Você está na página 1de 6

ACTIVIDADES CON BLOQUES LGICOS 1.

DESCRIPCIN DEL MATERIAL: Los bloques lgicos constan de cuarenta y ocho piezas slidas, de madera o plstico de fcil manipulacin. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamao y grosor. Cada una tiene unos valores:

El color: rojo, azul y amarillo. La forma: cuadrado, crculo, tringulo y rectngulo. El tamao: grande y pequeo. El grosor: grueso y delgado.

1.1.UTILIDAD: Sirven para poner a los nios ante unas situaciones que les permitan llegar a determinados conceptos matemticos. A partir de las actividades los nios llegan a:

Nombrar y reconocer cada bloque. Reconocer las variables y valores de stos. Clasificarlos atendiendo a un solo criterio. Comparar los bloques estableciendo semejanzas y diferencias. Realizar seriaciones siguiendo unas reglas. Establecer la relacin de pertenencia a conjuntos. Emplear los conectivos lgicos (conjuncin, negacin, disyuncin, implicacin). Definir elementos por la negacin. Introducir el concepto de nmero.

1.2.VARIANTES DE BLOQUES LGICOS: Puede haber diferentes presentaciones de los bloques lgicos, variando en funcin de:

El material; puede ser madera, plstico o cartn. Las variables; suelen permanecer color, forma y tamao pero en ocasiones el grosor se ha cambiado por el tacto de la superficie (suave y rugoso).

El tamao; suele incorporarse a los dos valores, pequeo y grande, el valor mediano.

2. ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIN: Se utilizan lminas de plstico de colores, lpiz, corcho y tijeras. Seguiremos estos pasos para su elaboracin: Buscamos un modelo de material rgido que permita marcar la silueta. Ponemos el modelo sobre el plstico de los colores correspondientes y marcamos el contorno con el lpiz. Cortamos las figuras. Para las piezas gruesas se corta la figura doble y entre ambas se mete la lmina de corcho, se pega y se cortan los lados. Personalmente yo realic mis bloques lgicos con goma eva ya que slo queria trabajar con los nios las variables color, forma y tamao. Adems tampoco realic la figura del rectngulo, pues me plante dar una figura por trimestre. Tambin podemos utilizar papel lija ( u otros materiales) para pegarselo a una de las caras de las figuras para aadir la variable TEXTURA. 3. ACTIVIDADES DE APLICACIN. FAMILIARIZACIN CON LOS ATRIBUTOS; Material: Se utilizan los 48 bloques. Objetivo: Se pretende que el nio adquiera libremente experiencias que luego tendrn relevancia para los juegos dirigidos y planificados. As puede construir formas bonitas estimulando a observar y comparar las 11 propiedades que ofrecen los distintos bloques. Actividad: Los 48 bloques se utilizan como bloques de construccin. Los nios los agrupan espontneamente construyendo casas, barcos... CLASIFICACIN; El objetivo de todas las actividades es que el nio aprenda a diferenciar entre los diferentes colores, diferentes tamaos, diferentes formas y diferentes grosores.

Color:

Material: Se utilizan los 48 bloques y tres cartulinas indicativas, cada una con un color. Actividad: Se dividen, los bloques, en sus tres colores. Junto a cada bloque se coloca una cartulina con su color.

Se reparten los bloques entre los nios, cada uno ha de buscar un bloque, por ejemplo rojo, y ha de colocarlo en el lugar sealado por la cartulina. Qu bloque queda?. Lo importante del montn que nos queda es el color, nos quedaran los bloques amarillos o azules. As, tambin, adquieren el concepto de conjunto. Los bloques son los elementos del conjunto, la caracterstica del color determina que bloques pertenecen a ste y cules no.

Forma:

Material: Se utilizan los 48 bloques y las cartulinas indicativas con las diferentes formas (crculo, cuadrado, rectngulo y tringulo). Actividad: Se separan los bloques en las diferentes formas. Se introducen los nombres de los cuatro tipos de formas y se relacionan con sus correspondientes cartulinas. Se reparten los bloques y cada nio ha de colocar cada forma con su cartulina.

Tamao:

Material: Los 48 bloques y dos cartulinas indicativas simbolizando las caractersticas grande y pequeo. Actividad: Separamos los 48 bloques en 24 grandes y 24 pequeos con sus correspondientes cartulinas. Pedimos que los nios saquen los bloques grandes, quedando los pequeos. Cada nio coge un bloque, tanto grandes como pequeos, y han de colocarlos junto a sus correspondientes cartulinas.

