Você está na página 1de 4

12 al 16 de Agosto LOS TEJIDOS 1.

DEFINICION: En biologa, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de clulas, con sus respectivos organelos, regularmente, con un comportamiento fisiolgico coordinado y un origen embrionario comn. Se llama histologa al estudio de estos tejidos orgnicos.

CTA 1ero Secundaria Semana del 26 al 29 de Agosto

2. TEJIDOS ANIMALES Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Estos tejidos, segn su origen embriolgico, se pueden clasificar en dos grandes grupos : A. TEJIDO MUSCULAR El tejido muscular es un tejido que est formado por las fibras musculares (miocitos). Compone aproximadamente el 4045% de la masa de los seres humanos y est especializado en la contraccin, lo que permite que se muevan los seres vivos pertenecientes al reino Animal. Debido a que las clulas musculares son mucho ms largas que anchas, a menudo se llaman fibras musculares; Hay tres tipos de tejidos musculares clasificados con base en factores estructurales y funcionales. Msculo estriado voluntario o esqueltico: Insertado en cartlagos o aponeurosis, que constituye la porcin serosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Est compuesto por clulas "multinucleadas" largas (hasta 12m) y cilndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes. Msculo cardaco: Se forma en las paredes del corazn y se encuentra en las paredes de los vasos sanguneos principales del cuerpo. Deriva de una masa estrictamente definida del mesenquima esplcnico, el manto mioepicardico, cuyas clulas surgen del epicardio y del miocardio. Msculo liso involuntario: Se encuentra en las paredes de las vsceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguneos. Sus clulas son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema de tbulos. Son clulas mononucleadas con el ncleo en la posicin central. Funcin del tejido muscular Su funcin principal es el movimiento que puede ser de tres tipos: 1. Movimiento de todas las estructuras internas: Est formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales. 2. Movimiento externo; caracterizado por manipulacin y marcha en nuestro entorno. Tambin se caracteriza por estar formado por msculo estriado. 3. Movimiento automtico: funciona por s mismo, es el msculo cardaco. Tejido muscular estriado.

El msculo es un tejido de contraste y de movimiento, se divide en estriado, liso y cardaco, el estriado es el voluntario y se encuentra en la mayor parte del organismo cubriendo los huesos largos (como el fmur), el liso es visceral e involuntario y se encuentra en las vsceras y otros rganos internos mientras que el cardaco que es el de mayor importancia se encuentra en la pared del corazn y esta formado por fibras claras y obscuras adems de ser involuntario.

3. TEJIDO NERVIOSO El tejido nervioso comprende billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicacin neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estmulos ya sean mecnicos, qumicos, trmicos, etc. y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conducirn a los centros nerviosos. Estos impulsos se propagan sucesivamente a otras neuronas para procesamiento y transmisin a los centros ms altos y percibir sensaciones o iniciar reacciones motoras. Clulas de sistema nervioso Como se ha ledo anteriormente, las clulas del sistema nervioso se dividen en dos grandes categoras: neuronas y clulas neurogliales. Neurona: Tienen un dimetro que va desde los 5m a los 150m son por ello una de las clulas ms grandes y ms pequeas a la vez. La gran mayora de neuronas estn formadas por tres partes: un solo cuerpo celular, mltiples dendritas y un nico axn. El cuerpo celular tambin denominado como pericarin o soma, es la porcin central de la clula en la cual se encuentra el ncleo y el citoplasma perinuclear. Clulas gliales: Son clulas no nerviosas que protegen y llevan nutrientes a las neuronas. Glia significa pegamento, es un tejido que forma la sustancia de sostn de los centros nerviosos.

4. TEJIDO EPITELIAL El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de clulas unidas entre s, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades,

rganos huecos, conductos del cuerpo, as como forman las mucosas y lasglndulas. Los epitelios tambin forman el parnquima de muchos rganos, como el hgado. Ciertos tipos de clulas epiteliales tienen vellos diminutos denominados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extraas, por ejemplo, de las vas respiratorias. El tejido epitelial deriva de las tres capas germinativas: ectodermo, endodermo y mesodermo. Funcin de los epitelios o tejido epitelial - Proteccin: Los epitelios protegen las superficies libres contra el dao mecnico, la entrada de microorganismos y regulan la prdida de agua por evaporacin, por ejemplo la epidermis de la piel. Secrecin de sustancias: Por ejemplo el epitelio glandular. Adquiere la capacidad de sintetizar y secretar molculas que producen efecto especfico. Absorcin de sustancias: Por ejemplo los enterocitos del epitelio intestinal, que poseen: Estereocilios (Estereocilio), que son unas expansiones filiformes largas carentes de movimiento situado en el polo luminal que parecen contribuir a la absorcin. Los esterocilios estn formados por un haz central de filamentos de actina y un fieltro terminal de protenas. Se caracterizan por tener asociada una protena que une el filamento delgado con la membrana estereociliar llamada erzina. Microvellosidades, que son unas expansiones cilndricas de la membrana del polo luminal que aumentan la superficie de las clulas intestinales. Excrecin: Es la funcin que realiza los epitelios glandulares. Transporte: Es una de las funciones que realizan el epitelio respiratorio al movilizar el moco al exterior mediante el movimiento de los cilios, o el epitelio de las trompas de Falopio, al transportar el cigoto al tero.

5. Tejido conjuntivo En histologa, el tejido conjuntivo (TC) o tambin llamado tejido conectivo es un conjunto heterogneo de tejidos orgnicos que comparten un origen comn a partir del mesnquima embrionario originado del mesodermo. As entendidos, los tejidos conjuntivos concurren en la funcin primordial de sostn e integracin sistmica del organismo. De esta forma, el TC participa de la cohesin o separacin de los diferentes elementos tisulares que componen los rganos y sistemas, y tambin se convierte en un medio logstico a travs del cual se distribuyen las estructuras vasculonerviosas. Los tejidos conjuntivos

Você também pode gostar