Você está na página 1de 41

Psicopatologa

Una Gua Educativa


Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.

Neuro Psche, INC.

P s i c o p a t o l o g a | Una Gua Educativa

Psicopatologa
Una Gua Educativa
Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.
2013

Neur o Psche, INC.

Puerto Rico

Esta es una contribucin del autor, Dr. Hctor B. Crespo-Bujosa a la psicologa y especialmente a quienes reciben su formacin acadmica y profesional en dicha rea. Por esta razn, permite la reproduccin de este documento, en su forma original, con propsitos educativos y no comerciales. This is a contribution from author Dr. Hctor B. Crespo-Bujosa to psychology and especially to those who are receiving their academic and professional formation in the area. For this reason, it is permitted the reproduction of this document in its original form with educational and not commercial purposes. Esta uma contribuio do autor, Dr. Hctor B. Crespo-Bujosa psicologia e especialmente a aqueles que recevem formao acadmica e profissioal na rea. Por essa razo, permite a reproduo deste documento, na sua forma original, com propsitos educativos e no comerciais.

1|

Neu r oP s ych e , In c .

Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.

Tabla de Contenido Prlogo Pensamiento Dedicatoria Propsito Justificacin Destinatarios Introduccin Psicologa El Concepto de Lo Normal Psicopatologa Psicopatologa del Desarrollo Trastorno Mental Incidencia y Prevalencia de las Condiciones Mentales Aspectos Culturales de la Psicopatologa La Entrevista Clnica Examen del Estatus Mental El Diagnstico Manual Diagnstico y Estadstico de Trastornos Mentales Listado de Clasificaciones de Trastornos Mentales Establecidas en el DSM-IV-TR y DSM-5 Impresin Diagnstica Multiaxial segn el DSM-IV-TR Suicidio y Evaluacin del Riesgo Suicida Psicoterapia, Psicofarmacologa y Prcticas Basadas en la Evidencia Prcticas Basadas en la Evidencia Conclusin Referencias Biografa del Autor 26 27 31 33 34 35 40 3 4 5 5 5 5 6 7 8 9 10 11 13 14 16 20 22 24 25

2|

P s i c o p a t o l o g a | Una Gua Educativa

Prlogo Las profesiones de la salud, particularmente las especializadas en la promocin y mantenimiento de la salud mental y emocional, cargan una gran responsabilidad, profesional, cientfica, social y humana. En el campo de la psicologa, el quehacer clnico nos requiere una mayor comprensin de lo que es considerado normal, as como lo anormal o patolgico. Sin embargo, este ejercicio de discernimiento debe realizarse con la mayor seriedad, compromiso, conocimiento, respeto, sensibilidad y compasin. Es as porque nuestras

determinaciones impactan directamente a los seres humanos a quienes servimos. Por ello es de vital importancia mantener un alto nivel de dominio terico y destrezas clnicas para llevar a cabo nuestras ejecutorias. Gracias al inmenso caudal de informacin producido especialmente en las ltimas dcadas, la educacin especializada cuenta con un mayor acervo de recursos que enriquecen la formacin acadmica de los futuros clnicos. Por ello, es mi deseo promover y aportar a la formacin de nuevas generaciones de profesionales en el campo de la psicologa y ramas hermanas, tales como la psiquiatra, la consejera y el trabajo social, entre otras. A estos efectos, me he dado a la tarea de producir esta gua introductoria, que muy convenientemente, proporciona informacin indispensable para todo aquel que desee sumergirse en el campo de la psicopatologa. Aqu se plasman los temas de mayor pertinencia en dicha rama, brindando informacin concisa, precisa y slida, pues comprender cabalmente el campo de la psicopatologa, es esencial vital en el trabajo clnico. Ms an, establecer un diagnstico representa una gran responsabilidad. Al comprender mejor el campo de la psicopatologa, desde una slida perspectiva clnica, que a su vez sea sensible, har una gran diferencia en la forma de llevar a cabo las intervenciones teraputicas y a mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Gracias por permitirme la oportunidad de llegar a ustedes y ser parte de su formacin. Les deseo el mayor de los xitos.

Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D. Doctor en Psicologa Clnica & General San Juan, Puerto Rico
3|

Neu r oP s ych e , In c .

Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.

Educao no transforma o mundo. Educao muda pessoas. Pessoas transformam o mundo.

La educacin no transforma el mundo. La educacin cambia a las personas. Las personas transforman el mundo.

Paulo Freire

4|

P s i c o p a t o l o g a | Una Gua Educativa

Dedicatoria A quienes hoy reciben su formacin en psicologa, con el anhelo de adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para hacer una diferencia positiva en las vidas de quienes solicitan su ayuda a ustedes les dedico esta obra. Propsito Como bien lee el ttulo de esta obra, su propsito es servir de recurso educativo introductorio para quienes desean o estn realizando estudios conducentes a algn grado en el campo de la psicologa y disciplinas afines. La misma ofrece informacin sobre los aspectos de mayor relevancia en la rama de la psicopatologa, cubriendo los conceptos medulares asociados a esta. Finalmente, persigue la meta de aportar a la formacin de los futuros profesionales especialistas en salud mental, de manera que redunde en un beneficio para quienes reciban los servicios que estos ofrezcan. Justificacin Ante la creciente incidencia de condiciones mentales a nivel mundial y su impacto negativo en quienes las padecen, as como sus familiares y allegados, se requiere de ms y mejores profesionales. Estos precisan de establecer un diagnstico acertado, que sirva de fundamento para desarrollar los planes de tratamiento y lograr la recuperacin de la persona. A estos efectos, se hace indispensable aportar a la educacin y formacin profesional de los futuros especialistas en salud mental. Por estos motivos y respondiendo al compromiso con la vocacin y profesin de la psicologa, he desarrollado este recurso gratuito que servir de suplemento educativo. Beneficiarios Esta gua est destinada principalmente a estudiantes de psicologa y ramas afines. No obstante, la misma no se consigna nicamente a las personas que trabajan en salud mental y apoyo psicosocial. Esta puede servir de recurso educativo para todo quien interese conocer ms del campo de la psicopatologa.

5|

Neu r oP s ych e , In c .

Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.

Introduccin El cuidado efectivo del paciente/cliente requiere la consideracin tanto de los aspectos psicolgicos, como los fisiolgicos de la salud (Munden, 2006). Esto requiere de profesionales capacitados con el conocimiento, destrezas y actitudes necesarias para abordar las diversas condiciones tanto fsicas, como mentales que aquejan a la humanidad. No obstante, aunque tal vez sean menos obvias o visibles, Freidin, Fernndez y Pitn (2004), plantean que las enfermedades o condiciones mentales fueron y son un problema de relevancia social. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 2004), las afecciones de salud mental son problemas, sntomas y trastornos de salud mental, incluyendo la tendencia y sntomas de salud mental relacionados con un padecimiento temporal o continuo. Estas forman parte del conglomerado de condiciones que afectan la calidad de vida del ser humano. Mientras que las condiciones fsicas son estudiadas por la patologa, las mentales son abordadas por la psicopatologa. La patologa es el estudio del origen y naturaleza de la enfermedad (Herrera McElroy & Grabb, 2005). El concepto proviene del griego pathos, enfermedad o sufrimiento y logos ciencia, y est relacionado a una condicin causada por, o que, involucra un proceso de enfermedad (Mosby, 2009). A estos efectos, es importante sealar que esta tambin se aplica al campo de la salud mental y las condiciones mentales. Actualmente, la psicopatologa es estudiada principalmente por la psiquiatra y la psicologa (Zanoni, & Serbena, 2011). Esta no se refiere nicamente al acto de estudiar una conducta maladaptativa para emitir un diagnstico. Esta forma parte de un proceso clnico del cual es un importante eslabn. Si bien es cierto que forma una parte vital del ejercicio clnico, esta requiere de un juicio serio y una visin focalizada en la recuperacin de la salud.

6|

P s i c o p a t o l o g a | Una Gua Educativa

Esto es particularmente importante dado que partiendo de los juicios clnicos y determinaciones llevadas a cabo para establecer un diagnstico, se desarrollar un plan de tratamiento para atender los problemas identificados, las cogniciones, emociones y conductas que afectan a la persona y promover la salud mental. Por consiguiente, hemos de partir de la premisa que lo que es considerado anormal, es aquello que tiene un impacto negativo significativo en el ser humano, afectndolo a nivel individual, familiar, social, laboral, espiritual, fsica, mental o cualquier combinacin de las anteriores.

