Você está na página 1de 11

Mt 25,31-46 EL REINADO DEL HIJO DEL HOMBRE

Luego de explicar el sentido que para l tiene la muerte y el destino individual de sus discpulos despus de esa muerte, ahora explica Jess la manera como todas las razas de la tierra percibirn la venida del Hijo del Hombre, la forma como l reivindicar a sus discpulos y el destino individual de los paganos en las etapas posteriores de la historia, despus de la cada de Jerusaln (Mt 24,29-31). Esta venida, en primer lugar, no implica el fin del mundo: no se habla aqu del final de la historia, ni del juicio de Dios. Se trata de un acontecimiento histrico, que se reiterar a lo largo de los siglos mientras los discpulos, por el anuncio del Evangelio del reino, vayan humanizando las sociedades. Unos aceptarn su propuesta, otros la rechazarn, sea negndoles apoyo, sea rechazndolos violentamente. Lo que Jess explica aqu es que quienes apoyen a sus discpulos encontrarn la vida definitiva, y quienes les nieguen el apoyo se encontrarn con su propia frustracin humana. La historia seguir su curso en la lnea de la humanizacin trazada por el Hijo del Hombre y potenciada por el Espritu Santo. Los que se adhieran, heredarn vida verdadera; en cambio, los que se opongan arruinarn definitivamente su propia vida. Dios aparece con frecuencia en el AT comparado con un pastor y, por correlativamente, el pueblo es comparado don un rebao de ovejas. De esta forma se subraya el liderazgo de Dios por encima de cualquier otro liderazgo humano, y su actividad salvadora se describe en trminos de apacentar, reunir y curar (I Lectura: Ez 34,11-12.15-17). La salvacin de Dios ofrecida por Jesucristo desborda las expectativas de la humanidad porque la calidad de vida que l comunica supera definitivamente la muerte (II Lectura: 1Co 15,20-26.28).
31

(/Otan de\ e)/lqv o( ui(o\j tou= a)nqrw/pou e)n tv= do/cv au)tou= kai\ pa/ntej oi( a)/ggeloi met' au)tou=, to/te kaqi/sei e)pi\ qro/nou do/chj au)tou=:

Cuando el hijo del Hombre llegue en su gloria, acompaado de todos sus ngeles, se sentar en el trono de su gloria1 La determinacin temporal, tan precisa (cuando el hijo del Hombre llegue en su gloria), remite a Mt 24,30: entonces brillar en el cielo la seal del Hijo del Hombre y todas las razas de la tierra harn duelo al ver llegar al Hijo del Hombre sobre las nubes con gran potencia y gloria . Jess ya ha explicado el significado y las consecuencias de su llegada para los discpulos en las parbolas de las vrgenes y de los talentos2. Quedaban pendientes su significado y sus consecuencias para todas las razas de la tierra. A eso se va a referir en esta parbola. Sus ngeles son aquellos que dieron la vida como l por la causa del Reino y ahora son como ngeles del cielo (Mt 22,30). Obsrvese el contraste entre estos ngeles del Hijo del Hombre y los ngeles del diablo (cf. Mt 25,41). Los ngeles del Hijo del Hombre, como suyos que son, lo acompaan, son testigos de su triunfo y partcipes de su gloria y, adems, son los encargados por l de recoger la cosecha/pesca (cf. Mt 13,39.49) en el final de cada edad de la historia (a)iw/n), que no implica el fin del mundo (ko/smoj), entendido ste como criatura de Dios. En el juicio del Israel histrico, realizado en la cada de Jerusaln (cf. Mt 16,28; 26,64) intervinieron sus seguidores procedentes del judasmo (el Israel mesinico: cf. Mt 19,28); ahora, en el juicio de los paganos, intervienen todos sus ngeles. En la Biblia, el trono (qro/noj) es la sede de la dignidad real, y particularmente en Mt
1

Esta parbola tiene contactos terminolgicos y temticos con Is 66,18-24, pero, a diferencia de ste pasaje, la parbola tiene un horizonte ms decididamente universalista, porque pone a los judos y a los paganos en pie de igualdad. 2 Esas parbolas explican su anuncio de que enviar a sus ngeles con trompetas sonoras, y reunirn a sus elegidos de los cuatro vientos, de un confn a otro del cielo (Mt 24,31).

TRIGSIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. SOLEMNIDAD DE CRISTO REY. CICLO A

connota la realeza de Dios (cf. Mt 5,34; 23,22) y la de Jess y los suyos (cf. Mt 19,28). El tema de la gloria (do/ca) pone en el contexto del triunfo del Hijo del Hombre, es decir, de su victoria sobre la muerte. Sentarse en el trono de su gloria equivale a establecer su reinado, lo cual implica su resurreccin (cf. Mt 26,64) y la renovacin del mundo. Por consiguiente, su potencia (cf. Mt 24,30), como la de Dios (cf. Mt 26,64), es su capacidad de comunicar vida de manera efectiva y definitiva. El reinado del Hijo del Hombre es distinto del reinado de su Padre (cf. Mt 13,41.43) y se va realizando a lo largo de la historia humana, a medida que sus discpulos van anunciando la buena noticia. Esta victoria se cumple cada vez que el anuncio del Evangelio deslegitima los fundamentos de un orden social injusto, y ste se derrumba bajo el peso de su propia iniquidad; entonces se realiza un avance en la liberacin de la humanidad. Jess anunci una primera venida suya sobre las nubes del cielo con la cada de Jerusaln (cf. Mt 26,64) y advirti que, a partir de entonces, l vendra sucesivamente en el curso de la historia a confirmar ese triunfo (se sentar en su trono de gloria). La llamada segunda venida o venida gloriosa no es nica sino reiterada a lo largo de los siglos.
32

kai\ sunaxqh/sontai e)/mprosqen au)tou= pa/nta ta\ e)/qnh, kai\ a)fori/sei au)tou\j a)p' a)llh/lwn, w(/sper o( poimh\n a)fori/zei ta\ pro/bata a)po\ tw=n e)ri/fwn,

