Você está na página 1de 35

Gua didctica del Museo Canario

M Jos Guzmn Santos

ndice 1.- Introduccin 2.- Objetivos didcticos 3.- Contenidos 4.- Actividades previas a la visita 5.- Actividades durante la visita 6.- Actividades posteriores a la visita 7.- Memoria-resumen de contenidos de cada sala del museo

1.- Introduccin La exposicin permanente que se exhibe en las salas de El Museo Canario tiene un carcter monogrfico, dedicado a la poblacin aborigen de Gran Canaria, los canarios. En ella podremos ver las formas de vida de este grupo humano de origen bereber, que habit la isla desde la segunda mitad del primer milenio a.C. hasta el siglo XV de nuestra era, fecha en que se produce la conquista y colonizacin castellana. La organizacin de los asentamientos, las actividades econmicas o las prcticas funerarias son algunos de los aspectos que iremos descubriendo durante el recorrido que realizaremos por las once salas que conforman el Museo. A travs de las actividades que se recogen en esta gua didctica pretendemos acercar a los alumnos del tercer ciclo de Primaria a la civilizacin aborigen grancanaria. Utilizaremos el Museo Canario como herramienta didctica para alcanzar los objetivos propuestos.

2.- Objetivos didcticos

Conocer cmo vivan los aborgenes canarios antes de la llegada de los europeos.
Identificar las caractersticas ms importantes de los aborgenes

canarios:

organizacin social, poltica, y econmica. Conocer las principales manifestaciones de la cultura material y artstica de los

antiguos pobladores de Gran Canaria.


Conocer y utilizar el vocabulario especfico, relacionado con la Prehistoria de Gran Canaria. Valorar la pervivencia de la cultura aborigen grancanaria en la actualidad.

Apreciar y respetar el patrimonio artstico y cultural y ayudar a su conservacin.


Despertar la admiracin por nuestros antepasados aborgenes.

3.- Contenidos El hbitat de los aborgenes canarios y el aspecto fsico de sus viviendas: las casas de piedras y los poblados trogloditas. La tecnologa ltica, la cermica, las manufacturas en pieles y fibras vegetales y la economa de Gran Canarias en la poca aborigen. Las estructuras sociales de la Gran Canaria anterior a la conquista europea. La religin de los aborgenes canarios y su mundo funerario.

4.- Actividades previas a la visita Actividad 1 En esta primera actividad trataremos de motivar al alumnado introducindole en la temtica de la Prehistoria de Gran Canaria a travs de una serie de palabras relacionadas con la civilizacin aborigen del lugar. Desarrollaremos un dilogo en el que ellos expresarn lo que saben acerca de cada una de las palabras. Esta actividad nos servir para que afloren los conocimientos previos de los alumnos:

Aborigen

Poblado troglodita

Industria ltica

Acoran

Tagoror Mirlados

Casas construidas con piedra seca

Utensilios de piedra

Guanarteme

Pintaderas

dolos sagrados

4.- Actividades previas a la visita Actividad 2 Proyeccin de los captulos III y IV de Memoria viva en los siguientes enlaces: http://www.youtube.com/watch?v=bTs1IBcT0J8. Captulo III. Dueos de su destino http://www.youtube.com/watch?v=pQlyqvzxVmg. Captulo IV. Entre el cielo y la Tierra. Tras la proyeccin se abrir un turno de palabras para que los alumnos comenten los aspectos que deseen resaltar acerca de los vdeos proyectados.

