Você está na página 1de 6

LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTN EDWARDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIN

GUA N3 LA COMPRENSIN LECTORA

Habilidades y competencias lectoras.


Competencia N1: Extraer informacin explcita (que est dicha en el texto): EJERCICIOS:
TEXTO N1 Gran parte de las culturas ms antiguas poseen un relato que da cuenta del proceso de la Creacin del mundo y de la humanidad. As es como, por ejemplo, la tradicin judeocristiana recoge este relato en el Gnesis bblico, y una cultura centroamericana, como el pueblo quich, lo hace mediante un texto conocido como Popol Vuh. En ambas narraciones mticas observamos rasgos comunes: la creacin del mundo y de todas las cosas proviene de un ser superior; dicha creacin se realiza a travs de un acto fundacional que tiene por herramienta la palabra, esto es, Dios va nombrando los objetos y los seres y estos van siendo creados por el solo impulso de la voluntad divina. Resulta curioso constatar cmo este tipo de narraciones son comunes a la mayora de las antiguas culturas humanas, sin distincin de pocas o lugares. El Gnesis es el primero de un conjunto de libros que componen la Biblia, cuyo nombre etimolgicamente significa El Libro. La Biblia, por tanto, el Libro de los libros. Est dividida en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Dentro del Antiguo Testamento los cinco primeros relatos reciben el nombre de Pentateuco y son textos igualmente sagrados para la tradicin juda y cristiana. El primero de estos relatos del Pentateuco es el Gnesis. 1. Segn el texto, el Gnesis es:

A) un relato de una cultura antigua. B) un relato judo. C) una narracin mtica contada por un ser superior. D) un relato de la fundacin de Dios. E) un relato que da cuenta del proceso de la Creacin del mundo.

2. De acuerdo con lo ledo, el Gnesis quich se llama:

A) Narracin mtica. B) Popol Vuh. C) Gnesis bblico. D) Antiguo Testamento. E) relato centroamericano.

3. Segn lo afirmado por el autor, lo comn que tienen ambas narraciones es que

A) son relatos de culturas relativamente antiguas. B) son narraciones de todas las culturas antiguas. C) uno es un relato quich y el otro, un relato judeocristiano. D) son narraciones humanas. E) son relatos acerca de la creacin del mundo y de las cosas.

4. De acuerdo con lo sealado por el autor, el Pentateuco.

A) recibe el nombre de Gnesis. B) hace referencia al Nuevo Testamento. C) es el nombre que reciben los cinco primeros relatos del Antiguo Testamento. D) significa cinco. E) es el nombre que recibe el Antiguo Testamento.

5. El acto fundacional al que hace alusin el autor, tiene que ver con:

A) un acto de creacin que tiene por herramienta la palabra. B) un acto de Dios.

C) la creacin del mundo y de las cosas. D) el nombre de las cosas. E) la voluntad divina de querer crear cosas para los hombres.

Vocabulario: Judeocristiana: Mticas: Constatar: Etimolgicamente:

TEXTO N2 Los gatos son animales mamferos carnvoros domsticos. Se desconoce el momento exacto de la proximidad del gato con el hombre, pero se ve que ya conviva con ste en la antigua Babilonia y en el Egipto faranico, pues numerosas obras de arte pictrico ya lo representaban como un animal conocido y familiar. Es ms, en estas primeras culturas estaba asociado con las divinidades y el mundo desconocido, ya que se crea que actuaba como un mensajero entre el hombre y los dioses. Se supone que esta condicin mgica se transmiti a lo largo del tiempo para asentar a la creencia popular medieval que vinculaba a los gatos en particular a los negros- con las brujas. De hecho hasta la actualidad, la supersticin dice que es de mala suerte cruzarse en el camino de un gato negro.

Vocabulario: Domsticos: Faranico: Pictrico:. Asentar:.. Supersticin:.

1.

De acuerdo con lo ledo, en la antigedad, el gato:

A) actuaba como un mensajero entre los hombres. B) estaba asociado con las divinidades. C) era un animal conocido y familiar. D) conviva con los faraones. E) era vinculado con las brujas.

2. Segn el texto, la relacin entre los gatos negros y las brujas, proviene:

I. II. III.

De la antigua Babilonia. Del Egipto faranico. De la Edad Media.

A) Slo I B) Slo I y II C) Slo II D) Slo III E) I, II, III

TEXTO N3 El concepto post-punk nos sugiere dos interrogantes, una es, si en efecto cuando se habla de trmino se hace referencia a una clasificacin musical a partir del momento y de las condiciones especficas en que ste se desarroll, o ms bien, conlleva un sentido ms general, con fines comerciales como manera del revival meditico para englobar y clasificar a los grupos antes mencionados. En trminos ms precisos y obvios, el post-punk significa despus del Punk, lo cual no, necesariamente, sugiere una continuacin del legado y los avatares estticos del movimiento Punk de 1976, (como lo pueden ser los componentes visuales nihilistas que hicieron del Punk tambin un movimiento de diseadores grficos y de vestuarios, o el aspecto agresivo musical que enarbolaba la idea bsica del rockn roll aunado con proclamas de insatisfaccin social y poltica), sino que traz caminos distintos de manifestacin artstica y encontr un sentido en la disparidad de sus componentes

representativos, siendo la bsqueda y la experimentacin un cauce necesario para que algo ms all del Punk pudiera existir.

Vocabulario: Conlleva:. Revival Meditico: Legado: Avatares:. Estticos:.. Nihilistas: Enarbolaba:.. Aunado: Proclamas:

1.

De acuerdo con lo ledo, el concepto post-punk:

A) es un trmino que suscita polmica en los crculos musicales. B) plantea interrogantes en cuanto a qu abarca el trmino post-punk. C) conlleva un sentido general. D) sugiere una continuacin del movimiento Punk. E) seala interrogantes en cuando al origen del movimiento Punk.

2. Segn lo sealado por el autor, el post-punk:

A) fue un movimiento musical que traz caminos similares con el Punk. B) difiere completamente del movimiento que lo precedi. C) signific un movimiento que asumi los principios del Punk. D) fue un movimiento tan complejo que es imposible caracterizarlo. E) no significa una continuacin obligada del legado el Punk de la dcada de los 70.

3. El Punk y el post-punk, tienen en comn:

I. II. III.

las proclamas de insatisfaccin social y poltica. surgir en la dcada de los 70. ser un movimiento de diseadores grficos.

A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo III E) I, II y III

Você também pode gostar