... y reunirn ante l a todas las naciones. l separar a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras, La voz pasiva (sunaxqh/sontai: lit.: sern reunidas) indica la iniciativa de todas las naciones3. Esta es la forma tradicional de referirse a las naciones extranjeras (los paganos: cf. Mt 28,19)4, lo cual determina quines son las personas que integran esa reunin. En Mt 24,29-30 se encuentra la razn por la cual las naciones se renen. En el primer plano, la cada de Jerusaln en manos de los paganos, el fracaso de la antigua alianza y la consiguiente ruina de ese pueblo, ha significado la inclusin de los paganos en el reino de Dios (cf. Mt 21,43; 24,33) y el anuncio del evangelio como prueba contra todas las naciones (Mt 24,14). En el segundo, a consecuencia de ese anuncio, sobrevendr el descrdito de los dolos (sol y luna) de las naciones y se producir la ruina de los regmenes opresores legitimados por el culto a esos dolos: los reyes endiosados (estrellas... del cielo) caern y los sistemas sociales, tambin endiosados (potencias del cielo), experimentarn una impetuosa conmocin. Entonces brillar en el cielo la seal del Hijo del Hombre5; es decir, all donde los poderes humanos pretendan legitimarse (el cielo: origen divino del poder), all mismo quedar patente la potencia vivificadora de Dios (cf. Mt 26,64), y
3

Mt usa el verbo suna/gw en varios sentidos: 1) si se refiere a cosas o a animales, significa recoger (cf. Mt 3,12; 6,26; 12,30; 13,30.47; 25,24.26); 2) si se refiere a personas: a) en voz activa, significa reunir (cf. Mt 2,4; 22,10; 27,27) o acoger (cf. Mt 25,35.38.43), y b) en voz pasiva significa reunirse (cf. Mt 13,2; 22,34.41; 24,28; 25,32; 26,3.57; 27,17; 27,62; 28,12). 4 Cf Gn 18,18; 22,18; 26,4; Ex 23,27; 33,16 LXX; Dt 7,6, etc. 5 El tema de la seal (shmei=on) aparece en toda la Biblia. La mayor abundancia en el AT est en el libro del xodo (18 veces) y, en el NT, en el Evangelio segn Juan (17 veces). En Mt aparece 9 veces. Tiene diversas valoraciones. En general, el AT es una demostracin de poder; en el NT es una manifestacin de amor liberador y salvador. Aqu en este texto, alude a Is 11,12, pero con un sentido diferente. La prueba contra las naciones (Mt 24,14) se refiere a la deslegitimacin del poder desptico de los pueblos. La reunin no es ahora ante las naciones, ni tiene el carcter excluyente que aparece en Is (reunir a los israelitas desterrados): es ante el Hijo del Hombre y acoge a los justos de todas las naciones.

TRIGSIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. SOLEMNIDAD DE CRISTO REY. CICLO A

los enemigos de la humanidad tendrn que reconocer su fracaso y el triunfo del Hijo del Hombre (cf. Zac 12,10). Ese es el objetivo de dicha reunin. sta se realiza en presencia del Hijo del Hombre glorioso, es decir, resucitado. Pero acontece en la historia (despus de la cada de Jerusaln), y tiene como propsito la reunin de sus elegidos de los cuatro vientos, de un confn a otro del cielo (Mt 24,31). El Hijo del Hombre va a reivindicar a los suyos as como el Padre lo reivindic a l ante los poderes pagano y judo que lo condenaron a muerte. Esta reunin no connota el fin de la historia; slo constituye el desagravio pblico de los que dieron su vida por la causa de la buena noticia y fueron perseguidos por los poderes de las naciones. Es decir, se trata, a la vez, de juzgar a los paganos y de glorificar a los que anunciaron la buena noticia, a pesar de la persecucin. La accin de separar (a)fori/zw) a unos de otros atribuida aqu al Hijo del Hombre es semejante a la actividad atribuida por l a sus ngeles al final de esta edad (cf. Mt 13,49), indicando as la comunin de propsito y de accin entre ellos6: el Hijo del Hombre realiza esa separacin por medio de sus ngeles/mensajeros. Esto sugiere que el criterio de separacin es el mensaje de la buena noticia (eu)agge/lion) del cual son portadores sus ngeles (a)/ggeloi). Las ovejas son los animales ms valiosos; adems, su color blanco (a diferencia del negro de las cabras) las hace smbolo de los justos7.
33

kai\ sth/sei ta\ me\n pro/bata e)k deciw=n au)tou=, ta\ de\ e)ri/fia e)c eu)wnu/mwn.

