Você está na página 1de 6

Colegio Tcnico Don Bosco Biologa Profesora: Flora Herrera Estudiantes: Julien Esteban Lpez Chinchilla Romell Melndez

Soto Leonardo Fabio Mndez Mora Juan Carlos Mendoza Alvarado Ayrton Muoz Valerio Seccin: 11-F Ao: 2012

Sustancias del Protoplasma Molculas Inorgnicas


El Agua:
Caractersticas: Es la molcula con mayor presencia en cualquier ser vivo. Su frmula qumica es HO. Incolora: no posee color. Insabora: no tiene sabor alguno. Inodora: no tiene olor. Transparente: la luz traspasa a travs de ella. Excelente conductor de electricidad.

Funciones: Tiene un elevado calor especfico, lo que le da la cualidad de absorber mucho calor sin aumentar significativamente su temperatura. Es un excelente termorregulador, lo que evita que se den cambios bruscos de temperatura. Gracias a su elevado calor especfico le brinda un sistema de refrigeracin a nuestro cuerpo. Es un disolvente universal, ya que cuando el hidrgeno de su molcula se encuentra cargado puede atraer o bien dar sus electrones a otras molculas. Ayuda a transmitir los impulsos nerviosos en las neuronas. Transporta sustancias a travs del cuerpo.

Sales Minerales:
Calcio: Funcin Plstica: Forma estructuras como el esqueleto y los dientes. Son molculas inorgnicas. Cumplen Funciones plsticas o estructurales. Cumplen funciones reguladoras.

Funcin Reguladora: Permite la contraccin y la relajacin de los msculos, mediante la liberacin de calcio en el retculo sarcoplsmico.

Fsforo: Funcin Plstica: Junto con el Ca forma parte de los huesos.

Funciones Reguladoras: Hierro: Funcin Plstica: Forma parte de la hemoglobina. Funciona para transmitir mensajes entre las neuronas. El ATP regula las reacciones bioqumicas, ya que aporta la energa necesaria para que estas se realicen.

Funcin Reguladora: Transporta CO2 y O, los cuales van inmersos en la hemoglobina a travs del flujo de sangre.

Magnesio: Funcin Plstica: Es el tomo central de la clorofila.

Funcin Reguladora: Zinc: Funcin Reguladora: Cobre: Funcin Estructural: Forma parte de la melanina, que es el pigmento que da color a la piel, adems de protegerla del sol. Cumple la funcin de molcula activadora para la mayora de las encimas. Permite el buen funcionamiento de las articulaciones.

Potasio, Sodio y Cloro: Funcin Reguladora: Participan en la transmisin de impulsos nerviosos. Son responsables de la excitabilidad celular, responsable de las reacciones del ser vivo al medio.

Molculas Orgnicas
Estas tienen un esqueleto central de carbono formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrogeno. Ejemplo: Carbohidratos, protenas, lpidos y cidos nucleicos (ADN y ARN). En muchos casos contienen oxigeno por ejemplo el nitrgeno, azufre, fosfato; cabe recalcar que todas las molculas orgnicas contienen carbono, pero no todas las molculas que contienen carbono, son molculas orgnicas. Funciones y Caractersticas de los tipos de molculas orgnicas:

Carbohidratos
Funciones: Son donadores de energa en primer orden Son reserva energtica, por ejemplo, el glucgeno en animales y almidn en plantas. Pueden formar estructuras, como la celulosa.

Caractersticas: Es una clula glucosa, tienen en su molcula carbono, hidrogeno y oxigeno (C6H12O6) Son las molculas biolgicas ms abundantes en la biosfera. Las clulas utilizan algunos carbohidratos para energa almacenada e instantnea. Las personas guardamos el glucgeno en el hgado y las plantas lo guardan en las organelas llamadas amiloplastos. Forman la celulosa en la pared celular de las plantas.