Psicologa La psicologa es la ciencia dedicada al estudio del ser humano en su contexto, con el propsito de estudiar y comprender sus procesos mentales, emocionales y conductuales. A su vez, emplea la investigacin cientfica, la experiencia clnica y las preferencias de los pacientes/clientes para ofrecer los mejores tratamientos y mejorar la calidad de vida de las personas. Segn Farr-Mart y Lasheras-Prez (2006), es la ciencia dedicada al estudio de los procesos y fenmenos mentales o psicolgicos, especialmente en relacin con la conducta humana y animal. Indican que esta pretende lograr cuatro metas fundamentales que son: describir la conducta, explicarla, predecirla y modificarla o controlarla. Para ello, esta ciencia utiliza el mtodo experimental, as como otros mtodos no experimentales. Un psiclogo, de acuerdo con Farr-Mart y Lasheras-Prez (2006), es un profesional de la salud mental cuya formacin se basa en el mbito de la psicologa. Establecen que las personas aprenden conductas adecuadas que les facilitan la vida y conductas desadaptativas que la complican. Explican que el psiclogo, dentro de la clnica, ensea a la persona que le requiere modificar las conductas inoperantes y para aprender otras que pueden mejorar su calidad de vida. Ponen nfasis en los procesos mentales y emocionales que intervienen. La especializacin de los psiclogos est determinada por los diversos mbitos profesionales en que se subdivide la psicologa y sus diferentes enfoques tericos. La psicologa tiene subdivisiones entre las que se encuentra la clnica, la industrial y la escolar, entre otras y estas son reas de especializacin donde trabajan los psiclogos. Actualmente, los psiclogos clnicos cuentan con un grado doctoral (Psy.D. o Ph.D.).

7|

Neu r oP s ych e , In c .

Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.

El Concepto de Lo Normal Antes de comenzar el tema de lo patolgico o anormal, es preciso preguntarse: qu es lo normal?, existe lo normal? Aunque pudiera ser visto como algo obvio, indicar que algo es normal, no es una tarea sencilla. Esto se debe a que existe una gran variabilidad en la raza humana. Aspectos tales como la gentica, el medioambiente, la cultura y el gnero, entre muchos otros, hacen del concepto normal, uno un tanto esquivo. Segn Gmez de Silva (2009), el concepto normal, significa algo que es conforme a la pauta o al modelo comn o tpico y proviene del latn tardo normalis o conforme a lo usual. Por su parte, indican Parritz y Troy (2011), que las descripciones comunes de normalidad y psicopatologa frecuentemente focalizan en tres aspectos: 1. Desviacin estadstica. La infrecuencia de ciertas emociones, cogniciones y/o conductas. 2. Normas sociales. Las creencias y expectativas de ciertos grupos sobre cules emociones, cogniciones y/o conductas son indeseables o aceptables. 3. Definiciones de salud mental. Nociones tericas o clnicas sobre el distrs y la disfuncin. Estos criterios o indicadores, sirven de rbrica para comenzar a establecer las diferencias entre lo normal y lo anormal. A su vez, llevan a pensar en el concepto de salud mental, que de acuerdo con Mosby (2009), es un estado mental relativo, en el cual una persona es capaz de lidiar/manejar y ajustarse a los estresores recurrentes del diario vivir de una manera aceptable. Clarifica que esta se diferencia de la higiene mental, pues esta se refiere al estudio del desarrollo de hbitos mentales y emocionales saludables, actitudes y comportamientos, as como la prevencin de la enfermedad mental. Por su parte, Jacobs (2009), indica que en la medicina somtica, la aceptacin del concepto de una enfermedad o entidad clnica nombrada o identificada depende esencialmente de evidencia fsica: patofisiologa distintiva y conocida, etiologa conocida, prognosis, curso y respuestas conocidas a tratamientos especficos, entre otros. No obstante, seala que los trastornos mentales son conceptos de entidades clnicas distintas que no denotan evidencia fsica y no dependen de su existencia.

8|

P s i c o p a t o l o g a | Una Gua Educativa

Psicopatologa De acuerdo con Gmez de Silva (2009), el concepto patologa, se refiere al estudio de las enfermedades y proviene del francs pathologie o patologa; del griego pathologa o estudio de las pasiones o del sufrir; de pathos que significa pasin o sufrimiento y loga o estudio de. Por otro lado la psicopatologa, segn (Spaulding, Sullivan, & Poland, 2003), es definida como el estudio de las causas, condiciones y procesos de la enfermedad mental. Indican que dicha definicin es problemtica al nivel que depende del significado de enfermedad mental, la cual actualmente conlleva connotaciones conceptuales, emocionales y polticas acumuladas por dos siglos. Aaden Parritz y Troy (2011), se refiere a patrones intensos, frecuentes y/o persistentes de conducta maladaptativa de la emocin, cognicin y la conducta (Parritz, & Troy, 2011). Segn Farr Mart y Lasheras Prez (2006), la psicopatologa es la ciencia que estudia los trastornos de la vida psquica o la conducta significante de las personas. Esta constituye la base de la psiquiatra y la psicologa clnica. Se interesa en la naturaleza, desarrollo y tratamiento de los trastornos mentales (Kring, Johnson, Davison, & Neale, 2010). De acuerdo con Berrios (2012), el comportamiento psicopatolgico consiste en un conglomerado caleidoscpico de sntomas de configuracin y duracin variables. Indica que en esencia, dichos sntomas no son ms que variaciones identificables en la forma y contenido del discurso y los patrones de motilidad del paciente. Seala que por eso, una descripcin

puramente fenomenolgica de dichas variaciones rara vez o nunca es alcanzada en la prctica clnica, por lo que la situacin ms comn es de una interpretacin superficial en trminos de sistemas compartidos de pistas sociales. Por consiguiente, explica que los sntomas psicopatolgicos tienen dos componentes: una fuente biolgica o disfuncin que engendra in dislocamiento del comportamiento y un aspecto psico-social que habla con respecto a la interpretacin del desplazamiento comportamental por el propio paciente y los dems. Esta definicin del comportamiento psicopatolgico muestra consistencia con la definicin de psicopatologa ofrecida por Parritz y Troy (2011), quienes la definen como patrones intensos, frecuentes y/o persistentes de conducta maladaptativa de la emocin, cognicin y la conducta.

9|

Neu r oP s ych e , In c .

Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.

Psicopatologa del Desarrollo Por otro lado se encuentra una rama especializada de la psicopatologa conocida como la psicopatologa del desarrollo. De acuerdo con Parritz y Troy (2011), la psicopatologa del desarrollo extiende la definicin de psicopatologa, enfatizando en el hecho que los patrones maladaptativos ocurren en el contexto del desarrollo normal que provoca los impedimentos actuales y potenciales de infantes, nios y adolescentes. En psicopatologa del desarrollo existen diversas explicaciones de la conducta patolgica. Dos de los modelos para explicarla son el modelo continuo y el discontinuo de la psicopatologa.

El modelo continuo de la psicopatologa focaliza en las formas en que los sentimientos, pensamientos y conductas normales se convierten en problemas

serios, los cuales pueden intensificarse y volverse trastornos diagnosticables a nivel


clnico (Parritz, & Troy, 2011).

Los modelos discontinuos de la psicopatologa enfatizan en las diferencias discretas y cualitativas en los patrones individuales de emociones, cogniciones y comportamientos (Parritz, & Troy, 2011).

Comprender estas dinmicas, ayudan a entender a la persona y su psicopatologa en el mbito clnico. A su vez, aportar a desarrollar un tratamiento mejor dirigido.
10 |

P s i c o p a t o l o g a | Una Gua Educativa

Trastorno Mental De acuerdo con Banich y Compton (2011), indican que entender cabalmente la conducta anormal o psicopatologa requiere mucho ms que comprender el cerebro. Indican que la psicopatologa puede ser abordada desde diversas perspectivas psicolgicas, incluyendo no slo la biolgica, cognitiva, social e inter-cultural. La conducta anormal se refiere a acciones inesperadas y frecuentemente evaluadas negativamente porque difieren de la conducta tpica o usual (Durand, & Barlow, 2010). Para Muoz-Delgado, Santilln-Doherty y Arango de Montis (2009), un trastorno de la conducta es una condicin que se inicia en la niez y en la adolescencia, e implica conductas extraas inapropiadas para la edad, historia, contexto y normas socioculturales. Aaden que la correlacin a nivel del sistema nervioso puede ser gentico, molecular, bioqumico, anatmico o funcional e incluye conductas no adaptativas para la especie. Aade Mosby (2009), que un trastorno mental, es cualquier disturbio del equilibrio emocional, segn manifestado a travs de comportamientos maladaptativos e impedimentos en el funcionamiento, provocado por factores genticos, fsicos, qumicos, biolgicos, psicolgicos, sociales o culturales. Tambin se conoce como

enfermedad emocional, enfermedad mental o trastorno psiquitrico. En el DSM-IV-TR (APA, 2000), cada trastorno mental es conceptualizado como un sndrome o patrn conductual o psicolgico clnicamente significativo que ocurre en un individuo y que est asociado a distrs presente (ej. un sntoma doloroso), o inestabilidad (ej. Impedimento de una o ms reas importantes del funcionamiento) o una importante prdida de la libertad. Adems, este sndrome o patrn no debe ser una sancin esperada y cultural en respuesta a un evento en particular, por ejemplo, la muerte de un ser querido. Cual sea la causa original, debe ser considerada una manifestacin de una disfuncin conductual, psicolgica o biolgica en el individuo (American Psychiatric Association, 2000, p. xxxi). No

11 |

Neu r oP s ych e , In c .

Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.

obstante, y dado que la mayor influencia en el Manual Diagnstico y Estadstico de Trastornos Mentales (DSM), proviene de doctores en medicina, dicho manual refleja un modelo mdico de psicopatologa (Pomerantz, 2011). Por otro lado, Jerome Wakefield (1999), postula otra visin del trastorno mental a la que llama disfuncin perjudicial o daina, harmful dysfunction en ingls. Indica que un trastorno es una disfuncin perjudicial o daina, en la que las disfunciones son fallas en los mecanismos internos para llevar a cabo funciones seleccionadas naturalmente. Expone que el anlisis de la disfuncin perjudicial rechaza tanto la visin de que un trastorno es slo un concepto valorativo que se refiere a condiciones indeseables o dainas, as como a la postura de que el trastorno es puramente un concepto cientfico. El anlisis de la disfuncin perjudicial propone que la atribucin de un trastorno requiere tanto del juicio cientfico sobre la existencia de una falla de la funcin diseada y un juicio de valor que indica que la falla en su diseo perjudica al individuo. Finalmente, el DSM-5 (APA, 2012a) proporciona una propuesta para definir un trastorno mental/psiquitrico. Establece las siguientes caractersticas y consideraciones. Caractersticas: a. Un sndrome o patrn conductual o psicolgico que ocurre en un individuo b. Las consecuencias de este son distrs clnicamente significativo (ej. Sntomas dolorosos) o incapacidad (ej. Impedimentos en una o ms reas importantes del funcionamiento) c. No debe ser meramente una respuesta esperada a estresores y prdidas comunes (ej. La prdida de un ser querido) o una respuesta de sancin cultural a un evento en particular (ej. Estados de trance durante rituales) d. Que refleja una disfuncin psicobiolgica subyacente e. Que no es nicamente el resultado de desviaciones sociales o conflictos con la sociedad f. Que cuenta con validez diagnstica utilizando uno o ms sets o grupos de criterios de validacin diagnstica (ej. Significancia de la prognosis, disfuncin psicobiolgica, respuesta al tratamiento) g. Que posee utilidad clnica (ej. Contribuye a una mejor conceptualizacin del diagnstico o su mejor evaluacin y tratamiento)
12 |

P s i c o p a t o l o g a | Una Gua Educativa

Otras consideraciones: h. Ninguna definicin establece a la perfeccin las fronteras precisas para el concepto tanto de trastorno medico o trastorno mental/psiquitrico i. Los criterios de validacin diagnstica y la utilidad clnica deben ayudar a diferenciar un trastorno de sus vecinos cercanos diagnsticos j. Al considerar la inclusin de una condicin psiquitrica a la nomenclatura o eliminar una condicin psiquitrica de la nomenclatura, beneficios potenciales (ej. Proveer un mejor cuidado al paciente, estimular nuevas investigaciones) debe prevalecer sobre los daos potenciales (ej. Lastimar a individuos particulares, ser sujeto al mal uso).

Incidencia y Prevalencia de las Condiciones Mentales Las condiciones mentales representan una de las mayores preocupaciones en el mbito de la salud actualmente. La prevalencia o cantidad de personas que exhiben un trastorno en la poblacin total en cualquier momento y la incidencia, refirindose al nmero de nuevos casos de un trastorno que surgen en un perodo especfico (Durand, & Barlow, 2010), son alarmantes. En la poblacin de los Estados Unidos, la prevalencia de los trastornos mentales es de un 30%, aunque solo un 20% aproximadamente recibe tratamiento (Bickley, & Szilagyi, 2009). Por otro lado, se estima que uno (1) de cada ocho (8) nios en los Estados Unidos padece de alguna forma de trastorno emocional o conductual para el ao 2009 (Merikangas et al., 2010). Finalmente, para el ao 2007 el suicidio fue la 11va causa de muerte en dicho pas, con ms de 34,000 muertes (Xu, Kochanek, Murphy, & Tejada-Vera, 2010). Estas estadsticas, representan una muestra de la cantidad de personas con afecciones emocionales. Tambin validan la necesidad de educar profesionales que aporten al diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de los seres humanos. Esta es una gran responsabilidad y forma parte del compromiso que distingue a quienes trabajan en pro de la salud mental.

13 |

Neu r oP s ych e , In c .

Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.

Aspectos Culturales de la Psicopatologa Los asuntos raciales o culturales afectan la validez de las intervenciones y farmacolgicas, (Dana, cognitivas, 2008). Este

conductuales

psicosociales

sealamiento es igualmente vlido en el caso de la psicopatologa. Por consiguiente, es preciso mantener

presente que algunas cualidades que son esperadas y vistas tpicamente como normales, tales como mantener el contacto visual, mostrar apertura, introspeccin, y expresin emocional, son caractersticas prevalentes en la cultura occidental, mas no en otras culturas (Munden, 2006). Segn Ridley et al. (2008), las evaluaciones imprecisas o parciales, son el resultado de cuatro tipos de errores de juicio: 1. Pasar por alto o minimizar la influencia de la cultura en las presentaciones psicolgicas del paciente/cliente. 2. Sobre enfatizar la influencia de la cultura en las presentaciones psicolgicas del paciente/cliente. 3. Pasar por alto o minimizar la experiencia ideogrfica del paciente/cliente. 4. Sobre enfatizar la experiencia ideogrfica particular del paciente/cliente. Segn, Dana (2008), un paradigma exclusivamente mdico-psiquitrico limita la conciencia de la diferenciacin entre psicopatologa y fuentes de estrs legtimamente no patolgicas. Por esta razn, es imperativo conocer el universo del paciente/cliente, entindase, todos los aspectos que le rodean (fsicos, sociales-culturales, psicolgicos y espirituales), ya que estos influirn en la presentacin sintomtica que este exhibe. Por otro lado, el ejercicio clnico no puede desligarse completamente de los factores sociales ya que el ser humano es un ente social. No obstante, un diagnstico, puede tener implicaciones negativas e incluso estigmatiza a quienes padecen de alguna condicin.

14 |

P s i c o p a t o l o g a | Una Gua Educativa

El estigma, de acuerdo con Baumeister y Bushman (2008), es un atributo que es percibido por otros como generalmente negativo. Indican que pueden ser caractersticas de las personas que son consideradas como socialmente negativas (ej. Estar sobrepeso, enfermo mental, pobre, etc.). Exponen que el estigma por asociacin se refiere al rechazo hacia quienes se asocian a aquellos que son estigmatizados. Por su parte, Kring, Johnson, Davison y Neale (2010), indican que el estigma se refiere a creencias destructivas y actitudes de la sociedad y que son vinculadas a grupos considerados como diferentes de alguna forma, tal como a las personas con enfermedades mentales. Explican que el estigma cuenta con cuatro caractersticas: 1. Una etiqueta aplicada a un grupo de personas que los distingue de otros (ej. locos). 2. Una etiqueta ligada a atributos desviados o indeseables socialmente (ej., las personas locas son peligrosas). 3. Las personas con la etiqueta son vistas de forma diferente a aquellas sin la etiqueta, lo que contribuye a una mentalidad de nosotros versus ellos. 4. Las personas con etiquetas son discriminadas injustamente. Por consiguiente, es de suma importancia estar conscientes de estos aspectos al momento de informar un diagnstico a un paciente/cliente o su familia. Adems, debemos educarles sobre las implicaciones del mismo. Ms an, es imprescindible que como clnicos, tengamos presenta nuestros propios prejuicios y opiniones ya que estas, aunque de manera inconsciente, pueden afectar nuestras determinaciones.

15 |

Neu r oP s ych e , In c .

Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.

La Entrevista Clnica La entrevista clnica, como parte de la evaluacin de salud mental, sienta los cimientos para el diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de las personas que procuran la ayuda de un profesional de la salud. Esto es de gran importancia pues en gran parte de las ocasiones, los pacientes/clientes que procuran los servicios, padecen tanto de condiciones fsicas, como mentales. Ms an, indica Munden (2006), que los pacientes involucrados en problemas mdicos pueden fallar en reconocer su propia depresin o ansiedad, por lo que es esencial observarlos cuidadosamente para identificar

signos de problemas de salud mental (Munden, 2006). Por consiguiente, escuchar a la persona es de vital importancia en dicho proceso. Confirmando esta postura Karg y Wiens (2005), establecen que el propsito de la entrevista clnica es ofrecerle al paciente/cliente la oportunidad de ofrecer su nica y particular perspectiva sobre las razones que tienen para buscar ayuda. Por otro lado, la evaluacin de salud mental se refiere al proceso cientfico de identificar los problemas psicosociales de un paciente/cliente, sus fortalezas y posibles preocupaciones (Munden, 2006). La misma, est atada a la entrevista donde es esencial identificar el problema o problemas presentes que afectan a la persona. El problema es la queja original reportada por el paciente/cliente al terapeuta; el problema que se trata puede ser una modificacin del problema presente (Durand, & Barlow, 2010). Sin embargo, la simple identificacin del problema no es necesariamente una tarea simple. El clnico precisa conocer la descripcin clnica de la queja principal. Esta se refiere a los detalles de las combinaciones de conductas, pensamientos y sentimientos de un una persona que componen un trastorno particular (Durand, & Barlow, 2010). Solicitar la descripcin de los sntomas que experimenta la persona es de gran ayuda ya que, segn Munden (2006), en ocasiones el paciente/cliente no expresa la queja principal directamente. No obstante, indica que el clnico o la familia de este son quienes notan que este confronta dificultades para lidiar o muestra una conducta inusual. Seala que en estos casos, se debe determinar si el paciente/cliente est consciente de ello.
16 |

