Você está na página 1de 6

Los valores Morales Son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo ms ntimamente humano, hacindolo ms humano, con mayor

calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. Para que se d esta transmisin de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es adems indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al nio, para que se d una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Adems es de suma importancia la comunicacin de la familia. Cuando el nio ha alcanzado la edad escolar se har participe de esta comunicacin abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares. Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarn a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad. Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive. Ya en el mbito social, la persona valiosa buscar ir ms all de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirn estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc. La libertad: La libertad parece ser el bien ms preciado que posee el hombre. Libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior, libertad de expresin, para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusin abierta, libertad de reunin como garanta para asociarme con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos, libertad para elegir responsable y pacficamente a nuestros gobernantes. La solidaridad: Surge cuando mi libertad, mi desarrollo y mi bienestar ya no son compatibles con las necesidades y desgracias de los dems. Ya no nos limitamos a compartir en el seno familiar, sino con los dems.

A escala internacional supone que nuestro pas debe ser solidario con los pases ms necesitados del planeta, compartir no slo en el mbito econmico, tambin en el educativo y cultural. Compartir el conocimiento para combatir el analfabetismo y la incultura, para reducir enfermedades y epidemias, por ejemplo. La paz: Es quizs prioridad esencial de nuestro mundo, un mundo que ha sufrido dos grandes guerras, con consecuencias devastadoras para los pueblos y las personas, un mundo que todava se enfrenta a un sinnmero de conflictos locales y regionales. Una persona con altos valores morales promover el respeto al hombre, la cooperacin y comprensin, una actitud abierta y de tolerancia, as como de servicio para el bienestar comn

2.1 LA EDUCACIN MORAL Y CVICA

Para entender mejor este epgrafe, sera conveniente conocer las Etapas del desarrollo moral segn KOHLBERG. Kohlberg comparte con Piaget la creencia de que la Moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas, son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirn el paso a etapas posteriores. No todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduracin biolgica como en Piaget, estando las ltimas ligadas a la interaccin con el ambiente. El desarrollo biolgico e intelectual es segn esto , una condicin necesaria para el desarrollo moral. Kohlberg, extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral, de la investigacin que hizo con nios y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes present situaciones posibles en las que se daban problemas de eleccin moral entre dos conductas. El anlisis del contenido de las respuestas, el uso de razonamientos y juicios, fue la fuente de la definicin de las etapas. Para demostrar que estas etapas eran Universales, Kohlberg, realiz una investigacin semejante con nios de una aldea de Taiwn. El desarrollo moral comenzara con una etapa 0, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y gusta al individuo, por el simple hecho de que gusta.

Una vez superado este nivel anterior a la moral, se producira el desarrollo segn el siguiente esquema:

NIVEL I MORAL PRECONVENCIONAL ETAPA 1 EL CASTIGO Y LA OBEDIENCIA (Heteronoma). El punto de vista propio de esta etapa es el egocentrismo, no se reconocen los intereses del otro, como diferentes de los propios. Las acciones se consideran solo fsicamente no se consideran las intenciones, y se confunde la perspectiva de la autoridad con la propia. ETAPA 2 EL PROPSITO Y EL INTERCAMBIO (Individualismo) La perspectiva caracterstica de esta etapa es el individualismo concreto. Se reconoce que todos los individuos tienen intereses que pueden o no coincidir. Lo justo en esta etapa es seguir la norma solo cuando beneficia a alguien, actuar a favor de los intereses propios y dejar que los dems lo hagan tambin. NIVEL II MORAL CONVENCIONAL ETAPA 3 EXPECTATIVAS, RELACIONES Y CONFORMIDAD INTERPERSONAL ( Mutualidad) La perspectiva de esta etapa consiste en ponerse en el lugar del otro. Se destacan los sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas, pero no se llega a la generalizacin del sistema. Lo justo es vivir de acuerdo con lo que las personas cercanas a uno mismo esperan. Preocuparse por los dems, mantener relaciones mutuas de confianza, lealtad, respeto y gratitud. ETAPA 4 SISTEMA SOCIAL Y CONCIENCIA (Ley y Orden) El punto de vista desde el cual el individuo ejerce su moral se identifica en esta etapa, con el del Sistema Social, que define los papeles individuales y las reglas del comportamiento. Lo justo es cumplir los deberes que previamente se han aceptado ante el grupo.

