Você está na página 1de 16

ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIN DEL ESTADO DE SINALOA

Maestra en Educacin Especial

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

Heber de Jess Jimnez Flores

Profesor: Abrosio Mojardn Hernndez

Resumen

La educacin especial, ha ofrecido a los nios con dificultades significativas para acceder al currculum de educacin bsica, la oportunidad de integrarse a la comunidad escolar, atendiendo as, el derecho universal de la educacin. Siendo un tema actual de las ltimas dcadas, la educacin especial en Mxico, an se encuentra en una etapa temprana, que por supuesto tiene reas que es preciso mejorar.

El problema que se ha decidido investigar, surge de la experiencia propia durante el paso por varios servicios de educacin especial, dentro de los cuales existe un gran nmero de experiencias poco exitosas cuando se habla de la modalidad de los servicios de apoyo a la escuela regular. Las personas que estn en contacto directo con esta modalidad de la educacin especial, se enfrentan a muchas situaciones que afectan directamente al funcionamiento del mismo.

Mucho se ha analizado este problema desde dentro de la educacin especial, pero poco se ha visto desde la perspectiva que ha vivido la educacin regular desde que se decidi que los nios con discapacidad, asistieran a sus escuelas, cambiando as muchas de las costumbres en la prctica de los docentes regulares, en quienes principalmente ahora recae el peso de la atencin de los alumnos que ahora reconocen como nios con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

En s, no sabemos a ciencia cierta por qu, pero la mayora de los maestros y personal que laboran en la educacin regular, tienen un mal concepto de la educacin especial, muchos afirman no saber lo que hacen, o bien, que no hacen nada; otros consideran que se la llevan llenando papeles, otros ms, simplemente no aceptan la idea de que un agente externo a su grupo, venga y les diga qu hacer; y en muy pocos casos, se da como un chispazo entre el maestro de grupo y el de apoyo, y las opiniones entre ambos son excelentes, y el

desempeo y aprovechamiento del alumno, lo es por consiguiente. Y aqu es donde est una parte oculta que an no hemos descubierto, Qu es lo que pasa para que esto suceda?, De qu depende el xito o fracaso?

Y entonces la investigacin se centra en encontrar las causas del por qu el sistema de atencin actual, est obteniendo esos resultados (pero antes por supuesto, debemos dejar en claro cules son).

Este problema puede tener innumerables variantes, e igualmente explicaciones, y se puede resolver el problema desde distintas respuestas, pero he decidido tratar de llegar al centro de la problemtica, y realizar un estudio que permita un diagnstico pertinente de estas situaciones.

Lo primero, que debemos realizar entonces, es delimitar la situacin de la educacin especial, para ello debemos considerar lo siguiente:

Hacer un estudio de la historia de la educacin especial en el estado, cmo fue su inicio, y cmo ha evolucionado hasta hoy en da. Como es que debe operar la educacin especial dentro de las escuelas regulares, (cul es el deber ser de sta). Como es que opera realmente, (como mencionamos al inicio, esto se ver desde la perspectiva de la educacin regular).

Una vez que determinemos esto, podemos encontrar las discrepancias entre el deber ser y el ser, y entonces podemos buscar qu es lo que est en medio de los dos.

Inicialmente cuento con mis propias hiptesis de lo que est pasando, pero solo hasta que se d el diagnstico, podremos explicar con argumentos qu es lo que est pasando. Por ahora presento algunas de las hiptesis que me parecen pueden explicar o influyen en el problema, a continuacin las dividiremos:

Primero, la atencin especial est planteada desde el deber ser de la educacin regular, puesto a que los programas y orientaciones de educacin especial suponen que el funcionamiento en el aula regular, se lleva a cabo tal y como estn sustentados en la educacin bsica, y como todos sabemos, esto no se lleva a cabo en su totalidad, entonces estn planificadas de forma pertinente los funcionamientos de la unidad de apoyo? y entonces En qu estn fundamentados? Cmo es que se ha llegado a determinar lo que impera?

El segundo, y uno de los ms complejos es la carga emocional y estrs al que est sujeto el maestro hoy en da; cmo ve la responsabilidad de hacerse cargo de un estudiante que con sus caractersticas, puede presentar un problema para aprender con sus prcticas actuales; y aqu hay que incluir las relaciones que se establecen con el equipo de apoyo, la forma en que se dan, en que se le orienta, en que se le exige ms de lo que estaba acostumbrado a hacer, y esto sin olvidar que en la misma escuela ya se est sujeto a otros problemas de relaciones entre los mismos maestros, padres y directivos de la comunidad escolar. Pero entonces, cules de estos problemas son gran parte causados por la USAER, porque todo esto tiene un trasfondo, a ellos nunca se les pidi permiso ni opinin para que atendiera a un alumno con caractersticas significativamente distintas al de sus compaeros. Definitivamente, el saber qu es lo que opinan es parte fundamental de esta investigacin.