... y pondr a las ovejas a su derecha y a los cabritos a su izquierda. El verbo a)fori/zw (separar) seal ya el momento de tal separacin (el fin de esta edad) y sugiri quines seran los agentes de la misma (los ngeles) y cules seran los dos grupos que habran de resultar (perversos y justos: cf. Mt 13,49). Ahora se indican las respectivas suertes, tanto por la ubicacin que se les asigna como por un ligero cambio en la denominacin: de cabra (e)ri/foj) 8 se pasa a cabrito (e)ri/fion). Cabra en griego se dice ai)/c; el trmino usado aqu (e)ri/foj) denota propiamente una cabra pequea, un cabrito9. El uso del diminutivo a continuacin expresa una intencin de minusvaloracin que anticipa lo que sigue. El diminutivo slo aparece una vez en el Antiguo Testamento, tambin despus de haber dado el positivo (Tb 2,12s), y en un contexto en el cual el cabrito se considera insignificante. Ovejas es una metfora comn en el Antiguo y en el Nuevo testamento para designar a los miembros del pueblo. Generalmente es denominacin positiva. En Mt el trmino aparece once veces10, en sentido metafrico. Las ovejas equivalen a los justos, y los cabritos a los perversos. Los miembros de estos grupos, en relacin con Jess glorioso, son colocados en una posicin distinta con respecto de l y antagnica entre ellos mismos (las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda). Derecha (decia/) e izquierda (a)ristera/) haban aparecido antes (cf. Mt 6,3) con otro trmino para izquierda distinto del usado aqu (eu)w/numoj). El trmino a)ristera/ para designar la mano izquierda se consideraba peyorativo, de mal augurio (como en espaol sinies6 7

De paso, esto insina la actividad de los resucitados junto al Hijo del Hombre glorificado. Jeremias, Joachim: Las parbolas de Jess. Editorial Verbo Divino. Estella. 1970. Pgina 250. 8 Generalmente, la mencin de las cabras en el AT connota su muerte, casi siempre sacrificial (cf. Gn 27,9; 37,31; Jc 6,19; 13,15.19; 14,6; 2Cro 35,7). 9 Cf. Lc 15,29; aunque algunas variantes traen e)ri/fion, que queda claro en este texto que se habla de un mnimo. 10 Cf. Mt 7,15; 9,36; 10,6.16; 12,11.12; 15,24; 18,12; 25,32.33; 26,31.

TRIGSIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. SOLEMNIDAD DE CRISTO REY. CICLO A

tra). Al usar el trmino eu)w/numoj, que carece de connotaciones negativas, este pasaje alude a lo que acontece con sus discpulos que ambicionan primeros puestos de poder (cf. Mt 20,21.23) y a lo que acontece en la cruz, donde dos bandidos son crucificados con l (cf. Mt 27,38). Para los primeros, la gloria de Jess se manifiesta en el poder, y aspiran a participar de ese poder; junto a los bandidos, en cambio, la gloria de Jess consiste en su entrega de amor a pesar del desprecio y la burla de los que detentan el poder, de los sometidos al mismo, e incluso de sus vctimas (cf. Mt 27,39-44). Ni la izquierda ni la derecha de Jess son posiciones de poder como el que ostentan los jefes de las naciones. La derecha de Jess es signo de anti-poder (cf. Mt 27,29) como la de su Padre, porque l es potencia que comunica vida (cf. Mt 26,64). Con respecto de Jess, no hay privilegios. Tngase presente que en ambos casos se trata de paganos.
34

to/te e)rei= o( basileu\j toi=j e)k deciw=n au)tou=, Deu=te oi( eu)loghme/noi tou= patro/j mou, klhronomh/sate th\n h(toimasme/nhn u(mi=n basilei/an a)po\ katabolh=j ko/smou.

Entonces dir el rey a los de su derecha: Vengan benditos de mi Padre; hereden el reino preparado para ustedes desde la creacin del mundo. El Hijo del Hombre es ahora llamado rey. Esto confirma la interpretacin de la condicin gloriosa de su llegada. Llegar en su gloria, en calidad de rey, significa establecer su reinado. Sin embargo, como se advirti, este reinado no implica el fin de la historia, puesto que lo que pas en los das de No pasar en la llegada del Hijo del Hombre... (Mt 24,37ss): se dio el fin de una poca, pero la historia continu. As que el reinado del Hijo del Hombre se instaura en la historia humana a medida que sus ngeles son enviados por l a escardar de su reino todos los escndalos (las ambiciones de poder: cf. Mt 18,6-9) y a los que cometen la iniquidad (los que manipulan el nombre de Jess: cf. Mt 7,21-23) para arrojarlos al horno encendido (cf. Mt 13,41-42). En la derecha del rey estn las ovejas, denominacin que implica una cierta relacin de pertenencia en funcin del sentido metafrico del trmino (ovejas = pueblo). Esto indica el reconocimiento de una condicin semejante a la de los discpulos/ovejas. El adverbio deu=te (vengan!), que sirve como plural de deu=ro (ven!) aparece seis veces en Mt, dos de ellas como invitacin en lenguaje directo a hacer una experiencia con Jess (cf. Mt 4,19; 11,28); dos en lenguaje parablico a hacer una experiencia con el Padre (cf. Mt 22,4; 25,34); una en lenguaje parablico invitando a hacerse cmplice de la muerte de Jess (cf. Mt 21,38), y una en lenguaje directo a comprobar que la muerte no tuvo poder sobre l (cf. Mt 28,6). Al llamarlos benditos de mi Padre les est garantizando el favor divino, el cual se hace manifiesto en la herencia que pone a su disposicin: el reino del Padre. Esta herencia del reino del Padre entraa dos cosas: primera, que se trata de darles la bienvenida en el mbito donde el Padre reina como tal, es decir, en la etapa posterior a la muerte fsica (la etapa poshistrica del reino de Dios), en la cual han cesado ya toda vida humana y toda paternidad humana, y el Padre es la nica fuente de vida; segunda, que estos benditos son equiparados a los justos, o sea, a los disc pulos que han optado por el programa propuesto por el Hijo del Hombre y han permanecido fieles a dicha opcin (cf. Mt 5,3-12; 13,43). Al decir que ese reino estaba preparado para ellos desde la creacin del mundo remonta al pasado esa concesin del favor/amor gratuito del Padre, indicando as una eleccin anterior a la existencia fsica de estos benditos y que se prolonga indefinidamente despus de dicha existencia fsica. Al mismo tiempo, ahora se est revelando el amor universal, gratuito y fiel de Dios a la

TRIGSIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. SOLEMNIDAD DE CRISTO REY. CICLO A

humanidad (los secretos del reinado de Dios: Mt 13,11), que no haba sido revelado desde que el mundo fue creado (cf. Mt 13,35). La atmsfera es de completa gratuidad. Primero, el rey (el Hijo del Hombre) los coloca a su derecha, como ovejas suyas; enseguida, los invita a entrar en el reino del Padre como algo que les estaba previamente destinado.
35

e)pei/nasa ga\r kai\ e)dw/kate/ moi fagei=n, e)di/yhsa kai\ e)poti/sate/ me, ce/noj h)/mhn kai\ sunhga/gete/ me,

Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber, fui forastero y me recogieron, Ahora da las razones de ese derroche de generosidad: es recompensa divina a la generosidad humana. El rey recompensa unas manifestaciones de amor que ha recibido de parte de los benditos, amados de antemano por el Padre y destinados desde siempre a heredar su reino. Enumera en primer lugar tres manifestaciones convencionales de hospitalidad y, en segundo lugar, tres manifestaciones de solidaridad. La suma total, seis (nunca mencionada), aparece tambin en el listado de mandamientos que Jess le hace al jovencito rico que preguntaba qu deba hacer para heredar la vida eterna (cf. Mt 19,16.18-19). Esto significa que la vida eterna est al alcance tanto de judos como de paganos con un mnimo de exigencias ticas, que se formulan de modo diverso para unos y otros. Y, por otro lado, el nmero seis connota el carcter incompleto, pero suficientemente indicativo, de dicha enumeracin. Estas manifestaciones de hospitalidad no son patrimonio exclusivo de ningn pueblo y expresan una actitud a favor de la vida humana (comer y beber) sin discriminacin de ninguna clase (forastero). El rey se les present como necesitado y ellos lo acogieron. El hambre denota la necesidad vital y la urgencia del alimento necesario; y connota en Mt la insatisfaccin que deja la vida segn la ley11. Se trata de una necesidad vital que parte de lo biolgico, pero que va mucho ms all (cf. Mt 6,25.31-33; 19,20). La sed, de modo semejante, parte de la urgencia biolgica que provoca la necesidad del lquido en el organismo para urgir el anhelo de una justicia superior a la de la ley, que permita la libre expansin del ser humano (cf. Mt 5,6; 6,25.31-33). La accin de acoger (verbo suna/gw)12 es caracterstica de todo viviente en relacin con su semejante (cf. Si 13,16). Esta acogida al forastero manifiesta que ste es mirado como prjimo; por eso, el rey se declara reconocido como tal, a pesar de las fronteras geogrficas, tnicas y religiosas.
36

gumno\j kai\ perieba/lete/ me, h)sqe/nhsa kai\ e)peske/yasqe/ me, e)n fulakv= h)/mhn kai\ h)/lqate pro/j me.

... estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, estuve en la crcel y fueron a verme. Pero, adems de la hospitalidad, le manifestaron solidaridad en el ms alto grado. El rey dice habrseles presentado en situacin de desgracia y declara haber recibido de su parte manifestaciones efectivas de apoyo que remediaron esa desgracia. La desnudez, la enfermedad y la crcel, en la mentalidad de la poca, eran motivo de oprobio y vergenza. Una persona despojada de sus vestidos es un ser desposedo y expuesto a la humillacin (cf. Mt 27,28.31). Probablemente aqu se refiere al que est harapientamente vestido, lo cual denuncia
11 12

Cf. Mt 4,2; 5,6; 12,1.3; 21,18; 25,35.37.42.44. Cf. Jc 19,15.18; 2Sm 11,27; 17,13.

TRIGSIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. SOLEMNIDAD DE CRISTO REY. CICLO A

su desgracia y la indiferencia de los dems. Por eso, en vez del culto ritual vaco, el profeta reclamaba vestir al desnudo (cf. Is 58,7), porque este es un signo de verdadera justicia personal (cf. Ez 18,7). Visitar (e)piske/ptomai) significa intervenir en la vida de una persona de modo que su situacin mejore (cf. Gn 21,1) en una perspectiva liberadora (cf. Ex 3,16s). El verbo a)sqene/w (estar enfermo) denota una condicin de debilidad13. El enfermo del cuerpo, por tener su vida menguada y en peligro de muerte, se consideraba castigado por Dios. El encarcelado era una vctima del poder establecido (cf. Mt 14,3), presentado como un proscrito por la sociedad (cf. Mt 18,30; Hb 11,36). Por lo tanto, ir a verlos, por un lado, implica exponerse y, por otro, expresa la solidaridad con el excluido. En resumen, los benditos han dado muestras de una solidaridad tan abierta como el ideal de amor propuesto por Jess a sus discpulos (cf. Mt 5,44.45). Vestir al desnudo, visitar al enfermo e ir a ver al preso es ponerse de su parte.
37

to/te a)pokriqh/sontai au)t%= oi( di/kaioi le/gontej, Ku/rie, po/te se ei)/domen peinw=nta kai\ e)qre/yamen, h)\ diyw=nta kai\ e)poti/samen;