NIVEL III MORAL POSTCONVENCIONAL O BASADA EN PRINCIPIOS. ETAPA 5 DERECHOS PREVIOS Y CONTRATO SOCIAL (Utilidad) En esta etapa se parte de una perspectiva previa a la de la sociedad, la de una persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto o vnculo social. Consiste en respetar las reglas para asegurar la imparcialidad. ETAPA 6 PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES ( Autonoma) En esta ltima etapa se alcanza por fin una perspectiva propiamente moral de la que se derivan los acuerdos sociales. Es el punto de vista de la racionalidad segn el cual todo individuo racional reconocer el imperativo categrico de tratar a las personas como lo que son, fines en s mismas y no como medios para conseguir ninguna ventaja individual o social. Vamos a desarrollar el concepto de educacin moral. Creemos que es conveniente hacerlo porque a menudo se asocia la educacin moral a formas educativas tradicionales, se la ve como una imposicin externa de valores y normas. Los juicios y las conductas morales son algo exclusivamente personal, que cada individuo adopta en funcin de las circunstancias y de sus preferencias, y por lo tanto no hay nada en absoluto que ensear.

colectiva, que permita elaborar racional y autnomamente principios generales de valor, principios que permitan enfrentarse crticamente a realidades como, por ejemplo, la violencia, la tortura o la guerra.

las normas sociomorales vigentes, de modo que ayude a idear formas ms justas y adecuadas de convivencia.

valores como la justicia, la solidaridad, la cooperacin o el respeto por la naturaleza. Entender de este modo la educacin moral nos da razones suficientes para justificar la conveniencia de que hoy nos preocupemos de ella. Creemos, finalmente, que buena parte de los motivos que impulsan a plantearse la educacin moral, pueden sintetizarse en la necesidad de apreciar, mantener y profundizar la democracia, as como incorporarla a los propios hbitos personales de interrelacin. Por lo tanto, la democracia como procedimiento dialgico que permite tratar conflictos y adoptar principios y normas es un valor moral

fundamental, cuya consecucin justifica sobradamente la preocupacin por la educacin moral. QU ENTENDEMOS POR EDUCACIN MORAL? La educacin no tiene por qu ser necesariamente una imposicin externa de valores y normas de conducta, pero tampoco se reduce a la adquisicin de habilidades personales para adoptar decisiones puramente subjetivas. La educacin moral puede ser un mbito de reflexin que ayude a: 1. Detectar y criticar los aspectos injustos de la realidad cotidiana y de las normas sociales vigentes. 2. Construir formas de vida mas justas tanto en los mbitos interpersonales como en los colectivos. 3. Elaborar autnoma, racional y dialgicamente principios generales de valor que ayuden a enjuiciar crticamente la realidad. 4. Conseguir que los jvenes hagan suyo aquel tipo de comportamientos coherente con los principios y normas que personalmente hayan construido 5. Lograr que adquieran tambin aquellas normas que la sociedad de modo democrtico y buscando la justicia y el bienestar colectivo se ha dado. Dicho de otro modo, la educacin moral quiere colaborar con los educandos para facilitar el desarrollo y la formacin de todas aquellas capacidades que intervienen en el juicio y la accin moral, a fin de que sean capaces de orientarse de modo racional y autnomo en aquellas situaciones que les planteen un conflicto de valores CLARIFICACIN DE VALORES La educacin moral, intenta ayudar a los educandos a conocer lo que cada uno de ellos valora. Dado que los valores son guas de la conducta, la definicin clara de la propia jerarqua de valores favorecer un comportamiento personal mas orientado y coherente, y asimismo facilitar la toma consciente y autnoma de decisiones. Sin embargo, mantener una conducta orientada por valores claros se ha convertido en una tarea cada vez ms difcil de cumplir. Ocurre as porque en la sociedad conviven mltiples valores distintos.

El proceso completo de reflexin sobre los propios valores recorre las siguientes etapas. Ante todo, se procede a seleccionar los valores que nos parecen ms oportunos. Ello comporta, primero, la posibilidad de elegir libremente los propios valores, ya que de otra manera, es difcil que un individuo forzado a adoptar un valor lo integre plenamente. Segundo, la eleccin libre supone partir de un cierto nmero de alternativas donde elegir. Y tercero, la libre eleccin se apoya en una cuidadosa consideracin de las consecuencias previsibles que acarreara la adopcin de una u otra alternativa. Luego se desencadena un proceso de aprecio y estima de los valores elegidos. Para ello, en cuarto lugar, se deben llegar a querer los valores elegidos y a considerarlos como una parte importante de la propia existencia. En quinto lugar, se debe aprender a afirmar y defender aquellos valores escogidos libremente. Por ltimo, la seleccin y estimacin de ciertos valores desembocar lgicamente en una actuacin acorde con ellos. Esto supone, en sexto lugar, conseguir que la conducta sea el reflejo de los valores adoptados. Y finalmente, en sptimo lugar, se requieren dar consistencia a las conductas deseadas mediante su repeticin. La clarificacin de valores pretende ayudar a los estudiantes a recorrer estos siete pasos imprescindibles para hacer posible la asimilacin de valores en sus respectivas vidas. En concreto, se trata de asimilar los valores necesarios para conducirse adecuadamente respecto de tres clases de hechos especialmente afectados por la correcta definicin de los propios valores. 1. ciertos aspectos de la vida personal. 2. determinadas experiencias que se afrontan inevitablemente a lo largo de la vida como el trabajo o la lealtad y otros y 3. mltiples temas y situaciones cvico-sociales que tambin requieren una postura personal, entre las que pueden citarse la justicia social, los derechos humanos o la situacin de ciertas minoras.

Você também pode gostar