P s i c o p a t o l o g a | Una Gua Educativa

Desde el punto de vista del entrevistador, indican Karg y Wiens (2005), que el propsito de la entrevista clnica es recopilar informacin sobre el paciente/cliente y sus problemas, establecer la relacin con este que facilitar la evaluacin y el tratamiento, y apoyar y dirigir al paciente/cliente en su bsqueda de alivio. Aaden que velando por el cumplimiento de estos objetivos,

presentan algunos aspectos importantes en este proceso, apoyados empricamente y examinados clnicamente, los cuales mejoran la efectividad y eficacia de la entrevista. Estos son: 1. Preprese para la entrevista. Antes de la cita inicial, revise cuidadosamente el referido y otra informacin que se encuentre disponible. 2. Determine el propsito de la entrevista. Antes de la entrevista, el clnico debe tener claro del objetivo que desea lograr en la entrevista (ej. Llevar a cabo el diagnstico, establecer el plan de tratamiento, comenzar el proceso de psicoterapia, o todas las anteriores). 3. Llevar a la sesin el propsito y parmetros de la entrevista. Presente la racional de la entrevista y describa qu informacin que usted espera que el paciente/cliente u otro informante provea. 4. Utilice un estilo de entrevista colaborativa. Explore el problema con el paciente/cliente. 5. Escuche lo que el entrevistado tiene que decir. Ofrezca el 100% de s en la entrevista y preste atencin, no slo a lo que el paciente/cliente o informante dice, sino a lo que se encuentra bajo sus expresiones (procesos y emociones). 6. Use una entrevista estructurada. 7. Administre instrumentos de cernimiento. Para aumentar la eficacia y mejorar la precisin o certeza de la entrevista clnica, puede administrar instrumentos de cernimiento psicomtricamente slidos. 8. Complemente la entrevista con otros mtodos de evaluacin. Para evitar perder informacin, ser comprensivos y aumentar la validez de la entrevista, es importante

17 |

Neu r oP s ych e , In c .

Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.

incluir el uso de pruebas psicolgicas, observaciones conductuales y situacionales, e informes familiares y/o sociales. 9. Asegrese que el entrevistado comprende las preguntas. Hable en trminos que sean familiares para el paciente/cliente o informante. 10. Incluya un anlisis comprensivo de las conductas problemticas. Comience por realizar un anlisis funcional de la conducta explorando de forma tridimensional las conductas problemticas: frecuencia, duracin e intensidad. Tambin abarque sobre aspectos tales como: estado de la persona antes de los sntomas, qu lis exacerba, qu los disminuye, etc. 11. Integrar el uso de el referencias uso de

conductuales.

Evitar

referencias vagas. Por ejemplo, en vez de decir, tengo mucho estrs, pdale a la persona que le indique, del 0 al 10, cul es el nivel de estrs que tienes? Cero es nada y 10 es el mayor nivel de estrs. 12. Diferencie entre destrezas y motivacin. Procure diferenciar si la conducta observada, es parte del repertorio de comportamientos de la persona e identifique si est siendo afectado por la motivacin. 13. Considere la lnea base de las conductas. Procure conocer la frecuencia de sntomas psiquitricos y trastornos en la poblacin a la cual pertenece el paciente/cliente. Por ejemplo, conocer la incidencia de suicidios en adolescentes o personas de edad avanzada. 14. Evite parcializarse. Velar porque la informacin no lleve al clnico a tomar decisiones errneas. Por ejemplo, minimizar la importancia de un sntoma por pesar eso me ha sucedido a m.

18 |

P s i c o p a t o l o g a | Una Gua Educativa

15. Emplear fases para ser imparcial. Dado que la tendencia natural es a buscar informacin que confirme las expectativas, procure buscar informacin que rechace la impresin que se tiene o genere alternativas. Si no puede encontrar dicha informacin o alternativas, es recomendable llevar a cabo una consultora con un colega. 16. Retrasar la toma de decisiones mientras se lleva a cabo la entrevista. Se recomienda realizar el diagnstico posterior a la entrevista y evitar acortar la entrevista por pensar que se tiene la informacin completa para hacer el diagnstico. 17. Prepare un cierre apropiado. Anticipe la terminacin de la entrevista. Tpicamente se anuncia 5 a 10 minutos antes de culminar la misma. Una forma de hacerlo es

resumiendo los aspectos importantes y preguntndole a la persona si hay informacin adicional que desee informar, antes de concluir. Finalmente, Munden (2006), indica que al preguntarle al paciente/cliente sobre lo que espera lograr a travs del tratamiento, arroja informacin sobre el estado de salud mental de este. A su vez, ayuda a integrar a la persona a su proceso, siendo el comienzo de una alianza teraputica. Tambin, delega autoridad y responsabilidad sobre el paciente/cliente y su

adherencia al tratamiento.

19 |

Neu r oP s ych e , In c .

Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.

Examen del Estatus Mental El examen del estatus mental (EEM) es una herramienta para evaluar disfunciones psicolgicas e identificar las causas de la psicopatologa (Munden, 2006). Segn Campell (2008), es utilizado para determinar si el paciente presenta una enfermedad neurolgica o psiquitrica, identificar una enfermedad psiquitrica que pueda estar relacionada a enfermedades neurolgicas subyacentes y distinguir dficits neurolgicos focales de procesos difusos. Indica que las anormalidades del estatus mental pueden deberse a lesiones focales frontales, tales como tumores o stroke hasta enfermedades difusas como la encefalopata metablica e incluso procesos degenerativos como el Alzheimer. Este, en conjunto con el historial de la persona, provee la base de datos para la evaluacin psiquitrica y el diagnstico diferencial (Baker, & Trzepacz, 2005).

Escuchar empticamente y observar detenidamente, indican Bickley y Szilagyi (2009), abre una mirada nica sobre el punto de vista, preocupaciones y hbitos. No obstante, sealan que los clnicos con frecuencia pierden claves sobre condiciones mentales y conductas disfuncionales peligrosas en los pacientes. Para evitar o aminorar la probabilidad de pasar por alto dichas claves, es preciso conocer la importancia y elementos del examen del estatus mental.
20 |

P s i c o p a t o l o g a | Una Gua Educativa

A continuacin se presenta una tabla con los dominios usualmente evaluados en el examen del estatus mental y la descripcin de cada uno.

Dominio Conciencia Apariencia y Conducta Orientacin nimo

Descripcin Nivel de Alerta (Consciente, Inconsciente, Estupor, etc.) Aspecto, Higiene, Cooperador, resistente, Irritable Persona, Tiempo & Lugar Informe subjetivo del paciente/cliente sobre su estado emocional

Afecto

Observacin objetiva del profesional sobre el estado emocional reportado por el paciente/cliente

Actividad Motora Lenguaje Proceso del Pensamiento Contenido del Pensamiento Trastornos de la Percepcin Cognicin Introspeccin

Postura, Actividad Psicomotora, Agitacin, Letargo, etc. Cantidad, Velocidad, Fluidez, etc. Forma y fluir del pensamiento Lo que el paciente/cliente piensa Alucinaciones Atencin, Concentracin y Memoria Conciencia y comprensin de su condicin y la necesidad de tratamiento

Juicio

Reconocimiento de las consecuencias de sus acciones

Snyderman y Rovner (2009)

21 |

Neu r oP s ych e , In c .

Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.

El Diagnstico Diagnosticar es visto como el pinculo del proceso de evaluacin psicopatolgica. No obstante, en el caso de las profesiones a las que le ataen las condiciones mentales, dicho proceso conlleva algunos elementos que hacen de la tarea una trabajosa. A estos efectos, es bien sabido que en psicologa y psiquiatra, es preciso descartar primeramente cualquier enfermedad fsica que pueda estar reflejando los sntomas emocionales que se observan o reporta el paciente. Por consiguiente, es esencial, en el mejor de los casos identificar la etiologa, que segn Durand y Barlow (2010), se refiere a las causas o fuentes de un trastorno. En el ejercicio de la clnica y bajo la influencia mdica, se depende de criterios especficos para emitir un diagnstico. Un criterio segn Farr Mart y Lasheras Prez (2006), es una seal, caracterstica distintiva o medida con las que son comparadas otras caractersticas. Agregan que un criterio diagnstico se refiere a las caractersticas estandarizadas que definen un cuadro clnico y que permiten identificarlo, diferenciarlo y tratarlo. El trmino criterio diagnstico significa literalmente un meta-proceso de juzgar el juicio (Lerner, 2006), y es el estudio profundo realizado con el objetivo de conocer un determinado fenmeno o realidad por medio de un conjunto de procedimientos tericos y metodolgicos (Arajo, 2007). De acuerdo con McWilliams (1994), existen al menos cinco ventajas interrelacionadas del diagnstico cuando se lleva a cabo de forma sensible y con el adiestramiento adecuado. Estas son: 1. Su utilidad para planificar el tratamiento 2. Su informacin implcita sobre la prognosis 3. Su contribucin para proteger a los consumidores de servicios de salud mental 4. Su valor para permitir al terapeuta una comunicacin emptica 5. Su rol en reducir la probabilidad de que algunas personas que muestran temor fcilmente se retiren del tratamiento Los criterios diagnsticos son representaciones descriptivas de un conjunto de signos y sntomas que en ocasiones describen un sndrome o condicin mental. Un signo, es una manifestacin objetiva o fsica de un estado patolgico y representa la apreciacin crtica del
22 |

