Você está na página 1de 70

Ayudas Visuales

Captulo 1
CUADROS

1. Tarjetas. Hay mucha literatura de Escuela Dominical que contiene cuadros bblicos de colores y materiales variados. Las tarjetas que se usan en ingls no han sido tan recomendables su distribucin en los pases de habla espaola, por la idolatra que existe en algunos hogares. Repetidas veces se ha visto el caso de nios que colocan las tarjetas en la pared para luego ofrendarles flores y velas como algn nuevo santo. Por supuesto no queremos contribuir a la idolatra. Sin embargo estas tarjetas pueden usarse en la clase como medio de enseanza para ilustrar la leccin. Los cuadros que vienen en ellas pueden usarse en varias formas de presentacin, por ejemplo mapas pictricos o series de cuadros. 2. Cuadros Bblicos Grandes. Los mismos cuadros de las tarjetas se consiguen en tamao grande, se enrollan y son fciles de llevar en la mano o en una maleta a cualquier parte. Por lo general traen tambin un mapa, y son buenos para usarse en la clase o en cultos al aire libre para atraer gente. Se puede usar el reverso del cuadro para escribir en letra grande las palabras de himnos o coros que se quieren ensear. Algunos obreros han preparado en esta forma los cuadros que representan el corazn del hombre, para usar en su obra de evangelizacin. INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

Ayudas Visuales Un obrero deshizo sus rollos y arregl todos los cuadros en orden cronolgico. Lo cosi as, uno debajo de otro, y arregl una caja iluminada para mostrarlos. Los dos extremos de los cuadros estaban sujetos a palos redondos, y l tena una manezuela que manipulaba para cambiar los cuadros. Los cuadros son buenos para el repaso de lecciones anteriores, y para la Escuela Bblica de Verano. Los nios no se cansan de or o de dar la explicacin del cuadro. Puesto que tienen tantos usos estos rollos de cuadros, y son tan buenos para la escuela, que no gusta mucho la prctica de regalar los cuadros como premios. 3. Cuadros Sencillos. El maestro puede levar a la clase cuadros recortados de revistas, peridicos, almanaques, etc., Para hacer ms interesante y clara su enseanza. Si la leccin es de la tentacin de Jess en el desierto, y sus alumnos no conocen un desierto, procure llevar un cuadro que muestre uno. Si es de la pesca milagrosa y su ciudad est al interior del pas, llvese un cuadro del mar y de botes de pesca. Si es de Isaac y Rebeca, mustreles el cuadro de un camello al explicar cmo Rebeca hizo el viaje montada en un camello. As los alumnos aprenden ms y la clase es ms interesante. Para esto es bueno recuperar de revistas viejas todas las figuras que le puedan servir para alguna clase. Si las clasifica y las guarda en sobres grandes o cajitas segn su clasificacin ser mucho ms fcil encontrar lo necesario para ilustrar historias, lecciones y carteles. Pueden clasificarse: Nios, animales, escenas, cuadros bblicos, pases extranjeros, etc. 4. Cuadros en Cartulina. El uso de la serie de cuadros, el franelgrafo y cuadros dibujados se explica en otro captulo. 5. Caja de Secretos. Este mtodo, como los dos siguientes, es para dar tres dimensiones al cuadro, es decir, profundidad tanto como anchura y altura. Use una caja para zapatos u otra semejante. El fondo para el cuadro (escena interior o exterior) se pinta y se pega al dentro de la caja en un extremo.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

Ayudas Visuales

En el otro extremo se abre un agujero que sirva de ventanilla. Luego a las figuras que se usan se les pega una tirita de cartulina un poco ms larga que la figura para reforzarlas, dejndola sobresalir en la parte de abajo. Esta punta se dobla hacia atrs y se pega al fondo de la caja, en el lugar correcto, manteniendo de pie a la figura. Se vara la distancia de las figuras entre los dos extremos. Se tapa la caja con papel de seda (no transparente pero que deja pasar la luz) pegado con goma a los contornos, y ya est lista la caja de secretos. Despus de relatar la leccin se les permite a los alumnos verla, uno a uno, mirando con un ojo por la ventanilla y teniendo la tapa de la caja hacia la luz. Mantenga el aire de misterio que tanto les encanta a los nios, no dejando a nadie decir lo que ve, hasta que todos lo hayan visto. Este mtodo es bueno para los nios pequeos.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

Ayudas Visuales 6. Casa Caja. Este mtodo es parecido a la caja de secretos, las figuras se pegan en una caja de zapatos u alguna otra parecida. Se pone la caja de costado, sin su tapa, para que sea como una casa de muecas. Si gusta se puede empapelar usando un color claro. Las figuras se pegan de la manera descrita para la caja de secretos. An una escena exterior puede presentarse as. Con el mero cambio de figuras, la caja puede servir repetidas veces. Lo ms prctico para la caja de secretos y la caja casa es pegar las figuras en un cartn que sirva de fondo falso y se cambie fcilmente sin estropear las figuras. 7. Mesa de Arena. Una mesa baja con una baranda, o una caja con arena, se transformar en la verdadera escena de la leccin en la imaginacin activa de los nios pequeos. Efectuamos la transformacin con rboles (ramitas) y peas (piedras). Se hacen montes, valles y caminos en la arena. Un espejo con las orillas enterradas llega a ser un lago. Papel azul tambin hace ros y lagos.

Bloquecitos de madera, cajitas, etc., pueden servir de casas. Se recorta la figura para formar un cuadrado como se muestra en el dibujo. Las figuras que vienen en las ayudas visuales para franelgrafo pueden reforzarse con cartulina dejando sobresalir una punta, que metida en la arena, las mantiene de pie. Figuras recortadas de tarjetas y de calendarios tambin pueden servir, y hay juegos de figuras en cartn preparados especialmente para la mesa de arena.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

Ayudas Visuales

Para cualquier leccin se pueden usar muequitas de palo vestidas al estilo oriental. La del dibujo se ha hecho de un palito para tender ropa y sus brazos son de alambre limpiapipas, pero se puede hacer de dos palos cruzados. Vista una docena de muecos y tendr con qu entretener y ensear a prvulos y principiantes, y djelos construir de nuevo la leccin en la mesa de arena. Tambin pueden los nios jugar en la arena cuando se haya terminado la clase; pues no se debe ocupar tanto tiempo en la presentacin de la leccin de nios como con la de los mayores. Es bueno tener una tapa para la mesa de arena para que los nios no tengan la tentacin de jugar en ella fuera de tiempo. El lado de adentro de la tapa puede cubrirse con franela azul y servir de cielo cuando est abierta. Ser til para la leccin de la Navidad cuando aparece el ngel, como tambin para la Ascensin, la Segunda Venida, la Transfiguracin, etc. 8. Rollo

de

Cuadros.

Las distintas escenas de la leccin pueden unirse lado a lado en su orden correcto. Se pegan sobre una tira larga de papel. Los dos extremos se sujetan a palitos, luego despus de enrollarse se presenta una escena a la vez

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

Ayudas Visuales como los rollos que se usaban antiguamente en los tiempos bblicos. 9. Caja Para Escena. Se preparan las escenas como el rollo de cuadros pero sin los palitos.

Se hacen dos cortes en el fondo de una caja para que entre y salga el papel en que estn pegadas las figuras, jalndolo de un lado para el otro y mostrando una sola escena a la vez. La caja sirve de marco para el cuadro.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

Ayudas Visuales

Captulo 2
CARTULINA
1. Carteles. a. Anuncios. Los carteles preparados artsticamente son excelentes para anunciar cultos especiales, programas de Navidad, el da de las madres, la Escuela Dominical, Escuela de verano, etc. Ejemplos: - Nios que corren, Vamos a la escuela Bblica de Verano en: (direccin) a las: (hora). - Un gallo que canta Despirtate, ven a la escuela dominical a las: (hora) todos los domingos. (Estas palabras se escriben de tamao graduado y como si vinieran del pico del gallo). - Figura de una mujer que llama por telfono a un lado del cartel, y al otro lado una madre con un nio. En el medio las palabras Llamando a todas las madres para. b. Bosquejo de la leccin. Las figuras que viene para usar en el tablero grfico a veces se prestan muy bien para presentar la leccin en un cartel (vase el dibujo anexo).

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

Ayudas Visuales c. Ilustracin de un punto importante. En cursos para maestros y convenciones de Escuelas Dominicales, insisten mucho en la importancia de los carteles en el saln. Estimulan el inters y entusiasmo, y adems graban imborrablemente en la memoria las verdades ilustradas. Su preparacin cuesta ms trabajo que algunos otros mtodos, pero vale la pena usarlos de vez en cuando. Adems despus de utilizarse, pueden ser prestados para otras escuelas o para otras clases. Ejemplo: - Cuadro grande de un cordero con las palabras Apacienta mis corderos! - Nio parado en la encrucijada del camino Anuncios sealando dos caminos, uno Agradar a Cristo, el otro Agradarse a s mismo. Las pisadas en los dos caminos llevan nombres como: Orar, leer la Biblia, etc. 2.

Grficos.
a. Los grficos de la leccin son excelentes para las clases de jvenes y adultos. Por medio de ellos se puede trazar el plan de Dios en la historia de la raza humana, ver las dinastas de los reyes de Jud y de Israel, demostrar el orden cronolgico de los profetas y el tiempo en que vivan, etc. Es posible hacer estos grficos en el pizarrn, pero son ms prcticos en forma durable; se pueden conservar para referencia en el aula mientras las lecciones sean del mismo tema. b. Grficos de asistencia. Tambin son muy tiles. Estos pueden basarse sobre la asistencia total de la escuela, la de la clase, o las del distrito si la Iglesia cuenta con varias. Es interesante cuando se hace una comparacin del ao en curso con la del anterior. De abajo hacia arriba las lneas horizontales marcadas 5, 10, etc., representan el nmero de alumnos presentes, y de izquierda a derecha se marcan con lneas verticales las 52 semanas del ao. Luego cada INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 8

Ayudas Visuales domingo se marca la asistencia en el lugar correspondiente, continuando hasta all la lnea de la asistencia. Cuando se muestra la asistencia para dos aos, las dos lneas deben ser en distintos colores, se procura siempre que la del ao presente este encima de la lnea del ao anterior. Otro cuadro de asistencia se hace de forma de termmetro con una cinta roja que se sube o se baja segn el nmero de los presentes. 3. Cuadros de Honor. Puesto que una parte de la enseanza es estimular el inters para aprender, los cuadros de honor tienen su lugar en el aula. Para trabajo de memoria se prepara el cuadro indicando, sobre las divisiones a la derecha, los pasajes que hay que aprender, tales como: Salmo 1, Salmo 23, los Diez Mandamientos, etc. Luego se hace la lista de los nios que van aprendindolo, colocando una estrella despus de su nombre. Muchos han testificado de la bendicin espiritual que recibieron mientras aprendan de memoria las Escrituras de pequeos. Los cuadros de honor pueden preparase tambin para los que leen la Biblia entera (marcando con una estrella cada divisin leda), y para los que tengan asistencia perfecta, se puede dividir el ao en doce meses y pegarles una estrella cada mes que asistan. Parecido al cuadro de honor es el cuadro de asistencia en el cual se marca, a la vista de todos, la asistencia de los alumnos cada domingo. Esto es ms impresionante para los alumnos que la libreta de asistencia y es bueno si se usa en la clase, pero al pasar lista a toda la escuela en un solo cuadro ocupa demasiado tiempo y aburre a los alumnos. 4. Serie de Lminas. Entre los que lo conocen, este mtodo es uno de los ms populares para la enseanza de historias bblicas y cuentos, que aplican a la vida diaria los principios cristianos. Las figuras para ilustrar la historia se pegan en una serie de pliegos de cartulina de distintos colores. Es an ms interesante cuando la cartulina se corta en la forma de algo sobresaliente de la leccin.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

Ayudas Visuales

Por ejemplo, para la leccin del Hijo prdigo las cartulinas se cortan en forma de puerco; para la historia de los que dieron excusas para no ir a la cena del rey, las cartulinas se pueden cortar en forma de una mesa. A la primera cartulina que sirve de tapa para la serie de cuadros, no se le pega figura. Usando sta como molde se cortan los dems fondos los cuales son meramente siluetas en que se pegan las ilustraciones para la historia. Luego pngalas bajo un libro para que no se deformen y ordnelas correctamente escribiendo un nmero en la parte posterior. Tambin puede escribir la historia o puntos claves en el lado revs de la figura, para que pueda recordarla y relatarla ms fcilmente. Durante el desarrollo de la leccin, cuide de dejar al descubierto solamente la figura de la cual va a tratar, y mantenga cubierto el resto de la vista de los alumnos. Se pueden conseguir historias ya preparadas con las figuras y moldes para los fondos. Tambin uno mismo puede obtener de recortes de revistas, figuras para ilustrar cualquier historia con un buen mensaje que se preste a esta clase de preparacin. 5. Cartulina como Tablero. En una cartulina grande se pegan unas tiras horizontales de cartulina, dejando suelta la orilla superior, para que las figuras puedan colocarse en los sobrecitos o repisas formadas. Sujtese la cartulina a un cartn ms grueso o tablero para que se incline un poco hacia atrs y evitar que se caigan las figuras. Las mismas figuras que vienen para el tablero de franela pueden usarse en esta forma, especialmente si son de objetos y no de escena. Tambin puede servir si los avisos se escriben en tiras de cartulina y se INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 10

Ayudas Visuales colocan en las repisas. Para un ejercicio de repaso es muy interesante que los alumnos puedan colocar en ella el orden correcto de los nombres de los libros de la Biblia escritos en tarjetas, o figuras llevando los nombres de los personajes principales desde Abraham hasta Cristo. 6. Trabajo Manual. Hay muchos trabajos manuales en que se usa la cartulina. Un mtodo que combina la presentacin de la leccin con el trabajo manual es un dibujo en la cartulina que los alumnos terminan pegndole figuras recortadas.

