas de inters y en algunos Pases ya empezaron a cobrarte una comisin por mantenimiento de tu cuenta de ahorros, sea que prcticamente te obligan a tener una cantidad algo considerable para que la mantengas en el banco caso contrario tu les pagas a ellos por guardarte tu dinero. Ahora existen otro tipo de Ahorros que se denominan Cuentas a plazo fijo que pueden ser de 3 meses, 6 meses, 12 meses a 2 aos, 5 aos etc. Cada Banco tiene su propia politica y te pagan un interes mayor y guarda proporcion con el tiempo es relacion directa a mayor plazo mas interes, esas cuentas tienen otro tratamientoe incentivan el ahorro a largo plazo. Si estas en la primera no es recomendabe el ahorro porque la inflacion ees mucho mas rapida que la capitalizacion Si es lo segundo si es recomendable. La inflacion no es unicamente que un desequilibrio economico basado en la persistencia de suba de precios orginado por una multitud de factores. Los Bancos cobran una tasa de Interes Activa mucho mas alta de lo que pagan por ahorros debido a que ellos tienen que tener rentabilidad en sus colocaciones o prestamos Se denomina Tasa de Interes pasiva cuando los Bancos pagan a sus clientes por sus depositos de corto o largo plazo. Se denomina Tasa de Interes Activa cuandos los Bancos cobran a sus clientes por los prestamos que realizan de corto plazo y excepcionalmente de mediano plazo y pocas veces de largo plazo. Como veremos las proporciones no son iguales. Tienes muchos indicadores para saber como esta tu pais. Primero el Crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) con relacion al ao anterior como esta. Segundo la tasa cambiaria con respecto al Dolar porque es la unica moneda universal que te permite hacer transacciones internacionales tanto de importacion como de exportacion. Cuarto como anda el indice de desempleo se detuvo, aumento disminuyo. hablo del desempleo porque el indice de empleo es engaoso y no siempre es veraz los politicos manejan variables artificales un poco que te lo explico, de que vale que aumento el empleo cuando por cada empleo que crean hay mas de 10 desempleados que provieen de mano de obra barata y sin experiencia mejor dicho los que trabajan bien. Pero los que salen de los colegios universidades y no consiguen trabajo. los despedidos, entonces cual es mas relevante? que crecio el empleo o que aumento el desempleo. Me entiendes? Ahora mi recomendcion si estas en un pais latino que que trates de ahorrar unicamente en Dolares o en Euros la explicacion es sencilla son monedas fuertes y estables.

RESUMEN EJECUTIVO
Cuando hablamos de tipo de cambio al igual la expresin es similar a tasa de cambio es la referencia y la asociacin cambiaria entre dos monedas distintas nacionales. Por medio de este dato permite saber qu cantidad de una moneda X se puede conseguir al ofrecer una moneda Y. En otras palabras, el tipo de cambio seala cunta plata puedo adquirir con divisas de otro pas. De la tal manera, por ejemplo, podemos conocer a cuanto equivale un euro en dlares y viceversa. As, sabemos que un euro, la moneda que est en curso legal en la mayora de pases de la Unin Europea, equivale aproximadamente a 1,000 dlares de Estados Unidos. Una operacin esta que se convierte en algo fundamental de cara a que distintas naciones puedan llevar a cabo transacciones econmicas entre sus empresas. Las operaciones de cambio (es decir, la compra y la venta de mltiples divisas) pueden llevarse a cabo en las entidades bancarias y en las casas de cambio que, por lo general, cotizan dos clases de cambio: uno destinado a las compras y, el restante, para las ventas. Por ejemplo: si quiero comprar dlares, el precio que debo pagar a la casa de cambio es de 3,47 pesos por cada dlar. En cambio, si quiero vender la misma moneda, obtendr 3,44 pesos por cada dlar que entregue. Podemos mencionar 2 tipos de cambio: uno conocido como cambio real y otro que recibe el nombre de tipo de cambio nominal. El cambio real: es aquel que determina la equivalencia por la cual un sujeto puede efectuar un intercambio de prestaciones o bienes de una nacin por los de otro. El cambio nominal: por su parte, est basado en la equivalencia entre una determinada moneda y una divisa extranjera. Es el tipo de cambio que se contempla en los bancos y en las casas de cambio. El Banco Central de cada nacin puede optar entre mltiples sistemas de tipos de cambio. La institucin decide el precio de la moneda. En cambio, el denominado tipo de cambio flotante o flexible permite que los valores queden establecidos a partir del sistema basado en oferta y demanda. La economa y las finanzas, el concepto de inters hace referencia al costo que tiene un crdito o bien a la rentabilidad de los ahorros. Se trata de determinar y permite describir al provecho, utilidad, valor o la ganancia de una determinada cosa o actividad. Esa idea ha venido cambiando atreves del tiempo hasta tal punto que a partir de la Edad Moderna ya nos encontramos con todo un entramado de autores que empiezan a hablar del concepto que hoy maneja la economa actual. Entre aquellos se encontraran figuras de renombre tales como el economista escocs Adam Smith, es conocido como el Marqus de Mirabeau o el economista norteamericano Irving Fisher. El inters de tipo simple agrupa a los intereses que surgen de una determinada inversin gracias al capital inicial. Al resaltar que los intereses derivados del capital en un cierto periodo no se acumulan al mismo para producir los intereses que corresponden al siguiente periodo. Esto supone que el inters simple generado por el capital invertido se mantendr idntico en todos los periodos de la inversin mientras no vare la tasa ni el plazo. El inters compuesto, en cambio, permite que los intereses obtenidos tras el final del periodo de inversin no se retiren, sino que se reinvierten y se aaden al capital principal. La nocin de tasa de inters, por su parte, hace foco en el porcentaje al que se invierte un capital en un determinado periodo de tiempo. Se puede decir que la tasa de inters es el precio que tiene el dinero que se abona o se percibe para pedirlo o cederlo en prstamo en un momento en particular.

