Você está na página 1de 11

MARCO TEORICO

Puente Wheatstone
El puente wheatstone es un circuito inicialmente descrito en 1833 por Samuel Hunter Christie (1784-1865). No obstante, fue el Sr. Charles Wheatestone quien le dio muchos usos cuando lo descubri en 1843.Como resultado este circuito lleva su nombre. Es el circuito ms sensitivo que existe para medir una resistencia. Se utiliza para medir resistencias desconocidas medianteel equilibrio de los brazos del puente. Estos estn constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida.

Puente Wheatstone tpico

Figura 1: Dispositivo del Puente Wheatstone

En la Figura 1 vemos que, Rx es la resistencia cuyo valor queremos determinar, R1, R2 y R3 son resistencias de valores conocidos, adems la resistencia R2 es ajustable. Si la relacin de las dos resistencias del brazo conocido (R1/R2) es igual a la relacin de las dos del brazo desconocido (Rx/R3), el voltaje entre los dos puntos medios ser nulo y por tanto no circular corriente alguna entre esos dos puntos. Para efectuar la medida lo que se hace es variar la resistencia R 2 hasta alcanzar el punto de equilibrio. La deteccin de corriente nula se puede hacer con gran precisin mediante el galvanmetro G. La direccin de la corriente, en caso de desequilibrio, indica si R2 es demasiado alta o demasiado baja. El valor de la F.E.M. (E) del generador es indiferente y no afecta a la medida. Cuando el puente est construido de forma que R3 es igual a R2, Rx es igual a R1 en condicin de equilibrio (corriente nula por el galvanmetro). Asimismo, en condicin de equilibrio siempre se cumple que:

Si los valores de R1, R2 y R3 se conocen con mucha precisin, el valor de Rx puede ser determinado igualmente con precisin. Pequeos cambios en el valor de R x rompern el equilibrio y sern claramente detectados por la indicacin del galvanmetro. De forma alternativa, si los valores de R1, R2 y R3 son conocidos y R2 no es ajustable, la corriente que fluye a travs del galvanmetro puede ser utilizada para calcular el valor de Rx siendo este procedimiento ms rpido que el ajustar a cero la corriente a travs del medidor. Variantes del puente Wheatstone se pueden utilizar para la medida de impedancias, capacitancias e inductancias. La disposicin en puente tambin es ampliamente utilizada en instrumentacin electrnica. Para ello, se sustituyen una o ms resistencias por censores, que al variar su resistencia dan lugar a una salida proporcional a la variacin. A la salida del puente (Figura 1, donde est el galvanmetro) suele colocarse un amplificador.

FOTOOOS!!!

CUESTIONARIO
1. Resolver tericamente los circuitos utilizados 2. Simular c/u de los Circuitos empleados en la experiencia. 3. Si En el Circuito N 3 se reemplaza la rama del diodo led por la rama quecontiene la fuente de Tensin (EX, RX), este sistema sigue siendo puente wheatstone? Porque? Ya no sigue siendo Puente Wheatsthone debido a que en esa rama existe una fuente de voltaje que se va a encargar de alimentarla. 4. Adjunte un diagrama de un proyecto de una alarma (contra incendios),donde est presente un Puente wheatstone.

RV1 R1
100%

R2
4
8

U1
Q DC 3 7

1k

10k

VCC

RV2
41%

10k

CV

Q1
PNP

GND

TR

TH

6 10k 555

B1
9

C1
100u

LDR1
TORCH_LDR

0.00
Volts
2

LS1 LDR2

TORCH_LDR

SPEAKER

5. Adjunte un Puente Wheatstone mltiple en cascada y demuestre la ecuacin del equilibrio del mismo.

R1 E1 + R2 R3

R5 R8

R6

R4

R7

6. Recurra a Internet y obtenga un listado de sensores que trabajan con Puente Wheatstone. A. Potencimetros Es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que uye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Normalmente, los potencimetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los reostatos, que pueden disipar ms potencia. B. Fotorresistencia Es un componente electrnico cuya resistencia varia con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede tambin ser llamado fotorresistor, fotoconductor, clulafotoelctrica o resistor dependiente de la luz, cuya siglas, LDR. El valor de resistencia elctrica de un LDR es bajo cuando hay luz incidiendo en l (puede descender hasta 50 ohms) y muy alto cuando est a oscuras (varios megaohmios). C. Termistores Son resistores trmicamente sensibles, su aplicacin se aprovecha en la inercia trmica, es decir, el tiempo que tarda el termistor en calentarse o enfriarse cuando se le somete a variaciones de tensin. Existen dos tipos de termistores segn la variacin de la resistencia/coeciente de temperatura, pueden ser negativos (NTC) o positivos (PTC). Operan en rango de -200 C a + 1000 C. Un termistor NTC debe elegirse cuando es necesario un cambio continuo de la resistencia en una amplia gama de temperaturas. Ofrecen estabilidad mecanica, termica y electrica, junto con un alto grado de sensibilidad.

7. Observaciones y conclusiones.

OBSERVACIONES
En la comparacin de datos experimentales con los datos tericos se ve un porcentaje de error menor al 3% como se puede observar en los clculos. Al medir el valor de las resistencias se puede ver que hay una pequea variacin lo cual implica que las medidas no sean tan exactas.

CONCLUSIONES
En definitiva, se pudo observar la facilidad que nos da un circuito como el Puente de Wheatstone para calcular resistencias. Tambin verificamos las leyes de asociacin de resistencias, tanto en serie como en paralelo. En la experiencia de laboratorio los valores obtenidos difieren con los valores tericos, dicho margen de error puede ser debido a la variacin de valores de las resistencias y la descalibracin de la fuente con la cual trabajamos. Un puente Wheatstone puede ser una gran herramienta de laboratorio ya que mediante este mismo principio se puede construir variantes de gran precisin para medir inductancias, capacitancias e impedancia.

BIBLIOGRAFA
http://www.unicrom.com/Tut_puente_wheatestone.asp http://es.scribd.com/doc/38268838/puente-weastone http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Wheatstone http://www.slideshare.net/scourge/puente-de-wheatstone1

Você também pode gostar