Por ejemplo en un dibujo de un camino de flores y el camino de espinos para ilustrar la leccin sobre Juan Bautista y su muerte, los nios recortan flores y espinos de pedacitos de cartulina y los pegan en el cuadro. Para una leccin sobre el amor de Dios escrbase en cartulina el ttulo: Personas que Dios ama. Luego los nios pegarn en ella figuras de hombres, mujeres y nios de toda edad recortadas de un catlogo viejo. Para mayor economa se puede usar papel de empapelar o de envolver o el lado revs de carteles viejos, etc. 7. Cuadros Para Adornar el Aula. Queremos que cada aula sea lo ms atractiva posible. Mntese sobre cartulina cuadros y textos propios para los alumnos de su clase. Cuadros de flores, pjaros, nios y animales sirven para ilustrar el amor del Padre Celestial. Explquese el cuadro el da que se coloca en el aula. Cuadros bblicos de calendarios viejos tambin sirven, pero hay que tener cuidado en los lugares donde existe idolatra. Un cuadro bueno para una clase de jvenes varones sera un bote de vela con una estrofa del himno cristo Mi Piloto S.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

11

Ayudas Visuales REGLAS PARA OBSERVAR 1. Armonice bien sus colores. Esto es de primera importancia al trabajar con cartulina. Un cuento muy bien ilustrado puede perder mucho de su efecto si estn mal combinados los colores. Debe haber bastante contraste entre el fondo y el cuadro que est pegado en l para que las figuras resalten. Antes de empezar a pegar las figuras en su serie de cuadros, prubelas en distintos colores para ver como armonizan mejor. 2. Revise su serie de cuadros cuidando que estn en orden. antes de presentarlos,

3. Tenga los cuadros delante de s, en tal posicin que los alumnos los puedan ver; vrelos un poco para la izquierda y para la derecha para que los alumnos sentados a cada lado los vean claramente. Recuerde que los alumnos, y no el maestro, deben estar mirando las figuras durante la explicacin de la historia. 4. Ilustre los puntes principales de la historia segn las figuras que pueda encontrar; pueden usarse ms ilustraciones o menos y no necesariamente las mismas que otra persona ha usado para ilustrar la misma leccin. Preprela segn los medios a su alcance. Dibujos sencillos pueden hacer las veces de las figuras que uno no puede encontrar, o una silueta recortada de cartulina o de papel, pueden reemplazar una lmina. 5. Antes de hacer un cartel, hgase un modelo en papel para ver como quedarn mejor las palabras. Cuente las letras y los espacios entre las palabras para poderlas distribuir bien. 6. Trace con lpiz lneas horizontales ente las cuales pueda pintar las letras para que todas tengan la misma altura. 7. Haga primero con lpiz las letras para todo el cartel, aunque trazadas ligeramente, mire bien el trabajo antes de pintarlo, no sea que le llegue a faltar una letra. Es muy fcil deletrear mal cuando uno dibuja letra por letra en vez de escribir las palabras como de costumbre. 8. Pinte las letras con cuidado. Un modelo calado es una gran ayuda para hacer letras, tambin modelos recortados de cartulina. Se consiguen en las libreras plumas especiales para hacer letras con tinta china. INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 12

Ayudas Visuales Tambin puede comprar letras engomadas, usar letras recortadas de encabezamientos de peridicos o hacer trabajos con letras recortadas de cartulina y pegadas en el cartel. 9. No ponga demasiadas figuras en un cartel. Eso se ve feo y le quita fuerza al mensaje. 10. No haga al revs las letras N, S, y Z. No se ponga puntos sobre la I. Recuerde tambin que las maysculas si se acentan. 11. Se pueden usar lpices de color, tinta china, tempera, acuarela, etc. Pero siempre con cuidado de que los colores armonicen entre s y con el fondo. 12. No tire los anuncios usados. En otra ocasin uno puede ahorrarse horas de trabajo con solo pegar en el anuncio un cartoncito con el lugar y fecha correctos, por ejemplo.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

13

Ayudas Visuales

Captulo 3
EL TABLERO GRFICO

El franelgrafo es la presentacin de la leccin por medio de figuras, cuadros o escenas sobre un tablero cubierto de franela o pao. Las figuras se adhieren solas, sea por la clase de papel o por cuanto se les ha pegado en el dorso franela o papel lija.

I. Uso del Tablero Grfico.


1. Para ilustrar las historias mientras las narra. Para relatar la historia de la Navidad, la primera escena podra ser la anunciacin. Se coloca primero la figura de Mara, luego la del ngel hablndole. Si tiene distintos fondos dibujados en la franela, se usa para esto el del interior de un cuarto. Despus en una escena del campo se presenta el cuadro de Mara y Jos dirigindose hacia Beln. Se hace caminar el burrito desde un lado del tablero hasta el otro. Luego viene la escena de los ngeles que anuncian a los pastores el nacimiento del Salvador, y la adoracin de los pastores, entonces si se quiere incluir la historia de los magos se presenta el cuadro de los magos que atraviesan los desiertos siguiendo la estrella y despus presentando dones al Nio Jess. La mayor parte de las lecciones no tendrn tantas escenas, pero de todos modos la accin en el franelgrafo mantiene el inters del alumno, hace real la historia y la graba en la mente, INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

14

Ayudas Visuales haciendo que enseanza. sea uno de los mejores medios de

2. Para ilustrar con cuadros simblicos los puntos de la leccin. Por ejemplo, para ilustrar las bendiciones del milenio se puede presentar una canasta llena de distintas frutas, las cuales llevan letreros: La Paz, Larga vida, Gobierno perfecto, Salud, etc. 3. Para presentar un bosquejo de la leccin. Vase el cuadro acompaante sacado de El Sendero Evanglico. Estos usos son muy prcticos en las clases de jvenes y mayores.

4. Para ilustrar himnos y coros. El coro siguiente cantado con la msica de Estad por Cristo Firmes ha sido usado para aclarar el plan de salvacin a muchas personas, resultando en la conversin no solo de nios sino de mayores.
Un nio de seis aos, y aun de cuatro o tres Podr entrar al cielo, Jess la puerta es: Si el nio en l confa, le entrega el corazn Recibe por su muerte la paz y salvacin.

Las siguientes figuras se colocan en el tablero al cantar las palabras escritas en itlicas: un nio, un 6, un 4, un 3, la ciudad celestial, Jess, puerta, nio que ora, un corazn todo manchado, una mano extendida para recibir algo, la crucifixin, un corazn limpio con Cristo adentro.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

15

Ayudas Visuales Varios de los himnos se ilustracin, por ejemplo: Padre, Tu Palabra Es. 1) Padre, Tu Palabra es Mi delicia y mi solaz, Gue siempre aqu mis pies, Y a mi pecho traiga paz. Coro: Es tu ley, Seor, faro celestial Que en perenne resplandor Norte y gua da al mortal. 2) Si obediente o tu voz, En tu gracia fuerza hall, Y con firme pie y veloz Por tus sendas camin. Figuras: 1) Biblia, fruta o comida deliciosa, pies, corazn. Coro: Tablas de la Ley, rayos de luz que salen del faro, estrella para explicar como los marineros fijan el rumbo por la estrella del norte, hombre. Soldado, explique como el soldado tiene que obedecer rdenes; brazo fuerte, pie alado, camino. prestan para esta

2)

Cristo Me Ama 1) Cristo me ama, bien lo s, Su Palabra me hace ver Que los nios son de aqul Quien es nuestro Amigo fiel. Coro: Cristo me ama, Cristo me ama, Cristo me ama, la Biblia dice as. 2) Cristo me ama, pues muri Y el cielo me abri l mis culpas quitar Y la entrada me dar. 1) Figuras Jess, La Biblia, nios de distintas razas colocados en crculo alrededor 16

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

Ayudas Visuales de Jess (o un cuadro de Cristo con los nios). Coro: Las palabras Cristo, me, ama, figura de la Biblia. Jess, la crucifixin o una cruz, el cielo, un corazn manchado, cambiarlo por un corazn limpio y explicar que los de limpio corazn vern a Dios, una puerta abierta.

2)

5. Para ilustrar textos bblicos. La paga del pecado es muerte, mas la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro. Romanos 6:23. Figuras: Dinero, corazn manchado, calavera y candela para explicar que se refiere a la muerte segunda, paquete de obsequio, la palabra DIOS, el cielo, la crucifixin o una cruz, Romanos 6:23. Explquese que al hacer cosas malas estamos trabajando para Satans. Nos tocaba recibir la muerte eterna como nuestro pago, pero Cristo ya muri en nuestro lugar. Lmpara es a mis pies tu Palabra y lumbrera a mi camino. Salmos 119:105. Figuras: Lmpara, pies, Biblia, linterna, camino y Salmo 119:105. Esta forma de presentacin de los textos, adems de facilitar el trabajo de memoria y grabarlos mejor en la mente, tambin hace ms clara y comprensible la explicacin. Se usa con buen xito entre nios o mayores, y es un modo excelente de predicar el evangelio en lugares nuevos, en cultos al aire libre, en la crcel, etc. Unos de los muchos textos que se prestan para tal ilustracin son: Juan 3:16; Juan 3:14,15; Apocalipsis 3:20; Juan 10:9; Apocalipsis 3:11; Juan 10:11; 1 Tesalonicenses 4:16; 1 Pedro 2:2 (use para este texto la versin moderna e ilustre crezcis con la figura de un nio luego la de un hombre). 6. Para un repaso de lecciones estudiadas. Se permite a los nios que ellos mismos coloquen en el tablero las figuras y relaten la leccin. Esto les encanta y les graba en la mente la historia, pues la estn aprendiendo por el hacer y el hablar tanto como por la vista y el odo.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

17

Ayudas Visuales 7. Para Fondo Para la Mesa de Arena. El tablero colocado tras la mesa de arena puede llevar una escena exterior o meramente un cielo. Es bueno para lecciones en que se aparecen los ngeles como para el nacimiento de Jess, el sueo de Jacob, o para la ascensin de Cristo o su segunda venida.

II. Reglas Para el Uso del Tablero.


1. Ensaye la presentacin de la leccin en el tablero hasta poder hacerlo sin mirar las direcciones. 2. No lea a la clase la explicacin de la leccin. El tener que referirse a las direcciones para colocar las figuras o el leer el desarrollo de la leccin, quita el inters del alumno, y le hace creer (con razn) que el maestro no est preparado para ensearle y que ser de poca importancia lo que ensea si l mismo no lo sabe. As quita la fuerza del mensaje que la leccin encierra. 3. No permita que los nios vean las figuras antes de su presentacin. Su curiosidad les ayudar a prestar mejor atencin. 4. Tenga las figuras en orden, una debajo de otra, para evitar demoras en su presentacin mientras busca la figura que le hace falta. Esta regla es muy importante. 5. Al quitar del tablero las figuras de un texto o coro, recjalas en orden para tenerlas listas para usarlas una prxima vez. Lo ms fcil es empezar con la ltima figura y recogerlas en orden terminando con la primera, ponindolas una encima de otra. 6. Coloque cada figura al momento que aparece en la leccin, y qutela cuando ya no debe aparecer. 7. Colquelas en la forma ms natural para representar la escena de que se trata, cara a cara las personas que se hablan, etc. 8. Cuidado con la perspectiva en los fondos pintados, pues un hombre colocado en el mismo nivel que una casa o ms alto que ella, es peor que un fondo llano sin escena alguna. Con poner al hombre en la parte inferior del tablero y la casa ms arriba, INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

18

Ayudas Visuales parece que la casa est ms lejos y por eso su tamao est bien as. 9. En los fondos pintados tenga cuidado con colocar las figuras, no sea que aparezcan sobre un rbol, andando sobre el agua, como gigantes parados en las montaas, pegadas a una pared como moscas, o en el aire como pjaros. 10. Si las figuras quieren caerse, recustese un poco ms al tablero. 11. Para el uso al aire libre sujtese la franela al tablero con tachuelas, y las figuras con alfileres para que no se las lleve el viento. Colquese el tablero cara al viento y habr menos probabilidad de que sea tumbado si hace mucho aire. 12. Si va a presentar varias escenas con distintos fondos, antes de la leccin colquese primero el fondo que piensa usar al ltimo, luego el penltimo encima de l, terminando con la escena que quiere usar primero. As ser ms fcil cambiar las escenas sin interrumpir la historia. 13. No tape con su cuerpo el tablero, trabaje desde un lado para que todos los alumnos puedan ver. 14. Al usar en un cuadro figuras de varias fuentes, vea que tengan el mismo tamao relativamente para que no se vean como gigantes o enanos. 15. Busque la proporcin debida en la composicin del cuadro. Piense en las figuras como si tuvieran peso para contrapesarlas en el cuadro. Lo mismo puede decirse con respecto a la preparacin de carteles. Ensaye el arreglo de las figuras hasta encontrar el efecto artstico. 16. Las lneas de las figuras deben llevar la vista hacia el centro del cuadro, enfocando as la atencin y dando ms unidad al cuadro; por ejemplo, si es de una persona de perfil colquese para que mire hacia el centro del cuadro.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

19

Ayudas Visuales

El Fondo.
1. El Fondo Llano. Para textos y coros ilustrados u otras lecciones, se usa el fondo llano, es decir, la franela con que el tablero est cubierto. Las historias tambin pueden presentarse en el fondo llano si no hay franela para escenas. 2. La Escena Interior. Crtese suficiente franela para cubrir el tablero y que cuelgue un poco en la orilla superior. Con carboncillo, lpiz de color o pintura, trace en ella el interior de un cuarto. Si no se trasluce la pintura se puede dibujar otra escena en el otro lado de la misma franela. Otra manera de hacer la escena es usar una tira de un color para el piso, y otra de otro color para la pared. Dos cortinas dibujadas y recortadas de otro color que armoniza y colocadas a cada lado del tablero hacen ms elegante el cuarto y proveen buen marco para el cuadro. Las cortinas pueden ser de cualquier tela, o aun de papel. Tambin es posible usar puertas y ventanas recortadas de papel en vez de pintarlas en el fondo.