4.- Actividades previas a la visita Actividad 3 Comentarios de textos histricos. Se entregarn a cada alumno los siguientes textos histricos junto con unas preguntas para que reflexionen sobre ellos. Tras la elaboracin individual de las cuestiones planteadas iniciaremos un dilogo en gran grupo sobre los contenidos estos textos. Textos histricos

Organizacin social Haba en la isla de Canaria gente noble como caballeros hidalgos, los cuales diferenciaban y conocan a los dems en el cabello y barba; y esto no bastaba que descendiesen de gente rica, sino que haba de dar por tales nobles el faycag, que era dignidad grande, segunda persona despus del rey o Guanarteme; en cual determinaba sus diferencias y debates y administraba las ceremonias y ritos tocantes a su religin Abreu y Galindo, J.: Historiador de la Conquista de las siete Islas Canarias. Goya, S/C

Tenerife, 1977
Cuestiones Segn el texto, en qu se diferenciaban los nobles del resto de la poblacin? Quin era el Faicn? quin era el Guanarteme?

El agua un bien escaso

Cuando faltaban los temporales, iban en procesin, con varas en las manos, y las
magadas con vasos de leche y manteca y ramos de palmas, iban a estas montaas (el risco de Timac, en el trmino de Gldar, y al risco Umiaya, en Tirahana, que dicen Riscos Blancos, en trmino de Telde), y all derramaban la manteca, ya hacan danzas y bailes

cantaban endechas en tormo a un peasco; y de all iban a la mar y daban con las varas en
el mar, en el agua, dando todos juntos una gran grita... Abreu y Galindo, J.: Historiador de la Conquista de las siete Islas Canarias. Goya, S/C Tenerife, 1977
Cuestiones
Segn el texto, qu hacan los aborgenes cuando no llova? A que riscos de Gran Canaria, se dirigan? Qu hacan cuando llegaban al mar? Conoces alguna fiesta en la isla de Gran Canaria que tenga relacin con lo comentado en el texto?

4.- Actividades previas a la visita Actividad 4 Durante esta actividad introduciremos a los alumnos los aspectos que se tratarn durante la visita al Museo Canario, en cada una de sus salas. Para ello, nos haremos las siguientes preguntas sobre la civilizacin aborigen de la isla y las iremos contestando con las aportaciones que hagan los alumnos, recordando los vdeos proyectados y los comentarios de textos histricos realizados y visualizando imgenes relacionadas con estos contenidos. Adems, nos ayudaremos de la informacin que se recoge en las siguientes pginas web entre las que est la del Museo Canario: http://www.mundoguanche.com/portada/portada.php?id. Mundo Guanche http://www.elmuseocanario.com/. El Museo Canario

Los

alumnos

tendrn

que

elaborar un dosier con estas preguntas y sus respuestas.

Cmo eran los asentamientos de los aborgenes canarios? Cmo construan sus casas? Los aborgenes canarios habitaban en diferentes espacios: estructuras de piedra, cuevas naturales, cuevas naturales modificadas artificialmente y cuevas enteramente artificiales, esto es, excavadas manualmente en reas de toba u otras materias ptreas blandas.

Cuevas naturales Las ms idneas para su ocupacin eran las que disponan en su entorno de una temperatura, vegetacin y agua adecuadas. Es por ello por lo que, en general, se encontraban prximas a la costa, aunque tambin ocupaban cuevas de cotas superiores, sobre todo para aprovechar los pastos de montaa en verano.

Cuevas artificiales

Cuando la naturaleza del terreno lo permita (zonas de tobas volcnicas), estos aborgenes excavaban sus propias cuevas, las cuales las encontramos de forma aislada o en concentraciones en zonas prximas a la costa. Para su construccin se eligen vertientes soleadas, construyndose a veces rampas o escaleras para acceder a ellas y presentando rellanos en sus entradas.

Casa

construida

mediante

la

superposicin de piedras sin uso de mortero (piedra seca).

Cmo era la estructura social de los antiguos isleos

canarios, eran todos iguales?


Cul era el papel de la mujer aborigen canaria?

Dnde tomaban sus decisiones estos antiguos

canarios?

Cmo eran los instrumentos que los aborgenes

canarios usaban en sus actividades productivas?


Eran de piedra, ante la ausencia de minerales metalferos en las islas.

Cules eran las actividades econmicas de los antiguos canarios? Agricultura, ganadera, pesca, marisqueo fueron actividades productivas y depredadoras desarrolladas por la poblacin prehistrica grancanaria.

