Você está na página 1de 5

ENSAYO: EL CURRCULUM: LA CREACIN DEL METACURRCULUM

Introduccin
La educacin en nuestro pas siempre ha dado mucho de qu hablar, desde sus inicios esta se ha ido modificando mientras pasa el tiempo, tratndose de adaptarse a las necesidades de la sociedad. Se ha trato de que en la actualidad se rompa con el mtodo tradicionalista de ensear a los nios y jvenes tratando de que ya no se recurra a una memorizacin total, sino que lo que se busca con las modificaciones de los planes y programas de estudio es que el alumno sea capaz de analizar, comprender y aplicar sus conocimientos en su vida diaria. En el siguiente ensayo que se presenta se aborda el tema del curriculum (planes y programas de estudio) y el metacurriculum haciendo notar las caractersticas que diferencian a cada uno de estos y su propsito.

EL CURRCULUM: LA CREACIN DEL METACURRCULUM


Ensayo Para que un nio logre aprender algn tema es necesario que a este se le estimule, no solo se le tiene que vaciar la informacin o hacer que este solo repita lo que se le ha dicho, ya que lo que se debe lograr es que el nio llegue a una comprensin y no a una memorizacin, haciendo as que el nio entienda como lo hace y el porqu. Cuando hablamos de curriculum nos referimos a los planes y programas de estudios con los que se les ensea a los nios. Existen dos tipos de contenidos, el primero son aquellos que nos dicta el curriculum, en este caso hablamos de los temas de las asignaturas tales como espaol, matemticas, historia, entre otras. El segundo tipo de contenidos son aquellos que se refieren a las habilidades o competencias que esperamos que los alumnos desarrollen a travs del estudio de esas asignaturas, entonces hay que marcar la diferencia entre aprender los nombres de los continentes del mundo y cules son sus caractersticas, y aprender a distinguir rasgos culturales y mirar a las culturas desde un punto de vista objetivo pero al mismo tiempo crtico para formarnos una opinin. Estos dos tipos de aprendizaje, representan respectivamente uno de los propsitos del curriculum y uno del metacurriculum. La idea esencial que pretende el metacurriculum es aplicar el conocimiento de orden superior, este se refiere a cmo se organizan los conocimientos en la asignatura ordinaria y a cmo pensamos y aprendemos. Robert Swartz defini cuatro niveles de metacognicin que son el tcito, el cual se refiere a que el alumno no tiene conciencia de su conocimiento metacognitivo, el segundo nivel es el consciente, que se refiere a que el alumno conoce o identifica algunas de las categoras de pensamiento que el utiliza como por ejemplo generar ideas, sin embargo no aplican lo que se conoce como pensamiento estratgico, el tercer nivel del que nos habla Swartz es el estratgico en el cual ya existe o emplean mtodos, en donde ellos ya toman las decisiones o saben cmo resolver algn problema que se les llegue a presentar y por ltimo y no menos importante tenemos al conocimiento el reflexivo en no slo son estratgicos respecto del pensar sino que meditan sobre la evolucin del propio pensamiento y revisan y evalan sus estrategias.

Todas estas clases de conocimiento de orden superior son partes del metacurrculum Tomemos en cuenta que las costumbres de enseanza tradicionalistas no cumplen con ninguno de los tres objetivos que se proponen los planes de educacin en la actualidad, que son: que los alumnos retengan la informacin, que los alumnos comprendan la informacin, que los alumnos transfieran la informacin. El metacurriculum trata de atender a las tres necesidades de la comunidad educativa, pues incluye habilidades para memorizar, atiende la organizacin de la informacin y el pensamiento e incluye la transferencia del aprendizaje. Una de las consideraciones ms importantes para incluir el metacurriculum es la siguiente, y debe estar presente al momento de la planeacin: El metacurriculum no es un aspecto aparte, sino este debe de estar completamente integrado a los contenidos del curriculum ordinario, amplindolo y enriquecindolo. Los componentes del metacurriculum son los siguientes: Niveles de comprensin, Lenguajes del pensamiento, Pasiones intelectuales, Imgenes, mentales integradoras, Aprender a aprender, ensear a transferir. Niveles de comprensin se debe atender no slo a los hechos y a las rutinas, sino a los tres niveles de comprensin: el nivel relativo a la solucin de problemas, el nivel epistmico y el nivel de la investigacin. Lenguajes del pensamiento el objetivo de este nivel es que los alumnos utilicen el idioma e internalicen como lo hace cualquier nio en un entorno lingstico. Pasiones intelectuales: Nuestra cultura est basada en el lenguaje y la comunicacin, pero poco se explica acerca de los sentimientos acerca del pensamiento y el aprendizaje, es importante incluir en las aulas los afectos o sentimientos. Imgenes mentales integradoras estas ayudan a que los alumnos relacionen las diferentes partes de la asignatura, para esto necesitan imgenes que engloben su estructura y les permita observar cmo se ensamblan sus partes en un todo coherente. Las imgenes mentales analgicas no son las nicas que sirven para integrar un campo de estudio. Las imgenes integradoras son tiles para que los alumnos comprendan de un modo coherente las materias especficas y tambin la relacin que se establece entre las distintas materias. Aprender a aprender: los seres humanos aprendemos a crear conceptos y

comportamientos que sirven al aprendizaje en s mismo, ensear a transferir. Las asignaturas deben estar conectadas entre s, y deben conectarse con el medio no escolar de los adolescentes. Transferir es esto, lograr que las habilidades que se desarrollan (o se esperan desarrollar) logren traspasar los muros del edificio escolar. Esta se basa en tres teoras: a) Teora de la pastora confiada. Esta teora dice que la transferencia ocurre de manera espontnea y no es menester que los docentes se preocupen por este objetivo. Esta teora est ampliamente desacreditada pues es poco probable que un proceso complejo como este ocurra de manera automtica. b) Teora de la oveja perdida. Esta teora es pesimista totalmente, dice que la transferencia es una causa perdida, y esta es una habilidad que las personas no saben cmo realizar, es decir no saben emplear la informacin en contextos diferentes al contexto en el que la adquirieron. c) Teora del Buen Pastor. Finalmente la teora del buen pasto incita a los maestros a no dejar en manos del destino este proceso, sino que debemos ser nosotros quienes la guiemos, existen pautas que nos permiten facilitar la transferencia, por ejemplo, relaciones de causa-efecto, o aprendizajes donde se pone acento en la flexibilidad. Guiar la transferencia este ltimo nivel dice que se deben establecer condiciones necesarias para la transferencia, y menciona que estn contempladas dos categoras. Tender puentes es relacionar los contenidos de la escuela con la vida exterior, y circunscribir que es seguir de cerca las actividades que constituyen nuestro objetivo.

Conclusin
En la actualidad se debe de implementar en el alumno el mtodo de la comprensin, rompiendo as con el mtodo de enseanza tradicionalista, para que este sea capaz de enfrentarse y resolver los problemas que se le presenten en la vida diaria, logrando identificar el porqu de las cosas. Tomando en cuenta que no es lo mismo el curriculum y el metacurriculum ya que su propsito es muy diferente. Mientras el curriculum solo trata de proporcionar los contenidos que se deben de abordar en cada de las asignaturas lo que busca el metacurriculum es que los alumnos retengan la informacin, la comprendan y la transfieran, sin olvidar que estos estn relacionados entre s.

Você também pode gostar