3. La Escena Exterior. Esta puede ser pintada en un cuadro entero o compuesta de varias franjas de franela de distintos colores. De esta ltima manera se pueden variar las escenas segn las distintas historias. Si se quiere una variedad de escenas ser ms prctico y ms econmico usar fondos compuestos.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

20

Ayudas Visuales

Use franela azul en la parte superior del tablero para el cielo (en un azul oscuro para el cielo nocturno se pueden pegar estrellas engomadas, y en el revs se dibujan ondas para que sirva de mar o ro en otras escenas).

Ondee la parte superior de una franja verde para colocarla en la parte inferior del tablero. Estas dos piezas, el cielo y la tierra, le dan una escena bsica que servir para la mayora de las historias que necesitan un fondo exterior. Para ms variedad se puede hacer un desierto marrn claro, un camino del mismo color para usar encima del verde, montes un poco ms oscuros o morados, un ro azul, rboles, pajaritos, flores, etc., recortados de retacitos. Las nubes pueden hacerse de franela blanca o de trocitos de algodn. Una casa o una ciudad en el horizonte vienen bien en muchas lecciones. Uno mismo puede experimentar y hacer buenas escenas. Por ejemplo, franela amarilla o rosada hace un fondo esplndido en qu pintar el crepsculo o la aurora. Si no se puede conseguir la franela en los colores deseados, sese un color ms claro y pntese con el costado de un creyn de INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

21

Ayudas Visuales cera. Las escenas pintadas con creyones deben plancharse con una plancha caliente para que el color quede firme. Para plancharla, tpela con otra franela o con papel para sacar una impresin de la escena que sirva de molde para el que quiera hacer una igual. Algunos prefieren usar pintura leo, tempera o acuarela. Si hay el dinero para invertir en un pao de lana en lugar de franela, se pueden encontrar en colores muy variados. Al pintar las escenas tenga presente que cuanto menos detalle tenga, ms prctico ser el fondo; pues cuando tiene muchas piedras, rboles, etc. Queda muy limitado el lugar en el que se puede colocar las figuras. Las escenas descritas son del campo, pero tambin se pueden hacer del portal del templo, del pesebre o de una calle. Hay que hacer la calle suficientemente ancha para que quepan bien las figuras.

Las Figuras
Si las figuras estn sin pintar, sese colores fuertes para que se vean fcilmente, cuidando que armonicen bien entre s. Procure mantener bastante contraste entre los colores. Muchas de las lecciones preparadas para el franelgrafo tienen las figuras en colores, y algunas se imprimen en un papel especial que se adhiere a la franela sin necesidad de pegarle nada; solamente hay que recortarlas y escribir al revs el nombre o nmero de la pieza para identificarlas. Si no es de papel especial, pguese en cada figura una tirita de franela o de papel de lija. No tiene que forrarla por completo, pero las figuras grandes necesitan ms que las ms pequeas. Si es grueso el papel se puede lijar ligeramente, levantando as una pelucita que se adhiere al tablero. Despus de pintarlas y pegarles franela, djelas secar debajo de un libro u objeto pesado para que no se arruguen. En lugar de recortar semana por semana las figuras de la leccin, sugerimos que prepare de una vez todas las figuras para el trimestre. Se pueden juntar con una presilla las de cada leccin, luego todas se guardan en una caja o en un sobre grande juntamente con la revista trimestral que explica su uso. Despus de usarlas, gurdelas para ser usadas otra vez, sea para un repaso o en otro lugar. INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 22

Ayudas Visuales

Captulo 4
DIAPOSITIVAS Y PELCULAS

Un magnfico medio de ensear las grandes verdades del evangelio es la proyeccin de diapositivas y pelculas preparadas especialmente para esto. La televisin nos abre millares de puertas para entrar en los hogares con la enseanza bblica. Un mensaje ilustrado de manera convincente y eficaz puede ser grabado y filmado para ser reproducido muchas veces por televisin en lugares distintos. Tambin las pelculas y las diapositivas han demostrado ya su valor educativo en la Escuela Dominical, en la Iglesia, en campaas de evangelismo, y en pueblos nuevos donde los colportores bblicos han introducido la Palabra de Dios. 1. Diapositivas. Se pueden elaborar diversas vistas en vvidos colores sobre enseanzas de Cristo y otras historias bblicas. Tambin se pueden preparar vistas sobre el tema que uno desee presentar. Ejemplos: Los resultados del licor, el corazn del hombre, los campos misioneros.

2. Pelculas Religiosas.
a. Pelculas misioneras. Estas pueden dar un cuadro real sobre las condiciones en lugares nuevos para el evangelio y el desarrollo de la obra del Seor. b. Pelculas Bblicas. Se consiguen pelculas de la vida de Cristo y de otras partes de la Biblia que hacen vivir para los alumnos los personajes de INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 23

Ayudas Visuales aquellos tiempos remotos. Se ven claramente las costumbres de la poca, que al verlas da la impresin de estar presente en la antigua historia. Muchos se han opuesto a que los actores y estrellas de Hollywood cuya vida inmoral desmiente todo lo que el evangelio ensea, representaran a los caracteres bblicos. Para evitar tal sacrilegio se ha formado una compaa para filmar cientficamente pelculas bblicas en que los papeles son representadas por cristianos. c. Pelculas modernas con temas cristianos. Hay pelculas que demuestran el poder de la oracin basada en experiencias verdicas de la Segunda Guerra Mundial, y pelculas que demuestran la importancia de negarse a s mismo para servir a Cristo, y otras por el estilo. 3. Valor Comparativo. Los estudios hechos al respecto han demostrado que para dirigirse a las emociones del pblico y conmoverlo, la pelcula cinematogrfica es ms potente y moderna que las diapositivas proyectadas de computadora. Pero en cuanto a valor educativo las segundas son superiores. stas pueden quedarse en la pantalla por ms o menos tiempo segn el deseo del locutor, dando la oportunidad de observar ms detalladamente la escena y brinda ms flexibilidad al manejarla. Se pueden usar ms de ellas o menos segn el tiempo disponible y el ambiente en que se encuentra. Adems uno puede escogerlas y arreglar el orden de presentacin a su gusto. Para ocasiones especiales tales como la Navidad y Semana Santa, es muy importante acompaar las vistas con himnos y coros que presentan la historia, intercalando el mensaje o la lectura. 4. Reglas Para Observar. a. Estudie bien las diapositivas o la pelcula antes de presentarlas para poder explicarlas sin vacilacin. b. Organice bien su material para presentar un tema ordenado con continuidad. c. Fjese si las diapositivas estn en orden antes de empezar la reunin. d. No eche a perder el culto luchando con el equipo. Haga con anticipacin todos los preparativos posibles. INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 24

Ayudas Visuales e. Si se van a dar diapositivas de da, obscurezca el saln, luego sese la luz elctrica. f. Coloque el equipo en una mesa fuerte y arrglese con cualquier desigualdad de patas, porque cualquier movimiento de la mesa hace mover la imagen. g. Antes del culto enfoque bien la primera vista. h. Vea donde se conecta el proyector, para que no se quede sin corriente al apagarse las luces. i. Un ayudante puede manejar la computadora, para que quede libre de explicar las vistas. j. El ayudante debe familiarizarse con el manejo del proyector antes del culto. k. Un golpecito en el suelo con el apuntador u otra seal, puede utilizarse para que el ayudante cambie de vista. l. Prenda el equipo antes de apagar las del saln, y despus de mostrar las vistas, prenda las luces del saln ante de apagar el proyector. Esto contribuye a mejor orden y protege los ojos del cambio brusco en el alumbrado. m. No use las diapositivas o pelculas con tanta frecuencia, de manera que los alumnos se acostumbren y se disgusten cuando no las haya. n. Tenga siempre presente que nuestro propsito no es mero entretenimiento, sino la instruccin religiosa a fin de poder alcanzar ms almas para Cristo y que las personas lleguen a ser buenos creyentes. Por lo tanto debe mantenerse un ambiente espiritual y reverente. o. sese mucho cuidado al escoger las pelculas. Algunas modernas con temas religiosos, contienen escenas amorosas que son impropias para mostrarse en una iglesia. Adems, aunque traen buenas enseanzas morales, tienden a ensear un evangelio social ms que arrepentimiento del pecado y la redencin. La pelcula usada correctamente puede ser un factor potente para nuestro propsito, pero desgraciadamente tambin es una de las armas ms poderosas del diablo para INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 25

Ayudas Visuales corromper la sociedad, crear apetitos carnales y destruir la espiritualidad. En vista de esto, se sugiere que en el uso frecuente de pelculas religiosas existe un peligro de crear en los alumnos un vicio por los filmes que los pueda alejar del objetivo que es el crecimiento espiritual. 5. El Equipo. Lo ms actualizado hoy en da, adems de accesible, son las proyecciones que se pueden transmitir por computadora. Para las proyecciones digitales de pelculas se puede conectar la computadora o un DVD con un cable especial al aparato televisor, o pueden visualizarse imgenes a travs de un proyector o can especial para usarse con equipos de cmputo y aparatos reproductores de filmes. Si se carece de estos aparatos electrnicos, se puede volver al mtodo rstico para las vistas fijas, utilizando el proyector manual de acetato. Hay distintos tipos de proyectores. Para vistas o diapositivas fijas: el tamao ms comn es de 2x2 pulgadas (5x5 centmetros) para transparencias montadas o film- strips. a. La Pantalla. Se pueden comprar excelentes pantallas que reflejen la luz mediante una proyeccin clara. Pero tambin una pared blanca servira para este propsito, incluso una sbana. Se puede hacer una pared con tablas de madera dndole un pintado blanco (no esmalte), o lechada (calcimine, cal con agua de cola). Para ltima mano a cuatro partes de pintura agrguese una parte de yeso y una cucharadita de azul en forma lquida para la ropa. Djela por una hora, luego revulvala y culela en una tela de algodn. No la aplique con brocha sino con un pulverizador de echar insecticida. Una pantalla porttil se hace de muselina, las orillas superior e inferior sujetadas a palos para que cuelgue derecho sin arrugas. Se le da cuando menos dos manos de pintura blanca. Se enrolla alrededor del palo abajo (que debe ser redondo y tener unas dos pulgadas de grosor) y as se transporta con facilidad.

Captulo 5
INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 26

Ayudas Visuales

LOS MAPAS

1. Sus Usos.
a. Para hacer reales los eventos bblicos. Para los alumnos a veces las historias de la antigedad y de tierras bblicas parecen ser meras leyendas, cuentos fantsticos que carecen de realidad o fundamento. David y el Gigante parece ser un cuento interesante a la par con caperucita roja, o Aladino y su Lmpara Mgica. Pero el sealar en el mapa el lugar exacto donde ciertos eventos ocurrieron ayuda mucho en hacer sentir a los alumnos que los personajes bblicos existieron en verdad, que eran reales sus luchas y triunfos y el Dios que les ayud nos ayudar a nosotros tambin. Un mapamundi puede usarse para mostrar como llegar a Tierra Santa desde el pas donde se encuentra. Qu muchacho sediento de aventuras no sentir vivo inters cuando el maestro diga alstense todos para un viaje muy largo hoy. Despus de INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

27

Ayudas Visuales conseguir nuestros pasaportes, iremos a. Trcese luego luego el viaje hasta Palestina. Comprese el tamao de la Tierra Santa con el pas o la provincia donde viven. Cada punto de comparacin o contraste entre los dos pases ser ms real para los alumnos las escenas de las historias bblicas. Comparaciones entre la historia de Israel y la Patria, les ayudan a entender mejor su lucha por su libertad, su anhelo por el Mesas prometido y la desilusin al hallar que Cristo no era un libertador poltico. b. Para Aclarar las Condiciones que Existan. Cmo puede uno formarse una buena idea de la conquista de Palestina, los cautiverios, el retorno a Jerusaln, los viajes del Seor y los viajes misioneros de los apstoles, a menos que se estudie juntamente con el mapa?. c. Para Ilustrar Verdades Espirituales. Los viajes misioneros de Pablo nos demuestran su pasin por las almas. El viaje de Abraham es un monumento a le fe, etc. d. Para Estimular el Espritu Misionero. El espritu misionero es una parte vital del evangelio. Un mapa del pas es bueno para indicar las partes evangelizadas y las que no lo estn. Un mapa del mundo aumentar el inters en la obra misionera; y un plano de la ciudad donde v ven es de mucho valor para organizar el trabajo de visitacin y planear la apertura de escuelas bblicas en barrios nuevos. Para ms inters se pueden colocar alrededor del mapa o del plano retratos de la obra y los obreros, cada uno con una cinta que parta desde el sitio correspondiente en el mapa.

