Você está na página 1de 4

Modelo Tradicional

Escuela Nueva

Escuela Tecnocrtica

Escuela critica
Surge en el siglo XX Crtica a las dems escuelas la tradicional, la tecnologa y la nueva, de manera radical, en cuanto a sus mtodos, sus relaciones, revelando lo que permanece oculto, pero que condiciona su actuacin, su forma de ver el mundo, es decir su ideologa

Origen

Se remonta al siglo XVII, coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitucin delos estados nacionales y el surgimiento de la burguesa

Surge a principios del siglo XX y est ligado a una serie de transformaciones econmicas y demogrficas

Debemos situarla en la relacin al proceso de modernizacin que a partir de los aos 50 caracteriza la educacin en Amrica Latina

Caracterstica

Los pilares son: El orden Que se materializa en el mtodo que ordena tiempo, espacio y actividad. La autoridad Se personifica en el maestro, dueo del conocimiento y del mtodo Los rasgos distintivos son: verticalismo, autoritismo, verba-lismo, intelectualismo, la poster-gacin del desarrollo afectivo, la domesticacin y el freno del desarrollo social son sinnimo de disciplina.

Enseanza

Intent lograr una renovacin dela tradicional. Da un giro de 180grados al desplazar la atencin, que en la tradicional se centraba en el maestro, hacia el alumno. Descubre posiciones relevantes para la accin educativa y continua siendo actual. Exaltacin de la naturaleza. Desarrollo de la actividad creadora.

Vasconi relaciona la tecnologa educativa con la presencia creciente del pensamiento tecnocrtico en los modelos de desarrollo de los pases Seala 3elementos caractersticos de este pensamiento: a historicismo, formalismo y cientificismo La educacin deja de ser una accin histrica y socialmente determinada, se descontextualiza y se universaliza

Retoma conceptos que haban sido evadidos, como el autoritarismo, lo ideolgico y el poder y declara abiertamente que no es lo tcnico, sino lo poltico el problema radical.

Incorpora elementos de psicoanlisis en las explicaciones y anlisis de las relaciones sociales en el proceso de enseanza aprendizaje

Maestro y Alumno

El Maestro es ordenado y autoritario quien es dueo del conocimiento y del mtodo con el que domina todas las situaciones, no da la atencin diferenciada a sus alumnos. El alumno disciplinado, pasivo, frena el desarrollo social, carece de poder no tiene libertad de participar.

Material Didctico

Es escasa su elaboracin ya que muchos docentes se limitan al uso del libro de texto, cuaderno y pizarrn.

El Maestro, crea condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes, flexible, atiende el desarrollo de la personalidad de sus alumnos, creativo y promueve la comunicacin con sus alumnos. El alumno, cooperativo, libre, creativo y participativo. Debe ser elaborado por el maestro de manera creativa segn sus objetivos a cumplir, no se limita al uso del libro de texto sino a la bsqueda y diseo de material diverso que propicie el

El maestro, controlador de estmulos, respuestas y reforzamiento que asegure la aspiracin de conductas deseables. El alumno, es visto como un recurso humano de corte empresarial y eficiente.

El maestro, es un profesional intelectual justo y crtico que esta consiste que el problema de la educacin no es tcnico sino poltico y debe luchar y trabajar por una sociedad abierta e incluyente. El alumno sujeto con ideologa y caractersticas propias. Activo, reflexivo, analtico, reflexivo con valores morales.

Las escuelas deben estar equipadas con tecnologa para que el docente y sus alumnos y sus alumnos puedan desarrollar su papel.

El maestro debe buscar y diferenciar su material didctico para propiciar en sus alumnos la reflexin y la crtica y la autonoma.

Evaluacin. Cuantitativa, evale el producto y no el proceso asignado nmeros.

aprendizaje de los alumnos. Evala tanto Se evala el cualitativa como producto y es cuantitativamente. reflejado en la conducta observable del alumno.

Debe sobre salir la evaluacin cualitativa sobre la cuantitativa. Se evala el proceso no solo el producto.

Você também pode gostar