Sin embargo, la agricultura constituy la actividad de mayor trascendencia en la configuracin del sistema econmico de esta poblacin. Los cereales fueron las plantas ms cultivadas cebada), (trigo a los y que muy se especialmente arvejas).

sumaran las leguminosas (habas, lentejas y

Qu elementos nos acercan a la cultura de los antiguos canarios?

Qu son las pintaderas?

Qu caracteriza a las representaciones de los dolos aborgenes canarios?

Qu materiales utilizaron los aborgenes de esta zona en sus manufacturas?

Qu

caracteriza

la cermica

aborigen

grancanaria?

Qu usos tenan las piezas cermicas creadas por los aborgenes grancanarios? Los recipientes de importantes dimensiones debieron de emplearse para el almacenamiento de diversos productos como los cereales, otros se utilizaran para el procesado de alimentos y otros con fines rituales o mgico-religiosos.

Qu hacan los antiguos canarios con los cadveres de sus difuntos?

Qu caracteriza a algunos mirlados aborgenes de esta zona del archipilago?

Dnde se ubicaban las necrpolis de los antiguos canarios y que caractersticas tenan?
Las necrpolis de los antiguos canarios estaban ubicadas en zonas prximas a los lugares de residencia y fueron empleadas a lo largo de sucesivas generaciones. Constituyeron, por tanto, espacios sepulcrales de carcter colectivo, acogiendo un importante nmero de individuos que en vida compartieron los lugares de hbitat y que mantuvieron entre s vnculos sociales, econmicos, etc.

Los alumnos tendrn que elaborar un dosier con todas las preguntas y sus respuestas.

5.- Actividades durante la visita Para el desarrollo de las actividades que realizaremos durante la visita al museo formaremos grupos heterogneos de 5 alumnos. Estos grupos tendrn que fijar su atencin en determinados aspectos de cada sala del museo para poder completar las siguientes actividades: Explicar las diferencias de los tres tipos de hbitat que observan en la sala. Explicar la utilidad de algunos tiles seos.

Citar algunos tiles de piedra que les llamen la atencin.


Explicar qu son las pintaderas. Comentar qu observan acerca del enterramiento en cuevas. Dibujar una vasija de la cermica de Gran Canaria.

Buscar informacin sobre la tcnica del mirlado.

6.- Actividades posteriores a la visita Actividad 1 De forma oral cada grupo expondr su labor con respecto a las actividades propuestas para realizar durante la visita al museo. Adems, se realizar una valoracin global de dicha visita por parte del grupo-clase: Qu nos ha llamado ms la atencin? Ha sido interesante la visita? Por qu? Etc.

6.- Actividades posteriores a la visita Actividad 2 Utilizaremos la tcnica del rompecabezas de Aronson en esta ltima actividad. Los alumnos se colocarn formando los mismos grupos con los que trabajamos durante la visita al museo. Esta actividad girar en torno a las siguientes preguntas: 1. Cmo era el hbitat de los antiguos canarios? 2. Cules son las caractersticas ms importantes de los aborgenes canarios en cuanto a su organizacin social, poltica, y econmica? 3. Cules son las principales manifestaciones de la cultura material y artstica de los aborgenes canarios?

4. Cmo era el mundo mgico y religioso de los aborgenes grancanarios?


5. En qu se basa la tcnica de conservacin del cadver de estos canarios? Cada grupo deber elaborar un mural que contenga la informacin referida a estas cuestiones. Los murales se podrn complementar con fotografas y esquemas. Las preguntas se distribuirn una para cada miembro del grupo de tal forma que la configuracin fsica del aula para realizar esta actividad quedar de la siguiente forma:

Despus de decidir por consenso cmo se reparten las diferentes cuestiones, es decir, quin ser el responsable de cada pregunta dentro de cada grupo, cada alumno leer y estudiar la parte que le ha sido asignada. Para ello ser de gran utilidad el dosier de preguntas elaborado antes de ir al museo y la actividad que realizamos durante la visita a dicho lugar. Adems, se podrn consultar las web y los vdeos de las primeras actividades. Entonces, se formarn los equipos de expertos, es decir, se juntarn todos los alumnos encargados de la pregunta 1, todos los alumnos de la pregunta 2 y as hasta que se formen 5 grupos, uno para cada pregunta de las planteadas.