P s i c o p a t o l o g a | Una Gua Educativa

sntoma despus de ser analizado o interpretado por el mdico (Farr Mart & Lasheras Prez, 2006). Es un hallazgo objetivo percibido por el examinador. Muchos signos van acompaados de sntomas (Mosby, 2009). Un sntoma segn Farr Mart y Lasheras Prez (2006), se refiere a la manifestacin fsica o mental, producto de una posible patologa mdica. Es usualmente una respuesta ante estmulos nocivos ya sean fsicos o psicolgicos. Es una indicacin subjetiva de una enfermedad o un cambio en la condicin segn percibido por el paciente (Mosby, 2009; Herrera McElroy & Grabb, 2005). Por otro lado un sndrome, es un complejo de signos y sntomas resultantes de una sola causa comn, o que aparecen en combinacin para presentar el cuadro clnico de la enfermedad o anormalidad heredada (Mosby, 2009). Segn Farr Mart y Lasheras Prez (2006), se refiere a un conjunto de signos y sntomas que se repiten simultneamente en cierto nmero de enfermedades y son comunes a un grupo patolgico determinado; tambin se emplea como sinnimo de enfermedad. Aaden que las diversas combinaciones que

componen un sndrome pueden encontrarse presentes en varias patologas o ser la consecuencia de varias etiologas. Identificar un trastorno en el ejercicio clnico es una tarea intricada. Por un lado, los signos observados por el clnico y los sntomas manifestados por el paciente/cliente, no necesariamente son un fiel reflejo de los criterios diagnsticos. Ms an, una gran parte de la poblacin presentar una comorbidad de trastornos. La comorbidad se refiere a la a presencia de dos o ms trastornos en un individuo (Parritz, & Troy, 2011).

Un diagnstico certero requiere de varios elementos entre los que se distinguen las caractersticas (signos y sntomas), intensidad, frecuencia y duracin. Adems, se deben tomar en cuenta los aspectos socio-culturales al momento de emitir un diagnstico (Crespo-Bujosa, Dalmau Irizarry, Veray Alicea, & Garca Carrasquillo ,2007).

23 |

Neu r oP s ych e , In c .

Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.

Adems, como parte de anlisis clnico, se ha de establecer un diagnstico diferencial o decisiones sobre trastornos mutuamente excluyentes (Parritz, & Troy, 2011). De esta forma se logra una eficiencia del diagnstico, en la cual se persigue la maximizacin de los aciertos en el diagnostico minimizacin de errores por parte del clnico (Parritz, & Troy, 2011). elementos deben ser identificados con claridad para llegar a un diagnstico definitivo. Estos

Manual Diagnstico y Estadstico de Trastornos Mentales e Impresin Diagnstica Multiaxial Actualmente, tanto la psiquiatra como la psicologa utilizan el mundialmente conocido Manual Diagnstico y Estadstico de Trastornos Mentales (DSM), publicado por la Asociacin Americana de Psiquiatra (APA). Recientemente se public la ltima edicin del mismo,

conocido como Manual Diagnstico y Estadstico de Trastornos Mentales, Quinta Edicin (DSM5, APA, 2013). Este sigue el formato para realizar diagnsticos establecido en el DSM-III y el DSM-III-R, los cuales utilizan un sistema aterico para la evaluacin descriptiva de las condiciones, basado primordialmente en el historial de la persona (Goldman, 2005).

Actualmente transitamos del DSM-IV-TR a la nueva edicin del manual conocida como el DSM-5

Este manual es la herramienta de evaluacin clnica utilizada en los procesos psicodiagnsticos de nios y adolescentes y adultos (Crespo-Bujosa, Dalmau Irizarry, Veray Alicea, & Garca Carrasquillo ,2007). El mismo brinda informacin de gran valor para realizar diagnsticos a travs de diversos grupos tnicos y/o culturales (Johnson, 2005). El DSM presenta diversas categoras de diagnsticos. En DSM-IV-TR, cuenta con 17 categoras. No obstante, la Asociacin Americana de Psiquiatra ha establecido 20 categoras para el DSM-5, el cual ser publicado en el ao 2013. A continuacin se presenta una tabla comparativa de las categoras diagnsticas del DSM-IV-TR y el DSM-5.
24 |

P s i c o p a t o l o g a | Una Gua Educativa

Listado de Clasificaciones de Trastornos Mentales Establecidas en el DSM-IV-TR y DSM-5 DSM-IV-TR 1. Trastornos de Inicio en la Infancia, la Niez y la Adolescencia 2. Delirium, Demencia, Trastornos Amnsicos y otros Trastornos Cognitivos 3. Trastornos Mentales Debidos a Enfermedades Mdicas, No Clasificadas en Otros Apartados 4. Trastornos Relacionados a Sustancias 5. Esquizofrenia y Otros Trastornos Psicticos 6. Trastornos del Estado de nimo 7. Trastornos de Ansiedad 8. Trastornos Somatomorfos 9. Trastornos Ficticios 10. Trastornos Disociativos 11. Trastornos Sexuales y de la Identidad Sexual 12. Trastornos de la Conducta Alimentaria 13. Trastornos del Sueo 14. Trastornos del Control de Impulsos, No Clasificadas en Otros Apartados 15. Trastornos Adaptativos 16. Trastornos de la Personalidad 17. Otros Problemas que pueden ser Objeto de Atencin Clnica DSM-5 1. Trastornos del Neurodesarrollo 2. Espectro de Esquizofrenia y Otros Trastornos Psicticos 3. Trastorno Bipolar y Trastornos Relacionados 4. Trastornos Depresivos 5. Trastornos de Ansiedad 6. Trastornos Obsesivo-Compulsivo y Trastornos Relacionados 7. Trauma y Trastornos Relacionados al Estrs 8. Trastornos Disociativos 9. Trastornos por Sntomas Somticos 10. Trastornos de Nutricin y Alimentarios 11. Trastornos Eliminacin 12. Trastornos del Sueo y la Vigilia 13. Disfunciones Sexuales 14. Disforia de Gnero 15. Trastornos Disruptivos, de Control de Impulsos y de Conducta 16. Uso de Sustancias y Trastornos Adictivos 17. Trastornos Neurocognitivos 18. Trastornos de la Personalidad 19. Trastornos Paraflicos 20. Otros Trastornos

Integrado de APA, 2000 y APA, 2012b

25 |

Neu r oP s ych e , In c .

Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.

Para establecer un diagnstico, los/as profesionales de la salud, utilizan el modelo de cinco (5) ejes que cubren diversas reas. A continuacin se presenta una tabla en la que se explican los ejes que componen la impresin diagnstica multiaxial segn el DSM-IV-TR (APA, 2000).

Impresin Diagnstica Multiaxial Ejes Eje I Descripcin Se enfoca en la mayora de los trastornos psiquitricos primarios (Goldman, 2005) y en otras condiciones que puedan ser foco de atencin clnica (APA, 2000), excepto trastornos de la personalidad y retraso mental (Day, 2008). Eje II Se encuentran los Trastornos de la Personalidad y Retraso Mental (APA, 2000; Goldman, 2005). Eje III Se identifican las condiciones mdicas generales (APA, 2000; Day, 2008; Goldman, 2005). Eje IV Se enfoca en problemas psicosociales y ambientales (APA, 2000; Goldman, 2005). Eje V Se detalla el nivel de funcionamiento de la persona (APA, 2000; Goldman, 2005), utilizando la Escala de Evaluacin del Funcionamiento Global, o GAF por sus siglas en ingls. Se ofrece una puntuacin entre uno (1) y 100 sobre cun bien o deficientemente la persona maneja su vida y cun severos son sus sntomas psicolgicos (Day, 2008).

