Você está na página 1de 3

1. Qu es la Energa?

La Energa es un concepto esencial de las ciencias y puede definirse como la capacidad que poseen los cuerpos para producir Trabajo, es decir, la cantidad de energa que contienen los cuerpos se mide por el trabajo que son capaces de realizar. La realidad del mundo fsico demuestra que la energa, siendo nica, puede presentarse bajo diversas formas capaces de transformarse unas a otras. Segn su forma la energa poder medirse en Julios (N.m), Kilogrmetros (Kp.m), Kilowatiohora (Kw/h), Caloras,etc. 2. Formas o clases de Energa. 2.1 Energa mecnica. Se llama energa mecnica a la que tiene un cuerpo debido a su velocidad (energa cintica) o debido a su posicin (energa potencial elstica, energa potencial gravitatoria). La energa mecnica total EMT de un cuerpo es la suma de su energa cintica y de su energa potencial, como queremos demostrar. EMT = EC + EP Si no hay fuerzas de rozamiento, la energa mecnica total de un cuerpo se mantiene constante; el aumento de energa cintica es igual a la disminucin de energa potencial y viceversa. Cuando un cuerpo cae, la suma de las energas cintica y potencial se mantienen constante. Lo que pierde en energa potencial lo gana en energa cintica. Si hay rozamientos, parte de la energa mecnica se disipa calorficamente 2.7 Energa elctrica. Es la que se produce por el movimiento de electrones a travs de un conductor. mueve mquinas, enciende lmparas, calentadores, motores, etctera, es originada por un flujo de electrones a travs de un conductor elctrico. Se puede obtener energa elctrica a travs de cualquier otra forma de energa. Prcticamente se explota la energa hidrulica de saltos y ros, o bien la energa trmica de la combustin de hidrocarburos; incluso la energa solar se aprovecha para suministrar electricidad a. ingenios espaciales. El nico inconveniente que presenta la energa elctrica es no tener un medio cmodo para almacenara. 3. Principio de conservacin de la energa "La energa no puede ser creada ni destruida, pero puede ser transformada de una forma en otra." Esta misma ley puede ser aplicada a la materia, puesto que sta puede ser convertida en energa. Cuando un rpido automvil choca contra una pared de ladrillos, el vehculo termina en reposo y tambin, al fin, los ladrillos de la pared. La energa mecnica del automvil se ha convertido en energa trmica, de modo que el metal del auto, el caucho de las llantas, el suelo y los ladrillos de la pared, estn ahora un poco ms calientes que antes.

Al tocar un clavo que se ha estado martillando, se demuestra que la energa mecnica se ha transformado en energa trmica. En la mayora de los casos, donde parece que ha desaparecido energa, se puede encontrar que la energa perdida se ha convertido en calor y, ese calor es otra forma de la energa, por lo tanto, la energa se conserva. La degradacin de la energa La experiencia demuestra que conforme la energa es utilizada para promover cambios en la materia pierde capacidad para ser empleada nuevamente. El principio de la conservacin de la energa hace referencia a la cantidad, pero no a la calidad de la energa, la cual est relacionada con la posibilidad de ser utilizada. As, una cantidad de energa concentrada en un sistema material es de mayor calidad que otra igual en magnitud, pero que se halle dispersa. An cuando la cantidad de energa se conserva en un proceso de transformacin, su calidad disminuye. Todas las transformaciones energticas asociadas a cambios materiales acaban antes o despus en energa trmica; sta es una forma de energa muy repartida entre los distintos componentes de la materia, por lo que su grado de aprovechamiento es menor. Este proceso de prdida progresiva de calidad se conoce como degradacin de la energa y constituye otra de las caractersticas de esta magnitud o atributo que han identificado los fsicos para facilitar el estudio de los sistemas materiales y de sus transformaciones. 4 Transformaciones energticas. Todas las clases de energas se pueden transformar unas en otras, pero actualmente no es posible de transformarlas todas a nuestro antojo: 4.1Tipos de transformaciones: 4.1.1 Energa mecnica. Se puede transformar en: - Elctrica; se produce en los generadores de corriente - Calorfica; Se produce si hay rozamiento en algn movimiento con otro objeto. 4.1.2 Energa elctrica. Pasa a ser: - Mecnica; se produce en los motores elctricos - Qumica; ocurre en las pilas, bateras, a travs de la electrolisis. - Calorfica; se efecta al paso de una corriente elctrica por un por un conductor, este se calienta por el antes comentado efecto Joule.

Luminosa(radiante); ocurre en los tubos fluorescentes, o al pasar una corriente elctrica elevada por un hilo de conductor, este se calienta y se ilumina (bombillas).

4.1.3 Energa qumica.

Se en encuentra en todas las sustancias, en especial en los combustibles, se transforma en: - Elctrica; es el caso de las pilas y los acumuladores. - Trmica: se produce en la combustin, es la ms frecuente - Luminosa; en casi todas las combustiones se genera luz, adems de calor. - Mecnica; se produce en los animales, transforman la energa de los alimentos en energa mecnica para realizar las funciones vitales. 4.1.4 Energa calorfica. Se transforma en: - Mecnica; propiedad utilizada en las mquinas de vapor, el agua se calienta, se convierte en vapor y mueve al generador. -Elctrica; ocurre por ejemplo en los convertidores termoinicos, termoelctricos o magnetohidrodinmicas. - Qumica; un ejemplo es la ruptura de molculas por efecto del calor 4.1.5 Energa luminosa. La ms importante es la solar y se puede transformar en: -Calorfica; El sol calienta cualquier superficie expuesta a sus rayos, que se aprovecha simplemente as (secado de la ropa) o a travs de captadores fototrmicos. - Elctrica; Se realiza a travs de panales fotovoltaicos o clulas solares - Qumica; El mejor ejemplo de esta transformacin es la fotosntesis. 4.1.6 Energa nuclear. Se realiza por el siguiente proceso en: - Calorfica; al desatar la energa que posee un tomo en su ncleo median fusin o fisin. - Elctrica; proveniente de la calorfica.

Você também pode gostar