Lpidos
Funciones: Son donadores de energa en 2do orden. Cumplen funciones protectoras, por ejemplo, la impermeabilidad del pelaje en los animales, la cera que producen las frutas, y la cera que protege el odo. Funciones estructural. Funciones hormonales. Funcionan como amortiguadores Forman parte de las neuronas mielinizadas. Ayuda a mantener el calor. Funcin transportadora.

Caractersticas: Estn compuestos por C, H y O en proporciones variables, a diferencia de los carbohidratos. Son heterogneos. Forman las bicapas lipdicas de las membranas celulares. Interactan en el estrgeno y la testosterona, forman la bilis.

Recubren y proporcionan consistencia a los rganos. Hace que la reaccin qumica sea ms rpida. Son aislantes trmicos El transporte de lpidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsin gracias a las lipoprotenas.

Protenas
Caractersticas: Son molculas de carcter cuaternario, poseen 4 elementos qumicos (Carbono, Hidrogeno, Oxigeno y Nitrgeno) Son macromolculas, un alto peso molecular Son altamente especficas, funcionas a temperaturas especficas 36,6 a 37 grados. Si disminuye su temperatura entra en estado de inhibicin, el cual es reversible. Si la temperatura sobrepasa los 37 grados, la protena se desnaturaliza y se pierden las 3 ltimas estructuras, solamente se mantiene la primaria. La estructura primaria solo se rompe por medio de encimas. Su unidad bsica son los aminocidos, estn compuestos por dos grupos qumicos, un amino y un carboxilo. La estructura primaria est formada por cadenas polipectdicas, se forman cuando se une el carbono del grupo carboxilo y el nitrgeno del grupo amino. La estructura secundaria es la primera torsin de la cadena polipectdica. La estructura terciaria consiste en la segunda torsin de la cadena polipectdica. Solo las protenas simples poseen tres estructuras. La estructura cuaternaria est compuesta por una protena y otro compuesto, el cual puede ser un metal, un lpido, o un mineral. Solamente las heteroproteinas poseen estructura cuaternaria.

Funciones: Son donadoras de energa en tercer orden. Forman msculos, miosna y actina. Funciones inmunolgicas transportan anticuerpos. Forman el pelo, telaraas, plumas, pesuas y uas. En el cerebro actan como receptoras de seales hormonales de otros rganos. Las encimas ayudan en la digestin. Encimas transportan, remueven y agregan grupos qumicos, aceleran las acciones bioqumicas.

Tipos de Encimas: Proteasas: rompen protenas, proteolticos. Sintetasas: unen, construyen y sintetizan molculas Hormonas: Insulina, Somatotropina

cidos Nucleicos
Su unidad bsica son los nucletidos; compuestos por 3 partes: Azcar (pentosa) El grupo Fosfato Las Bases Nitrogenadas

Los cidos nucleicos son las molculas orgnicas ms complejas y estas se dividen en dos tipos el cido Desoxirribonucleico (ADN) y el cido Ribonucleico. Los cidos nucleicos reciben su nombre por parte de la azcar (pentosa) que posean. ADN (cido Desoxirribonucleico): Forma: Posee una forma Helicoidal Tipo: Existe solo un tipo por cada especie del planeta, pero este es diferente para cada individuo pero su forma base es igual para toda su especie. Partes del Nucletido: Azcar Desoxirribosa Un grupo fosfato Bases Nitrogenadas: Adenina-Timina y Citosina-Guanina

ARN (cido Ribonucleico): Forma: Posee una forma Lineal Tipo: Existe tres tipos por cada especie del planeta: ARNt (cido Ribonucleico sub t): es el ARN transportado o de transferencia, transporta los aminocidos del citoplasma al ribosoma. ARNm (cido Ribonucleico sub m): es el ARN mensajero, lleva los mensajes del ncleo al ribosoma. ARNr (cido Ribonucleico sub r): ARN ribosomal, se encarga de sintetizar protenas.

Partes del Nucletido: Azcar Ribosa. Un grupo fosfato. Las Bases Nitrogenadas: Adenina-Uracilo y Citosina-Guanina.

Você também pode gostar