Los grupos de expertos comentarn sus ideas acerca de cmo responder a sus preguntas

y elaborarn un documento como resultado del trabajo realizado.


Despus, cada uno de los expertos volver a su grupo y pondr en comn las distintas aportaciones analizadas en el equipo de expertos. Se decidir cmo se van a desarrollar las preguntas y se prepararn a partir de las aportaciones que cada experto propondr a

los miembros de su grupo. Cada grupo elaborar el mural con todas las aportaciones de los
miembros que lo componen. Esta actividad nos servir para reforzar y consolidar todo lo aprendido sobre los aborgenes grancanarios.

7.- Memoria-resumen de contenidos de cada sala del mueso Sala 1. El hbitat La sala que inaugura el museo est dedicada al hbitat de los antiguos pobladores de las Islas. La configuracin y distribucin de los poblados aborgenes del territorio insular se desarrolla en funcin de una serie de variables:

Las propias condiciones biogeogrficas de la isla


Las estrategias econmicas desplegadas por esta poblacin Su estructura sociopoltica Sus medios tecnolgicos Etc. Los asentamientos integrados por un elevado nmero de unidades (con una importante carga poblacional), desempeaban un

destacado papel sociopoltico en el marco insular: El Agujero (Gldar), Arguinegun (Mogn), los Caserones (La Aldea de San
Nicols) o Cendro y Tara (Telde), (en la sala se exhiben imgenes y materiales arqueolgicos). Estos se encuentran ubicados en zonas de vegas de barranco, reas especialmente propicias para la produccin agrcola. Junto a estos grandes ncleos existan otras entidades de poblacin ms reducida, que probablemente tuvieran una relacin de dependencia con esos otros centros de mayor envergadura. Por otro lado, existan varias modalidades de viviendas: Estructuras de piedras: casas construidas mediante la superposicin de piedras sin uso de mortero (piedra seca). Con este procedimiento se levantaba un doble muro cuyo espacio intermedio se rellenaba con piedras menudas. Su planta interior se configura a partir de una estancia central a la que se adosan otras laterales, originando una morfologa cruciforme. Estaban cubiertas por una techumbre de vigas de madera sobre las que se disponan lajas y tierra apisonada. Cuevas (poblado troglodita): Este tipo de asentamiento estaba conformado en unos casos por cuevas naturales y, ms a menudo, por cuevas naturales modificadas artificialmente y cuevas enteramente artificiales, esto es, excavadas manualmente en reas de toba u otras materias ptreas blandas. Las plantas presentan un esquema similar al descrito para las casas de piedra.

7.- Memoria-resumen de contenidos de cada sala del mueso Sala 2. La tecnologa ltica En la pequea sala dedicada a la tecnologa ltica nos acercamos a la piedra, material con el que los antiguos isleos fabricaban tiles herramientas al no disponer de minerales metalferos en las islas. Las principales materias primas de las que se valieron los

antiguos canarios son:


Las rocas volcnicas de grano grueso (traquibasaltos, basaltos cavernosos, fonolitas, etc.) cuya localizacin presenta abundancia y amplia distribucin. La obsidiana, cuyos afloramientos se encuentran restringidos a puntos geogrficos concretos. Lascas, rasponas, hachas, picos, etc. se exponen en la sala como muestra de la importancia que la industria ltica tuvo en la realizacin de mltiples actividades de la vida cotidiana: la carnicera, la alfarera, el trabajo de la piel, de la madera, la excavacin

de cuevas, etc. Se exhiben tambin en esta sala molinos y morteros, empleados principalmente en la preparacin de los cereales
para su consumo en forma de harina.