Entonces los justos le replicarn: Seor, cundo te vimos con hambre y te dimos de comer o con sed y te dimos de beber? Ahora las ovejas, sealadas antes como los de la derecha, reciben una denominacin que los califica: los justos (esos justos). Su justicia est en funcin de las obras que se acaban de mencionar, no en funcin de las obras de la Ley; por eso primero se describen por esas obras y despus se los declara justos. Con esta denominacin quedan asimilados a los discpulos tanto en su hambre y sed de esa justicia (cf. Mt 5,6), como en su fidelidad (lit.: justicia, cf. Mt 5,10), que sobrepasa la mera justicia legal y la piedad ritual (cf. Mt 5,20). En el trasfondo de Is 66,19 (...que nunca oyeron mi fama ni vieron mi gloria), stos preguntan sorprendidos por el cundo de su encuentro con el rey, no por el cundo de las obras de solidaridad, que, se da por supuesto, eran habituales en ellos. Comer y beber son funciones biolgicas, pero metafricamente, hacen referencia a la vida social, a la integracin del individuo en una determinada sociedad (cf. Mt 11,18). Segn esto, no se trata de la mera hospitalidad que parte el pan con el que tiene hambre (cf. Is 58,7.10) sino tambin y sobre todo de la admisin al trato y a la convivencia social. La pregunta deja la impresin que lo hicieron sin darse cuenta de que lo hacan (cf. Mt 6,3s), sin intencin alguna de notoriedad, como algo espontneo y natural.
38

po/te de/ se ei)/domen ce/non kai\ sunhga/gomen, h)\ gumno\n kai\ perieba/lomen;

Cundo llegaste como forastero y te acogimos o desnudo y te vestimos? Insisten en preguntar el momento (po/te: cundo) en el cual ellos ejecutaron las acciones que el rey les atribuye y les reconoce como razn para invitarlos a heredar el reino que heredan los benditos del Padre. Dios haba prometido a Abrahn que bendecira a quienes lo bendijeran y que con su nombre se bendeciran todas las familias del mundo (cf. Gn 12,2-3). Ahora Jess explica cmo y cundo se cumple esta promesa. Se cumple dando vida, y vida definitiva; y esto se hace efectivo cuando los hombres, sin importar su nacionalidad (todas las familias del mu ndo), se convierten en frmula de bendicin para los dems solidarizndose con ellos.
13

a)sqenh/j (enfermo) procede de a) (sin) y sqeno/j (vigor, valor) y se refiere, en primer lugar, a la persona socialmente dbil, en desventaja frente al poder social.

TRIGSIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. SOLEMNIDAD DE CRISTO REY. CICLO A

Tampoco son conscientes de haber acogido al rey como forastero ni de haberlo vestido estando l desnudo. No niegan haber realizado esas obras, lo que les sorprende es no recordar haberlas efectuado a favor de l. Los forasteros eran discriminados entre los judos (cf. Mt 27,7), a pesar de que su Ley les mandaba tratarlos con consideracin porque ellos mismos haban sido emigrantes en Egipto (cf. Ex 22,20). Quedar desnudo, adems de ser seal del despojo total, es un hecho que expone a la infamia y a la vergenza (cf. Ez 23,29). Vestir a los desnudos poda ser una de las normas humanitarias del derecho de guerra (cf. 2Cro 28,15).
39

po/te de/ se ei)/domen a)sqenou=nta h)\ e)n fulakv= kai\ h)/lqomen pro/j se;

Cundo estuviste enfermo o en la crcel y fuimos a verte? La insistencia en el cundo (tercera vez) orienta la atencin a la forma como el rey estuvo a la vista de los justos en esas circunstancias. Tampoco tienen conciencia de haber visitado al rey enfermo o de haber ido a su encuentro estando l prisionero. A pesar de tener la costumbre de practicar esas obras, los justos no recuerdan haberlo encontrado en tales circunstancias ni haberle prestado su ayuda. No se trata aqu del enfermo en sentido propio, ya que se habla de visitarlo (e)piske/ptomai) o de ir a su encuentro (e)/rxomai pro/j), lo cual equivale a curarlo (qerapeu/w), que es la conducta que Jess le indica a sus discpulos con respecto del enfermo en sentido metafrico (cf. Mt 10,8). Es decir, la actividad de los justos a favor de los dbiles (enfermos) es igual a la de los discpulos. Igualmente, la crcel de la que aqu se habla es la prisin destinada a las personas de conducta considerada antisocial14. En la crcel se tiene restringido el uso de la libertad (cf. Jr 44/37,4). Esta crcel, de la cual se habla en la poca, obedeca a un rgimen arbitrario y opresor (cf. Jr 44/37,15; Ez 19,9). La liberacin mesinica se anunciaba en trminos de sacar a los cautivos de la prisin (cf. Is 42,7). En Mt, e)/rxomai pro/j (ir a, acudir a) denota una decisin de hacer algo, positivo o negativo, segn el agente. Los justos van a visitar a los cautivos como Dios visit a Israel en Egipto, en la misma lnea liberadora que los discpulos de Jess.
40

kai\ a)pokriqei\j o( basileu\j e)rei= au)toi=j, )Amh\n le/gw u(mi=n, e)f' o(/son e)poih/sate e(ni\ tou/twn tw=n a)delfw=n mou tw=n e)laxi/stwn, e)moi\ e)poih/sate.