Aunque en el DSM-IV-TR (APA, 2000), tambin est contemplada la forma no axial de establecer el diagnstico, la utilizacin de la impresin diagnstica multiaxial, es ms estructurada y organizada. Adems, ofrece a las conceptualizaciones, planes de tratamiento e informes psicolgicos la formalidad y claridad para que otros profesionales de la salud comprendan la totalidad de la situacin que experimenta el paciente/cliente. Sin embargo, se vislumbran posibles cambios en el DSM-5.
26 |

P s i c o p a t o l o g a | Una Gua Educativa

Suicidio y Evaluacin del Riesgo Suicida La crisis se refiere a un momento y situacin conflictiva en que se produce un cambio brusco y decisivo tanto en el orden fsico, como el psicolgico (Farr Mart, & Lasheras Prez, 2006). En muchas ocasiones, el riesgo de suicidio durante una crisis puede aumentar a tal grado que la persona llegue a consumar el acto. El suicidio constituye un importante asunto de salud pblica en el mundo entero (Lovisi, et al. 2009). Este, segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 2000; 2006a), es el resultado de una compleja interaccin de factores biolgicos, genticos, psicolgicos, sociolgicos, culturales y ambientales. El acto suicida se define como toda accin por la que un individuo se causa a s mismo un dao, con independencia del grado de intencin y conocimiento o no de los verdaderos motivos; y el suicidio como la muerte que resulta de un acto suicida (OMS, 2006b). El suicidio segn Farr Mart y Lasheras Prez (2006), se refiere al acto mediante el cual una persona se autoinflige la muerta. Indican que es tambin denominado autolisis. Explican que el suicidio puede darse en personas psquicamente sanas a consecuencia de una situacin lmite. No obstante, sealan que este ocurre usualmente en conexin con un estado

psicoptico o psictico, lo que es reflejo de un estado afectivo de angustia y desesperacin. Por ltimo, indican que debe diferenciarse entre intentos de suicidio, amenazas de suicidio y suicidio consumado. De acuerdo con Goldsmith, Pellmar, Kleinmann y Bunney (2002), los trastornos mentales y por abuso de sustancias representan un riesgo mayor para el suicidio. Por su parte, Joyce-Moniz y Barros (2007), indican que la experiencia subjetiva y a veces irracional de la enfermedad es compartida por los familiares, amistades, colegas y hasta los desconocidos. De acuerdo con la OMS (2000), el impacto psicolgico y social sobre la familia y la sociedad no es mensurable. No obstante,

expone que un suicidio individual afecta ntimamente al menos otras seis personas y si ocurre en una institucin educativa o lugar de trabajo, tiene impacto sobre cientos.

27 |

Neu r oP s ych e , In c .

Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.

Segn Bickley y Szilagyi (2009), los ndices de suicidio son ms altos en hombres mayores de 85 aos y aumentan en los adolescentes y adultos jvenes. Aaden que ms de la mitad de los pacientes/clientes que cometen suicidio han visitado a su mdico el mes antes de cometer el acto y sobre el 90% de las muertes por suicidio ocurre en personas con depresin u otro trastorno mental o abuso de sustancias. Segn Shneidman (1996), uno de los principales teorizantes sobre el suicidio, existen 10 factores comunes del suicidio. Estos son: 1. El propsito comn del suicidio es encontrar una solucin. 2. La meta en comn del suicidio es lograr el cese de la conciencia. 3. El estmulo comn del suicidio es el dolor psicolgico inaguantable. 4. El estresor comn del suicidio es/son la/s necesidad/es psicolgica/s frustrada/s. 5. La emocin comn del suicidio es la desesperanza y el abandono. 6. El estado cognitivo comn del suicidio es la ambivalencia. 7. El estado perceptual comn del suicidio es la constriccin. 8. La accin comn del suicidio es el escape. 9. El acto interpersonal comn del suicidio es la comunicacin de la intencin. 10. El patrn comn del suicidio es la consistencia de estilos a travs de la vida. Por otro lado, Shneidman (1996), indica que los suicidios tienden a agruparse dentro de cinco grupos de necesidades psicolgicas que reflejan distintos tipos de dolor psicolgico. Estos son: 1. Amor Frustrado 2. Control Fracturado 3. Autoimagen afectada 4. Rompimiento de relaciones importantes 5. Coraje Excesivo

28 |

P s i c o p a t o l o g a | Una Gua Educativa

Por su parte, Bickley y Szilagyi (2009), exponen los siguientes factores de riesgo. La presencia de estos aumenta la probabilidad de la culminacin del acto suicida. Estos son: Historial de condiciones psiquitricas especialmente aquellas relacionadas a Plan Acceso a los medios para cometer el acto suicida Sntomas presentes de psicosis o ansiedad severa hospitalizaciones Uso de sustancias Trastornos de la personalidad Historial previo o historial familiar de suicidio

Ideas suicidas u homicidas Intentos

De otra parte, la evaluacin del riesgo suicida es uno de los aspectos ms retantes del trabajo clnico, en parte porque es literalmente un evento de vida o muerte (Pope, & Vazquez, 2005). Segn estos autores, es preciso conocer los siguientes aspectos al evaluar el riesgo suicida. 1. Amenaza verbal directa. Con frecuencia, una expresin de la intencin de cometer suicidio, precede al intento suicida, por consiguiente, es crucial que no se descarten las expresiones de la persona, pensando por ejemplo que es una transferencia. 2. Plan. A mayor estructura, especificidad, detalle, letalidad y posibilidad tiene un plan, mayor es la probabilidad de que la persona intente suicidarse. 3. Intentos pasados. Las investigaciones sugieren que la mayora de los suicidios consumados, han sido precedidos de intentos anteriores. 4. Expresiones indirectas y seales conductuales. Las personas que planifican poner fin a su vida pueden comunicar sus intenciones indirectamente. Por ejemplo, hablan sobre la muerte o su propio funeral. Tambin se comunican mediante sus acciones, por ejemplo, comprar un arma letal.

29 |

Neu r oP s ych e , In c .

Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.

5. Depresin. Las investigaciones sugieren que el riesgo de cometer suicidio puede ser hasta 20 veces mayos en personas que sufren de depresin que en la poblacin general. 6. Desesperanza. Este sentimiento aparente estar asociado al suicidio. 7. Intoxicacin. Las investigaciones apuntan que muchos suicidios estn asociados al alcohol como factor contribuyente. 8. Poblaciones clnicas especiales. Poblaciones, como por ejemplo, personas con VIH/SIDA, vctimas de tortura, etc. 9. Sexo. La probabilidad de suicidio en hombres es tres veces mayor que en las mujeres y en la juventud es 5 a 1 (varones versus fminas). No obstante, la mujer presenta una razn tres veces mayor de intentos suicidas que el hombre. 10. Edad. El riesgo de suicidio tiende a aumentar durante el ciclo de la adultez, siendo los intentos cometidos por personas mayores los ms letales. 11. Raza. En los Estados Unidos, las personas de raza blanca tienen los ndices mayores de suicidio. 12. Religin. Se ha visto una tendencia mayor al suicidio de personas protestantes versus judos y catlicos. 13. Vivir solo. Las investigaciones indican que el riesgo suicida tiende a reducirse si la persona no vive sola, se reduce ms si vive con un conyugue y ms aun si vive con hijos. 14. Duelo. Personas que sufren la prdida de un ser querido tienen una mayor probabilidad de cometer suicidio. 15. Desempleo. El desempleo tiende a aumentar el riesgo suicida. 16. Estado de salud. Las investigaciones sugieren que las enfermedades y las quejas somticas, estn asociadas a un aumento en el riesgo suicida, as como se han asociado los disturbios en los patrones del sueo y la alimentacin. 17. Impulsividad. El pobre control de impulsos aumenta el riesgo de suicidio, en personas que contemplan hacerlo. 18. Pensamiento rgido. Las personas con tendencias suicidas, frecuentemente presentan un pensamiento rgido, tipo todo o nada.

30 |

P s i c o p a t o l o g a | Una Gua Educativa

19. Eventos estresantes. El experimentar un nmero excesivo de eventos estresantes con resultados negativos ha sido asociado a aumento del riesgo suicida. 20. Culminacin de hospitalizacin. Aunque se haya determinado en un hospital que la persona est en estable y lista para salir del hospital, nunca se debe ignorar el riesgo suicida. Las investigaciones sugieren que el riesgo suicida puede aumentar luego que la persona sale del hospital.

Psicoterapia, Psicofarmacologa y Prcticas Basadas en la Evidencia Como clnicos, hemos de conocer el curso o patrn de desarrollo y cambio de un trastorno a travs del tiempo (Durand, & Barlow, 2010), de las diversas condiciones mentales. Conocer el curso de una condicin, en conjunto con otros factores protectores, de riesgo, as como las fortalezas y debilidades fsicas, psicolgicas, sociales y espirituales de la personas ayudarn al clnico a establecer una prognosis. Esta se refiere al desarrollo predicho de un trastorno a travs del tiempo (Durand, & Barlow, 2010). Estos, presentan dficits que son cualesquiera deficiencia o diferencia de lo normal (Mosby, 2009). Tambin pueden observarse remisiones, que son disminuciones o cesaciones de los sntomas de una enfermedad (Herrera McElroy & Grabb, 2005), y recurrencias o la aparicin de signos o sntomas de una enfermedad luego de un periodo de remisin (Mosby, 2009). Las recurrencias son tpicamente identificadas por exacerbaciones o aumentos en la severidad de los sntomas (Herrera McElroy & Grabb, 2005). El tratamiento es un proceso esencial para la rehabilitacin, recuperacin y en el mejor de los casos, la sanacin de la persona (Crespo-Bujosa, 2012). Usualmente el trmino utilizado para los tratamientos es terapia. Segn Youngson (2005), es el Hidro Radio Terapia Fisio Hipno Psico Quimio

tratamiento de una enfermedad o condiciones que se consideran como enfermedades. Dicho trmino es usualmente cualificado para limitar su alcance. Vase ejemplos en la figura.

31 |

Neu r oP s ych e , In c .

Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.