2. Distintas Clases de Mapas.


a. Mapas bblicos de pared. En cada aula, desde los primarios hasta edades avanzadas debe haber mapas. Por ejemplo de la Tierra Santa en el tiempo de nuestro Seor, viajes misioneros de Pablo, Egipto, la Pennsula Sinatica para estudiar el viaje de Egipto a Canan. stos se pueden copiar en un buen tamao de los mismos que traen las Biblias en la parte posterior. Sera un buen proyecto para la clase de jvenes.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

28

Ayudas Visuales b. Mapas de relieve. Estos se preparan dibujando el contorno del mapa y rellenando con masilla con que se forman los montes, valles, ros, lagunas, etc. La masilla puede hacerse de tiritas de papel peridico disueltas en agua caliente y mezcladas con un engrudo espeso cocinado (harina de trigo y agua). Despus de secarse bien la masilla en el mapa, ste puede ser pintado a su gusto. Esto ser un buen proyecto para una clase de jvenes, intermedios o primarios en la Escuela Dominical en algn da particular. El maestro debe experimentar masilla para que salga bien. Un mapa de relieve ms sencillo la mesa de arena. Al ver el pueden apreciar mejor las israelitas. primero con la

puede hacerse en terreno quebrado luchas de los

3. Mapas de Mesa o de Piso.


Hay mapas que se colocan en la mesa o en el piso en medio de la clase. Las ciudades vienen aparte dibujadas en cartoncitos por los dos lados, o mejor dicho en un cartn doblado y pegado menos en la orilla inferior, donde un doblez hacia delante y otro hacia atrs mantienen de pie la figura. En la misma forma hay botecitos que se colocan sobre el Mar de Galilea y el Mediterrneo. Los nios pronto aprenden a colocar las ciudades en sus lugares respectivos y les encanta trazar los viajes en el mapa.

4. Mapas Pictricos.
Al estudiar una serie de lecciones sobre la vida de Jess, se preparan figuritas para representar los eventos ocurridos, los cuales se pegan en un mapa grande junto al lugar del acontecimiento. Junto a Can se pega una tinajita, representando el agua transformada en vino; en el Jordn donde se bautiz Jess, una paloma; y as por el estilo. El mismo mtodo puede usarse para la vida de Pablo, la de Moiss, etc. Ser de mucho inters que cada alumno prepare un mapa pictrico. Puede haber un concurso de mapas.

5. Mapa de Franela o Lana.


Este tambin es un mapa pictrico, pero hecho en franela para que las figuras en lugar de pegarse INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 29

Ayudas Visuales se coloquen y se quiten a gusto. Esto tiene la ventaja de proveer buen medio de repaso para las lecciones, dejando que los alumnos coloquen las figuras cada una en su lugar correspondiente. Tambin puede usarse repetidas veces para desarrollar la misma serie de lecciones en distintas clases o escuelas. Si el mapa es de buen tamao se pueden usar cuadros de la leccin recortados de tarjetas viejas. Si gusta, los nombres de las ciudades tambin pueden ser movibles para dar a los alumnos ms prctica en colocarlos en su lugar correcto. En este caso se pueden repartir los nombres de los lugares y las figuras simblicas; luego cada uno tiene que buscar a su pareja y juntos colocan el nombre y la figurita en el mapa. Recuerde que aprendemos por el hacer, y la enseanza dada en forma de juego se aprende ms rpido y se graba en la memoria mejor que cualquier otra clase de enseanza

6. Mapas en la Biblia.
Estos son excelentes para dejar buscar a todos los alumnos cualquier lugar mencionado en la leccin. Se familiarizan as con el mapa. Se puede tener ejercicio de mapa para ver quien encuentra primero los lugares citados. El uso de estos mapas es especialmente bueno en una clase grande donde es ms fcil conseguir que todos tomen parte en la leccin.

7. Mapas en el Pizarrn.
El maestro puede dibujar los contornos del mapa y permitir que los alumnos lo terminen, marcando los pueblos, ros, lagos, provincias, etc.

8. Mapas de Cuaderno.
Estos tambin proveen trabajo manual para el alumno. El calificar los cuadernos les estimula mucho.

9. Mapas Modernos.
Como ya se ha mencionado stos pueden usarse para estimular el espritu misionero, y pueden ser pictricos tambin. Colocados en el aula o en el saln principal de la iglesia, recuerdan a todos que deben orar por los misioneros y de trabajar por la extensin del reino de Dios.

Captulo 6
INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 30

Ayudas Visuales

EL PIZARRN
Se ha dicho que para captar el inters de una congregacin basta coger una tiza o marcador especial para pizarrn blanco, y comenzar a usarlo, mantenindose el maestro del lado para hacer una obra efectiva. A menudo es bueno solicitar la ayuda de un alumno que haga los apuntes en el tablero segn usted o la clase lo indiquen. As el maestro no tiene que dar la espalda a la clase, y puede darles toda la atencin; y cuanto ms tomen parte los alumnos mejor es. Debe haber un tablero en cada aula, pero sobre todo en las de los jvenes y de los adultos. Algunas personas consideran que las ayudas visuales son solamente para los nios; pero si es verdad que la mente retiene solamente el 10% de lo que oye y el 50% de lo que ve, los mayores tambin pueden ver el evangelio para que no se les escape la verdad divina.

I.Sus usos.
1. Como noticiero o tabla de boletines, el pizarrn sirve para presentar:
a. Peticiones de oracin. En la Escuela Dominical los alumnos deben aprender a orar. Las peticiones definidas contribuyen a un espritu de oracin y una actitud ms reverente que prepara el terreno para la leccin que sigue. Adems cuando ven la respuesta se les aumenta la fe, y el nombre de Dios se glorifica. b. Anuncio de cultos especiales. c. La leccin o el texto de memoria para el domingo entrante. Este uso es bueno para un pizarrn grande en el rea principal. d. Un buen texto. En la iglesia muchos sermones silenciosos se han predicado de esta forma. e. Un lema bueno, proverbio o refrn que venga bien con la leccin o la ocasin. f. Un programa de trabajo. Se puede nombrar a los que deben ayudar en los distintos trabajos de evangelizacin o en las escuelas de barrio, como tambin asignar trabajos para el desarrollo de la leccin para la prxima semana. INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

31

Ayudas Visuales g. La lista de ausentes para ser visitados. Los alumnos deben sentir su responsabilidad hacia los miembros ausentes de su clase y no dejar al maestro toda la visitacin. La lista debe llevar el nombre y la direccin de los alumnos ausentes, luego los presentes pueden firmar al lado del nombre del alumno a quien visitarn durante la semana hasta que sean escogidos todos los nombres. Pueden trabajar en parejas si as lo desean. h. Preguntas para el estudio. Estas pueden ser sobre la leccin del da o la del domingo entrante. Por ejemplo, si la leccin siguiente es de Job se podra escribir en el pizarrn: Por qu sufren los justos?; Y durante la semana los alumnos deben hallar todo lo que puedan para contestar esta pregunta.

2. Para apuntes sobre la leccin.


a. Palabras nuevas o sobresalientes en la leccin pueden escribirse en el pizarrn; por ejemplo: la justificacin, el renacimiento, la regeneracin, etc. Pueden escribirse antes de la leccin o durante su desarrollo, con o sin su definicin. b. Puntos sobresalientes. Si tenemos una leccin que habla de las promesas de Dios y decimos que hay ms de 3,000 de ellas en la Biblia, se le da ms nfasis si se escribe: 3,000 Promesas. - La Sanidad del Cojo (Hechos 3). 1. El Milagro 2. El Sermn 3. El Resultado Bajo cada divisin se hacen anotaciones, o subttulos durante el desarrollo de la leccin. Es ms fcil conseguir la cooperacin de los alumnos cuando se les presenta la enseanza punto por punto para su discusin y para que ellos indiquen lo ms importante de cada divisin. Luego con el bosquejo delante es ms fcil ver la leccin como un cuadro completo. Ayuda al maestro a presentar toda la leccin en vez de quedarse por la mitad. Tambin acostumbra al alumno a un orden lgico en la presentacin de la verdad que le ayudar ms tarde en la obra del Seor. c. Listas, comparaciones, contrastes, etc. Ejemplo: Moiss, Un cuadro de Cristo. INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 32

Ayudas Visuales Moiss Librado de Faran en su infancia. Poderoso en palabras y hechos. Naci para salvar a los israelitas de la esclavitud. Renuncio a su derecho al trono para salvar a sus hermanos. Cristo Librado de Herodes en su infancia. Ningn hombre ha hablado como este hombre. Milagros. Naci para salvar a la humanidad de la esclavitud del pecado. Abandon su trono para que nosotros con su pobreza fusemos enriquecidos. Hay muchas lecciones que se prestan para esta clase de presentacin, y son sumamente interesantes cuando los alumnos mismos ayudan en su desarrollo. Si la leccin trata del cielo, hgase una lista de las bendiciones celestiales; si es del infierno, escrbase los horrores de aquel lugar. Si se trata de valor, escrbase una lista de los ms valientes de la Biblia, etc. d. Acrsticos. stos tambin deben ser desarrollados por los alumnos, hasta donde se pueda, pero tenga uno ya hecho por si acaso no pueden pensar en una palabra para cierta letra. Digamos que la leccin es acerca de Esteban. Despus de estudiar la leccin en clase se escribe ESTEBAN, una letra debajo de otra, y se usa cada una para iniciar una palabra que describa una caracterstica del primer mrtir cristiano. Ayude al alumno con preguntas si es necesario. A veces se nombrarn varias palabras buenas para una letra. Espiritual Santo Trabajador, Testigo Esforzado Bueno, bondadoso Amable, Activo Noble

3. Para Exmenes.
INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

33

Ayudas Visuales Se puede usar el pizarrn al fin de un curso de maestros, o despus de una serie de lecciones de la Escuela Dominical al fin de un trimestre, o sobre un trabajo de memoria de la Escuela Dominical o Escuela Bblica de Verano.

4. Para Ensear el Trabajo de Memoria.


a. Coros, himnos nuevos, pasajes bblicos, datos importantes, preguntas y respuestas sobre las doctrinas fundamentales, etc., todos se aprenden con ms facilidad si los tenemos escritos delante de la clase. b. El leer lo invisible encanta a los nios. Se escribe el texto completo que se va a aprender y todos lo leen juntos. Luego se borra una de las palabras principales y vuelven a leer el texto, supliendo de memoria la palabra que falta. Entonces los alumnos escogen cual palabra se debe borrar (salteadas, y siguen as hasta que estn leyendo el texto entero en el pizarrn limpio. Para mayor inters se puede usar tiza o plumn de pintaron de distintos colores. c. Algn pasaje donde una palabra puede ser sustituida por un dibujo, lo har ms fcil de aprender; se pueden usar alfileres para sujetar las figuras en una franela. 5. Mapas. Los alumnos pueden ayudar a completar un mapa trazado en el pizarrn, tal como se ha sugerido anteriormente.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

34

Ayudas Visuales

6. Lecciones Ilustradas.
a. Las llamadas plticas con tiza se han usado con mucho xito por todas partes del mundo para presentar las verdades espirituales de una forma grfica e inolvidable. Muchas de ellas son en realidad lecciones objetivas presentadas con dibujos en lugar del objeto mismo.

El maestro dibuja mientras hace las explicaciones. Ejemplos: 1) Salmo 1- El rbol plantado junto al agua llevando fruto; los alumnos pueden nombrar los frutos de la vida cristiana.

2) El camino ancho y el camino estrecho con la Cruz marcando la encrucijada. Si gusta en lugar de dibujar el cielo y el infierno, stos pueden ser cuadros que en el momento propio se colocan al fin de cada camino.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

35

Ayudas Visuales b. Los muecos usados en la narracin de la historia bblica o ilustrar la aplicacin de una verdad, son un buen mtodo de enseanza que le gusta a los nios. Hacindolos sin cara se realiza un trabajo ms rpido, en la que solamente la posicin del cuerpo denota la historia. Muchos otros maestros hacen las cabezas en forma de corazn, pues la cara refleja lo que hay dentro de l. Se puede dibujar una sola escena o una serie de escenas mientras relata la leccin. En el mismo fondo se pueden borrar o cambiar los muequitos segn el desarrollo de la historia. Este mtodo es muy bueno para aclarar el significado y la aplicacin de textos.

c. Cuadros dibujados con tiza de color, para ilustrar un himno o pasaje bblico, pueden usarse con gran efecto si uno tiene habilidad artstica. Por lo general stos se dibujan en cartulina, papel o tela para poder conservarlos. La escena se pinta con el costado de la tiza, o con una tiza especial para el trabajo. Ser necesario ensayar antes el canto para terminar al mismo tiempo junto con los instrumentos musicales. Estos cuadros son buenos para ocasiones especiales. Ejemplos: Himno- Ms Blanco que la Nieve- escena de nieve. Himno- Cristo Mi Piloto S- Un barco en el mar. Himno- Hubo en el Calvario- Escena con fondo del Calvario. 7. Para Trabajos Que Los Alumnos Hagan. a. Presentacin de la leccin. Los alumnos pueden ayudar a poner la leccin en el pizarrn. Esto contribuye mucho al inters, y la actividad es buena en los jovencitos que son ms grandes para INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 36

Ayudas Visuales involucrarse en coros con movimientos, marchas, etc., pero todava cuentan con tanta energa que les es difcil estar tranquilos por todo el tiempo que ocupa la leccin. Ejemplos: 1) Al estudiar del valor, cada alumno escribe en el pizarrn el nombre de un hombre o de una mujer de la Biblia que era muy valiente, relatando brevemente como stos dieron prueba de su valor. 2) Romanos 12:1. Nuestros cuerpos en sacrificio vivo. Tenga ya dibujada solamente la ropa (de nio o nia segn sea el caso). Que el alumno dibuje la cabeza y consideren cmo entregar los pensamientos a Dios. Otro dibuje los ojos, los odos, otro la boca, etc., mientras siguen el desarrollo de la clase. Aunque no quede muy bien el dibujo, nunca la olvidaran por haberla hecho ellos. b. Repaso. Despus de la leccin se puede dejar a los alumnos copiar en el pizarrn algn dibujo sencillo que han tenido, o pueden copiar en sus cuadernos los corazones de la pltica con tiza, etc.

