Você está na página 1de 1

INTRODUCCIN A LA ELECTRNICA DE POTENCIA

11/02/08

EXAMEN 1 PARCIAL
1. Explica el funcionamiento de un rectificador PD3 completamente controlado con un =60. (2.5 ptos.)

Indica la secuencia de conduccin de cada semiconductor y obtn razonadamente las siguientes formas de onda, segn el tipo de carga: a) fuente de corriente constante (onda de la tensin de salida udo, la tensin inversa VakT2 y corriente directa IT2 en el tiristor POSITIVO conectado a la fase S). b) RL trabajando en modo continuo (udo e IT2) c) RL trabajando en modo discontinuo (udo e IT2). d) RLE trabajando en modo discontinuo (E = 0.5 Vm) (udo e IT2) e) RLE trabajando en modo discontinuo (E = 0.5 Vm) con Diodo volante (udo e IT2).

Dibujar y justificar la curva del valor medio de la tensin de salida frente al ngulo de disparo en funcionamiento normal con carga Resistiva pura y con carga Fuente de corriente. (3 ptos.)

2. Describe el funcionamiento de un rectificador PD3 mixto simtrico con un =90.

En condiciones normales con carga fuente de corriente cte. Explica y dibuja la forma de onda de la tensin de salida, la tensin inversa del diodo y del tiristor unido a la fase VS, la corriente de la fase S y de la lnea S. Indica la secuencia de conduccin de cada semiconductor. Explica y obtn grficamente la forma de onda de la tensin de salida si la carga es resistiva pura, indicando la secuencia de conduccin de cada semiconductor. Explica y obtn grficamente la forma de onda de la tensin de salida si la carga es fuente de corriente y dispones de un diodo volante, indicando la secuencia de conduccin de cada semiconductor. Explica y dibuja la tensin en la salida, con carga fuente de corriente cte, si el Tiristor de la fase T y el Diodo de la fase R permanecen siempre en circuito abierto. Dibuja y explica la caracterstica esttica (V-I) y el diagrama de potencia de este rectificador en condiciones normales con carga fuente de corriente. En que condiciones podras obtener tensin media negativa para este tipo de rectificadores? Obtn y explica la forma de onda de la tensin de salida si no se desprecian las inductancias de ' conmutacin, siendo la carga fuente de corriente y = 30 Qu garantas existen, en este caso, de una secuencia de conmutacin segura (corte seguro del tiristor)? (2 ptos.)

3. Explica los siguientes conceptos

Potencia Activa, Aparente y Reactiva. Relacinalas. Indica que elemento de un sistema rectificador AC/DC ocasiona un mal factor de potencia. Comenta las consecuencias de disponer de un sistema rectificador donde el factor de potencia sea muy pequeo. Convertidor dual. Estructura y funcionamiento. Indica su principal aplicacin. (2.5 ptos.)

4.- Describe el funcionamiento de un rectificador S3 controlado con un =60.

a. Indica la secuencia de conduccin de cada semiconductor. Obtn y explica la forma de onda de la tensin
de salida, la tensin inversa en el tiristor positivo conectado a la fase R, la corriente de fase R y de lnea R cuando la carga es fuente de corriente constante. b. Explica y obtn grficamente la forma de onda de la tensin de salida si la carga es resistiva pura, indicando la secuencia de conduccin de cada semiconductor.

c. Explica y obtn grficamente la forma de onda de la tensin de salida si la carga es fuente de corriente y
dispones de un diodo volante, indicando la secuencia de conduccin de cada semiconductor.

d. Explica y dibuja la tensin en la salida, con carga fuente de corriente cte, si los tiristores de las fase S
permanece siempre en circuito abierto.

Você também pode gostar