Una vez realizado el sondeo, podremos observar cuales de estas ideas explican el problema real, y construir explicaciones ms trascendentales del problema, se ser el resultado que buscaremos obtener.

Planteamiento del Problema:

La educacin en Mxico como est de manifiesto en el artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, debe ser de carcter obligatoria. Esto centra la responsabilidad en el estado de ofrecer educacin a todos los ciudadanos mexicanos, convirtindose entonces en un derecho que a su vez es una obligacin para todo individuo de nacionalidad mexicana.

En el mundo, la educacin forma parte principal de las polticas gubernamentales, ha sido tema principal durante la historia del ser humano, y ha contribuido a la evolucin misma de la sociedad hasta como la conocemos hoy. He ah entonces la importancia de los temas de educacin como transformadora de la sociedad.

Sabemos que la educacin no slo se da en las instituciones formales que se dedican a ensear contenidos que aparecen en un currculo. El educar va ms all de simplemente la transmisin de conocimientos, o contenidos; porque implica una transformacin en el ser humano de la forma en que pensamos y actuamos, no en vano se le ha dado tanta importancia desde el surgimiento del hombre.

Actualmente podemos decir que su propsito se enfoca en ofrecernos un desarrollo de nuestra capacidad de enfrentarnos al mundo en que vivimos, un ser educado es capaz de responder de mejor forma a las situaciones que nos plantan cara da con da, o al menos eso es lo que aparentemente sucede.

Por otro lado, la educacin especial surge como esa parte de correspondencia al derecho universal del ser humano, aunque en un principio no se viese as, hoy en da ha tenido un gran progreso en la forma en que se tratan y se conceptualizan a los nios que por alguna situacin, requieren una atencin ms especfica para acceder al currculum de educacin bsica.

La

problemtica

que

se

abordar

corresponde

principalmente

al

funcionamiento del servicio de educacin especial semiescolarizado, el cual representa a las Unidades de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) en Mxico, que se encargan de llevar la atencin requerida a los nios con Necesidades Educativas Especiales (Nee) que se encuentran integrados dentro de los servicios de educacin bsica regular; prescolar, primaria y secundaria.

Y es que, de alguna u otra forma, la educacin especial y sus conceptos, planteamientos y principios estn en constante evolucin, y lo que hoy se plantea como base para la atencin, de un momento a otro puede evolucionar y dar un vuelco mediante otro enfoque.

Algo que es evidente, es el concepto tan poco agraciado que los maestros regulares, directores, y personal de la educacin regular, tienen sobre los equipos de apoyo. Este punto es bueno aclarar, ser parte indispensable de la

investigacin, pues el ver el proceso de atencin de los nios por las USAER desde la perspectiva de las instituciones regulares, nos mostrar la otra parte de los resultados que se obtienen con los procesos de integracin actuales, y es posible que encontremos otro tipo de problemas que no se pueden apreciar estando dentro de la educacin especial.

El problema es claro, algo est fallando e impidiendo que el actual sistema hacia el apoyo a nios con Nee, de con los resultados deseados, o inclusive mejores. As que, para que el problema est ms definido, presentemos el

siguiente esquema:
Como debe funcionar

En qu se sustenta

Como funciona

Ahora que tenemos claro donde se encuentra el problema, podemos plantearnos cuestionamientos, que nos lleven a responder a nuestro problema.

Cmo debe ser el funcionamiento de la educacin especial en las escuelas regulares? Qu tanto es lo que se pone en prctica sobre los planes y programas de estudio de educacin bsica en la escuela regular? Qu relacin hay entre lo que se plantea como el funcionamiento del servicio y lo realizado en la prctica? Qu se percibe por parte de las escuelas regulares sobre la atencin a los nios integrados? Cules son los resultados hasta ahora obtenidos con la atencin a nios integrados?

Estos cuestionamientos nos llevarn a investigar cada proceso de forma individual, pero tambin nos permitir hacerlo cuando participan en conjunto en la atencin. As entonces, al estudiarlos detenidamente, identificaremos la

problemtica y podremos ofrecer una solucin real.

Marco terico referencial.

Al elaborar la investigacin, no podemos dejar de lado el sustento terico que le dar certidumbre y seguridad, por ello es necesario que veamos ahora, las fuentes que se utilizarn.

Desde el marco terico, la investigacin intenta realizar principalmente una la determinacin de la forma de funcionamiento de la educacin especial en Mxico, y la relacin que existe con la educacin regular.