Grosor:

Material: Los 48 bloques y dos cartulinas indicativas con las caractersticas, grueso y delgado. Actividad: Se reparten en 24 gruesas y 24 delgadas y se colocan al lado las cartulinas indicativas con una lnea fina y otra gruesa. El juego consiste en hacer entender las caractersticas delgado o grueso y la relacin par e impar. Con las cartulinas tenemos un montn de bloques gruesos y otros delgados, los nios han de formar un tren siguiendo un esquema de forma que si la cabeza es un bloque grueso el otro extremo ser un bloque delgado y al escoger un nmero impar ambos extremos sern gruesos. - Tren de bloques pares. - Tren de bloques impares. NEGACIN:

Material: Se utilizan los 48 bloques. Objetivo: Se trata de que los nios aprendan las cuatro propiedades que corresponden a un bloque y a las siete que no le corresponden. Actividad: Introducimos un smbolo que indique no, empleamos la letra n en una cartulina colocada delante del smbolo del atributo. Tomamos uno, por ejemplo el azul, cuadrado, delgado y grande y preguntamos cmo es el bloque, y cmo no es. Suprimiendo el color se buscan todos los bloques que comparten las restantes caractersticas (cuadrados, delgados y grandes). CONJUNCIN: Material: Los 48 bloques. Actividad: Se separan en conjuntos, por ejemplo dependiendo de su forma. Colocamos junto a cada conjunto sus correspondientes cartulinas y se unen todos los bloques en un solo conjunto. Se introduce el nombre del conjunto que se quiere crear, por ejemplo cuadrado y los nios debern introducir en l todos los bloques cuadrados independientemente de sus otras caractersticas. ste ser el conjunto parcial, siendo los 36 bloques restantes, los no cuadrados, el conjunto diferencia. DIFERENCIACIN: Material: los 48 bloques. Objetivo: que el nio aprenda a diferenciar cada caracterstica. Actividad: se elige un nio que dirige el juego, toma un bloque al igual que los otros nios y les pregunta quin tiene un bloque de la misma forma. Los nios que los tienen, los apartan a un lado y toman nuevos bloques. La direccin del juego pasa a otro nio y vuelve a repetirse la misma operacin. El nio que al terminar tiene ms bloques apartados, pasa a dirigir el juego con otra caracterstica, por ejemplo color. EQUIVALENCIA: Material: los 48 bloques. Objetivo: pretendemos que el nio capte y compare la equivalencia entre un modelo expuesto y el suyo propio. Actividad: se colocan los bloques formando un tren siguiendo un modelo representado en las cartulinas para que los nios identifiquen una sucesin de colores, por ejemplo: azul, amarillo, rojo.

Los nios deben seguir este esquema para poner su propio tren. Iremos luego cambiando la sucesin de colores. ORDENACIN: Material: los 48 bloques. Objetivo: que los nios encuentren el mayor nmero de ordenaciones posibles. Actividad: se colocan las cartulinas que determinan las caractersticas, en la parte de arriba y a la izquierda. Por ejemplo, las cartulinas del color nos dicen que todos los bloques de la fila son azules y la cartulina cuadrado que todos los bloques de la segunda columna son cuadrados. Una vez efectuado el ejercicio por los nios, se cambiar la caracterstica del color, por ejemplo, por grueso y delgado. SERIACIN: Material: los 48 bloques. Objetivo: este juego permite practicar la ordenacin gracias a un problema de sucesin. Actividad: 4 nios se sientan alrededor de una mesa. Cada nio tiene slo bloques de la misma forma. Un nio coloca el primer vagn del tren y se va siguiendo por orden. Planteamos ahora el problema de sucesin. Se interrumpe el juego y un quinto nio, que no participa en el mismo, debe acercarse a la mesa y decir cual de los jugadores debe colocar el prximo bloque. Debe fijarse en el modelo del tren y en los bloques de que dispone cada jugador. Como se trata de determinar el orden de sucesin, el juego ser de un nivel ms alto, por lo que podr llevarse a cabo con nios mayores de 5 aos.

Para nios ms pequeos:

Material: los 48 bloques y cuerdas de colores. Objetivo: realizar seriaciones con diferentes criterios. Actividad: se trata de descubrir el criterio de una serie dada y continuarlo. Se hacen diferentes formas curvas con las cuerdas de colores. El profesor comienza colocando bloques de acuerdo a un criterio. El nio a de adivinar el criterio de la serie y continuarlo siguiendo la forma de las cuerdas. Comenzaremos por series de dos trminos, como grande y pequeo, y ms tarde de 3 trminos. BIBLIOGRAFA:

- Cascallana, M T. (1988) Iniciacin a la matemtica. Materiales y recursos didcticos. Madrid: Aula XXI - Santillana.

Você também pode gostar