Você está na página 1de 3

La extraccin, produccin o explotacin del petrleo se hace de acuerdo con las caractersticas propias de cada yacimiento.

Para poner un pozo a producir se baja una especie de can y se perfora la tubera de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petrleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubera de menor dimetro, conocida como "tubera de produccin".

Por tal razn, existen mtodos de "recobro mejorado" para lograr la mayor extraccin posible de petrleo en pozos sin presin natural o en declinacin, tales como la inyeccin de gas, de agua o de vapor a travs del mismo pozo productor o por intermedio de pozos inyectores paralelos a ste. Perforacin de los Pozos. La nica manera de saber realmente si hay petrleo en el lugar donde la investigacin geolgica propone que se podra localizar un depsito de hidrocarburos, es mediante la perforacin de un hueco o pozo. El primer pozo que se perfora en un rea geolgicamente inexplorada se denomina "pozo exploratorio" y en el lenguaje petrolero se clasifica "A-3".

Si el yacimiento tiene energa propia, generada por la presin subterrnea y por los elementos que acompaan al petrleo (por ejemplo gas y agua), ste saldr por s solo. En este caso se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado "rbol de navidad", que consta de un conjunto de vlvulas para regular el paso del petrleo.

De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforacin ms indicado. Equipo de perforacin. Los principales elementos que conforman un equipo de perforacin, y sus funciones, son los siguientes: Torre de Perforacin o Taladro - Es una estructura metlica en la que se concentra prcticamente todo el trabajo de perforacin. Tubera o "Sarta" de Perforacin - Son los tubos de acero que se van uniendo a medida que avanza la perforacin. Brocas - Son las que perforan el subsuelo y permiten la apertura del pozo. Malacate - Es la unidad que enrolla y desenrolla el cable de acero con el cual se baja y se levanta la "sarta" de perforacin y soporta el peso de la misma. Sistema de Lodos - Es el que prepara, almacena, bombea, inyecta y circula permanentemente un lodo de perforacin que cumple varios objetivos: lubrica la broca, sostiene las paredes del pozo y saca a la superficie el material slido que se va perforando. Sistema de Cementacin - Es el que prepara e inyecta un cemento especial con el cual se pegan a las paredes del pozo tubos de acero que componen el revestimiento del mismo. Motores - Es el conjunto de unidades que imprimen la fuerza motriz que requiere todo el proceso de perforacin. El tiempo de perforacin de un pozo depender de la profundidad programada y las condiciones geolgicas del subsuelo. En promedio se estima entre dos a seis meses. La perforacin se realiza por etapas, de tal manera que el tamao del pozo en la parte superior es ancho y en las partes inferiores cada vez ms angosto. Esto le da consistencia y evita derrumbes, para lo cual se van utilizando brocas y tubera de menor tamao en cada seccin. As, por ejemplo, un pozo que en superficie tiene un dimetro de 66 centmetros, en el fondo puede tener apenas 21,59 centmetros.

Si no existe esa presin, se emplean otros mtodos de extraccin. El ms comn ha sido el "balancn", el cual, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petrleo hacia la superficie.

El petrleo extrado generalmente viene acompaado de sedimentos, agua y gas natural, por lo que deben construirse previamente las facilidades de produccin, separacin y almacenamiento. Una vez separado de esos elementos, el petrleo se enva a los tanques de almacenamiento y a los oleoductos que lo transportarn hacia las refineras o hacia los puertos de exportacin. El gas natural asociado que acompaa al petrleo se enva a plantas de tratamiento para aprovecharlo en el mismo campo y/o despacharlo como "gas seco" hacia los centros de consumo a travs de gasoductos. En el caso de yacimientos que contienen nicamente gas natural, se instalan los equipos requeridos para tratarlo (proceso de secado, mantenimiento de una presin alta) y enviarlo a los centros de consumo.

A pesar de los avances alcanzados en las tcnicas de produccin, nunca se logra sacar todo el petrleo que se encuentra (in situ) en un yacimiento. En el mejor de los casos se extrae el 50 60 por ciento.

Durante la perforacin es fundamental la circulacin permanente de un "lodo de perforacin", el cual da consistencia a las paredes del pozo, enfra la broca y saca a la superficie el material triturado. Ese lodo se inyecta por entre la tubera y la broca y asciende por el espacio anular que hay entre la tubera y las paredes del hueco. El material que saca sirve para tomar muestras y saber qu capa rocosa se est atravesando y si hay indicios de hidrocarburos. Durante la perforacin tambin se toman registros elctricos que ayudan a conocer los tipos de formacin y las caractersticas fsicas de las rocas, tales como densidad, porosidad, contenidos de agua, de petrleo y de gas natural. Igualmente se extraen pequeos bloques de roca a los que se denominan "corazones" y a los que se hacen anlisis en laboratorio para obtener un mayor conocimiento de las capas que se estn perforando. Para proteger el pozo de derrumbes, filtraciones o cualquier otro problema propio de la perforacin, se pegan a las paredes del hueco, por etapas, tubos de revestimiento con un cemento especial que se inyecta a travs de la misma tubera y se desplaza en ascenso por el espacio anular, donde se solidifica. La perforacin debe llegar y atravesar las formaciones donde se supone se encuentra el petrleo. El ltimo tramo de la tubera de revestimiento se llama "lnea de produccin" y se fija con cemento al fondo del pozo. Al finalizar la perforacin el pozo queda literalmente entubado (revestido) desde la superficie hasta el fondo, lo que garantiza su consistencia y facilitar posteriormente la extraccin del petrleo en la etapa de produccin. El comn de la gente tiene la idea de que el petrleo brota a chorros cuando se descubre, como ocurra en los inicios de la industria petrolera. Hoy no es as. Para evitarlo, desde que comienza la perforacin se instala en la boca del pozo un conjunto de pesados equipos con diversas vlvulas que se denominan "preventoras".

