Você está na página 1de 1

El lenguaje se puede definir como un instrumento utilizado por los seres humanos para interpretar realidades objetivas, psquicas

o sociales. Adems el lenguaje tiene como funcin principal ser un instrumento por el cual aprendemos a entregarle significado a las cosas y a expresar este significado a otras personas. Es por esto que los seres humanos tenemos la capacidad de crear, adquirir, aprender y usar cdigos constituidos por signos. Y como se mencion anteriormente la comunicacin humana puede interpretar gestos, sonidos, marcas o imgenes entre otras cosas. Ferdinand de Saussure, un filsofo suizo denominado el padre de la lingstica moderna, llam a la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social como SEMIOLOGIA. Hubo otros autores, dentro de los cuales destac Charles Sanders Peirce, que prefirieron denominar SEMIOTICA al estudio de los signos, de las estructuras y de los procesos significativos.

Los signos, para poder ser denominados signos, deben cumplir con ciertos requisitos. Estos son tener un SIGNIFICANTE, que es el elemento perceptible, tal como un color, un sonido o un gesto. Tambin debe tener un SIGNIFICADO, que es el elemento no perceptible como lo es un concepto o una idea. Debe tener adems un REFERENTE, que es la realidad aludida representada por el signo. Y finalmente una ENTIDAD CULTURAL, debido a que los signos son convenciones de grupos determinados. Podemos distinguir dos tipos de signos, estos son los LINGISTICOS y los NO LINGISTICOS. Los primeros son ms antiguos, tienen una denotacin y una connotacin y conforman sistemas. Mientras que ejemplos de los segundos son los INDICIOS, SIMBOLOS Y LAS SEALES. El signo lingstico fue una teora desarrollada por el filsofo mencionado Ferdinand de Saussure, quien defini los signos como una entidad psquica de dos caras. Tambin seal que el signo lingstico no une una cosa con un nombre, si no que un concepto (significado) con una imagen acstica (significante). EJEMPLO El signo lingstico es fundamental en la comunicacin, pues permite expresar ideas abstractas, concretas, descripciones y estados de nimo. Sus principales caractersticas son ser arbitrarios y de carcter mutable e inmutable. Arbitrarios porque la relacin entre significado y significante se establece de manera convencional. Mutable, pues deben adaptarse a los cambios que sufren las lenguas e inmutables porque no dependen de ningn hablante en particular.

El ser humano es un ser semitico, pues la semitica se adquiere desde el nacimiento y est presente en nuestro da a da, ya sea en la vida cotidiana, en el campo laboral o en los spots publicitarios.

Você também pode gostar