7.- Memoria-resumen de contenidos de cada sala del mueso Sala 3. La actividad econmica y los recursos naturales En la siguiente sala constatamos como la agricultura constituy la actividad de mayor trascendencia en la configuracin del sistema econmico de esta poblacin. Los cereales fueron las plantas ms cultivadas (trigo y muy especialmente cebada), a los que se

sumaran las leguminosas (habas, lentejas y arvejas). Entre el elenco de productos objeto de cultivo habra que incluir la higuera,
cuyo fruto tuvo una importante participacin en la dieta prehispnica. Los graneros colectivos dan testimonio del destacado papel social y econmico conferido a la agricultura, a juzgar por la amplia distribucin y capacidad de almacenamiento de esos espacios. Adems de la agricultura tuvieron un papel transcendental la ganadera y la explotacin de los recursos marinos, que proporcionaban los productos protenicos necesarios para complementar una dieta esencialmente cerealista. La cabaa ganadera

estaba integrada por cabras, ovejas y cerdos. En el caso de los ovicpridos, que constituyeron el grueso de la manada.
Junto a la ganadera, la pesca y el marisqueo fueron otras actividades trascendentales. Por otro lado, los canarios desarrollaron tambin actividades de depredacin terrestre: recoleccin de ciertos recursos vegetales (dtiles, mocanes), la captura de animales silvestres (lagartos y aves). Estas actividades tenan menos transcendencia que las dems.

7.- Memoria-resumen de contenidos de cada sala del mueso Sala 4. El mundo mgico religioso y la organizacin social Para finalizar el recorrido por la planta baja del Museo, accederemos a una de sus salas ms interesantes, la dedicada al mundo mgico religioso y a la organizacin social. En esta sala contemplaremos varios modelos de pintaderas e dolos, pero lo que ms

destaca es la reproduccin de la Cueva Pintada de Gldar y la de los grabados de la cueva de Los Candiles, cuyo significado todava
desconocemos. Las pintaderas son piezas en su mayora elaboradas con arcilla, compuestas de una base ms o menos plana y de un mango o apndice que en algunos casos era perforado mediante un orificio. La base puede ser cuadrada, rectangular, circular, triangular, romboidal, etc. y est provista de motivos decorativos geomtricos, realizados con tcnicas de impresin, incisin y escisin, que ocupan toda la superficie o parte de ella.

Otros elementos que nos acercan a la cultura de los antiguos canarios son los dolos, figuras antropomorfas, zoomorfas y otras
representaciones de difcil adscripcin, realizadas en su mayora en barro cocido, y cuyas caractersticas permiten incluirlas entre las manifestaciones del mundo de las creencias aborgenes. Muchas de las prcticas rituales descritas por las fuentes documentales, as como determinadas evidencias arqueolgicas, parecen estar orientadas a propiciar la fecundidad. Efectivamente, algunas de las figuras humanas expuestas en el museo presentan unos atributos sexuales marcados de forma explcita, rasgos que llevan a vincularlas con cierta forma de culto a la fecundidad y la propiciacin.

7.- Memoria-resumen de contenidos de cada sala del mueso Sala 5. Manufacturas en pieles y fibras vegetales En esta sala se expone una amplia muestra de los trabajos elaborados con pieles y fibras vegetales por la poblacin prehispnica de Gran Canaria.

Por lo que respecta a la manufactura de fibras vegetales, se ha identificado el empleo de dos especies, el junco y la palmera
canaria, existiendo un claro predominio de la primera.

7.- Memoria-resumen de contenidos de cada sala del mueso Sala 6. La conservacin del cadver Las desigualdades sociales de los antiguos canarios quedan tambin puestas de manifiesto en el propio tratamiento dado al cuerpo tras la muerte. Es probable que la preparacin del cadver previa a su colocacin en tmulos, cuevas, cistas o fosas, estuviera

generalizada a la casi totalidad de la poblacin. Sin embargo, sera la complejidad de esa prctica la que variara en virtud de la
posicin que en la estructura social de esta comunidad tuviera cada uno de sus miembros.

