Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL Enrique Guzmn Y Valle Facultad de Ciencias Empresariales FACE Administracin de Negocios Internacionales

CURSO: DOCENTE: CICLO:

OPERACIONES ADUANERAS Marco huamani escobar V

INTEGRANTE: CORDOVA CARRASCAL, ARNALDO OLIVER EXPORTA FCIL


Ahora, los trmites aduaneros son rpidos y simples, y los podr realizar desde la comodidad de su casa, negocio, oficina o cabina de internet, ingresando a la pgina web de la SUNAT y utilizando su clave de acceso a SUNAT Operaciones en Lnea (clave SOL). En ese sitio web encontrar la Declaracin Exporta Fcil. Una vez completa la informacin en dicha declaracin, deber imprimirla y entregarla junto a su producto a exportar en las oficinas autorizadas de SERPOST, dnde nos encargaremos del transporte de su mercadera hasta su destino.

QU ES EXPORTA FCIL?
Es un mecanismo promotor de exportaciones diseado principalmente para el micro y pequeo empresario, mediante el cual podr acceder a mercados internacionales. Esto ha sido posible gracias a la participacin interinstitucional de la SUNAT, SERPOST, PROMPERU, Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC, MI EMPRESA, Ministerio de Economa y Finanzas - MEF, Ministerio de Relaciones Exteriores - MRE, Agencia Peruana de Cooperacin Internacional - APCI, Ministerio de Trabajo y Promocin Social - MTPS, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR y Concejo Nacional de Competitividad - CNC. Para tal fin la SUNAT ha simplificado sus procesos de trmite aduanero, permitiendo la exportacin de sus mercancas desde la comodidad de su hogar, oficina o cabina de Internet, de una forma simple, econmica y segura.

QU BENEFICIOS ME OFRECE?
Le brinda los siguientes beneficios: Exportar desde cualquier punto de nuestro pas. Colocar sus productos en otros pases (PROMPERU). Un trmite aduanero: gratuito, gil y sencillo. Reduccin de tarifas y tiempos de llegada (SERPOST). Participacin en ferias internacionales (PROMPERU). Asesora en exportaciones (PROMPERU). Formalizacin y manejo de gestin de empresas (MI EMPRESA). "Exporta Fcil es un servicio que contribuye con los Micro y Pequeos Empresarios permitindole tener nuevas oportunidades de negocio."

QU NECESITO PARA PARTICIPAR?


Contar con el RUC y la Clave SOL, con ellos puedes .acceder al Exporta Fcil Tener una mercanca a exportar Tener un cliente en el extranjero Llenar la Declaracin Exporta Fcil (DEF), y Presentar la mercanca en las oficinas de SERPOST de tu localidad

CMO REALIZO EL TRMITE?


Para el uso de este servicio deber seguir los siguientes pasos: 1. Ingresar a SUNAT Operaciones en Lnea Ingrese su nmero de RUC y su Clave SOL, luego ingrese a la opcin "Registrar Exporta Fcil" 2. Llenar Declaracin de Exporta Fcil Para ello Ud. colocar la informacin correspondiente a la exportacin. A continuacin tiene la demostracin del correcto llenado de la Declaracin Exporta Fcil (DEF) Una vez concluido este registro el sistema le generar un nmero de declaracin el cual le servir para hacer el seguimiento de su estado de exportacin. Luego deber imprimir cuatro (04) ejemplares y un (1) adicional por cada bulto de la Declaracin Exporta Fcil y firmar cada una de ellas. 3. Presentacin de la mercanca en SERPOST Presenta la mercanca ante la oficina de SERPOST, acompaando las declaraciones (DEF) debidamente firmadas, Comprobante de Pago (Boleta o Factura); y la documentacin que requiera la mercanca restringida para su salida al exterior. El personal de SERPOST procede a identificar al exportador; en caso de personas jurdicas al representante legal, quien deber acreditar dicha condicin con el documento correspondiente. SERPOST asignar el nmero de gua postal y lo consigna en la declaracin DEF, y remite al Centro de Clasificacin Postal de SERPOST en Lima con toda la documentacin remitida por el exportador. IMPORTANTE La SUNAT aplicar los controles pertinentes a fin de garantizar el correcto cumplimiento de la normatividad vigente.

QU NO PUEDO EXPORTAR?
No podr exportar mercancas que: 1. Excedan el monto mximo de exportacin por declaracin (DEF) El servicio permite enviar mercadera con un valor mximo de cinco mil y 00/100 dlares americanos (US$5,000) por declaracin
2. Tengan la condicin de prohibidas, como:

- Patrimonio Cultural - Armas de Fuego - Animales en peligro de extincin - Droga - Otros

-Tengan la condicin de restringidas y no cuenten con la autorizacin del sector correspondiente

- Replicas de patrimonio cultural - Flora y fauna en peligro de extincin - Otros de acuerdo al listado

PREGUNTAS FRECUENTES
1. Cuntos kilos puedo exportar por bulto? De acuerdo a la normatividad vigente est contemplado hasta 50 kg. por bulto, y la cantidad de bultos en una DEF es ilimitada. Sin embargo, SERPOST ha definido inicialmente un mximo de 30 kg. por bulto, debido a la capacidad instalada. 2. Qu es Despacho Aduanero? Es el cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para destinar las mercancas al consumo, la exportacin o el paso a otro rgimen aduanero.
3. Qu es Levante?

Levante o Levante Aduanero es el acto por el cual las autoridades aduaneras

despus de la etapa de control permiten a los exportadores disponer de sus mercancas para su retiro o envo.
4. Cul es el objetivo del Canal de Control?

Determinar la veracidad de la informacin que ha presentado el exportador. 5. Para qu sirve el Reconocimiento Fsico? Sirve para verifica su naturaleza, valor, peso, medida, descripcin de la mercanca y subpartida arancelaria que corresponda. 6. Qu es Clasificacin Arancelaria? Mtodo lgico y sistemtico que de acuerdo a normas y principios establecidos en la nomenclatura del arancel de aduanas, permiten identificar a travs de un cdigo numrico y su correspondiente descripcin, todas las mercancas susceptibles de Comercio Internacional.

Você também pode gostar