La psicoterapia, segn Youngson (2005), es un mtodo de tratamiento puramente psicolgico para trastornos mentales y emocionales. Indican Farr Mart y Lasheras Prez (2006), que es el trmino general que designa cualquier tratamiento de las condiciones psquicas a travs de estrategias o tcnicas psicolgicas. Explican que la misma puede ser aplicada tanto a nivel grupal, como individual. Sealan que dicho trmino parte de una tradicin psicoanaltica, por lo que en la psicologa conductista hay una tendencia a sustituirlo por conceptos tales como tratamiento psicolgico o intervencin psicolgica. En las palabras de Tengland (2009), la psicoterapia parece ser una especie de prctica y una especie de ciencia. Indica que a pesar de esto diversas escuelas de psicoterapia sugieren diversas metas para sus prcticas. Apunta que existen varias metas encontradas en la

literatura: cambios cognitivos, cambios en la personalidad, reduccin de los sntomas, aumentar las fortalezas del ego y aumento del auto-conocimiento.

Por otro lado se encuentra la psicofarmacologa, que se refiere al estudio del efecto de las drogas y medicamentos en la mente y la conducta (Herrera Tambin McElroy focaliza & en Grabb, el 2005). de

uso

medicamentos en el tratamiento de las enfermedades mentales (Mosby, 2009).

En conclusin, el tratamiento moderno para las enfermedades de la emocin y el control usualmente involucra medicamentos para normalizar la qumica cerebral y la consejera sobre cmo identificar y manejar los pensamientos dainos (Bloom, Beal, & Kupfer, 2003). Adems, la psicoterapia facilita la adhesin al tratamiento, as como su ejercicio como coadyuvante rehabilitador (Ferreres, et al. 2012).

32 |

P s i c o p a t o l o g a | Una Gua Educativa

Prcticas Basadas en la Evidencia En los ltimos aos, tanto en la academia como en la clnica, las prcticas basadas en la evidencia (PBE) se han vuelto el enfoque primordial a seguir y emplear. Las PBE, segn BlissHoltz (2007), cuentan con tres elementos fundamentales:

Evidencia generada sistemticamente La experiencia del clnico o practicante Las caractersticas y preferencias del paciente/cliente
Por otro lado, las prcticas en psicologa basadas en la evidencia se refiere a la integracin de las mejores investigaciones disponibles con la experiencia clnica en el contexto de las caractersticas del paciente/cliente, cultura y preferencias (APA, 2006, p. 273) De acuerdo con Falzon, Davidson y Bruns (2010), el proceso basado en la evidencia ha sido bien documentado en la literatura e involucra los siguientes pasos: 1. Formular una pregunta clara sobre sobre el paciente/cliente o asunto a investigar 2. Buscar la literatura para encontrar la mejor evidencia disponible 3. Evaluar crticamente la evidencia en trminos de validez, certeza y utilidad 4. Aplicar los hallazgos tiles integrndolos a la experiencia clnica y las caractersticas, cultura y preferencias del paciente/cliente 5. Evaluar los resultados y de ser necesario iniciar una bsqueda ms refinada Utilizacin de Investigacin

Prcticas Basadas en la Evidencia

No debe confundirse la utilizacin de investigaciones con las prcticas basadas en la evidencia. Aunque estamos llamados a implementar los tratamientos que demuestran mayor efectividad, tambin es preciso hacer un buen juicio basado en la experiencia, reconociendo nuestras limitaciones. Finalmente, se han de considerar las opiniones, visiones del mundo y preferencias de los pacientes ya que esto lograr establecer un tratamiento integral, mejorar la adherencia al tratamiento y llevar a cabo prcticas realmente basadas en la evidencia.

33 |

Neu r oP s ych e , In c .

Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.

Conclusin El andar por el camino entre la psicopatologa y la salud mental, puede ser visto como una cuerda floja en la que una persona lucha con las demandas del medioambiente e intenta utilizar sus recursos psicolgicos y hasta fsicos para mantener su equilibrio emocional. Por esta razn, como especialistas en el campo de la salud mental, hemos de poseer las competencias tericas y clnicas, as como las habilidades teraputicas, empata, genuinidad y compasin para poder abordar las problemticas que aquejan a nuestros pacientes. Este es nuestro norte. Por otro lado, es preciso recalcar la importancia de ser juiciosos y tomar con gran seriedad la responsabilidad que nos toca al momento de ayudar a otro ser humano. Por eso, debemos mantener las competencias actualizadas, reconocer nuestras limitaciones y saber referir cuando es necesario. Esto no solo demuestra madurez, sino un genuino compromiso con el bienestar del paciente. Finalmente, deseo expresar que la psicologa ms que una profesin, es vocacin. Los conocimientos son esenciales, pero el compromiso es vital. Por ello, como parte de ese compromiso, les he ofrecido un recurso introductorio para aportar a su formacin profesional. Espero que esta gua sea de gran utilidad y sirva de ejemplo para las aportaciones que ustedes, futuros profesionales de la psicologa, puedan realizar.

Este documento contiene 54 referencias citadas en su texto.

Para citar segn el formato APA 6ta Edicin: Crespo-Bujosa, H.B. (2013). Psicopatologa. Una gua educativa. Puerto Rico: NeuroPsyche, Inc.
34 |

P s i c o p a t o l o g a | Una Gua Educativa

Referencias American Psychiatric Association. (2012a). Definition of a mental disorder. http://www.dsm5.org/proposedrevision/Pages/proposedrevision.aspx?rid=465 American Psychiatric Association. (2012b). DSM-5. Proposed DSM-5 organizational structure and disorder names. http://www.dsm5.org/proposedrevision/Pages/proposed-dsm5organizational-structure-and-disorder-names.aspx American Psychological Association. (2006). American Psychological Association Presidential Task Force on Evidence-Based Practice. Evidence-based practice in psychology. American Psychologist, 61, 271285. American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders, Fourth Edition, Text Revision. Washington, DC: Author. Arajo, M.F. (2007). Estratgias de diagnstico e avaliao psicolgica. Psicologa: Teora e Prtica, 9(2), 126-141. (Portugus). Banich, M.T., & Compton, R.J. (2011). Cognitive neuroscience. (3era ed.). Belmont, CA: Wadsworth/Cengage. Baker, R.W., & Trzepacz, P.T. (2005). Mental status examination. En. Koocher, G.P., Norcross, J.C., & Hill, S.S. (Eds.), Psychologists desk reference. (2da ed.). (pp. 7-12). New York: Oxford University Press. Baumeister, R.F., & Bushman, B.J. (2008). Social psychology & human nature. USA: Thompson/Wadsworth. Berrios, G.E. (2012). Psicopatologia descritiva: aspectos histricos e concetuais. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, 15 (1), 171-196. Bickley, L.S., & Szilagyi, P.G. (2009). Bates pocket guide to physical examination and history taking. (6ta ed.). New York: Lippincott, Williams & Wilkins. Bliss-Holtz, J. (2007). Evidence-based practice: A primer for action. Issues in Comprehensive Pediatric Nursing, 30, 165182. Bloom, F.E., Flint Beal, M., & Kupfer, D.J. (2003). The Dana guide to brain health. New York, NY: Free Press.

35 |

Neu r oP s ych e , In c .

Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.

Campell, W.W. (2008). Pocket guide & toolkit to DeJongs neurologic examination. Pennsylvania, USA: Lippincot Williams, & Watkins. Crespo-Bujosa, H.B. (2012). Esclerosis Mltiple: Perspectivas Multiples. San Juan, Puerto Rico. Crespo-Bujosa, H.B., Dalmau Irizarry, T., Veray Alicea, J. & Garca Carasquillo, A.L. (2007). Estudio comparativo entre la escala de inteligencia wechsler para nios, revisada de Puerto Rico y la wechsler intelligence scale for children-IV spanish. (Disertacin doctoral). Universidad Carlos Albizu. San Juan, Puerto Rico. Dana, R.H. (2008). Clinical diagnosis in multicultural populations. En. Suzuki, L.A., & Ponterotto, J.G. (Eds). Handbook of multicultural assessment. Clinical, psychological and educational applications. (3era ed). (pp. 107-131).California, USA: John Wiley & Sons, Inc. Day, S. X. (2008). Theory and design in counseling and psychotherapy. (2da ed.). USA: Houghton Mifflin. Durand, V.M., & Barlow, D.H. (2010). Essentials of abnormal psychology. (5ta ed.). California, United States: Cengage-Wadsworth. Falzon, L., Davidson, K.W., & Bruns, D. (2010). Evidence searching for evidence-based psychology practice. Professional Psychology: Research and Practice. 41 (6), 550557. Farr Marti, J.M., & Lashera Prez, M.G. (2006). Diccionario de psicologa. Barcelona, Espaa: Editorial Ocano. Ferreres, et al. (2012). Psicoterapia, farmacoterapia o tratamiento combinado? Influencia de diferentes variables clnicas en la eleccin del tratamiento. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 32 (114), 271-286. Freidin, E., Fernndez, G., & Pitn, D. (2004). Psicopatologa y cerebro: desde los demonios a los neurotransmisores. Suma Psicolgica, 11 (2), 231-246. Goldman, S.M. (2005). Child and adolescent diagnosis with DSM-IV. En. G.P. Koocher, J.C. Norcross & S.S. Hill (Eds.), Psychologists desk reference (2da ed.). (pp.41-45). New York: Oxford University Press. Goldsmith, S. K., Pellmar, T. C., Kleinman, A. M., & Bunney, W. E. (Eds.). (2002). Reducing suicide: A national imperative. Washington, DC: The National Academies Press.