Tambin para que escriban el texto, es bueno que el maestro les ponga la muestra. Ejemplos: Despus de la leccin sobre la creacin, dibujen en el pizarrn cosas que Dios ha creado. Para la leccin de Ananas y Safira copien en su cuaderno un corazn y el texto: Dios mira el corazn. c. Rompecabezas Bblico. Estos se preparan antes de la clase basndolos sobre lecciones pasadas o sobre la actual. Pueden ser textos con palabras salteadas o letras entremezcladas, mensajes en clave, etc. Los alumnos escriben en su cuaderno la solucin. Ejemplos: INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

37

Ayudas Visuales 1) Mis palabra lmpara a tu es pies, y camino a mi lumbrera. Salmo 119:105. 2) Si gulano rieque nervir ne spo ed mi, seguien a s momis, y meto us Ruiz y games. Mateo 16:24. 3) Qutense todas las z, f y x para leer lo siguiente: Porxquef dzex quf zaproxvechaf falx fhomzbrez sixf granjexaref toxdof felz muxndox fyz perdiferez sufz zalax. Mateo 16:26.

II.

Reglas Para el Uso del Pizarrn.

1. Estudie bien la proporcin de la figura humana. No se hagan muy cortos los brazos o muy pequeas las manos. Ntese que los codos llegan hasta la cintura. Usando la cabeza como medida para la proporcin correcta, el cuerpo normal del adulto mide de siete a ocho veces la altura de su cabeza. La cabeza del nio es relativamente mucho ms grande que la de un adulto y su cuerpo ms grueso. La altura de un nio pequeo es cuatro veces el tamao de su cabeza. Estudie las figuras acompaantes para ver como expresar distintas emociones y acciones.

2. Practique bien el dibujo antes de hacerlo. 3. Hgalo lo ms sencillo posible. 4. Ensaye la narracin de la historia mientras haga los dibujos. 5. Si no puede dibujar y hablar a la vez consgase un ayudante para que uno hable mientras el otro dibuje. 6. Desarrolle la leccin punto por punto con el dibujo. Por ejemplo no hable del hijo prdigo en una tierra lejana antes de terminar el dibujo de su salida del hogar.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

38

Ayudas Visuales 7. Nunca haga una pausa larga en la leccin mientras luche con algn detalle en el dibujo. Se aburren los nios y el mensaje pierde su fuerza. 8. Trabaje rpidamente, pues los muequitos son para dar el efecto general y no para ser una obra de arte. 9. Trabaje desde un lado del pizarrn para no obstruir la vista. Pngase a un lado cada de vez en cuando para que todos puedan ver claramente. 10. Si tiene que hablar y dibujar a la vez, mire a los alumnos de vez en cuando. 11. Hable claramente recordando que les es ms difcil orle cuando les da la espalda. 12. Si es muy complicado o difcil el dibujo, hgalo antes de la clase, o cuando menos trcelo con lneas que no se ven a una distancia, luego solamente hay que marcarlo ante la clase. 13. Al practicar el dibujo, mrelo desde una distancia para ver si son suficientemente gruesas las lneas para que resalten las figuras. 14. Si no tiene pizarrn se puede usar papel gaceta o de despacho y lpices de color. 15. recuerde que la prctica hace al maestro. No hace falta tanto talento artstico sino continuacin en el trabajo.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

39

Ayudas Visuales

Captulo 7
EL ALUMNO OYE

Se recuerda el 10% de lo que se oye

I.

El Mtodo Expositivo.

1. Qu es? En el mtodo expositivo o de discurso, el maestro presenta y explica la leccin y la clase meramente escucha. Este mtodo no requiere preparacin previa de parte de los alumnos, ni su participacin de ninguna manera en el desarrollo de la leccin. Lo nico que se les pide es su inters y atencin, pero por lo general eso es pedirles demasiado. A menos que el maestro sea hbil y elocuente algunos se distraern y otros se dormirn. 2. Por qu se usa? Se ha probado que uno adquiere el 7% de sus conocimientos por el odo y el 87% por la vista. Tambin el odo es muy deficiente en cuanto a grabar en la mente lo escuchado. Uno recuerda el 50% de lo que ve y el 10% de lo que oye. Todo esto y nuestra propia observacin nos lleva a la conclusin de que el mtodo de discurso es el ms usado, y el menos eficiente de los mtodos de enseanza. Luego por qu se usa tanto? En algunos casos es porque el maestro no conoce otra manera de ensear; en otros casos ser que el maestro ha preparado un estudio tan completo y detallado que necesita todo el tiempo para desarrollarlo. Indudablemente se puede presentar ms material as, pero cunto asimilan los alumnos? INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 40

Ayudas Visuales A veces se usa porque es tan grande la clase que no parecen prcticos otros mtodos tales como las preguntas, los comentarios, etc. Pero la gran mayora de las veces se usa porque el preparar la leccin bien con ilustraciones, preguntas, ayudas visuales, temas para discusin y cosas por el estilo, cuesta demasiado trabajo. Hace falta que Dios grabe en el alma de cada maestro de Escuela Dominical las palabras de Romanos 12:11 En lo que requiera diligencia, no perezosos; fervientes en espritu, sirviendo al Seor. En este libro se pone mayor nfasis en los mtodos visuales, y se advierte la poca eficiencia de usar nicamente el mtodo expositivo, solamente cuando se combina con otros mtodos es de mucho valor. Sin una buena explicacin de maestro de qu servirn las ayudas visuales? Si es cierto que el ojo percibe ms que el odo, pero necesita de su ayuda para interpretar lo visto. Algunos maestros confan demasiado en las ayudas visuales y no preparan debidamente su explicacin u omiten puntos importantes. Para ensear con las ayudas visuales es esencial aprender a ensear bien sin ellas.

3. Cmo se debe emplear el mtodo expositivo?


a. Con el mtodo narrativo. El uso de ancdotas, experiencias propias, historias bblicas, etc., aclara los puntos doctrinales y hace ms interesante el discurso. b. Con el mtodo visual, adaptndolo a la clase. c. Con preguntas. Si es grande la clase y se hace imposible hacer preguntas a los alumnos individualmente, a lo menos se puede dirigir la pregunta al grupo entero y conseguir que analicen en el punto. d. Con actividades del alumno. En pleno discurso se puede conseguir la participacin de los alumnos, haciendo que busquen lean textos, pidiendo que hagan apuntes, que subrayen textos, que encuentren cierto lugar en el mapa, etc. e. Con comentarios.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

41

Ayudas Visuales

II. El Mtodo Narrativo.


1. Qu es? El mtodo narrativo es la enseanza por medio de historias. Cristo, el mejor Maestro de todos lo us con frecuencia y tambin los profetas para dar mayor fuerza y claridad a sus mensajes.

2. Por qu se usa?
a. Despierta el inters. Una clase puede estar aburrida o distrada, pero tan pronto como el maestro comience a relatar con vivo inters una historia podr contar con el inters y la atencin de todos. Juan Gregory dice: Si comienza la leccin sin haber ganado la atencin de los alumnos, o contina despus de haber cesado esa atencin, sera lo mismo que comenzar la leccin antes de que los alumnos entren en el aula y continuarla despus de que se hayan salido. b. Aclara y da fuerza al argumento. Nada como una ancdota bien escogida y relatada para reforzar el punto!. Por lo general los alumnos olvidarn la exposicin dada, pero recordarn la ilustracin dada y la verdad que encierra. c. Conmueve las emociones. No basta meramente saber que es cierto lo que dice el maestro, uno tiene que sentirlo para ser plenamente convencido. David saba que haba pecado en el asunto de Betsab, pero parece que no senta remordimiento. Luego fue conmovido por la historia que Natn relata y David se enoja contra el rico que quit al pobre su nica oveja, y lo juzga digno de muerte. Luego viene la aplicacin T eres aqul hombre! El rey redargido y consciente de su pecado busca a Dios en sincero arrepentimiento. d. Por medio de las emociones despertadas el relato moldea los ideales, afecta el carcter e influye en las acciones. Relate a un grupo de muchachos una historia emocionante de u bandolero astuto y cunteles dramticamente sus hazaas, y tendr un grupo de aspirantes a bandoleros temerarios. Quizs otras influencias cambien sus aspiraciones, pero algunos expertos opinan que la dramatizacin del crimen por radio es un factor poderoso en el aumento de delincuencia juvenil.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

42

Ayudas Visuales Meyer Pearlman en Enseando Con xito dice: Por medio de historias bien narradas, los intereses e inclinaciones del nio pueden ser dirigidos para responder a lo que es bueno; conmovidos por el inters de la historia, los nios se convierten en oyentes reverentes y a medida que se despierta su compasin o su aversin por la representacin de varias escenas y caracteres, ellos pueden ser guiados a amar la rectitud y odiar el pecado con la misma seguridad que se le transmite. A travs de los aos, grande ha sido el poder de la historia para formar el carcter, imprimir los ideales, crear actitudes y ensear reglas positivas.

3. Con quienes se usa el mtodo narrativo?


Todas las lecciones en las clases de los prvulos y principiantes deben ser presentadas en forma narrativa. Si se estudia la misma leccin que los adultos y se trata algn punto doctrinal, relate una historia que ilustre esa verdad y adptela al conocimiento e inters de la clase. Por ejemplo, si la leccin es acerca de la humildad, relate la historia del nio Jess sometindose a sus padres o la de Jess lavando los pies a sus discpulos. Pero la narracin no se limita a clases para nios. Muchas personas que cada da siguen vidamente las aventuras de sus hroes en libros, revistas o pelculas, hacen ver que tambin a jvenes, adultos, hombres y mujeres, gustan de una historia bien narrada. 4. Cmo narrar una historia. Kathleen Belknap Rosalina de Mock escribieron las siguientes reglas: y

a. Escoja el tema. 1) Debe ser de inters para los alumnos. La historia de Moiss en la arquilla gusta mucho a los principiantes, pero para primarios les es de mayor inters Daniel en el foso de los leones. 2) Debe tener relacin con ellos, algo que ver con sus problemas o vidas. Por ejemplo la tentacin de Jos es una buena historia para ensear sobre la pureza y rectitud a los jvenes, pero carece de significado a los prvulos. 3) Debe inspirar sentimiento o influir en la conducta. No es para mero entretenimiento, nuestra meta es inculcarles un odio profundo INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 43

Ayudas Visuales al pecado, un temor sano al infierno, aprecio por la bondad de Dios, amor a Dios y hacia su prjimo. Queremos que los alumnos sirvan a Dios con la pasin de su alma, y si la historia no contribuye nada a ese fin, habr que buscar otra. 4) La ocasin puede influir en la la historia. Si es Navidad, Madres, Semana Santa, Da de semana o da misionero, escoja correspondiente al tema. b. Preprela con anticipacin. 1) Lea la historia completa. Si es historia bblica, lala primero en la Biblia y no se limite a la narracin de un libro o manual de maestros. Por ejemplo si es de Daniel en el foso de los leones, lea todo el libro de Daniel para comprender su carcter y su fe en Dios. Estudie versculo por versculo la parte que quiere presentar de la historia. 2) Estudie material suplementario. Cometarios del expositor, definiciones en un diccionario bblico, geografa bblica, etc., as hallar nueva luz sobre las costumbres de aqullos tiempos. Para seguir con el ejemplo de Daniel, busque todo lo que pueda hallar acerca de los leones. 3) La observacin y experiencia san colorido y realidad a su descripcin; si hay parque zoolgico en su comunidad vistelo para ver los leones, or el rugir y observarlos al devorar su alimentos. Se recoge mucho ms material de las experiencias vividas, porque la reserva de conocimientos da fuerza y autoridad a lo que uno dice. 4) Primero y ltimo en toda la parte de su preparacin, ore por la direccin del Espritu Santo, recordando las palabras de Jess: sin m nada podis hacer. 5) Escoja el propsito de la leccin tomando en cuenta la edad, conocimientos, intereses y problemas espirituales del grupo. seleccin de Da de las las Madres, una historia

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

44

Ayudas Visuales 6) Adapte la presentacin de la historia segn el propsito escogido, enfatizando la verdad que quiere ensear y dando ligeramente las partes que tratan de otros aspectos. Acorte omitiendo partes no esenciales y alargue la historia con descripcin, tanto como sea necesario. Por ejemplo, continuando con la historia de Daniel: Prvulos y principiantes- Tema: Dios nos protege. Daniel era bueno, amaba a Dios y oraba mucho. Hombres malos lo echaron a los leones pero Dios le cuid. Dios nos cuida a nosotros tambin. Primarios- Tema: El valor de Daniel. Daniel se mostr valiente al no contaminarse, al cumplir con Dios a pesar de las burlas y la persecucin. Era fiel a la muerte y Dios le libr. Seamos valientes como Daniel. Intermedios y Jvenes- Tema: En la comunin con Dios hallamos valor para ser vencedores. Daniel consagrado en medio de una corte corrompida; la persecucin, su constancia y liberacin; la importancia de la oracin. Adultos- Tema: La importancia de ser fiel a Dios. Trazar el ascenso de Daniel hasta ser primer ministro, su oportunidad y responsabilidad de servir a su generacin; esencial su comunin con Dios tres veces al da en medio de tanto trabajo; el testimonio vale ms que la vida para l; fiel en la oracin vence la tentacin; como resultado de su liberacin, el Rey se convence y todo el imperio es mandado a temer al Dios de Daniel, sus compatriotas se inspiran en confiar ms en Dios y pronto se consigue el permiso para regresar a Jerusaln y reedificarla. Los resultados tremendos de nuestra fidelidad y de nuestra reaccin a la prueba. 7) Al preparar su historia tenga presente las cuatro partes componentes de toda buena narracin: la introduccin que presenta al personaje principal, la escena y una idea de lo que sigue; la trama o desarrollo que INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 45