Y el rey les contestar: Se los aseguro: cada vez que lo hicieron con uno de esos hermanos mos tan insignificantes lo hicieron conmigo. La sorpresa se disipa cuando el rey explica cundo fue el momento del encuentro de los justos con l. Ellos preguntaban por un cundo, y el rey les responde que esto se dio varias veces a lo largo de su vida: cada vez que lo hicieron con uno de esos hermanos mos tan insignificantes . Dado que Jess reconoce como hermanos a quienes realizan el designio de su Padre del cielo (cf. Mt 12,50), su respuesta apunta, en primer lugar, a sus discpulos. Los justos, incluso sin haber conocido a Jess o haberlo reconocido como salvador, se benefician de su accin salvadora por el hecho de haberse puesto de parte de los discpulos, perseguidos por la sociedad injusta (cf. Mt 5,11): ahora l les est pagando segn sus acciones (cf. Mt 16,27). Pero, como Jess presenta a
14

El trmino griego fulakh/ significa, en Mt, crcel (cf. Mt 5,25; 14,3.10.25; 18,30) y vigilia de la noche (cf. Mt 24,43). Tambin tiene en otros contextos los sentidos de guardia/puesto de guardia (cf. Hch 12,10), guarida (cf. Ap 18,2) y vigilancia por turnos (cf. Lc 2,8).

TRIGSIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. SOLEMNIDAD DE CRISTO REY. CICLO A

sus discpulos en situaciones en las que se encuentra cualquier ser humano excluido o perseguido por una sociedad injusta, esos hermanos mos tan insignificantes son, tambin, los invisibles de la sociedad, los excluidos y oprimidos de la tierra, con quienes los justos de todos los tiempos se han solidarizado por amor a la humanidad. No se trata de que ellos hayan visto a Jess en los pobres (porque los justos no lo conocan) sino de que han visto a los pobres como los ve Jess (hermanos mos), en oposicin a como los ha visto la sociedad (insignificantes). Es decir, Jess no premia el hecho de haber amado a los otros por l, sino de haber amado a los otros por s mismos, como lo hace l. No hay mencin alguna de Dios en la enumeracin de esas obras que conducen a heredar el reino del Padre, pero s la garanta de la amorosa recompensa de su parte a quienes realizaron dichas obras. As que ese a m me lo hicieron es la solidaridad de Jess con los excluidos, independientemente de la postura de religin o de fe de los mismos; y, por otro lado, expresa su identificacin con quienes se han puesto de parte de los excluidos, sin hacer alusin alguna a sus convicciones. Lo que acerca a Dios o aleja de l no son las doctrinas sino las conductas.
41

To/te e)rei= kai\ toi=j e)c eu)wnu/mwn, Poreu/esqe a)p' e)mou= [oi(] kathrame/noi ei)j to\ pu=r to\ ai)w/nion to\ h(toimasme/non t%= diabo/l% kai\ toi=j a)gge/loij au)tou=.

Despus dir a los de su izquierda: Aprtense de m, malditos, vayan al fuego perenne preparado para el diablo y sus ngeles. Mientras los de la derecha, fueron designados como justos, los de la izquierda no reciben un calificativo correlativo a justo (sera de esperar: malvado/perverso), como cuando los de la derecha fueron designados como ovejas y los de la izquierda lo fueron como cabras; as ahora, mientras los de la derecha fueron declarados benditos de mi Padre, los de la izquierda, al ser declarados malditos no se dice que sean malditos por alguien. Esto sugiere que stos, los de la izquierda, han adoptado una actitud que los deshumaniza y los despersonaliza, y que, por esto, son ellos mismos quienes se maldicen. Jess no los maldice, les declara que su conducta los ha hecho malditos/miserables. Esta maldicin evoca la primera que aparece en la Biblia, la de Can: te maldice esta tierra que ha abierto sus fauces para recibir de tus manos la sangre de tu he rmano (Gn 4,11). Quien no ayuda a su prjimo necesitado, lo priva de vida. El fuego, sobre todo el fuego inextinguible (cf. Is 66,24), es smbolo de un juicio definitivo, inapelable y totalmente aniquilador, cuyo fundamento son, por un lado, las obras (frutos) o la ausencia de ellas, y, por el otro, el carcter definitivo de la poca inaugurada por el Mesas (cf. Mt 3,10.12). Segn la tradicin hebrea, para realizar el juicio, el Seor se sentara en su trono con el rollo de la Ley en sus manos, y quien la hubiera observado sera admitido a entrar en la gloria de Dios. Segn Juan Bautista, en cambio, este juicio lo hara el Mesas; pero, segn Jess, cada uno se juzga por sus frutos (cf. Mt 7,15ss). En efecto, al hablar aqu del juicio no hay mencin alguna de ley alguna, solamente se hace referencia a las obras de amor. Adems, se mencionan obras que no tienen carcter cultual alguno (en sentido ritual), sino relacin directa con la convivencia entre las personas y con el apoyo efectivo a la vida humana. Se advierte que el paradero de los de la izquierda es el mismo reservado para el diablo y sus ngeles, pero que no se dice que stos (el diablo y sus ngeles) habitaran previamente en l. Por otro lado, tampoco la sentencia tiene fuerza coercitiva, en el sentido de que el rey mande a sus servidores a que la ejecuten. Son los mismos condenados los que la deben de ejecutar. El diablo (Satans, el Malo) aparece como personificacin del poder que oprime, despoja y humilla pue-

TRIGSIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. SOLEMNIDAD DE CRISTO REY. CICLO A

blos (cf. Mt 4,8.9) y es asesino de las personas (cf. Mt 10,28). Sus ngeles/emisarios son los hijos/secuaces del Malo (cf. Mt 13,38). Los tres (los de la izquierda, el diablo y sus emisarios) perecern aniquilados cuando triunfe el Hijo del Hombre15. Su proyecto, edificado sobre bases inestables, no se sostendr (cf. Mt 7,26-27).
42

e)pei/nasa ga\r kai\ ou)k e)dw/kate/ moi fagei=n, e)di/yhsa kai\ ou)k e)poti/sate/ me,

Porque tuve hambre y ustedes no me dieron de comer, tuve sed y no me dieron de beber, La razn del rechazo de los de la izquierda es, en primer lugar, su indiferencia, su falta de compromiso, que se manifiesta en la falta de solidaridad con los miembros de su propia sociedad que padecen la indigencia, con los cuales se identifica el rey. No se niegan en absoluto sus obras de beneficencia, es posible que las hubieran practicado a favor de los suyos, como sola hacerse entre paganos (cf. Mt 5,47), lo que se niega es que lo hayan hecho a favor los ms necesitados. No se han conmovido ante el sufrimiento de sus semejantes. El rey no les reprocha obras injustas, les recrimina sus omisiones. El hecho de no haber dado muestras de compasin ni de solidaridad en relacin con las vctimas del abandono constituye su culpa. Se han solidarizado con un orden social indiferente, insensible, como era habitual en todas las sociedades paganas, donde los pobres eran invisibles e indignos de la menor atencin; en la mayora de los casos eran considerados perezosos, sindicados como potenciales delincuentes y repudiados como malditos por los dioses.
43

ce/noj h)/mhn kai\ ou) sunhga/gete/ me, gumno\j kai\ ou) perieba/lete/ me, a)sqenh\j kai\ e)n fulakv= kai\ ou)k e)peske/yasqe/ me.

... fui forastero y no me recogieron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y en la crcel y no me visitaron. Se infiere, adems, que la falta de solidaridad que los condujo a la indolencia frente a actitudes de exclusin en contra de los extranjeros, los desposedos y los ms dbiles de la sociedad los indujo tambin a una actitud espiritual de frialdad ante la injusticia social. Cerraron su corazn a la vida desentendindose de las desgracias ajenas (cf. Am 6,6)16. Esto implica que negaron sus propios valores y sentimientos humanos, razn por la cual se despersonalizaron y se degradaron humanamente. Por eso, a medida que avanza el relato van haciendo falta sustantivos para nombrarlos: las cabras/los cabritos, los de su izquierda y, finalmente, stos. Van disminuyendo en entidad: en eso consiste su maldicin (malditos). Por otro lado, se hicieron cmplices de la indiferencia social, del sistema de valores que niega la compasin y se despreocupa de las personas que sufren. Hay que advertir que tanto stos como los justos aparecen en grupo (uso del plural), mientras que los necesitados son presentados por el rey de manera individualizada (en singular), aunque despus especifique que es tambin un grupo de personas excluidas de la benevolencia y de la generosidad humanas. La solidaridad hace justo/humano porque identifica personalmente a las vctimas de la injusticia; la insolidaridad, por el contrario, maldice/deshumaniza porque masifica a las vctimas de su indiferencia. Pero lo que s es claro es que tanto la una como la otra definen la relacin real con Jess/Dios y, por tanto, la
15 16

Esto sugiere que cada llegada del Hijo del Hombre elimina un rgimen opresor y que, con l, perecen sus adeptos. En esto tambin se igualan los israelitas y los gentiles.

TRIGSIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. SOLEMNIDAD DE CRISTO REY. CICLO A

10

relevancia o irrelevancia de la propia vida. Y esta actitud crea un cierto espritu de cuerpo, que define un ideal de convivencia, un proyecto de sociedad: incluyente o excluyente.
44

to/te a)pokriqh/sontai kai\ au)toi\ le/gontej, Ku/rie, po/te se ei)/domen peinw=nta h)\ diyw=nta h)\ ce/non h)\ gumno\n h)\ a)sqenh= h)\ e)n fulakv= kai\ ou) dihkonh/same/n soi;

Entonces tambin stos replicarn: Seor, cundo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la crcel y no te asistimos? Igual que los justos se sorprendieron por el agradecimiento, stos se muestran sorprendidos por el reproche. No son conscientes de haberse encontrado con el rey en ninguna de esas necesidades y de haberle negado su apoyo. Si los justos se sintieron desbordados por la generosidad del rey, stos consideran ser objeto de una inexplicable condenacin, dado que, segn ellos, eso de lo que se les reprocha nunca sucedi. Eso es lo que dan a entender con su pregunta por el momento (po/te: cundo) en el cual dejaron de hacer estas obras. Aunque lo llaman Seor (cf. Mt 7,21) no han realizado el designio del Padre (dar vida). Se observa que mientras los justos individualizan las obras a favor de los excluidos con verbos propios para ejecutarlas, stos las engloban bajo el rgimen del mismo verbo, asistir/servir (diakone/w), y le preguntan a Jess cundo no le sirvieron a l (po/te... ou) dihkonh/same/n soi). Han entendido que Jess reclamaba un servicio para s, siendo que l ha rehusado expresamente esa eventualidad17. Suponen que l quiere centrar en s mismo las atenciones de ellos, cuando lo que l reclama es que se asuma su servicio a los dems como compromiso de vida y que, por eso, lo que reprocha es no haberles servido a sos tan insignificantes.
45

to/te a)pokriqh/setai au)toi=j le/gwn, )Amh\n le/gw u(mi=n, e)f' o(/son ou)k e)poih/sate e(ni\ tou/twn tw=n e)laxi/stwn, ou)de\ e)moi\ e)poih/sate.