Cuando se descubre el petrleo, alrededor del pozo exploratorio se perforan otros pozos, llamados de "avanzada", con el fin de delimitar la extensin del yacimiento y calcular el volumen de hidrocarburo que pueda contener, as como la calidad del mismo. La perforacin en el subsuelo marino sigue en trminos generales los mismos parmetros, pero se efecta desde enormes plataformas ancladas al lecho marino o que flotan y se sostienen en un mismo lugar. Son verdaderos complejos que disponen de todos los elementos y equipo necesarios para el trabajo petrolero. En la exploracin petrolera los resultados no siempre son positivos, puesto que la mayora de las veces los pozos resultan estar secos o ser productores de agua. En cambio, los costos son elevados, lo que hace de esta actividad una inversin de alto riesgo. Se denomina oleoducto a la tubera e instalaciones conexas utilizadas para el transporte de petrleo, sus derivados y biobutanol, a grandes distancias. La excepcin es el gas natural, el cual, a pesar de ser derivado del petrleo, se le denominan gasoductos a sus tuberas por estar en estado gaseoso a temperatura ambiente. Fueron pioneros en el transporte por medio de oleoductos las compaas de Vladmir Shjov y Branobel, a finales del siglo XIX. Construccion Los oleoductos son la manera ms rpida de transportar grandes cantidades de petrleo en tierra o en agua. Comparados con los ferrocarriles, tienen un coste menor por unidad y tambin mayor capacidad. A pesar de que se puede construir oleoductos bajo el mar, el proceso es altamente demandante tanto tecnolgica como econmicamente; en consecuencia, la mayora del transporte martimo se hace por medio de buques petroleros. Los oleoductos se hacen de tubos de acero o plstico. Donde sea posible, se construyen sobre la superficie. Sin embargo, en reas que sean ms desarrolladas, urbanas o con flora sensible, se entierran a una profundidad tpica de 1 metro. La construccin de oleoductos es compleja y requiere de estudios de Ingeniera Mecnica para su diseo, as como estudios de impacto ambiental en las reas donde sern tendidos. El American Petroleum Institute es la institucin ms influyente a nivel mundial en lo que respecta a normas de ingeniera para la construccin de oleoductos, siendo la especificacin API 5L

Desde el momento en que se inicia la investigacin geolgica hasta la conclusin del pozo exploratorio, pueden transcurrir de uno a cinco aos. La perforacin se adelanta generalmente en medio de las ms diversas condiciones climticas y de topografa: zonas selvticas, desiertos, reas inundables o en el mar.

(Especificaciones para Tubera de Lnea) la aplicable para la construccin de tuberas para transporte de petrleo crudo, gas, as como derivados de hidrocarburos. La ltima versin del API 5L fue divulgada en Octubre 2007 en su edicin 44ta. Los oleoductos de tubera de acero son construidos uniendo en el sitio (campo) la series de tubos del dimetro requerido que han sido llevados al lugar del tendido, la unin es generalmente mediante soldadura. Los tubos por su parte, pueden tener dimetros desde 1/2" (12,7 mm) hasta 144" (aproximadamente 360 cm) y vienen de fbricas de tuberas que pueden utilizar diversos mtodos para su fabricacin de acuerdo a la norma API 5L, los mtodos ms usados son:

Pueden transportar diferentes tipos de petrleo, pesado, ligero y de diferente calidad, en las estaciones de transferencia y refineras, se conectan con tubos ms pequeos llamados poliductos, que transportan el combustible refinado del petrleo, Bnker, Disel y Gasolina a diferentes lugares del pas.

- Seamless (Sin Costura, un tipo de tubera que no es soldada) - ERW (Electrical Resistance Welding o soldadura por resistencia elctrica hoy da conocida como High Frequency Welding o HFW)

- SAW (Submerged Arc Welding o Soldadura por Arco Sumergido). De este tipo existe la SAWL (Con costura longitudinal) y la SAWH (Con costura Helicoidal o en Espiral).} Operacin

El petrleo se mantiene en movimiento por medio de un sistema de estaciones de bombeo construidas a lo largo del oleoducto y normalmente fluye a una velocidad de entre 1 y 6 m/s. En ocasiones se utiliza el oleoducto para transportar dos productos distintos o ms, sin hacer ninguna separacin fsica entre los productos. Esto crea una mezcla en donde los productos se unen llamada la interfaz. Esta interfaz debe retirarse en las estaciones de recepcin de los productos para evitar contaminarlos. El petrleo crudo contiene cantidades variables de cera o parafina la cual se puede acumular dentro de la tubera. Para limpiarla, suele enviarse peridicamente indicadores de

inspeccin mecnicos a lo largo de la tubera, tambin conocidos


como pigs por su nombre en ingls, que se introducen por los extremos de la tubera y en las estaciones de bombeo, en los programas de mantenimiento del oleoducto.

Você também pode gostar