Primeramente, es necesario hablar de los antecedentes y la evolucin de la educacin especial en Mxico, cmo surgi, qu necesidades pretenda resolver, y cmo fue que evolucion hasta lo que es actualmente. Es importante sealar que habr que conocer los motivos o situaciones que nos llevaron a la integracin de los nios en las escuelas regulares.

Ya que no es nuestra principal encomienda hablar de la historia de la educacin especial, esta parte ser un tanto breve, sin embargo debe quedar bien claro, el por qu se fue cambiando de un modelo al otro de atencin. A esto, encontramos un artculo interesante de Ral Jimnez Guilln, titulado Educacin especial en Mxico. Un modelo de atencin cada 10 aos que nos presenta algunas reflexiones que en verdad llegan a sacudir nuestras ideas, una de ellas es la siguiente:

Los modelos de atencin han cambiado cada dcada, de ah que en 42 aos de existencia se hayan experimentado cuatro, en los que sin evaluar los resultados de uno, se encima otro, lo que ha desarrollado una prctica profesional en la que se combinan unos y otros sin que asuman precisin alguna. (Jimnez Guilln, 2012)

Como vemos, de ser as, tenemos un grave problema, pues al no determinar las necesidades de la poblacin y las caractersticas del sistema, la

implementacin de un modelo puede llegar a ser arbitrario, por lo que no se obtendrn buenos resultados.

Tambin se buscar elaborar un anlisis profundo de los programas, tanto de educacin bsica como de educacin especial, pasando por el currculum de educacin bsica, los planes y programas de estudio, libros para el maestro; y en el caso de educacin especial, programas, los libros de orientaciones, sugerencias y guas para los servicios de educacin especial; adems de buscar los textos originales en los que est sustentada la forma de atencin de los alumnos con Nee por el servicio de apoyo en Mxico.

Es muy importante que definamos esta parte de tal forma que obtengamos por un lado cual es el deber ser de la educacin especial, o bien, como est planteado el trabajo de las USAER en las escuelas regulares, su organizacin y sus funciones, para despus, llegar a otra etapa muy importante; buscar de dnde se retom ese deber ser, desde su origen, conoceremos por qu es que se ha planificado de tal forma la atencin que realizan las USAER. Para ello, pues deberemos retomar los textos originales en los que estn sustentados, as como conferencias y acuerdos internacionales sobre la educacin.

Entonces ser necesario tambin, estudiar y analizar el sistema educativo desde sus ms profundas entraas, y ver como estos problemas afectan directamente al funcionamiento de los servicios de educacin especial, y as nos podremos dar cuenta si la misma educacin especial est mal planteada por partir desde el deber ser puro, o si eso se convierte en una fortaleza que puede ayudar a solidificarla desde las bases.

Con estas partes, lograremos hacer un muy buen anlisis del deber ser, ya que no slo lo tendremos bien definido, sino que sabremos por qu es que ese saber ser existe.

Ahora bien, al ser un tema poco cuestionado, las otras fuentes de sustento, llegarn a ser investigaciones y artculos que nos ayudarn a explicar el fenmeno y darle formalidad a ste, aunque la parte ms fuerte estar a cargo de la exploracin y la caracterizacin de los servicios, ya que al ser un tema actual, no existen obras propiamente reconocidas que den un diagnstico puntual de lo que sucede en la educacin especial.

Hiptesis

La hiptesis de mi investigacin se centra en dos partes: la primera consiste en el hecho de que las bases de la educacin especial, desde mi personal punto de vista, estn puestas sobre la utopa de la educacin regular; es decir, los supuesto y los planteamientos de la educacin especial estn basados en el deber ser de la educacin en las escuelas regulares. Si lo vemos desde esa

perspectiva, el nio con Nee, no tiene ms que slo su propia necesidad por resolver, y sin embargo sabemos, que el deber ser est algo alejado del ser en las escuelas, y no es por causa de los maestros, sino por el mismo sistema que es incapaz de autorregularse y autocorregirse, y esto tanto desde la forma en que estn planteados el desarrollo del aprendizaje en los alumnos, como en la ejecucin por parte de los docentes, padres de familia y la comunidad escolar que se supone debe contribuir en la formacin de los estudiantes.

La siguiente tiene que ver con no olvidarnos que el servicio de apoyo est planteado desde un ecosistema de comunicacin y retroalimentacin entre los diferentes sujetos participantes en la atencin del nio con Necesidades Educativas Especiales. Entonces, de qu depender que esta retroalimentacin y la efectividad se d o no?, Realmente afectarn las malas relaciones entre las escuelas regulares y los servicios de educacin especial en el resultado final? Podemos creer que s, pero para afirmarlo es necesario realizar la investigacin, por ello lo puntualizamos como hiptesis.