Y l les contestar: Se los aseguro: cada vez que dejaron de hacerlo con uno de sos tan insignificantes dejaron de hacerlo conmigo. La respuesta del rey los seala, en primer lugar, como cmplices pasivos de los perseguidores de los discpulos, como cooperadores de los que se opusieron al mensaje de la buena noticia y a la realizacin del reino de Dios. Por eso mismo, sugiere que ellos, al solidarizarse con los opositores del reino, dieron su adhesin a la sociedad injusta y contribuyeron con ella al hambre, la sed, la exclusin y el abandono de las vctimas de esa sociedad. Aqu ya el rey no reivindica para las vctimas la condicin de hermanos suyos, sino que subraya solamente la de insignificantes, indicando de este modo que a los de la izquierda les falt el mnimo de compasin humana. El rey no juzga por convicciones (en qu han credo) sino por acciones (a quin han amado). Partir el pan (cf. Mt 14,19; 15,36), dar de beber (cf. Mt 10,42), amar con amor universal (cf. Mt 5,43ss), curar a todos (cf. Mt 12,15), etc., son manifestaciones de la entrega de amor de s mismo
17

Adems de las dos menciones contenidas en este captulo (vv. 44.45), diakone/w aparece en Mt 4,11, donde se dice que se acercaron unos ngeles y se pusieron a servirle (en cuanto ngeles/mensajeros), es decir, cooperan con l en la difusin del mensaje; en Mt 8,15, donde se dice que, a la suegra de Pedro, Jess le toc la mano y se la pas la fiebre; ella se levant y se puso a servirle, o sea, la libera del nacionalismo violento y ella coopera en misin universal; y en Mt 20,28, donde Jess dice que el Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan sino para servir y para dar su vida en rescate por todos, lo que confirma que cuando se habla de servirle se entiende apoyar su obra.

TRIGSIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. SOLEMNIDAD DE CRISTO REY. CICLO A

11

a la humanidad, particularmente a los excluidos (cf. Mt 26,26-28). El rey, aunque considera en grupo a los excluidos, no los masifica. Por eso reclama en nombre de cada uno (e(ni\ tou/twn: uno de stos) y se identifica personalmente con cada uno de ellos (ou)de\ e)moi\ e)poih/sate: dejaron de hacerlo conmigo), porque el Padre no quiere que se pierda uno de esos pequeos (cf. Mt 18,14).
46

kai\ a)peleu/sontai ou(=toi ei)j ko/lasin ai)w/nion, oi( de\ di/kaioi ei)j zwh\n ai)wn / ion.

stos irn al castigo definitivo y los justos a la vida definitiva. Finalmente, los de la izquierda quedan determinados por un pronombre demostrativo (ou(=toi: stos) que, por ellos mismos (voz media del verbo ir)18 se dirigen a su destino definitivo. El trmino usado para castigo (ko/lasij) viene de verbo kola/zw (cortar, mutilar, podar), se refiere a la ruptura de la relacin, como cuando se corta una rama de un rbol, lo cual connota su secamiento y su muerte. Ya Jess haba advertido a sus discpulos que deban comportarse como el siervo fiel y sensato, encargado por el seor de dar a sus domsticos la comida a sus horas (Mt 24,45), y que de no cumplir esa misin, su Seor romper/cortar toda relacin con ellos, asignndoles la suerte de los hipcritas (Mt 24,51). Es decir, quien no ha cuidado de la vida de los dems ha descuidado la suya propia hasta arruinarla. Por el contrario, los de la derecha siguen siendo justos y se encaminan por ellos mismos a la vida definitiva. La muerte coronar la vida que se haya llevado. Y los justos brillarn como el sol en el reino de su Padre (Mt 13,43). As como el destino de los de la izquierda es igual al de los falsos discpulos, el destino de los de la derecha es igual al de los autnticos discpulos. El texto de Mt revela que la salvacin o vida definitiva ha sido posible para los hombres de cualquier creencia en todo el decurso de la historia. Nunca se ha desmentido el amor universal de Dios a los individuos y a la humanidad; no ha existido un tiempo en que la salvacin no estuviese al alcance del gnero humano. El amor de Dios ha estado activo antes de la obra de Jess y sigue estndolo ms all del mbito de la comunidad cristiana19. Este pasaje de Mt confirma de nuevo que la misin y la actividad de Jess no tenan por o bjetivo salvar almas o dar una vida despus de la muerte, puesto que esa vida estaba asegurada desde siempre para todo el que se comportara con humanidad. La misin de Jess es dar vida al hombre ya antes de la muerte, potencindolo y creando una sociedad humana justa, libre solidaria, fraterna y feliz, donde el ser humano pueda desarrollar al mximo sus capacidades, acercarse lo ms posible a su propia plenitud. Y esta existencia y felicidad en la tierra sern coronadas con la gloriosa continuidad de una vida sin fin20.

18 19

En griego, la voz media indica una accin que el sujeto ejecuta y recae sobre s mismo. Mateos, Juan Camacho, Fernando, El Hijo del Hombre. Hacia la plenitud humana . Ediciones El Almendro. Crdoba, Espaa. 1995. Pgina 152. 20 Ibdem.

Você também pode gostar