La tasa de inters puede ser de carcter fijo se mantiene estable mientras dura la inversin o se devuelve el prstamo o variable (se actualiza, por lo general, de manera mensual, para adaptarse a la inflacin, la variacin del tipo de cambio y otras variables). Por ltimo destacar que la tasa de inters considerada como preferencial consiste en un porcentaje ms bajo respecto al general que se suele cobrar por los prstamos que se conceden para la realizacin de ciertas actividades especficas.

1. Cuadro comparativo:
En Amrica Latina, si bien Per posee un menor nmero de turistas receptivos que Chile, su ingreso de divisas es mayor. Lo inverso sucede entre Per y Colombia. As, el Cuadro 2 ordena a los pases de la regin segn la cantidad de turistas que atrajo durante 2007. Con ello, se puede observar que el Per posee un fuerte crecimiento en la atraccin de turistas extranjeros en relacin con el resto de pases de la regin.

2. El mercado de divisas es el mercado financiero en el que se establece el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales. Por tanto, es el mercado en el que se intercambian monedas, no fsicamente, a un precio o relacin llamado "tipo de cambio" que, como hemos visto, es el precio de una moneda en funcin de otra

3. Tasas de inters activas y pasivas de cada regin

BIBLIOGRAFIA

http://definicion.de/tipo-de-cambio/ http://definicion.de/tasa-de-interes/ http://definicion.de/moneda/ http://definicion.de/moneda/ http://www.banguat.gob.gt/cambio/ http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090203073022AACgMax http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=3250 http://www.monografias.com/trabajos89/mercado-divisas/mercado-divisas.shtml http://ca-bi.com/blackbox/?cat=449


http://www.misrespuestas.com/cual-es-la-moneda-de-cada-pais.html

CONCLUCIN

Al final de esta conclusin el tipo de cambio es el precio en moneda nacional de una moneda extranjera, o bien el tipo de cambio el precio de la divisa y esa ltima es la moneda extranjera que poseen los agentes econmicos de un pas y actualmente este valor se determina por la ley de la oferta y la demanda, y como bien se hablo de cambio fijo aquel establecido por estado a travs de una autoridad monetaria, como pedir ser el cambio flexible que se determina en el mercado de divisas, tambin hay otro tipo de cambio del que no haba escuchado es el administrativo o socio se dice cuando la autoridad monetaria interviene en el mercado de divisas creando escases o abundancia a travs de la compra y venta de divisas, para que as influir en el tipo de cambio, as mismo regulando el precio de la moneda pero no fnjalo de manera directa lo cual obedece a sus objetivos macroeconmicos, lo cual es muy lamentable de esta forma porque no se respeta lo establecido en la ley. El rol de las divisas es poder comprar de una nacin y su respectiva divisa con respecto a otro pas realiza una funcin de crdito y facilita la especulacin y la cobertura.

RECOMENDACIN

Al iniciarnos como inversionistas es necesario conocer que la rentabilidad sta directamente relacionada con el grado de riesgo. Es decir los instrumentos de inversin ofrecen mejores utilidades cuando el riesgo es mayor, ya que a un grado superior de ste no slo se puede dejar de ganar, sino incurrir en la prdida parcial o total de nuestro capital invertido. Por lo anterior podemos decir que para ganar ms de lo que ofrecen los instrumentos de inversin tradicionales ser necesario tomar mayores riesgos; lo recomendable es invertir con una combinacin de riesgo y rendimiento que vaya de acuerdo a nuestras expectativas. Siempre ser recomendable analizar las condiciones econmicas del entorno donde se invierte. Es decir, podemos colocar nuestro dinero en otros pases donde desconozcamos el contexto social o econmico que se vive, lo que puede provocar prdidas en el valor de nuestra inversin. Un factor de riesgo relacionado directamente con las condiciones econmicas en el mundo, es el tipo de cambio, que puede sufrir variaciones por diferentes razones macroeconmicas; conocer como se comporta esta variable nos ayudar a obtener mayor certidumbre al momento de realizar nuestras inversiones. El riesgo de cambio o deslizamiento del valor de una moneda, puede ser favorable o desfavorable, ya que depende de la moneda o el pas donde hayamos realizado la inversin.

Você também pode gostar