Ayudas Visuales contiene un combate entre personas o entre el bien y el mal; el clmax que es el punto culminante que determina el resultado de la lucha; y la conclusin, que es la enseanza al disponer de la vida de los personajes. Hasta llegar al clmax el inters va en aumento, y a partir de ah disminuye el inters en la historia. Por lo tanto la conclusin no debe ser prolongada, pues no es tiempo de descripcin ni de tratar nuevos aspectos. Sea lo ms breve posible en este punto para no quitar fuerza a la historia. 8) Haga un bosquejo de la leccin para tener todo en orden correcto. Puede anotar una presentacin breve o los escribir los puntos sobresalientes de la leccin, al hacerlo se le grabarn ms en la mente. 9) Escribirla? Algunos lo recomiendan y otros dicen que eso impide que uno relate con libertad la historia, pero tomar el tiempo para escribir algunas historias de la manera ms interesante posible, indudablemente ayuda a aprender el arte de narrarlas. 10) Practique en voz alta su narracin. No faltar quin este dispuesto a escucharla. O a solas frente a un espejo para darse cuenta de sus posturas, ademanes, gestos, etc. 11) Si es una historia ilustrada ensyela con las figuras. 12) Hay que vivirla. conocer la historia, verla y

c. Relatando la historia. 1) Hable claramente, con imaginacin, sentimiento y olvidndose a s mismo. confianza, entusiasmo,

2) Desarrolle la accin de la historia con continuidad, pero no con tanta rapidez que haga que el oyente pierda algunos de los puntos principales. 3) Haga una pausa de vez en cuando para mayor efecto, pero todo de una manera natural. INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

46

Ayudas Visuales 4) Dramatcela con su tono de voz, miradas, expresin facial, acciones, etc. haga girar la hondilla de David y simule tirar la piedra que mata al gigante; d vueltas al molino con el ciego Sansn; ayude a Pablo y a los otros pasajeros a descargar la nave en la tempestad. No lo haga en espritu de juego o de entretenimiento, pida ayuda de Dios para hacer vivir la historia en la clase. Si el maestro la ve, siente y vive, ellos tambin la vern como si estuvieran presentes, sufriendo y regocijndose con los personajes, identificndose con ellos y saliendo inspirados a ser fieles a ser fieles luchadores de la fe. 5) Mire directamente a los alumnos, no dos o tres todo el tiempo, es para todos. No mire para fuera, su propia atencin tiene que ser concentrada en la narracin para mantener la de los oyentes. 6) Adapte su vocabulario a los alumnos. 7) No se ponga a sermonear durante el desarrollo de la historia. Comparaciones breves pueden dar ms significado constituyendo una aplicacin indirecta, pero si se extiende en esto, quita inters y fuerza al mensaje. 8) No la aprenda de memoria. 9) No la cuente mirando notas, debe saberla. 10) No diga: se me olvid decirles que. 11) No se aparte de la verdad. En su afn por poner todo en trminos que los nios conozcan, no sea como la maestra que describi al cartero llegando a casa de Jos y Mara con una carta del rey dicindoles que tenan que ir a Beln. Si presenta una conversacin imaginaria, no cite como si fuera de la Biblia; use quizs, puede ser, podemos imaginarnos que, etc. Lo mismo se aplica a escenas imaginarias. 12) Trate de recordar y usar la conversacin directa cuando ocurre en la historia. Cul tiene ms fuerza: Jess le dijo que se INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 47

Ayudas Visuales levantara y anduviera, levntate y anda? o Jess dijo:

13) Sea dirigido de Dios en la aplicacin. Recuerde que muchas veces cuanto ms breve la aplicacin, ms fuerza tiene. Si siente que es tiempo para una oracin de consagracin o arrepentimiento, no la deje para ms tarde. Muchos sermones tendran ms efecto si se cortaran por la mitad justamente cuando todos estn profundamente conmovidos y con deseos de orar, pero fatalmente el predicador tiene tres puntos ms que tiene que presentar, y cuando termina ya ha pasado el momento oportuno. Tenga propsito, material, plan, mtodos y todo preparado, pero sea flexible con todo, sujeto a cambio segn lo dirija Dios.

III. El Uso de Grabaciones.


1. Disco Compacto. La buena msica en disco puede ser eficaz para ensear a los alumnos a apreciar y familiarizarse con las obras que son parte de nuestra herencia cristiana. La adoracin por medio de la msica ha sido, desde tiempos antiguos, una parte vital de la comunin entre el hombre y Dios, por lo tanto no debe descuidarse en la educacin cristiana. 2. Grabaciones. Este mtodo se usa para captar y reproducir ensayos del alumno. As aprende a analizar sus propios defectos, sea en la msica, homiltica, composicin oral o en ensear en la Escuela Dominical. Las grabaciones tambin sirven para llevar al pblico, en radiodifusiones, cultos especiales o nmeros selectos por el coro o coro de nios.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

48

Ayudas Visuales

Captulo 8
EL ALUMNO HABLA

Se recuerda el 90% de lo que se habla.

I.

Su Importancia.

Por qu decimos que para lograr una buena enseanza hay que usar menos la boca del maestro y ms la del alumno? Ser importante que el alumno tome parte en la discusin de la leccin? Qu valor tienen sus respuestas, comentarios, etc.?

1. Valor para el alumno mismo.


a. Hacen ms interesante la leccin. El mero cambio de voz da nuevo inters. Muchas veces el comentario del alumno presenta alguna verdad que el maestro no haba observado en su estudio. b. Contribuyen en mejorar la atencin. Al saber que en cualquier momento se puede ser llamado para contestar una pregunta o dar un comentario, el alumno presta mejor atencin. Algunos maestros tienen tanto que decir que no hay tiempo para que los alumnos tomen parte, pero de qu sirve si el alumno no presta atencin? c. Aclara la verdad en su mente. En Las Siete Leyes de la Enseanza leemos: El discpulo ha de reproducir en su mente la verdad que ha de aprender. Anime a los alumnos a que aclaren y refresquen su conocimiento por medio de la exposicin de ellos.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

49

Ayudas Visuales d. Desarrolla la mente. El ejercicio memoria y le ensea a ser pensador. refresca la

e. Le ensea a ser investigador. Su parte en la discusin le ensea a buscar la evidencia, saber la razn de las cosas: qu es lo que cree y por qu lo cree. Sabr dar razn de la esperanza que tiene dentro de s y ser un creyente ms firme que el que acepta todo solamente porque el maestro lo dijo. f. Desarrolla su percepcin espiritual. El que tiene que explicar en clase el significado de un texto aprende a buscar el significado en su lectura bblica devocional y halla con ms facilidad el mensaje especial que sta encierra para l. g. Le ensea a aplicar a sus problemas las verdades aprendidas. No tendr a su lado en todo momento al maestro de Escuela Dominical para aconsejarle, pero si ha aprendido a encontrar la solucin de sus problemas en la Biblia y ha sido guiado a un conocimiento personal del Salvador, no le faltar la presencia de Dios para encaminarle. La prueba final de la enseanza es como afecta la vida del discpulo. Recuerde que es natural, y especialmente en adolescentes, que detesten el sermonear. Cada uno quiere formar sus propias conclusiones y seguirlas. En lugar de reprimir estas tendencias, hay que guiar a los alumnos a buscar la verdad. Por ejemplo: un maestro dice: Es muy malo que un cristiano se case con un pecador. Otro maestro pregunta la opinin de la clase sobre tal unin, dirigindolos a considerar los intereses desiguales, la espiritualidad o falta de ella en el hogar, la direccin espiritual de los hijos, la falta de constancia en muchos casos; y les hace falta buscar en la Biblia lo que Dios dice al respecto. Cules alumnos estarn ms dispuestos a obedecer el mandato divino, los de la primera clase o los de la segunda? h. Hace ms amistoso el ambiente de la clase. El intercambio de ideas hace que los alumnos se conozcan mejor. El maestro toma su lugar entre ellos como investigador y no se porta como un sabelotodo impaciente de toda interrupcin. Los discpulos le toman ms cario y respetan ms sus consejos.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

50

Ayudas Visuales i. Combate el recelo. Los tmidos van venciendo su miedo y aprenden a expresarse con ms libertad. j. Prepara al cristiano para el servicio del Seor. Se acostumbra al alumno a expresarse en forma lgica y ordenada al explicar el significado de los textos bblicos. Le es ms fcil dar su testimonio, ensear, dar una clase o dirigir una reunin despus de haber participado en los comentarios de la Escuela Dominical.

2. Valor para el maestro.


a. Conoce mejor a sus alumnos cuando stos toman parte en la discusin. b. Observa sus intereses, conocimientos y problemas y as puede adaptar su enseanza a ellos. c. Sabe si el alumno entiende o no lo explicado y aclara cuando es necesario. d. Descubre las impresiones errneas y las puede corregir. Un alumno pregunt si Jos preso en Egipto, era el esposo de la virgen Mara. Otro crea que Mara la hermana de Moiss era la madre de Jess. Sin oportunidad para hacer preguntas se hubiera quedado con estas ideas.

II. Mtodos
Cmo se consigue que el alumno hable? Algunos son tan tmidos que les asusta el sonido de su propia voz. A los tales no les pida de pronto que desarrollen un tema, vaya preparando el ambiente y a los alumnos poco a poco. 1. Lectura. a. De la leccin. En muchas iglesias el pastor o encargado lee un versculo y la congregacin lee el prximo. Podran variarlo en la Escuela Dominical, hombres y mujeres, nios y mayores. En la clase tambin pueda haber una persona designada que lea la leccin. Pueden leerla todos juntos o alternando a los participantes. b. De textos. El maestro puede asignar a los alumnos los textos que se han de leer, dando a los alumnos nuevos los ms fciles de encontrar y INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

51

Ayudas Visuales ayudndoles si es necesario para que vean que s lo que dice la Biblia y se familiaricen con ella. Cuando se va a leer un buen nmero de textos, asgnelos todos a la vez para que puedan buscarlos sin demora y tenerlos listos para leer en el momento oportuno en el desarrollo de la leccin. Cuando los alumnos conocen la Biblia se puede dar referencia diciendo: El primero que lo encuentre, lalo. Estos ejercicios de esgrima adiestran al alumno en el uso de la Biblia y le familiarizan con textos importantes. Imagnese el entusiasmo de los alumnos de 9 a 12 aos de edad cuando el maestro moderniza la comparacin de nuestra arma espiritual con un ejercicio de fusil y grita:Firmes! Y todos se para con la Biblia entre manos delante de s. Luego dice: Apunten! Y da la referencia. Todava no abren la Biblia, solo piensan donde se encuentra el libro mencionado. Al decir Fuego! Empieza a buscar el texto. El primero que lo encuentre lo lee. El apuntar en papelitos los textos que se van a usar en el desarrollo de la leccin, y repartirlos de un domingo a otro para que sientan la responsabilidad de asistir a clase. 2. Trabajo de memoria. Como la lectura de la leccin, se puede citar el trabajo de memoria todos juntos, por turno o un alumno en representacin de la clase. Cuando estn aprendindolo en una clase de nios el maestro puede decir unas palabras y los alumnos terminar la frase. Ejemplo: (maestro) Porque de tal manera amo Dios (clase) al mundo, (maestro) que ha dado (clase) a su Hijo unignito 3. Respuestas a preguntas que el maestro hace. Estas pueden hacerse durante el desarrollo de la leccin y tambin al final a manera de repaso. Un concurso entre dos bandos sobre la materia ya estudiada es de sumo inters. Algunas de las notas a continuacin son adaptadas de Enseando con xito de Myer Pearlman. a. Evite preguntas que pueden contestarse con un simple s o no. No hacen pensar al alumno y su respuesta ser asunto de conjetura.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

52

Ayudas Visuales b. Haga una sola pregunta confundir a los alumnos. a la vez para no

c. Evite preguntas que pueden tener doble sentido. Un maestro pregunt qu tenemos que hacer antes para ser perdonados?, un nio contest: tenemos que pecar. Hubiese sido preferible que la pregunta fuese:cuando hemos pecado, qu tenemos que hacer para ser perdonados?. d. Sean claras las preguntas. Por ejemplo: qu hacan los israelitas en Egipto? Trabajaban como esclavos, hacan ladrillos, se multiplicaban a qu se refiere el maestro? e. Evite preguntas que sugieren su propia respuesta. Ejemplo: Quin es la luz de la ciudad celestial?, pregunte: Qu clase de alumbrado tiene la ciudad celestial? f. No muestre favoritismo, que todos tomen parte. g. Haga las preguntas segn la capacidad de los alumnos. A los nuevos y a los menos capacitados dirija las preguntas ms fciles. El poder contestarlas les da una satisfaccin y les inspira ms confianza. h. Es bueno dirigir la pregunta a todos para que vayan pensando en la respuesta antes de nombrar a la persona que ha de contestarla. i. Haga las preguntas cortas para que sean claras. j. No pregunte sobre detalles de poca importancia o cosas que desvan los pensamientos del tema principal de la leccin. Una pregunta pone nfasis en el asunto al cual se refiere. k. No corrija bruscamente una respuesta equivocada. Si tiene una parte correcta reconzcalo antes de corregir la parte errnea, procurando siempre no abochornar al alumno. l. Es bueno hacer una preparar la leccin. lista de preguntas al

m. Se pueden repartir preguntas apuntadas sobre la leccin para el domingo entrante, que han de contestar en la clase. INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

53

Ayudas Visuales n. En su estudio de la leccin le ayudar las palabras: Quin?, Dnde?, Cundo?, Cmo?, Por qu? Cada uno sugiere preguntas relacionadas y textos donde hallar las respuestas. Ejemplo: El infierno Qu es?, quin va all?, Cundo recibir el pecador su castigo y por cuanto tiempo?, por qu fue el rico al infierno?, por qu va all la gente ahora?. Hay muchas lecciones que se prestan a esta clase de estudio y es excelente para jvenes, intermedios y adultos. Si gusta antes de la clase se puede escribir las preguntas en el pizarrn para llevar a cabo juntos una investigacin del asunto.