7.- Memoria-resumen de contenidos de cada sala del mueso Sala 7. La antropologa fsica En esta sala se exhibe una amplia coleccin de crneos, ya que desde fines del siglo XIV y hasta bien avanzado el XX la investigacin sobre el pasado prehistrico de las islas se centr en el anlisis mtrico y morfolgico de los restos seos

(especialmente el crneo). A partir de estas investigaciones se distinguieron dos grandes grupos: poblacin con rasgos cromaoides
y poblacin de rasgos mediterranoides. Ello condujo a una explicacin biolgica de la sociedad aborigen, la cual permaneci vigente hasta no hace muchas dcadas, lastrando el conocimiento sobre los modos de vida de los antiguos canarios en reas de toba u otras materias ptreas blandas. Las plantas presentan un esquema similar al descrito para las casas de piedra.

7.- Memoria-resumen de contenidos de cada sala del mueso Sala 8. Paleopatologas y mundo funerario Las necrpolis de los antiguos canarios estaban ubicadas en zonas prximas a los lugares de residencia y fueron empleadas a lo largo de sucesivas generaciones. Constituyeron, por tanto, espacios sepulcrales de carcter colectivo, acogiendo un importante

nmero de individuos que en vida compartieron los lugares de hbitat y que mantuvieron entre s vnculos sociales, econmicos, etc.
Las diferencias sociales existentes en el seno de la poblacin prehistrica de Gran Canaria quedan constatadas en los depsitos funerarios. Por otro lado, los estudios paleopatolgicos permiten determinar las enfermedades y traumatismos de poblaciones antiguas y, a partir de su interpretacin histrica, reconstruir sus formas de vida. .

7.- Memoria-resumen de contenidos de cada sala del mueso Sala 9. La tecnologa cermica La reconstruccin del proceso de elaboracin de los recipientes cermicos en la prehistoria de Gran Canaria constituye el tema central de esta sala. Se trata de una cermica realizada a mano mediante la tcnica del modelado por rollos.

Las crnicas de la conquista e historias posteriores coinciden en sealar que fueron las mujeres las encargadas de su elaboracin,
pudiendo hablar en este sentido de una divisin social de este trabajo basada en el gnero.

7.- Memoria-resumen de contenidos de cada sala del mueso Sala 10. La cermica aborigen de Gran Canaria A travs del gran nmero de piezas cermicas que se exponen en esta sala se muestra la variada tipologa de formas y la extraordinaria riqueza plstica de la produccin alfarera grancanaria, definida por una decoracin pintada que combina mltiples

elementos geomtricos, lo que la diferencia del resto de las islas del archipilago.
Los recipientes de importantes dimensiones debieron de emplearse para el almacenamiento de diversos productos como los cereales, otros se utilizaran para el procesado de alimentos y otros con fines rituales o mgico-religiosos.

7.- Memoria-resumen de contenidos de cada sala del mueso Sala 11. Pervivencias de la cermica aborigen Tras la incorporacin de las islas Canarias a la Corona de Castilla en el siglo XV, se contina confeccionando loza manualmente, llegando esta produccin hasta nuestros das. Esta cermica es la que se conoce con la denominacin de tradicional y, si bien

algunos autores han propuesto una relacin entre la alfarera aborigen y la tradicional, para otros no parece que existan evidencias
claras de tal vinculacin.

Para saber ms
MUNDO GUANCHE http://www.mundoguanche.com/portada/todos_los_articulos.php ABORGENES CANARIOS Y FINAL DE SU CIVILIZACIN http://canariasaborigen.blogspot.com.es/search?updated-min=2011-01-01T00:00:0008:00&updated-max=2012-01-01T00:00:00-08:00&max-results=8 EL MUSEO CANARIO. EXPOSICIN PERMANENTE http://www.elmuseocanario.com/index.php/exposicion-permanente

Você também pode gostar