36 |

P s i c o p a t o l o g a | Una Gua Educativa

Herrera McElroy, O., & Grabb, L. L. (2005). Spanish-english/English-spanish medical dictionary. Baltimorer, MD: Lippincott Williams & Wilkins. Jacobs, D. H. (2009). Is a Correct Psychiatric Diagnosis Possible? Major Depressive Disorder as a Case in Point. Ethical Human Psychology & Psychiatry, 11(2), 83-96. Johnson, R. (2005). Formulating diagnostic impressions with ethnic and racial minority children using the DSM-IV-TR. In. G.P. Koocher, J.C. Norcross & S.S. Hill (Eds.), Psychologists desk reference (2da ed.). (pp. 45-50). New York: Oxford University Press. Joyce-Moniz, L., & Barros, L. (2007). Psicologa de la enfermedad para cuidadores de la salud. Desarrollo e intervencin. Mxico: Manual Moderno. Karg, R.S., & Wiens, A.N. (2005). Improving diagnostic and clinical interviewing. En. Koocher, G.P., Norcross, J.C., & Hill, S.S. (Eds.), Psychologists desk reference. (2da ed.). (pp. 1316).New York: Oxford University Press. Kring, A.M., Johnson, S.L., Davison, G.C., & Neale, J.M. (2010). Abnormal psychology. (11th Ed.). New Jersey, USA: Wiley. Lerner, A.J. (2006). Diagnostic criteria in neurology. Totowa, New Jersey: Humana Press. Lovisi, G., Santos, S., Legay, L., Abelha, L., & Valencia, E. (2009). Anlise epidemiolgica do suicdio no Brasil entre 1980 e 2006. (Portugus). Revista Brasileira De Psiquiatria, 31, 86-94. Merikangas, K. R., He, J.-P., Brody, D., Fisher, P. W., Bourdon, K., & Koretz, D. S. (2010). Prevalence and treatment of mental disorders among US children in the 2001 2004 NHANES. Pediatrics, 125(1), 7581. McWilliams, N. (1994). Psychoanalytic diagnosis. Understanding personality structure in the clinical process. New York: Guilford Press. Mosby. (2009). Mosbys dictionary of medicine, nursing, and health professions. ( 8va ed.). Missouri, USA: Mosby Elsevier. Munden, J. (2006). Professional Guide to Assessment. New York: Lippincott, Williams, & Wilkins. Muoz-Delgado, J., Santilln-Doherty, A., & Arango de Montis, I. (2009). Trastorno de la conducta y psicopatologa en primates no-humanos? Una propuesta. Actas Esp Psiquiatr 37(3), 166-173.

37 |

Neu r oP s ych e , In c .

Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.

Organizacin Mundial de la Salud. (2004). Prevencin de los trastornos mentales: intervenciones efectivas y opciones de polticas: informe compendiado. Ginebra: Organizacin Mundial de la Salud. Organizacin Mundial de la Salud. (2000). Prevencin del suicidio. Un instrumento para mdicos generalistas. http://www.who.int/mental_health/media/general_physicians_ spanish.pdf Organizacin Mundial de la Salud. (2006a). Prevencin del suicidio. Recursos para consejeros. http://www.who.int/mental_health/media/counsellors_spanish.pdf Organizacin Mundial de la Salud. (2006b) Estadsticas de Salud de las Amricas 2006. http://www.paho.org/spanish/dd/ais/HSA2006.htm Parritz, R.H., & Troy, M.F. (2011). Disorders of childhood. Development and psychopathology. California, United States: Cengage-Wadsworth. Pomerantz, A.M. (2011). Clinical psychology. Science, practice, and culture. (2da ed.). California, USA: Sage Publications. Pope, K.S., & Vazquez, M.J. (2005). Assessment of Suicidal Risk. En. Koocher, G.P., Norcross, J.C., & Hill, S.S. (Eds.), Psychologists desk reference. (2da ed.). (pp. 63-66). New York: Oxford University Press. Pryse-Phillips, W. (2003). Companion to clinical neurology. (2da ed.). New York: Oxford University Press. Ridley, et al. (2008). Multicultural assessment validity. The preeminent ethical issue in psychological assessment. En. Suzuki, L.A., & Ponterotto, J.G. (Eds.), Handbook of multicultural assessment. Clinical, psychological and educational applications. (3ra ed.). (pp. 22-33).California, USA: John Wiley & Sons, Inc. Shneidman, E.S. (1996). The suicidal mind. New York: Oxford University Press. Snyderman, D., & Rovner, B.W. (2009). Mental status examination in primary care: A review. American Family Physician 80 (8), 809-814. Spaulding, W.D., Sullivan, M.E., & Poland, J.S. (2003). Treatment and rehabilitation of severe mental illness. New York: Guilford.

38 |

P s i c o p a t o l o g a | Una Gua Educativa

Tengland, P.A. (2009). The goals of psychotherapy. Person-Centered and Experiential Psychotherapies, 8 (2), 127-142. Wakefield, J.C. (1999). Evolutionary versus prototype analyses of the concept of disorder . Journal of Abnormal Psychology, 108(3), 374-399. Xu, J. Q., Kochanek, K. D., Murphy, S. L., & Tejada-Vera, B. (2010). Deaths: Final data for 2007. National Vital Statistics Reports, 58(19). Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics. Youngson, R.M. (2005). Colling dictionary of medicine. Fourth edition. London: Harper Collins Publishers. Zanoni, A., & Serbena, C. (2011). A psicopatologia como uma experiencia da alma. (Portugus). Revista Latinoamericana De Psicopatologia Fundamental, 14(3), 485-498.

39 |

Neu r oP s ych e , In c .

Hctor B. Crespo-Bujosa, Psy.D., Ph.D.

Biografa del Autor El Dr. Hctor B. Crespo-Bujosa naci en la ciudad de Mayagez, Puerto Rico. Sin embargo, su vida se desarroll en el municipio de Lares. Inicialmente realiza sus estudios subgraduados en el Recinto Universitario de Mayagez, de la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo su grado de Bachiller en Artes en Ciencias Sociales General. Posteriormente estudi un segundo bachillerato en Psicologa (Magna Cum Laude) en la Universidad Carlos Albizu (UCA), Recinto de San Juan. Es en esta institucin donde continu estudios a nivel graduado completando una Maestra en Ciencias en Psicologa Clnica (2005) y un Doctorado en Psicologa Clnica (Psy.D.) en el ao 2008, ambos con Distincin. En el ao 2010 se certifica como tanatlogo en el Instituto Superior de Teologa y Pastoral de la Arquidicesis de San Juan, Puerto Rico. Posteriormente decide reiniciar sus estudios y completa el grado de Doctor en Filosofa en Psicologa General (Ph.D.) con concentraciones de investigacin cientfica, docencia y consultora profesional en la UCA, en el ao 2012. Tambin recibi la medalla de reconocimiento al estudiante distinguido de dicho programa. Durante sus aos de formacin acadmica, surgi en l una gran pasin por las neurociencias, en especial la neuropsicologa. Esto le llev a realizar su ao de internado en dicha rea en la capital de la Isla. Durante este periodo ofreci psicoterapia individual y realiz evaluaciones neuropsicolgicas a personas de todas las edades quienes sufran de diversas condiciones neurolgicas. Adems, ofreci neurofeedback a pacientes de diversas edades. Por otro lado, el Dr. Crespo-Bujosa ha participado como expositor tanto en simposios y conferencias, as como en presentaciones de carteles o posters en congresos diversas organizaciones profesionales, tanto nacionales, como internacionales. Entre estas se puede mencionar la Asociacin de Psicologa de Puerto Rico, la Fundacin para el Desarrollo de la Psicologa en el Caribe, la Sociedad Interamericana de Psicologa, la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicologa y el Grupo de Latinos Especializados en Tanatologa y/o Suicidologa del cual funge como vocal. Al presente el Dr. Crespo-Bujosa contina ejerciendo la psicologa clnica y neuropsicologa tanto en el mbito clnico, como el investigativo. En el ao 2010 fund su prctica privada, NeuroPsyche, Inc., donde realiza sus labores clnicas e investigativas. Tambin ha sido profesor en la Universidad Carlos Albizu, impartiendo cursos en las reas de psicologa fisiolgica, neuropsicologa y medicin de inteligencia, entre otras. En el ao 2008 mereci la distincin de Profesor Adjunto del Ao en dicha institucin. Dentro de sus proyectos actuales se encuentra la publicacin de libros sobre neuropsicologa y Esclerosis Mltiple, Sndrome de Fibromialgia, el desarrollo de una escala de Sntomas Neurolgicos Discretos e investigaciones con diversas poblaciones neuropsicolgicas. Tambin procura hacer sus aportaciones a la formacin de futuros profesionales en el campo de la psicologa y ramas afines a la salud mental.
40 |

Você também pode gostar