4. Preguntas que el alumno hace.


El preguntar es uno de los medios ms naturales de aprender. El refrn dice: Preguntando se llega a Roma. El maestro debe alegrarse de ver el inters del alumno y no considerar una pregunta como interrupcin. An si la pregunta no es sobre la leccin misma, sino de un problema que se ha presentado. Tome el tiempo de hallar la solucin posible, puede ser ms importante el momento que la leccin del da. Si no sabe la respuesta confiselo y tome nota de la pregunta para tratar de ella el domingo entrante. No sea como la maestra que no saba que los techos orientales tenan techos sin declive. Un nio pregunt cmo era que Pedro no se caa cuando subi al techo para orar. Ella contest: Eso no te toca a ti saberlo; Dios poda cuidarle para que no se cayera.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

54

Ayudas Visuales

5. Comentarios de parte del alumno.


Algunos maestros hacen que los alumnos lean la leccin por turno y cada uno explica el versculo que acaba de leer, luego cualquier otro alumno puede agregar su comentario. El maestro ayuda y dirige los comentarios, aadiendo una palabra o haciendo una pregunta para estimular la discusin. Este mtodo les estimula a preparar la leccin de antemano, cosa que es muy necesaria si se desea sacar el mayor beneficio de la clase. A veces el maestro da la explicacin de la leccin, dndoles oportunidad a cada paso de comentar sobre cualquier punto; pero as no se sienten tan libres para hablar y por lo general el maestro dice lo que ellos queran decir y ocupa casi todo el tiempo. Otros maestros toman casi todo el tiempo luego preguntan: Tiene alguien un pensamiento sobre la leccin? Quizs todos hayan tenido algunos pensamientos que queran compartir con otros durante el desarrollo de la leccin, pero ya pas el momento oportuno, no vienen tan bien ahora. Hay una pausa y el maestro dice: Bueno, si no hay ningn comentario, digamos otra vez el texto de memoria. Y no sabe por qu su clase nunca quiere contribuir nada a la leccin. Reglas Para Observar. a. Procure que todos tomen parte. b. No permita que uno o dos monopolicen el tiempo de discusin. c. Evite las discusiones acaloradas que resultan en disgustos. d. Ensee a sus alumnos a ser tolerantes y no dogmticos. Hgales ver que has muchas cosas en la Biblia que se interpretan de distintas maneras y no sabremos a ciencia cierta hasta que lleguemos al cielo cul es la interpretacin correcta de algunos pasajes. e. No permita que ocupen mucho tiempo hablando de cosas de poca importancia. f. No espere hasta el fin de la sesin antes de pedir comentarios. g. Permita que los nios le interrumpan con sus comentarios, pero pida sabidura de Dios para poder relacionarlos con la leccin.

6. Narracin de la leccin.
Los alumnos pueden narrar la leccin anterior en va de repaso o la del mismo da. INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

55

Ayudas Visuales

7. Temas desarrollados.
Se pueden asignar a varios alumnos diferentes aspectos o partes de la leccin. Si la leccin trata del valor, el maestro podra asignar informes sobre: Daniel y sus amigos, Ester, Dbora, Geden, etc. procurando que todos indiquen cul fue la prueba, la reaccin y el resultado. Esto tiene algo de narracin y algo de comentario, da oportunidad a los alumnos a prepararse y es muy interesante tal presentacin de la leccin.

8. Debate.
Los que toman anticipacin. desarrollados. lleva a cabo. provechosos en parte deben prepararse con bastante Es parecido al mtodo de temas Su xito depende del ambiente en que se Hay dos clases de debates que seran las clases juveniles:

a. Doctrinales, para aprender a contestar a nuestros adversarios Por ejemplo: La Biblia contra la Evolucin; la Oracin a los santos contra la Oracin a Dios. Hay que tener la precaucin de poner a estudiar las doctrinas falsas solamente a un cristiano firme que no se deje llevar por cualquier argumento. b. Temas para demostrar la importancia de distintos ramos de la obra del Seor. Cul es ms importante: la literatura Evanglica o la prdica?, La fe o las obras?, la obra misionera o la edificacin de la Iglesia local?. Vern que cada aspecto de la vida y obra del cristiano tiene su lugar. Por supuesto la Biblia es la autoridad a que acuden en todos sus comentarios, debates y discusiones.

9. Mesa redonda.
Se asigna a un grupo de unos cuatro o cinco alumnos el desarrollo de un tema. Se sientan en una mesa delante de la clase e intercambian ideas sobre los distintos aspectos del tema. Este mtodo se presta para temas doctrinales. Es de especial valor en la aplicacin de las verdades bblicas a los problemas reales de la vida. Ejemplo: Cul debe ser la actitud del cristiano frente al comunismo?

10. Ensear la leccin.


A veces el maestro solicita con anticipacin a un alumno que prepare y presente la leccin. De esta manera van adquiriendo experiencia y es sorprendente como los alumnos cooperan con comentarios para ayudar al nuevo maestro. INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 56

Ayudas Visuales

Captulo 9
EL ALUMNO HACE

Se recuerda el 80% de lo que se hace

Lo que se hace se graba ms en la mente que lo que se oye o se ve. Aprendemos por lo que hacemos, hay que tenerlo presente en nuestra enseanza. Y cmo conseguiremos que el alumno haga la leccin? Para esto son los trabajos manuales relacionados con la leccin, juegos dramticos para los pequeos, coros con ademanes, trabajo en cuadernos, etc. Los prvulos y principiantes son inquietos y no pueden concentrar su atencin por mucho rato. Es indispensable la direccin de esa actividad en cosas tiles si queremos evitar problemas de disciplina y a la vez lograr una enseanza agradable y ms eficaz. No desperdicie esa inquietud y actividad de los alumnos, pngala a trabajar como medio de aprendizaje. Damos a continuacin distintas clases de trabajo manual o maneras en que el alumno puede hacer la leccin.

I.

Participacin en la leccin.

1. En las lecciones objetivas. Los que le ayudan a presentar una leccin objetiva la recordarn mejor. En la clase de los nios pequeos permita que tomen los objetos en sus manos cuando sea prctico. Ellos, ms que los mayores, aprenden mucho por el tacto.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

57

Ayudas Visuales 2. Coros con ademanes. A veces en pleno desarrollo de la leccin se hace preciso parar y dejarles cantar un coro con ademanes para que los nios se estiren un poquito y se les despeje la mente. Despus estarn ms tranquilos y atentos. Sera bueno tener en su Biblia una lista de tales coros. 3. Marchas. Si la leccin tiene tono militar, sea de las guerras de Israel, David y el Gigante, etc. viene bien una marcha alrededor del aula. Por supuesto esto es cuando la clase cuenta con su propia aula y no estorba a otros. Esto recalca la aplicacin de la leccin. Mientras marchan pueden cantar: Un Soldadito Quiero ser, Soy Yo Soldado De La Cruz, etc. A la tonada del toque de Diana pueden cantar marchando y con la Biblia en la mano: Con esta espada yo voy a pelear, Yo soy un soldado, un soldado ms Y aunque pequeito vamos a rescatar Los nios que se pierden en la maldad (Haciendo una corneta con las manos) //pam pararam pam pam, pararam pam pam// 4. Trabajo de memoria con ademanes. Igual que los coros el trabajo de memoria es ms fcil e interesante con ademanes. Ejemplos: Apocalipsis 3:20 : He aqu (mano sombreando los ojos despus de explicarles que he aqu quiere decir mira) yo estoy a la puerta y llamo (hacer ademn de tocar la puerta); si alguno oye mi voz (mano detrs del odo como si escuchara) y abre la puerta (como si abriera una puerta), entrar a l (da dos pasos adelante), y cenar con l (repase la mano por la boca como si comiera) y l conmigo. Es fcil hallar ademanes para el Salmo 23 para enserselo a nios, pueden tomarse de la mano y caminar alrededor del aula. 5. Trabajos en el pizarrn. Hacer apuntes, bosquejos, mapas, etc., en el pizarrn. 6. Trabajo en Mapas. trazar viajes, etc. Encontrar lugares mencionados,

7. Buscar textos y leerlos.


8. Subrayar textos importantes.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

58

Ayudas Visuales

II. Repaso de la Leccin.


1. En el tablero grfico. Los alumnos pueden dar un repaso de la leccin actual o de la anterior, relatando la leccin y colocando en el tablero las figuras. Los pequeos no se cansan de verlas y esperan su turno para hacer esto. No muestre favoritismo, si uno lo hace hoy que otro lo haga la prxima vez. 2. En la mesa de arena. Con los muequitos de palo varios nios pueden tomar parte a la vez. En el juego olvidan su timidez, toman ms confianza y estn ms dispuestos a decirle por qu el nio Moiss estaba escondido en el ro, quin lo encontr, etc. 3. En el pizarrn. Pueden volver a dibujar lo que vieron en la presentacin de la leccin o alguna cosa sobresaliente de la leccin. 4. Juego dramtico. La presentacin sencilla de las historias bblicas las hace muy vvidas y reales para los pequeos, es un medio muy poderoso de enseanza. Ejemplo: La oveja perdida. Despus de estudiar la leccin uno de los alumnos hace las veces de pastor, otro es la oveja perdida (se esconde detrs de una silla). Los dems son las ovejas en el redil. El pastor busca la oveja perdida hasta que la encuentra y la lleva al redil. Querrn jugarlo hasta que todos hayan tenido su turno de ser el pastor o la oveja perdida. Comprendern mejor que Jess es el buen pastor. Olvidarn la leccin? Es importante recordar que la imaginacin de los nios es tan fuerte que el juego se convierte en realidad. No lo mira como un entretenimiento o cosa graciosa. Ore para que el Seor le ayude a vivir as las historias bblicas. 5. Rompecabezas basados en la leccin o lecciones pasadas: crucigramas, textos con palabras o letras salteadas, llenar palabras en blanco en una historia, hallar figuras escondidas en un cuadro, acrsticos, etc. 6. Exmenes. Si sus alumnos son estudiosos en las clases de los primarios, intermedios, jvenes y adultos, se les podra tomar examen al fin del trimestre. Algunas escuelas usan un sistema de calificacin para sus alumnos y les presentan una tarjeta de calificacin cada tres meses.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

59

Ayudas Visuales

Un Recuerdo de la Leccin.
1. Relacionando con la leccin. El trabajo manual en la Escuela Dominical o en la Escuela Bblica de Verano les encanta a los alumnos; pero como todo lo dems de la escuela no debe ser para mero entretenimiento, aprovechemos su valor educativo. Debe relacionarse con la leccin o con la verdad espiritual que estamos enseando. Puede ser la simple construccin de un objeto mencionado en la leccin que el nio llevar a casa como recuerdo de ella; o puede ser un objeto simblico o un trabajo en el cuaderno que grabar en su mente los puntos principales de la enseanza recibida. 2. Ejemplos: Dibujen el burrito en la leccin de Balaam. En la leccin acerca de David hagan un arpa de papel grueso y con cuerdas de hilo; escriban en ella: Cantar a Jehov y simule tocarla mientras cantan un coro. En la leccin acerca de Esa pueden modelar con arcilla o tierra barrosa, el plato de lentejas. La arcilla de modelar es buena para usar en la clase de nios, y en vez de llevarse los objetos djenlos para volver a usar la arcilla en otra leccin. Receta para arcilla artificial. 1 taza de harina de trigo. Media taza de sal de mesa. 1 cucharadita de alumbre en polvo. Unas gotas de color vegetal. Agua o glicerina. Mzclese bien los ingredientes secos y agrguese suficiente agua o glicerina para que tome la consistencia deseada para modelar objetos. Despus de echarle el color deseado amselo bien para que el color sea parejo. La masa sale perfectamente bien con agua, pero cuando no est en uso hay que guardarla envuelta en un pao hmedo para que no forme una costra dura. Hecha con glicerina no se pone dura.

3. Lista de trabajos manuales.


Se puede escoger el trabajo para la clase segn su experiencia, intereses y habilidad. Los nios nuevos no pueden hacer trabajos tan avanzados como los que ya tienen tiempo en el evangelio.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

60

Ayudas Visuales a. Formar objetos de arcilla. b. Recortar figuras de papel: corazn, cruz, muequitas, etc. c. Recortar figuras dibujadas. d. Pegar figuras en un cuadro. Esto pueden hacer los nios pequeos que todava no manejan tijeras y lpiz. e. Construccin con piedras (altar, corral para ovejas, muro, etc.) f. Construccin con papel (muebles, iglesia, etc.) g. Construccin con cartulina. h. Dibujo (trazando un patrn si es difcil). i. Pintar cuadros y textos. j. Animales o figuras con tajadas de papa cruda. k. Dibujos o grficos. l. Pintar cuadros y textos. m. Rompecabezas bblico. n. Llevar cuaderno con apuntes, bosquejos, mapas, dibujos, etc. o. Hacer juntos un mapa grande. p. Concurso de mapas pictricos. q. Construccin del modelo del Tabernculo. r. Preparar textos de pared para el hogar, para la iglesia o escuelas de barrio. s. Construccin de equipo para la escuela. t. Preparar las ayudas visuales y trabajo manual para los pequeos. u. Preparar lecciones ilustradas para el uso de la escuela. Algunos de estos trabajos deben hacerse fuera de la clase o en una reunin especial de la juventud.