Marco Metodolgico

Ya que sabemos qu es lo que queremos investigar, podemos entonces planificar la metodologa que utilizaremos para llegar a encontrar qu est sucediendo en los servicios de apoyo.

Como ya vimos, la investigacin se realizar en tres partes; primero, analizando los programas de educacin bsica, educacin especial, y sobre todo de dnde vienen stos o en qu estn sustentados.

A partir de ah partiremos a ver si lo que est planteado responde con la necesidad real de los nios y de las escuelas regulares, ya que el mismo nombre lo dice, son servicios de apoyo o soporte para la educacin bsica.

Esta parte de la investigacin se llevar a cabo con lecturas, revisin de textos, conferencias y documentales, que nos permitan determinar, comparar y lograr comprender cmo debe funcionar el servicio de apoyo y por qu lo debe hacer as. Una vez que hemos conocido ms bien

comprendido el beber ser,

entonces pasamos a otra etapa de la investigacin, la cual corresponde a la ejecucin de las acciones que estn determinadas en los programas y documentos oficiales de orientacin a la educacin especial, para esto aqu encontramos una gran parte del trabajo de investigacin, ya que debemos recabar datos de los resultados que se tienen actualmente.

Estos resultados en este caso, estarn centrados en un principio por los datos e informes oficiales de la secretaria de educacin pblica, para despus, realizar una exploracin que por sta vez estar centrada en la escuela regular.

Y es en la escuela regular, porque as aseguramos ver el problema desde otra perspectiva, e identificar problemas que tal vez no son visibles desde la educacin especial. Entonces para esta parte, llevaremos a cabo una encuesta a los docentes, directivos, y personal de la educacin bsica regular que nos brinde la certeza de lo que realmente se piensa y la forma en que se ha tomado a los servicios de apoyo.

Ms puntualmente pretendemos explorar cuales son los resultados reales que se tienen desde la escuela regular, qu opinan los profesores sobre el servicio y qu es lo que realmente piensan, porque podemos observar que a ellos nunca se les pregunt, qu les pareca integrar a estos nios en sus escuelas, y entonces, se hizo desde una forma casi forzosa, que aunque responda a los derechos y obligaciones, pudo no ser la mejor forma de hacerlo.

sta ser una etapa muy importante de la investigacin, pues lograremos identificar la situacin real en la que nos encontramos, y por ende encontraremos los aciertos y la problemtica que presenta.

Debido al gran nmero del personal de la educacin bsica regular, es imposible realizar una encuesta a todo ste, por ello, llevaremos a cabo un muestreo que nos lleve a conocer una media de la realidad, y ya que contemos con ella, pasaremos entonces a analizar todos los resultados mediante la hermenutica, ya que nos ayudar a interpretar y comprender los motivos de la accin humana.

La hermenutica nos ayudar entonces a explicar el fenmeno que se investiga con un propsito de comprensin ms que de descripcin. sta vendra siendo la parte final, y la que nos llevar a comprender por qu los resultados que se obtienen en la educacin especial.

Ya explicado entonces, el proceso que llevar nuestra propuesta, podemos continuar explicando qu resultados se pretenden obtener.

Resultados Esperados

Mediante la realizacin de este protocolo de investigacin, pretendemos dar una gua a lo que se pretender encontrar en el estudio de un fenmeno social que describimos con anterioridad.

Ser importante entonces que principalmente resolvamos el problema y que aportemos informacin que sea relevante no slo al sector de la sociedad que se investig, sino que surja como gua para el servicio de educacin especial de apoyo en general.

Concretamente, queremos ver qu relacin tiene el plantear la educacin especial sobre las bases de una educacin regular utpica, la cual sabemos todos no se cumple al 100%; tambin en qu influye las relaciones de los docentes, directivos y todos los sujetos que participan en la intervencin del alumno con Nee, porque ms que el problema del alumno, consideramos que el problema est en la atencin que se le da.

Finalmente, se tratar de aportar datos para el mejoramiento del sistema actual y as contribuir en la evolucin de la forma en que se trabaja actualmente en educacin especial.

Referencias Bibliogrficas

Torres, Rosa Mara. (1998). Qu y cmo aprender. Necesidades bsicas de aprendizaje y contenidos curriculares. Mxico, D.F.: SEP. Secretara de Educacin Pblica. (2008). Educacin Bsica. Primaria. Plan de Estudios. Mxico, D.F.: Autor. Jimnez Guilln Raul (2012). Educacin especial en Mxico. atencin cada 10 aos. Un modelo de

BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de

http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-La-Educacion-EspecialEn/499139.html

Você também pode gostar