III. Reglas Para observar.


1. Escoja con tiempo para que durante el da pueda conseguir el material y hacer los preparativos necesarios. 2. Revise bien sus materiales y vea si tiene todo lo necesario antes de empezar la clase. 3. No permita que el trabajo manual le lleve demasiado tiempo. Seale una hora fija para realizarlo y trate de terminarlo a tiempo. 4. En la clase de los nios pequeos si son muchos la maestra debe tener un ayudante, tanto para preparar el material como para la direccin de los alumnos en su trabajo. 5. Siempre tenga preparada una muestra del trabajo. INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 61

Ayudas Visuales 6. Escoja y adapte el trabajo segn la edad y habilidad de los alumnos. 7. Nunca haga todo el trabajo para el nio. Un trabajo mal hecho que l mismo realiz le da ms satisfaccin que el trabajo bueno que usted hace. Si es de recortar y l no sabe manejar la tijera, tmele la mano y aydele. Si el trabajo manual es tan difcil que tiene que hacerlo todo, es prueba de que no lo ha sabido adaptar a la capacidad de los alumnos. 8. Cuide los lpices etc. para que le duren. Se puede nombrar a uno de los nios mayores cada vez para recoger y entregar el material al fin de la sesin. 9. procure tener suficientes tijeras, lpices, colores, etc. para que todos puedan trabajar a la vez. Muchos de los nios pueden traer sus propios lpices, etc. 10. A veces se puede ahorrar tiempo dirigiendo a todo el grupo juntos paso a paso. Por ejemplo para recortar una cruz, se reparten los papeles y tijeras, y todos miran al maestro, quien dice: primero doblen el papel a lo largo, despus vuelven a doblar una tercera parte de la hoja, y hacen el siguiente corte Luego abrimos el papel y ah esta la cruz. Este mtodo es mucho ms rpido que ayudar a cada uno personalmente.

11. En la clase de jvenes y en la de los adultos no hace falta llamarlo trabajo manual, pero procure hagan algo en la leccin. 12. Si hay en la clase personas que nos saben leer procure no abochornarlas delante de los dems. 13. Para mayor facilidad en el trabajo manual a veces es prctico dividir las clases, no solamente segn la edad de los nios sino tambin por el hecho de si saben escribir o no. 14. Que el trabajo manual sea sencillo. Mejor es hacer un trabajo no tan complicado y terminarlo, que dejar uno a medio terminar. 15. Algunos maestros asignan trabajo en los cuadernos, el que hace durante la semana. Luego los alumnos traen los cuadernos para ser calificados. INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

62

Ayudas Visuales

Captulo 10
EL MATERIAL Y EL MAESTRO

I.

El Material.

1. El mobiliario.
a. Sillas pequeas. Si es posible conseguir o hacer sillas pequeas del tamao correcto para prvulos y principiantes, stos estarn ms cmodos y no tan inquietos. El pintarlas har ms atractiva el aula. b. Una mesa fuerte y bajita en medio de los nios es muy buena para el trabajo manual. Gavetas para tiles sern una bendicin para el maestro. c. Pizarrn. Toda aula debe tener si es posible un pizarrn. Hay un hule negro especial para pizarrn que es muy bueno y durable. El hule ordinario no da buenos resultados. Se pega con cola sobre el tablero, cuidando de evitar arrugas. El hule no debe enredarse ni estar enrollado mucho tiempo porque el calor lo echar a perder. Si prefiere un pizarrn pintado, use madera lisa sin nudos, o un cartn grueso. Hay una pintura especial para esto que se llama Blackboard Skating, pero cualquier pintura negra sin brillo puede servir. El esmalte no sirve. Se puede preparar una pintura a base de humo de pez (humo negro) y agua de cola. Cuando el pizarrn pintado se ha secado bien despus de la ltima mano, pase una tiza de costado, no de punta, por toda la superficie y luego brrelo. Repita el INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 63

Ayudas Visuales proceso para que todos los poros borrar lo que se otro lado del tablero grfico. el polvo de la tiza penetre en de la madera y ser ms fcil escribe en el pizarrn. Cubra el pizarrn con franela para su

d. El tablero grfico. Para usar ante toda la escuela es ms prctico un tablero grande y figuras grandes. Para llevar de un lugar a otro puede ser ms pequeo y hecho de cartn. Para hacerlo en forma plegadiza, varias aplicaciones de papel engomado y de la misma franela se hacen las bisagras. Puede hacerse de tamao que quepa en la maleta. Un sobre grande hecho de papel proteger el tablero y las cosas empacadas con l. Como hay tableros grandes de 90x120 cm., tambin los hay de menor tamao que abiertos miden 22x27 cm. Una variacin muy interesante, es uno tipo bolsa de mujer hecho con tela. Cerrado parece una simple cartera pero a la hora de abrirse se puede ver un tablero de franela, y la parte de afuera de la bolsa sirve para llevar las figuras de la leccin.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

64

Ayudas Visuales Los tableros pequeos son prcticos para ciertas ocasiones, pero para otras veces es mejor un tablero grande, sobretodo en una clase numerosa. Un metro por 65cm es un buen tamao para el tablero. Cbralo de franela (lana) de color liso, algo obscuro para que no se ensucie. Estrela bien para que no se arrugue y sujtela en la orilla con tachuelas. Si es de cartn con un marco de madera evitar que se cuartee o se rompan las esquinas.

e. Caballete. El tablero puede colocarse en una mesa, sobre una silla o en las piernas del maestro; pero es ms cmodo usar un caballete o atril hecho de tres patas unidas con tornillos en un extremo. Para hacerlo porttil, use bisagras en las patas para que stas se doblen. Un travesao movible se hace de dos listones de madera unidos en el centro con un tornillo; un listn va de cada lado de las patas delanteras y se ajustan para sostener el tablero al nivel de la vista de los alumnos. Uno de los listones puede ser suficiente ancho para colocar en el la tiza y el borrador. Si se quiere agregar una repisa, servir para colocar las figuras mientras acomoda los cuadros.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

65

Ayudas Visuales f. Mesa de arena. Esta puede hacerse de cualquier caja que se encuentre. Un buen tamao es de 75x75 cm. y de 18 cm. de profundidad. Puede ser de cartn, aunque de madera es mejor. Para una caja de madera se puede usar una tapa con bisagras forrada adentro con franela azul que le sirva de cielo. Cerrada, provee un buen lugar para hacer el trabajo manual. Algunos maestros utilizan un candado pequeo para evitar que los nios metan sus manos y echen la arena en el suelo, o desarrollen la leccin fuera de tiempo. 2. El arreglo del aula. Los alumnos deben sentarse en semicrculo para que todos vean bien y estn a la vista del maestro, de esta manera puede prestarles igual atencin. Un banco puede ponerse frente al otro en forma de una V, o tres bancos se colocan para formar una U. Esto es d mucha ayuda si hay ms de una clase en la misma aula. Mamparas o cortinas son muy prcticas en tal caso. Cortinas bonitas pueden hacerse de bolsas teidas y cosidas. Se distraern menos los alumnos y aprovecharn mejor la leccin si dan cara a la pared y no a una puerta, ventana, u otra clase. Las clases que tienen que mirar hacia la luz no pueden distinguir bien las figuras que el maestro les ensea. Para qu ilustrar la leccin si no las pueden ver?.

Material Ilustrativo.
a. Lecciones ilustradas. Recomendamos que visite a la librera evanglica ms cercana para ver que material tiene. Estn saliendo continuamente nuevas ayudas visuales, as que puede solicitar el catlogo de la librera. Varias editoriales evanglicas ofrecen buen surtido de lecciones visuales para la Escuela Dominical y la Escuela Bblica de Verano; y vienen con su manual de instrucciones. Existen tambin historias o mensajes ilustrados con figuras grandes para presentar a todo el culto o a toda la Escuela completa. b. Lecciones preparadas en casa. Con un poco de imaginacin, trabajo y paciencia, el maestro puede preparar a muy poco costo una buena leccin ilustrada, textos visuales, cuentos, carteles etc. Puede conseguir revistas viejas y recortar todos los cuadros que le puedan servir. Los INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 66

Ayudas Visuales cuadros de colores son los ms vistosos. Tambin puede conseguir calendarios bblicos, figuras de lecciones pasadas, catlogos y libros viejos como otra fuente de material. Para ilustrar una leccin con algunos animales, por ejemplo pollitos, conseguimos unos folletos de la casa de avicultura. Carteles polticos reunidos despus de las elecciones, pueden usarse para tableros y fondos de una serie de cuadros. Hay que hacer uso de lo que se tenga a la mano. Y para cada leccin que quiere preparar haga una buena lista de figuras que desea. Es posible que no las consiga todas, pero puede ilustrar o acomodarse con las figuras que encuentre. Trabajando en conjunto con otros maestros para preparar varias lecciones habr ms nimo, mayor variedad de cuadros reunidos y mejores ideas a compartir. Unos pueden recortar, mientras otros preparan los fondos y pegan las figuras. La persona que sabe dibujar, puede ayudar a elaborar algunos diseos y otra persona puede pintarlos. c. Cuidando las lecciones. Sobres gruesos y grandes evitarn que se doblen las figuras, conservndolas en buen estado. Cada leccin debe estar en su propio sobre. stos pueden hacerse de papel de envolver y deben llevar el nombre de la leccin y el del dueo. Si pertenece a alguna historia o mensaje, cuando menos una copia del bosquejo o puntos principales que debe acompaar las figuras. Una biblioteca de lecciones ilustradas es de gran valor en cualquier iglesia, sobretodo si cuenta con Escuelitas Bblicas en colonias o misiones. Se guardan las lecciones cada una en su propio sobre en gavetas o cajas, segn su clasificacin: Antiguo Testamento, textos Ilustrados, Historias misioneras, Mensajes Ilustrados, etc. Si se permite que los mismos maestros saquen las lecciones, no deje de usar una libreta donde se firme del material entregado, con el nombre de la leccin, la fecha en que fue sacado y cuando ser devuelto; de otra manera se extraviarn las lecciones y perder material valioso. Tambin se podra anotar en el sobre el lugar donde se usa y la fecha, con el fin de evitar repeticiones cuando una biblioteca sirve a distintas Escuelitas visitadas por distintos obreros. INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 67

Ayudas Visuales Se pueden cooperar varias iglesias de un mismo sector o entre los mismo miembros para hacer una biblioteca, contribuyendo con las lecciones que se puedan donar. Tal cooperacin pone al alcance de todos un surtido de lecciones que seran demasiado costosas para una iglesia pequea. Para las Escuelas de Verano si las iglesias vecinas cooperan pueden usar el mismo material ilustrativo. Si se conservan todas las figuras para ilustrar las lecciones, juntamente con el manual del maestro correspondiente, puede servir como material para una nueva Escuela o clase. Juntamente con las lecciones objetivas, guarde las indicaciones escritas para su presentacin. Es importante tener un lugar para guardar los materiales. Un armario con gavetas sirve muy bien para conservar todo en orden: escenas para franelgrafo en una gaveta, lecciones objetivas en otra, etc.

II. El Material.
El maestro siempre imparte a sus alumnos algo de su propio espritu, su actitud hacia las verdades sublimes que est enseando. Si pone la voluntad de Dios ante todas las cosas, o si prefiere agradarse a s mismo, se le notar en el timbre de su enseanza. El maestro debe ser convertido, consagrado y gozoso. Una cara agria es muy mala propaganda para la vida abundante de la cual hablamos. El maestro debe amar a sus alumnos, orar por ellos a diario e individualmente, y tener fe en ellos. Si no tiene fe en sus alumnos, le ser imposible ganar esa confianza y poder ayudarles. El que no tiene fe en la conversin de los nios no debe ensearles ni contagiarlos con sus dudas. El maestro debe ser compasivo, paciente y perseverante. Hay que tratar a los alumnos revoltosos con firmeza, pero siempre con amor. Cultive la amistad de los nios lderes, para que ellos le ayuden a cuidar la disciplina. Si encuentran amor y aprecio por sus cualidades buenas no se sentirn obligados a hacer travesuras para llamar la atencin de otros. La paciencia os es necesaria.. Quin sabe si el jovencito arrogante, insolente e indisciplinado ser un Saulo de Tarso de quien Dios quiera hacer un Pablo?. Recuerde que en INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R. 68

Ayudas Visuales un momento de impaciencia podemos destruir todo el trabajo de aos y el de otros, perder a un alumno de la Escuela Dominical, una vida de servicio al Seor y un alma de la gloria eterna. El maestro debe ser activo, entusiasta y estar alerta. No crea que tiene que usar inmediatamente todas las sugerencias dadas de este manual, pero esperamos que, como un libro de cocina, le ayude a variar y mejorar el men; sin que tenga que preparar a la vez todas las recetas dadas por l. La preparacin semanal de la leccin y las ayudas visuales, el trabajo de visitacin, los interminables trabajos manuales que hay que alistar para los pequeos, el esperar en el sol por ellos y llegar todo estropeado solamente para encontrar dos o tres alumnos presentes, cansa. Uno se cansara mil veces en hacer bien, pero el asunto es no cansarse de hacer bien porque a su tiempo segaremos si no desmayamos. Y los entendidos resplandecern como el resplandor del firmamento; y los que ensean a justicia la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad. Por tanto id y haced discpulos a todas las naciones ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin del mundo. Amn.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

69

Ayudas Visuales

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusaln A.R.

70

Você também pode gostar